[H.O.] Pokemon Special: ¡el manga de Pokemon llega a España!

Gracias a ambos, @ElLadoDiferente y @Feroz El Mejor. Ya, no sé, el tema parece estar muy parado en general. Los siguientes momentos en los que se me ocurre que pueda haber novedades son el Salón del Manga o cuando salga el último tomo de SLUSUL. En fin...

Por cierto, las imágenes del enlace que has pasado son de Espada y Escudo, ¿no?
Roval escribió:Gracias a ambos, @ElLadoDiferente y @Feroz El Mejor. Ya, no sé, el tema parece estar muy parado en general. Los siguientes momentos en los que se me ocurre que pueda haber novedades son el Salón del Manga o cuando salga el último tomo de SLUSUL. En fin...

Por cierto, las imágenes del enlace que has pasado son de Espada y Escudo, ¿no?

Sí, pero es uno de los dibujantes o guionistas, basicamente dice en el mensaje que se vienen Purpura y Escarlata despues.

Edito:
Veo que está listado para septiembre el sexto y último tomo de Sol y Luna

https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=3910

Veremos a ver por dónde siguen, no me aventuro por B2N2
ElLadoDiferente escribió:Veo que está listado para septiembre el sexto y último tomo de Sol y Luna

https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=3910

Veremos a ver por dónde siguen, no me aventuro por B2N2

Capaces son de licenciar Espada y Escudo y gritarlo a los cuatro vientos como si fuera lo que queremos.

Mientras la gente siga comprando todo lo que sacan, no me extrañaria que pasara eso. [triston]

Edito:
Por lo que veo, en octubre empizan ya con la edicion definitiva de SLUSUL en Japon:
https://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki ... _volume_65

Vamos, que en España tendriamos para sacar B2N2, XY y ROZA sin problemas para entonces.

Y si mantienen el buen ritmo que llevan ahora mismo, como de los volumenes incompletos de Espada y Escudo ya estan, imagino que en pocos años tendran ya EE en volumenes completos tambien y despues ya se viene Púrpura y Escarlata, vamos, que el manga va a recuperarse al fin de tanto hiato y pausa en Japon y las excusas cara a lanzarlo completo en occidente deberian de dejar de existir.

Ojala que dejen de sacar volumenes incompletos en Japon para que no les de por traerlos aqui en lugar de los completos.
Feroz El Mejor escribió:
Roval escribió:Gracias a ambos, @ElLadoDiferente y @Feroz El Mejor. Ya, no sé, el tema parece estar muy parado en general. Los siguientes momentos en los que se me ocurre que pueda haber novedades son el Salón del Manga o cuando salga el último tomo de SLUSUL. En fin...

Por cierto, las imágenes del enlace que has pasado son de Espada y Escudo, ¿no?

Sí, pero es uno de los dibujantes o guionistas, basicamente dice en el mensaje que se vienen Purpura y Escarlata despues.

Edito:


¿Género fluido?
coyote-san escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Roval escribió:Gracias a ambos, @ElLadoDiferente y @Feroz El Mejor. Ya, no sé, el tema parece estar muy parado en general. Los siguientes momentos en los que se me ocurre que pueda haber novedades son el Salón del Manga o cuando salga el último tomo de SLUSUL. En fin...

Por cierto, las imágenes del enlace que has pasado son de Espada y Escudo, ¿no?

Sí, pero es uno de los dibujantes o guionistas, basicamente dice en el mensaje que se vienen Purpura y Escarlata despues.

Edito:


¿Género fluido?

Es un chico, tiene un SmartRotom mayordomo que le llama principe y se llama Púrpura Lang:
https://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki ... Adventures)

Asumo que se llamara "Púrpura" porque luego a cada idioma usan el nombre de la edicion en su traduccion oficial, lo de Lang imagino que lo dejaran tal cual.

Lo mas sorprendente es que no se parece a Florian, asi que es muy posible que si aparece una chica llamada Escarlata no se parezca a Juliana.
@Feroz El Mejor ¿Lo llama príncipe por algún motivo en especial? Veo que lleva en la cabeza una Roca del Rey, que es como una corona.
coyote-san escribió:@Feroz El Mejor ¿Lo llama príncipe por algún motivo en especial? Veo que lleva en la cabeza una Roca del Rey, que es como una corona.

No lo se, y realmente tampoco es que quiera saber mucho de el, a ver si para 2050 Norma Editorial trae los tomos completos de Escarlata/Purpura y nos enteramos de todo. [+risas]

Yo sigo en el final de Blanco y Negro ahora mismo, todo lo posterior hasta que Norma no decida sacar B2N2, XY y ROZA que podria ir sacandolos, pues no me queda otra que esperar. [toctoc]
Este viernes sale el último tomo de Sol y Luna

A partir de ahora toca esperar con qué serie siguen, que se supone que con el número 31 de la serie principal, pero como ya lo he dicho como 10 veces en este hilo y luego no ha pasado nada, mejor me callo y espero


Parece que ya siguen con los tomos completos al fin.
Ya era hora. Me parece que les han preguntado por sol/luna y los que están en tomos finos y creo que medio han escurrido el bulto (tampoco lo he podido escuchar bien).
cloud_strife8 escribió:


Parece que ya siguen con los tomos completos al fin.

LA HOSTIA, ¡Al fin!

Pues a disfrutarlos, madre mia lo que ha costado.

Edito:
Añado fechas de referencia.

30: Tomo 5 de Blanco y Negro: 22 de julio de 2016
31: Tomo 1 de Blanco 2 y Negro 2: XX de marzo de 2024
32: Tomo 2 de Blanco 2 y Negro 2: XX de mayo de 2024

Y el ultimo tomo que tuvimos (ya que BN la adelantaron por ser mas reciente):
25: Tomo 2 de Oro HeartGold y Plata SoulSilver: 9 de octubre de 2020

Poco mas de 3 años de hiato que nos hemos comido sin mangas de la linea principal y casi 8 años para continuar la trama de Teselia.

Edito 2:
Voy a añadir mas informacion de la situacion en la que nos encontraremos para cuando salga el tomo 2 de B2N2.

Para entonces, en Japon ya habra salido el cuarto volumen definitivo de ROZA, ya que sale el 26 de enero de 2024.

Lo que significa que Norma Editorial tendra material de sobra para sacar XY y ROZA ya al completo si no se ponen remolones.

Recordemos que el volumen final de B2N2 en Japon se solapa con el inicio de XY, pero que en occidente eso lo cambiaron para separar las sagas como es debido y teniendo nosotros una numeracion propia, pues mas motivos para que no se solapen.

