[Hilo Oficial] CPU undervolt, reduce el consumo y las temps

Hola. Estoy intentando hacer el Undervolt pero no me sale.

He instalado el LinX y lo he ejecutado 20 vueltas a lo que me ha respondido que no tenia ningun error , aunque se me ha puesto a 72º la CPU.

He ejecutado el K10STAT y he bajado el volt a 1.1125v.

He ejecutado el LinX como antes pero parece que no hace nada. No da resultado de nunguna vuelta.

Le he dado a default en K10STAT y he vuelto a ejecutar el LinX pero sigue sin valer.

He reiniciado pero sigue sin valer el Linx.
----------------------------------------------------------
Edit:

He reinstalado Linx y ahora si me funciona.

Pero me sigue poniendo la CPU a 70º.

Imagen
He conseguido que me corra la CPU a 1,125 ejecutando el Linx.

Ha sido dandole al boton auto de la izquierda del k10stat.

Asi se ha puesto como maximo a 55º , que esta bastante mejor.

¿Por que al reiniciar ya no coge los valores del k10stat?

Como puedo hacer que se quede para siempre los 1,125 del k10stat y no los 1.320 por defecto.

Gracias.
No inicia con windows, si ves más abajo el hilo está como hacerlo pero mejor ejecutarlo uno manualmente por seguridad.

Me sorprende que el micro soporte ese undervolt, mis cifras no son aplicables a todos los proces ni a todas las frecuencias. Prueba y error empezando por valor no tan agresivos (1.25 --> 1.2 --> 1.16, etc).

Si usas el cool'n'quiet te falta ajustar los voltajes para las demás frecuencias. 0.8v para 800Mhz.
OK, lo ejecutare a mano.
Entonces cada vez que inicio, abro el programa y le doy al boton auto??? x q hay 3 botones auto???

Si cierro el programa, tras haberlo ejecutado se queda el undervolt , ¿O debo dejar el programa todo el rato abierto?


Le he pasado el Linx 1024mb 25 pasadas y no ha dado ningun error. Dejo entonces el valor maximo como esta?

He notado que el disipador del chipset yb esta muy caliente, ¿es recomendable ponerle un ventilador?

cool'n'quiet que es cuando se queda el pc suspendido con los ventiladores apagados???

x q 0.8??? y a los otros valores intermedios??

Gracias tio!
Sólo abres el programa, entras a la opción p-states y le das a aceptar.


Cool'n'Quiet son las opciones de ahorro de energía(p-states). Se pone a 800Mhz cuando está en idle o con carga baja y luego va tomando las frecuencias intermedias o la máxima si se necesita la potencia.

En esas frecuencias los voltajes también son menores. Donde dice profiles escoges la 2da opción y ahí ves el voltaje de serie para las otras frecuencias, en ellas también ajustas el voltaje, un -0.2 aprox para cada una, ya que te funcione los voltajes de mi ejemplo, puedes usarlos.

¿Que placa tienes? Lo que tienes caliente el el southbridge(parte inferior de la placa) o el northbridge (entre el proce y el pci-e que es donde está la integrada si es placa con una).
Imagen

Es el disipador que hay entre CPU y PCI-E.

Ahora estoy usando el PC on la grafica integrada. Cuando le ponga la 5670 se calentara menos?
Bueno, no sabía si ponerlo aquí o en Software Libre, pero ayer encontré un nuevo programita para hacer undervolt (y overclock/overvolt/underclock) para procesadores K10 y K11 (En principio Phenom, Athlon y Sempron). La gran ventaja (además de poder tocar casi cada parámetro por separado) es que funciona bajo Linux, que es lo que yo estaba buscando.

El enlace al programa:
http://amdath800.dyndns.org/amd/tpc-0.29.1a.tar.gz

Viene con ejecutables precompilados para Windows y Linux x64. Yo lo he compilado para Linux x86 (Si a alguien le interesa que lo pida y lo subo).

Aunque se pueden tocar bastantes cosas, por ahora sólo he probado lo básico. Viene con un manual bastante completo y fácil de seguir con varios ejemplos, pero para que os hagáis una idea, y teniendo en cuenta que estoy usando Ubuntu 10.10 x86:

1. Cargamos los módulos necesarios:
modprobe msr
modprobe cpuid


2. Mostramos información sobre el procesador
TurionPowerControl -l

Esto es lo que me sale a mí (despues de aplicar el undervolt en un Athlon 240e)
Turion Power States Optimization and Control - by blackshard - v0.29.1 (alpha)
Detected CPU:
Family: 0xf        Model: 0x6        Stepping: 0x2
Extended Family: 0x10    Extended Model: 0x6
Package Type: 0x1    BrandId: 0x1a87   
Detected Physical Cores: 2
Detected processor: AMD Family 10h Processor
Processor has 2 cores
Processor has 5 p-states

