[HILO OFICIAL] IMPRESORAS 3D

14, 5, 6, 7, 8
@elbrujoguru las 2 que has puesto son de resina, lo sabes no? aparte necesitas una lavadora y una secadora o un combo.

No sé qué tipo de impresiones quieres hacer, pero lo mismo te conviene mas una de hilo.
Shinmei escribió:@elbrujoguru las 2 que has puesto son de resina, lo sabes no? aparte necesitas una lavadora y una secadora o un combo.

No sé qué tipo de impresiones quieres hacer, pero lo mismo te conviene mas una de hilo.


Si son de resina,por lo que he visto son la mejor opcion para lo que quiero que son cuatro figuritas y trastear..de momento,y a ver si me engancha.
Lo de lavar y secar tambien he visto que la gente lo hace a mano..en funcion de si me gusta el tema ya voy comprando.
elbrujoguru escribió:
Shinmei escribió:@elbrujoguru las 2 que has puesto son de resina, lo sabes no? aparte necesitas una lavadora y una secadora o un combo.

No sé qué tipo de impresiones quieres hacer, pero lo mismo te conviene mas una de hilo.


Si son de resina,por lo que he visto son la mejor opcion para lo que quiero que son cuatro figuritas y trastear..de momento,y a ver si me engancha.
Lo de lavar y secar tambien he visto que la gente lo hace a mano..en funcion de si me gusta el tema ya voy comprando.

Te recomiendo una estación de lavado y luz UV todo en uno. Lavarlo a mano es un engorro. Empecé así y a la semana me hice con la estación de lavado/luz UV.
1Saludo
@thadeusx si,la verdad que me seria util..sobre todo por el tema del curado que hay que andar calculando para que pille de dia,con sol..
Ahora mismo quiero comprar resina al agua..porque la que uso es con alcohol y huele un monton..he leido que al agua no son tan fuertes.
Y mas o menos ¿que costos tienen? y ¿cuales serian las marcas -si las hay- mas recomendables?
TRASTARO escribió:Y mas o menos ¿que costos tienen? y ¿cuales serian las marcas -si las hay- mas recomendables?


Te refieres a las impresoras de resina?
Edito todo, pero dejo aquí el mensaje original:
Pues al final después de mucho tiempo, ahora ya tengo el tiempo para dedicarle a esto (y dinero [+risas] ), que me he puesto a decorar con algunas figuras y me cayó esto de nuevo a la mente, así que tengo 200€ para gastar en una impresora de resina, ¿hay alguna que sea la elegida por excelencia?

De momento tengo esta en la mira:
https://www.anycubic.es/collections/cup ... 1025073328

Otra que vi es:
https://eu.elegoo.com/products/elegoo-m ... 3d-printer

Al ser la primera, no tengo muchas ganas de gastar más aunque pueda por si la dejo de lado.

Sé que con ellas me tocaría trocear para figuras de 20cm como las que suelo tener, pero no me molesta. Y de 15-16cm estarían bien también (descontando base) para hacerlas de una.

Tema resina, ¿Cómo puedo saber qué cantidad se usa? No sé si 1Kg está bien, o se esfuma.

Gracias!

EDIT:
Por 40€ más puedo ir por esta (el cupón ese que te dan por girar la ruleta):
https://www.anycubic.es/products/photon-mono-x2

Pero claro, ya duele.

EDIT FINAL:
He terminado pillando la Elegoo Mars 3, también había un cupón de descuento de 10€ suscribiéndote a la newsletter, así que se quedó por 156€.

Al final terminé tirando por la Elegoo Mars 3 en vez de la Anycubic Photon Mono 2, por 156€ está muy bien, a parte no me terminó de convencer de la Anycubic que te tocase comprar el FEP prácticamente siempre a ellos por ir atado al marco.

A parte, que tenga el USB y botón de encendido delante, parecerá una chorrada, pero lo prefiero XD Además de algo más de altura extra.
Pues al fin lo tengo todo montado y ya hice mis primeras impresiones, la primera fatal porque no apreté bien las tuercas y la base se fue inclinando, por suerte ningún daño. La segunda bieeeeeen, con un gran PERO.

¿Como lo hacéis para sacar correctamente lo que habéis impreso (resina)? No se despegaba de la base de ninguna manera usando la espátula, tuve que terminar usando las manos (obviamente con guantes) para sacarlo, pero no todas las piezas me permitirán ese margen y tengo miedo de cargarme algo por no poder despegarlo.
Okamura Rin escribió:Pues al fin lo tengo todo montado y ya hice mis primeras impresiones, la primera fatal porque no apreté bien las tuercas y la base se fue inclinando, por suerte ningún daño. La segunda bieeeeeen, con un gran PERO.

