[Hilo Oficial] Hilo Oficial KDE (Plasma, Frameworks y aplicaciones)

Para el conky, podéis "minimizar" algo los problemas si creais una regla para kwin, jugando con las opciones de foco, posición, etc.... En realidad, es que parece que si que entra en los efectos de escritorio y esas cosas, y eso es lo que hace que desaparezca y vuelva a aparecer cuando le apetece.
[Valors per a conky]
Description=Valors per a conky
acceptfocus=false
acceptfocusrule=2
below=true
belowrule=2
clientmachine=ulthar
clientmachinematch=0
closeable=false
closeablerule=2
disableglobalshortcuts=true
disableglobalshortcutsrule=2                                                                                                                                                                   
fsplevel=4                                                                                                                                                                                     
fsplevelrule=2                                                                                                                                                                                 
opacityactive=100                                                                                                                                                                               
opacityactiverule=2                                                                                                                                                                             
opacityinactive=100                                                                                                                                                                             
opacityinactiverule=2                                                                                                                                                                           
skippager=true                                                                                                                                                                                 
skippagerrule=2                                                                                                                                                                                 
skipswitcher=true                                                                                                                                                                               
skipswitcherrule=2                                                                                                                                                                             
skiptaskbar=true                                                                                                                                                                               
skiptaskbarrule=2                                                                                                                                                                               
title=conky (Ulthar)                                                                                                                                                                           
titlematch=0                                                                                                                                                                                   
type=2                                                                                                                                                                                         
typerule=2                                                                                                                                                                                     
wmclass=conky
wmclasscomplete=false
wmclassmatch=1

Esta es la que tengo yo, si queréis probar (cambiando los valores del nombre de la máquina y eso, claro), podéis copiarlo en un archivo.kwinrule e importarlo luego desde systemsettings, o simplemente yendo a systemsettings y modificar los valores tal y como los veis.
Pues yo con ponerle:

own_window_type dock


ya no me desaparece, lo tengo así hace unos meses.
Al ponerlo como dock había otro problema.

Ahora no recuerdo cual era, pero algo iba mal también.
Pues yo fue ponerlo como dock y no ha desaparecido mas, no he tenido otros problemas, pero claro, yo uso uno sencillo, a lo mejor con alguno mas "elaborado" hay mas problemas, ahi ya no se.
dramake escribió:Al ponerlo como dock había otro problema.

Ahora no recuerdo cual era, pero algo iba mal también.


Acabo de probar con la opción dock y el alignment "right" ya no va, debe ser ese el problema. Por los momentos estoy probando la solución de panko a ver si ya no parpadea el conky.
Probado otra vez para ver cual era el problema que me encontré.

Yo si lo pongo a dock tampoco me desaparece... pero literalmente, nunca. Se me queda por encima de las ventanas. Es algo que habéis corregido cambiando alguna configuración de conky o plasma, @el_menda78 y @codestation ?? O simplemente no os pasa?
# Create own window instead of using desktop (required in nautilus)
own_window yes
own_window_argb_visual yes
own_window_transparent yes
own_window_type normal
own_window_hints undecorated,below,sticky,skip_taskbar,skip_pager

Yo tengo eso en el archivo de config del conky, y una regla para kwin como la que puse.
Lo que si que me hace es ponerse delante de todo, pero solo en alguna que otra ocasión, estando luego sin hacerlo durante mucho tiempo.
Novedades que traerá la próxima actualización.


Mejoras en el soporte de altas resoluciones.
Menos consumo de memoria.
El buscador de escritorio obtiene un backend mucho más rápido.
Las notas adhesivas añaden soporte de arrastrar y soltar, además de navegación mediante el teclado.
Ya funciona el arrastrar y soltar en la papelera.
La bandeja del sistema se puede configurar más rápido.
Se actualizó y revisó la documentación.
Mejoras en el reloj Digital en paneles estrechos.
Nueva forma de cambiar fácilmente entre 12h/24h en el reloj digital.
Numeros de las semanas en el calendario.
Cualquier tipo de elemento puede ser marcado como favorito en el menú de aplicaciones (Kicker) desde cualquier punto de vista, añadiendo soporte para documentos y contactos de Telepathy.
Telepathy muestran la foto de contacto y una insignia de estado de presencia en tiempo real.
Mejoras en las vistas de carpetas.