Son cuatro volumenes los dos que van a salir aqui (52-55).

Luego con XY son 5 volumenes (56-61).

Y con ROZA son 4 (62-65).

Vamos a asumir que XY llegara en 4 volumenes y ROZA en 2.

Por lo que se sumaria asi:
31: B2N2 1
32: B2N2 2
33: XY 1
34: XY 2
35: XY 3
36: XY 4
37: ROZA 1
38: ROZA 2
39: SLUSUL 1 (aqui tocara ver como lo llevan en Japon, pero ahora mismo el ritmo en teoria es bueno)
@Feroz El Mejor, por más que me gustaría que lo que dices se hiciese realidad, yo he visto el video de la presentación que hicieron y no lo veo nada claro.

Este es el video. Del minuto 8:52 al 9:32 explican lo de N2B2 y del minuto 28:45 al 31:07 les preguntan sobre la numeración, y yo les veo 0 convencidos a hacerlo y sin ningún problema en dejar los tomos pequeños si se da el caso.

Ahora ya se puede debatir si esto se podría haber evitado rebajando el ritmo al que sacaban tomos aquí, si hubiese valido más no sacar nada que sacar tomos pequeños por sacarlos, etc. En fin.
Roval escribió:@Feroz El Mejor, por más que me gustaría que lo que dices se hiciese realidad, yo he visto el video de la presentación que hicieron y no lo veo nada claro.

Este es el video. Del minuto 8:52 al 9:32 explican lo de N2B2 y del minuto 28:45 al 31:07 les preguntan sobre la numeración, y yo les veo 0 convencidos a hacerlo y sin ningún problema en dejar los tomos pequeños si se da el caso.

Ahora ya se puede debatir si esto se podría haber evitado rebajando el ritmo al que sacaban tomos aquí, si hubiese valido más no sacar nada que sacar tomos pequeños por sacarlos, etc. En fin.

Esa misma excusa la usaron hace muuuuchos años en un directo de Youtube.

La de "primero hay que vender el stock de XY antes de pensar en hacer tomos de nuestra numeracion".

Yo quiero pensar que si que sacaran XY en nuestra numeracion porque no les queda mas remedio, mas que nada porque los tomos que han sacado con tanto ansia y que tanto nos perjudican son tomos incompletos, faltan bastantes capitulos si sumamos XY, ROZA y SLUSUL que ya las han sacado en sus volumenes temporales japoneses.

Yo de verdad que no entiendo para que malgastan recursos en eso si llevamos quejandonos desde XY, ¿el publico general no se entera de esto y se la cuelan y venden a porron? Es que si no, no entiendo que ha pasado ahi.

Por lo que entiendo su plan es esperar a que se agote ahora XY para lanzarlo completo en nuestra numeracion.

Yo viendo lo mal que estan manejando todo, creo que lo mejor seria que en lugar de sacar tomos recopilatorios a 12€, sacaran los tomos finales japoneses a 8€ y ya esta, en lugar de colarnos los tomos temporales japoneses, que no entiendo porque los traen, son ganas de fastidiar a todo el mundo, si los sacaran en poco tiempo lo entenderia, pero es que el ultimo de SLUSUL temporal salio en 2019 en Japon y aqui salio hace un par de meses o asi, que son 4 años con la tonteria, para eso que se esperen, que literalmente en febrero sale el ultimo de ROZA en Japon y con el ritmo que llevan en Japon con los tomos completos, podrian ir sacandolos aqui, pero no, han preferido ir liandola mas tras XY.

Ojala que no les de por lanzar Espada y Escudo ahora, que se esperen, que saquen B2N2, que luego si hay un hiato, que lo haya, pero que continuen con tomos completos de XY, que si hay que esperar a que ROZA pocho se agote, pues se espera y se sacan los completos en la numeracion española, y lo mismo para SLUSUL.

Antes de comprar los tomos españoles incompletos, les pego la patada tras B2N2 y me compro los completos en inglés mismamente, eso o abandono la idea de comprar nada y lo leo pirata, porque para pagar por un producto que no esta en mi idioma o que llega a medias, paso totalmente, que hasta ahora hemos esperado B2N2 por ese mismo motivo, para apoyarles por hacer los tomos completos y cuidar todo, pero desde que empezaron a sacar XY mal siempre he estado mosca con lo que pueda pasar despues.

Ellos sabran que hacen, porque en Twitter estoy cansado de ver a la gente preguntar por B2N2 y ahora imagino que cuando salgan, empezaran a preguntar por XY, y van a dar muy mala imagen con el "comprate el tomo incompleto y quizas despues te sacamos el tomo completo y te lo compras de nuevo".
Buenas noches de nuevo, muchachos.
Bien, pues…

¡Albricias y jolgorios para todos! ¡Por fin!
[tadoramo] [tadoramo]

Tras muchísimos años de espera (más de un lustro y cerca de una década– se dice pronto ->) esperando a que salieran los volúmenes completos de “B&N 2”en España, por fin los sacarán.
[risita]

En su día, cometí un GRAN error al decidir hacer la colección de “Blanco y Negro” en castellano, pues no podía intuir la tardanza (otra vez) en licenciar y traducir su secuela/continuación “Blanco y Negro 2”… en España. De hecho, en años anteriores he estado siempre MUY cerca de adquirir estos tomos en inglés/alemán (fueron publicados entre 2018 y 2021 en sus respectivos países, como se puede apreciaraquí, p.ej) y así poder “dar carpetazo” a dicha colección. Sin embargo, debido a que comencé con “Blanco y Negro” en castellano, pues querría acabarlo también en castellano, evidentemente.

De verdad, que menudo “retraso” nos hemos comido por estos lares.
[+furioso]
Respecto a lo que andáis comentando sobre las declaraciones de Norma Editorial y demás…

Personalmente, yo nunca me he creído las típicas declaraciones RRPP vertidas por Norma Editorial.

Recuerdo que algunas de sus declaraciones/excusas para justificar ciertas tardanzas o retrasos a lo largo de estos años han sido cosas como:

    “Estamos enfocados en vender los volúmenes (incompletos) de XY y luego ya examinaremos la opción de sacar el volumen completo” (todo esto con "la boca pequeña").

