Hilo de Diseño Gráfico [Warning 56k!]

1, 2, 3, 4, 5, 615
dark_hunter escribió:Alguien sabe hacer operaciones booleanas con blender (en concreto difference)?. Según tengo entendido primero hay que seleccionar el objeto que va a cortar al otro pero siempre me corta el que no quiero. Si los selecciono al revés tampoco funciona.

PD: utilizo blender 2.49a


Saludos

supongo q sera igual en todos los programas. creo q primero hay q seleccionar el objeto q debe quedarse, y luego el objeto q realiza el corte.
Darxen escribió:
dark_hunter escribió:Alguien sabe hacer operaciones booleanas con blender (en concreto difference)?. Según tengo entendido primero hay que seleccionar el objeto que va a cortar al otro pero siempre me corta el que no quiero. Si los selecciono al revés tampoco funciona.

PD: utilizo blender 2.49a


Saludos

supongo q sera igual en todos los programas. creo q primero hay q seleccionar el objeto q debe quedarse, y luego el objeto q realiza el corte.

He probado también así pero nada. Buscando por google he visto que le pasaba a más gente pero eran mensajes del 2004 y las soluciones que daban no sirven para la versión que tengo yo. Era un script (megabool o algo así) que solo funcionaba hasta la versión 2.45.

EDIT: Creo haber encontrado la solución, hay que recalcular las normales con ctrl+N antes de hacerlo.


Saludos
dark_hunter escribió:He probado también así pero nada. Buscando por google he visto que le pasaba a más gente pero eran mensajes del 2004 y las soluciones que daban no sirven para la versión que tengo yo. Era un script (megabool o algo así) que solo funcionaba hasta la versión 2.45.

EDIT: Creo haber encontrado la solución, hay que recalcular las normales con ctrl+N antes de hacerlo.


Saludos

puede ser, a veces las normales se piran y da mucho por culo. ademas a veces aunq le des a q las coloque en su sitio, no lo hace.

la verdad es q estos programas han avanzado mucho, pero en algunos aspectos siguen muy verdes. sobretodo en estabilidad
Darxen, tu que manejas muy bien el tema 3D / Renders.
Imagen

Son unos simples rectángulos con un poco de perspectiva, pero me encanta el efecto acabado plástico brillante. Tu sabrias como hacerlo?
madsuka escribió:Darxen, tu que manejas muy bien el tema 3D / Renders.
Imagen

Son unos simples rectángulos con un poco de perspectiva, pero me encanta el efecto acabado plástico brillante. Tu sabrias como hacerlo?

claro, son unos rectangulos con un biselado y un material un poco reflectante. lo unico q veo raro es la iluminacion, q siempre sombras pa ambos lados y no acabo de pillar muy bien por donde viene... pero seria cuestion de probarlo.

quieres q lo intente?



edito: bueno, hecho asi rapido me ha salido esto:
Imagen
dark_hunter escribió:Alguien sabe hacer operaciones booleanas con blender (en concreto difference)?. Según tengo entendido primero hay que seleccionar el objeto que va a cortar al otro pero siempre me corta el que no quiero. Si los selecciono al revés tampoco funciona.

PD: utilizo blender 2.49a


Saludos


Hay un dicho que dice que cuando usas booleanas en blender Dios mata a un gatito.

XD

Voy a mirar a ver si me acuerdo de como se corregía.

Edito: El dicho era Chuck mata a un ninja xD

El problema de las booleanas (no tengo la 4.49, deje de lado un poquillo el blender) es que te enguarran las mayas para luyego hacer loops o agregar materiales etc, a mi me enseñaron a hacerlo con curvas.

Por ejemplo si tienes una cara o superficie le añades un circulo y te hace la "booleana" o si no al extruir o eliminando la face, no se cual es tu caso en concreto.

Y hasta aqui puedo leer xD mucho más no llego, por curro necesitaba darle más caña a solidworks y estoy con ello.

Edito 2: Prueba a ver si tienes bien las normales. Pulsa control+n para que todas apunten hacia afuera. Si no creo que no te hace booleanas y falla en algunos modifiers.
Jarelgran escribió:Hay un dicho que dice que cuando usas booleanas en blender Dios mata a un gatito.

Ya lo he leido en algún foro xD. De todas maneras no me ha quedado tan mal.