¿Como lo hacéis para sacar correctamente lo que habéis impreso (resina)? No se despegaba de la base de ninguna manera usando la espátula, tuve que terminar usando las manos (obviamente con guantes) para sacarlo, pero no todas las piezas me permitirán ese margen y tengo miedo de cargarme algo por no poder despegarlo.


A las impresoras PLA a veces basta con dejar que la cama se enfríe un poco y ya se puede coger la pieza. No sé si en tu caso con la resina es igual.
Dartanyan escribió:A las impresoras PLA a veces basta con dejar que la cama se enfríe un poco y ya se puede coger la pieza. No sé si en tu caso con la resina es igual.

Probaré de dejarla un rato extra a ver si así se vuelve algo más fácil de sacar, total, al inicio es para experimentar, aunque tenia entendido que lo suyo sería sacarla lo antes posible para poder hacer el lavado y curado.

Y otra cosa sobre las figuras de resina, aunque aconsejan hacerlas huecas para ahorrar, si por algún motivo quieres una pieza super robusta pasa algo de no hacerlo? A parte de que gastarás más material y tardará más en curar.
Por eso desde el día 1 me compré una base flexible imantada. Ni espátulas ni esfuerzo.
1Saludo
thadeusx escribió:Por eso desde el día 1 me compré una base flexible imantada. Ni espátulas ni esfuerzo.
1Saludo

Interesante! Una como esta?
https://www.amazon.es/flexible-magn%C3% ... 0BM3PNWYL/

La siguiente impresión hecha con Chitubox ya fue mejor, no me costó casi nada sacarlo, entre que lo dejé un ratillo y ahora sí tenía la configuración de la resina puesta, todo fue super rápido, pero no me mola mucho ir rayando la base con la espátula.

Lo que sí que de 4 piezas una se cayó de los soportes... A poner más y más grandes para evitarlo entiendo, ya hice el filtrado de la resina y limpieza del tanque, lo que antes veía tedioso, ahora lo veo divertido [360º]
Okamura Rin escribió:
thadeusx escribió:Por eso desde el día 1 me compré una base flexible imantada. Ni espátulas ni esfuerzo.
1Saludo

Interesante! Una como esta?
https://www.amazon.es/flexible-magn%C3% ... 0BM3PNWYL/

La siguiente impresión hecha con Chitubox ya fue mejor, no me costó casi nada sacarlo, entre que lo dejé un ratillo y ahora sí tenía la configuración de la resina puesta, todo fue super rápido, pero no me mola mucho ir rayando la base con la espátula.

Lo que sí que de 4 piezas una se cayó de los soportes... A poner más y más grandes para evitarlo entiendo, ya hice el filtrado de la resina y limpieza del tanque, lo que antes veía tedioso, ahora lo veo divertido [360º]

Exacto, cuando la pruebes te preguntarás "por qué coño los fabricantes no lo incluyen de serie?" y te olvidarás de la espátula.
Eso sí, cada vez que vuelvas a colocar la plaquita, asegúrate que esté bien centrada no vaya ser que esté descentrada y al bajar el brazo rasque por un lado del depósito (no se si me explico pero cuando la instales verás a lo que me refiero).
1Saludo
Se me antoja comprar una impresora FDM y tengo la duda de cuál puede ser una opción general buena:

1. Comprar piezas para construír mi propia Prusa clónica
2. Impresora China
3. Prusa clon Chino
4. Prusa mini original

Todas estas en formato kit. No me importa trastear hasta el infinito, tengo paciencia.
Dym escribió:Se me antoja comprar una impresora FDM y tengo la duda de cuál puede ser una opción general buena:

1. Comprar piezas para construír mi propia Prusa clónica
2. Impresora China
3. Prusa clon Chino
4. Prusa mini original

Todas estas en formato kit. No me importa trastear hasta el infinito, tengo paciencia.


