Estás cobrando el paro y.... tus amigos del INEM!

Parece que a esta institución le molesta que cobres algo que es tuyo pues, yo siempre lo había oído pero es la primera vez que me pasa (es la primera vez que cobro el paro, claro xD), empiezas a cobrar y en menos de un mes ya te están llamado para que vayas a una presentación para un curso.
Pues nada, os cuento: Tenía acumulado para cobrar unos meses de paro y como tengo mucho que hacer dejé de trabajar en enero, pretendiendo estar hasta abril cobrando del paro. La verdad es que comenzó siendo una situación bastante rara para mí, acostumbrado a trabajar semanas sin descansar un sólo día (aunque últimamente no trabajaba tanto), currar festivos, etc pero me he acostumbrado con mucha facilidad :P
El caso es que tengo más que hacer y no me sobra ni un minuto, y hace una semana o así me llegó una carta para que me presentara en no se qué sitio para algo de un curso de POLIMANTENEDOR INDUSTRIAL, algo que ni sé lo que es, ni me interesaría fuera lo que fuera (aunque me pica la curiosidad: qué coño es eso?)
Ahora... qué tengo que hacer? ES cierto que si me niego a ir me quitan en paro? os ha pasado algo parecido? Iré el martes que viene a ver qué pasa, a ver si con un poco de suerte el que esté a cargo del asunto me entiende de que no me interesa para nada y que tengo cosas más importantes que hacer.

Supongo que a todo el que haya cobrado el paro alguna vez le habrá pasado algo similar,.... qué habéis hecho?
Un saludo.
No estoy seguro, pero creo que sí te lo quitan si te niegas.

Saludos.
Bueno, no tienes por qué hacer el curso para nada. Lo que sí has de hacer es presentarte y decir que no te interesa. Lo pone en la carta en la letra pekeña esa. El caso es que yo a veces no he ido y no me ha pasado nada pero en el caso de cobrar el subsidio de desempleo sí pueden retirarte las ayudas diciendo que no has ido. Así que yo que tú haría dos cosas:

1. presentarte el día de la selección y cuando pregunten si os interesa dices q no y te vas (si tal lo explicas pero no hace ni falta)
2. Pide cita en el inem en lo de currículums y entrevistas creo y allí les dices que te kiten de su lista de cursos etc porque no te interesa.

A mi no me han llamado nunca de ningún curso q no me interesara, ni tampoco de los q me interesan xDD la ultima vez que fui a lo del currículum me dijo que figuraban mis intereses a lo q le dije q no me habia llegado ni una sola carta (cuando esos cursos sí que habían salido)

Eso es todo, ir tienes que ir, nada más, no hay q aceptar
Yo llevo esperando que me llamen desde septiembre para un curso de:

- Prevencion Riesgos laborales.
- CAD.
- Diseño gráfico

y no hay manera oiga, que no me llama nadie...
En teoría sí que te lo pueden quitar, pero simplemente con que vayas y digas que se han equivocado y que tu orientación profesional no tiene que ver con el curso, no tendrás más problemas.

En realidad yo estoy convencida de que hay una serie de academias y diversos centros que son amigotes de los del INEM, y que como cobran (y muy bien) por entretener a los parados, hay mucho interés en que la gente tenga miedo y vaya a los cursos.

A mí me pasó que me llamaron de dos sitios para "orientarme", enseñarme a hacer CV y entrevistas de trabajo, por supuesto con la amenaza de que si no iba perdería la prestación.

Lo hicieron muy bien, uno de ellos me mandó la carta certificada, y como a mi cartero no le daba la gana de subir me dejó el papel de que no estaba en casa (mentira). Cuando fui a recogerlo la cita era para ese mismo día en el otro extremo de la ciudad. Allá que me fui con un cabreo de tres pares, les dije que yo tenía muy claro lo que quería hacer y que no necesitaba la información que me querían dar. Así quedó la cosa, me dieron un teléfono por si cambiaba de idea.

Aaaaaaaaaaah, pero en el segundo sitio se mosquearon, jeje. Llamé por teléfono y les dije que me habían citado para lo mismo en otro lado, así que perdieron a un "cliente", que además les correspondía por cercanía de domicilio. Por eso pienso que el primero se llevó mis datos sin tener que hacerlo, y me citaron antes para cobrar ellos.

Total, que juegan con los parados para ganar dinero. Y tengo mejores cosas que hacer que darles mi tiempo para que ellos cobren.
Yo ya lo siento, nunca he estado en el paro y por lo tanto no puedo ayudar, solo era para comentar un OFFTOPIC

LadyStarlight escribió:Lo hicieron muy bien, uno de ellos me mandó la carta certificada, y como a mi cartero no le daba la gana de subir me dejó el papel de que no estaba en casa (mentira).


Gran verdad que muchisisisimas veces se cumple,me da una rabia! Lo mejor una vez que habiendo estado en casa toda la mañana, baje y me encuentro una de esas cartas en mano y al cartero por otro portal. Le dije que haber que pasaba, que habia tocado pero no habia nadie...blablabla [enfa]

Perdon por el offtopic.Sigan.
Si alguien está en el paro es que éstá demandando empleo, si demanda empleo se supone que no trabaja y no tiene nada que hacer, y si no tiene nada que hacer veo razonable que haga algún curso mientras.

O que se vaya a limpiar los parques, hablar con los viejos en el geríatrico o cualquier otra actividad de bien para la comunidad, que al final es la que le está pagando el sueldo del més.

Esta es mi opinión.

Saludos
Estoy con Roberta, tan solo con presentarte y decir q no te interesa no te quitan nada, por lo menos fue lo que me pasó a mi.

Yo tampoco tengo idea de que es eso, pero ahi va lo que se da en esos cursos:
"FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO MECANICO, FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO HIDRONEUMATICO, FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO ELECTRICO, FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO ELECTRONICO, FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDO, FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS METALICAS, FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO, ORIENTACION LABORAL. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES"

OBJETIVO GENERAL:
Emplear las distintas tecnologías en el mantenimiento industrial, a fin de lograr las competencias idóneas, propias a un mantenedor polivalente.