Power States table:
-- Core 0
core 0 pstate 0 - En:1 VID:36 FID:12 DID:0 Freq:2800 VCore: 1.1000
core 0 pstate 1 - En:1 VID:49 FID:5 DID:0 Freq:2100 VCore: 0.9375
core 0 pstate 2 - En:1 VID:57 FID:0 DID:0 Freq:1600 VCore: 0.8375
core 0 pstate 3 - En:1 VID:68 FID:0 DID:1 Freq:800 VCore: 0.7000
core 0 pstate 4 - En:0 VID:44 FID:0 DID:1 Freq:800 VCore: 1.0000
-- Core 1
core 1 pstate 0 - En:1 VID:36 FID:12 DID:0 Freq:2800 VCore: 1.1000
core 1 pstate 1 - En:1 VID:49 FID:5 DID:0 Freq:2100 VCore: 0.9375
core 1 pstate 2 - En:1 VID:57 FID:0 DID:0 Freq:1600 VCore: 0.8375
core 1 pstate 3 - En:1 VID:68 FID:0 DID:1 Freq:800 VCore: 0.7000
core 1 pstate 4 - En:0 VID:44 FID:0 DID:1 Freq:800 VCore: 1.0000
Processor Maximum PState: 3
Processor Startup PState: 3
Processor Maximum Operating Frequency: 2800 MHz

Minimum allowed VID: 123 (0.013v) - Maximum allowed VID 18 (1.325v)
Processor AltVID: 44 (1.000v)
Core 0 C1E CMP halt bit is disabled
Core 1 C1E CMP halt bit is disabled

Voltage Regulator Slamming time register: 6
Voltage Regulator Step Up Ramp Time: 8
Voltage Regulator Step Down Ramp Time: 8
Processor is using Serial VID Interface (probably Dual Plane mode)
Processor PState Identifier: 0x6
PSI_L bit not enabled


3. Modificamos los voltajes (en mi caso he optado por hacerlo en todos los núcleos a la vez, aunque se puede hacer por separado)
TurionPowerControl -set core all pstate 0 frequency 2800 \
vcore 1.1000 pstate 1 frequency 2100 vcore 0.9375 pstate 2 frequency 1600 \
vcore 0.8375 pstate 3 frequency 800 vcore 0.7000


Como veis, para lo básico es bastante cómodo. Para que se ejecute al inicio, sólo hay que llamar al programa con los parámetros deseados desde /etc/rc.local.

El foro donde lo encontré:
http://www.phoronix.com/forums/showthread.php?t=26065
tawky escribió:
Es el disipador que hay entre CPU y PCI-E.

Ahora estoy usando el PC on la grafica integrada. Cuando le ponga la 5670 se calentara menos?


Bajan las temps, 5°C aprox, al darle caña al equipo este ya no se calienta pues la integrada no está trabajando. Adicionalmente puede sacar el disipa del northbridge y ponerle un pasta termica buena (artic silver 5).


Korso10
Grax, había gente que siempre me preguntaba por hacer estas cosas en Linux. Lo agrego a la 1era pagina ;)
djnardo escribió:Perdón me he equivocado. Quiero decir, que si sabrían más o menos el voltaje mínimo para que funcione bien el procesador. Lo digo porque si no supera mucho ese valor pues lo dejo como está.

De refrijeración no anda muy bien porque en la caja no me entra el Shuriken Low Profile, y llevo el de serie, y en IDLE me marca unos 45º, pero no he encontrado ningún disipador de tamaño parecido al de serie. Ahora estoy a la espera de dos ventiladores más para añadir a la caja. Pero bueno, eso ya es otro tema que cuestioné en Electronica de consumo y nadie me contestó, pero que cuando tenga los ventiladores lo propondre en temperaturas/modding, para ver si puedo arreglar algo, aunque no creo que pueda hacer mucho.

Por cierto si alguien sabe un disipador que vaya bien y un poquito mejor que el de serie pero tamaño parecido estoy abierto a recomendaciones. Gracias de nuevo.


Yo tengo ese procesador con el disipador de serie, y en una caja bastante pequeña, y en idle me está marcando ahora mismo +22.0 °C, yo que tú revisaba si está bien puesto disipador y pasa térmica, porque veo las temperaturas bastante altas...
Korso10 escribió:
djnardo escribió:Perdón me he equivocado. Quiero decir, que si sabrían más o menos el voltaje mínimo para que funcione bien el procesador. Lo digo porque si no supera mucho ese valor pues lo dejo como está.

De refrijeración no anda muy bien porque en la caja no me entra el Shuriken Low Profile, y llevo el de serie, y en IDLE me marca unos 45º, pero no he encontrado ningún disipador de tamaño parecido al de serie. Ahora estoy a la espera de dos ventiladores más para añadir a la caja. Pero bueno, eso ya es otro tema que cuestioné en Electronica de consumo y nadie me contestó, pero que cuando tenga los ventiladores lo propondre en temperaturas/modding, para ver si puedo arreglar algo, aunque no creo que pueda hacer mucho.

Por cierto si alguien sabe un disipador que vaya bien y un poquito mejor que el de serie pero tamaño parecido estoy abierto a recomendaciones. Gracias de nuevo.