Yo comencé con una Ender3Pro, y aprendí todo trasteando hasta el infinito, mi consejo ahora sería una KINGROON KP3S, es pequeña, cama de 180x180, pero viene muy ciclada y tendrás que comprarle pocos extras, y puedes jugar con el firmware, hacerle 100 mods, meterle Klipper con una raspberry... tiene mucho juego, es brutal en rapidez, eficacia y calidad y... menos de 200€

Mi consejo: kp3s, y una vez controlada y si ves que te mola el mundillo, a por el resto: prusas clónica, originales, bambulab, qidi... hay 1000 opciones

Ahora tengo una Ender3S1 Plus, una X1 Carbon, una KP3S y una Prusa mini original, y la que está a la venta es la prusa mini... ;)
@thadeusx hay mucha diferencia en tema de olor en cuanto a la resina al agua o a alcohol?
La impresira la tengo en una habitacion bien ventilada pero aun asi hay veces que hasta se me pone mal cuerpo y dolor de cabeza con el olor..
Tambien habia pensado en unos filtros que he visto por amazon para ponerle pero he leido opiniones muy dispares sobre si son efectivos o no.

Saludos
Yo solo he usado resina lavable al agua, y huele bastante, he oído que huele más que la lavable con alcohol, pero no puedo comparar.
@Crosseagle Gracias por los consejos. Buscando en webs Chinas la que dices sale por 110€, pero luego hay una con mayor tamaño de impresión por 130€, ambas en Bang Good. 18cm de largo ya me vale para lo que quiero hacer, pero habrá un trabajo que tendré que partir en dos seguramente o diseñar solo bisagras que aguanten una lámina cortada con otro método.
El tema es que la kp3s, de 180x180x180, tiene una mecánica, electrónica y "efectividad" mucho mejor q su hermana mayor, por eso te recomiendo que tires por esta, si quieres una cama más grande, mirate la Ender3 S1, no hace falta q sea la pro si no vas a imprimir materiales técnicos: nailon, abs, asa... Esta tiene un funcionamiento muy estable y fácil, sensor de nivelación de cama, fundamental para no romperte el cráneo calibrando, ... está muy bien.
Crosseagle escribió:Yo solo he usado resina lavable al agua, y huele bastante, he oído que huele más que la lavable con alcohol, pero no puedo comparar.


Ah,pense que era al reves..que las que son a alcohol tienen mas olor.
¿Y después cómo las pintais?
Yo lo de pintar se lo dejo a los artistas, por más veces q lo he intentado, menudas ñordas que me han salido... como mucho, si es a un color, tiro de spray...
Es que lo de pintar... Diría que es más difícil eso, que saber cómo hacer la impresión de las figuras. [+risas]


Increíble lo que se puede llegar a hacer con mucha paciencia y trabajo
y maña! pq eso lo hago yo y le prendo fuego a la casa fijo!
Buenas de nuevo! Ya me he gastado mi primer KG de resina [+risas] Aún me queda algo pero bueh, dura más de lo que pensaba!

Tengo una pequeña consulta, esto de la imagen, ¿como lo diagnosticaríais? Es decir, ¿sabríais que lo provoca para ajustarlo? Me habrá pasado con 2 o 3 piezas y me ha dejado mosca.
Imagen

Por el resto, muy contento con la calidad que da, y el miedo a imprimir a trozos se me ha ido, mil veces mejor a trozos que todo de una, que miedo imprimir/pintar todo a la vez sin posibilidad de cagarla [qmparto]

En mi caso a parte de la impresión quiero aprender a pintar, así que pasito pasito a destrozar las figuras [fies]

Algunas cosas que imprimí:
La primera después de las típicas torres:
Imagen
Imagen
Esta tuvo varios accidentes en la impresión [qmparto] :
Imagen
Esta, en proceso de pintado, que dolor:
Imagen
Yo diría que eso te ha pasado porque en esas zonas habían pocos soportes o muy finos y por esas zonas la capa se ha soltado de la pieza al hacer fuerza hacía arriba mientras se despegaba del depósito.
Fue mayor la fuerza al despegarse del depósito que la que hacían los soportes.
Mola ese Alien.

Respecto al vídeo me ha recordado a Bricomanía donde con unas simples herramientas que todos tenemos por casa te haces una piscina en el jardín o un rascacielos [+risas] Eso si, le ha quedado de fábula.
1Saludo
Buenas!!! Hace unos meses os pedí consejo para elegir una impresora 3d para empezar. Llevo ya un par de meses con ella. Al final me decidí por una de la que me recomendasteis por aquí, la Elegoo Neptune 3 pro.