Voy a mirar a ver si me acuerdo de como se corregía.

No hacia falta, ya lo habia solucionado, era con las normales como dices abajo. Gracias igualmente

Edito: El dicho era Chuck mata a un ninja xD

[qmparto]

El problema de las booleanas (no tengo la 4.49, deje de lado un poquillo el blender) es que te enguarran las mayas para luyego hacer loops o agregar materiales etc, a mi me enseñaron a hacerlo con curvas.

Si era por probar, me va mejor con las curvas. Estaba siguiendo un tutorial y te explicaban las booleanas y pese a que se que se puede hacer de otras maneras me fastidia cuando algo no funciona xD.

EDIT: lo tenia puesto en set solid, ahora que le he dado a set smooth sí que es cierto que se queda fatal, menuda guarrada. No vuelvo a utilizar booleanas xD.


Saludos
Ya te he dicho, los ninjas te lo agradeceran. Creo que se que toto estas siguiendo y no se si alguien lo consiguió hacer, todas la dudas eran por las booleanas.

La gente suele usarlas para, por ejemplo, vaciar formas complejas con formas complejas, pero para hacer un orificio...como que no.
Jarelgran escribió:La gente suele usarlas para, por ejemplo, vaciar formas complejas con formas complejas, pero para hacer un orificio...como que no.

¿Tu como lo harias?

Mientras buscaba para intentar solucionarlo vi que mucha gente recomendaba hacer proyecciones pero no explicaban como se hacia.


Saludos
Otro aporte de esos momentos de aburrimiento en los q no se sabe que hacer XDD

Imagen
dark_hunter escribió:
Jarelgran escribió:La gente suele usarlas para, por ejemplo, vaciar formas complejas con formas complejas, pero para hacer un orificio...como que no.

¿Tu como lo harias?

Mientras buscaba para intentar solucionarlo vi que mucha gente recomendaba hacer proyecciones pero no explicaban como se hacia.


Saludos


Mi gran problema con blender siempre fue el metodo que usa. Me parece un programa acojonante, pero yo estoy acostumbrado a parametrizar, y blender es mas ...de artistas. Cosas que yo no soy.
Entonces ese problema era que no sabia muy bien como colocar las cosas donde queria para hacer un ensamblaje. Consegui diseñar una grapadora que me quedo muy cutre. Y por eso no se muy bien como hacer lo que te dicen.
Yo lo que hacia era colocar un vertice de la curva con uno de la superficie, los unia para que esten cerca, y creo que lo mejor era convertir la curva en maya ( control+c convert to mesh creo) y luego eliminar la cara.

Voy a volver a instalar en este ordenador, (que es el del curro pero que gracias a dios blender lo puedes usar sin ser el admin) y doy unas vuelta a ver como era.
Darxen escribió:claro, son unos rectangulos con un biselado y un material un poco reflectante. lo unico q veo raro es la iluminacion, q siempre sombras pa ambos lados y no acabo de pillar muy bien por donde viene... pero seria cuestion de probarlo.

quieres q lo intente?



edito: bueno, hecho asi rapido me ha salido esto:
Imagen


Si!, es eso en esencia, aunque el de la imagen es mas reflectante, y tiene varios focos de luz mas suaves, aun asi, es eso lo que queria. Con que programa lo hicistes?, maya no?, por que con el cinema4D es un rollo hacerlo :<
madsuka escribió:
Darxen escribió:claro, son unos rectangulos con un biselado y un material un poco reflectante. lo unico q veo raro es la iluminacion, q siempre sombras pa ambos lados y no acabo de pillar muy bien por donde viene... pero seria cuestion de probarlo.

quieres q lo intente?