    “The Pokémon Company es muy estricta y severa respecto a las licencias de traducción y les/nos lleva tiempo acordar la publicación de cada nuevo tomo/colección” (para justificar su tardanza, cuando en países como USA y Alemania nos llevan +5 años de adelanto con respecto a ciertos volúmenes/colecciones. Y del mismo modo... ¿Acaso son estrictos respecto a la publicación de los volúmenes completos, pero son laxos cuando se trata de los volúmenes temporales? ¿Ah?)

Como ya mencioné en su día por este Hilo (y @Feroz El Mejor lo ha comentado también), siempre tuve la sensación de que Norma Editorial decidió (sin saber muy bien por qué) comenzar a “quemar balas” lanzando 2-3 colecciones mensuales del manga Pokémon cuando éste llegó a España. Nunca entendí muy bien por qué decidieron actuar de dicho modo, si tan “estrictos” eran desde TPC respecto a las traducciones y demás.

Si TPC son taaan estrictos, Norma Editorial debería de haber intuido que podría haber alguna época de "vacas flacas" respecto a ciertos tomos/colecciones e ir dosificándose para sacarlos cuando hubiera meses/años en los que apenas se saca nada debido a esos (supuestos) plazos taan largos de aprobación y licencia y derechos de traducción y demás del Manga Pokémon en España.

De hecho, incluso creo que llegaron a producir cierta sensación de “empacho” en el lector/consumidor al sacar tanto Manga Pokemon como “pollos sin cabeza”. Y me atrevo a decir más:

En sus declaraciones (típicas de RRPP) siempre suelen decir que:

El Manga Pokémon vende bien en España

Mi pensamiento/intuición:

Si vendiera tan bien, no habríais reducido la cantidad de volúmenes/mes o volúmenes/año editados en España y/o editaríais de una vez los volúmenes completos de XY, que son los volúmenes que la gente os pide y que llevan un lustro (5 años) disponibles en USA/UK y Alemania”.

Ahí están algunas de sus últimas colecciones (¿Diamante y Perla puede ser?) que se han tirado muchííísimo tiempo sacándolos “a cuentagotas”, vaya. Una colección que lleva siendo posible adquirirla en inglés desde hace… La pera de años.

Por lo que no me creo ni esas declaraciones, la verdad.
¬_¬ [+risas]

Por último, respecto a lo que comenta @Feroz El Mejor sobre adquirir los mangas en lengua inglesa…

Yo os lo recomiendo, honestamente.

Si no tenéis problemas con el inglés y vuestra comprensión lectora es medio-alta (no es que usen un vocabulario muy extraño ni registros coloquiales muy sofisticados), es la mejor opción por 2 motivos:

1º) Los mangas de la colección “XY” ya están COM-PLE-TOS y disponibles tanto en USA como en UK.

De hecho, el último tomo/volumen (Volumen 6 de XY) salió a finales de Octubre en dichos países y se pueden comprar vía Amazon sin problema alguno. Es más, gran parte de mi colección del Manga Pokémon ha sido comprada en Amazon, y me han llegado siempre sin cargos de aduanas ni nada al ser envíos/compras gestionados por la propia Amazon.

y

2º) Los mangas Pokémon “Completos” en inglés/alemán son BA-RA-TOS.

Esta última colección de tomos completos (XY) tiene un precio por manga de entre 7-8€. ¿Comparamos con el precio en España de 12€ (11,40€ si tienes suerte en algún “Día del Libro”)? Te ahorras, de media, 5-6€ respecto a su versión española.

Mismamente, yo he "echado cuentas", y la colección XY (volúmenes completos) en inglés me saldrá por unos 50€, aprox. En cambio, si Norma Editorial decide publicar dicha colección algún día, les sacará al PVP de 12€, lo que conllevará un precio total de 72€, pudiéndose uno ahorrar entre 16€ - 22€... Además de tener LA SEGURIDAD de que son los volúmenes completos, mientras que Norma Editorial dice "ni sí no, sino todo lo contrario" cada vez que se les pregunta sobre este tema, contribuyendo a crear incertidumbre y confusión, además de un palpable hartazgo por parte de los lectores (como ha sido mi caso).


Finalmente…

Decir que Viz Media (editorial estadounidense) ya ha fechado el 1º volumen COMPLETO de ORAS para Enero/Febrero del 2024.

Sabiendo que, como ha comentado @Feroz El Mejor , en Japón ya están a punto de terminar la serie de volúmenes completos de ORAS, espero que la editorial Viz Media acelere y se puedan adquirir dichos tomos en Occidente (en inglés) a lo largo del próximo año y medio, aprox.

Una vez los tomos (completos) de ORAS hayan sido publicados y yo los haya podido adquirir, daré por "terminada" mi colección del Manga Pokémon, ya que Sol/Luna y las sucesivas entregas fueron juegos que no me convencieron/hicieron "click", por lo que ahí será cuando me "baje del tren" del Manga Pokémon.

--------

Bien, pues tras toda esta queja/ rant ( [tomaaa] ) sobre la edición española del Manga Pokémon (y aún más importante: las recomendaciones vertidas por mí si queréis pillar los mangas de XY a buen precio y completos [ayay] ), solo me queda decirlo siguiente:

- Alegrémonos de poder tener por fin (si no hay ningún retraso/cancelación, claro) el Manga de "Blanco y Negro 2" en España POR FIN.
[beer]

- Ha sido un viaje LAARGO el poder tener los Mangas Pokémon, tal y como lo atestiguan mis comentarios en este mismo Hilo. Cerca de una década desde la irrupción del Manga en España, y más de una década si tenemos en cuenta que yo comencé leyendo este Manga en aquellos blogs/webs de "scans" allá por el 2012-2013, aprox. Toda una vida, prácticamente. Pero, por fin, ya estoy unos pasos más cerca de poder completar mi colección de este Manga Pokémon y así "darla por finiquitada". Al menos, por ahora.

-----

¡Un saludo, muchachos!
[beer] [bye] [oki]

P.D: Siento dar la sensación de "exaltado/cabreado" respecto a las tácticas y publicación de este Manga Pokémon en España. Peero... Creo que es comprensible. Han sido muchos años de VACÍO, declaraciones insulsas ("ni sí ni no") e incertidumbre.
[tomaaa] [ayay]

P.D #2: Aquí os dejo un enlace a Amazon España, en el que podéis ver (y si queréis: adquirir [fiu] ) el 1º Volumen COM-PLE-TO (en inglés, eso sí) de la colección "XY":
Pokémon Adventures XY 01 Vol 1 (X-Y)

Como nota curiosa, observad que estos volúmenes (completos) tienen un punto entre "XY" pasando a ser "X.Y". Así los podréis diferenciar de los tomos normales (e incompletos).
[ginyo]
@xesca3 la verdad es que no tengo problemas con el inglés, pero siendo Pokémon, prefiero o leerlo pirata o comprarlo en castellano cuando salga bien.