Después de un par de meses con la impresora, me está empezando a fallar en las esquinas. Es decir, cuando imprimo algo que tiene una forma en esquina o con algún borde pronunciado, la pieza en cuestión se empieza a despegar y deformar. En lugar de quedarse pegada a la cama, de pronto empieza a doblarse hacia arriba. Tenéis idea de por qué se produce esto? Estoy imprimiendo con Pla, boquilla a 200° y cama a 60. Me está desesperando. Las impresiones comienzan bien y en cuanto llevan una altura de medio cm, empieza la cosa a doblarse. Y claro, al doblarse la pieza y "subir su altura" al estar despegandose, la boquilla comienza a rozar con la pieza llevándosela del sitio y estropeando todo.
A eso se le llama WARPING, normalmente pasa más con esquinas de 90º que con esquinas redondeadas. Una de las maneras mas faciles de evitarlo es usando laca en la cama, hay una especial para impresoras llamada 3DLac, que huele poco, pero en el mercadona venden una laca llamada NELLY que te hace el mismo efecto y quizá te es más facil de conseguir.

Luego puedes encontrar mil soluciones más, segun el laminador que utilices puedes añadir objetos a la cama, como por ejemplo un cubo, puedes cambar el tamaño del cubo para que sea de 0.2 mm de altura y los colocas en las esquinas, luego cuando se imprime la pieza, lo recortas y así evitas los 90º

Pero la gran mayoría lo soluciona con laca, te lo aseguro.
Crosseagle escribió:A eso se le llama WARPING, normalmente pasa más con esquinas de 90º que con esquinas redondeadas. Una de las maneras mas faciles de evitarlo es usando laca en la cama, hay una especial para impresoras llamada 3DLac, que huele poco, pero en el mercadona venden una laca llamada NELLY que te hace el mismo efecto y quizá te es más facil de conseguir.

Luego puedes encontrar mil soluciones más, segun el laminador que utilices puedes añadir objetos a la cama, como por ejemplo un cubo, puedes cambar el tamaño del cubo para que sea de 0.2 mm de altura y los colocas en las esquinas, luego cuando se imprime la pieza, lo recortas y así evitas los 90º

Pero la gran mayoría lo soluciona con laca, te lo aseguro.

Osea, le echo un poco de laca en spray a la cama y a funcionar? Es que llevo la última semana tirando las impresiones por que siempre se despega una parte y la boquilla arrastra toda la impresión. También veo que a la hora de hacer los bordes de impresión, en ocasiones al hacer un giro o un cambio de dirección, esa zona de cambio se queda levantada como una cresta. Y claro, ya es la primera capa y en cuanto la boquilla vuelve a pasar por la misma zona, también arrastra la cresta y toda la impresión. Probaré con la laca entonces. Luego con agua caliente y jabón sale la laca vieja no?
Calibrar bien la cama es un peñazo, un trabajazo y... es lo más importante, eso de la cresta puede venir por aquí, dale un vistazo...

Pero si, le metes laca a la cama y verás resultados!
Crosseagle escribió:Calibrar bien la cama es un peñazo, un trabajazo y... es lo más importante, eso de la cresta puede venir por aquí, dale un vistazo...

Pero si, le metes laca a la cama y verás resultados!


Claro pero la cama de esta tiene nivelación automatica. Puedo ajustar las excentricas, pero no tengo ninguna rueda en la parte inferior para regular la altura como puede tener la ender 3. Puedo ajustar la altura de la boquilla manualmente, la temperatura y poco más
AdrianVill escribió:
Crosseagle escribió:Calibrar bien la cama es un peñazo, un trabajazo y... es lo más importante, eso de la cresta puede venir por aquí, dale un vistazo...

Pero si, le metes laca a la cama y verás resultados!


Claro pero la cama de esta tiene nivelación automatica. Puedo ajustar las excentricas, pero no tengo ninguna rueda en la parte inferior para regular la altura como puede tener la ender 3. Puedo ajustar la altura de la boquilla manualmente, la temperatura y poco más


Un consejo con la laca, si la usas en spray hazlo lejos de la impresora (veo que la tuya lleva cama magnética de serie), para evitar que llegue a los rodillos o ventiladores.

La 3DLac se vende en formato stick que no huele apenas y puedes usarlo con la máquina encendida (cama fría se entiende) sin quitar la placa siquiera.

Las camas cuando son nuevas "pegan" muy bien, pero a base de impresiones se van "puliendo" y pierden adherencia, al final toca usar adhesivos, es normal.
Shinmei escribió:
AdrianVill escribió:
Crosseagle escribió:Calibrar bien la cama es un peñazo, un trabajazo y... es lo más importante, eso de la cresta puede venir por aquí, dale un vistazo...

Pero si, le metes laca a la cama y verás resultados!


