¿Es factible desarrollar videojuegos? Dudas

Me gustaría hacer algunas preguntas. Siempre he tenido el deseo de aventurarme en el mundo del desarrollo de videojuegos. Quiero enfatizar que no busco una fuente de ingresos, ya que actualmente soy un desarrollador web con formación en ASIR y estoy dedicando tiempo a preparar oposiciones de informática. A pesar de mi experiencia en programación, que incluye lenguajes como PHP, JavaScript con sus frameworks y algo de Python con Django, nunca he tenido la oportunidad de adentrarme en el desarrollo de videojuegos. Hoy, YouTube comenzó a recomendarme vídeos relacionados con el desarrollo de videojuegos, lo que ha reavivado mi interés en este campo.

También me ha atraído el diseño pixel art y el diseño 3D. Sin embargo, debido a que las artes plásticas no fueron mi punto fuerte en mi juventud e infancia, me fui distanciando de estas áreas.

Me gustaría recibir orientación sobre cómo dar los primeros pasos en este ámbito, ya sea a través de cursos, videos de YouTube u otros recursos. Inicialmente, me interesa comenzar con el diseño en 2D, ya que percibo el diseño en 3D como un desafío más complejo.

Gracias de antemano. Quiero enfatizar nuevamente que mi intención no es buscar una fuente de ingresos, sino tenerlo como hobby.
Hola, creo que con lo que cuentas ya tienes los conocimientos necesarios para hacer videojuegos en web y la mejor forma de comprobarlo es haciendo uno muy sencillo: un pong, un breakout/arkanoid, el de la serpiente, un matamarcianos sencillo,...

Solo vas a necesitar un canvas donde pintar, unos sprites (imágenes como png o jpg, mejor png por las transparencias), controlar el ratón y teclado y controlar las colisiones.

Ni es tan fácil como digo ni tan complicado (estos ejemplos) como pueda parecer, es ponerse ante un papel en blanco y escribir que quieres hacer y como crees que debes hacerlo y cotejarlo con los tutoriales que encuentres. En freecodecamp, por ejemplo, suelen ir poniendo tutoriales básicos de creación de videojuegos para web, su misión principal no es enseñar a hacerlos pero los conocimientos los dan igual.

No te puedo ayudar mucho más pues no llego ni a aficionado.
@Satoru Gojo

Yo te puedo decir que sí que es factible, sobre todo si tienes experiencia programando, y más con lenguajes orientado a objetos.

Acerca de que 2d sea más fácil que 3d, no tengo eso tan claro. Por ejemplo, tanto Unreal como Unity, que son los dos motores que he podido conocer más a fondo (aunque Unity hace muchos años que no toco) facilitan mucho el 3d.

En cuanto a las artes plásticas...todo eso ha cambiado muchísimo. Ahora mismo hay un movimiento de assets muy fuerte en las diferentes plataformas. Todos los marketplaces ofrecen assets tanto gratuitos como de pago (sobre todo en el marketplace de Epic) que puedes migrar a cualquier motor sin mayores complicaciones.

Luego ya sí te puedes meter a texturizar o hacer pequeñas modificaciones si ves que es necesario.

Puede que Unity pueda venirte bien por tu experiencia picando código.

Si decidieses pasar a Unreal y darle una oportunidad a Blueprints (que no dejan de ser funciones, en las que, en vez de picar la sintaxis simplemente conectas las "cajitas") te puedo crear un cupón con descuento para un curso.

Curso de Unreal de 55 horas

Es un curso de 55 horas donde se ve todo desde cero, se profundiza mucho en iluminación y en blueprints, primero SIN POO y luego entrando de lleno en cómo funciona la POO con blueprints.

Luego hay dos actualizaciones, una de ellas entra un poco de lleno en materiales y alguna que otra mecánica más avanzada y la otra en texturizado de assets.

También hay una comunidad bastante activa que puede ayudar.

Sólo te digo una cosa, una vez que se entra, es difícil salir :P
Es una droga. Puede ser que no te enganche, lo pruebas un poco, e igual en un par de semanas lo desestimas porque no es lo tuyo.
Pero como pase un par de meses y sigas en harina, y empieces a hacer un proyecto personal pequeño y veas que tira p'alante...ufff, estás perdido.

Ya me contarás qué decides! Suerte
NiATiros escribió:Hola, creo que con lo que cuentas ya tienes los conocimientos necesarios para hacer videojuegos en web y la mejor forma de comprobarlo es haciendo uno muy sencillo: un pong, un breakout/arkanoid, el de la serpiente, un matamarcianos sencillo,...

Solo vas a necesitar un canvas donde pintar, unos sprites (imágenes como png o jpg, mejor png por las transparencias), controlar el ratón y teclado y controlar las colisiones.

