Escoger Base Refrigeración Portatil Para Dell XPS 15

Bueno, esto ya lo había comentado por otros post, pero lo pongo aqui bonito y ordenado a ver si de una vez se me aclaran todas las dudas.

¿Por que necesito una base de refrigeración para portatil?
Este mes de noviembre me he comprado un portátil DELL XPS 15''. Basicamente lo utilizo para cosas de la universidad (programas ofimática, internet, 3DS MAX, programación con ECPIPSE, Matlab, etc.) pero también para ocio doméstico (ver películas, vídeos, escuchar música, JUEGOS,..).
El problema es que el portátil se calienta bastante, y cuando juego ya no te digo. Concretamente estas son las temperaturas aproximadas:
Programa: Speedfan
-Funcionamiento normal:
    CPU:48-50º
    GPU:48-50º
-Instalando alguna aplicación, viendo algun vídeo:
    CPU: 57-61 º
    GPU: 60º
-Jugando:
    ·Portal (a FULL todo):
      CPU:72º aprox.
      GPU: 75º aprox.
    ·Mass Effect (con la mayoría de efectos activados):
      CPU:75º aprox.
      GPU: 75-88º aprox.!!

Como veis, las temperaturas son bastante altas cuando juego. Se que no es bueno jugar en un portátil, pero tenéis que tener en cuenta que
#no es que juegue mucho: como mucho 1h al día (ahora por ejemplo hace semanas que no juego, porque no tengo tiempo).
#Si juego, es cuando estoy en casa. Nunca juego en la universidad, en el bar, etc.

->es por estas altas temperaturas cuando juego, y porque en estado normal el portátil ya tiene unas temperaturas altas, que quiero una base de refrigeración.

¿Por que se calienta tanto mi portátil?
Las caracteristicas básicas que afectan a la temperatura son las siguientes:
Procesador: intel i7 740 QM 1.73 GHz (modo normal), 64 bits
Gráfica: NVIDIA GeForce 435M GT 2GB
Memória: 4GB DDR3 @ 1.333 MHz canal dual (2x2GB)
Disco Duro: 500GB 7200 RPM

¿Como funciona el sistema de refrigeración de mi portátil?
Este portátil tiene diversas rejillas por debajo del portátil, y el aire lo expulsa por el lado, como indica la siguiente foto:
Imagen

¿Que bases de refrigeración tengo como opción?
Despues de empaparme bastante, y ver diversas opiniones y reviews, he decidido coger alguna de estas opciones:

Zalman ZM-NC2000(ver spoiler para ver imágenes)
ImagenImagen

datos técnicos(pongo los que realmente me importan, los otros los podéis consultar en los enlaces de los nombres)
    -Material Base: Aluminio puro, ABS
    -Número Ventiladores: 2
    -Tamaño Ventiladores: 120mm o 80mm (no encuentro las especificaciones)
    -RPM: 1,100 ~ 1,500rpm ± 10 %
    -¿Velocidad regulable?: SI
    -¿Da aire a la base o lo extrae?: da aire
    -¿Tamaño portátil?: hasta 17''

Zalman ZM-NC3000S(ver spoiler para ver imágenes)
ImagenImagen

datos técnicos(pongo los que realmente me importan, los otros los podéis consultar en los enlaces de los nombres)
    -Material Base: Aluminio + Plástico
    -Número Ventiladores: 1
    -Tamaño Ventiladores: 220mm
    -RPM: 620 ~ 720rpm ± 10 %
    -¿Velocidad regulable?: SI
    -Da aire a la base o lo extrae?: da aire
    -¿Tamaño portátil?: hasta 17''

Cradia CRF 101(ver spoiler para ver imágenes)
Imagen

datos técnicos(pongo los que realmente me importan, los otros los podéis consultar en los enlaces de los nombres)
    -Material Base: Aluminio
    -Número Ventiladores: 1
    -Tamaño Ventiladores: 220mm
    -RPM: 350 ~ 550rpm ± 10 %
    -Airflow: 100 CFM
    -¿Velocidad regulable?: SI
    -Da aire a la base o lo extrae?: extrae aire (creo)
    -¿Tamaño portátil?: hasta 17''

