Escritora Novata: NO PUEDO DEJAR DE CORREGIR MI HISTORIA

Bueno pues estoy escribiendo un libro, hasta ahora llevo 4 capítulos y pues lo que pasa es que cada vez que termino una parte vuelvo a leer lo que llevo como para inspirarme o acordarme que seguía pera cada vez que lo leo le encuentro cosas que agregar o le quito frases que suenan raro, pero antes me sonaban bien, total siento que siempre que avanzo un paso doy 2 para atrás, quería ponerme como meta terminar el libro en 1 año escribiendo aprox 4 capítulos por mes, pero siento que a este paso nunca voy a terminarlo y me siento aun peor porque leyendo otros libros siento que mi historia no es tan atrapante como otros libros, no tiene nada que ver con que me compare ni descalifique mi historia pero siento que la narrativa de otros libros es mas fluida, y lo peor esque no tengo a nadie que me haga de lector beta, y pus si publico la historia y luego la quiero volver a corregir?, ayuda porfi :( :( :(
Tresser_Stewart escribió:Bueno pues estoy escribiendo un libro, hasta ahora llevo 4 capítulos y pues lo que pasa es que cada vez que termino una parte vuelvo a leer lo que llevo como para inspirarme o acordarme que seguía pera cada vez que lo leo le encuentro cosas que agregar o le quito frases que suenan raro, pero antes me sonaban bien, total siento que siempre que avanzo un paso doy 2 para atrás, quería ponerme como meta terminar el libro en 1 año escribiendo aprox 4 capítulos por mes, pero siento que a este paso nunca voy a terminarlo y me siento aun peor porque leyendo otros libros siento que mi historia no es tan atrapante como otros libros, no tiene nada que ver con que me compare ni descalifique mi historia pero siento que la narrativa de otros libros es mas fluida, y lo peor esque no tengo a nadie que me haga de lector beta, y pus si publico la historia y luego la quiero volver a corregir?, ayuda porfi :( :( :(


Lo que sientes es muy normal y te tranquilizo sobre ello: un buen escritor tarda mucho tiempo en escribir un libro.

Lo que te sugiero en otro hilo donde te contesté a otro mensaje, es que escribas todo de un tirón, y cuando hayas finalizado ese primer borrador, entonces vuelves sobre él. Pero es importante acabar un primer borrador para tener la sensación de que has avanzado y no atascarte en un determinado punto.

Sobre lo que tarda un escritor en hacer un buen libro, mira lo que dice el Premio Nobel Camilo José Cela:



Cuando tengas ese primer borrador, una sugerencia que te hago es que lo imprimas. Al tenerlo en papel, posiblemente se te ocurran algunas modificaciones que, viéndolo en pantalla, no se te ocurrirían. Y que reclutes a algún buen amigo o amiga cercana para que haga de "lector cero" y se lea tu obra, a ver qué le parece, y te de su opinión sincera.
Para terminar un primer borrador (con el que después ya podrás torturarte corrigiendo) "vomita" todo. Escribe según tengas en la escaleta y no mires atrás, eso es lo peor que puedes hacer. Ya tendrás tiempo de revisar el texto terminado.

Respecto a la sensación de "lo que hago es mierda comparado con otros" es normal. Tendemos a encontrar más defectos en nuestras obras. Pero tampoco hay que caer en el otro lado: no nos debemos dejar cegar e ignorar los errores del texto. En ese aspecto hay que mantener un delicado equilibrio por pura salud mental. ;)

Lo ideal es contar con gente de confianza, lectores cero, que te pongan los pies en el suelo pero también sepan ver lo bueno que has hecho.
Esto es muy común en los escritores. Lo que te recomiendo hacer es que termines el primer borrador y pedirle a dos personas que lo lean. Ellos te darán sus observaciones y, con base en esto, vuelves a leer la obra tomando en cuenta lo que te dijeron y las mejoras que tú puedas encontrar en la lectura.

_____________________________
Doy clases en la universidad UNILA
3 respuestas