Claro pero la cama de esta tiene nivelación automatica. Puedo ajustar las excentricas, pero no tengo ninguna rueda en la parte inferior para regular la altura como puede tener la ender 3. Puedo ajustar la altura de la boquilla manualmente, la temperatura y poco más


Un consejo con la laca, si la usas en spray hazlo lejos de la impresora (veo que la tuya lleva cama magnética de serie), para evitar que llegue a los rodillos o ventiladores.

La 3DLac se vende en formato stick que no huele apenas y puedes usarlo con la máquina encendida (cama fría se entiende) sin quitar la placa siquiera.

Las camas cuando son nuevas "pegan" muy bien, pero a base de impresiones se van "puliendo" y pierden adherencia, al final toca usar adhesivos, es normal.


Probaré el 3dlac, que veo que en amazon lo tienen. Por ahora estoy probando a imprimir otra vez lo que me fallaba con un poco de laca en la cama magnética.
Lo de echarla lejos de la impresor lo había imaginado, de hecho he echado la laca en el baño primero.

Puede que el filamento tenga algo que ver?

Mi primer filamento era un SUNLU negro de amazon y no iba mal pero algunas cosas tenía que reimprimirlas. Luego compré el propio de elegoo en blanco, ya que era el mismo que traía de serie la impresora para imprimir el archivo de prueba que traía la sd y la verdad es que rendía bastante mejor que el Sunlu. Ahora estoy con un verde neon de ELEGOO pero desde la primera impresión con él estoy notando los fallos que os comento.
AdrianVill escribió:
Shinmei escribió:
AdrianVill escribió:
Claro pero la cama de esta tiene nivelación automatica. Puedo ajustar las excentricas, pero no tengo ninguna rueda en la parte inferior para regular la altura como puede tener la ender 3. Puedo ajustar la altura de la boquilla manualmente, la temperatura y poco más


Un consejo con la laca, si la usas en spray hazlo lejos de la impresora (veo que la tuya lleva cama magnética de serie), para evitar que llegue a los rodillos o ventiladores.

La 3DLac se vende en formato stick que no huele apenas y puedes usarlo con la máquina encendida (cama fría se entiende) sin quitar la placa siquiera.

Las camas cuando son nuevas "pegan" muy bien, pero a base de impresiones se van "puliendo" y pierden adherencia, al final toca usar adhesivos, es normal.


Probaré el 3dlac, que veo que en amazon lo tienen. Por ahora estoy probando a imprimir otra vez lo que me fallaba con un poco de laca en la cama magnética.
Lo de echarla lejos de la impresor lo había imaginado, de hecho he echado la laca en el baño primero.

Puede que el filamento tenga algo que ver?

Mi primer filamento era un SUNLU negro de amazon y no iba mal pero algunas cosas tenía que reimprimirlas. Luego compré el propio de elegoo en blanco, ya que era el mismo que traía de serie la impresora para imprimir el archivo de prueba que traía la sd y la verdad es que rendía bastante mejor que el Sunlu. Ahora estoy con un verde neon de ELEGOO pero desde la primera impresión con él estoy notando los fallos que os comento.



El filamento puede afectar, sí. De hecho ya de por sí, el negro suele requerir mayor temperatura que el blanco. El pigmento influye.

También entre marcas hay diferencias, por eso los programas de laminado te dejan hacer perfiles por tipo/marca de filamento entre otras cosas.

Por ejemplo, ahora estoy sacando una tirada de 108 piezas, todas iguales en negro, con la misma marca de filamento (unos 10 kilos gastaré en total) pues me han salido un par de rollos por ahora que me obligan a subir a 210º en la boquilla mínimo, porque sino me provocan saltos en el extrusor (skipping) por baja temperatura.

También la humedad influye, el PLA es un imán para la humedad y ahora en este tiempo se nota. Si oyes chasquidos al extruir es que el filamento tiene demasiada humedad. Para eso uso yo una secadora de filamento.

Y por último, el PLA se degrada con el tiempo y mas si está el envoltorio abierto.

Si normalmente usas la misma marca de filamento, a base de fundir le vas cogiendo el puntillo, es cuestión de práctica.
Shinmei escribió:
AdrianVill escribió:
Shinmei escribió:
Un consejo con la laca, si la usas en spray hazlo lejos de la impresora (veo que la tuya lleva cama magnética de serie), para evitar que llegue a los rodillos o ventiladores.

La 3DLac se vende en formato stick que no huele apenas y puedes usarlo con la máquina encendida (cama fría se entiende) sin quitar la placa siquiera.