Un Dashboard alternativo que mezcla el de gnome y el ubuntu.
Imagen

Otra de las novedades es un nuevo Applet de Sonido, que ahora usa las barras en forma horizontal, que funciona directamente con PulseAudio
Imagen

1.400 nuevos iconos que cubren no sólo todos las aplicaciones de KDE, sino que también proporciona iconos para aplicaciones tales como Inkscape, Firefox y Libreoffice, que ahora parecen tener un look mas nativo
Imagen
Acabo de actualizar y me ha pasado lo que a algunos compañeros... todo roto...
He borrado todo kde4 e instalado plasma 5.3 desde 0 (en debian), ahora ya veo lo "bonito" que es plasma.. la pega es que es completamente inusable.. el plasma me aparece como una gran ventana y si ejecuto cualquier cosa se queda plasmada como imagen. si cierro la gran ventana aparece por debajo la barra de tareas (menos mal), pero sigo sin poder ver nada correctamente.

No recuerdo a kde 4.0 salir tan mal...plasma debería estar en fase alpha. por ahora me joderé y dejaré puesto lxde.
Doggab escribió:No recuerdo a kde 4.0 salir tan mal...plasma debería estar en fase alpha. por ahora me joderé y dejaré puesto lxde.

Plasma 4.0 fue mucho, pero mucho peor de lo que es Plasma 5.3.2.

Tu problema no es Plasma 5, es su estado actual en Debian Testing/Sid, algo de lo que los canales de soporte de Debian ya avisan.

Mis experiencias con Plasma 5, tanto en Mageia, como Archlinux, como en Debian (habiendo actualizado antes de que rompiesen ciertas cosas y empezasen la migracion a Gcc5), han sido muy satisfactorias.
Para mi (con debian testing) ha sido un infierno: se me actualizó a la vez el kernel y plasma. Todo roto. No se me inicia el entorno gráfico con 4.1.0-1. Ni directamente ni con startx o startkde.
Y en el 4.0.0-2 me salia un entorno a medias entre 4 y 5, las ventanas sin decoración ni controles, no podía mover las ventanas, no aparecían los programas abierto en la barra ....... Y además descubrí lo "mierdoso" que es el sistema de metapaquetes para desinstalar o reinstalar (me decía al reinstalar kde-full que no encontraba la descarga de kde 4.algo, ya obsoleto.)
Al final me logro cargar los paquetes necesarios para que me reinstale kde-full y dejo la configuración que tenia de kde4. Resultado: totalmente ignorada. Ni siquiera me ha colocado bien las dos pantallas, y solo tenia un 50%.
Me pongo a configurarlo y me peta las preferencias del sistema al entrar en un par de opciones.

Poco a poco espero que solucionen los problemas y que Debian lo pongan en testing pronto.
Esog Enaug escribió:Para mi (con debian testing) ha sido un infierno: se me actualizó a la vez el kernel y plasma. Todo roto. No se me inicia el entorno gráfico con 4.1.0-1. Ni directamente ni con startx o startkde.
Y en el 4.0.0-2 me salia un entorno a medias entre 4 y 5, las ventanas sin decoración ni controles, no podía mover las ventanas, no aparecían los programas abierto en la barra ....... Y además descubrí lo "mierdoso" que es el sistema de metapaquetes para desinstalar o reinstalar (me decía al reinstalar kde-full que no encontraba la descarga de kde 4.algo, ya obsoleto.)
Al final me logro cargar los paquetes necesarios para que me reinstale kde-full y dejo la configuración que tenia de kde4. Resultado: totalmente ignorada. Ni siquiera me ha colocado bien las dos pantallas, y solo tenia un 50%.
Me pongo a configurarlo y me peta las preferencias del sistema al entrar en un par de opciones.

Poco a poco espero que solucionen los problemas y que Debian lo pongan en testing pronto.


