[GUÍA] Cómo cambiar la pasta térmica

Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
--- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO

Esta guía está realizada con propósitos ilustrativos. Se recomienda leerla hasta el final antes de empezar, así como las guías de ifixit.com a las cuales esta guía complementa, nunca sustituye. Esta guía no debe sustituir la opinión de un experto. En general, el reemplazo de la pasta térmica, aunque sencillo, es una operación que no se recomienda a principiantes. Requiere una gran dosis de paciencia y meticulosidad y existe la posibilidad de dañar algún componente del ordenador. Cualquier operación realizada en este sentido se hace por vuestra propia cuenta y riesgo.

--- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO --- AVISO

I - Preámbulo

La pasta térmica, o en un lenguaje más específico "compuesto de transferencia térmica", es un material utilizado para ayudar a conducir el calor que se genera en los procesadores de los ordenadores. El principio en el que se basa es que la conductividad de calor es óptima cuando el 100% de las superficies del elemento generador (el chip) y el elemento disipador (el disipador ;)) están en contacto. En lenguaje llano, para que nuestro ordenador disipe mejor el calor hace falta que la superficie del chip esté en perfecto contacto con la del disipador. Lamentablemente, en el Mundo Real™ los materiales son imperfectos. Esto hace que la superficie tanto del chip como del disipador presenten irregularidades (concavidades o convexidades) microscópicas que impiden el contacto perfecto. Éstas irregularidades crean bolsas de aire que impiden la conducción efectiva del calor (el aire tiene uno de los índices de conductividad más bajos que hay, 0.025W/m*K). Para solucionarlo, se rellenan estas bolsas microscópicas con un compuesto de transferencia térmica con alto índice de conductividad (hasta 3W/m*K en las marcas premium) que garantizan un contacto de las superficies perfecto al 99'9%, ayudando a alcanzar la máxima eficiencia de la conductividad.

Recientemente, con la salida de los nuevos MBP, se ha puesto de relieve un problema de control de calidad grave como es el exceso de pasta térmica en los procesadores.

ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com
ImagenImagen
ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com

Esto, lejos de ayudar a mejorar la conductividad (y por tanto la disipación efectiva) del calor, crea el efecto inverso. La pasta térmica (en adelante TTC - Thermal transfer compound) puede llegar a crear un efecto invernadero que atrape el calor generado. Esto redunda en una menor eficiencia del procesador (limita su velocidad para no sobrecalentarse), en un mayor consumo eléctrico y en un incremento de la fatiga de los materiales que puede producir un acortamiento en la vida útil de los componentes.

Para evitarlo, se recomienda a los usuarios avanzados, o a aquellos que realicen tareas exigentes con el procesador, que reemplacen el TTC de sus ordenadores. Este problema es endémico de todos los portátiles de Apple (y de otras mil marcas), ya que es más fácil y rápido (=barato) para la cadena de producción poner un pegote de pasta térmica y reparar los problemas derivados del exceso de TTC que invertir tiempo (=dinero) en garantizar una aplicación meticulosa. No obstante en el modelo de MBP2011 es más flagrante, ya que los nuevos procesadores de Intel (Sandy Bridge) incorporan el chip gráfico integrado en el die del procesador, lo que genera más calor que en modelos anteriores.

En esta guía nos aproximaremos en detalle al cambio del TTC en el modelo de 13'' de 2011 (el mío). No obstante en el apartado de "Enlaces" está toda la información para realizar el cambio en otros modelos.

II - Preparación

Los primero que vamos a hacer es preparar nuestro espacio de trabajo. Necesitaremos una superficie amplia y despejada en la que podamos colocar todas nuestras herramientas. En este proceso, lo más fundamental es el orden, la meticulosidad y la paciencia. Si carecemos de alguna de estas tres virtudes, es mejor abandonar el proceso antes de romper nada.

Las herramientas que yo utilicé para cambiar el TTC fueron las siguientes:

1.- Juego de 26 puntas con mango magnético, pinzas - ifixit.com

Encontraremos varios tipos de tornillos, por lo que será necesario tener los correspondientes destornilladores o, en su defecto, uno con puntas intercambiables. Elegí este porque es compacto, barato y de calidad. Adicionalmente está ligeramente magnetizado para poder extraer los tornillos de sus vainas con facilidad. Trae un extensor y pinzas. Completamente antiestático.

