[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

lovechii5 escribió:Triple post O.o

siempre podrias mirar donde estaba ese uso excesivo del sistema raiz. du es tu amigo.


Estuve mirando con el du pero estaba correcto
aselR escribió:Buenas.

Me ha pasado una cosa un poco extraña en Debian con KDE, se ha llenado /tmp sin control.
En estos momentos me ocupa 12GB y me parece extraño, ya que nunca me había pasado. El sistema lleva poco tiempo encendido como para que se pete (Al menos otras veces ha estado mas tiempo) -> up 3 days, 3:01

/dev/sda1         19G    18G     0 100% /
udev              10M      0   10M   0% /dev
tmpfs            793M    17M  776M   3% /run
tmpfs            2,0G    41M  1,9G   3% /dev/shm
tmpfs            2,0G      0  2,0G   0% /sys/fs/cgroup
tmpfs            5,0M   4,0K  5,0M   1% /run/lock
tmpfs            100M   8,0K  100M   1% /run/user
/dev/sda3        437G   246G  191G  57% /home


Seguro que los fallos de flash en youtube vienen por ahí, que lo he descubierto de casualidad jeje.


Ostia qué raro, ¿pero se te limpia el /tmp al reiniciar la máquina no?
hoheiky escribió:
aselR escribió:Buenas.

Me ha pasado una cosa un poco extraña en Debian con KDE, se ha llenado /tmp sin control.
En estos momentos me ocupa 12GB y me parece extraño, ya que nunca me había pasado. El sistema lleva poco tiempo encendido como para que se pete (Al menos otras veces ha estado mas tiempo) -> up 3 days, 3:01

/dev/sda1         19G    18G     0 100% /
udev              10M      0   10M   0% /dev
tmpfs            793M    17M  776M   3% /run
tmpfs            2,0G    41M  1,9G   3% /dev/shm
tmpfs            2,0G      0  2,0G   0% /sys/fs/cgroup
tmpfs            5,0M   4,0K  5,0M   1% /run/lock
tmpfs            100M   8,0K  100M   1% /run/user
/dev/sda3        437G   246G  191G  57% /home


Seguro que los fallos de flash en youtube vienen por ahí, que lo he descubierto de casualidad jeje.


Ostia qué raro, ¿pero se te limpia el /tmp al reiniciar la máquina no?


Si que se limpia, pero al montar el /tmp en RAM igual se quedó gilipollas
Tengo un problema con steamOS ( wheezy ) y los distintos sensores/ventiladores de la placa. Al iniciar el sistema los ventiladores de la cpu hacen demasiado ruido y con lm-sensors no hay manera de que me detecte los sensores/ventiladores para poder controlar las revoluciones y su ruido con fancontrol. Mi placa es una asus maximus 6 hero y utilizo un corsair h80i para refrigerar la cpu.
Ha salido la segunda beta de Jessie, por si hay algún despistado como yo que aún se enteró ahora.

La quise probar con mi placa UEFI, y me pasa una movida que me tiene mosca: la instalación con la iso de cd para kde me funciona sin problemas, pero la netinstall se queda en la pantalla del grub y de ahí no pasa.

Sabéis si se puede arrancar la instalación gráfica sin finalmente instalar ningún entorno? os ha pasado algo parecido con la netinstall alguna vez?

Saludos
Hola!

Pues ayer me he comprado un portatil MSI y me viene sin SO. Como estoy harto de ser ilegal, me he propuesto instalar en este todo de manera legal, por lo que le he instalado Debian 7.6.

Me funciona todo, pero me he puesto a intentar instalar los drivers de la tarjeta gráfica (una nvidia GT820M). Estoy siguiendo esta página:

http://geekland.hol.es/instalar-los-dri ... rivativos/

Pero en el primer punto, pongo en la consola lo que recomienda y me sale esto:

~$ lspci | grep VGA
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Haswell Integrated Graphics Controller (rev 06)


Por lo que parece que está usando la gráfica integrada en la placa base en vez de la nvidia. ¿Sigo a los siguientes pasos o tengo que hacer algo para "activar" la nvidia? He buscado pero no lo encuentro.

Gracias :)
eduanox escribió:Hola!