Esos problemas son solo en debian. Yo he probado en arch, kaosx y Gentoo. Y en todos funcionan perfectamente.
Lo estoy probando desde ayer y es alucinante lo bien que va, y el consumo de recursos es de risa, 250 megas mas o menos de memoria ram al arranque del sistema. Por debajo de gnome sheell, cinnamon, etc.

Bravo al equipo KDE [plas]
Bueno, con la salida de la 5.4 y al haber leído lo del consumo me he decidido a probarlo (aunque estoy con la 5.3 ya que no está la 5.4 en los repos estables de Arch) y por ahora ando bastante contento. No sé si será la vez que dé el salto definitivo, pero va bien encaminado. Sólo me he encontrado con dos problemas:

- Por alguna razón, soy incapaz de ordenar a mi gusto las aplicaciones preferidas. Por ejemplo, tengo instalado el xournal y el okular, y todos los pdf me los abre con el primero cuando estaría interesado hacerlo con el segundo. Cuando trato de cambiarlo, siempre termina ignorando los cambios.

- Al cerrar sesión, apagar, reiniciar, etc., me da un error antes de cerrar del tipo "Segment fault". No sé que estará pasando...

No he tenido tiempo aún para pelearme con estas cosas, aunque igual se arreglan con la llegada del 5.4.
yandrot escribió:Bueno, con la salida de la 5.4 y al haber leído lo del consumo me he decidido a probarlo (aunque estoy con la 5.3 ya que no está la 5.4 en los repos estables de Arch) y por ahora ando bastante contento. No sé si será la vez que dé el salto definitivo, pero va bien encaminado. Sólo me he encontrado con dos problemas:

- Por alguna razón, soy incapaz de ordenar a mi gusto las aplicaciones preferidas. Por ejemplo, tengo instalado el xournal y el okular, y todos los pdf me los abre con el primero cuando estaría interesado hacerlo con el segundo. Cuando trato de cambiarlo, siempre termina ignorando los cambios.

- Al cerrar sesión, apagar, reiniciar, etc., me da un error antes de cerrar del tipo "Segment fault". No sé que estará pasando...

No he tenido tiempo aún para pelearme con estas cosas, aunque igual se arreglan con la llegada del 5.4.


Tienes una gráfica Intel? Cambia el backend SNA por defecto a UXA

https://wiki.archlinux.org/index.php/In ... SNA_issues

Salu2!!!
analca3 escribió:
yandrot escribió:Bueno, con la salida de la 5.4 y al haber leído lo del consumo me he decidido a probarlo (aunque estoy con la 5.3 ya que no está la 5.4 en los repos estables de Arch) y por ahora ando bastante contento. No sé si será la vez que dé el salto definitivo, pero va bien encaminado. Sólo me he encontrado con dos problemas:

- Por alguna razón, soy incapaz de ordenar a mi gusto las aplicaciones preferidas. Por ejemplo, tengo instalado el xournal y el okular, y todos los pdf me los abre con el primero cuando estaría interesado hacerlo con el segundo. Cuando trato de cambiarlo, siempre termina ignorando los cambios.

- Al cerrar sesión, apagar, reiniciar, etc., me da un error antes de cerrar del tipo "Segment fault". No sé que estará pasando...

No he tenido tiempo aún para pelearme con estas cosas, aunque igual se arreglan con la llegada del 5.4.


Tienes una gráfica Intel? Cambia el backend SNA por defecto a UXA

https://wiki.archlinux.org/index.php/In ... SNA_issues

Salu2!!!


Me sorprendió que acertaras la gráfica, pero aún cambiando eso parece que el problema persiste. Cuando dé con la solución aviso sobre cual era el problema.
Entonces es un bug sin corregir si no recuerdo mal, había un post en los foros de Arch donde decían que o era lo de la Intel o otra cosa sin resolver.

PD: has reiniciado, no? No te pongo el hilo del que te hablo porque estoy con el móvil :).