:-O :-O :-O

Saludos
superbas escribió:Si alguien está en el paro es que éstá demandando empleo, si demanda empleo se supone que no trabaja y no tiene nada que hacer, y si no tiene nada que hacer veo razonable que haga algún curso mientras.


No estoy de acuerdo, que alguien esté en el paro no significa que esté haciendo nada igual que no significa que esté demandando o buscando empleo. La tarjeta de demanda de empleo sirve para muchas más cosas, inscripción en cursos, es necesaria para que te concedan ciertas becas o cursos ajenos al inem etc... Total que si no vas a hacer la entrevista en profundidad por mucha tarjeta de demanda de empleo que tengas ellos no te van a ofrecer trabajo (y si la tienes tampoco pero ese ya es otro tema)

Total que yo desde que tengo demanda de empleo nunca la he usado para fines de encontrar curro, sólo para cursos y alguna vez (una creo recordar, por suerte) me enviaron información para un curso q no kería pero al menos tocaba algo de cerca la temática q me interesaba. Me apunté a una lista larga de cursos para que me enviaran las cartas de selección y no me llegó ni una, de hecho la chica se extrañó viendo q la solicitud figuraba en la base de datos (precaria donde las haya por cierto) Pero si hay un curso que no me interesa pues no creo que lo mejor sea q me obliguen a ir así por las buenas, qué fomentaría eso? Tener un título de peón, uno de diseñador y otro de camarero? Digo yo que lo lógico es que cada uno haga cursos acorde a sus estudios o gustos. Entonces si me van a obligar no me keda otra q no solicitar demanda de empleo según lo que dices...

En fin mira ahora ya como parada, puesto q terminé la carrera no hace demasiado, la frase de que no hago nada me hace mucha gracia. No hago nada, me toco las pelotas todo el día [360º] Pues cuando uno "no hace nada" (está en paro) también hace cosas... ayudas en casa todo lo posible y más (máxime si tus padres no pueden) Hacer comidas, recoger cocina, limpiar casa etc etc Y aparte de eso si no puedo pagarme un chupi master pues modestamente me bajare un tutorial y le metere horas y horas para aprender todo eso que en la carrera nunca me enseñaron y ahora me piden en los puestos de trabajo. Aparte de eso también buscaría empleo lo que pasa que ahora me ha salido un curso (para el cual efectivamente me hacía falta la tarjeta) subvencionado por europa que no pienso dejar escapar ;-)
Lo que digo es que de las ocho horas que se supone que dedicas a tú trabajo, se te puede pedir que las dediques a otra cosa, ya que estás cobrando, no?

Hoy día hay trabajo para todo el mundo, el que no trabaja es pq no quiere, así que ya que se cobra el paro por lo menos que se haga algo.

El problema es que hay demasiados universitarios para la oferta de empleo apropiada para ellos, y la gente no está por la labor de trabajar en algo digamos "inferior" a su cualificación.

Saludos
Cobras lo que ya tienes trabajado, si no has trabajado antes no cobras. Me parece bien puesto q la gente mientras busca un empleo adecuado igual tiene una familia que mantener, una hipoteca que pagar etc...

Y bueno lo normal es que uno quiera trabajar en lo que ha dedicado años a estudiar, vamos digo yo. Y claro que se puede trabajar de peón o recogiendo naranjas, pero si se puede optar a un puesto mejor desde luego yo no voy a currar de eso a no ser q tenga necesidad porque creo que si he estudiado es para optar a algo distinto.

Bueno son puntos de vista, yo no creo que deban obligarte a hacer nada que no quieras, cobres o no cobres. De ahí la libertad de decisión de las personas. [bye]
superbas escribió:Lo que digo es que de las ocho horas que se supone que dedicas a tú trabajo, se te puede pedir que las dediques a otra cosa, ya que estás cobrando, no?

Hoy día hay trabajo para todo el mundo, el que no trabaja es pq no quiere, así que ya que se cobra el paro por lo menos que se haga algo.

El problema es que hay demasiados universitarios para la oferta de empleo apropiada para ellos, y la gente no está por la labor de trabajar en algo digamos "inferior" a su cualificación.


Que me molan estas opiniones como las tuyas, q parece q encima el Estado nos regala el derecho a Paro!!

Vamos a ver colega, el paro es como un seguro. Si tu pagas religiosamente un seguro de hogar y un día se te quema la casa, a que es lícito reclamar que te pagen todos los gastos, aunque sea una pasta del copón??

Pues esto lo mismo, yo estoy pagando un porcentaje mensual de paro incluido en mi nómina, quizás nunca en mi vida -eso espero- este en paro por lo que voy a pagar mensualmente, y por obligación, ese dinero. Si un día me toca ir al paro, no me estan regalando nada, sino el derecho a paro que tengo por pagar mensualmente esa cantidad.

En cuanto a lo del trabajo volvemos a lo mismo, si yo me he preparado para tal cosa, pq tengo q ir a recoger tomates o a trabajar de camarero, si no tiene nada q ver con mi preparación? Una anecdota q me contó un taxista es q llevando a un catedrático de la Universidad este le decía q habia muchos universitarios y q los jovenes tendrían q irse a recoger tomates o hacer todos esos trabajos q tanta demanda tienen pero nadie quiere hacer. El taxista le dijo q si tb le decia a sus hijos q no estudiasen y fuesen a recoger tomates, y el catedratico se calló la boca.
Garibaldi escribió:
Que me molan estas opiniones como las tuyas, q parece q encima el Estado nos regala el derecho a Paro!!


El estado no te regala nada, el paro es un dinero mientras encuentras otro trabajo.

Y mi opinión sigue siendo que mientras se está parado se supone que no se hace nada, y si se le antoja al de la oficina que te pases allí el santo día pos a tragar,

colega
superbas escribió:
El estado no te regala nada, el paro es un dinero mientras encuentras otro trabajo.

Y mi opinión sigue siendo que mientras se está parado se supone que no se hace nada, y si se le antoja al de la oficina que te pases allí el santo día pos a tragar,

colega


Un dinero que mes a mes se te ha ido descontando religiosamente de tu nómina porque si no has trabajado no tienes paro. Asi que si llegado a un determinado momento te quedas sin trabajo y te apetece pegarte una temporadita rascándote la panza me parece totalmente legítimo. Al fin y al cabo si no has trabajado no cobras ni un duro. No es que el estado de forma "altruista" te ingrese dinerito alegremente.