Lo que no me gusta es que se empeñen en sacar los tomos incompletos y luego usarlo como excusa para no sacar los completos.

Sera por mangas secundarios que pueden traer, pero no, tienen que sacar el Pokémon Horizons ese que no interesaba a nadie, no podian traer el de Mundo Misterioso o cualquier otro asi mas interesante.

A ver si hay suerte, la gente vota bien con sus carteras pillando B2N2 y que venda muchisimo mejor que XYROZASLUSUL incompletos de España, a ver si asi se piensan dos veces si sacar ya XY o si tratar de seguir tangando con EE incompleto.

Que lastima que los medios españoles hablen tan poco de la publicacion del manga, hay gente a puñados que no tiene ni idea de que los tomos de XY en adelante estan aqui incompletos y tambien habra gente a puñados que aun no sabra que B2N2 va a salir al fin el año que viene aqui.

A ver si preguntando mas y apretando mas a Norma Editorial, nos dan una respuesta mas seria, que un "no tenemos previsto sacar EE incompleto porque no vende tan bien como los tomos completos" me alegraria mucho, que de paso confirmen que tienen intenciones de sacarlo mas adelante cuando en Japon ande completo y tan contentos todos.

Si hay que esperar a que acaben la saga del todo en Japon, pues se espera, y que luego vayan saliendo a un ritmo que no sea acelerado como para tener un hiato tan grande, pero tampoco tan lento como para que pase un año entero entre tomos a poder ser.

Lo bueno es que acabamos con la quinta generacion, la sexta la tendran completa para sacar y la septima no deberia ser tan larga, por lo que si se administran bien, en 2024 puede salir B2N2, en 2025 XY y en 2026 ROZA, luego que saquen SLUSUL en 2027 y EE en 2028 si quieren tomarse todo esto con calma, prefiero una saga anual y que en 2029 saquen EP para ir teniendo cosas a un ritmo seguro pero consistente.

Que lo que hicieron con la tercera y cuarta generacion fue horrible, tardaban tanto entre tomos que se me olvidaba la trama.
Buenas noches de nuevo, muchachos.

Feroz El Mejor escribió:@xesca3 la verdad es que no tengo problemas con el inglés, pero siendo Pokémon, prefiero o leerlo pirata o comprarlo en castellano cuando salga bien.

Lo que no me gusta es que se empeñen en sacar los tomos incompletos y luego usarlo como excusa para no sacar los completos.

Sera por mangas secundarios que pueden traer, pero no, tienen que sacar el Pokémon Horizons ese que no interesaba a nadie, no podian traer el de Mundo Misterioso o cualquier otro asi mas interesante.

A ver si hay suerte, la gente vota bien con sus carteras pillando B2N2 y que venda muchisimo mejor que XYROZASLUSUL incompletos de España, a ver si asi se piensan dos veces si sacar ya XY o si tratar de seguir tangando con EE incompleto.

Que lastima que los medios españoles hablen tan poco de la publicacion del manga, hay gente a puñados que no tiene ni idea de que los tomos de XY en adelante estan aqui incompletos y tambien habra gente a puñados que aun no sabra que B2N2 va a salir al fin el año que viene aqui.

A ver si preguntando mas y apretando mas a Norma Editorial, nos dan una respuesta mas seria, que un "no tenemos previsto sacar EE incompleto porque no vende tan bien como los tomos completos" me alegraria mucho, que de paso confirmen que tienen intenciones de sacarlo mas adelante cuando en Japon ande completo y tan contentos todos.

Si hay que esperar a que acaben la saga del todo en Japon, pues se espera, y que luego vayan saliendo a un ritmo que no sea acelerado como para tener un hiato tan grande, pero tampoco tan lento como para que pase un año entero entre tomos a poder ser.

Lo bueno es que acabamos con la quinta generacion, la sexta la tendran completa para sacar y la septima no deberia ser tan larga, por lo que si se administran bien, en 2024 puede salir B2N2, en 2025 XY y en 2026 ROZA, luego que saquen SLUSUL en 2027 y EE en 2028 si quieren tomarse todo esto con calma, prefiero una saga anual y que en 2029 saquen EP para ir teniendo cosas a un ritmo seguro pero consistente.

Que lo que hicieron con la tercera y cuarta generacion fue horrible, tardaban tanto entre tomos que se me olvidaba la trama.


@Feroz El Mejor :

Totalmente de acuerdo respecto a la edición de los mangas temporales/incompletos por parte de Norma Editorial en España. Sin embargo, esa "costumbre" de publicar los tomos incompletos también se da en USA/UK y Alemania... Pero en estos países la editorial (Viz Media para USA/UK y demás países "anglos" y Panini Comics para Alemania)edita "a posteriori" los tomos completos, cosa que aquí en España... aún está por ver.

Esas declaraciones vertidas por las representantes de Norma Editorial en el "Q&A" del Salón del Manga ese (muchas gracias al compañero @Roval por enviarnos dicho vídeo) me parecen bastante... irrealistas y una burda manera de "salir del paso", pues podemos "esperar sentados" si hemos de esperar a que se agote el stock actual de los volúmenes (incompletos) de XY para que Norma decida si re-editar dichos volúmenes en su edición completa o no. Totalmente risible.
[qmparto]

Personalmente, opino como tú y creo que en algún futuro se decidirán a editar dicho Manga con los volúmenes completos y así seguir la estela de las otras editoriales de otros países, peeero... Solo veo incertidumbre ahora mismo, lo que genera desconfianza en el consumidor. Una incertidumbre basada en muchos "síes" ya que:

Si (condicional) tenemos que apoyar a Norma Editorial mediante la compra de los volúmenes incompletos para que así sopesen (OJO: Sopesar) la posibilidad de lanzar los tomos "completos" y si (condicional) hacemos "presión" para que saquen los que verdaderamente deseamos...

Son muchos "síes" condicionales, y esa incertidumbre no me gusta nada como consumidor. Más aún si encima veo y tengo la posibilidad de adquirir YA los tomos completos de una determinada colección a un precio más acorde que los PVP impuestos por Norma. Mi paciencia y mi dinero llegan hasta un límite determinado, no más.