Pues ayer me he comprado un portatil MSI y me viene sin SO. Como estoy harto de ser ilegal, me he propuesto instalar en este todo de manera legal, por lo que le he instalado Debian 7.6.

Me funciona todo, pero me he puesto a intentar instalar los drivers de la tarjeta gráfica (una nvidia GT820M). Estoy siguiendo esta página:

http://geekland.hol.es/instalar-los-dri ... rivativos/

Pero en el primer punto, pongo en la consola lo que recomienda y me sale esto:

~$ lspci | grep VGA
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Haswell Integrated Graphics Controller (rev 06)


Por lo que parece que está usando la gráfica integrada en la placa base en vez de la nvidia. ¿Sigo a los siguientes pasos o tengo que hacer algo para "activar" la nvidia? He buscado pero no lo encuentro.

Gracias :)


Yo para instalar los drivers de nvidia en mi portátil con debian 7 seguí la wiki:

https://wiki.debian.org/NvidiaGraphicsDrivers

por si te sirve

He solucionado mi problema con la netinstall, por lo visto no le gusta cuando preparo el usb de arranque con rufus que seleccione una tabla gpt para el medio de instalación, poniendo mbr (uefi compatible) por ahora todo bien.
hoheiky escribió:Yo para instalar los drivers de nvidia en mi portátil con debian 7 seguí la wiki:

https://wiki.debian.org/NvidiaGraphicsDrivers

por si te sirve

He solucionado mi problema con la netinstall, por lo visto no le gusta cuando preparo el usb de arranque con rufus que seleccione una tabla gpt para el medio de instalación, poniendo mbr (uefi compatible) por ahora todo bien.


Según voy leyendo, el problemilla está en nvidia optimus: http://es.wikipedia.org/wiki/Nvidia_Optimus

Si soy capaz de configurarlo bien, os cuento como ;)
Efectivamente, tienes un portátil con tecnología Optimus... Éste usará siempre la Gráfica intel integrada para todo, y la nvidia en las ocasiones que tu le digas, cuando lo tengas configurado, claro. Si te sirve de ayuda, yo tengo una intel y una nvidia 610m en este portátil.
Para usar la nvidia, puedes probar tanto con el driver nouveau (xserver-xorg-video-nouveau) como el privativo (xserver-xorg-video-nvidia, este instalará todo lo necesario y compilará el driver para la gráfica).
Instalas bumblebee y ya solo te queda configurar que driver quieres que use en el archivo /etc/bumblebee/bumblebee.conf (creo que por defecto se configura en auto y escoje el que le convenga o encuentre en el sistema).

Si no vas a usar mucho la nvidia, te aconsejo que la mantengas desactivada desde el inicio, asi ahorrarás mas energía en los momentos que utilices el portátil con batería. Para esto último, create el archivo /etc/modprobe.d/bbswitch.conf y mete dentro la línea
options bbswitch load_state=0 unload_state=0


Dentro del archivo /etc/bumblebee/bumblebee.conf verás también configuraciones para que se apague la nvidia en el momento en que dejes de usarla.

Edit...

Recuerda que la Intel será la que utilice el sistema siempre, asi que no configures Xorg para que use la nvidia o te quedarás sin entorno gráfico. La tecnología optimus hace que le puedas pasar trabajo a la nvidia, pero la presentación gráfica la hará siempre la intel.
Pues muchas gracias Panko. Pienso diseccionar tu mensaje frase a frase, que estoy un poco verde en esto de linux todavia. Pero ese mensaje me sirve como guia para ir encontrando el camino ;)

Ya os daré la murga. Gracias compis :)
Buenas, me ha pasado algo extraño hoy. Quería copiar una carpeta con archivos y carpetas dentro, en un pendrive.Y cuando he hecho el cp -R /ruta . ( estando yo en la carpeta destino) se me queda el proceso como colgado sin finalizar nunca.Es decir, nunca termina de copiar, y si voy al pen, veo que ha copiado cosas pero no todo.

¿Alguien sabe lo que puede ocurrir?
Prueba a hacer la copia con rsync:

rsync -ah --progress origen destino

con el parámetro -progress ves una barra de estado y -ah para preservar permisos.