Las camas cuando son nuevas "pegan" muy bien, pero a base de impresiones se van "puliendo" y pierden adherencia, al final toca usar adhesivos, es normal.


Probaré el 3dlac, que veo que en amazon lo tienen. Por ahora estoy probando a imprimir otra vez lo que me fallaba con un poco de laca en la cama magnética.
Lo de echarla lejos de la impresor lo había imaginado, de hecho he echado la laca en el baño primero.

Puede que el filamento tenga algo que ver?

Mi primer filamento era un SUNLU negro de amazon y no iba mal pero algunas cosas tenía que reimprimirlas. Luego compré el propio de elegoo en blanco, ya que era el mismo que traía de serie la impresora para imprimir el archivo de prueba que traía la sd y la verdad es que rendía bastante mejor que el Sunlu. Ahora estoy con un verde neon de ELEGOO pero desde la primera impresión con él estoy notando los fallos que os comento.



El filamento puede afectar, sí. De hecho ya de por sí, el negro suele requerir mayor temperatura que el blanco. El pigmento influye.

También entre marcas hay diferencias, por eso los programas de laminado te dejan hacer perfiles por tipo/marca de filamento entre otras cosas.

Por ejemplo, ahora estoy sacando una tirada de 108 piezas, todas iguales en negro, con la misma marca de filamento (unos 10 kilos gastaré en total) pues me han salido un par de rollos por ahora que me obligan a subir a 210º en la boquilla mínimo, porque sino me provocan saltos en el extrusor (skipping) por baja temperatura.

También la humedad influye, el PLA es un imán para la humedad y ahora en este tiempo se nota. Si oyes chasquidos al extruir es que el filamento tiene demasiada humedad. Para eso uso yo una secadora de filamento.

Y por último, el PLA se degrada con el tiempo y mas si está el envoltorio abierto.

Si normalmente usas la misma marca de filamento, a base de fundir le vas cogiendo el puntillo, es cuestión de práctica.


Al final, ni con laca ni con pegamento en barra. Todas las impresiones se me acababan retorciendo en algún punto y la boquilla se las lleva por delante. Me he fijado en diversos videos de gente que hace cascos con la impresora y he visto que no imprimen la pieza pegada a la cama, si no que la elevan un poco y colocan soportes debajo. Pues eso he hecho + la opción de añadir balsa debajo. Por ahora todo va bien impreso y espero que siga así en lo que falta de la impresión.
@AdrianVill pues es raro, sin saber qué estás imprimiendo puede ser por muchos motivos, demasiada velocidad en la primera capa, poca temperatura en la boquilla... sería especular demasiado la verdad.

Normalmente yo imprimo la primera capa a 210º con 60º en la cama y el ventilador de capa apagado, al 50% de la velocidad (normalmente 25-30 mm/s) luego a partir de la segunda capa bajo a 200º y 55º ya con el ventilador de capa y la velocidad al 100%.

También pasarle un trapito de microfibra con agua de vez en cuando viene bien, aunque veas la cama limpia.
Shinmei escribió:@AdrianVill pues es raro, sin saber qué estás imprimiendo puede ser por muchos motivos, demasiada velocidad en la primera capa, poca temperatura en la boquilla... sería especular demasiado la verdad.

Normalmente yo imprimo la primera capa a 210º con 60º en la cama y el ventilador de capa apagado, al 50% de la velocidad (normalmente 25-30 mm/s) luego a partir de la segunda capa bajo a 200º y 55º ya con el ventilador de capa y la velocidad al 100%.

También pasarle un trapito de microfibra con agua de vez en cuando viene bien, aunque veas la cama limpia.


A ver si se ve la foto. Es una parte del casco del green ranger de los 90. La temperatura pues 200º de boquilla y 60 de cama. EL ventilador inicialmente apagado.

Imagen
AdrianVill escribió:
Shinmei escribió:@AdrianVill pues es raro, sin saber qué estás imprimiendo puede ser por muchos motivos, demasiada velocidad en la primera capa, poca temperatura en la boquilla... sería especular demasiado la verdad.

Normalmente yo imprimo la primera capa a 210º con 60º en la cama y el ventilador de capa apagado, al 50% de la velocidad (normalmente 25-30 mm/s) luego a partir de la segunda capa bajo a 200º y 55º ya con el ventilador de capa y la velocidad al 100%.

También pasarle un trapito de microfibra con agua de vez en cuando viene bien, aunque veas la cama limpia.