edito: bueno, hecho asi rapido me ha salido esto:
Imagen


Si!, es eso en esencia, aunque el de la imagen es mas reflectante, y tiene varios focos de luz mas suaves, aun asi, es eso lo que queria. Con que programa lo hicistes?, maya no?, por que con el cinema4D es un rollo hacerlo :<

el problema es q esa imagen tiene una iluminacion muy rara, y no consigo imitarla muy bien...
la reflexion de ambas es practicamente la misma, pero es q la iluminacion hace mucho, aparte de q si te fijas, en tu imagen se refleja una imagen... si no tengo esa imagen no va a quedar igual.
pero vamos, q un plastico reflectante es eso



dark_hunter, jarelgran... pasaos a maya coño! es una delicia y funciona semi bien.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Me podriais recomendar webs/foros/blogs etc... con buenos tutoriales de photoshop y diseño web en general? La verdad es que ahora que me estan saliendo algunas webs para hacer me vendria muy bien, porque se de ambas pero seguro que podria mejorar muchas cosas o hacerlas mas rapido/de maneras mas productivas.
Muchas gracias gentes de bien!
Hola, buenas gente, quisiera pediros un favor... Tengo una web de mi equipo de futbol y me gustaria cambiar el banner ya que ya esta viejo, pero no tengo mucha noción de photoshop me gustaria que alguien de vosotros que se que teneis buena maña me ayudara aqui os dejo el link con las fotos y el banner actual para que tengais una idea,aunque si fuera diferente totalmente no importaria muchas gracias d antemano

http://www.megaupload.com/?d=6SE8UVQM
Hola muy buenas, pues cree un hilo pero me han mandado pa aquí, a ver si alguien me puede ayudar. Estoy empezando con blender y no me entero de como aplicar texturas. He creado una figura y quiero aplicarle una textura de una imagen. Entonces primero le aplico el material, y luego elijo la textura, pero como se aplica??? porque en la vista 3d a mi figura no se le aplica. He visto que dandole a render (f12) se ve aplicado el material.

y luego como puedo usar esa figura que he creado???? porque quiero usarla en una animación con otro programa como se hace???.

Salu2 y gracias de antemano.
Azsche escribió:Me podriais recomendar webs/foros/blogs etc... con buenos tutoriales de photoshop y diseño web en general? La verdad es que ahora que me estan saliendo algunas webs para hacer me vendria muy bien, porque se de ambas pero seguro que podria mejorar muchas cosas o hacerlas mas rapido/de maneras mas productivas.
Muchas gracias gentes de bien!


En devianart hay muchos tutoriales bastante buenos.

Darxen, los rectangulos originales deben de tener una imagen reflectante hdri o algo asi, también puedes probar a distorsionar el reflejo verticalmente, si se puede, que de maya no tengo ni idea, yo uso 3dmax.

De paso subo esta a ver que os parece, una mesa de dj para una terraza que estoy haciendo.
Imagen


Tiene mal el brillo por la pantalla de mi casa que es una mierda }:/ .
Un saludo.
litos001 escribió:Hola muy buenas, pues cree un hilo pero me han mandado pa aquí, a ver si alguien me puede ayudar. Estoy empezando con blender y no me entero de como aplicar texturas. He creado una figura y quiero aplicarle una textura de una imagen. Entonces primero le aplico el material, y luego elijo la textura, pero como se aplica??? porque en la vista 3d a mi figura no se le aplica. He visto que dandole a render (f12) se ve aplicado el material.

y luego como puedo usar esa figura que he creado???? porque quiero usarla en una animación con otro programa como se hace???.

Salu2 y gracias de antemano.

en general en los programas de 3D necesitas hacer un "mapeado" del objeto. digamos q es como establecer unas coordenadas para la textura. sin un mapeado bien hecho, la textura no se va a ver bien. luego tendras q aplicar la textura al material en algun atributo (generalmente el color)

la figura q has creado quiza puedas exportarla como un .obj q te servira para poder abrirlo en otros programas


Zénar Sounds escribió:Darxen, los rectangulos originales deben de tener una imagen reflectante hdri o algo asi, también puedes probar a distorsionar el reflejo verticalmente, si se puede, que de maya no tengo ni idea, yo uso 3dmax.

De paso subo esta a ver que os parece, una mesa de dj para una terraza que estoy haciendo.
Imagen


Tiene mal el brillo por la pantalla de mi casa que es una mierda }:/ .
Un saludo.

si, mi imagen tambien tiene una hdri lo q pasa es q al ser imagenes diferentes, evidentemente crea un reflejo distinto.

la mesa esta cojonuda! es cierto q la iluminacion esta un poco fuerte y se te quema en algunas zonas, pero solo es cuestion de bajarle un poco la intensidad.
Aqui os dejo unos renders finales de mi ultima escena:

¿Negro?
Imagen

¿o blanco?
Imagen
litos001 escribió:Hola muy buenas, pues cree un hilo pero me han mandado pa aquí, a ver si alguien me puede ayudar. Estoy empezando con blender y no me entero de como aplicar texturas. He creado una figura y quiero aplicarle una textura de una imagen. Entonces primero le aplico el material, y luego elijo la textura, pero como se aplica??? porque en la vista 3d a mi figura no se le aplica. He visto que dandole a render (f12) se ve aplicado el material.

y luego como puedo usar esa figura que he creado???? porque quiero usarla en una animación con otro programa como se hace???.

