Fundaciones.

Weno, antes de nada, decir que pensaba que este era un foro de poesías y así, y no sabía que podía hablarse de todo tipo de libros... hasta que ninguno me corrigió, así que ahí va mi primera aportación a este foro :p :

Qué os parece la saga de las fundaciones, de Isaac asimov? Del 1 al 10, qué puntuación le ponéis?
Y a la obra en general de Asimov?
A mi personalmente es la serie de relatos que más me ha impresionado de cuantos he leído; la considero de culto ya.
Y eso, era sólo para saber si es tan buena como me parece o soy un bicho raro... aunque eso todos lo somos, no? [beer]

Ala, nocturnos saludos.
Ni duda cabe que son una gran obra maestra. A mí particularmente me gustó "preludio a la fundación". Es fascinante que todo aquello surgiese de una sola mente, es algo mágico.

salu2
Yo me he leido "fundacion" y "fundacion e imperio" (solo me falta segunda fundacion).....y pienso que es una gran obra. Es quiza junto a el señor de los anillo y dune una de las mas grandes aportaciones de la literatura fantastica
mmm yo no las he leído asi q medio entro pa molestar :-p bueno entro para ahorrarle a ningu el comentario de que pongas el hilo como votación. Asi queda todo más claro, y es una votación más activa en el foro ;) saludetes.
Confirmo lo de Noha...hazlo votación, si no sabes cómo, Ningu, a parte de dar el coñazo, también enseña cosas así [sati] [poraki]


Respecto a lo de Assimov decirte que precisamente me estoy leyendo ahora el primer libro, y me parece asombroso...un libro cojonudo...como hoy he terminado los exámenes, me dedicaré a terminármelo y a leerme los otros dos...así que cuando eso pase, dentro de un par de día XD XD XD...te termino el comentario...


Quiero resaltar por último mi lectura de "Viaje Alucinante" de Assimov, y decir que me gustó mucho, una gran idea, y muy bien llevada...ahora eso sí...La Nueva Guía de la Ciencia...insuperable...

;) buen hilo...
Pues yo solo me he leido Fundacion y para mi es un pegote, Aburrido, lineal, aburrido, lineal, aburrido Fin. El libro es asi, anda que no me costo acabarmelo ni na.


Saludos
Escrito originalmente por arsygraft
Yo me he leido "fundacion" y "fundacion e imperio" (solo me falta segunda fundacion)


Uy, faltan partes...
La cronología es:

1.- Preludio a la fundación
2.- Hacia la fundación
3.- Fundación
4.- Fundación e imperio
5.- Segunda fundación
6.- los límites de la fundación
7.- Fundación y tierra

Personalmente el que más me gusta es "Fundación y tierra", ahora que estoy releiendo la saga por 5a vez...
Ok gente, pondré la votación. Miraré a ver si puedo hacerlo editando este hilo, si no, hago otro con la votación y listos.

Ala, Salu2 y gracias!
Hola a todos,

yo me acabo de leer Fundación porque me llamo mucho la atención que la gente lo recomendase tanto en el hilo "Recomienda Libros de Ciencia Ficción" .
Me ha gustado bastante y quiero destacar dos puntos:
[list=1]
[*]Saltos Temporales
Con cada nuevo capítulo se produce un salto temporal de unos cuantos siglos incluso se hace referencia a milenios futuros. Esto me llevaba en algunos momentos a perderme en la historia y parar para situarme temporalmente. Puede que esto a algún lector le parezca algo incómodo así que sirva de aviso para navegantes. Tambíen es cierto que no lleva mucha dificultad porque la historia sigue un orden cronológico bastante bien marcado.

[*]Visión de la energía atómica
Una de los aspectos más interesantes del libro desde mi punto de vista es la visión de la energía atómica (nuclear) que se da en él. Yo creo que es el futuro si queremos avanzar tecnológicamente aunque por supuesto hay muchas cosas que mejorar como por ejemplo el tratamiento de residuos. Me hubiera gustado que el libro se hubiera extendido algo más en este aspecto ya que la fuente vital de energía a lo largo de la toda la galaxia es la nuclear. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema, relacionado con el libro por supuesto.
[/list=1]
Ya estoy con "Fundación e Imperio". Ya os contaré.

Saludos, [bye]
Hola, yo he leído los cinco primeros libros de la saga y tengo que decir que me han encantado, son una maravilla. En cuanto pueda me leere los dos que me faltan: preludio a la fundación y hacia la fundación. ¿Son éstos tan buenos como los demás o pierden emoción por saber que pasa más tarde?
Respecto a lo dicho por ZenemiTom, son curiosos los dos aspectos que resaltas, porque a parte de todo lo relacionado con la energía atómica, en los tres primeros libros de la saga no se habla demasiado de la tecnologia y la máquina más avanzada que recuerdo que sale es lo que llaman una regla analítica en la segunda fundación, que dicen que es una evolución de la regla de calculo logarítmico. Esta regla analítica debe ser una especie de calculadora.
Respecto a los saltos temporales quería comentar el salto que se puede apreciar entre los libros tercero y cuarto de la trilogía. Asimov escribió el cuarto libro bastante tiempo después que el tercero y a parte de ser una sola historia se nota que los ordenadores han cobrado mucha importancia y se empiezan a ver autenticas máquinas prodigiosas. Además también me da la impresión de que la gente ya no fuma tanto en estos libros xD.
Buenas, yo tambien me he leido los libros que van de "Fundacion" a "Fundacion y Tierra", me quedan los dos del preludio. En cualquier caso, es una de las mejores sagas de ciencia ficcion que he leido nunca (aunque tengo que empezar "El juego de Ender").