De hecho yo llevo currando desde hace más de 8 años sin tener que cobrar paro y he generado más meses de paro de los que se pueden llegar a cobrar (si mal no recuerdo es un año de paro el máximo que te pagan) y no por dicho motivo se me ha dejado de descontar ese dinero de la nómina.

Y yo me pregunto: Si está claro que desde hace 4 años el dinero que se me descuenta de la nómina en concepto de prestación de desempleo no se me va a pagar nunca... porque cojones se me sigue descontando??? No sería más lógico y correcto que te dejasen de descontar ese concepto? Porque no entiendo por que cojones una persona que lleve trabajando 40 años debe seguir aportando dinero a la prestación de desempleo cuando con suerte se va a poder beneficiar de una decima parte. Y luego si piso el paro 2 meses me dirán que he de ir a un curso o me llamaran para hacer una entrevista para un trabajo de mierda. De eso si que se cuidan bien de no pagar más de lo esctrictamente necesario.

Y no espero que el estado cambie su forma de actuar porque al fin y al cabo ya sabemos que va a rapiñar el máximo y gastar lo mínimo, pero que un ciudadano de a pie, como tú Superbas por ejemplo, me justifique estos desequilibrios me hace flipar bastante.

Venga. Un saludo.
superbas escribió:
El estado no te regala nada, el paro es un dinero mientras encuentras otro trabajo.

Y mi opinión sigue siendo que mientras se está parado se supone que no se hace nada, y si se le antoja al de la oficina que te pases allí el santo día pos a tragar,


No, perdona el paro es una compensación pq no estas trabajando y meses atrás has trabajado y desembolsando religiosamente dinero a las arcas del Inem por lo que dependiendo de ese trabajo q has hecho te dan una cantidad mensual.

Asi q perfectamente si estoy parado me puedo estar rascando los huevecillos pq no me estan haciendo un favor, me estan dando lo q me corresponde, ni más ni menos.
Vamos a ver, creo que superbas tiene algo de razón: el paro que se cobra es además un fondo "solidario", no solo proviene de las propias cotizaciones, como dice Vagabond, también contribuyen trabajadores que no van a cobrarlo.

No discuto la moralidad de tocarse los huevecillos (como han dicho por aquí) mientras se cobra el paro, pero eso es otra cuestión. Si hay alguien que quiere y puede hacerlo que lo haga, mejor para él.
Gerim escribió:Vamos a ver, creo que superbas tiene algo de razón: el paro que se cobra es además un fondo "solidario", no solo proviene de las propias cotizaciones, como dice Vagabond, también contribuyen trabajadores que no van a cobrarlo.


Ahí está.

Yo sería el primero en quejarme si el paro se diera como ayuda de forma sistemática a quien no trabajase y hubiera gente que decidiese chupar del bote y pasar de trabajar o hacer cursillos. Pero no es así. Toda persona que recibe paro, es porque antes se ha labrado esa posibilidad trabajando.

Y vuelvo a lo mismo de antes con un ejemplo. Mi padre lleva casi 40 años trabajando sin pisar el paro, pero eso sí, de su nómina mensualmente "vuela" una parte en concepto de Aportación al Desempleo. Encuentro ridículo e injusto que en caso de quedarse ahora sin trabajo lo llamasen al cabo de un mes para que se presente a x cursillo o en caso de que a ellos les salga de la po**a tener que presentarse a una entrevista para el McDonalds bajo amenaza de retirarle la prestación, por no hablar de tener que levantarse a las 7:30 cada cierto tiempo para fichar y que no le dejen de pagar algo que yo creo que le corresponde sobradamente por derecho.

No sé. Es mi punto de vista. :)

Digamos que no me parece bien. Aun
esq la cosa no va asi del todo... en mi opinion superbas esta ekivocado...


tu curras, y parte del dinero se va al estado. luego si tu entras en paro/cojes la baja, se te devuelve parte de ese dinero. pero si cuando llevas 4 años se dejse de cotizar, d q vivirian los pensionistas?¿

y sobre lo q es un dinero q nosotros perdemos... en TEORIA, no deveria ser asi. tu cuando una empresa te contrata, deveriamos llegar al acuerdo de cobrar X euros limpios. representa q es la empresa la q tiene q pagar al estado... el problema viene cuando nosotros cobramos X euros cuando estamos sin contrato, y si nos hacen contrato nos pagan menos... es una idea muy generalizada, pero esto no deveria de ser asi... pero q weno, como esto hay 1 millon de cosas +. sabiais q la empresas, en principio, solo tendrian q hacer contratos temporales en las epocas q por cualkier razon suba el trabajo. eso d hacer cada año un contrato nuevo no deveria d ser asi... si la empresa te coje pq sabe q tu puesto de trabajo siempre va a tener q estar cubierto, te tendria q hacer un contrato fijo. desde el primer dia!!! q levanten la mano kien cada 3 meses esta firmando una ampliacion d contrto (yo el primero)


pero en fin señores, q esto es españa... y ya sabeis, spain is diferent...
Ya que muchos habéis argumentado suficientemente que la prestación por desempleo es algo que no te regalan, sino que la has trabajado previamente y que has dejado de cobrar mientras trabajabas, me fijaré en esta otra afirmación:
superbas escribió:Y mi opinión sigue siendo que mientras se está parado se supone que no se hace nada, y si se le antoja al de la oficina que te pases allí el santo día pos a tragar, colega

Eso tampoco es así, mientras se está parado se puede estar estudiando, haciendo cursos, cuidando de una familia, de un padre enfermo o buscando otro trabajo (desde luego si esperas que el inem te lo busque estás apañado).