Ni es tan fácil como digo ni tan complicado (estos ejemplos) como pueda parecer, es ponerse ante un papel en blanco y escribir que quieres hacer y como crees que debes hacerlo y cotejarlo con los tutoriales que encuentres. En freecodecamp, por ejemplo, suelen ir poniendo tutoriales básicos de creación de videojuegos para web, su misión principal no es enseñar a hacerlos pero los conocimientos los dan igual.

No te puedo ayudar mucho más pues no llego ni a aficionado.


Después de estar investigando en el día de ayer, me he instalado Godot y voy a realizar el Pong, seguido de un minijuego que viene en la propia documentación de Godot y ya a partir de ahí pensaré algo más complicado. Muchas gracias por el consejo, pues justamente acabaré empezando con el Pong.

@gambapaketera Muchas gracias por los consejos y me guardo el curso para futuros. Al final voy a tirar de momento 100% de 2d y voy a utilizar Godot, ya que el juego que tengo en mente es 2d. Además Gdscript tiene una sintaxis parecida a python por lo que me es más fácil.

Te doy totalmente la razón en lo de que es una droga, me puse a investigar ayer y ya tengo Godot instalado y en vistas de hacer el Pong [facepalm]
@Satoru Gojo

Pues si tu decisión es tirar por el 2d, Godot es una gran opción, desde luego. Unreal funciona como el culo para 2d y dispositivos móviles. Yo he hecho cosas en 2d y aplicaciones educativas para táblets en unreal y ha sido un dolor, nada aconsejable, así que has acertado de lleno.

Y bueno, entre Godot y Unity, más allá de la polémica de semanas anteriores con Unity, creo que Godot es un motor de la leche.

Tienes, desde YA, que hacerte cuenta en el marketplace de Epic y todos los meses descargar los assets que regalan. Muchos se pueden importar a Godot, Unity etc.
Los regalan el primer martes de cada mes. Si vas hoy puedes descargar al menos tres environments que podrás importar en su totalidad a Godot. No sé si los materiales podrás importarlos también con tanta facilidad o se perderá algo por el camino, pero los plugins o mecánicas mediante blueprints, en caso de regalarlas, no podrás, pero bueno, hay muchísimo material.

También te recomiendo que te suscribas a GamefromScratch en youtube. Todas las noticias relevantes las encontrarás ahí, y también cómo importar los assets a todos los motores. No es un canal de tutoriales al uso, pero para mí es imprescindible.

Ve comentado cómo te va con todo esto!!
@Satoru Gojo

Pues adelante con ello. Cada vez hay más tutoriales sobre Godot y desde lo de Unity ha tenido un impulso de la leche.
A crear.
Buenas, como comentan los compañeros, teniendo en cuenta tu experiencia en programación no debería serte complicado hacer un juego sencillo, aquí la parte mas compleja es aprender el framework que usaras, ya sea Unity o Godot.

Yo hace unos años me interese por aprender Unity y seguí un par de videos que me ayudaron a familiarizarme con su interfaz.

Te dejo el link del video con el que empecé yo XD


Saludos y mucho animo con tus proyectos.
Pues bueno de momento ya hice el pong :D



Y ahora os mando un gif (que va lag claro) donde implemente un modo "pausa". Estoy muy contento esto es un vicio!.

Imagen

Ahora estoy haciendo que la bola cada vez vaya más rápido y que al llegar 10 haya un ganador

@prizzio De hecho son los videos de Alva los que me han animado. Pero tire por Godot ya que es más sencillo.

@gambapaketera Aquí tienes avances de cómo me va. De momento bien
Rápido y bien, felicidades.
Mi sensación es que una vez que pasas de hacer el típico juego sencillo/basico o de gamejam, a algo más "serio", el número de horas que le debes dedicar se dispara de forma estratosférica.

Pulir las mecánicas, diseñar los niveles, diseñar la parte visual, la programación... Es un mundo.

Hablando de cosas como un plataformas 2D etc que dure tres o cuatro horas, por ejemplo. Nada de hacer un GTA 6 o locuras similares.
@NiATiros Muchas gracias, aunque tardé sus horas jaja, ya le implementé menú modos de dificultad y voy a pasar a un curso de Udemy

@hardboiled Para hacer el juego que tengo en mente como idea propia que seguramente dure menos de 3 horas tengo pensado tardar como mínimo 6 meses. Osea que sí. Si consigo liar a algunos amigos pues se reducirá a menos. Es un plataforma 2d. Tampoco quiero vivir de ello asique como si tardo años.
Satoru Gojo escribió:Pues bueno de momento ya hice el pong :D



Y ahora os mando un gif (que va lag claro) donde implemente un modo "pausa". Estoy muy contento esto es un vicio!.

Imagen

Ahora estoy haciendo que la bola cada vez vaya más rápido y que al llegar 10 haya un ganador

@prizzio De hecho son los videos de Alva los que me han animado. Pero tire por Godot ya que es más sencillo.

