[Guia] Montando un Windows Home Server

13, 4, 5, 6, 7
Muchas gracias por tu respuesta.
Como siempre muy útil. No pidas disculpas por el ladrillo ya que quien lo ha fabricado he sido yo. Tú te has limitado contestarlo. Por tanto, pido disculpas yo aunque pienso que los comentarios que aquí introducimos pueden ser de mucha utilidad para otros foreros que se estén planteando adquirir este NAS que por otro lado, considero muy buena opción y sobre todo económica, frente a los famosos Qnap y Synology por los que nos cobran una pasta cobrándonos básicamente el software que incorporan a precio de oro.

Hay una cosa que no entiendo y es cómo hace la gente para conectar los dos discos duros adicionales que suelen ubicar en la zona donde iría el hipotético lector de dvd?. Entiendo que para conectar el 5º disco duro se usará el conector SATA de potencia y de datos que trae la caja para el lector de dvd, pero para conectar el 6º disco de donde toman la conexión de datos?

Dejo aquí el enlace a un hilo donde se está hablando mucho también sobre estos servidores de Hp.
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=376593

Gracias.
Ya comenté que usando el eSATA. Con un cable eSATA a SATA pasado por las rejillas de los PCI.

http://www.dealextreme.com/p/esata-to-s ... -50cm-9288
Gracias. No recordaba haberlo leido.
Por cierto, el hp proliant trae controladora RAID integrada en placa?. Me ha parecido ver que sí en la web de hp. De todos modos, es muy útil que la placa integre RAID? Se utilizará esa característica o no es muy necesaria?
También he leído en otro foro que mucha gente le mete hasta 8gb. Eso tiene sentido? Mejora en algo si lo vas a utilizar exclusivamente como servidor NAS?
El equipo que yo pretendo comprar tiene sólo 2gb en la configuración que viene con disco duro de 250gb.
Otra cosa que tengo duda es si es necesario comprar además una controladora de red ethernet para pinchar en el pci. Al parecer la que viene integrada en el proliant es más bien mala y no se alcanzan las tasas de transferencia que podrían alcanzarse con una red gigabit como la que yo tengo en casa.
Trae una controladora mini SAS que por supuesto integra soporte raid nativo, es un equipo de uso profesional. Uso ligero, pero profesional.
Lo de los 8 gigas es por la versión 8 de FreeNAS, que lo pide como requisito hardware al estar enfocada mas al uso profesional e intensivo.
El viernes antes de irme de casa pase unas peliculas del HP a mi ordenador y me daba tasas de 99 a 105 megas/segundo.A lo mejor en transferencias superiores a los 4 gigas que moví yo eso va decayendo, pero si no tienes montado un raid que te de velocidad en la lectura de los discos duros.... nunca aprovecharas bien la red gigabit. Los discos típicos de bajo consumo y ruido que todos usamos en este tipo de equipos suelen dar tasas de lectura de entre 70 a 80 MB/s. Mi WD Caviar Green de 1.5 teras tiene máximas de 98 MB/s y mínimas de 44, le sale una media de 74.5 MB/s. Como ves el tope lo pone el disco

De todos modos creo que nos estamos desviando demasiado del tema del hilo. Que degenerara del WHS 2003 que explico y propuso Schyz a WHS 2011 es normal y logico. Que nos apropiemos el hilo para hablar de los HP Proliant Microserver en profundidad (aunque sea el hardware perfecto para ese SO) no me parece respetuoso con los demás usuarios.

Si te animas ha currarte un hilo del peque, yo desde luego colaborare en todo lo que pueda y así tenemos hilo oficial de EOL como en otros foros tienen uno para la pequeña bestia :) .
Bueno, yo no creo que nos estemos desviando del tema del hilo. No hay más que ver el título "montando un windows home server" y en el mismo se ha hablado sobre distintas configuraciones, que si yo me monto tal placa, tal caja, etc. En fin, en definitiva cada uno habla de lo que le interesa montar y supongo que todo lo que podamos hablar aquí aportará mucha y valiosa información para quien se encuentre en la tesitura de montar un sistema de este tipo.
Además si te fijas, el hilo estaba paradísimo hasta que lo retomamos alguno usuarios haciendo consultas variadas.