Saludos.

Edito: también existe gcp, pero nunca la he utilizado.
que asco, he actualizado nautilus en testing a 3.14 y ahora no me abre desde el icono..
Hasta las narices de gnome3. Como con cada actualización mas de la mitad de las extensiones deja de funcionar y gnome3 sin extensiones es un asco.

Kimy Hardy escribió:que asco, he actualizado nautilus en testing a 3.14 y ahora no me abre desde el icono..


Nautilus en gnome3 es tan feo y poco configurable que prefiero utilizar thunar.
He oido KDE? xfce? lxqt? sera por alternativas....
Si pero a un usuario que usa gnome desde que existe, pasarse a otro es un coñazo. Ademas en testing y sid siempre tendre algun bug de este tipo con algun programa tenga el escritorio que tenga, y estable es demasiado antiguo para lo que quiero
Kimy Hardy escribió:Si pero a un usuario que usa gnome desde que existe, pasarse a otro es un coñazo. Ademas en testing y sid siempre tendre algun bug de este tipo con algun programa tenga el escritorio que tenga, y estable es demasiado antiguo para lo que quiero

Lo bueno de GNU/Linux es que si no te gusta algo tienes alternativas .. por eso lo decía, es mas yo te animaría a que durante 1 mes o 2 vayas probando 1 DE diferente para probarlo bien a fondo y sino te gusta ninguno quédate en GNOME... pero no uses a excusa de "es que yo siempre he sido..." Imagino que tu ya habrás visto mas cambios y mas radicales que yo en el sector del Software Libre, esto no debería ser ni tu primero ni ultimo cambio...
Hoy he estado haciendo una instalación en limpio de la nueva versión beta de debian y en la instalación me dice lo siguiente:

No se encuentra un nucleo instalable en las APT ( o algo parecido)

¿Alguien sabe donde está guardado el núcleo en los archivos del live? es que tengo otra imagen y a ver si puedo sustituir los archivos que están mal.
Saphyel escribió:
Kimy Hardy escribió:Si pero a un usuario que usa gnome desde que existe, pasarse a otro es un coñazo. Ademas en testing y sid siempre tendre algun bug de este tipo con algun programa tenga el escritorio que tenga, y estable es demasiado antiguo para lo que quiero

Lo bueno de GNU/Linux es que si no te gusta algo tienes alternativas .. por eso lo decía, es mas yo te animaría a que durante 1 mes o 2 vayas probando 1 DE diferente para probarlo bien a fondo y sino te gusta ninguno quédate en GNOME... pero no uses a excusa de "es que yo siempre he sido..." Imagino que tu ya habrás visto mas cambios y mas radicales que yo en el sector del Software Libre, esto no debería ser ni tu primero ni ultimo cambio...

ya pero el fallo es tontisimo, no se si es que gnome se esta descuidando mucho o que... el fallo es que si tienes que se muestren los iconos en el escritorio no funciona nautilus desde el icono en aplicaciones ni desde el dock, pero si desde el tweak places... con lo bien que estaba en 3.12 y ahora seria un follo instalarla y quitar toda la mierda de 3.14, espero que lo arreglen pronto, mientras estoy en ubuntu gnome que ahí no tengo ese problema. la verdad es que si no fuera porque necesito Wine minimo 1.6 y a poder ser 1.7 estaría en debian estable la mar de contento, pero es que me da palo tener que compilarla, con lo que me gustaria a mi instalar wine 1.6 en debian estable igual de facil que wine 1.4.

estoy por pasarme a XFCE, creeis ques buena opcion a pesar de que hay menos desarrolladores? encontrare menos fallos de este tipo en el que en gnome?
Para tener wine actualizado en debian estable sin tener que compilar puedes usar el ppa para ubuntu precise:

https://launchpad.net/~ubuntu-wine/+archive/ubuntu/ppa

Si no te funciona la versión de precise, prueba con la de oneiric.
Yo uso a diario LXDE y XFCE y van bastante bien. Más sencillos y menos ram usada. Eso sí, si les pones efectos de escritorio pues consumirán más recursos, lo que tiene el encanto visual...
Y si uso el ppa de 14.04? porque probe a usarlo en sid, y para instalar wine me queria joder un follon más de paquetes.

