[GUÍA] Debian para principiantes.

Guía Debian para principiantes en la wiki de EOL

-Para una lectura completa recomiendo visualizarla desde la página de la wiki-

-Quien lo desee puede corregir, ampliar y mejorar el artículo-

-Cualquier duda que tengas coméntala y los compañeros de la comunidad te intentaremos ayudar-

[beer] [beer] [beer]
Muchas gracias, iré poquito a poco hay demasiada información [360º]
Aun no me he leído todo el tocho, pero hay algunas cosas mejorables en la descripción basica. En general no esta nada mal, pero hay cosas erróneas. Por ejemplo, Ubuntu no se basa en experimental o unstable, sino que tiene sus propios paquetes que a veces si son buscados en Debian, pero no es lo típico. Ubuntu se basa en Debian en su estructura de GNU/Linux, que no es la misma en todos los sistemas GNU (aunque cada vez es menos similar).
He leído por encima, he visto x64 y he dejado de leer :S, la intención puede ser buena pero la desinformación puede ser muy peligrosa. Aconseja revisarla y pasar a wiki para que otros puedan corregirla.

Coincido en que es demasiado extendida con detalles innecesarios para ser de principiantes, solo el tamaño aleja hasta a los mas experimentados.

Los spoiler son una GIGANTESCA para este tipo de documentos.

Hay que ser objetivo y alejar las creencias y opiniones personales en este tipo de guías.

Ademas, ya existen hilos oficiales, tutoriales, videoturoriales, etc incluso en el foro los cuales podrían ser enlazados ahorrando diversos puntos.
Me parece muy buena la idea de poner la guía en la wiki de EOL. Así podemos hacerla entre todos y cada uno puede corregirla y aportar su granito. Me pongo a ello.

Edit: Ya está integrada la guía en la wiki de EOL [beer]

Salu2.
Puedes integrarla en el mensaje que será mejor.

Le das a editar el mensaje y tienes una opcion que es añadir wiki. Pones ahí la direcion y aparecerá integrada
Petiso Carambanal escribió:Puedes integrarla en el mensaje que será mejor.

Le das a editar el mensaje y tienes una opcion que es añadir wiki. Pones ahí la direcion y aparecerá integrada


Gracias por la sugerencia compañero, no sabía que existía esa opción. De momento creo que así está bien, pero lo tendré en cuenta,

Un saludo.
Mil gracias al autor del hilo, me he quedado en el "Paso opcional: Los Backports" he abierto la lista de repositorios añadiendo ese último pero cuando pongo " paquete a actualizar" me sale que es invalido.
maroal escribió:Mil gracias al autor del hilo, me he quedado en el "Paso opcional: Los Backports" he abierto la lista de repositorios añadiendo ese último pero cuando pongo " paquete a actualizar" me sale que es invalido.


'Mil de nadas' XD, me alegro que te haya servido para algo :)

Actualizar aplicaciones con backports

El procedimiento es sencillo, pero requiere del uso de la terminal. Primero editamos la lista de repositorios (ver en el apartado correspondiente) para poner el repositorio de backports. Para ello agregamos la siguiente línea:

deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ wheezy-backports main contrib non-free

Y actualizamos la lista de paquetes de los repositorios con:

apt-get update

Ahora podemos actualizar las aplicaciones con backports. Procedemos de la siguiente manera:

apt-get install -t wheezy-backports paquete-a-actualizar

Sustituye 'paquete-a-actualizar' por el nombre del programa que quieras actualizar.
Por ejemplo, si quieres actualizar la suite libreoffice sería asi:

apt-get install -t wheezy-backports install libreoffice

Eso te actualizará la suite al completo de la versión 3 a la 4 automáticamente.


He actualizado esa parte de la guía para que esté más claro, además le faltaba un paso: escribir apt-get update después de añadir el repositorio para que se actualice la lista de paquetes. Después de eso, donde pone 'apt-get install -t wheezy-backports paquete-a-actualizar'- eso es solo un ejemplo. Sustituye paquete-a-actualizar por el programa que quieras actualizar, por ejemplo libreoffice, quedando así:
apt-get install -t wheezy-backports libreoffice
jejejej dificilmente me iba a instalar el famoso " paquete a instalar " [tomaaa]
ya tengo el libreoffice 4 .
Ahora solo comentar que por algún motivo el sonido no me funciona en el youtube, lo raro es que con el GNOME me funcionaba perfectamente y me reconoce el tactil y cuando lo silencio y cuando nó.
Por otro lado queria pedirte que hablaste, en este hilo antes de hacerlo guia , sobre un centro de aplicaciones que en Ubuntu lo quitaron pero que esta bien y me gustaria tenerlo.