A ver si se ve la foto. Es una parte del casco del green ranger de los 90. La temperatura pues 200º de boquilla y 60 de cama. EL ventilador inicialmente apagado.

Imagen


Leches, muy fina tiene que ir la impresora para ir a 0.1 [+risas] . Yo probé una vez a sacar una figura a 0.12 por curiosidad y no podía quitar los soportes sin fastidiarla [carcajad]

Lo ideal, en teoría, para el paso del eje Z, que si no me equivoco es el mismo que el de mi Ender, son saltos de 0.6 en 0.6

Sin verlo en tus settings, es posible que tengas una primera capa demasiado fina y eso provoque que se "pele" cuando pasa la siguiente por encima o al lado y se levante. Normalmente por defecto el laminador mete una primera capa mas fina todavía que las siguientes, échale un ojo.

También puedes probar, aunque no veo mucho sitio libre en la mesa y no sé cómo lo han traducido, a poner en "Build Plate Adhesion" la opción de brim, es mas rollo quitarlo luego de la pieza pero le da un plus de fijación a la primera capa.

Así a bote pronto no se me ocurren mas cosas que decirte la verdad. A ver si te vale alguna idea.
Shinmei escribió:
AdrianVill escribió:
Shinmei escribió:@AdrianVill pues es raro, sin saber qué estás imprimiendo puede ser por muchos motivos, demasiada velocidad en la primera capa, poca temperatura en la boquilla... sería especular demasiado la verdad.

Normalmente yo imprimo la primera capa a 210º con 60º en la cama y el ventilador de capa apagado, al 50% de la velocidad (normalmente 25-30 mm/s) luego a partir de la segunda capa bajo a 200º y 55º ya con el ventilador de capa y la velocidad al 100%.

También pasarle un trapito de microfibra con agua de vez en cuando viene bien, aunque veas la cama limpia.


A ver si se ve la foto. Es una parte del casco del green ranger de los 90. La temperatura pues 200º de boquilla y 60 de cama. EL ventilador inicialmente apagado.

Imagen


Leches, muy fina tiene que ir la impresora para ir a 0.1 [+risas] . Yo probé una vez a sacar una figura a 0.12 por curiosidad y no podía quitar los soportes sin fastidiarla [carcajad]

Lo ideal, en teoría, para el paso del eje Z, que si no me equivoco es el mismo que el de mi Ender, son saltos de 0.6 en 0.6

Sin verlo en tus settings, es posible que tengas una primera capa demasiado fina y eso provoque que se "pele" cuando pasa la siguiente por encima o al lado y se levante. Normalmente por defecto el laminador mete una primera capa mas fina todavía que las siguientes, échale un ojo.

También puedes probar, aunque no veo mucho sitio libre en la mesa y no sé cómo lo han traducido, a poner en "Build Plate Adhesion" la opción de brim, es mas rollo quitarlo luego de la pieza pero le da un plus de fijación a la primera capa.

Así a bote pronto no se me ocurren mas cosas que decirte la verdad. A ver si te vale alguna idea.


Iba bien la cosa, hasta que cuando me he levantado, a partir de cierta capa de impresión, por algún motivo se ha desplazado sola y ha estado imprimiendo donde no era. Imagen
AdrianVill escribió:
Shinmei escribió:
AdrianVill escribió:
A ver si se ve la foto. Es una parte del casco del green ranger de los 90. La temperatura pues 200º de boquilla y 60 de cama. EL ventilador inicialmente apagado.

Imagen


Leches, muy fina tiene que ir la impresora para ir a 0.1 [+risas] . Yo probé una vez a sacar una figura a 0.12 por curiosidad y no podía quitar los soportes sin fastidiarla [carcajad]

Lo ideal, en teoría, para el paso del eje Z, que si no me equivoco es el mismo que el de mi Ender, son saltos de 0.6 en 0.6

Sin verlo en tus settings, es posible que tengas una primera capa demasiado fina y eso provoque que se "pele" cuando pasa la siguiente por encima o al lado y se levante. Normalmente por defecto el laminador mete una primera capa mas fina todavía que las siguientes, échale un ojo.

También puedes probar, aunque no veo mucho sitio libre en la mesa y no sé cómo lo han traducido, a poner en "Build Plate Adhesion" la opción de brim, es mas rollo quitarlo luego de la pieza pero le da un plus de fijación a la primera capa.

Así a bote pronto no se me ocurren mas cosas que decirte la verdad. A ver si te vale alguna idea.


