[GUÍA] Triple boot en Mactels (Leopard + Ub 9.04 + Win7 RC)

Esta guía resume el procedimiento para conseguir el Triple Boot en cualquier Mactel (MACs basados en la plataforma Intel). Para la realización de la guía he usado un MacBook 4.1 del 2008 (de los últimos blanquitos antes del lanzamiento del unibody de 13"), aunque a priori sirve para cualquier Mactel. Para mi equipo he instalado MAC OS X 10.5 Leopard + Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope + Windows 7 RC 64 bits compilación 7100. En principio cualquier distribución de GNU/Linux serviría, cuaquier Windows XP, Vista o 7 de 32 o 64 bits e incluso me atrevería a decir que cualquier MAC OS X Tiger o Leopard (y supongo que Snow Leopard, ;-)).

Ejecutad bajo vuestra responsabilidad el contenido de esta guía y tened mucho cuidado, si no estáis seguros de lo que hacéis ni lo intentéis. No me hago responsable de los resultados indeseados.

Empecemos:

1. El primer paso es disponer de un sistema con MAC OS X instalado o por instalar. Si es para instalar, no hay problema, instalad con las opciones por defecto o personalizadas, no os preocupéis por el espacio a asignar a cada sistema operativo, ocupad todo el disco. Al acabar haced una actualización de software y listo.

2. Ahora vamos a preocuparnos de reordenar las particiones del disco. En mi caso, dispongo de uno de 160 GiB, y he decidido usar 60GiB para MAC OS X, 20 GiB para Ubuntu y 70 para Windows 7 RC. Es vuestra elección y podéis cambiar estos valores, pero recordad dejar suficiente espacio para cada sistema operativo, siempre hay mínimos... Así pues para ver el estado del disco antes del reparticionado ejecutad una Terminal y escribid lo siguiente:

sudo diskutil list


Os aparecerá una lista con las particiones que tenéis en el disco, en principio deberían ser varias, pero sobretodo la primera ni la toquéis, es la EFI de arranque de unos 200 MiB. Para realizar el reparticionado escribid en la terminal:

sudo diskutil resizeVolume disk0s2 60G "MS-DOS FAT32" "Ubuntu" 20 G "MS-DOS FAT32" "Windows" 70G


Jugad con los valores para vuestro disco y vuestras pretensiones. Si os dice que no hay espacio suficiente, rebajad alguno de los números, ya que durante el reparticionado se pierde espacio. Yo, por ejemplo, puse 18.7G en la partición de Ubuntu para que todo cuadrase. No es preocupéis porque luego ese espacio se recuperará cuando instalemos los demás SOs. Para ver que todo ha quedado bien volved a ejecutar la primera línea y veréis las nuevas particiones. Para las particiones de Ubuntu y Windows he puesto FAT32, luego se formatearan al sistema de archivos deseado. Os recomiendo no usar la Utilidad de Discos gráfica de Leopard, ya que tiene algunas opciones deshabilitadas.

3. Es el momento de instalaremos rEFIt, un gestor de arranque para sistemas Mactel que tiene EFI (googlear para informaros si queréis saber más sobre el tema). NO usaremos Boot Camp para nada en esta guía, ya que se basa solo en Windows y no aporta nada más que dificultades. Es software libre y está disponible aquí. Se instala ejecutando el mpkg que viene y ya está.

4. Primero instalaremos Windows. Introducid el CD o DVD (el Windows 7 RC 64 bits, lo he conseguido del programa oficial de Microsoft, pero podéis usar XP SP2 o superior o Vista). Haced una instalación normal y seleccionad la partición destinada para Windows. Deberéis formatear a NTFS. Seguramente deberéis reiniciar alguna vez. Una vez acabada la misma, deberemos conseguir los drivers para que todo funcione a la perfección (teclado, trackpad multitouch, audio, vídeo, iSight y Bluetooth sobretodo). Para ello usaremos el DVD 1 de Leopard que contiene los mismos y se autoejecuta al introducirlo. Para XP y Vista, en principio no ha de haber ningún problema, pero para Windows 7 RC de 64 bits hay que hacer una pequeña trampa. Deberemos instalar los driver de Vista 64 bits "engañando" al instalador. Digo esto porque si ejecutamos dicho soft sin más, nos dirá que no es compatible con nuestro SO, pero en realidad sí que lo es. Para ello existen diversas opciones, la más fiable es copiar los drivers del DVD de Leopard al disco y reemplazar los archivos msi de la carpeta de drivers x64 por éstos. En principio esto debería funcionar y ahora ya podéis instalar los drivers correctamente. LA otra opción es bajarse los drivers de Boot Camp de la prerelease de Snow Leopard si la conseguís, cosa que yo no he hecho.