Un saludo!
maroal escribió:jejejej dificilmente me iba a instalar el famoso " paquete a instalar " [tomaaa]
ya tengo el libreoffice 4 .
Ahora solo comentar que por algún motivo el sonido no me funciona en el youtube, lo raro es que con el GNOME me funcionaba perfectamente y me reconoce el tactil y cuando lo silencio y cuando nó.
Por otro lado queria pedirte que hablaste, en este hilo antes de hacerlo guia , sobre un centro de aplicaciones que en Ubuntu lo quitaron pero que esta bien y me gustaria tenerlo.

Un saludo!


Respecto al sonido del youtube:
¿Te funciona el sonido con canciones o vídeos que tengas en tu ordenador?
¿Has actualizado la versión de iceweasel usando backports?

Respecto al centro de aplicaciones de ubuntu; en la guía se explica como instalarlo en el apartado 'aplicaciones útiles', es el paquete 'software-center'. SI instalaste las aplicaciones útiles de la guia con el comando que hay puesto debes tenerlo en tu ordenador. Búscalo en el menú de aplicaciones -> sistema -> centro de software.

Salu2
Hola roMZell, una guía excelente de Debian!

Te recomiendo enlazarla en el primer post editándolo y añadirlo mediante la pestaña "Añadir Wiki", así quedara visible nada mas entrar a la primera página del hilo.

Salu2!
Petiso Carambanal escribió:Puedes integrarla en el mensaje que será mejor.

Le das a editar el mensaje y tienes una opcion que es añadir wiki. Pones ahí la direcion y aparecerá integrada

egarrote escribió:Hola roMZell, una guía excelente de Debian!

Te recomiendo enlazarla en el primer post editándolo y añadirlo mediante la pestaña "Añadir Wiki", así quedara visible nada mas entrar a la primera página del hilo.

Salu2!


OK, ya que insistís voy a ponerlo XD

Aconsejo a los que quieran leerla detenidamente que se dirijan a la página de la wiki. Desde allí se ve más claro, con su índice y con más amplitud (al menos en mi portatil que tiene una pantalla pequeñita).

Gracias, saludos.

PD: Si a alguien le apetece, hace falta ayuda para explicar los siguientes apartados:
- Instalar los controladores gráficos privativos.
- Aplicaciones útiles para KDE.
- Particionar el disco duro para compartir Windows con Linux.
El caso era que no funcionaba el sonido ni en el escritorio ni en el youtube.
Pero... después de mucho rebuscar no encontré nada, vi el escritorio KDE y me gustó tanto que volví lo reinstale y si se nota que no es el mismo rendimiento pero visualmente también ejje
Ahora el youtube no funciona por el flashplayer.
y el Kwrite para modificar las repos tampoco , vi en tutoriales usar el apt-get nano /
maroal escribió:El caso era que no funcionaba el sonido ni en el escritorio ni en el youtube.
Pero... después de mucho rebuscar no encontré nada, vi el escritorio KDE y me gustó tanto que volví lo reinstale y si se nota que no es el mismo rendimiento pero visualmente también ejje
Ahora el youtube no funciona por el flashplayer.
y el Kwrite para modificar las repos tampoco , vi en tutoriales usar el apt-get nano /


KDE también es un gran escritorio, pero poco te podré ayudar con él porque nunca lo he usado más de un día.

En cuanto a lo de modificar los repos; usar nano es una gran idea, es más, voy a modificarlo en la guía ya que nano es universal y está en todos los entornos de escritorio. Por otro lado, ¿puede ser que Kwrite no te haya funcionado porque has puesto la K en mayúsculas? es que la terminal distingue entre mayusculas y minusculas, si pones kwrite si lo entenderá, pero Kwrite te dirá que no sabe lo que es.