Tacens Vinci(ver spoiler para ver imágenes)
Imagen

datos técnicos(pongo los que realmente me importan, los otros los podéis consultar en los enlaces de los nombres)
    -Material Base: Aluminio
    -Número Ventiladores: 1
    -Tamaño Ventiladores: 200mm
    -RPM: 800rpm ± 10%
    -Airflow: 57 CFM
    -¿Velocidad regulable?: SI
    -Da aire a la base o lo extrae?: da aire (creo)
    -¿Tamaño portátil?: hasta 17''


Enermax Aeolus CP001(ver spoiler para ver imágenes)
Imagen

datos técnicos(pongo los que realmente me importan, los otros los podéis consultar en los enlaces de los nombres)
    -Material Base: Aluminio
    -Número Ventiladores: 1
    -Tamaño Ventiladores: 250mm
    -RPM: 650 - 850rpm ± 10%
    -¿Velocidad regulable?: SI
    -Da aire a la base o lo extrae?: extrae aire (creo)
-> no iria vien con mi portatil
    -¿Tamaño portátil?: hasta 17''

NOX Boreas 17''(ver spoiler para ver imágenes)
Imagen

datos técnicos(pongo los que realmente me importan, los otros los podéis consultar en los enlaces de los nombres)
    -Material Base: Aluminio
    -Número Ventiladores: 3
    -Tamaño Ventiladores: 80mm
    -RPM: 1500rpm ± 10%
    -¿Velocidad regulable?: desconozco
    -Da aire a la base o lo extrae?: da aire
    -¿Tamaño portátil?: hasta 17''

¿Por que pido ayuda y cuanto me quiero gastar?
Principalmente pido ayuda porque estoy cansado de mirar y que me pase lo siguiente: Que alguien me dice que la base A esta muy bien, entonces otra persona me dice que la base A funciona muy mal pero que la que va bien es B, entonces llega otra persona y me dice que B no va nada bien y la que va bien C...
Sobre el precio, creo que no importará mucho, ya que ninguna supera los 50-60 €. Principalmente, quiero que me baje BASTANTE la temperatura de mi portátil (10º-15º aprox. o más).

Así que comentar a ver que creeis que puede ir mejor, que me lo he de he comprar el mes que viene ^^.
Por otra parte, espero que sirva de ayuda para otras personas este hilo.

gracias a todos y saludos!
Por experiencia propia no te puedo recomendar ninguna porque no las uso.

Conozco a uno que tiene la cradia y según me ha contado, él esta muy contento.

Yo la he visto y es grande, pero aunque parezca aparatosa no es incómoda (pero claro, esto ya depende de cada uno).

No te preocupes por las temperaturas del ordenador. Son normales en un portátil.

Edito: Las bases no bajan tanto la temperatura.
Si ya leí tu último comentario, pero es lo que te digo que tu dices que va muy bien, y otro usuario de EOL me dijo que va muy mal XD. Por cierto, no me queda claro si la Cradia da aire a la base o la succiona.
El aire lo echa hacia fura. Mira esta foto en la web del fabricante:

Imagen


De todas maneras, cualquiera que te compres, si el aire lo saca te queda el recurso de darle la vuelta a los ventiladores.

Siempre habrá gente que te diga esta es mejor y esta peor y viceversa. Lee todas las opiniones y las que tú creas que tiene razones y argumentos mejores tenlas más en cuenta.

Yo personalmente prefiero una que tenga un ventilador grande, por varias cosas:

1.- Hace menos ruido al mover el mismo aire a menor numero de revoluciones.
2.- Echa aire a todas las partes bajas del ordenador por igual, cosa que no pasa con los que tienen varios chiquititos.

Búscate uno con reposa muñecas, o se te hará imposible escribir textos largos. Con lo que nos queda el enermax y el cradia.