Lo vuelvo a repetir, la mayoría de esos cursos y charlas están para que los amigotes ganen dinero a costa del parado "que no tiene nada mejor que hacer".
LadyStarlight escribió:Eso tampoco es así, mientras se está parado se puede estar estudiando, haciendo cursos, cuidando de una familia, de un padre enfermo o buscando otro trabajo (desde luego si esperas que el inem te lo busque estás apañado)


Mi opinión, vuelvo a decir, es que si cobras el paro es pq no trabajas (parece una evidencia, no?), entonces de esas 8 horas de tú jornada laboral el estado puede pedirte que las emplees en cursos u otra actividad beneficiaria para la comunidad, no creo que duren los cursos tantas horas al día, pero si así fuera siguen quedando 16 horas diarias para las cosas personales de cada uno, igual que cuando se está trabajando,

Una pregunta, ¿Es que la familia solo se pone enferma cuando uno está en el paro? :-O

LadyStarlight escribió:Lo vuelvo a repetir, la mayoría de esos cursos y charlas están para que los amigotes ganen dinero a costa del parado "que no tiene nada mejor que hacer".


Totalmente de acuerdo, ya sabemos como funciona la administración y los funcionarios.

Y en cuanto a lo que se ha comentado antes que solo se pueden cobrar 3 años de paro aunque uno haya pagado 20, os recuerdo que lo que se paga a hacienda son las retenciones y la seguridad social, en esta última se incluye no solo el paro, si no la sanidad pública y la pensión de jubilación.

Si conocéis a alguien que se le hayan cumplido los 3 años de paro, gustasamente le daré un puesto de trabajo, y bien remunerado por cierto, claro está,

SI QUIERE TRABAJAR

Saludos
superbas escribió:Una pregunta, ¿Es que la familia solo se pone enferma cuando uno está en el paro? :-O


No es que la familia se ponga enferma solo cuando uno está en paro, ladystarlight lo ha puesto como ejemplo, como ese hay muchas otras cosas incluso puedes dedicarte a voluntariados, no es un trabajo remunerado en muchos casos, pero deja de ser trabajo? sigues sin "hacer nada"? Y así con todo. Por ejemplo en una casa la madre y el padre trabajan y los hijos estudian, al final la q sale perdiendo casi siempre es la madre porque además de trabajar lo acaba haciendo todo por mucho q colabores. Pues ahora ya no hace ni la mitad de lo que hacía, porque otra persona se ocupa de ello. Lo mismo con madres que no tienen tiempo para cuidar a sus hijos, gente que kiere preparar unas oposiciones (te recuerdo q para ti supongo que al estar en paro estarian "haciendo nada"), estudiantes sin más, el caso de tener q contratar una asistenta, tener menos tiempo para cuidar a los tuyos etc...


Si conocéis a alguien que se le hayan cumplido los 3 años de paro, gustasamente le daré un puesto de trabajo, y bien remunerado por cierto, claro está,

SI QUIERE TRABAJAR

Saludos


Pues esto suena a contradicción con todo lo q has dicho antes, o eso o suena a hermanita de la caridad :Ð Pero más que nada es que el tema es que creo q tú te estás imaginando una persona cobrando el paro 3 años. Yo estoy viendo el caso de la persona que cobra el paro de forma temporal porque deja el trabajo para dedicarse a otra cosa (esto es lo más normal) o cuando quiere cambiar de empleo, se cambia de casa etc... En el caso de pasarte los años cobrando el paro sin tener ánimo de algo, sin tener un plan previo o lo que sea entonces ya te comprendo más pero creo q estos casos son sólo unos pocos.

Si te fijas bien, I hate myself, el q planteaba la pregunta, ha sido un currante nato de currar día sí, día también y como bien dice "no le sobra ni un minuto y tiene otras cosas que hacer" Más o menos todos sabemos a lo que se está dedicando paralelamente y créeme que hay cosas que no son compatibles. Por eso tu frase de "el parado no hace nada" me toca la moral sobremanera, por eso más que nada.

De todas formas tengo una curiosidad.. fuiste a la universidad?
Sip, fuí a la universidad y elegí montar un negocio.

Yo no estoy hablando ya de I Hate ... , si no al concepto que algunos exponen del paro.

Quizás mi punto de vista está influenciado en que jamás he recibido ni pedido ninguna ayuda al estado, ni la espero.

Saludos
Lo de la universidad era porque me pareció entender entre líneas q la vida del universitario es no hacer nda y además q somos unos pijos q luego solo keremos currar en lo nuestro, mas q nada. Me alegro de que montaras un negocio pero no cualquiera puede montarlo porque no depende de ti y tu iniciativa sino de muchos más factores, uno muy importante zona geográfca etc... pero bueno ese es otro tema

El caso es que yo opinaba del caso del compañero y similares que como ya te he dicho son los normales. Porque por esa regla de tres también hay gente q estafa a hacienda etc... pero no todos. Como ya he dicho el caso q tú dices no creo q se de tanto. Más que nada porque por ejemplo puede ser alguien que currara muchos años y se kedara en paro a los 50 años (q encontrar trabajo de nuevo a esa edad es harto dificil) o como tu dices alguien q trabaje unos años para vivir otros del paro. De la misma forma supongo que los sistemas de gente que curra de peón y curran unos meses para vivir otros tampoco te parecerá lícito o tendrán que ir también obligados a cursos y demás.

Además no todo el mundo vale para un puesto de trabajo, tú cogerías a cualquier persona para trabajar en tu tienda? Por ejemplo a una señora que haya currado de envasadora en una fábrica durante taitantos años y se haya kedado enparo a los 50?
Creo que superbas tiene toda la razon

Esta claro que mes a mes te descuentan una parte de tu nomina. Lo que luego no se puede pretender es, cuando se esta en paro, cobrar la totalidad del dinero aportado o su buena parte ya que, de ser asi, no habria dinero para los jubilados. Aqui es donde se pierde un gran porcentaje de las aportaciones que se la lleva gente que no ha dado un palo en su vida, claro ejemplo el caso de un familiar que tiene una jubilacion "de por vida" por haber trabajado X años (6 o 7) antes del 76

Que pasa? Que con esto se evita el gran abuso por parte de muchos jovenes de hoy dia. Suena muy bonita la frase "yo quiero trabajar para lo que he estudiado" pero se suele decir muy a la ligera. Lo que no se puede pretender es querer cobrar, recien acabados los estudios universitarios, mas de 800-1000 euros. Si tu no aceptas ningun trabajo y estas en el paro (lo cobres o no) es porque en ese momento no estas trabajando (legalmente hablando, claro) por lo que se presupone que tu cuentas con tus 8 horas dedicadas a la jornada laboral totalmente vacias. El inem esta en su completo derecho de exigirte que te presentes para un trabajo. El decir que tienes otras cosas que hacer mientras realmente te estas tocando los cojones me parece bastante patetico, o acaso si te ofreciesen un trabajo apetecible dirias la misma respuesta?