En cuanto al flash player se instala de la siguiente manera: (solo si has añadido los repositorios de la guía, ya que está en el repositorio contrib que no viene en instalado en Debian por defecto):

abre la terminal e identificate como superusuario 'root' con el comando su
apt-get install flashplugin-nonfree
Ambas cosas ya las he intentado y no me funciona
Si a alguno le pasa lo mismo con el flash , que pruebe con gnash , en mi caso funcionó pero solo reproduce youtube con iceweasel, ¿alguna sugerencia?
Tienes fallos y otras cosas no se explican correctamente [tomaaa] como tampoco se habla de las netinstall, hacer instalaciones limpias sin escritorio....
Es un wiki, si lo sabes hacer tu eso de lo que hablas, lo puedes añadir sin problemas, es más te invito a ello. :)
Snakefd99cb escribió:Tienes fallos y otras cosas no se explican correctamente [tomaaa] como tampoco se habla de las netinstall, hacer instalaciones limpias sin escritorio....


Buenas compañero. Si te animas a comentar y/o corregir esos fallos sería de gran ayuda.

En cuanto al tema de 'netinstall' decidí no ponerlo en la guía porque creo que es un método menos adecuado para principiantes por dos motivos principalmente:

- A diferencia del LIVE, netinstall no te deja probar el sistema antes de instalarlo y comprobar que Debian funciona correctamente en tu ordenador.
- Si se realiza el volcado del netinstall con unetbootin no aparece la pantalla de inicio de arranque, con la consecuente perdida del menú que te permite seleccionar cual entorno de escritorio quieres instalar. Para que aparezca ese menú habría que usar el comando 'dd if=imagen.iso of=/dev/sdX', y para windows/mac desconozco como se podría realizar.
Aún así ese es mi punto de vista y te animo a que lo expliques y así damos la libertad para elegir entre dos opciones: instalar mediante LIVE o mediante NetInstall. Seguro que a alguien le será de ayuda.

Por otra parte hacer instalaciones limpias sin escritorio creo que no está al alcance de principiantes, pues requiere manejar la terminal con más soltura.
Si te ves con ganas te animo a que escribas un apartado para usuarios 'avanzados' y renombremos la guía para llamarla 'Guía Debian' en general, con un apartado para novatos y otro para personas con más conocimientos; o sino también puedes hacer un nuevo artículo del wiki que explique lo que propones.

En fin, que cualquier sugerencia, ayuda, crítica constructiva o comentario en general es bienvenido.
Un saludo!
Es buena idea se puede hacer una guia avanzada de Debian, otra con la historia y todo lo que se nos ocurra. El wiki está para darle caña
Petiso Carambanal escribió:Es buena idea se puede hacer una guia avanzada de Debian, otra con la historia y todo lo que se nos ocurra. El wiki está para darle caña

+1, si alguien se anima sería estupendo tener una Guía Avanzada de Debian en la wiki EOL, que hay gente con muchos conocimientos en esta comunidad para hacerla con criterio y calidad.
Lo bueno que tiene el sistema de wiki es que la guía no es estática, se puede ir mejorando poco a poco de forma dinámica e ir adaptándose.

Por otra parte, tener claro que lo que hay escrito ahora mismo en la guía está condicionado a que lo cambiéis, es más, si alguien considera que tiene borrar algún apartado entero y reescribirlo de nuevo para que se entienda mejor que lo haga.

Quien quiera hacer esto con gusto y con ganas que se anime que seguro que servirá de ayuda a muchas personas.

maroal escribió:Ambas cosas ya las he intentado y no me funciona
Si a alguno le pasa lo mismo con el flash , que pruebe con gnash , en mi caso funcionó pero solo reproduce youtube con iceweasel, ¿alguna sugerencia?

Intenta explicar con más detalles lo que sucede. ¿Instalaste el flashplugin-nonfree, reiniciaste el navegador y el youtube te seguía diciendo que falta el plugin de flash, o se te quedaba el video completamente en negro sin mostrar ninguna advertencia?