2.- Pulsera antiestática - ifixit.com o amazon.com

Fundamental para evitar descargas de electricidad estática que puedan freír nuestra placa base. La pulsera antiestática se ata a la muñeca y se conecta a un componente metálico con toma de tierra. Si estáis utilizando otro ordenador para guiaros en el proceso, podéis conectar la pulsera a cualquier parte del mismo. Se recomienda no trabajar sobre alfombras, llevando ropa sintética o en ambientes secos. Hay guías para fabricarla de forma casera.

3.- Cartón de huevos - tu nevera

Imagen

¡¡Vacío, por favor!! Un cartón de huevos es una alternativa sencilla y barata a un organizador. La parte superior nos servirá para depositar piezas grandes, mientras que los huecos de los huevos estarán destinados a organizar los diferentes tornillos. Yo lo que hago es marcar cada hueco con un número, en orden, y según voy siguiendo los pasos de la guía ir depositando los tornillos de cada clase en su correspondiente hueco. Al reensamblar, simplemente los voy cogiendo en orden inverso.

4.- Espátula blanda - ifixit.com

Muy útil para desconectar cables, sujetar piezas, etc. No se recomienda desconectar los cables con otra cosa. Completamente antiestática.

5.- Pasta térmica - amazon.com

En mi caso, Arctic Silver 5. No conductiva, ligeramente capacitativa.

6.- Disolvente y preparador de pasta térmica - amazon.com

El primero sirve para retirar el TTC antiguo que está endurecido. El segundo sirve para preparar la superficie del chip de cara a extender la nueva aplicación de TTC.

7.- Alcohol isopropílico al 99% - La farmacia de la esquina

Imagen

Útil para la limpieza de piezas, instrumentos o del chip (siempre utilizado de forma indirecta). De muy rápida evaporación, no sirve para componentes electrónicos si no es del 99%.

8.- Paño de microfibras - amazon.com o cualquier hipermercado/tienda especializada o de fotografía

Probablemente tendremos uno por casa, de las pegatinas para pantalla de iPhone o de lentes de objetivos. Es imprescindible que sea nuevo. Se utilizará para limpiar el procesador. No puede tener restos de nada, mucho menos de grasa. Se puede reemplazar por filtros de café nuevos, que tampoco dejan residuo.

9.- Bolsa de plástico hermética - la despensa/un aeropuerto

Yo la utilicé para extender la pasta térmica envolviendo mi dedo con ella. No valen guantes de gasolinera.

III.- Ejecución

Algunos trucos útiles para el proceso:

1.- Paciencia
2.- Paciencia
3.- Más vale maña que fuerza
4.- Suavidad
5.- Si algún componente se nos resiste, es mejor retirar las manos, respirar hondo y volverlo a intentar
6.- No hay nada que necesite excesivo esfuerzo o aplicación de fuerza, si un cable no sale suavemente, es que lo estamos retirando mal
7.- Al reensamblar la placa, atentos al orden de los tornillos
8.- Al atornillar, es mejor poner todos los tornillos de una serie suavemente, y luego ir apretando en fracciones para no pasarlos de rosca
9.- Paciencia. Es mejor tardar dos horas y hacer un buen trabajo que apresurarnos y perder 1000€

Lo primero que haremos será apagar y desenchufar nuestro Mac, si estuviera encendido, darle la vuelta y preparar nuestras herramientas. Acto seguido debemos liberarnos de toda la electricidad estática (por ejemplo tocando una lámpara metálica) y aislarnos debidamente con una pulsera.

Empezaremos el proceso levantando la carcasa, desatornillando los tornillos correspondientes. Atentos, porque no todos son iguales. Hay tres de una longitud diferente que tienen su sitio específico. Es útil para esto el cartón de huevos.

Imagen Imagen

Lo primero que haremos será desconectar la batería, para evitar problemas posteriores. Para ello, como para el resto de cables que tengamos que desconectar, utilizaremos la parte plana de la espátula.

Imagen Imagen

A continuación, desconectaremos el ventilador utilizando la parte plana de la espátula, suavemente, por debajo del conector. Acto seguido lo desatornillamos y lo extraemos. atentos porque hay un tornillo con longitud diferente, que debe ir en su correspondiente huevera.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Después, desconectaremos los diferentes cables de la placa base. Los de bluetooth, DVD, HDD y trackpad, que tienen un conector plano y duro, son fáciles de desconectar con la espátula.