De hecho, y al quite de dichas declaraciones (en el vídeo enlazado por el compañero @Roval ) ... Me ha dado miedo escuchar el "Con suerte" / "Si todo va bien" / "En principio" que dichas representantes intercalan en sus comentarios respecto al plazo/fecha aproximada de lanzamiento de los volúmenes de "Blanco y Negro 2" el próximo año en España.

Espérate, que aún me veo comiéndonos oooootro retraso ad infinitum por vetetúasaberquémotivo
[qmparto] [facepalm] [hallow]

Por otra parte...

Que lastima que los medios españoles hablen tan poco de la publicacion del manga, hay gente a puñados que no tiene ni idea de que los tomos de XY en adelante estan aqui incompletos y tambien habra gente a puñados que aun no sabra que B2N2 va a salir al fin el año que viene aqui


Totalmente de acuerdo con esto también. Mientras que en la esfera anglo de Internet se pueden encontrar debates y novedades/noticias vía foros grandes como Reddit o a través de foros de páginas web como Serebii, Bulbapedia, Bubagarden, o bien blogs personales/ fans/ fan-traducciones, en la esfera hispana hay... 0 contenido, prácticamente. Es extremadamente raro toparse con un blog o con alguna mención a este Manga más allá de los canales oficiales de difusión (Facebook/Twitter) de la editorial.

Supongo que algunas de las posibles razones por las cuáles apenas se menciona el Manga de Pokémon en la esfera hispana es debido al hecho de que en este país no se suele leer, en líneas generales. Si a la ausencia de la lectura se le añade algo minoritario y mucho más "nicho" como lo es el mundo del "Manga/Anime"... Al final tan solo quedan "4 gatos" hablando de este tema en la esfera hispana, literalmente.

De hecho, creo que ello podría ser incluso otra posible razón respecto al (casi) "congelamiento" de esta serie por aquí. Ya hemos visto cómo han sido los lanzamientos de las últimas colecciones de este manga por parte de la Editorial Norma: muuuuuuuy espaciados en el tiempo, y tremendamente raquíticos, siendo éste otro motivo por el cuál nunca me he creído esas declaraciones de "El Manga Pokémon vende bien en España", como señalé ayer en mi anterior comentario.
[ayay] [+risas]

Lo bueno es que acabamos con la quinta generacion, la sexta la tendran completa para sacar y la septima no deberia ser tan larga, por lo que si se administran bien, en 2024 puede salir B2N2, en 2025 XY y en 2026 ROZA, luego que saquen SLUSUL en 2027 y EE en 2028 si quieren tomarse todo esto con calma, prefiero una saga anual y que en 2029 saquen EP para ir teniendo cosas a un ritmo seguro pero consistente.


Pues sí. Ojalá tus cábalas se cumplan y puedan editar en los años venideros todos estos tomos (COM-PLE-TOS) del Manga Pokémon, honestamente, ya que el retraso que llevamos por aquí en comparación a otros países del entorno (los mencionados anteriormente) es bastante grande, la verdad.
[risita]

--------

Bien, pues eso es todo lo que tenía que decir, básicamente.
[ayay] [+risas]

Ahora solo nos queda esperar hasta mediados del próximo año 2024 y a ver si así conseguimos recibir de una vez "Blanco y Negro 2" en castellano sin ningún impedimento ni retraso de última hora.

Un placer haber debatido contigo/ con vosotros, muchachos.
[risita]
Hasta la próxima ocasión

¡Un saludo!
[bye] [beer] [oki]

P.D: Por cierto, muchas gracias tanto al compañero @Roval (por enlazar el vídeo a ese "Q&A" de Norma Editorial) como al compañero @cloud_strife8 , pues habéis sido quiénes habéis dado la información en primicia sobre las últimas novedades de este Manga Pokémon para España.
[ayay] [ginyo]

P.D #2: @Feroz El Mejor :

Recuerdo que hace cosa de 1 mes escribiste en el hilo de [MANGA] Series congeladas y/o "canceladas" por las editoriales respecto a que considerabas que el Manga Pokémon en España estaba "congelado"... Y te juro que esa misma semana iba a haber escrito en dicho hilo lo mismo, casualidades de la vida.
[ayay] [qmparto]
Pues van listos si piensan que vamos a comprar los incompletos para luego comprar los completos, a los que nos interesan los tomos estamos precisamente esperando a los segundos.

Esto ha sido un error de Norma, ni más ni menos, y ahora están a ver si pueden pillar incautos que no saben que los tomos que han puesto a la venta están incompletos, y de ahí el estancamiento actual. Se han pensado que los españoles somos tan consumistas y estúpidos a la hora de comprar como los japoneses.

En estas condiciones debe de ser un papelón ser portavoz de Norma, intentando dar buena imagen cuando todos los interesados sabemos lo que pasa gracias a internet, o acaso es que intentan desinformar adrede para así intentar colocar algunos tomos incompletos.
Estaba haciendo una revisión al hilo y acabo de ver la noticia de B2N2. Poco decir ya que no se haya dicho. Un manga de 1997 que empieza a comercializarse en 2015, para compensar ese retraso empiezan a comercializar tomos a mansalva, juntando la primera gen con la quinta, luego segunda y tercera, de pronto aparecen la sexta y la sçeptima, pero a cachos, luego vuelven a la cuarta, ahora parecen que quieren completar lo que dejaron incompleto de la sexta, acabar la quinta

Esto es un recochineo. No se pueden hacer peor las cosas, es que no hay más, poco hay que explicar que no se haya dicho ya en este hilo en los últimos cuatro años. Me pasaré por el GAME esta primavera para ver cómo se ve, quizás me compre los tomos 31 y 32, aunque se apor completar la colección
Pues siguiendo vuestro consejo he comprado el tomo en inglés de XY1 y comparando con el de Norma debo decir lo siguiente:

- Evidentemente la calidad de las páginas es muy inferior, igual que el de la cubierta.

- En contenido es verdad que tiene muchas más páginas el inglés, unas 100 más, de las que destacaría que se incluyen páginas extra con las ilustraciones de las portadas.

- Sin embargo, esperaba encontrarme más contenido único, y las ilustraciones esas ya las incluye Norma como portadas de los capítulos. Y en cuanto a los capítulos, en el primer tomo sólo hay un capítulo que no esté en los de Norma, el 9.

Así que no sé si me compensa volver a comprar los mangas teniendo ya los de Norma. ¿Alguien puede decirme cuántos capítulos extra más hay en los completos?
Buenas tardes de nuevo, muchachos.

coyote-san escribió:Pues van listos si piensan que vamos a comprar los incompletos para luego comprar los completos, a los que nos interesan los tomos estamos precisamente esperando a los segundos.