Sea como sea no estoy de acuerdo en como se reparten las aportaciones. Esta claro que los jovenes de hoy estamos pagando las pensiones de los jubilados y que, seguramente, no haya dinero para nosotros en el futuro.


Un saludo
Vamos por partes que he flipado en colores con tu mensaje

DiGiJoS escribió:Esta claro que mes a mes te descuentan una parte de tu nomina. Lo que luego no se puede pretender es, cuando se esta en paro, cobrar la totalidad del dinero aportado o su buena parte ya que, de ser asi, no habria dinero para los jubilados.


Tu es que no lo entiendes bien, la nomina incluye un cobro mensual por desempleo. No es que pretenda q me pagen la totalidad de lo que he desembolsado, es que es un DERECHO q tenemos y como cual si lo necesito me lo tienen q dar, es así de simple. Es como el caso de los seguros q he expuesto antes, si tu tienes un seguro de hogar q pagas religiosamente a que es perfectamente lícito reclamar una buena pasta si se te quema la casa o te roban? Pues esto es lo mismo.

DiGiJoS escribió:Que pasa? Que con esto se evita el gran abuso por parte de muchos jovenes de hoy dia.


Pero de q abuso estas hablando? El paro que me dan es en función del tiempo trabajado, ni más ni menos. Es reclamar algo q es legímito, asi q de abuso nada de nada.

Volvemos a la misma chorrada de siempre, el q abusa es el trabajador, no el empresario que estafa a Hacienda, paga salarios de mierda -en muchos casos sin asegurar o contratando becarios- y tiene mil chanchullos para no pagar lo que debe.

DiGiJoS escribió:Suena muy bonita la frase "yo quiero trabajar para lo que he estudiado" pero se suele decir muy a la ligera. Lo que no se puede pretender es querer cobrar, recien acabados los estudios universitarios, mas de 800-1000 euros


Anda x favor lo q hay q oir. Las cifras q tu ponen son de un sueldo digno y mínimo para poder vivir, con menos que eso es imposible hoy en dia tener una casa y todo el dinero mínimo para mantenerse. Así que ahora resulta q no es lícito acabada la carrera, a los 24-25 años, tener un sueldo digno para sobrevivir. Si los jóvenes que viven en casa de sus padres por la fuerza de entre 23 a 30 años tuviesen que irse por cojones a vivir independientes, España tendría unos niveles de pobreza espectaculares.

DiGiJoS escribió:Si tu no aceptas ningun trabajo y estas en el paro (lo cobres o no) es porque en ese momento no estas trabajando (legalmente hablando, claro) por lo que se presupone que tu cuentas con tus 8 horas dedicadas a la jornada laboral totalmente vacias. El inem esta en su completo derecho de exigirte que te presentes para un trabajo.


Si yo no he trabajado en nada en mi vida y estoy en edad de trabajar (población activa que se llama) no recibo paro y nadie me exige que ocupe mis horas dedicadas a la jornada laboral. Pq INEM entonces tiene derecho de exigirle eso a un parado?? Pq cobra dinero? pero si ese dinero es un DERECHO, como ya he dicho antes.

DiGiJoS escribió:Sea como sea no estoy de acuerdo en como se reparten las aportaciones. Esta claro que los jovenes de hoy estamos pagando las pensiones de los jubilados y que, seguramente, no haya dinero para nosotros en el futuro.


Te equivocas, volvemos a lo mismo. Las pensiones son un DERECHO de los trabajadores q se paga en funcion de los años trabajados. Es igual q asegurarse un plan de pensiones en un banco, pero con la diferencia q el del Estado es obligatorio.

Estamos muy equivocados pensando q el paro y las pensiones son como un favor q nos hace el Estado y q no podemos abusar de él pq las arcas públicas se resienten. Las arcas públicas se resienten por muchas otras cosas, por tener dos millones de funcionarios en este país q ganan sueldos estratosféricos en comparación a los de los trabajadores normales. Sé de buena tinta q existen instituciones públicas cuyo presupuesto un 40% (se dice poco) se destina a pagar el sueldo de los funcionarios. Una burrada!.
Ayudas o subvenciones q no vienen a cuento. En Andalucía se reparte un cheque en blanco entre todo aquel q tiene un trozo de campo, etc.
Garibaldi escribió: Tu es que no lo entiendes bien, la nomina incluye un cobro mensual por desempleo. No es que pretenda q me pagen la totalidad de lo que he desembolsado, es que es un DERECHO q tenemos y como cual si lo necesito me lo tienen q dar, es así de simple. Es como el caso de los seguros q he expuesto antes, si tu tienes un seguro de hogar q pagas religiosamente a que es perfectamente lícito reclamar una buena pasta si se te quema la casa o te roban? Pues esto es lo mismo.


Si, pero no te lo han de pagar todo mientras TU estas en paro. De donde te crees que sacan el dinero para pagar tu futura jubilacion? O que quieres, cobrar todo lo cootizado estando unos años en paro y luego chupar del bote cuando te jubiles?

Garibaldi escribió:
Pero de q abuso estas hablando? El paro que me dan es en función del tiempo trabajado, ni más ni menos. Es reclamar algo q es legímito, asi q de abuso nada de nada.


http://www.laboris.net/Static/ca_derechos_cobrar-paro-cuantia.aspx

Garibaldi escribió:
Volvemos a la misma chorrada de siempre, el q abusa es el trabajador, no el empresario que estafa a Hacienda, paga salarios de mierda -en muchos casos sin asegurar o contratando becarios- y tiene mil chanchullos para no pagar lo que debe.


El empresario no estafa si el trabajador no quiere. El que decide (por lo tanto acepta) cobrar en negro en muchos casos es el propio trabajador, el empresario con tal de cootizar lo minimo ya esta cumpliendo. Conozco casos de que, el propio trabajador sabiendo que dentro de X tiempo se va a ir, llega a acuerdos con el empresario para cobrar mas en su futuro paro. Quien es el que estafa??