mm es que tengo en uno de mis pcs Ubuntu 14.04 y en otro Debian que de vez en cuando esta en jessie o en sid, y la verdad que la ultima versión de gnome me ha roto, y eso que ya estaba quemado desde que hicieron que no se pueda crear con nautilos un fichero vacio a menos que crees un archivo nuevo en la carpeta templates, he probado xfce y no me reconoce los usb 3.0 y es demasiado simple (ya me parecia simple gnome) mi ultima esperanza en debian es KDE y cinnamon, Mate no me gusta. Pero cinnamon no hay algo solido por parte de debian a no ser que use los repositorios de mint en tetsing.

encima me toca los hue... cada vez que actualizan gnome no me funcione ninguna extension.

ubuntu sin embargo tan mal que habla la gente, puedo disponer de wine a la ultima versión sin ningun problema, hasta viene con gnome-exe-thumbnailer y te deja los iconos de los exe bonitos.

no se, que me recomendais, he estado con debian desde hace mucho tiempo, pero desde que aparecio gnome-shell no tengo más que quebraderos de cabeza
Kimy Hardy escribió:Y si uso el ppa de 14.04?


Para debian Wheezy no uses el ppa de 14.04 (trusty) porque tendrá dependencias distintas. Para debian wheezy tienes que usar el ppa de oneiric o precise, ya que las dependencias encajan. Eso sí, hay que andar con ojo siempre que uses un ppa de ubuntu en debian, fijate bien en qué va a instalar / actualizar porque puede ser que te la lie si no pones atención en lo que va a hacer.

Salu2
roMZell escribió:
Kimy Hardy escribió:Y si uso el ppa de 14.04?


Para debian Wheezy no uses el ppa de 14.04 (trusty) porque tendrá dependencias distintas. Para debian wheezy tienes que usar el ppa de oneiric o precise, ya que las dependencias encajan. Eso sí, hay que andar con ojo siempre que uses un ppa de ubuntu en debian, fijate bien en qué va a instalar / actualizar porque puede ser que te la lie si no pones atención en lo que va a hacer.

Salu2

nada he probado con todas las ppa de ubuntu-wine en debian estable, testing y sid, y me pasan dos cosas, o que no se quiera instalar ese wine o que me joda el sistema... lo unico bueno es el gnome-exe-thumbnailer que no se porque no lo incluye debian, y he de instalar el de ubuntu para que se me vean los iconos de los exe xd. ahora me han tocado los cojones con chromium por las api keys, tambien me han jodido los iconos de imagemagick, que me lo hagan en sid vale, pero que dejen pasar todo esto a testing incompleto pues jode xd
Ya veo, hay veces que los ppa de ubuntu no son compatibles con debian.

Ya verás si prefieres estar en debian testing/sid, en ubuntu, o compilar en debian estable para tener wine actualizado. Opciones tienes XD

Salu2!
roMZell escribió:Ya veo, hay veces que los ppa de ubuntu no son compatibles con debian.

Ya verás si prefieres estar en debian testing/sid, en ubuntu, o compilar en debian estable para tener wine actualizado. Opciones tienes XD

Salu2!

buah, entonces, le dare una oportunidad a ubuntu por varias razones hasta ver como avanza esto, y esperando a tener algo bastante estable de cinnamon y alejarme de gnome..: darme el soporte que necesito con wine (no quiero quebraderos de cabeza por una app) ya que en debian me da problemas para usar x86-64 apps de windows, gnome ya me desespera que cada 2x3 se me jodan las extensiones y tenga el sistema poco usable, unity al menos tan mal que hablan no necesita extensiones para usarlo decentemente (solo instalo unity tweak tool, classicMenu), esta basado en testing/jessie y no tengo problemas con chromium ni con imagemagick.

Kde no lo uso porque no quiero algo tan pesado, xfce lo he trasteado y es demasiado simple al menos para mi, mate es volver al pasado aunque me gustaba mas esa epoca, siempre use gnome, pero ahora me gusta cinnamon y unity, cuando salga estable jessie y pueda ver cinnamon ahí sin problemas, volvere :)
Kimy Hardy escribió:
roMZell escribió:Ya veo, hay veces que los ppa de ubuntu no son compatibles con debian.