El cable de la placa base que se muestra en la siguiente foto, es más delicado y debe ser extraído de forma suave y hacia atrás, no hacia arriba.

ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com
Imagen
ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com

El cable del teclado y el de su retroiluminación, tienen una pestaña que debe ser levantada antes de extraerlos. Para ello podemos usar el extremo puntiagudo de la espátula.

ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com
Imagen Imagen
ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com

El cable de la pantalla, también tiene una pestaña que debe ser levantada con una especie de velcro que podemos coger con los dedos.

Imagen

Cuando ya hayamos desconectado todos los cables, tendremos que retirar los tornillos que sujetan la placa base. Atentos al orden porque son diferentes. La guía de ifixit los tiene perfectamente etiquetados.

ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com
Imagen
ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com

Lo siguiente es la pieza de sujección del micrófono y el cable de pantalla. Una vez más, son dos tornillos diferentes.

La placa base se levanta primero, ligeramente, por el lado opuesto a los conectores. Después la retiraremos suavemente para que no se enganche. Atentos al conector del MagSafe.

ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com
Imagen
ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com-ifixit.com

Tras levantar la placa base, si no hemos desconectado el micrófono, tendremos que trabajar con ella aún conectada al Mac. Es importante no forzar el cable del micro, aunque es bastante resistente.

Nos ponemos ahora con el disipador. Tiene tres tornillos iguales sujetados por muelles. Es importante controlarlos para que no caigan (se salen fácilmente). Aquí podéis ver cómo estaba el mío.

Imagen Imagen

El siguiente paso es limpiar el disipador y el chip de pasta térmica. Para ello utilizaremos papel de filtro de café (no deja fibras) o un microfibras. Para el disipador, podemos verter directamente alcohol isopropílico y frotar. Para el chip, podemos utilizar disolvente para pasta térmica (apartado de herramientas) sobre él, vertiendo dos o tres gotas y frotando. Es importante, en el chip, que el líquido no rebose. Si no tenemos disolvente, para el chip podemos usar un microfibras empapado en alcohol isopropílico de 99%.

Cuando tengamos las superficies limpias como espejos, las dejaremos secar. Seguidamente prepararemos las superficies para la aplicación de la nueva pasta térmica; para ello las limpiaremos con el preparador. Si no lo tenemos, este paso lo podemos omitir.

Imagen

Es importante no tocar directamente el chip o el disipador. Las manos, por muy bien lavadas que estén, tienen grasa que puede impedir un contacto perfecto y perjudicar a los componentes. Recordad que aquí estamos hablando a nivel microscópico.

Para aplicar la pasta térmica, seguiremos el método "del grano". Aplicaremos suavemente con la jeringa, sobre la CPU, una cantidad semejante a un grano de arroz, más pequeño que un guisante.

Imagen Imagen

A continuación, lo extenderemos por la superficie del chip con una tarjeta de crédito o con nuestro dedo envuelto en un plástico limpio y no poroso (no valen guantes de gasolinera ni papel celofán). Podemos limpiar los restos del borde de la CPU con la parte plana de la espátula. El TTC debe cubrir toda la superficie del chip pero con un espesor mínimo. En este caso, recordad que menos es más. No hace falta ponerle TTC al disipador.

Tras esto, colocaremos el disipador sobre la CPU, y lo atornillaremos con firmeza (pero sin pasarse) para garantizar un contacto óptimo.

Introducimos de nuevo la placa base en su sitio, encajando los conectores en un movimiento diagonal. Atentos otra vez al conector del MagSafe, que va por su cuenta.

Hemos terminado, reensamblaremos el Mac siguiendo la guía de forma inversa asegurándonos de colocar los tornillos en orden. Atentos al atornillar la placa base, para no poner un tornillo en los orificios correspondientes al ventilador.

Los cables planos con cubierta negra se conectan poniéndolos directamente sobre el zócalo y apretando suavemente. Los cables de pestaña se insertan, y posteriormente se baja la pestaña. Cuidado con los cables de conector fino, como el de la placa base.

Por último, volveremos a conectar la batería y atornillaremos la carcasa, teniendo cuidado de poner cada tornillo en su sitio.