Garibaldi escribió:
Anda x favor lo q hay q oir. Las cifras q tu ponen son de un sueldo digno y mínimo para poder vivir, con menos que eso es imposible hoy en dia tener una casa y todo el dinero mínimo para mantenerse. Así que ahora resulta q no es lícito acabada la carrera, a los 24-25 años, tener un sueldo digno para sobrevivir. Si los jóvenes que viven en casa de sus padres por la fuerza de entre 23 a 30 años tuviesen que irse por cojones a vivir independientes, España tendría unos niveles de pobreza espectaculares.


Lo que no se puede pretender es cobrar 1000 euros en el primer trabajo y sin experiencia. Es que ni por asomo. Y muchisimo menos aun si se estudia ingenieria informatica (tan de moda que esta) donde los sueldos, actualmente en ese ambito, estan por los suelos. Motivo? La gente se lo tiene muy creido. Se piensan que van a cobrar mas de 150 mil de las antiguas solo por tener un titulo, que ilusos...

Garibaldi escribió:
Si yo no he trabajado en nada en mi vida y estoy en edad de trabajar (población activa que se llama) no recibo paro y nadie me exige que ocupe mis horas dedicadas a la jornada laboral. Pq INEM entonces tiene derecho de exigirle eso a un parado?? Pq cobra dinero? pero si ese dinero es un DERECHO, como ya he dicho antes.


En ese caso estaria de acuerdo ya que tu nunca has trabajado = no has aportado nada = a ellos no les importa lo que tu hagas. Pero si te acaban de despedir (o te ha apetecido irte para tomarte un año sabatico y estar cobrando de mientras) y no estas cootizando el INEM da por supuesto que tu esas horas dedicadas a jornada laboral las tienes desocupadas (o haces tareas sin importancia) motivo por el cual te informa de cursos para formarte que te sirvan para nuevos trabajos (y salir del paro, que es lo que les interesa)

Garibaldi escribió:
Te equivocas, volvemos a lo mismo. Las pensiones son un DERECHO de los trabajadores q se paga en funcion de los años trabajados. Es igual q asegurarse un plan de pensiones en un banco, pero con la diferencia q el del Estado es obligatorio.


Años? No. Va en funcion de muchisimos factores como los años trabajados, tu sueldo base los dos ultimos años, la edad con la que te jubilas... se me haria bastante largo enumerar todos los factores y como se aplican

Garibaldi escribió:
Estamos muy equivocados pensando q el paro y las pensiones son como un favor q nos hace el Estado y q no podemos abusar de él pq las arcas públicas se resienten. Las arcas públicas se resienten por muchas otras cosas, por tener dos millones de funcionarios en este país q ganan sueldos estratosféricos en comparación a los de los trabajadores normales. Sé de buena tinta q existen instituciones públicas cuyo presupuesto un 40% (se dice poco) se destina a pagar el sueldo de los funcionarios. Una burrada!.
Ayudas o subvenciones q no vienen a cuento. En Andalucía se reparte un cheque en blanco entre todo aquel q tiene un trozo de campo, etc.


Estas sacando las cosas de contexto. El hilo no va por ahi. Y las arcas publicas ya se estan resintiendo actualmente situacion que a este paso no se si dentro de unos 30-40 años vamos a tener una jubilacion decente los jovenes que estamos escribiendo en este hilo.


Un saludo
jope que parrafadas os estáis echando...

A ver a mi en enero me mandaron al paro (pese a tener contrato indefinido).

Lo que voy a cobrar (porque todavía no he visto un duro) es lo que he pagado durante 4 años.

Y como he tenido suerte en el curro y cobraba algo más de mi convenio, ahora me dan el máximo. Que no es proporcional a lo que pagaba, pero bueno.

Me han mandado un par de cartas para cursos, pero es que me coinciden con inglés y alemán (que me pago por mi cuenta).

Pos eso, que estar parado no es no hacer nada.
superbas escribió:Mi opinión, vuelvo a decir, es que si cobras el paro es pq no trabajas (parece una evidencia, no?), entonces de esas 8 horas de tú jornada laboral el estado puede pedirte que las emplees en cursos u otra actividad beneficiaria para la comunidad, no creo que duren los cursos tantas horas al día, pero si así fuera siguen quedando 16 horas diarias para las cosas personales de cada uno, igual que cuando se está trabajando,

Pues no estoy de acuerdo, y te voy a explicar por qué. Si me obligan a hacer una actividad, la que sea, a cambio de una remuneración, eso se llama trabajo. Y si voy a trabajar, quiero un contrato, cotizar a la SS, y todos los derechos que tiene cualquier trabajador.

Lo que faltaba era que tuviéramos que trabajar pero sin que figure que trabajamos.

Si me encuentran un trabajo adecuado a mi perfil y yo me niego a hacerlo, me parece bien que se retire la prestación. Pero lo que no puede ser es que a cambio de cobrar tengamos que hacer el gilipollas en lo que a un funcionario le salga de las narices, sin contrato, sin seguro, sin que se considere accidente laboral cualquier cosa que te ocurra de casa al "trabajo" y del "trabajo" a casa, etc. No señor, si se considera que esa actividad es a cambio de lo que se está cobrando, tiene que estar equiparada a un trabajo.
superbas escribió:Una pregunta, ¿Es que la familia solo se pone enferma cuando uno está en el paro? :-O

No, pero cuando estoy trabajando puedo pagar a alguien para que se ocupe de ella. Si estoy parada me tendré que ocupar yo misma porque no tengo los mismos recursos económicos.

Imagínate que tienes niños pequeños y los tienes en una guardería mientras estás trabajando. Te quedas en el paro y ahora no puedes pagar la guardería. Y te llaman, y encima de que estás en el paro, tienes que ir a un curso, o, según tus propias palabras, "otra actividad beneficiaria para la comunidad" durante ocho horas al día y no tienes con quién dejar a los niños. ¿Qué haces?
LadyStarlight, si te intentan colar un curso que no te interesa pues lo minimo es dar la cara y decirles que no piensas hacerlo, ellos no te van a preguntar la razon. Caso bien distinto es si te buscan un trabajo, aunque sea temporal. En ese caso si que no puedes negarte siempre y cuando sea un trabajo adaptado a tus capacidades tanto fisicas como psicologicas.


