Hablando de Commodores Amiga

En el mundo "Amiga" PPC con AmigaOS 4 destacar que hace dos semanas empezó por fin la venta del AmigaOne A1222+ (anunciado en 2015), el sucesor de los AmigaOne 500/Sam 460 y sustituto del cancelado X3500.

Como de costumbre, el precio es muy elevado, incluso disparatado (pero menos que el X5000)
Placa + CPU 1200 euros
https://amigakit.fr/?page=full&pid=3&lang=en
Por supuesto la CPU es bastante limitada, por decir algo suave
También está disponible equipo completo por 1600
https://amigakit.fr/?page=full&pid=4&lang=en
Manolok escribió:En el mundo "Amiga" PPC con AmigaOS 4 destacar que hace dos semanas empezó por fin la venta del AmigaOne A1222+ (anunciado en 2015), el sucesor de los AmigaOne 500/Sam 460 y sustituto del cancelado X3500.

Como de costumbre, el precio es muy elevado, incluso disparatado (pero menos que el X5000)
Placa + CPU 1200 euros
https://amigakit.fr/?page=full&pid=3&lang=en
Por supuesto la CPU es bastante limitada, por decir algo suave
También está disponible equipo completo por 1600


cpu limitada y te piden 1200 euros? Quien és el memo que se compra semejante engañabobos?
ewin escribió:cpu limitada y te piden 1200 euros? Quien és el memo que se compra semejante engañabobos?


Yo tampoco lo entiendo. A mi el mundo "Amiga" PPC me llama la atención precisamente por eso: hardware limitado y antiguo y precios elevados.
Un problema gordo es que NO hay lanzamientos de CPUs PPC para equipos de escritorio desde el abandono de PPC por Apple en 2005-2006, sino que son chips para equipos embebidos (switches, routers, NAS, ... ) yo vi uno en una validadora de billetes de transporte público XD
Con lo que todos los lanzamientos de Amiga PPC desde 2006 llevas ese tipo de CPUs limitadas (EFIKA 5K, Samathas, AmigaOne X1000 y X5000).

En este caso concreto la CPU QorIQ P1020 no solo tiene la pega de ser un chip diseñado para integración en por ej switches, sino que además es de 2008 y su core es un e500 con la gran limitación de que tiene una FPU capada, es decir que los cálculos punto flotante tienen que emularse por software, como en los tiempos del 68030 y 386 (si recordais una de las mejoras de 68040 vs 68030 y de 486DX vs 386 es la FPU).
1200e será en honor al Amiga, o igual aún no se han enterado que existen PCs y Macs desde hace eones. :p

No se si la compatibilidad del hardware o la nostalgia vale tanto la pena, pero supongo que a alguien sí le valdrá.
Manolok escribió:En el mundo "Amiga" PPC con AmigaOS 4 destacar que hace dos semanas empezó por fin la venta del AmigaOne A1222+ (anunciado en 2015), el sucesor de los AmigaOne 500/Sam 460 y sustituto del cancelado X3500.

Como de costumbre, el precio es muy elevado, incluso disparatado (pero menos que el X5000)
Placa + CPU 1200 euros
https://amigakit.fr/?page=full&pid=3&lang=en
Por supuesto la CPU es bastante limitada, por decir algo suave
También está disponible equipo completo por 1600
https://amigakit.fr/?page=full&pid=4&lang=en


La enésima ida de olla de los vendemotos de turno que exprimen la marca hasta el infinito y más allá. Hardware obsoleto a precio de oro que no vale para nada.
Hodor escribió:La enésima ida de olla de los vendemotos de turno que exprimen la marca hasta el infinito y más allá. .

Toda la razón. Yo lo sigo por curiosidad
Ahora permíteme unas contestaciones irónicas
Hardware obsoleto

Me estás diciendo que una CPU de hace 16 años diseñada para switches ethernet y a los sumo NAS gama media (pq para routers y NAS gama alta no se considera suficientemente potente), que no soporta DDR4 y que la GPU mas potente y moderna que acepta es una RX550 de hace 6 años es obsoleta?
(Ahora en serio: es la CPU que utilizaba Synology en uno o dos NAS de gama medio-baja hacia 2012-2013.)
(Edito: concretamente los DS413 y DS213+, los sucesores llevaban ya ARM)
a precio de oro

1.200 por CPU+ placa base es caro?
que no vale para nada

Oye, que puedes instalar AmigaOS4 . Y jugar a juegos clásicos de Amiga 68k y hasta jugar al Doom. Eso sí, al Quake de momento no, que se cuelga y el Quake II arranca pero va a 5 ó 10 frames por segundo. Vale que el Quake III funciona en PCs de hace 25 años y en RPi

Ahora en serio, lista de compatibilidad de juegos
https://eliyahu.org/tabor/games.html
Manolok escribió:

1.200 por CPU+ placa base es caro?[/quote]

Por ESA placa, con ESA cpu tan limitada, si, es caro.
ewin escribió:
Manolok escribió:

1.200 por CPU+ placa base es caro?