Ya verás si prefieres estar en debian testing/sid, en ubuntu, o compilar en debian estable para tener wine actualizado. Opciones tienes XD

Salu2!

buah, entonces, le dare una oportunidad a ubuntu por varias razones hasta ver como avanza esto, y esperando a tener algo bastante estable de cinnamon y alejarme de gnome..: darme el soporte que necesito con wine (no quiero quebraderos de cabeza por una app) ya que en debian me da problemas para usar x86-64 apps de windows, gnome ya me desespera que cada 2x3 se me jodan las extensiones y tenga el sistema poco usable, unity al menos tan mal que hablan no necesita extensiones para usarlo decentemente (solo instalo unity tweak tool, classicMenu), esta basado en testing/jessie y no tengo problemas con chromium ni con imagemagick.

Kde no lo uso porque no quiero algo tan pesado, xfce lo he trasteado y es demasiado simple al menos para mi, mate es volver al pasado aunque me gustaba mas esa epoca, siempre use gnome, pero ahora me gusta cinnamon y unity, cuando salga estable jessie y pueda ver cinnamon ahí sin problemas, volvere :)


Si te gusta Cinnamon dale una oportunidad a Mint, que al fin y al cabo es Ubuntu con un lavado de cara y con Cinnamon. Te digo que funciona de lujo, ya que además el entorno Cinnamon ha sido desarrollado por ellos, por lo tanto compatibilidad 100%
si ya probe linux mint, por eso me gusta, pero me gustaria tenerlo en debian sin poner los respositorios de mint, aparte el que esta en los repos de debian aun no me convence mucho, por eso esperare algo más estable de el
buenas

he recibido hoy una nueva maquina y al instalar debian testing me encuentro con esto:

Imagen

nunca me ha pasado y no se por donde cogerlo [+risas]
Estas instalando testing desde un usb?
Kimy Hardy escribió:Kde no lo uso porque no quiero algo tan pesado

Mitos everywhere...
think escribió:buenas

he recibido hoy una nueva maquina y al instalar debian testing me encuentro con esto:

Imagen

nunca me ha pasado y no se por donde cogerlo [+risas]


No es la primera vez que lo veo... ¿Has obtenido la imagen de un mirror español de debian? Prueba con otro mirror o directamente desde el "oficial" de debian.
acabo de probar con la iso de testing desde un pendrive con dd, y me pasa igual, despues de hacer casi todo el proceso, no encuentra el kernel, si el compañero lo hizo desde pendrive, ese es el problema, yo suelo usar la version estable para instalar y una vez hecho, actualizo.
Yo tuve ese mismo error al intentar instalar con un usb creado con unetbootin.

Lo solucioné pasando la iso al usb con rufus y también con dd me funcionó.

El método dd está documentado https://www.debian.org/CD/faq/#write-usb.

Suerte.
hoheiky escribió:Yo tuve ese mismo error al intentar instalar con un usb creado con unetbootin.

Lo solucioné pasando la iso al usb con rufus y también con dd me funcionó.

El método dd está documentado https://www.debian.org/CD/faq/#write-usb.

Suerte.

he probado dos veces con dd una desde ubuntu y otra con debian y me falla igual si es la iso de debian testing, con la live stable no tengo problemas
esperare al lunes a ver...
Hay veces que las isos de testing fallan, de aqui a poco habrá una nueva iso arreglada.
Para que esperar, puede usar una de estable y actualizar
Kimy Hardy escribió:Para que esperar, puede usar una de estable y actualizar

Eso puede provocar errores en el sistema, además de precisar el doble de tiempo.
yo lo he hecho muchas veces y sin problemas
-----------

tengo unas dudas, en debian estable he compilado wine en i386, me gustaria tenerlo igual que en ubuntu que pueda ejecutar aplicaciones x64 y de 32 bits, alguien me echa un cable?
Pues es una chorrada bastante grande poner una stable para ir luego a testing. Mil problemes que debe llevar solo por la tonteria.