El enermax tiene más revoluciones, pero me mosquea que no ponga el caudal de aire que mueve. El cradia tiene la ventaja de que puedes regularle la altura y ponerlo así de la manera que tu te sientas más cómodo a la hora de escribir (esto ya depende de cada uno).
ok y teniendo en cuenta el cradia i el zalman nc3000 (que este ultimo tiene mas rpm), no hará mas caudal este ultimo? (creo que el numero de aspas es similar)
El Nox Boreas no es regulable.

Sobre la temperatura y el uso, ya sabes lo que pienso, ahora mismo lo tengo a 70~75 grados (navegando por internet, msn y programas "pasivos") con la base, claro.

Cuando estoy con virtualizacion, juegos, etc etc se sube hasta los 98~102 Grados, sin base, y con base se queda en los 92~95 mas o menos.

Sobre ventiladores grandes o pequeños, la verdad es que prefiero pequeños y "focalizar" el flujo de aire, en cambio uno grande da mucho flujo de aire por lo grande que es, nada mas, y bueno como el refran dice, el que mucho abarca poco aprieta. xD

Por cierto, a la hora de comprarlo te diria que tengas en cuenta el peso, te lo lleves a algun lado o lo dejes fijo. Y tambien que tengas en cuenta la proteccion del ventilador por debajo, yo uso una plataforma de palstico para ponerlo encima, pero si lo pones solo encima de algo como el ventilador no este protegido te rozara y te dara problemas.

Si quieres fotos detalladas o algo pidemelas, no tengo problema en hacerlas.

Un saludo!
Pues creo que al final cogeré el Zalman NC-2000 o el zalman NC-3000, aun no lo tengo claro. El 2000 es un ventilador centrifugo, mientras que el 3000 es axial. No se si coger el 2000 i tapar parte de la base para que se focalize mas en las entradas de aire de mi portatil.
McX escribió:(...) Así que comentar a ver que creeis que puede ir mejor, que me lo he de he comprar el mes que viene ^^.
Por otra parte, espero que sirva de ayuda para otras personas este hilo (...)


Buenas,

Te comento. Yo tengo uno de CoolerMaster (concretamente un NotePal W2 de 3 ventiladores) y juraría que el NC2000 de Zalman y el NOX Boreas van mucho en esa misma línea, de modo que supongo que no encajan en lo que quieres, que, si no he entendido mal, es un chorro salvaje de aire que te enfríe en cualquier circunstancia el aparato.

Según mi experiencia, vas a conseguir que el equipo enfríe mucho antes después de tener esos subidones, así como que con tareas rutinarias se mantenga a unas temperaturas razonables. Pero no vas a evitar que tenga los subidones de todos modos. Por ejemplo, con el mío (que tengo bastante apañado en este sentido) siguen subiendo a 80º o más los cores mientras compilo, o la GPU se pone a 70 y tantos si ando con algún juego exigente.

Algo que te ayudaría enormemente (si el equipo ya no está en garantía, claro, si no tú mismo) es que le hagas unos orificios en la parte inferior del chasis, por donde se ubica la GPU principalmente, si no dispones ya de ellos. Eso es mano de santo combinado con un soporte de refrigeración. Aunque te obliga a ser cuidadoso para que no le entre porquería si andas con él de un sitio a otro.

Y volviendo a los modelos que señalas, yo descarto inmediatamente todo lo que tenga neones y lucecitas. El modelo de Enermax Aeolus, por ejemplo, lo encuentro horroroso :) de modo que no miro sus prestaciones. Del resto, el Tacens Vinci mueve un flujo de aire bastante poderoso 57 CFM y a un nivel de ruido (según su web) impresionante: sólo 12 dBA. Para mí sería una de las mejores opciones. Aunque el cRadia es el más potente de todos ellos (100 CFM s.e.u.o.) pero un poco trasto y feo de narices :)

No te fijes en los ventiladores, ni cuántos son, ni cómo son de grandes, ni a qué revoluciones van. Mira el flujo de aire que mueven, que es lo más importante si tu único criterio es enfriar "sí o sí".

Un saludo.