Yo tengo ese procesador con el disipador de serie, y en una caja bastante pequeña, y en idle me está marcando ahora mismo +22.0 °C, yo que tú revisaba si está bien puesto disipador y pasa térmica, porque veo las temperaturas bastante altas...


Pues siento decirte que creo que lo estás mirando mal. Las temperaturas reales son las que salen en la bios. Y con este procesador, cualquier programa de analisis del PC me detecta siempre unas temperaturas de como minimo 8 grados menos que en la realidad (el que más se aproxima).
El único que me da las temperaturas bien es el que me venía con la placa.

Por cierto, que la pasta térmica también la cambie, y el disipador del procesador también, aunque no me convenció mucho.

Ahora despues de cambiar los ventiladores, y poder regularlos, he conseguido que se mantenga en IDLE a unos 41º estables. Lo que luego a FULL me sube hasta los 50, sin hacer ningún testeo ni nada. Probaré a hacerle un test de estres a ver que da. Pero bueno, supongo que las temperaturas también serán porque la caja que tengo es muy pequeñita.
djnardo escribió:Pues siento decirte que creo que lo estás mirando mal. Las temperaturas reales son las que salen en la bios. Y con este procesador, cualquier programa de analisis del PC me detecta siempre unas temperaturas de como minimo 8 grados menos que en la realidad (el que más se aproxima).
El único que me da las temperaturas bien es el que me venía con la placa.

Por cierto, que la pasta térmica también la cambie, y el disipador del procesador también, aunque no me convenció mucho.

Ahora despues de cambiar los ventiladores, y poder regularlos, he conseguido que se mantenga en IDLE a unos 41º estables. Lo que luego a FULL me sube hasta los 50, sin hacer ningún testeo ni nada. Probaré a hacerle un test de estres a ver que da. Pero bueno, supongo que las temperaturas también serán porque la caja que tengo es muy pequeñita.


He mirado accediendo a la placa base y en el monitor de temperaturas llegó en un rato a 38º (aunque en este caso ni hay underclock ni hay undervolt), así que seguramente tengas razón. Por otro lado, en la bios que es donde he mirado, no puedo ver la temperatura en distintas situaciones (undervolt-idle-full), ya que no es lo mismo el procesador a 2800MHz y 1.35V que a 800MHz y 0.7V. Las temperaturas las estaba midiendo con lm-sensors (ubuntu), así que lo mismo tengo que sumarle unos 10º para hacerme una idea.

EDITO: El programa que he comentado para hacer undervolt en linux también tiene la opción de leer el valor de temperatura del registro del procesador. En este caso, me da un valor de 22º, mientras que con lm-sensors me dice de 22,1º. No debería ser el mismo que el que mida la bios? en qué se basará entonces la bios para medir esos valores?

Perdón por el offtopic [tomaaa]
Buenas. Muy interesante este hilo. Añadido a favoritos para leermelo con mas detenimiento :) .

Saludos!!!
Nueva versión del programa de undervolt que comenté antes, según el autor, ahora permite hacer undervolt al NB.
El programa:
http://amdath800.dyndns.org/amd/tpc-0.30.tar.gz

El foro:
http://www.phoronix.com/forums/showpost ... stcount=53
Ya que estamos, alguien podría hacer algún tutorial para hacer el Undervolt al NB, o es mejor dejarlo como esta???. Gracias.

Por cierto Korso, no se como te lo has hecho, pero a mí el pc no me permite hacer el mismo undervolt que tú. En todos los estados tengo unos 0.06v más que tú, pero bueno, igualmente también estoy contento con los resultados.
Ten en cuenta que cada procesador es único, y unos admiten más undervolt y otros menos, además también depende de la placa, el chipset y no se si de la fuente...
Si el undervolt no afecta al rendimiento, ¿porqué no lo trae ya de fábrica? Esque me quedo alucinado.
Paloseco escribió:Si el undervolt no afecta al rendimiento, ¿porqué no lo trae ya de fábrica? Esque me quedo alucinado.


Pues porque no todos los chips son iguales. Algunos a lo mejor solo bajan 0,100 , otros pueden bajar 0,300, etc... Asi que les ponen unos valores "medios" para todos los chips.
wide12 escribió:
Paloseco escribió:Si el undervolt no afecta al rendimiento, ¿porqué no lo trae ya de fábrica? Esque me quedo alucinado.


Pues porque no todos los chips son iguales. Algunos a lo mejor solo bajan 0,100 , otros pueden bajar 0,300, etc... Asi que les ponen unos valores "medios" para todos los chips.

Ah, ya entiendo, y la placa base ya pone ese voltaje por defecto para todos.
El voltaje asignado viene con la cpu y es la placa que por bios lo aplica al usar el modo autómático (lee esos valores).

Hay placas que ya sea por una bios más antigua o porque han salido medio raras en modo automático asignan voltajes más elevados de lo normal.
69 respuestas
1, 2