Un saludo
DiGiJoS escribió:LadyStarlight, si te intentan colar un curso que no te interesa pues lo minimo es dar la cara y decirles que no piensas hacerlo, ellos no te van a preguntar la razon. Caso bien distinto es si te buscan un trabajo, aunque sea temporal. En ese caso si que no puedes negarte siempre y cuando sea un trabajo adaptado a tus capacidades tanto fisicas como psicologicas.


Un saludo


Pues eso es lo que hemos dicho casi todos en este hilo, pues que vas dices que no te interesa y ya está (aún así es irrisorio si a mi me mandaran un curso de peón por ejemplo, de hecho a mi me dijo "te pongo dependienta mientras vienes a hacer la entrevista en profundidad")

Pero ya que está así pues estamos de acuerdo en que vas, dices que no y te vuelves. Lo que se debate (al menos yo, vaya xDD) es que se ha dicho que una persona debería hacer ese curso por obligación sólo porque el inem le ha citado y porque está parado "sin hacer nada"

Vamos que lo que has dicho es lo q más o menos vengo diciendo desde el principio y creo q algunos de los demás también ;-)
No me renuevan en el ejercito a si que en pocos dias voy al paro.
He trabajado 2 años asi que puedo cobrar el paro 6 u 8 meses me parece.
La cuestión es que en septiembre casi seguro vuelva a entrar de nuevo al ejercito cojiendo otra especialidad.Pero lo que no se que es lo que debo hacer si me llegan cartas de entrevistas de trabajo o cursos que no vaya a trabajar o poder hacer ya que mi intencion es esa volver a entrar al ejercito en septiembre.
Una ultima cosa: ¿una vez hecho el papeleo cuanto se tarda en empezar en cobrar el paro?es que aun estoy pagando cosas.
QUOTE=DiGiJoS]LadyStarlight, si te intentan colar un curso que no te interesa pues lo minimo es dar la cara y decirles que no piensas hacerlo, ellos no te van a preguntar la razon. [/quote]

LadyStarlight escribió:En teoría sí que te lo pueden quitar, pero simplemente con que vayas y digas que se han equivocado y que tu orientación profesional no tiene que ver con el curso, no tendrás más problemas.

...

les dije que yo tenía muy claro lo que quería hacer y que no necesitaba la información que me querían dar. Así quedó la cosa, me dieron un teléfono por si cambiaba de idea.


---

Pues yo iría a los cursos... Siempre y cuando "pudiera" asistir, no sé, igual es que soy un enreda, pero todo lo que sean cursos me parecen muy positivos para el "enriquecimiento de una persona"... No sabes nunca las vueltas que da la vida...

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:Pues yo iría a los cursos... Siempre y cuando "pudiera" asistir, no sé, igual es que soy un enreda, pero todo lo que sean cursos me parecen muy positivos para el "enriquecimiento de una persona"... No sabes nunca las vueltas que da la vida...

Fdo- An0n1m0


Bueno no tiene por qué ser así lo ideal es tender a la especialización y no a saber poco de todo sino a saber más de algo más concreto (me refíero porque los cursos del inem son bastante orientados a sectores específicos)

Y no es sólo eso sino que pueden llegarte en un mes varias ofertas de cursos, por poner un ejemplo, y si la que tú has solicitado es diseño gráfico y te llega una de dependienta, al coger la de dependienta pierdes las posibilidades de hacer el q realmente kerías (no sé si me explico)

De todas formas supongo que le inem lo piensa de la forma q yo lo expongo porque sino no tendría sentido la existencia de una base de datos en la que tú estableces tus preferencias en cuanto a cursos (aunque luego funcione como el culo)
Os cometno lo que paso:
Fui a la presentacion y resulta que todo el que iba seria seleccionado para el curso, asi que directamente, despues de tragarme la charla, firme una renuncia. No si antes recibir unas "amenazas" de que si renunciaba me podria ser retirado el paro, y que los señores del inem me podrian apuntar en una lista negra, en fin.... Ah, en la renuncia tuve que poner el motivo y todo... Y puse parte de la verdad, de que no tengo tiempo material para hacer el curso.
De momento no me lo han retirado ni creo ya que lo hagan, asi que todo bien.
El curso era para mantenimiento de maquinas industriales, o algo por el estilo, cosa verdaderamente util para mi.... tirarme cuatro meses y algo a razon de cinco horas el dia para aprender algo que la verdad que no lo encuentro utilidad alguna... en fin.

Un saludo.
No sé por qué no contesté esto, pero más vale tarde que nunca.
An0n1m0 escribió:Pues yo iría a los cursos... Siempre y cuando "pudiera" asistir, no sé, igual es que soy un enreda, pero todo lo que sean cursos me parecen muy positivos para el "enriquecimiento de una persona"... No sabes nunca las vueltas que da la vida...

En mi caso me querían enseñar a hacer mi curriculum. Gracias, pero ya sé.

Lo triste de lo que cuenta I hate myself es que las amenazas las hacen porque si nadie va al curso el que lo imparte no cobra. Nada, que si queréis trabajo, lo que tenéis que hacer es montar una academia y tener amigos en el INEM que te manden alumnos.
Yo estoy de acuerdo en parte cuando os referís a que si has trabajado X tiempo, en teoría tienes derecho a X meses/años de paro, hasta aquí todo ok., pero cuando llega el día de la verdad, cuando por lo que sea estas en el paro tras haber estado trabajando X años y los del INEM te ponen 100k y una trabas... es patético.

Mi caso:

Sobre Febrero del '03 tuve una lesión bastante grave en mi pié derecho trabajando, lo cual EVIDENTEMENTE me impedía realizar CUALQUIER tipo de trabajo (me rompí un ligamento aparte de heridas varias por todo el cuerpo "gracias" a la leche que me dí), pues bien, escayola 1 mes y medio y luego rehabilitación.