Salu2!!!
Yo sigo echando en falta un sistema de gestión de escritorios como en Elementary, Gnome Shell... Vas creando los escritorios conforme te hacen falta.
elchicosinhada escribió:Vas creando los escritorios conforme te hacen falta.

Boton derecho en la barra de titulo de cualquier ventana > move to desktop > new desktop

Y en el selector de escritorios, boton derecho > add virtual desktop.

No se, yo creo que es suficiente. Personalmente prefiero tener ya definidos unos escritorios con los que ya estoy organizado de manera consistente.
JanKusanagi escribió:
elchicosinhada escribió:Vas creando los escritorios conforme te hacen falta.

Boton derecho en la barra de titulo de cualquier ventana > move to desktop > new desktop


Pero no es dinámico, no se borran cuando un escritorio deja de tener ventanas.

Si «funcionar» funciona, pero...
Bueno, ha llegado la 5.4 al repositorio estable de arch y los problemas que tenía se solucionaron. Ya todo funcionando como debe.

Como queja, aunque nada grave, es el hecho de que plasma no está para nada preparado para pantallas táctiles y multitouch. He visto que existe el proyecto plasma active y estaría bien que estuviera integrado de algún modo en plasma desktop (por ejemplo, pudiendo alternar de uno a otro). Con suerte en futuras versiones...
Genial, ya tenemos 5.4 :D :D

Esta tarde me pongo a actualizar en Arch.

EDIT: Instalado. El nuevo applet de sonido tiene buena pinta, pero si cierro kmix me deja de funcionar el subir y bajar el volumen desde el teclado [buuuaaaa] A vosotros os funciona? Se puede configurar en algún sitio?
EDIT2: No he dicho nada. Ahora si me va, y no he hecho nada más allá de reiniciar.. XD Supongo que la primera vez que he entrado a plasma 5.4 no me funcionó porque también me cargó Kmix. Imagino que al haber desactivado que cargue al inicio, ahora el nuevo applet ya pilla el shortcut.
Algo en lo que deberían trabajar y no creo que resultase demasiado complejo sería en gestos personalizables con el touchpad con más de 2 dedos (siempre que el hardware lo permitiera en cada caso). Hasta Gnome shell está en ello, y cuando te acostumbras a cambiar de escritorio haciendo un swipe con 3 dedos es jodido volver a las esquinas activas + click, o a los shortcuts de teclado.
Hola, no se lo que me ocurre pero dolphin lo tengo en ingles y no en castellano.
ideas?
yandrot escribió:Bueno, ha llegado la 5.4 al repositorio estable de arch y los problemas que tenía se solucionaron. Ya todo funcionando como debe.

Como queja, aunque nada grave, es el hecho de que plasma no está para nada preparado para pantallas táctiles y multitouch. He visto que existe el proyecto plasma active y estaría bien que estuviera integrado de algún modo en plasma desktop (por ejemplo, pudiendo alternar de uno a otro). Con suerte en futuras versiones...


Plasma Active está muerto. Lo que hay ahora es Plasma Mobile.
Parece que aún no han solucionado los problemas con Mini DisplayPort. O, al menos con mi pantalla.

Si paro la pantalla y la vuelvo a encender, o esta se para por si sola por no estar usando el PC, ya no despierta. Tengo que pasar a tty (ctrl + alt + f2) y reiniciar Plasma (systemctl restart sddm).

Sabeis si es un problema reconocido o solo me pasa a mi? Googleando no encuentro demasiado.
Yo de momento estoy agustísimo en Plasma 4. De momento no veo la necesidad de cambiarme a plasma 5.
dramake escribió:Parece que aún no han solucionado los problemas con Mini DisplayPort. O, al menos con mi pantalla.

Si paro la pantalla y la vuelvo a encender, o esta se para por si sola por no estar usando el PC, ya no despierta. Tengo que pasar a tty (ctrl + alt + f2) y reiniciar Plasma (systemctl restart sddm).

Sabeis si es un problema reconocido o solo me pasa a mi? Googleando no encuentro demasiado.


https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=340267
Una pregunta tonta sobre Plasma 5. Desde que lo instalé, noto que el disco duro siempre está atareado, cosa que juraría no pasaba con gnome. ¿Es esto normal?