Por ESA placa, con ESA cpu tan limitada, si, es caro.


Lo ha dicho en tono irónico [carcajad]
ewin escribió:Por ESA placa, con ESA cpu tan limitada, si, es caro.

Lo digo de coña, como te dice @Hodor
Es que por 100 euros tienes placa más CPU Intel N100 que es mejor.

Edito: es que entre el AmigaOne A1222+ y una RPi5 (o incluso una Rpi3) la única ventaja seria que le veo A1222 es que lleva controladora SATA, por lo demás prefiero la RPi5
Siguiendo con los "Amiga PPC"; un fan hace un análisis de su AmigaOne A1222+
https://www.epsilonsworld.com/2024/03/l ... art-1.html
Pero me parece excesivamente Fanboy cuando dice cosas como
If you are buying an AmigaOS 4.1 system expecting to be able to also play modern AAA games (...) This is not the system for you.


Es cierto, pero es que ni siquiera se puede jugar en el A1222 con Quake (ni el 1 ni el II ni el III) ni Hexen II ni Heretic II, Myst, UFO, Shogo .... qué la mayoría son de 1996-98.

If you are comparing the specs of the A1222 to the latest PC or Mac system and plan to complain online loudly about the price and how much more value, speed and functionality you get from a modern PC or Mac, then stop right now. This is not the system for you

Cierto. Pero es que lo mismo pasa si lo comparas con un PC o Mac de hace 15 años.
Me gustaría ver un benchmark Vs un Phenom II o VS un Core i3 de primera generación. O incluso vs un Pentium IV o Athlon 64 X2.

Por cierto, googleando he visto que en el benchmark Drystone 2 el AmigaOne A1222+ estaba algo por debajo de la Raspberry Pi 2 y muy muy por debajo de RPi3 (cierto que es un benchmark antiguo que podria no ser representantivo).

Y 1.200 euros por placa + CPU, la leche!
Y eso que el AmigaOne A1222+ es el "low-cost"
Pq el X5000, con CPU P5 en vez de P1 sale por la salvajada de 1.900 placa más CPU y 2.400 el equipo completo
https://www.amiga-shop.net/Amiga-Hardwa ... ::791.html
El X5000 está a la venta desde finales de 2016 (y no han bajado el precio ni sacado sucesor)

Cierto que la CPU del X5000 es algo menos limitada por ejemplo lleva FPU normal, es de 2011 en vez de 2008, es de 64 bits (aunque da igual pq AmigaOS4 es de 32 bits)... Pero sigue teniendo sus limitaciones, como la ausencia de Altivec (equivalente al SSE de Intel introducido en los PPC G4 en 1999), y no deja de ser una CPU diseñada para routers, NAS ... y no para ordenador.
Manolok escribió:Pero me parece excesivamente Fanboy cuando dice cosas como
If you are buying an AmigaOS 4.1 system expecting to be able to also play modern AAA games (...) This is not the system for you.



Cada vez que leo a alguien esa frase hablando de un cacharro, u otras similares, siempre pienso "Ya, ya... claro, va a ser eso". :p

Por los datos que aportas, a mí la verdad no me suena muy interesante y no le veo el punto (o no es un sistema para mí [+risas] ); pero como también hay gente que compra chorradillas sólo por el mero hecho de que puede permitírselo y otros no, tampoco creo que sea raro que aun así haya quien lo compre y le guste.
gynion escribió:
Cada vez que leo a alguien esa frase hablando de un cacharro, u otras similares, siempre pienso "Ya, ya... claro, va a ser eso". :p

Por los datos que aportas, a mí la verdad no me suena muy interesante y no le veo el punto (o no es un sistema para mí [+risas] ); pero como también hay gente que compra chorradillas sólo por el mero hecho de que puede permitírselo y otros no, tampoco creo que sea raro que aun así haya quien lo compre y le guste.


Yo tampoco le veo sentido a ese equipo. Pero será que no es sistema para mí XD
Me hizo gracia lo de que si lo comparas con PCs actuales .... Es que me gustaría ver benchmark comparando con PCs de hace 10, 15 y 20 años.
A ver que igual lo de Quake y Quake II, se acaba apañando al estar el código fuente disponible, igual pueden meterle alguna optimización ... Pero no me fastidies, que un ordenador lanzado en 2024 y que no es barato, no pueda "de serie" con juegos de 1996-98 es la leche!