Hasta aquí todo ok cuando de repente entro en baja y a los 15 días me veo en el paro, es lo que tienen los trabajos eventuales, yo no estaba preocupado por que llevaba unos 2 años trabajados (el primero 1 puesto fijo aunque me fuí tras 1 año y medio y el último donde tuve el accidente, llevaba 4 meses).

Aparte que en teoría "por ley" si tienes un accidente trabajando, aunque se te acabe el contrato tienen que pagarte el tiempo que estes en baja, o por lo menos es lo que me contaron en una asesoría de una amiga, esta gente simplemente a los 15 días me dió carpetazo y PUNTO.

Pues la gracia viene cuando voy al INEM como bien pude a reclamar como es lógico la indemnización por desempleo (más que nada por que en ese estado...), pues aparte de estar esperando unas 3 horas en un local LAMENTABLE, me atendió un hombre estúpido donde los haya (me entró preguntando que para qué iba yo ahí y todo :/), le expliqué el pastel y me dijo que para reclamarlo necesitaba fotocopias de dni y no se que historias, yo como un reloj al día siguiente todo en la mano.

Pues bien, te dan una tarjetita que tienes que sellar en las fechas que te pone y tal, para que no te quiten el subsidio lo cual me parece una gilipollez por que ADEMÁS,, te dicen el margen de tiempo (de X hora a X hora) al que tienes que ir....

Solo deciros que cobré 1 solo més de paro, me quitaron 3 por que el "amable" hombre que me atendió al parecer tuvo un error en las fechas, a las cuales yo acudí como un clavo...

Resumiendo, que me tiré casi 3 meses mirando las mariposas, con una pierna que la tenía inútil perdida (después de la escayola vino la rehabilitación...), y cuando al fín me pagan 1 MALDITO MES de paro.. encuentro otro trabajo :/

No se si esta gente ganará algún bonus por joder a la gente de esta manera, pero yo conozco a + de 1 que está hartito de los chupatintas estos que lo único que hacen es poner trabas y más trabas... jodiendo al personal.. por que imaginaros que yo fuera padre o algo por el estilo...

Ahora bien, desviando un poco el tema, yo veo perfecto que los estudiantes universitarios o que tengan formación profesional quieran trabajar en lo que les gusta.. es lógico y obvio, yo no voy a estudiar programación para ir a ordeñar vacas... pero, y digo POR LO MENOS aqui en Murcia, conozco un DISPARATE de gente que quiere cosas "imposibles", terminar la carrera y entrar a currar ale!! alegría!! ya tengo la carrera de Abogado, pues ahora yo hago y deshago, ordeno y mando... y eso no es.

Lo mismo que aun teniendo cualquier carrera veo una estupidez no trabajar en lo QUE SEA mientras se encuentra el trabajo deseado, eso de "yo no he estudiado para eso" a mi por lo menos no me vale... pero claro, donde no hay necesidad...............

Yo tengo conocidos unos pocos años + que yo (24-25) que viven como bohemios, de verdad, trabajan medio año (junio-diciembre) en la hostelería sobre todo y el otro medio año se lo tiran a las sopa boba, cobrando el paro practicamente por la totalidad de lo que curraron y los del INEM no hacen nada,,, yo alucino por que se lo montan muy bien, pero digo yo.. es que los del INEM no lo ven? o hacen en estos casos la vista gorda? es un pelín raro.

En fín.. que el INEM sucks, el gobierno (sea cual sea) sucks y esta claro lo de que SPAIN IS DIFERENT, todos somos iguales menos en lo económico.

salu2 [carcajad]
LadyStarlight escribió:Nada, que si queréis trabajo, lo que tenéis que hacer es montar una academia y tener amigos en el INEM que te manden alumnos.

Lo triste es que es una verdad enorme eso oye...pero más triste aún es que eso es de conocimiento general y a los responsables se la suda, hay que joderse.
Yo impartí un curso de mi comunidad autónoma de esos del inem en una academia adjunta, y me lo pagaron "bien" (me lo pagó la academia, no el inem, claro) y entrecomillo lo de que me lo pagaron bien pq eso es lo que yo creía hasta que vi con mis propios ojos las cifras que se manejan en estos asuntos, no me quiero imaginar las mafias internas y compadreos que tiene que haber a bajo nivel...lo jodio del asunto es que debido a la cantidad de pasta que da el inem a las academias, lo que menos preocupa luego es la calidad del curso, que yo he visto cada cosa que es para caerse de espaldas...
Cuando se cobra el paro? xD A partir de los 18? Si a los 16 curro un tiempo y luego pliego, cobro paro? xD Son dudas que se me aparecen [rtfm]
Empaty escribió:Cuando se cobra el paro? xD A partir de los 18? Si a los 16 curro un tiempo y luego pliego, cobro paro? xD Son dudas que se me aparecen


ESE ES EL ESPIRITU !!!

[qmparto] [qmparto]

Manda huevos que con 15 años ya pienses asi...
Zorronoxo escribió:

ESE ES EL ESPIRITU !!!

[qmparto] [qmparto]

Manda huevos que con 15 años ya pienses asi...
Tio calmate XD Simplemente era curiosidad, se que con 16 no voy a cobrar paro [toctoc] (seria la hostia) por eso pregunto. Bueno, a ver, si alguien me resuelve la duda!
EmPaTy escribió:Tio calmate XD Simplemente era curiosidad, se que con 16 no voy a cobrar paro [toctoc] (seria la hostia) por eso pregunto. Bueno, a ver, si alguien me resuelve la duda!
anda justo preguntaba eso ya que el verano ya tengo 16 y voi currar solo pa ganar dinero y asi volver a estudiar en sept..

que alguien nos resuelva la duda a los 2
BVP escribió:anda justo preguntaba eso ya que el verano ya tengo 16 y voi currar solo pa ganar dinero y asi volver a estudiar en sept..

que alguien nos resuelva la duda a los 2
Jaajja estamos igual XD Supongo que el paro ira en proporcion de lo que has trabajado, pero tengo curiosidad por saberlo exactamente XD
Para cobrar el paro hay que trabajar mínimo un año y corresponde ese año a 4 meses de paro y solo se puede cobrar si te echan o se te acaba el contrato.
42 respuestas