En general el rendimiento lo noto mejor (alguna cosa rara con chromium, pero nada grave), pero lo del disco duro me tiene mosqueado.

Ahora mismo estoy en archlinux actualizado con los repos estables.
sL1pKn07 escribió:
dramake escribió:Parece que aún no han solucionado los problemas con Mini DisplayPort. O, al menos con mi pantalla.

Si paro la pantalla y la vuelvo a encender, o esta se para por si sola por no estar usando el PC, ya no despierta. Tengo que pasar a tty (ctrl + alt + f2) y reiniciar Plasma (systemctl restart sddm).

Sabeis si es un problema reconocido o solo me pasa a mi? Googleando no encuentro demasiado.


https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=340267


Si, ese ya lo había leído, pero era por si había alguna solución temporal o algo. Aunque supongo que si la hubiera vendría indicada en esa descripción del bug.

Thx!

yandrot escribió:Una pregunta tonta sobre Plasma 5. Desde que lo instalé, noto que el disco duro siempre está atareado, cosa que juraría no pasaba con gnome. ¿Es esto normal?

En general el rendimiento lo noto mejor (alguna cosa rara con chromium, pero nada grave), pero lo del disco duro me tiene mosqueado.

Ahora mismo estoy en archlinux actualizado con los repos estables.


Lo del disco duro, seguramente sea porque tienes baloo activado y indexando. Es normal al tener Plasma recién instalado. Si tienes muchos archivos o son muy pesados.. pues tarda.
dramake escribió:Lo del disco duro, seguramente sea porque tienes baloo activado y indexando. Es normal al tener Plasma recién instalado. Si tienes muchos archivos o son muy pesados.. pues tarda.


Tardó, tardó, pero parece que ya se calmo y dejó de tener el disco liado. Ahora mismo bastante contento con el cambio en el portatil. No lo instalo en el htpc que tengo montado porque resulta muy cómodo el interfaz de gnome 3 en ese caso (o al menos ya estamos muy hechos).
Sabeis como agrandar el tamaño de los iconos de los accesos directos a los programas en los paneles, en KDE 5?

PD: Me parece muy fuerte que en Kubuntu 15.04 se use el kernel 3.19.0-26 :O
nitrosito escribió:Sabeis como agrandar el tamaño de los iconos de los accesos directos a los programas en los paneles, en KDE 5?

Supongo que te refieres a Plasma 5. Basta con aumentar la altura del panel, los iconos se adaptan automaticamente a eso.


PD: Me parece muy fuerte que en Kubuntu 15.04 se use el kernel 3.19.0-26 :O

No se, yo creo que Linux 3.19 tiene sentido para una distribucion que salia en abril, y que por tanto, se deberia estar estabilizando en enero/febrero.
Lo de levantar la barra lo he probado.

En KDE 4.X si que tenian los accesos directos la misma altura que los iconos de ventanas, pero en 5 , o por lo menos en el mio, parece que no.

Mirad:
Imagen
¿No creéis que en cuanto a diseño Plasma debería cambiar un poco el enfoque que tienen sobre el borde superior de la ventana?

Todos los entornos intentan integrar de alguna forma dicho borde con la aplicación. En Unity lo hacen fusionando el borde con el panel superior. Gnome Shell lo ha fusionado desde hace tiempo con la propia aplicación, en el mismo borde encuentras tanto las opciones de la aplicación como los botones del borde superior. Incluso MacOS en sus últimas versiones ha quitado la barra superior y la ha bajado.

Me parece totalmente innecesario tener una barra que ocupa todo ese espacio, que es muy superior al de Plasma 4. Puede gustar más o menos pero es poco práctico, sobre todo ahora que cada vez usamos más portátiles con pantallas pequeñas y cada pixel cuenta.

¿Os parece necesario tener toda esa barra solamente para 3 botones?
Alecs7k escribió:¿No creéis que en cuanto a diseño Plasma debería cambiar un poco el enfoque que tienen sobre el borde superior de la ventana?