IV.- FAQ - Preguntas más frecuentes

¿Puedo romper mi Mac en el proceso?

Sí. Si la operación no se realiza con cuidado y paciencia, es muy fácil romper un cable, pasar de rosca un tornillo, cortocircuitar un bridge, etc. El cambio del TTC no está recomendado para novatos.

¿Cambiar la pasta térmica invalida la garantía?

Si no rompes nada en el proceso, no.

¿Puedo solicitar a un AppleStore que me reaplique la pasta térmica?

No, ellos no se meten tan a fondo. Cuando reemplazan una placa base, ya la tienen montada de fábrica, con pasta térmica aplicada de serie. De todas maneras sus manuales de aplicación se basan en el método del chapapote, por lo que sería bastante inútil que lo hicieran ellos.

Ya he cambiado el disco duro y la RAM de mi Mac otras veces, ¿tengo la experiencia suficiente para acometer el cambio del TTC?

No necesariamente. El cambio del HDD y de la memoria RAM son operaciones rutinarias y bien documentadas, que no revisten ninguna dificultad y no son un buen indicador de tu habilidad para reparar un ordenador.

¿Qué herramientas necesito?

Para acometer con éxito la operación, necesitarás las siguientes herramientas como mínimo:

- Destornillador Phillips #00
- Destornillador Torx T6
- Destornillador Tri-wing
- Espátula blanda
- Pasta térmica
- Disolvente para pasta térmica, o alcohol isopropílico al 99%
- Papel de filtro de café

También se recomienda lo siguiente:

- Pulsera antiestática
- Superficie de trabajo antiestática
- Paño de microfibras
- Cartón de huevos vacío
- Imán telescópico, o destornilladores imantados
- Destornillador Phillips #0
- Pinzas

¿Dónde puedo comprar las herramientas?

En cualquier ferretería o tienda de componentes informáticos. También en Amazon y en ifixit.com.

¿Qué marca de pasta térmica utilizo?

La que quieras. La más extendida es la Arctic Silver 5 por su excelente calidad relación/precio y su facilidad de aplicación. También son muy utilizadas Shin-Etsu, Thermaltake y Arctic Silver Ceramique. Otros TTC's tienen viscosidades diferentes y horas de maduración distintas. Si te interesa el tema, en http://benchmarkreviews.com/index.php?o ... &Itemid=62 hay una comparativa exhaustiva entre diferentes modelos.

Si no cambio la pasta térmica, ¿debo preocuparme?

No. Millones de personas trabajan con el TTC de serie y no tienen ningún problema.

Cambiar la pasta térmica mejorará el funcionamiento de mi ordenador

No. Cambiar la pasta térmica no hará que tu ordenador funcione más rápido o mejor, al menos de manera perceptible. En ciertas ocasiones, una mejor disipación del calor puede evitar que el procesador reduzca su velocidad reloj para no sobrecalentarse. En ningún caso conseguirás mejorar las especificaciones del fabricante.

¿Qué rebaja de temperatura puedo esperar tras cambiar la pasta térmica?

Depende de varios factores. En general, a plena carga la rebaja efectiva está alrededor de los 7ºC-10ºC. Depende bastante de la temperatura ambiente (usamos como referencia una habitación cerrada a 20ºC sin luz directa sobre el ordenador sobre superficie de cristal de 2cm), el modelo de portátil (15'' y 17'' tienen dos ventiladores y refrigeran mejor, pero también se calientan más), la marca de TTC utilizada y la cantidad (menos es más). La eficiencia máxima no se alcanza hasta pasados varios ciclos térmicos (en AS5, 200 horas).

No noto ninguna rebaja en la temperatura, ¿es normal?

Puede ocurrir que el TTC de tu Mac estuviese bien aplicado, y por tanto no hiciera falta cambiarlo. También puede ser que lo hayas aplicado mal (en exceso/defecto).

Después de reensamblar el Mac me sobran uno o varios tornillos/piezas, pero el Mac funciona con normalidad

¡¡Enhorabuena!! Como dice Steve Wozniak, has mejorado el diseño original. No obstante te recomiendo que desmontes el Mac y le encuentres un uso a esos tornillos/piezas que te sobran, sólo por si acaso...