Esto ha sido un error de Norma, ni más ni menos, y ahora están a ver si pueden pillar incautos que no saben que los tomos que han puesto a la venta están incompletos, y de ahí el estancamiento actual. Se han pensado que los españoles somos tan consumistas y estúpidos a la hora de comprar como los japoneses.

En estas condiciones debe de ser un papelón ser portavoz de Norma, intentando dar buena imagen cuando todos los interesados sabemos lo que pasa gracias a internet, o acaso es que intentan desinformar adrede para así intentar colocar algunos tomos incompletos.


@coyote-san :

Totalmente de acuerdo respecto a las burdas tácticas de Norma Editorial respecto a sus declaraciones sobre si decidirán editar (o no) los tomos completos más adelante "una vez se hayan vendido los actuales" y sobre el "marrón" que deben de tener los RRPP de Norma Editorial cada vez que les preguntan por el tema.
[+risas] [ayay]

Respecto al error de Norma... Bueno, ellos no son los únicos. Quiero decir, esta "manía" que les ha entrado a las editoriales por publicar los tomos/volúmenes incompletos de "Pokémon" es algo que sucede también en los países "anglo" y en Alemania/Austria también se editaron los volúmenes incompletos en su día (a un precio de 4€ aprox). Sin embargo, dichas editoriales (Viz Media para el mercado inglés/ Panini Comics para Alemania/Austria) se "pusieron las pilas" y trajeron de una manera relativamente rápida los tomos completos para sus países/público.

En cambio, aquí Norma Editorial vende los tomos XY "incompletos" a un precio de 8€ (P.V.P) y "ni confirman ni desmienten" si van a sacar las versiones completas, esgrimiendo la excusa de: "Primero hemos de vender los actuales volúmenes de XY, y luego podremos sopesar la opción de re-editarlos con los capítulos restantes".

La diferencia en el trato al consumidor entre las editoriales... Es muy palpable. A los mercados "potentes" el Manga llega rápidamente en su versión COM-PLE-TA y a precios de risa, mientras que aquí, como siempre, todo llega mal,tarde y... caro. Lo único que hay/se genera es... incertidumbre, desinterés y hartazgo en el consumidor, básicamente.
[enfado1]

¡Un saludo, @coyote-san !
[bye] [beer]

ElLadoDiferente escribió:Estaba haciendo una revisión al hilo y acabo de ver la noticia de B2N2. Poco decir ya que no se haya dicho. Un manga de 1997 que empieza a comercializarse en 2015, para compensar ese retraso empiezan a comercializar tomos a mansalva, juntando la primera gen con la quinta, luego segunda y tercera, de pronto aparecen la sexta y la sçeptima, pero a cachos, luego vuelven a la cuarta, ahora parecen que quieren completar lo que dejaron incompleto de la sexta, acabar la quinta

Esto es un recochineo. No se pueden hacer peor las cosas, es que no hay más, poco hay que explicar que no se haya dicho ya en este hilo en los últimos cuatro años. Me pasaré por el GAME esta primavera para ver cómo se ve, quizás me compre los tomos 31 y 32, aunque se apor completar la colección


@ElLadoDiferente :

Totalmente cierto.

La manera que Norma Editorial tuvo de "quemar balas" con el lanzamiento del Manga "Pokémon" en España es... indescriptible, llegando a sacar/solapar 2-3 colecciones de distintas Generaciones/mes en algunos momentos.

Un movimiento ciertamente extraño, especialmente si, como ellos mismos dicen, The Pokémon Company es una compañía muuuy estricta y se toma su tiempo respecto a las licencias de publicación, edición y traducción.

Por lo que... Si ya sabían/saben lo "especialita" que es TPC en este aspecto...¿No habría sido mejor publicar el Manga de una manera más racional desde el inicio (1 volumen/mes, p.ej) en previsión de épocas "de vacas flacas" y/o distintos impasses de tiempo entre la aprobación de TPC y la publicación del manga en España?

Y sí... Como tú dices, poco más queda por decir en este hilo.
[carcajad]

A ver si hay suerte y a mediados del año 2024 podemos adquirir estos tomos completos de "Blanco y Negro 2" en librerías o en las tiendas GAME.

¡Un saludo, @ElLadoDiferente !
[bye] [beer]

JesusCN escribió:Pues siguiendo vuestro consejo he comprado el tomo en inglés de XY1 y comparando con el de Norma debo decir lo siguiente:

- Evidentemente la calidad de las páginas es muy inferior, igual que el de la cubierta.

- En contenido es verdad que tiene muchas más páginas el inglés, unas 100 más, de las que destacaría que se incluyen páginas extra con las ilustraciones de las portadas.

- Sin embargo, esperaba encontrarme más contenido único, y las ilustraciones esas ya las incluye Norma como portadas de los capítulos. Y en cuanto a los capítulos, en el primer tomo sólo hay un capítulo que no esté en los de Norma, el 9.

Así que no sé si me compensa volver a comprar los mangas teniendo ya los de Norma. ¿Alguien puede decirme cuántos capítulos extra más hay en los completos?


@JesusCN :

Honestamente... Ahora mismo no te sé decir cuántos capítulos "faltan" entre los tomos (incompletos) de XY y sus versiones "completas". Me quiere "sonar" que faltaban en torno a unos 6-7 capítulos + un epílogo interesante después de la historia principal, pero esto te lo digo "a ojo" y según lo que yo recuerdo, pues ya leí este Manga bastante tiempo atrás.

Lo mejor es que lo compruebes por ti mismo abriendo 2 pestañas en el navegador y que en ambas acudas a la página web de Bulbapedia e ir "manualmente" comparando cada tomo para ver cuántos capítulos faltan entre la versión "incompleta" y la "completa".

Aquí te dejo los respectivos enlaces para que puedas ir comprobándolo manualmente por ti mismo:

Listado de Volúmenes IN-COM-PLE-TOS

Listado de Volúmenes COMPLETOS

(en este último, ve haciendo "click" en la zona coloreada de rojo para ir viendo los distintos volúmenes completos)

Espero haberte podido ser de ayuda con ese par de enlaces.
[ayay] [risita]

Respecto a si te conviene/no te conviene volver a hacer la colección de los tomos "completos" en edición inglesa al tener ya los tomos (incompletos) de Norma Editorial y considerar que la calidad de los tomos ingleses es inferior... Pues ahí ya depende de ti mismo, evidentemente. Tú veras "si te renta o no". A mí, personalmente, me renta bastante, la verdad.