Salu2 y gracias de antemano.


Aparte del mapeado uv, como bien te ha comentado darxen, el tema es que las texturas no las vas a ver en la escena como se ven en los renders.

Yo estoy tratando de meter texturas con max porque desistí del blender. Soy un cobarde xD.
Jarelgran escribió:
litos001 escribió:Hola muy buenas, pues cree un hilo pero me han mandado pa aquí, a ver si alguien me puede ayudar. Estoy empezando con blender y no me entero de como aplicar texturas. He creado una figura y quiero aplicarle una textura de una imagen. Entonces primero le aplico el material, y luego elijo la textura, pero como se aplica??? porque en la vista 3d a mi figura no se le aplica. He visto que dandole a render (f12) se ve aplicado el material.

y luego como puedo usar esa figura que he creado???? porque quiero usarla en una animación con otro programa como se hace???.

Salu2 y gracias de antemano.


Aparte del mapeado uv, como bien te ha comentado darxen, el tema es que las texturas no las vas a ver en la escena como se ven en los renders.

Yo estoy tratando de meter texturas con max porque desistí del blender. Soy un cobarde xD.


osea que aunque en la escena 3d no se vea en realidad si está aplicada no???

Gracias a los 2, voy a probar a ver si lo exporto a otro tipo de fichero.

Salu2.
se que no es nada del otro mundo pero ami me gusta :)

Imagen
-=NokYA=- escribió:Aqui os dejo unos renders finales de mi ultima escena:

¿Negro?
Imagen


¿o blanco?
Imagen

depende. si es en plan anuncio el blanco. si lo q quieres es hacer una escena mas realista, el negro.
muchobart escribió:Hola, buenas gente, quisiera pediros un favor... Tengo una web de mi equipo de futbol y me gustaria cambiar el banner ya que ya esta viejo, pero no tengo mucha noción de photoshop me gustaria que alguien de vosotros que se que teneis buena maña me ayudara aqui os dejo el link con las fotos y el banner actual para que tengais una idea,aunque si fuera diferente totalmente no importaria muchas gracias d antemano

http://www.megaupload.com/?d=6SE8UVQM
No es por ser pesado pero si nadie me puede hacer el favor, quizas sabeis donde podrian hacerlo... no se otro hilo,foro etc...

gracias
Por cierto, os recuerdo que existe un hilo para las cosicas en 3d hilo_realidad-o-ficcion-nuestros-proyectos-por-ordenador_489162 así que mejor no "sobrecarguéis" éste con vuestros renders. :)

Y para aportar algo os dejo el link de un portal importante del diseño gráfico dónde encontraréis siempre cosas interesantes http://www.domestika.org/
Campanilla escribió:Por cierto, os recuerdo que existe un hilo para las cosicas en 3d hilo_realidad-o-ficcion-nuestros-proyectos-por-ordenador_489162 así que mejor no "sobrecarguéis" éste con vuestros renders. :)

Y para aportar algo os dejo el link de un portal importante del diseño gráfico dónde encontraréis siempre cosas interesantes http://www.domestika.org/

pero ese hilo lleva muerto siglos... puse hace relativamente poco una imagen y contesto uno al cabo de bastante tiempo y se ha vuelto a hundir... creo q aqui estamos mejor organizados y le damos mas vida.

echare un ojo a la pagina q dices, tiene buena pinta! gracias campanilla
Darxen, en vuestra mano está darle más vidilla. Pero es que el 3d yo creo que no debería ir en este hilo si no es para un diseño en concreto...
Campanilla escribió:Darxen, en vuestra mano está darle más vidilla. Pero es que el 3d yo creo que no debería ir en este hilo si no es para un diseño en concreto...