5. Introducid el CD de Ubuntu que vamos a instalarlo. Podéis conseguir la ISO por los canales habituales, podeis descagarlo por la red BitTorrent o en los diversos mirrors. Os recomiendo que uséis el torrent oficial para ahorrar ancho de banda, pero si tenéis prisa aquí está el mirror FTP de Rediris. Cuando os salga el menú de rEFIt, escoged la opción del CD pingüino y se ejecutará el LiveCD. Escoged idioma e instalar (nada de probar, directos al grano). Ejecutad la instalación normalmente y cuando lleguéis al particionado hacedlo de forma manual. En mi caso he formateado los 20 GiB con ext4 (podéis poner ext3 o lo que os de la gana) y le he asignado la raíz ("/"). Como podéis ver no tengo partición swap, esto no me da muchos problemas y el rendimiento sigue siendo alto. He hecho esto para no realizar particiones lógicas, ya que creo que hay un máximo de 4 particiones por disco (experimentad y comentadme los resultados, porque no estoy seguro de estas afirmaciones). Al acabar, seleccionad las opciones avanzadas e instalar GRUB solo en la partición de Ubuntu, ya que así no interferirá con las demás. En mi caso era /dev/hda3. Para el tema de los drivers, la comunidad Ubutnu ha trabajado muy duro últimamente con los Mactel, en mi caso tuve que hacer muy poca cosa. Os dejo este link que es muy útil para cualquier Ubuntu sobre Mactel.

Y eso es todo! Ya deberías tener vuestro Mactel con Triple Boot funcionando. Espero que probéis mi guía y me digáis que os ha parecido. Si hay errores o dudas no dudéis en comentarlo. Algún día que tenga tiempo añado imágenes.

Saludos!!

--------------------------------------------------------
Datos básicos

Equipo:

MacBook 4.1 (blanco 13")
Procesador Intel Core2Duo 2.4GHz
Memoria 2GiB DDR2 666MHz
Disco duro 160GiB Hitachi HTS542516K9A00 ATA
Mobile Intel 965 Express
Realtek High Definition Audio
Ethernet GigaBit Ethernet Marvell Yukon 88E8058 PCI-E
WiFI Broadcom 802.11n
Apple Built-in Bluetooth
Apple Built-in iSight
Apple Trackpad
Teclado Apple Intl

OSs

MAC OS X Leopard 10.5.7
Windows 7 RC 64 bits Compilación 7100
Ubuntu Jaunty Jackalope 9.04 32 bits Desktop Edition
Se agradece bastante, nunca lo había probado desde diskutil una vez instalado el osx.

gracias :)
Hola muy buena guia, verás soy un poco novato en este tema y cuando dices instalación normal de windows no se como hacerlo, me descargué el windows XP sp2, para discos duros sata, y mi ordenador es un portatil de los más actuales, Gracias.
cuando dices que tienes un ordenador portatil de los más actuales, a qué te refieres? un macbook pro? un macbook blanco?
cuando digo instalación normal, me refiero a reiniciar el ordenador y en el menú del rEFIt seleccionar el CD/DVD de Windows. entonces, el resto de la instalación es como en cualquier otro PC, seleccionando la partición creada para Windows y formateándola en NTFS (o FAT si es tu preferencia)
Si suponia q kon el refit apareceria la posibilidad de instalarlo pero no es asi probé una versión 0.11 kreo ke era, más antigua q la q pones aki.

Más actuales me refiero a un Macbook Pro 13,3''

Crees entonces q pueda ser del refit?, probé con el que nos pusiste tu ahora mismo y me sigue dando el problema, me pone varios ikonos, (boot de MAC osX , refit shell o algo asi, herramientas de particion, nformación, apagar y reiniciar)