Lo de los "Amiga PPC" igual tenía sentido en 2002-2004, y es discutible ya que no son verdaderos Amiga, aunque al menos tenían un hardware más o menos comparable a los PCs y Mac de la época. Me refiero a que igual tenía sentido como alternativa a los PCs y Mac. Pero eso ya deja de ser aplicable en 2006-2007 (cuando el lanzamiento de Efika 5K2 y Sam440 que no llevan ya CPUs de ordenador). Y no digamos ya en la actualidad.
@Manolok

Quizás pueda tener el mismo sentido que tienen las consolas de Analogue, solo que para un público más pudiente. No buscarán ya el uso práctico como ordenador convencional, sino la evolución del Amiga, llegue hasta donde llegue, aunque suene a muy poco a día de hoy. Valorarán principalmente más el hardware nuevo y dedicado que el hardware competitivo y acorde a los tiempos.

Para mí desde luego tampoco es, como sí lo hubiera sido un buen Amiga de su época de esplendor (me lo hubiera pasado pipa); pero para el que se lo pueda permitir, y que realmente lo pueda amortizar disfrutándolo con una óptica distinta a la nuestra, pos bueno, ahí lo tiene.
amiga PPC con perdon siempre me ha parecido (con perdon y con respeto), el nicho de 4 locos con dinero. :-P

el amiga original, mis maximos respetos siempre. en su epoca fue de lo mas grande y a posteriori es una plataforma respetada y querida... pero la comercializacion "moderna" del PPC... hardware obsoleto a precio de oro, es un halago. y lo peor no es ya el hecho del montaje de hardware en si, cada uno puede hacer lo que le de la gana con su dinero. el problema es que lo compras, lo montas y despues?

y despues la nada, porque resulta que un PC o un mac de hace 15 años le arranca las pegatinas en cualquier ambito y comparacion. [angelito]
Coincido contigo @GXY
Yo pasé del Spectrum al PC, y al ver los juegos del Amiga 500 vs los de mi PC, me dió envidia. Hablamos de 1988-1990 que fue más o menos la mejor época de Amiga, en 1985-86 no vi ningún Amiga, aunque estaba el 1.000 pq todos en mi entorno estábamos aún con los 8-bits, y en 1992 la gente se compraba PCs 386 o 486 con SVGA.

Los "Amiga PPC" a lo mejor eran simplemente aceptables en sus primeros tiempos , es decir en 2002-2005 con PPC G3 y G4 (los primeros AmigaOne y el Pegasus II). No era el poderío Amiga, no eran mejores que los PCs y Mac, pero si que eran más o menos competitivos. Aunque nunca los he probado.
Pero todos los lanzamientos desde 2006-2007( los Efika 5K2 y Sam440ep) hasta lo actualmente a la venta (AmigaOne X5000 y A1222+).son, para mi, exactamente lo que dices .
Manolok escribió:Coincido contigo @GXY
Yo pasé del Spectrum al PC, y al ver los juegos del Amiga 500 vs los de mi PC, me dió envidia. Hablamos de 1988-1990 que fue más o menos la mejor época de Amiga, en 1985-86 no vi ningún Amiga, aunque estaba el 1.000 pq todos en mi entorno estábamos aún con los 8-bits, y en 1992 la gente se compraba PCs 386 o 486 con SVGA.

[...]


Poca gente tenía un Amiga 1000 en 1985-86. Era un ordenador muy caro y al alcance de muy poca gente. Aunque claro, si lo comparamos con los precios del Macintosh o del IBM PC salía ganando en comparación.
no es solo que apenas hubiera por precio, es que tampoco habia por distribucion.

en el 87 con el 500 cambio eso.
Ya, es que los ordenadores que no fueran de 8-bits tardaron bastante en llegar
En mi entorno antes de 1987 solo había 8-bits, por mucho que en 1984 hubiera tanto PCs 286 con disco duro y EGA como Macs
Edito: en lo que conozco 1987-88 fueron los años de transición en los que convivían 8-bits, Amiga, Atari ST, PCs y Mac.
aqui en españa los 16bit fueron minoritarios frente a los 8bit y ademas, tardaron bastante en entrar y en asentarse.

con respecto a los 16bit el año del cambio en españa fue entre finales del 86, el 87 y principios del 88.

y aun asi, hasta bien entrado el 90 seguian siendo mayoritarios los 8bit.

hay que tener en cuenta que tanto los juegos como las maquinas y los perifericos eran mucho mas caros en los 16bit. hablamos de que la maquina sola no bajaba de 60picomil-70picomil pesetas, un monitor color podia salir 40mil, los juegos eran mas del doble de caros (como minimo) aunque luego claro, los de consola eran mucho mas caros, etc.
1720 respuestas
131, 32, 33, 34, 35