Sobre lo de montar un hilo específico, por mi parte imposible, entre otras cosas porque no tengo el aparato en cuestión y porque no tengo nivel suficiente más que para comentar lo que pueda hacer una vez lo tenga en casa y operativo. De momento, he anulado el pedido, porque sigo teniendo dudas sobre si es más interesante montar un NAS eligiendo la caja, placa y demás componentes adecuados a un funcionamiento mucho más ambicioso y por encima de las posibilidades de este equipo que, por otro lado, no descarto aún dentro de los posibles.
Lo que le noto es que le faltan algunos detalles que considero interesantes y que los aportarían placas específicas que he visto por ahí, como por ejemplo el hecho de que se puedan poner placas que aporten SATA III, con unas velocidades de transferencia de información más rápidas considerando utilizar los discos apropiados a tal efecto. Además de eso, la posibilidad de utilizar alguna placa con replicación de puertos sata de forma que de cada sata puedes conectar hasta 5 dispositivos. También la posibilidad de conectar 8 discos duros en una caja para placa mini itx con la caja adecuada, que las hay.
También está el hecho de utilizar una alimentación pasiva a gusto del consumidor o fuentes mucho más silenciosas y con posibilidades de regulación de funcionamiento muy interesantes.
Y ya para rematar que incluso te puedas plantear utilizar el servidor como reproductor hdmi con salida 1080p, ya que hay placas que además de todas las utilidades indicadas permiten reproducción en esa definición y sin problema alguno puesto que incorporan tarjetas gráficas integradas que cumplen perfectamente con ese cometido. Incluso se puede uno permitir el lujo de que la placa incorpore wifi n ya que también lo incorpora dentro de las características.
En fin un mundo de posibilidades que te permiten sacar mucho más provecho de la inversión sin perder de vista el uso como servidor NAS que también se encuentra dentro de las prestaciones.

Bueno, cuando lo tenga claro comentaré qué he decidido, pero de momento, lo más sensato es informarse y con ello si se puede ayudar a otros compañeros para que puedan pensar lo que les puede resultar más intersante pues tanto mejor.

Un saludo.
Hombre, lo del sata 3 sin usar SSDs de 3ª generación no le veo sentido. Pero si tienes pensado usar discos de 400 o 500 MB/s de lectura esta claro que un pequeño NAS no es lo que buscas.

Lo de replicar satas te hace mas apaño con una tarjeta dedicada de este pelo y tienes 8 :
http://www.intel.com/content/www/us/en/ ... suc8i.html
Aunque es de servidores profesionales así que mejor buscarla de 2ª mano.

Lo de las fuentes totalmente de acuerdo, es lo que hay si se descarta las externas con adaptador.

En otros foros el uso como media center y NAS esta mas que discutido con el uso de gráficas pasivas en el PCIe 16x.

Si te ronda todo eso por la cabeza esta claro que el peque no puede cubrir las expectativas. Aunque puede cumplir casi todo lo planteado con tarjetas de expansión, simplemente no tiene hueco para lo que conlleva. O mil prestaciones o tamaño compacto. Todo no se puede. Y por precio tampoco hay comparación posible, tus ideas hay que respaldarlas con un buen talonario ;) .
Schyz escribió:Montando un Windows Home Server
.


Estoy en la tarea de montar mi server. 2 Gb de RAM, para el disco del sistema (WHS 2011) utilizo un HD de 200 Gb en el puerto IDE de la placa y 500 Gb mas en otro disco tambien IDE por utilizar el cable y el disco. Estoy en la fase de montar 5 discos SATA (3 ya estan instalados y formateados y los otros 2 por problemas financieros llegarán a fin de mes).
Aparte de utilizar espacio para almacenar mis miles de fotos y algun que otro video de vacaciones, yo quiero hacer algo que quizás no se pueda, es lo siguiente: Colocar mis peliculas, series de TV y documentales en una sola carpeta que abarque espacio de todos los discos destinados a almacenamiento.
No se si me explico, ejemplo una sola carpeta denominada Peliculas que tenga un tamaño de 5 Tb y por tanto no cabe en un solo disco.
Mi intencion es acceder al Server aparte desde el HTPC de la red local, desde el portatil en vacacciones o desde la casa de mi hija a 2500 kms del server.
Espero vuestra ayuda
carverri escribió:
Schyz escribió:Montando un Windows Home Server
.


Estoy en la tarea de montar mi server. 2 Gb de RAM, para el disco del sistema (WHS 2011) utilizo un HD de 200 Gb en el puerto IDE de la placa y 500 Gb mas en otro disco tambien IDE por utilizar el cable y el disco. Estoy en la fase de montar 5 discos SATA (3 ya estan instalados y formateados y los otros 2 por problemas financieros llegarán a fin de mes).
Aparte de utilizar espacio para almacenar mis miles de fotos y algun que otro video de vacaciones, yo quiero hacer algo que quizás no se pueda, es lo siguiente: Colocar mis peliculas, series de TV y documentales en una sola carpeta que abarque espacio de todos los discos destinados a almacenamiento.
No se si me explico, ejemplo una sola carpeta denominada Peliculas que tenga un tamaño de 5 Tb y por tanto no cabe en un solo disco.
Mi intencion es acceder al Server aparte desde el HTPC de la red local, desde el portatil en vacacciones o desde la casa de mi hija a 2500 kms del server.
Espero vuestra ayuda