Quizás pueda ser porque estoy usando windows xp para discos duros sata y no lo es(fue el que usé kon el imac) pero al introducirle el ubuntu sigue sin aparecerme :-S
muchas gracias!
que raro. a mí me aparece cualquier CD, pendrive, o partición del sistema arrancable. no tengo muy claro lo del XP para discos duros SATA, en teoría debería funcionar. además, si te aparecen los demás iconos, es muy extraño que no te aparezca el CD... acuerdate de meter el CD antes de apagar el sistema. en toría con tu macbook pro tb debería funcionar. prueba otro CD de XP, pero si te falla tb Ubuntu, resulta muy extraño.
weno creo ke solucioné el problema, lo comento por si alguien tiene el problema.
El problema era que el rEFIt no me detectaba los discos ni de ubuntu ni de windows.
lo q hice fue meter el disco de windows xp y iniciar el mac pulsando C, de esta manera se iniciará la instalación de windows, lo mismo con ubuntu. Lo único q hay q hacer es tener las particiones preparadas y listo

gracias!
te lo iba a comentar ahora, pero tenía dudas sobre la emulación de la BIOS. si la instalación va correctamente y luego lo detecta rEFIt, todo perfecto ya que para la arranque la emulación es básica. me alegro de que lo hayas solucionado, pero debe ser un bug de rEFIt ya que te tendrían que aparecer los discos bootables...
Saludos. Felicidades por la guia.

Yo tambien tengo un macbook 4.1 con triple boot. Leopard, ubuntu y win 7 x64 7600 con la ultima build. Algunos dirian que es una gilipollez meter otro sistema operativo habiendote comprado un macbook, bueno tiene su logica pero no estoy de acuerdo, ya que me enamore del diseño y para los que trasteamos con pc desde tiempos inmemorables pues apetece un cambio. ademas hay ciertos programas que no corren en mac y para emular un windows, pues lo instala.

A lo que iba xD que al instalar win 7 todo perfecto y haciendo el parcheo del bootcamp bien. En principio el Bootcamp falla no me deja activar el uso de teclas F1, F2... directamente, pero seguro que tendra solución. También he encontrado que el driver de sonido de Realtek no va bien (nose escucha nada pero si detecta el dispositivo ya que funciona el microfono y aparte la salida digital falla) la solucion es instalar los nuevos drivers "Realtek High Definition Audio Driver versión 2.16 para Windows 7" http://rapidshare.com/files/199754081/Vista_R216.exe
En mi caso tengo la intel 965 y al actualizar el SO con windows update se baja el nuevo driver dejandote configurar todos los valores y aparece el icono en la bandeja.

He notado bastante velocidad, fluidez y estabilidad, espero que no nos decepcione de nuevo.
Hola de nuevo, usé un live CD y en el grub de linux se me borró el Windows, en la refit aparece pero ahí no, alguna solución??
gracias
la verdad es que si te aparece en el rEFIt, no lo necesitas en el grub, ya que es un menu de arranque por duplicado. de todas formas debería aparecerte en los dos. tienes varias soluciones: lo puedes añadir a mano si sabes como hacerlo y conoces las particiones donde está instalado Windows, puedes forzar a que te lo reconozca de nuevo o puedes reinstalar el paquete grub y así lo reconfigurará.
Probé a hacerlo manualmente pero me da error voy a probar a instalar de nuevo el pakete del grub, lo raro es como dices es un duplicado pero me pone 3 enlaces de ubuntu y los 3 entra
no no, si lo normal que estuviera duplicado. rEFIt detecta todas las instalaciones y grub también debería detectar la emulación de la tabla de particiones. prueba a reinstalar el paquete grub, pero insisto, usa grub para acceder a la imagen linux o el test de memoria y rEFIt para decidir entre windows, mac y linux. de esta manera no necesitas que grub te detecte windows, no es tan grave, no?
Muy buenas, primero decir que muy buena guia, me ha salido todo a la perfeccion, pero aqui vienen mis duda:

Haber he instalado los 3 sistemas, pero aora no me arranca el windows, ubuntu y mac os si que me arrancan. Tengo un macbook pro del los nuevos. Cuando intento arrancar windows, empieza a cargar y se queda la pantalla negra con una linea blanca en la parte superior y no hace nada, tanto como si intenti acceder desde el grub como del refit, alguna idea???

PD: en el codigo del comando (diskutil), despues de ubuntu, has puesto un espacio entre el 20 y la G, es decir: 20 G, tiene que ir junto.

Un saludo!

Edit: Funciona Bien, es que era un poco impaciente, y alguna vez te toca reiniciar
Al cargar tres S.O. (Snow Leopard, Windows 7 y Ubuntu 9.10) en un mismo Intel Mac tenía el problema de que rEfit sólo me mostraba el icono del Mac y uno de Windows, así que para solucionarlo he creado unos iconos "mixtos" linux-windows para sustituir a los iconos de linux y windows.
Si alguien quiere usarlos aquí los tiene en un zip.
Sólo hay que instalarlos en /efi/refit/icons, dentro de la partición de Mac.
El icono de Mac te llevará a la versión de Apple y el mixto "linux-windows" te llevará a Grub o al selector de inicio de Windows 7 (en función del orden en que los hayas instalado)

http://www.megaupload.com/?d=4UFE00GX
Alphaxd escribió:Saludos. Felicidades por la guia.

