Lo que sí que creo es que hay verdades por parte de ambas partes y que como siempre, no puedes contentar a todo el mundo. Nadie tiene enteramente la razón. Sólo yo.
Por un lado,
a Halo no le hacía ninguna falta tener "recoil" o retroceso en las armas.
PERO, si vas a poner un arma con un zoom y alcance tan brutal como el "Designated Marksman Rifle" (DMR para los amigos), no incluir esta característica convierte el juego en una sesión de campeo hostil. Más si dicha arma es el arma estándar.
Dicho claro: un DMR sin retroceso es tan bueno como insufrible. Depende de si das o recibes

. Pero no me parece un arma normal para un Halo. Ni justa. Es a todas luces un exceso.
El BR (Battle Rifle o Rifle de Batalla para los hispanohablantes) no tenía recoil/retroceso, pero tenía el zoom más limitado. ¿Era más fácil matar con el BR? rotundamente sí. ¿Estaba balanceado? sí y no. Había campeo pero no tan excesivo como para hacerlo injugable (que yo recuerde se usaba granada y tiro al melón, al menos los PRO jugábamos así a Halo 3

). Y ya chocheo pero recuerdo buscar un BR por el mapa porque tenía un mierdirifle de asalto MA5B en mis manos (letal como un fuet a media distancia contra un BR), siempre divertido y carismático eso sí

.
Con el DMR el campeo sí es excesivo por el incremento de zoom.
El DMR es un arma que pide más cabeza al usarse. ¿Es peor arma? no, es diferente. De hecho, a mi me encanta este puto rifle. Tienes zoom pero a cambio tienes que saber disparar. El recoil es algo a dominar y sí, le da más realismo.....aunque Halo necesita realismo tanto como Mario usar armas de fuego contra los Goomba
Por otro lado, los habituados al BR (un saludo a toda la MLG
![sonrisa [sonrisa]](./images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
) no han soportado ni el más mínimo cambio (si yo fuera igual no sería ni sargento en Reach

). Se han quejado y como la MLG es un colectivo importante en EE.UU, se les ha escuchado y se creó una lista de juego independiente para ellos. Pase. Los modos TU, lo siento, NO PASE. Ya hay MLG, Team Swat y un montón de modos donde puedes o campear o gozar de modos "competitivos".
Para mi gusto Halo Reach no ha salido mal, simplemente ha cambiado mucho respecto a los anteriores. Unos cambios han cuajado mejor y otros peor. Sin duda lo más grave me ha parecido que se hayan acabado los 4VS4 con vehículos, la nefasta gestión de mapas (nunca salen los descargables, hay demasiado mapa clon hecho con Forge), o el pasarse por el arco del triunfo las reglas del juego (el plasma no mata porque hemos inventado el armor lock y ahora te toca mirarlo y frustrarte). Lo demás han sido retoques de una base ya existente: armas, físicas o adendas que incluso pueden llegar a tener su gracia (habilidades de armadura pero compensadas y meditadas).
El problema actual es que parece que han perdido el norte. Yo meto el disco y me encuentro o jugando los mismos mapas o jugando mapas Forge clon (que aburren estéticamente, lo siento). Y modos que cambian y donde el DMR tenía recoil, ahora ya no y donde dije digo, digo Diego. Y eso acaba por desconcertar y cansar a la larga.
Sinceramente, lo he dicho muchas veces,
echo de menos Halo 3 y no por el BR como la MLG. Lo añoro porque aunque no fuera perfecto (tenía sus lacras) había 4 VS 4 con vehículos, los mejores mapas de toda la saga (Guardian,Standoff...preciosos, distintos, únicos
![enamorado [amor]](./images/smilies/nuevos/enamorado.gif)
)
había igualdad: corrías lo mismo, saltabas lo mismo, nadie era invencible, una granada de plasma pegada era letal, nadie era invisible sin pelear por ello, nadie volaba ni había historias extrañas como hologramas. El equipamiento era justo, lo tenías que pillar en el mapa peleando por él y era muy útil y se integraba en la partida sin distorsionar la jugabilidad (petabas escudos, saltabas más alto, el escudo burbuja te salvaba el culo pero no te hacía inmortal...todo esto era útil, pero no TANTO como una habilidad de armadura seleccionable de serie).
Lo que pasa es que Reach sí ha añadido grandes cosas: invasión, el sprint era algo natural que ni me había planteado hasta ese momento en Halo, el DMR (compensaba el BR), etc...
Y por cierto, llamar modos de mierda a los modos por objetivos es sumamente curioso. No hay un modo más pro que uno por objetivos, porque o te coordinas o no haces una mierda en toda la partida salvo ¿morir?