Lo que quieres hacer si no recuerdo mal, es un RAID 0, es decir, hacer un sólo volumen lógico de forma que todos los discos duros actúen como un único disco. Al parecer esto tiene ciertos problemas en cuanta a la recuperación de la información si hubiera algún problema en alguno de los discos que formen el RAID. Por aquí, hay gente que controla bastante más que yo espero que te expliquen mejor lo que hacer, pero creo que lo mejor es que te dejes de experimentos y accedas a los discos de forma independiente sin formar un único volumen.

Saludos.
flashmanbox escribió:Lo que quieres hacer si no recuerdo mal, es un RAID 0, es decir, hacer un sólo volumen lógico de forma que todos los discos duros actúen como un único disco. Al parecer esto tiene ciertos problemas en cuanta a la recuperación de la información si hubiera algún problema en alguno de los discos que formen el RAID. Por aquí, hay gente que controla bastante más que yo espero que te expliquen mejor lo que hacer, pero creo que lo mejor es que te dejes de experimentos y accedas a los discos de forma independiente sin formar un único volumen.
Saludos.



Gracias por la respuesta, en eso estoy dando una utilidad a cada disco y pasando de momento el minimo de informacion. Ya contare como va.
Joder! Vaya precios está cogiendo el dichoso servidor. A este paso sale más rentable montarse uno y encima con mejores prestaciones.
Es increible que un producto que hace una par de meses costada no más de 150€ ahora esté unos 100 más caro. Increible también lo listos que han sido en pccomponentes que han ido subiéndolo semana tras semana. Cuánto costará la semana que viene? Ni que fuera oro. Estaba interesante cuando valía no más de 170€ pero ahora, paso de comprar eso.

Saludos.
Mal que nos pese se están limitando a ponerlo al precio que tiene en el resto de sitios.
Se puede conseguir a por 232€ puesto en casa, pero no olvidemos que sigue estando a mas de 300€ en muchas tiendas.

Ahora tienen un producto de amplia difusión y con un montón de comentarios positivos de usuarios satisfechos. Por 25€ mas la gente prefiere comprar en su tienda de confianza en vez e por eBay y dejarse de líos.

Nos puede dar rabia que llegaran a venderlo a 150€, pero dudo que pudieran mantener esos precios ni que tengan por que hacerlo. No son ONGs y si pueden aumentar su margen, lo suyo es que lo hagan. Y tienes razón flashmanbox, esta llegando a un punto que es difícil decidirse entre el server y montarse algo a medida.
Disculpa, pero no estoy del todo de acuerdo con lo que comentas.
En electrónica ya se sabe que lo habitual es que lo moderno y caro hoy es barato y antiguo mañana.
Por lo menos a mí no me van a timar.
Además hay que tener en cuenta que, el microserver está muy limitado y a su precio de compra hay que añadirle, una ampliación de ram si se quiere instalar freenas por ejemplo, una controladora de red en condiciones puesto que la que trae es bastante mala y dependiendo del modelo, un lector-grabador de dvd si se necesita, además de sus limitaciones para uso exclusivo como nas.
Sigo pensando que a los precios actuales, lo mejor es montarse un pc que dará infinitamente más prestaciones, con más posibilidades de conexión de discos, conexión en caliente, más ram, mayores posibilidades de ampliación, etc, etc, es decir, un sin fin de posibilidades que no ofrece este limitado servidor. A veces el precio no es lo único que debe hacernos decidirnos por un producto, hay que valorar más cosas en conjunto. Para quien sólo prime el precio sin importar nada más supongo que puede ser una buena compra, pero aún así, actualmente al precio que lo tienen, tampoco sería buena compra en absoluto.
Esto no deja de ser una opinión personal.

Saludos.
Una preguntica os quería hacer, estoy mas o menos convencido a compra un MicroServer HP, su uso va a ser bastante ligero porque básicamente en casa nunca va a tener mas de 2 clientes a la vez y el uso que quiero darle va a ser como NAS, gestor de descargas torrent y estudiaría la posibilidad de tenerlo con upnp y servidor itunes, pero vamos esto último no es primordial.