por q no? el 3D es diseño grafico igual... si hay q empezar a diferenciar entre subcategorias, entonces seria mas logico hacer un subforo de diseño grafico (como ya propuse en feedback y se me dijo q no)
Wolassssss, a ver si vosotros me podeis sacar de dudas en una cosilla que traigo entre manos. Basicamente es que estoy montandome una recreativa y estoy en proceso de hacer los artes que van a ir en los laterales de la misma peeeeero soy un manazas en la toma de medidas y demas, y tengo miedo de no hacer bien la silueta del lateral en photoshop para ir haciendo mi collage sobre ella, entonces buscando buscando por internet he dado con dos cosas, una es la foto con las medidas del lateral (la altura maxima es de 152 cm y de ancho maximo 70 cm) y la otra es una foto de un chaval que tiene la misma maquina que yo y colgo los artes de sus laterales pero en tamaño pequeño.

Bien, la duda que tengo es, si yo creo en photoshop un rectangulo que haga de "lienzo" de 152x70 y le pego la silueta de los artes antes mencionados, estirandola hasta adaptarla al tamaño de ese cuadrado, me podria servir de silueta para pegar ahi las imagenes que yo quiera usar no?

Bufff no se si me he explicado bien jejejej, gracias de todas formas¡¡
(mensaje borrado)
eL EsE escribió:Wolassssss, a ver si vosotros me podeis sacar de dudas en una cosilla que traigo entre manos. Basicamente es que estoy montandome una recreativa y estoy en proceso de hacer los artes que van a ir en los laterales de la misma peeeeero soy un manazas en la toma de medidas y demas, y tengo miedo de no hacer bien la silueta del lateral en photoshop para ir haciendo mi collage sobre ella, entonces buscando buscando por internet he dado con dos cosas, una es la foto con las medidas del lateral (la altura maxima es de 152 cm y de ancho maximo 70 cm) y la otra es una foto de un chaval que tiene la misma maquina que yo y colgo los artes de sus laterales pero en tamaño pequeño.

Bien, la duda que tengo es, si yo creo en photoshop un rectangulo que haga de "lienzo" de 152x70 y le pego la silueta de los artes antes mencionados, estirandola hasta adaptarla al tamaño de ese cuadrado, me podria servir de silueta para pegar ahi las imagenes que yo quiera usar no?

Bufff no se si me he explicado bien jejejej, gracias de todas formas¡¡

si en el photoshop pones q te haga un lienzo de 152cm x 70cm tendras eso. pero ten en cuenta q a la hora de imprimir necesitaras una impresora capaz de sacar ese formato, si no lo unico q tendras es una imagen ajustada a tamaño folio.
No no, eso lo se, es para tener eso claro puesto que es para preparar un archivo a ese tamaño para luego enviar a que me lo impriman en vinilo, muchas gracias.
Darxen escribió:
Campanilla escribió:Darxen, en vuestra mano está darle más vidilla. Pero es que el 3d yo creo que no debería ir en este hilo si no es para un diseño en concreto...

por q no? el 3D es diseño grafico igual... si hay q empezar a diferenciar entre subcategorias, entonces seria mas logico hacer un subforo de diseño grafico (como ya propuse en feedback y se me dijo q no)


Pues a mi me parece muy buena idea lo de que se podria hacer un subforo de diseño grafico porque yo ya nose donde postear mis cosas si aqui o en el otro (¿Realidad o ficcion? ¡nuestros proyectos por ordenador!) la verdad eske viendo ese nombre cualquiera va a saber si es 3d o lo que pueda ser xD, ademas este hilo hace referencia al diseño grafico, no dice nada de 2d ni 3d asique se supone que lo abarca todo, un saludo
Darxen escribió:por q no? el 3D es diseño grafico igual... si hay q empezar a diferenciar entre subcategorias, entonces seria mas logico hacer un subforo de diseño grafico (como ya propuse en feedback y se me dijo q no)


Yo tambien abri uno en su momento y me lo cerraron :C
Quiero conseguir plugins de Photoshop para crear transparencias, reflejos, brillos, etc y quisiera saber si existe alguna web que los recopile o por lo menos que recopile los mejores, con las descripciones de lo que hacen, capturas y todo eso. ¿Conocéis alguna web que recopile plugins de Photoshop?
leisan escribió:Quiero conseguir plugins de Photoshop para crear transparencias, reflejos, brillos, etc y quisiera saber si existe alguna web que los recopile o por lo menos que recopile los mejores, con las descripciones de lo que hacen, capturas y todo eso. ¿Conocéis alguna web que recopile plugins de Photoshop?