¡Un saludo, @JesusCN !
[bye] [beer]
@xesca3 @JesusCN

En este enlace hay una tabla de Bulbapedia que detalla los capítulos de la Saga XY. Las columnas son:

-Numeración general dentro del Manga Adventures.
-Numeración dentro de la saga XY
-Títulos de los capítulos en inglés y en japonés.
-La columna "Volume" es el volumen en el que se incluyen (estos son los volúmenes grandes/definitivos en Japón y USA que Norma cogería y ajustaría para traer aquí).
-La columna "VIZ Media mini-volume" son mini volúmenes sacados en USA, si no me equivoco, que son más pequeños aún.
-La columna "Japanese mini-volume" son los mini volúmenes sacados en Japón y los que Norma nos ha traído aquí de momento.

De esta manera podéis ver los 8 capítulos que faltan en los nuestros respecto a las ediciones completas.
@Roval Muchas gracias por ese enlace, me ha servido además para darme cuenta de que también faltaba el capítulo 5 en el tomo de Norma. Y es que la comparación la hice mirando las primeras páginas de cada capítulo y curiosamente Norma introdujo las primeras páginas del capítulo 5 pero no el resto.
Buenas tardes de nuevo, muchachos.

Roval escribió:@xesca3 @JesusCN

En este enlace hay una tabla de Bulbapedia que detalla los capítulos de la Saga XY. Las columnas son:

-Numeración general dentro del Manga Adventures.
-Numeración dentro de la saga XY
-Títulos de los capítulos en inglés y en japonés.
-La columna "Volume" es el volumen en el que se incluyen (estos son los volúmenes grandes/definitivos en Japón y USA que Norma cogería y ajustaría para traer aquí).
-La columna "VIZ Media mini-volume" son mini volúmenes sacados en USA, si no me equivoco, que son más pequeños aún.
-La columna "Japanese mini-volume" son los mini volúmenes sacados en Japón y los que Norma nos ha traído aquí de momento.

De esta manera podéis ver los 8 capítulos que faltan en los nuestros respecto a las ediciones completas.


@Roval :

¡Muchísimas gracias por tu aportación e información, compañero!
[beer] [risita]

A pesar de usar la web de Bulbapedia durante muchos años, yo siempre había acudido a ese método que le comenté a @JesusCN para saber cuáles eran los capítulos ausentes entre tomos: abrir 2 pestañas en el navegador,e ir yendo "manualmente" tomo por tomo.
[ayay] [tomaaa] [+risas]

Tu método es mejor, sin duda alguna.

¡Muchas gracias de nuevo por dicha aportación, @Roval !
[oki]
¡Un saludo!
[bye] [beer]
Después de tantos años esperando, por fin voy a poder completar mi colección en menos de seis meses, si se cumplen las expectativas de que salga el primer tomo de B2N2 en marzo y el otro en mayo

Iré mirando si voy viendo algunas novedades de las siguientes sagas, pero de momento aquí no hay nada
Sorpresa: https://ramenparados.com/norma-editoria ... -y-escudo/ ratataaaa
Entiendo que son los tomos incompletos que ya se editaron hace un tiempo en Francia y EEUU
DevegerZ escribió:Sorpresa: https://ramenparados.com/norma-editoria ... -y-escudo/ ratataaaa
Entiendo que son los tomos incompletos que ya se editaron hace un tiempo en Francia y EEUU


Son los minivolumenes:
https://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki ... Adventures

El problema de los minivolumenes es que puede ir mas o menos bien, incluir el material existente, y una vez llega a la numeración general no incluir nuevos capítulos, como ocurrió con Omega Rubí y Alfa Zafiro...
https://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki ... Adventures
(Sin contar posibles retoques, etc, y a falta del volumen 65 que aun no se ha publicado)

O puede pasar lo que ocurrió en XY que salieron algunos capítulos adicionales en Pokémon Fan que no fueron incluidos en los minivolumenes y posteriormente se incluyeron en los volúmenes de la numeración general:
https://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki ... Adventures
Muy malas noticias, acabo de enterarme ahora y veo que ya lo habiais comentado.

Pues nada, otra saga que arrastrar hasta el infinito, yo mas que nada espero que anuncien XY tras B2N2, que tarden lo que quieran, pero al menos nos dejan tranquilos si anuncian ese tomo 33 XY 1 completo como es debido.
Buenas tardes de nuevo, muchachos.

En primer lugar:

Muchísimas gracias al compañero @Roval por informarnos rápidamente de la fecha de salida del 1º volumen de “Pokémon Blanco y Negro 2” por Norma Editorial en España.
[risita]
¡Muchísimas gracias por la información, compañero!
[oki] [beer]

En segundo lugar:

Bien, pues no hay mucho más que decir tras todas las opiniones que vertimos por aquí hace cosa de unos meses. A ver si el siguiente volumen de “Blanco&Negro 2” es publicado también en breve (allá por el mes de Mayo o así, como –creo- que decían aquellas RRPP de Norma Editorial) y así poder “finiquitar” de una vez por todas la saga “Blanco y Negro” en España.

Por último, mencionar que el 1º volumen “definitivo” de ORAS ya fue publicado por Viz Media en USA el pasado 09 de Enero de 2024, y ya se ha dado fecha para la publicación del 2º volumen “definitivo” de ORAS en USA: 14 de Mayo de 2024. Al menos, esto último se deduce tras la ficha del tomo en la web de Bulbapedia y de Amazon.de (Amazon Alemania):

Fecha Publicación 2º Volumen "Definitivo" ORAS - USA (Inglés) -

2º Volumen "Definitivo" ORAS (Inglés) - Indexado/Registrado en Amazon Alemania

A ver cómo va avanzando el tema de la publicación en USA de los últimos "Tomos Definitivos" de ORAS para así poder comprarlos en la propia web de Amazon (vendidos y gestionados por Amazon) y poder finalizar mi colección personal del Manga "Pokémon Adventures".
[ayay] [risita]

-----

Bien, pues eso es todo.

¡Un saludo, muchachos!
[bye] [beer]
Por cierto, informo de un cambio de precio. La web que miro es 100% fiable

No es mala opción esperar al día del libro y buscar una rebajilla

Imagen
Roval escribió:El volumen 31 acaba de ser listado para el 1 de marzo.

Al fin por Arceus.

Ganazas, además el día más temprano de marzo, a ver si el tomo 2 sale a inicios de mayo también.