La cosa es que he localizado por ahí dos posibilidades:
- NL36 1GB RAM 250GB HDD 165€ aprox
- NL40 4GB RAM sin HDD con DVD-RW 200€ aprox

La grabadora tienen mucho valor para mi, el disco duro para algo lo aprovecharía, aunque tengo por casa un par de discos SATA mayores sin usar que utilizaría, así que justifican las mejoras los 35€ de diferencia? Que opinais.
Un saludo
El NL40 tiene un poco mas de chicha, el procesador es un doble núcleo a 1.5 GHz y el NL36 a 1.3 GHz. Pero lo mas importante es la RAM. Usa Ram DDR3 ECC y no puedes mezclar módulos ECC y NO ECC , que es la de uso domestico y mucho mas barata.
Si vas a poner DDR3 normal y pasar de la instalada, pilla el mas barato y a correr. Si el disco lo mismo te da y pasas de comprar RAM y desmontar el peque para ponerla, pilla el de 4GB que ademas te deja otro dimm libre por si encuentras otro modulo ECC barato el día de mañana (yo tengo 2+2GB porque pille el módulo de 2GB de un compañero que lo desecho para poner 8GB normales, buscando por eBay hay cosillas no muy caras pero mucho mas caras que memoria normal)

Luego ya esta la discusión de la tarjeta de red integrada, que a mi no me ha bajado nunca de entre 65 y 45 MB/s de transferencia pero parece que hay mucha gente que ha puesto otra. Yo he puesto una Intel PT no no ha mejorado gran cosa (unos 10 MB/s como mucho).

Por 35€ mas solo con la RAM esta justificado el gasto por lo cara que es este tipo de memoria. Solo 1 Gb de RAM lo veo apuradillo si vas a mover ficheros muy gordos y si vas a usar FreeNAS en la v8 recomiendan tanta RAM como tamaño de ficheros pensemos mover habitualmente. En WHS 2011 ando por usos de 1.2 a 1.9 GB con picos de 2.2. En el caso de Linux con entornos ligeros o sin entorno gráfico, no me meto que ni lo he probado.

Espero no haberte liado mas todavía, pregunta lo que necesites.
Se le podría instalar al microserver hp esta controladora por las dimensiones que tiene? O tendría que ser de perfil bajo?
http://www.asus.es/Motherboards/Accesso ... /#download

En caso que no, sabéis si hay algo parecido pero en perfil bajo?
La controladora entraría pero el problema sera el bracket, que es normal y tiene que ser de perfil bajo. La gente suele hacer bricomanía cortando y plegando el que viene.
ToPoSorak escribió:La controladora entraría pero el problema sera el bracket, que es normal y tiene que ser de perfil bajo. La gente suele hacer bricomanía cortando y plegando el que viene.

También he encontrado esta otra: http://www.pccomponentes.com/transcend_ ... sata3.html

Otra cosa, quería instalarle un módulo ECC adicional al que trae de 4Gb. Supongo que no habrá problema en ponerle de cualquier marca y modelo siempre que cumpla con las especificaciones. Pensaba ponerle este: http://www.alternate.es/html/product/Mo ... 33/624236/?

Ese módulo valdría para instalarlo junto con el que trae de 4GB?
En esa también te toca bricolaje y no se si compensa. De la Asus habla muy bien todo el mundo y veo que ha vuelto a bajar de precio, solo son 4 euros y poco de diferencia.

De la memoria no te preocupes, es perfectamente compatible y hasta las latencias son iguales. Aunque la velocidad y las latencias no tienen por que ser idénticas porque los Proliant Microserver no usan dual channel y ambos canales son independientes.
Hola muy buenas noches!!!

Teneis idea de como se puede hacer para balancear los discos duros en el windows home server de 2003, que tenia el drive extender?? Es decir, por ejemplo, tengo un disco duro al 100% y otro al 0%, como se puede hacer para que esten los dos al 50%??

No se si se podra hacer siquiera...

Saludooos y gracias de antemano!
Voy a comprar otro microserver para utilizarlo en el salón como htpc y por ello, quiero sustituir el ventilador que trae por otro más silencioso. Alguno le habéis cambiado el ventilador de 120mm que trae? Yo pensaba ponerle este modelo http://www.pccomponentes.com/noctua_nf_ ... 00rpm.html
Lo que pasa que no sé si habrá algún problema con el conector del ventilador a placa ya que he leido algo por ahí en cuanto a que la configuración del que viene de serie en su adaptador no es estandar.
Sabéis algo al repecto?
Hola, necesito una ayudita.
He instalado este sistema operativo para utilizarlo de servidor multimedia, archivos etc.... en mi casa.

Cuando quiero cambiar el grupo de trabajo para poner otro no me deja, me sale esto... Que puedo hacer??

Imagen


P.D. Lo que indica abajo del servicio de Entidad de certificacion...¿para que sirve?


Gracias
320 respuestas
13, 4, 5, 6, 7