Edito
Dasten escribió:(...) Sobre la temperatura y el uso, ya sabes lo que pienso, ahora mismo lo tengo a 70~75 grados (navegando por internet, msn y programas "pasivos") con la base, claro. Cuando estoy con virtualizacion, juegos, etc etc se sube hasta los 98~102 Grados, sin base, y con base se queda en los 92~95 mas o menos (...)


Joooooder! :O Yo tengo los cores del mío ahora mismo a 37º y 42º, respectivamente. La GPU a 44º y los discos duros internos a 29º y 36º. Si funcionando con normalidad me subieran por encima de 50 los cores... me acongojaba... No creo que sean normales ni de cerca tus temperaturas.
Deschamps escribió:Algo que te ayudaría enormemente (si el equipo ya no está en garantía, claro, si no tú mismo) es que le hagas unos orificios en la parte inferior del chasis, por donde se ubica la GPU principalmente, si no dispones ya de ellos. Eso es mano de santo combinado con un soporte de refrigeración. Aunque te obliga a ser cuidadoso para que no le entre porquería si andas con él de un sitio a otro.

Si ya me supongo que eso ayudaria, pero no hace ni un mes que me lo acabo de comprar y no quiero hacer barbaridades^^
Deschamps escribió:[...] Del resto, el Tacens Vinci mueve un flujo de aire bastante poderoso 57 CFM y a un nivel de ruido (según su web) impresionante: sólo 12 dBA. Para mí sería una de las mejores opciones. Aunque el Cradia es el más potente de todos ellos (100 CFM s.e.u.o.) pero un poco trasto y feo de narices :)

Entonces no seria mejor el Zalman NC-3000? tiene un ventilador igual de grande que el Cradia y el numero de palas y ancho es similar. Por lo tanto, como tiene mas RPM, mas caudal ha de dar no?
Deschamps escribió:No te fijes en los ventiladores, ni cuántos son, ni cómo son de grandes, ni a qué revoluciones van. Mira el flujo de aire que mueven, que es lo más importante si tu único criterio es enfriar "sí o sí".

Piensa que lo que quiero es que introduzca aire "con fuerza" en los orificios y que, que tenga mas caudal no significa que tenga mas fuerza. Porque el caudal será mas grande contra mas grande sea el ventilador, porques estas moviento mas m^3 de aire (en el espacio). Por eso se ha de tener en cuenta tambien el tamaño del ventilador, cuantos son y si son muy grandes.

Así, de momento estoy entre cojer el Zalman NC-3000 o el Cradia
McX escribió:(...) Entonces no seria mejor el Zalman NC-3000? tiene un ventilador igual de grande que el Cradia y el numero de palas y ancho es similar. Por lo tanto, como tiene mas RPM, mas caudal ha de dar no? (...)


Confieso que las especificaciones del NC3000 de Zalman me las pasé de largo. Pero sí, a priori el rendimiento debe ser similar o superior. Aunque también creo que las especificaciones de los coreanos de cRadia no son correctas. Porque si te fijas en su catálogo, tienen el CRF 105 con un ventilador de 220mm a 600RPM con un caudal de 50CFM, o con el de Tacens: 200mm a 800RPM y mueve "sólo" 53 CFM. Y sin embargo para el modelo CRF101 (el que has indicado de cRadia), 220mm girando a solo 550RPM como máximo, y el caudal proporcionado dicen que es el doble que esos otros. Nu sé.. yo veo algo raro.

Piensa que lo que quiero es que introduzca aire "con fuerza" en los orificios y que, que tenga mas caudal no significa que tenga mas fuerza. Porque el caudal será mas grande contra mas grande sea el ventilador, porques estas moviento mas m^3 de aire (en el espacio). Por eso se ha de tener en cuenta tambien el tamaño del ventilador, cuantos son y si son muy grandes.