Una de las cosas que sobre todo me llamo la atencion fue la psicohistoria, y el concepto de inercia historica que explica Asimov. Si bien es cierto que el desarrollo de una ciencia como tal hoy en dia resulta practicamente imposible (habria que tener en cuenta ademas que nuestra estructura de paises es distinta a una estructura estelar de planetas), me da la impresion de que dio en el clavo al pensar que las masas se mueven en una direccion determinada con una inercia determinada. Es decir, por ejemplo el crecimiento de una sensacion de malestar en una comunidad grande seria muy dificil de desviar en un periodo de tiempo corto, y cuanto mas se ha gestado este sentimiento mas dificil y costoso seria erradicarlo. Pensar que esto pudiese ser previsible me da escalofrios...

Lo de los saltos temporales entre los libros (y dentro de ellos), es cierto que a veces puede ser algo confuso, pero no tanto. Solo hay que tener una idea general de lo que uno se ha leido anteriormente, y cada libro puede leerse como un volumen independiente con pocos problemas. De hecho el plan de Seldon se fija para 1.000 años, y Asimov pretende contar el desarrollo del mismo... Sin saltos entre tiempos y protagonistas, seria imposible contar minimanente la historia.

Y lo ultimo, de la energia nuclear, creo que es totalmente innecesario hablar del tratamiento de residuos. La autentica energía nuclear que seria util hoy en dia es la "fusion fria", por desgracia es un fenomeno que no se controla, y que se dice ha sido conseguido por accidente en una o dos ocasiones, pero que no ha conseguido poder volverse a repetir. Por este procedimiento, se procede a fusionar atomos de hidrogeno pesado (con neutrones) para obtener helio. Cuando tiene lugar la fusion, uno de los neutrones del H se convierte en energia, y no produce radiacion ni residuos de ningun tipo (al contrario que la "fision nuclear", que es la que conocemos hoy). Supongo que para el que le interese habra bastante info en internet, y el tema ha sido tratado en peliculas como "Reaccion en cadena".
Hola a quien lo lea.

Ahora yo me estoy leyendo (entre otros libros, que lelvo un poupurri que no me aclaro) "El fin de la Eternidad" también de Asimov pero me apunto por vuestros comentarios esta sage de las "Fundaciones" a ver que tal.

Un saludo.
Grimnir escribió:Y lo ultimo, de la energia nuclear, creo que es totalmente innecesario hablar del tratamiento de residuos. La autentica energía nuclear que seria util hoy en dia es la "fusion fria", por desgracia es un fenomeno que no se controla, y que se dice ha sido conseguido por accidente en una o dos ocasiones, pero que no ha conseguido poder volverse a repetir. Por este procedimiento, se procede a fusionar atomos de hidrogeno pesado (con neutrones) para obtener helio. Cuando tiene lugar la fusion, uno de los neutrones del H se convierte en energia, y no produce radiacion ni residuos de ningun tipo (al contrario que la "fision nuclear", que es la que conocemos hoy). Supongo que para el que le interese habra bastante info en internet, y el tema ha sido tratado en peliculas como "Reaccion en cadena".

Me ha parecido muy interesante lo que has dicho sobre la fusion fria Grimnir, no estaba muy informado sobre eso. Lo que pensé cuando lo leí teniendo en la cabeza la fisión era un espacio lleno de basura radioactiva con planetas contenedor y me hubiera gustado saber si Asimov tenía alguna idea de como solucionar el problema. Supongo que la mejor era la fusión y en ese caso estoy totalmente de acuerdo en que no es necesario hablar del tema [oki]

Voy a seguir con la saga y de paso ver la peli que recomiendas.

Saludos
Grimnir escribió:Supongo que para el que le interese habra bastante info en internet, y el tema ha sido tratado en peliculas como "Reaccion en cadena"
Hola Grimnir,
ya he visto la peli, una trama de intriga, conspiraciones y espionaje con la fusión como telón de fondo, y me ha gustado bastante. ¿Conoces alguna otra que tenga algo más de chicha sobre este tema?

Muchas gracias, [oki]
Buenas again, la verdad que la pelicula recordaba que trataba del tema, pero no estoy muy seguro de haberla visto entera. Si es asi la vi hace ya bastante, cuando fue estrenada y no me acuerdo de mucho ^^U

En cualquier caso, ahora mismo no caigo en mas peliculas que traten sobre la fusion fria, sea con el transfondo que sea, lamento no poder ayudarte. Aun asi me alegro de que te molase la pelicula y el tema, si recuerdo algun otro sitio donde hablen de ello te lo hare saber :D
Hola, yo no he leído preludio a la fundación, pero según tengo entendido en el se descubren muchas partes de la trama de los siguientes libros y hacen que pierdan parte de su encanto.
Creo que lo mejor para leerte la saga de las fundaciones es leerlas en el orden de publicacion, es decir:

Fundacion
Fundacion e imperio
Segunda Fundacion
Los limites de la Fundacion
Fundacion y Tierra
Preludio a la Fundacion
Hacia la Fundacion

Yo al menos me he leido los cinco primeros (en el orden que he puesto), y se entienden perfectamente. Supongo que la lectura de los dos volumenes de "precuela" complementan los otros libros, pero no parece que sea necesario leerlos en orden ^^
Yo también pienso que sería un peazo auto-spoiler el leerse los 2 preludios antes de, x lo -, la 1ª trilogía. + que nada x lo de:

¡¡¡no leer si no has leído la 1ª trilogía!!!
la existencia de la 2ª fundación
16 respuestas