Si el problema el compañero es de la iso, hay servers que guardan las isos de las anteriores semanas.
lovechii5 escribió:Pues es una chorrada bastante grande poner una stable para ir luego a testing. Mil problemes que debe llevar solo por la tonteria.

Si el problema el compañero es de la iso, hay servers que guardan las isos de las anteriores semanas.

he pasado muchas veces de stable a testing y despues downgrade, y no se me ha jodido nada.

es más los problemas que me da Gnome en testing actual son lo mismos instalando desde testing, la verdad es que testing me gustaba, pero gnome está teniendo unos descuidos...

por cierto a ver si alguien me ayuda con lo del otro mensaje please
Lo del wine no se siempre me lio.

Pero hacer un upgrade asi, siempre pueden quedarse paquetes de por medio sin actualizar o residuos de otros paquetes o paquetes de terceros que no necesitas pero que no te dejan actualizar alguna cosa porque no son compatibles.
lovechii5 escribió:Lo del wine no se siempre me lio.

Pero hacer un upgrade asi, siempre pueden quedarse paquetes de por medio sin actualizar o residuos de otros paquetes o paquetes de terceros que no necesitas pero que no te dejan actualizar alguna cosa porque no son compatibles.

yo eso lo voy purgando todo y actualizo bien, solo me da problemas al actualizar de versión ubuntu que el 90% de las veces he de hacer instalación de 0.

a ver wine lo compilo para i386 y he de instalar ia32-libs eso esta claro, pero tengo aplicaciones que son de x64 y de x86, las de x64 no puedo usarlas... y por ejemplo en wine con ubuntu si
think escribió:buenas

he recibido hoy una nueva maquina y al instalar debian testing me encuentro con esto:

Imagen

nunca me ha pasado y no se por donde cogerlo [+risas]


A mi me paso cuando use la netinstall de testing daily creo que era. La solucion en mi caso fue usar el instalador de Debian Jessie Beta (que es testing pero supongo que del dia en que lo lanzaron) y luego actualizar.
@snake-viper sin duda lo veo como la mejor opción.

yo de momento cambiare a XFCE incluso en stable, quiero darle una oportunidad, ya que aunque simple es muy configurable, y veo que no hacen tantas cagadas como con gnome (que ya van dias y aun no esta arreglado en sid), que vamos que falle algo poco importante y tarden en arreglarlo vale, pero que no pueda usar nautilus bien porque tenga activado los iconos en el escritorio...
Bueno pues parece que Kimy Hardy tiene razón:
The reliable way to install testing from scratch is to do a minimal installation with the stable installer, then upgrade from stable to testing.
Alternatively, you could use the testing image of the debian-installer, but note that the testing installer is more for testing the installer than for installing testing.

Fuente: https://wiki.debian.org/DebianTesting

Nótese que dice " a minimal installation", esto es, sin entorno de escritorio ni nada, solo los paquetes básicos del sistema.
si haciendolo un poco parecido a arch para instalar xd, aunque para los más novatos (me incluyo porque no soy un profesional de la computación) instalando el sistema normal stable y pasando a testing con safe-upgrade y demás podrías pasar prácticamente bien en la mayoría de veces
Pirat escribió:Tengo un problema con steamOS ( wheezy ) y los distintos sensores/ventiladores de la placa. Al iniciar el sistema los ventiladores de la cpu hacen demasiado ruido y con lm-sensors no hay manera de que me detecte los sensores/ventiladores para poder controlar las revoluciones y su ruido con fancontrol. Mi placa es una asus maximus 6 hero y utilizo un corsair h80i para refrigerar la cpu.


Ya encontré el problema y es que el chipset de mi placa el z87 de asus no es aun compatible http://www.lm-sensors.org/wiki/Devices. Es una pena porque hace mucho ruido los ventiladores [buuuaaaa]
vaya han arreglado wine 1.6.2, con wine 1.6.2-13 de sid ya no tendgo este problena: https://bugs.debian.org/cgi-bin/bugrepo ... bug=764641

era ese mi interés en wine 1.7, pero si lo arreglan ahí eso, con esa tengo de mientras

PD: nadie ha hablado de debian 7.7 xd https://www.debian.org/News/2014/20141018
4219 respuestas