Todos los entornos intentan integrar de alguna forma dicho borde con la aplicación. En Unity lo hacen fusionando el borde con el panel superior. Gnome Shell lo ha fusionado desde hace tiempo con la propia aplicación, en el mismo borde encuentras tanto las opciones de la aplicación como los botones del borde superior. Incluso MacOS en sus últimas versiones ha quitado la barra superior y la ha bajado.

Me parece totalmente innecesario tener una barra que ocupa todo ese espacio, que es muy superior al de Plasma 4. Puede gustar más o menos pero es poco práctico, sobre todo ahora que cada vez usamos más portátiles con pantallas pequeñas y cada pixel cuenta.

¿Os parece necesario tener toda esa barra solamente para 3 botones?


Pues a mi me gusta así, como tu lo dices se me hace raro y no termino de estar cómodo, pero no quita que esté bien poder elegir entre ambos tipos. Como siempre es cosa de gustos y comodidad, y en eso cada uno es un mundo.
nitrosito escribió:Lo de levantar la barra lo he probado.

En KDE 4.X si que tenian los accesos directos la misma altura que los iconos de ventanas, pero en 5 , o por lo menos en el mio, parece que no.

Mirad:
Imagen


Ya se como hacer que los iconos sean gigantes en la barra. Si marcamos con el botón derecho a mantener aunque no este en ejecución se nos queda, pero en pequeño. Para dejarlo en grande hay que coger el icono de firefox (desde el menu inicio) y arrastrarlo cerca de la K (en mi caso a la izq) , y se queda justo al lado.

¿Sabeis si se pueden ocultar determinadas extensiones en dolphin? Es que quiero ocutar los archivos carrito del raw (xmp)
Sabeis si plasma 5 tiene una opcion sincronización vertical? es que es inusable con mi tarjeta grafica con el tearing.
Brutico escribió:Sabeis si plasma 5 tiene una opcion sincronización vertical? es que es inusable con mi tarjeta grafica con el tearing.


Si es AMD en el catalist hay una opcion para activarla
Pero si activas eso con catalyst los videos se arrastran y no van fluidos. Prueba a ver un anime en linux con catalyst y el mismo video con los libres. Asi te das cuenta de la mierda de drivers que son Catalyst. probado con la serie HD5000, HD6000, y R9 390X.
Yo con los 15.9 y la opción esa de libre fragmentacion se ven bien y fluidos.

Kubuntu 15.04 AMD 6970 con VLC
Brutico escribió:Sabeis si plasma 5 tiene una opcion sincronización vertical? es que es inusable con mi tarjeta grafica con el tearing.


Systemsettings, pantalla y monitor, compositor. Ahí tienes la opción para configurar el vsync.
Panko escribió:
Brutico escribió:Sabeis si plasma 5 tiene una opcion sincronización vertical? es que es inusable con mi tarjeta grafica con el tearing.


Systemsettings, pantalla y monitor, compositor. Ahí tienes la opción para configurar el vsync.


Voy a probar ya que no me siento a gusto fuera de plasma.

@panko mil y una gracias sin tearing y con plasma de vuelta
Pd te devo una cerveza cuando pases por barna.
No os pasa que si ponéis un panel en modo que las ventanas pueden cubrir luego cuando maximizas una pantalla no hay forma de ver el panel? En kde4 si que podías.
nitrosito escribió:Instalas 15.10 y te encuentras con>
http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... -fglrx-Fix

Algun afectado mas? [carcajad]


Normal de la mierda de empresa que es ATi en seis meses que salio Linux 4.0 no han actualizado sus mierdas de drives.
Despues de todo la vida en Gnome acabo de dar el salto a KDE, en concreto en instaldo Kubuntu 10, y tengo que decir que estoy realmente perdido con este entorno de escritorio xD
Todos es configurable, algo bueno supuestamente, pero la verdad es que la mitad de las opciones no se lo que representan :-? :-? :-?

Llevo media mañana y todavía no se como hago para poner más de un escritorio, o como al pulsar la tecla windows se me habrá el menu de aplicaciones
3400 respuestas