Mi Mac se enciende pero se queda parado en la EFI

Comprueba todas las conexiones, en especial el HDD y la memoria RAM. Si no, hilo_bonus-guia-del-bolsillo-para-cuando-no-arranque-el-mac_1166277

Mi Mac no se enciende

Puede que hayas olvidado reconectar la batería. Comprueba todas las conexiones. Si es necesario, repite el proceso hasta liberar la placa y vuelve a ensamblarlo. Si aún así sigue sin encender, es posible que hayas frito algún componente mediante una descarga de electricidad estática. El uso de una pulsera y superficie de trabajo antiestáticas están altamente recomendados.

He comprobado y recomprobado todo varias veces y mi Mac sigue sin encenderse

Puedes llevarlo a Apple para que te lo reparen, probablemente tengas que pagar una cantidad importante por el cambio de la placa. Si te atreves, también puedes comprarla en Internet y cambiársela tú.

¿Puedo ir a Apple y decirles que el ordenador ha dejado de funcionar repentinamente?/¿Puedo dar un cambiazo?

En EOL sólo se tratan temas que están dentro de la legalidad. Lo que hagas aparte depende de ti y de tu conciencia, pero no se discutirá aquí.

¿Puedes decirme como tengo que hacer X?

No. Toda la información de la que dispongo está en esta guía o en Internet. Si tras leer todas las fuentes encuentras dificultades, quizás deberías dejarlo o pedírselo a un experto.

¿Puedo preguntarte algo por privado?

No contesto dudas por privado. Todas las preguntas sobre este tema deben ser planteadas en el hilo para beneficio de la Comunidad.

He posteado una duda en el hilo y nadie me ha contestado. ¿Puedo escribirte un privado o abrir un hilo para plantear mi pregunta?

No. Si no has recibido respuesta puede ser porque tu pregunta ya esté contestada, o porque nadie la haya leído, o porque sea una pregunta estúpida o también porque el resto de la Comunidad a veces tiene vida propia y hacen otra cosa que estar pululando por el foro (raramente). Enviar un privado no va a cambiar eso. Abrir un hilo específico tampoco. La Moderación acostumbra a cerrar los hilos en los que se planteen preguntas que pueden ser respondidas en un hilo ya existente. Si nadie responde a tu pregunta, espera un par de días y vuélvela a plantear.

Tengo algo que añadir a la guía que puede ser útil

Fenomenal, envíamelo para que lo edite y lo añadiré. Esta guía debería estar en proceso constante de evolución y mejora

Tengo algo que añadir al FAQ que puede ser útil

Lo mismo que lo anterior.

Esta guía me parece una mierda/no me sirve para nada/ya sabía hacer esto/soy un capullo con ganas de perder el tiempo

¡¡Enhorabuena!! Nadie es perfecto. Por favor intenta mejorarla, o colaborar en otras áreas del foro donde necesiten tus conocimientos.

Detecto faltas de ortografía/gramática/acentuación en el texto

¡¡Por favor, señálamelas!! Aunque intento escribir con la mayor corrección que me es posible, no siempre consigo un texto libre de errores. Como soy políglota, suelo fallar particularmente en tildes diacríticas (esto/ésto, se/sé) o expresiones traducidas literalmente del inglés (cortocircuitar, sobrecalentarse, reensamblar…) También me como letras cuando escribo muy rápido y no pulso la tecla con suficiente fuerza. El autocorrector puede terminar de rematar cualquier intento de escribir correctamente. Cualquier colaboración en este sentido será profundamente agradecida.

V.- Enlaces

Guía ifixit para el MBP13''2011 (el paso 18 se puede omitir, dándole la vuelta a la carcasa por si no queremos desconectar el micrófono)

Guía ifixit para el MBP15''/17''2011 (menos detallada. Seguir los pasos del 1 al 10 omitiendo el 6 y el 7. Opcionalmente se puede utilizar la guía para el modelo de 2010 con mucho cuidado o ver el vídeo que hay más adelante.)

Guía ifixit para el MBP13''2010 (el paso 16 se puede omitir, dándole la vuelta a la carcasa por si no queremos desconectar el micrófono)

Guía ifixit para el MBP15''/17''2010

Guía de aplicación de TTC de ifixit.com

Guía de aplicación de pasta térmica en MBP15''2011 de Macrumors, y comentarios (un hilo muy útil para recopilar toda la información disponible)

Vídeo detallado del reemplazo de TTC en un MBP15''2011 (muy recomendable)

VI.- Licencia

Esta guía, a excepción de las fotografías propiedad de ifixit.com que tienen su propia licencia, tiene licencia ©. No está permitida su reproducción parcial o total sin permiso expreso de su autor.
Se agradece.... pero ya sabía de la dirección de la web de ifixit donde están todos los manuales...