Iba bien la cosa, hasta que cuando me he levantado, a partir de cierta capa de impresión, por algún motivo se ha desplazado sola y ha estado imprimiendo donde no era. Imagen


Se ha ido un huevo, has comprobado las tensiones de las correas? porque despegarse no se ha despegado no?

Si están las correas muy flojas pueden escaparse de los piñones de los motores.

Yo subiría la altura de capa a 0.16 - 0.18, para esa pieza 0.1 es una sobrada.
Yo alguna vez que había tenido estos "desplazamientos" me pasaba por calentamiento de los drivers y/o motores, aunque el tema de las correas tb lo tienes que tener muy bien.

Desconozco en ese modelo donde está la placa base, pero crees q donde está imprimiendo es zona de calentarse mucho?
@Shinmei

Las correas están bien tensadas. Las he comprobado y he vuelto a poner a imprimir esta mañana y por ahora(toco madera) todo va bien.

@Crosseagle

Te refieres a si en la habitación en la que imprimo es una habitación que se calienta mucho? En principio no, la casa en general está a temperatura constante y es un habitación en la que sólo imprimo.

Edit: ha vuelto a ocurrir. impresión de 4 días de duración, al segundo día se ha desplazado otra vez y se ha ido a tomar por saco todo. Más de medio kilo de pla a la basura y y en total ya va más de 1 kg. Lo que si he visto esta vez, no es que la correa se haya ido o haya saltado, es que el motor del eje Y al desplazar la cama se ha vuelto "duro" en una parte del recorrido y solo mientras imprimía. con mover la cama manualmente ha vuelto a moverse normal.
Imagen

He cambiado de laminador al prusa slicer y a la primera ha salido la impresión.
menudo espectáculo!!! congrats!!
AdrianVill escribió:Imagen

He cambiado de laminador al prusa slicer y a la primera ha salido la impresión.

Wow no crei que el laminador influyera tanto...
Tengo una Ender 3 Pro y soy incapaz de nivelar bien la cama xD algun consejo? Intento hacer lo que recomiendan siempre de nivelarlo en las 4 esquinas con el tipico folio que pase justo justo pero que se note cierto roce, el problema es que por las esquinas queda bien etc.. pero en la parte del centro no se si es que la base esta algo abollada o que pero ahi queda algo desnivelado pues el folio pasa sin rozar y se nota que tiene un margen majo.

Tengo que ponerle siempre que me haga las piezas con la sujeción de balsa para que al menos las primeras capas que van a salir "mal" por que no se fijan bien sean de la balsa y ya al final termina quedando bien.

Saludos!
Lo mejor es desmontar la cama del todo y ver que no esté doblada. Si tienes el cristal de serie puede ser que esté abombado.

Instalar un BL touch ayuda a "salvar" las irregularidades también, pero verifica primero la cama físicamente.
Shinmei escribió:Lo mejor es desmontar la cama del todo y ver que no esté doblada. Si tienes el cristal de serie puede ser que esté abombado.

Instalar un BL touch ayuda a "salvar" las irregularidades también, pero verifica primero la cama físicamente.


La cama que trae es magnetica asi que de estar abombada seria la placa de la cama en si.

No se si intentar dejarlo nivelado en el centro y en las esquinas pues como pocas veces hago figuras grandes rara vez se usa esa parte. La putada es que asi la punta del extrusor va rozando bastante en las esquinas al principio xD.

Edit: Por cierto como estoy trasteando de nuevo con la impresora 3D vuelvo a la situación de que como tengo la impresora lejos (por el ruido) cada vez que tengo que hacer algo tengo que dar 20 vueltas para poner a imprimir y mirar de vez en cuando como va la impresión, asi que vuelvo a plantearme el tema de pillar una Raspberry Pi para instalar el OctoPrint. En su dia recomendaban la Raspberry Pi 3b+ pero supongo que ya es un poco vieja y mas dificil de encontrar (y cara), ha salido alguna otra alternativa decente? He visto comentado tambien que se puede instalar un firmware llamado Klipper que ayuda a mejorar la impresión, por lo que he visto se puede instalar tambien en una Raspberry PI (asi no tengo que toquetear nada en el firmware de la impresora, o eso creo xD). Se pueden tener en una misma Raspberry PI ambas cosas? osea el Klipper instalado y el OctoPrint (para controlar la impresora desde lejos y poner una cam)? He leido por encima que hay un programa que se llama OctoKlipper que entiendo que es para poner ambas cosas.

Saludos!
360 respuestas
14, 5, 6, 7, 8