Yo tambien tengo un macbook 4.1 con triple boot. Leopard, ubuntu y win 7 x64 7600 con la ultima build. Algunos dirian que es una gilipollez meter otro sistema operativo habiendote comprado un macbook, bueno tiene su logica pero no estoy de acuerdo, ya que me enamore del diseño y para los que trasteamos con pc desde tiempos inmemorables pues apetece un cambio. ademas hay ciertos programas que no corren en mac y para emular un windows, pues lo instala.

A lo que iba xD que al instalar win 7 todo perfecto y haciendo el parcheo del bootcamp bien. En principio el Bootcamp falla no me deja activar el uso de teclas F1, F2... directamente, pero seguro que tendra solución. También he encontrado que el driver de sonido de Realtek no va bien (nose escucha nada pero si detecta el dispositivo ya que funciona el microfono y aparte la salida digital falla) la solucion es instalar los nuevos drivers "Realtek High Definition Audio Driver versión 2.16 para Windows 7" http://rapidshare.com/files/199754081/Vista_R216.exe
En mi caso tengo la intel 965 y al actualizar el SO con windows update se baja el nuevo driver dejandote configurar todos los valores y aparece el icono en la bandeja.

He notado bastante velocidad, fluidez y estabilidad, espero que no nos decepcione de nuevo.

Sólo upeo este hilo para agradecer muchísimo este post XD

Hace poco instalé w7 en mi macbook y no conseguía hacer funcionar el sonido, busqué por todo internet y no encontré nada
Menos mal que me dio por mirar en el joven subforo Mac de mi querido eol [angelito]

Ahora sólo me queda solucionar algunos problemas con la cámara D:

Mil gracias
Pringles está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola, estoy interesado en instalar el ubuntu pero cuando pongo
el comando
sudo diskutil list
en el terminal me da un error diciendo "improper use of sudo command". Cual puede ser el problema?
Y otra pregunta que tengo es al particionar el disco si ya tengo windows 7 y quiero crear una particion para linux solo, que tendria que poner? algo asi?
sudo diskutil resizeVolume disk0s2 60G "MS-DOS FAT32" "Ubuntu" 20 G

gracias
EDIT: ya he hecho la partición y he instalado linux y el GRUB pero al iniciar el ordenador en el menu del rEFIT no me sale el linux!!!
gracias por los comentarios!

la verdad es que yo procuro hacer siempre instalaciones limpias y en el orden que aparece en la guía. fuera de ahí las sorpresas pueden ser grandes, ya que cada sistema reescribe en los sectores de arranque sin dar opción a no hacerlo (linux es el único un poco configurable).

el error del sudo no ha sucedido nunca, es bastante raro. he googleado y no encuentro nada útil, lo siento.

los fallos de detección son bastante extraños, que ubuntu usáis? lo digo porque el nuevo Ubuntu Karmic Koala 9.10 lkleva por defecto grub2 (beta 1.97 creo) y de momento da muchos problemas con los mactel y rEFIt.

cuando pueda actualizo la guía para instalar Leopard + Windows 7 + Ubuntu 9.10 (no he podido conseguir un Snow Leopard, pero no creo que varíe mucho). además Apple ha sacado la actualización de Boot Camp para Windows 7 (les ha costado algo jeje, 19 de enero de 2010).

aquí os dejo el link de los drivers de la versión de 64 bits
y el de 32 bits
Como dices el 9.10 está dando muchos problemas, ya no solo en los mac, ami no me reconoce la airport, pero! tengo sonido cosa ke con el 9.04 ni con windows tengo/tenía (deskcargando boot camp...).

Xcierto estoy planteandome eliminar la partición de windows, pensé q la usaría más en la carrera y la verdad esq ni la toco y como no juego..., e visto varias maneras de hacer, pero queria saber si recomiendas algo o sabes algo más del tema.

Gracias! [beer] [beer]
estoy un poco liado, he conseguido instalar el triple boot leopard + windows 7 + ubuntu 9.10 karmic koala. esta semana consigo el snow leopard y os hago una guía completa con drivers, sonido, etc etc. dadme tiempo que estoy acabando un proyecto importante
19 respuestas