Tema a parte, hay que usar un gestor de fotos alternativo, que hay imágenes que no se ven...

Otro tema a parte... el chaval de las fotos que toca las piezas le falta calcio en sus uñas, debido a que no bebe/toma suficientes vasos de leche y/o yogures/productos lácteos... [sonrisa]
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Imagen
Creo que ha poca gente que tenga cojones de hacer esto
Gracias por la guía, un gran trabajo

Yo seguramente en un par de meses se la cambie, cuando termine el curso y tenga mas tiempo, aunque el mio tampoco se calienta en exceso, todo lo que sea alargar la vida útil es bueno.
Muchas gracias por la guía... Sigue así

Un saludo
Probablemente nunca me meta a hacer algo así, pero muchas gracias por la guia.

Un saludo.
Blackwater escribió:¿Puedo solicitar a un AppleStore que me reaplique la pasta térmica?

No, ellos no se meten tan a fondo. Cuando reemplazan una placa base, ya la tienen montada de fábrica, con pasta térmica aplicada de serie. De todas maneras sus manuales de aplicación se basan en el método del chapapote, por lo que sería bastante inútil que lo hicieran ellos.

Soy ACMT, y cuando nos llegan las placas lógicas de las computadoras, estas nunca vienen con el disipador (hay que traspasarlo), y no vienen con la pasta aplicada, sino que con dos jeringas (Que supuestamente deberíamos de usar completas entre CPU, GPU y Northbridge). Cuando se sabe aplicar siempre queda una sobrando.
nesquik escribió:Se agradece.... pero ya sabía de la dirección de la web de ifixit donde están todos los manuales...

Tema a parte, hay que usar un gestor de fotos alternativo, que hay imágenes que no se ven...

Otro tema a parte... el chaval de las fotos que toca las piezas le falta calcio en sus uñas, debido a que no bebe/toma suficientes vasos de leche y/o yogures/productos lácteos... [sonrisa]


+1 XD
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
gaki_deka escribió:
Blackwater escribió:¿Puedo solicitar a un AppleStore que me reaplique la pasta térmica?

No, ellos no se meten tan a fondo. Cuando reemplazan una placa base, ya la tienen montada de fábrica, con pasta térmica aplicada de serie. De todas maneras sus manuales de aplicación se basan en el método del chapapote, por lo que sería bastante inútil que lo hicieran ellos.

Soy ACMT, y cuando nos llegan las placas lógicas de las computadoras, estas nunca vienen con el disipador (hay que traspasarlo), y no vienen con la pasta aplicada, sino que con dos jeringas (Que supuestamente deberíamos de usar completas entre CPU, GPU y Northbridge). Cuando se sabe aplicar siempre queda una sobrando.


Pero no trabajas en un Apple Store, verdad?
Blackwater escribió:Pero no trabajas en un Apple Store, verdad?

No trabajo en un Apple Store simplemente porque no hay en Sudamérica. Trabajo para una APR en el SAT (Y nos exigen a todos estar certificados)
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Entonces, cómo sabes qué piezas les llegan a los de las Apple Store?
muy buen tuto, mil gracias!
Muy bueno el tuto, aunque da miedo que mis manazas tengan contacto con algo tan delicado... Una pregunta: tengo un macbook 13 blanco al que ya se le ha despegado 2 veces el protector de caucho de la parte de abajo por el calor (se le hacian como unas burbujas) y como tengo applecare me lo han cambiado gratis. Segun ellos es un problema del pegamento, de una partida de protectores defectuosos... en fin, de muchas cosas, pero ya llevo dos veces. Yo noto mas calor en el portatil (sobre todo al lado de la pantalla) pero ellos en los test me dicen que no sale nada raro. El mac solo tiene un año. ¿Puede ser por la pasta termica? Tengo entendido que si le han puesto demasiada tambien se calienta y demas
Excelente tuto, yo le cambio la TTC a mis portatiles pero no soy tan meticuloso como aqui en el tuto [carcajad]
14 respuestas