no se, yo no estoy muy metido en el photoshop... pero para los brillos asi a modo chapucilla lo q hago es una capa con un circulillo blanco, lo pongo donde quiero el brillo y le bajo la opacidad para q de el efecto. si te lo montas bien no queda nada mal
ClipClip escribió:
Imagen


Imagen

como mola la rana, parece un mudokon ranificado :P
el pelo es pincel?
Qué grande, me encanta este tema, a ver si saco un poco de tiempo para pasarme a ver vuestras cosillas y de paso dejar alguna mía ;)

Saludos! [bye]
Darxen escribió:
ClipClip escribió:
Imagen


Imagen

como mola la rana, parece un mudokon ranificado :P
el pelo es pincel?

Sí sí, el pelo es un brush, lo había dibujado pero quedaba un poco... ejem MAL xDD
Tremendo el hilo, me suscribo e igual me animo a subir alguna cosilla retocada por mi [ayay] (de los principios y de ahora, así no os parecerá tan malo xDDD ) Salu2 y gran hilo !!
ahi va la casita con mas detallitos, a ver q tal!
Imagen
Bueno pues aqui dejo un poco de zbrush a ver si se anima esto que esta un poco muerto... es un repaso de anatomia para practicar un poco, aun no esta acabado pero estoy haciendo varios personajes a la vez y lo voy acabando poco a poco:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Malla base realizada con 3dsmax, volumen y detalles zbrush, un saludo!
El ZBrush por lo que veo se hacen maravillas... es facil de usar?
madsuka escribió:El ZBrush por lo que veo se hacen maravillas... es facil de usar?


Si, se pueden llegar a hacer cosas increibles con mucha practica, al principio es complicado porque tienes que aprenderte los pinceles y saber para que debes usar cada uno y como usarlos, y la interfaz es un poco liosa tambien, pero vamos con practica como en todo van saliendo las cosas, un saludo
Y tan lioso, vale que no tengo ni idea de 3D pero esque no soy capaz ni de hacer un cuadrado en 3D ! xD
Hola amigos tengo una duda haber si me pueden ayudar, tengo la idea de construir una recreativa pero quisiera hacer primero el modelo en 3D en 3dmax, pero no se como modelarlo si por partes o solo una estructura, no se si me de a entender por ejemplo, la recreativa consta de 4 paneles, modelo cada panel o modelo toda la recreativa de una sola estructura, cabe pensar que las medidas que le voy a dar son reales ya que la pienso construir después por piezas. O me recomiendan otro programa como autacad



Saludos y gracias espero que me ayuden pronto
Chuck7 escribió:Y tan lioso, vale que no tengo ni idea de 3D pero esque no soy capaz ni de hacer un cuadrado en 3D ! xD


xD pero hombre de Dios si los cubos se hacen solos dandole a un boton, busca en las primitivas del 3dsmax ai tienes cuadrados circulos y de todo, con darle al boton correspondiente ya te sale en el visor

Batman242 escribió:Hola amigos tengo una duda haber si me pueden ayudar, tengo la idea de construir una recreativa pero quisiera hacer primero el modelo en 3D en 3dmax, pero no se como modelarlo si por partes o solo una estructura, no se si me de a entender por ejemplo, la recreativa consta de 4 paneles, modelo cada panel o modelo toda la recreativa de una sola estructura, cabe pensar que las medidas que le voy a dar son reales ya que la pienso construir después por piezas. O me recomiendan otro programa como autacad



Saludos y gracias espero que me ayuden pronto


Yo te digo que es mejor si lo modelas por partes, aparte de que sera mas fiel a la estructura real es mucho mas comodo que hacerlo de una sola pieza, te recomiendo el 3dsmax que eso lo haces en un pedo, un saludo
buah, veo muy chungo esto del 3D, ami me gusta aprender cosas por cuenta propia pero esto.. lo veo bastante díficil xD
Hay muchos tutoriales por internet, si te aprendes la interfaz del programa, los modificadores un poco etc... lo demas es practicar a saco mirando tutoriales, un saludo
715 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 615