Meritazo de Spoelstra lo que ha hecho con tan poco.
Me alegro por Jokic y por gente como Murray o Gordon (de alguna manera, la NBA estaba en deuda con este tipo). También mola que una franquicia se estrene como ganadora de la NBA.
Para el que no se vea los partidos y se quede con los resúmenes o boxscores...
Jimmy Butler calcó exactamente el partido de Tatum contra Sixers. Ése en el que el Asensio del basket estaba firmando el peor partido de la historia de los PO de una estrella, hasta que entró en trance y le entraron no sé si 3 ó 4 triples en los minutos finales del partido. Lo cuál, está muy bien si ganas, pero si te pasas el partido restando para tu equipo y sólo apareces un par de minutos al final... Es como lanzar una moneda al aire. Esta noche a Butler la moneda le salió cruz.
A falta de menos de 5 minutos para acabar el partido, Butler llevaba 8 puntos con un 15% en tiros de campo (2/13 en tiros de campo y 4/6 en tiros libres). De esos dos canastas tras 43 minutos de partido, una fue de palomero en un contraataque (por dar aún más detalles). En defensa estaba igual de ausente que el resto de la eliminatoria y en ataque pasando completamente desapercibido más allá de por no meter una.
En ese momento, con su equipo ya 7 abajo, le entran dos triples y fuerza una falta (Malone pidió challenge y los árbitros mantuvieron su decisión de forma un tanto sorprendente) en otro tiro de 3 para anotar 3 tiros libres más. Literalmente fueron 3 acciones en 2 minutos o menos. Lo suficiente para maquillar los números y que no cante tantísimo la auténtica basura de partido que se cascó (la mitad de sus puntos de tiro libre).
Remató el partido con una pérdida absurda y decisiva a falta de medio minuto con su equipo 1 abajo. Esa acción fue un buen resumen de sus finales. Perdido, indeciso, sin carácter... Muy triste no verle dirigirse más a sus compañeros, dar más indicaciones, echar broncas, nada... Camino de cumplir los 34 años, ante la que seguramente ha sido su última oportunidad de demostrar que es algo más que un muy buen jugador (de estos hay muchos), ante la que seguramente ha sido su última oportunidad de demostrar que todo lo que pasó en sus anteriores equipos fue exclusivamente por culpa de otros... Nada.
La falta de liderazgo de "la reencarnación de Jordan" ha sido muy dolorosa de ver. Quinto partido de la final en la que tienes que fijarte si está en pista durante buena parte del partido. Porque en defensa es un agujero y en ataque se limita a pasar el balón aunque haya penetrado hacia dentro y tenga ocasión de hacer algo por su cuenta. Hay una acción, creo que en el último cuarto, que fue un cante. Le llega un balón claro para un triple desde la esquina y... pasa el balón... El compañero ni se lo esperaba y la jugada acaba en cagada de Miami.
Un undrafted como Strus que venía de la mierda absoluta dándolo todo tratando de mantener a su equipo, el abuelo Lowry con sus 37 años anotando de fuera y en defensa metiendo manos y tirando de "pillerías" que los árbitros no suelen pitar (en el mate con la izquierda de Porter Jr empuja clarísimamente creo que a Braun), Adebayo desesperado tratando de hacer todo una vez más (es muy bueno, pero no le da para tanto), Martin optando por atacar el aro al ver que no metía una de fuera, Vincent dejándose la vida en pista en ambos lados de la pista por más que el acierto en ataque no le acompañase...
Había una estadística de antes de las finales que decía que si Butler anotaba 30 puntos o más, el balance de su equipo era muchísimo mejor que si anotaba menos. Es decir, Miami tenía una gran dependencia de lo que su mejor jugador hiciese en ataque. Algo normal viendo el resto del roster. Miami necesitaba a Jimmy Butler. Pero Jimmy Butler no respondió y se limitó a cumplir el rol de un jugador secundario. Un rol que realmente se adapta bien a sus cualidades.
Jimmy Butler es muy bueno, pero es que la gente que le quería dar ya el MVP por ganar el duelo a los mierdas de los Celtics o a los perdedores de los Sixers... Llegan las finales contra un equipo de verdad y no eres ni el mejor del equipo, un equipo en el que básicamente sois dos... Ni siquiera provocas que el entrenador rival tenga que hacer ajustes en su defensa para limitarte. Nada. Se pinchó el globo y no hay más que decir.
Jokic...
Qué baloncesto. Qué bestia. Qué personalidad. Qué manera de luchar. Metiendo manos en defensa, recuperando balones, dirigiendo todo, subiendo el balón, leyendo perfectamente las defensas rivales y sus ajustes, siendo agresivo de cara al aro cuando su equipo más le necesitaba, directamente haciendo historia con varios récords...
Qué maravilla de jugador.
Este anillo hace justicia a la categoría de jugador que es. Cuando ha tenido que demostrar que es el mejor lo ha hecho sin pestañear y sin necesidad de darse bombo a sí mismo. Es un crack total y absoluto. Puro baloncesto. Y ahora ya leyenda de la NBA.