Por otra parte si has instalado el gnash creo que mejor desinstales el flashplugin-nonfree por si hubiera algún problema de interacciones entre ambos, creo que es mejor que solo tengas uno de los dos instalado:

su
apt-get purge flashplugin-nonfree

Salu2.
lo del gnash fue instalado posteriormente cuando nada más podia hacer, lo solucioné cuando se me actualizo el navegador pero dejo de sonar y luego en el gestor de paquetes synaptics instalé todos los archivos que hablaban de pulse audio y se corrigió todo. Se que es poco ortodoxo pero ahora va bien.
Muchas gracias de nuevo por la ayuda.
Asi que tras ver que puedo reproducir videos, tener el dropbox y el libreoffice 4 , el google earth , toque techo porque solo lo quiero para eso y nada más pero ahora me estoy arrepintiendo porque en xfce podria ir mejor aunque no sea tan bonito. :-? jeje
De nada maroal, un placer, cualquier cosa coméntala. A disfrutar de Debian [beer]
Buen trabajo, gracias por compartirlo. :)
Muchas gracias por desarchivar.

Buenas.
A ver si alguien me ayuda un poco con esto: ¿puedo recuperar información de un HDD con esto de LiveCD? A mi primo se le estropeó el Windows 8.1 (no me pregunten como, me dijo que "ya venía fallando con pantallas negras y azules") y tiene unos ~30GB de información importante (documentos, videos, fotos, etc) que necesitamos urgentemente. ¿Con este SO "al vuelo" puedo pasar esa info a una unidad USB? Ya luego él verá que hace con su portátil (me imagino que formateará).

Saludos.
pipex55 escribió:Muchas gracias por desarchivar.

Buenas.
A ver si alguien me ayuda un poco con esto: ¿puedo recuperar información de un HDD con esto de LiveCD? A mi primo se le estropeó el Windows 8.1 (no me pregunten como, me dijo que "ya venía fallando con pantallas negras y azules") y tiene unos ~30GB de información importante (documentos, videos, fotos, etc) que necesitamos urgentemente. ¿Con este SO "al vuelo" puedo pasar esa info a una unidad USB? Ya luego él verá que hace con su portátil (me imagino que formateará).

Saludos.


Hola,

Si, con un LiveCD de Debian u otra distribución, puedes recuperar la información de un HDD siempre que el sistema de ficheros o el HDD no estén totalmente dañados.

Si desde la LiveCD no reconociera el sistema de ficheros NTFS que es el que utiliza Windows, habría que instalar el paquete ntfs-3g mediante el comando:

sudo apt-get install ntfs-3g


Un saludo
r04drunner escribió:
pipex55 escribió:Muchas gracias por desarchivar.

Buenas.
A ver si alguien me ayuda un poco con esto: ¿puedo recuperar información de un HDD con esto de LiveCD? A mi primo se le estropeó el Windows 8.1 (no me pregunten como, me dijo que "ya venía fallando con pantallas negras y azules") y tiene unos ~30GB de información importante (documentos, videos, fotos, etc) que necesitamos urgentemente. ¿Con este SO "al vuelo" puedo pasar esa info a una unidad USB? Ya luego él verá que hace con su portátil (me imagino que formateará).

Saludos.


Hola,

Si, con un LiveCD de Debian u otra distribución, puedes recuperar la información de un HDD siempre que el sistema de ficheros o el HDD no estén totalmente dañados.

Si desde la LiveCD no reconociera el sistema de ficheros NTFS que es el que utiliza Windows, habría que instalar el paquete ntfs-3g mediante el comando:

sudo apt-get install ntfs-3g


Un saludo


Bien, voy a descargar la ISO que recomienda el tutorial y me pongo en ello.

Muchas gracias.
Cuando tenga tiempo libre le dedicaré algo más de amor a esta guía.
Recuerdo que al ser un artículo de la wiki cualquiera puede modificarlo.

Salu2!
pues me viene muy bien para conocer algo más. Llevo un año con linux Mint, sin conocimientos previos, sólo a base de leer por aqui y otros sitios. Elegí Mint pk Ubuntu y Unity no me gustaba y siempre he leído que Debian era el top...
tengo ganas de dar el salto y es probable que con ésta guía lo dé en un futuro cercano...

Gracias
Pues una maravilla esto de Live-CD XD Pudimos recuperar la info del HDD (no era el SO, fue el HDD samsung 2.5" 500gb, lleva poco mas de un año y tiene mucho sectores malos, no comprarlo por favor xD).

Muchas gracias por el tutorial. Un saludo.
29 respuestas