Ha fallecido Cormac McCarthy

Lo cual no es una sorpresa porque tenía ya 89 años, pero sin duda con él se va una de las figuras capitales de la literatura moderna, autor de algunos libros ( Meridiano de Sangre, No es País para Viejos, La Carretera,... ) que pueden ser considerados ya como auténticos clásicos norteamericanos.

Con un estilo personal realmente inconfundible ( escueto, seco, parco, árido y cualquier otro adjetivo del estilo ), alejado de formalismos ( su narrativa desprecia cualquier signo de orden estructural establecido ) y con tanta dureza en la forma como en el fondo, a menudo de una violencia descarnada, siempre de espaldas a las modas e incluso al propio lector y recluido en su propio mundo, alcanzó no obstante el favor de crítica y público ( pasados los 60, eso sí, antes vivía poco menos que en la miseria) y cierto status de leyenda viva reservado a muy pocos. Tras 16 años de silencio publicó recientemente la doble El Pasajero & Stella Maris, su obra póstuma, y tengo que decir que muy a mi pesar me defraudó enormemente, como ya comenté por aquí, ya que a mi modo de ver reflejaba todos sus defectos y muy pocas de sus virtudes, pero fue su despedida y así la quiso.

Le echaremos de menos.

Imagen
Llego tarde al hilo, pero DEP. Me salieron varias noticias ese día de Cormac McCarthy en el cine y cosas por el estilo. El tipo de contenido que, si te sale una vez no lo piensas, pero si ves dos o tres diferentes de diarios distintos ya atas cabos y dices "Este señor se ha muerto".

Una pena, aunque estaba muy mayor ya. Hace unos meses me leí Todos los hermosos caballos y me gustó mucho. En mi época universitaria me leí también La Carretera, que disfruté mucho, aunque tendría que releer porque creo que es un tipo de lectura que gana con la edad.
1 respuesta