ElLadoDiferente escribió:Por cierto, informo de un cambio de precio. La web que miro es 100% fiable

No es mala opción esperar al día del libro y buscar una rebajilla

Imagen

Pinta chungo, pero tras, ¿cuatro años? Desde el último tomo que sacaron no me sorprende [tomaaa]

Edito:
He buscado el manga y si, vale 13€ ahora, es un euro mas pero teniendo en cuenta de que los tomos normales los han subido 2€ supongo que nos sale a cuenta.

Y segun la descripcion oficial del tomo en cuestion, a "Blake (Japanese: ラクツ Lack-Two)", el protagonista de B2N2, Rizzo en los juegos, se llama Nedos en el manga.

Aqui teneis una fuente:
https://ramenparados.com/manga-tomo/pok ... anco-ii-1/

La pagina que el compañero ha compartido es esta:
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=2238

Lo que tienen la imagen del tomo 32 de Norma y no logro encontrar ninguna fuente de ese tomo.
Por fin, después de tanto tiempo, ya tengo en mis manos el volumen 31. Quiero volver a leerme todo Negro y Blanco antes para disfrutar al máximo del nuevo tomo.

Por otro lado, estaba pensando antes en que quizá el nuevo juego anunciado, Pokémon Leyendas Z-A, hace que la prioridades de Norma cambien. A lo mejor tenemos suerte y aprovechando la publicidad del juego mueven por fin el tema de volver a imprimir XY en los tomos grandes. Solo queda esperar...
Roval escribió:Por fin, después de tanto tiempo, ya tengo en mis manos el volumen 31. Quiero volver a leerme todo Negro y Blanco antes para disfrutar al máximo del nuevo tomo.

Por otro lado, estaba pensando antes en que quizá el nuevo juego anunciado, Pokémon Leyendas Z-A, hace que la prioridades de Norma cambien. A lo mejor tenemos suerte y aprovechando la publicidad del juego mueven por fin el tema de volver a imprimir XY en los tomos grandes. Solo queda esperar...

Bueno, yo he terminado ya de leer el tomo 31 y aunque hace la tira de años que lei los de Blanco y Negro (no se si sobre 2018 o 2019), he de decir que el tomo se deja leer bastante bien y nada mas empezarlo hay un breve resumen de lo importante en los tomos anteriores.

Ahora pues estoy como tu, con ganas de que Norma Editorial nos confirme bien ese tomo 33 con XY 1, ya con ese me quedaria muchisimo mas tranquilo cara al futuro con todo lo que este por llegar, que en Estados Unidos y otros paises, tambien salen tanto el tomo incompleto como el completo y digo yo que si a estas alturas en Japon ya han salido todos los tomos completos de XY y ROZA, Norma Editorial podria ir sacando XY poco a poco y de seguidas ROZA, y teniendo en cuenta como han ido manejando el manga ultimamente, quizas avance rapido en Japon en cuanto a los completos y saquen SLUSUL y EE tambien completos en pocos años.

No me gustaria nada que el tomo 32 sea el ultimo que compre, ojala que Norma cumpla y saque bien el manga en España.

Ahora a esperar a la fecha de mayo para el tomo 32 y leer el final de B2N2, que hay ganas.

Por cierto por si alguien se pregunta cual es el nombre de Nanci en el manga (el de Rizzo ya se sabia que era Nedos por la descripcion del manga):
Kados


Edito:
Sobre el tema capitulos, acabo de buscar cuantos hay en el arco de B2N2 y son 24 capitulos, este tomo tiene 12, y el otro tendra los otros 12, asi que han dividido bien ambos volumenes en España.

Fuera de aqui son 4 volumenes, aqui son 2, han cogido las portadas del primer y tercer volumen, por lo que cuadra.
El volumen 32 acaba de ser listado para el 3 de mayo.
Viendo la que se monto con BL coreano y la insistencia de Norma muy seguramente acaben cumpliendo lo que dijeron en su momento.
Hasta que no vendan el stock que tienen de los tomos individuales no van a continuar con la edición de la serie numrada.
Lo único que puede ocurrir es que directamente Nintendo a través Shogakukan ordene que se editen los tomos completos.
Por cierto, los que teneis la serie en ingles yo me cubriría un poco las espaldas antes de comprarlos y buscaría si tienen censura. Desde RBG hasta Esmeralda en la mayoría hay modificaciones o en dibujos o en los diálogos.
Quería preguntar. ¿Se le ha cambiado el nombre a Chánclez?

Es que vi una preview del número 31 en la web de Norma y aparece escrito ''Petashi''

https://www.normaeditorial.com/ficha/ma ... #gallery-9
Roval escribió:El volumen 32 acaba de ser listado para el 3 de mayo.

Olé, se han portado metiendolo a inicios de mes, ganazas de terminar B2N2.

DevegerZ escribió:Viendo la que se monto con BL coreano y la insistencia de Norma muy seguramente acaben cumpliendo lo que dijeron en su momento.
Hasta que no vendan el stock que tienen de los tomos individuales no van a continuar con la edición de la serie numrada.
Lo único que puede ocurrir es que directamente Nintendo a través Shogakukan ordene que se editen los tomos completos.
Por cierto, los que teneis la serie en ingles yo me cubriría un poco las espaldas antes de comprarlos y buscaría si tienen censura. Desde RBG hasta Esmeralda en la mayoría hay modificaciones o en dibujos o en los diálogos.

Y con lo que dices, pues tocara esperar a ver si anuncian el tomo 33, con que nos confirmen ese ya me quedo mas tranquilo cara al futuro.

Que fastidia muchisimo que ahora vayan a sacar hasta Espada y Escudo en los incompletos, pero mira, ahora tienen material para sacar hasta el final de ROZA, asi que a malas un par de tomos al año no estaria nada mal.

Quienes vayais a salones donde Norma conteste preguntas, preguntad por esos tomos de XY completos de nuestra numeracion, que sepan bien que hay interes y de paso que se entere mas gente de que existen.

ElLadoDiferente escribió:Quería preguntar. ¿Se le ha cambiado el nombre a Chánclez?

Es que vi una preview del número 31 en la web de Norma y aparece escrito ''Petashi''

https://www.normaeditorial.com/ficha/ma ... #gallery-9

Hace tanto que lei BN que no me di cuenta, pero si, te puedo confirmar que a Chanclez le han cambiado el nombre a Petashi en B2N2.
888 respuestas
114, 15, 16, 17, 18