No. El flujo de aire es precisamente la referencia que te dice "cuánto" aire estás moviendo. A caudales similares, la "fuerza" dependerá del tamaño de espacio por el que ese aire debe circular (es decir, saldría con más presión cuanto más pequeño sea el espacio), pero en este caso las dimensiones de las bases son prácticamente las mismas. No esperes en ningún caso que vaya a sacarte aire como si se tratara de un secador de pelo xD

Así, de momento estoy entre cojer el Zalman NC-3000 o el Cradia


A mí el cRadia me sigue parenciendo horroso :) Si tuviera que comprarlo para mí, me quedaba con el Zalman sin dudarlo.
pues como ya habia leido buenas reviews hacia la Zalman 3000 y por todo lo lo que me acabais de decir, es definitivamente la que me voy a pillar ^^.

la comprare por 4frags seguramente mañana. Gracias a todos!

EDIT: Ya he comprado el Zalman NC-3000U! Cuando lo reciba, ya dire a ver que tal va!
McX escribió:(...) EDIT: Ya he comprado el Zalman NC-3000U! Cuando lo reciba, ya dire a ver que tal va!


¿Al final has pillado en "U"? Ése es el que permite un adaptador de corriente externo y tiene un par de puertos usb más que el otro, ¿verdad? En la web de Zalman dicen que el adaptador se vende por separado... a ver si tienes suerte y te han colocado uno en el lote...

Es curioso que ambos modelos los tengan al mismo precio. No olvides comentar qué tal, y de paso me aclaras para qué sirve el cable USB en "y griega" :)
En mi caso en vez del DELL XPS de 15 tengo el de 17. Alguien me podia recomendar una base apañada con buena relacion de calidad/precio?
Cualquier base que tenga unas dimensiones aproximadas de 400 x 320 (ancho x fondo) te va a quedar niquelada bajo un portátil de 17". Yo tengo un HP Pavilion dv9780es con pantalla 17" panorámica y una base CoolerMaster Notepal W2 (en negro, con tres ventiladores) totalmente de aluminio, y queda como hecha a medida.

Luego ya está el tema de lo que quieras que "ventile" y tal. En mi caso, me interesa sobre todo aislar de la mesa (tiene calefacción por abajo) y aprovechar la refrigeración pasiva, activando los ventiladores sólo cuando se le da más tute. Y la que compré creo que es la mejor para ese propósito.

Pero la Zalman NC3000 comentada te servirá perfectamente si quieres algo más de aire.
que conste que me acuerdo de vosotros, lo unico es que aun no me ha llegado la zalman 3000 porque pedí la version U y me llamaron de 4frags diciendo que no les quedaban pero que les llegaria la semana siguiente, asi que aun no me la han enviado! pero cuando la tenga ya os comentare!
lo tienes ya por ahí? yo estoy esperando también a que me llegue un xps 17 y quiero pillarle una base. si esta te va bien ya me la pillo :)
Bueno pues ya la he recibido y la verdad es que me esperaba un poco mas. En estado de reposo me baja 3 o 4 grados tanto grafica como la CPU, en cambio quando estoy jugando ahi si que lo he notado mas: done antes me daba picos de 88ºC ahora me da unos 76 o así.Ahora no me ha pasado de 81 º la gràfica (la cpu mas o menos se queda entre 65º - 70).

se que no son unas temperaturas ideales pero aun y asi jugaré en el portatil.
Por cierto, la versión 3000U que he recibido detrás tiene un hub de 3 USB 2.0. El cable que se utiliza es un cable en Y: tiene dos conectores USB que se conectan al PC (me parece que uno es para datos y DC y el otro es solo DC, porque es mas delgadito) y en la otra parte tiene un miniUSB que se conecta a la base.

Aun y asi la base de refrigeración me ha gustado, ya que la base donde pones el portatil al ser metalica y darle el aire de la base, este está muy frio y por tanto absorbe mejor el calor y asi el aire que entra al pc no es tan caliente.

por cierto, la base a parte lleva un conectod e DC de 5v. Sabeis si es para alimentación extra del HUB, o puede servir tambien para connectar solo la base con el adaptador?

saludos!
en las instrucciones no me queda claro, pero en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=HPbQLKLCLUg
creo que dicen que vale para no usar los puertos usb del pc, así que debe ser para alimentar el ventilador...
por cierto, menuda cantidad de oro lleva el pavo XD
17 respuestas