@gambapaketera Aquí tienes avances de cómo me va. De momento bien


¡¡Mi enhorabuena!! Que gustazo es ver algo creado por uno mismo que funciona.

Por curiosidad, ¿cuánto tiempo te ha llevado realizarlo?

Yo también estoy con ganas de empezar, pero no tengo mucho conocimiento de programación, estoy aprendiendo, por lo que era para echar un cálculo aproximado. Lo que te haya llevado a ti x10, jajaja.
Roscarage escribió:
Satoru Gojo escribió:Pues bueno de momento ya hice el pong :D



Y ahora os mando un gif (que va lag claro) donde implemente un modo "pausa". Estoy muy contento esto es un vicio!.

Imagen

Ahora estoy haciendo que la bola cada vez vaya más rápido y que al llegar 10 haya un ganador

@prizzio De hecho son los videos de Alva los que me han animado. Pero tire por Godot ya que es más sencillo.

@gambapaketera Aquí tienes avances de cómo me va. De momento bien


¡¡Mi enhorabuena!! Que gustazo es ver algo creado por uno mismo que funciona.

Por curiosidad, ¿cuánto tiempo te ha llevado realizarlo?

Yo también estoy con ganas de empezar, pero no tengo mucho conocimiento de programación, estoy aprendiendo, por lo que era para echar un cálculo aproximado. Lo que te haya llevado a ti x10, jajaja.


No te puedo decir horas exactas, porque antes de ponerme me leí algo de la documentación y me vi bastantes videos, unos 2-3 días informándome. El pong como tal la mecánica tardé, unas 2h, pero luego le he añadido menús pausa modos y eso se iriá a las 4-5 horas. Ahora me voy a poner ya con el juego que tengo en mente a ver que tal sale jaja

Si me pusiese ahora que conozco algo más Godot seguro que tardaría 1h en hacer lo que he hecho en 4-5
Satoru Gojo escribió:
Roscarage escribió:
Satoru Gojo escribió:Pues bueno de momento ya hice el pong :D



Y ahora os mando un gif (que va lag claro) donde implemente un modo "pausa". Estoy muy contento esto es un vicio!.

Imagen

Ahora estoy haciendo que la bola cada vez vaya más rápido y que al llegar 10 haya un ganador

@prizzio De hecho son los videos de Alva los que me han animado. Pero tire por Godot ya que es más sencillo.

@gambapaketera Aquí tienes avances de cómo me va. De momento bien


¡¡Mi enhorabuena!! Que gustazo es ver algo creado por uno mismo que funciona.

Por curiosidad, ¿cuánto tiempo te ha llevado realizarlo?

Yo también estoy con ganas de empezar, pero no tengo mucho conocimiento de programación, estoy aprendiendo, por lo que era para echar un cálculo aproximado. Lo que te haya llevado a ti x10, jajaja.


No te puedo decir horas exactas, porque antes de ponerme me leí algo de la documentación y me vi bastantes videos, unos 2-3 días informándome. El pong como tal la mecánica tardé, unas 2h, pero luego le he añadido menús pausa modos y eso se iriá a las 4-5 horas. Ahora me voy a poner ya con el juego que tengo en mente a ver que tal sale jaja

Si me pusiese ahora que conozco algo más Godot seguro que tardaría 1h en hacer lo que he hecho en 4-5


Gracias por la info y mucho ánimo con los proyectos. Mantennos informados.
Este hilo debería estar fijado para todo el mundo que quiere empezar. Sé por experiencia propia que uno comienza de dos formas, o bien con miedos con mucha prudencia pensando que igual no se le va a dar bien, o puede ser, en el caso de los más jóvenes o inexpertos, que piensen que en dos meses van a estar haciendo juegos survival multijugador de mundo abierto.

En este caso tenemos una persona con experiencia en programación que está dando los pasos adecuados, empezando con proyectos pequeños y que puede terminar en poco tiempo, y que además, no sólo los puede terminar si no que puede mejorarlos y pulirlos antes de que la motivación por ese mini proyecto se esfume.

Desarrollar es bastante duro a largo plazo. Un proyecto de juego es un proceso larguísimo, de meses...años, y la motivación es algo difícil de mantener. Si uno tiene experiencia en programación es más fácil porque habrá menos pasos en falso, pero si no, habrá sistemas que no funcionen, o que funcionen pero sean imposibles de integrar con otros nuevos.

Para los novatos total, existe la falsa creencia de que, dado que hay una cantidad obscena de tutoriales en youtube prácticamente de cualquier cosa y género, podrán seguir esos tutoriales y crear su juego.
"Mira, hay un tutorial de armas, uno de daño, uno de inventario...si los voy haciendo mientras que aprendo, voy haciendo mi juego".
La realidad es que no se aprende puesto que lo único que se hace es copiar código, además, uno piensa que todos esos tutoriales son las piezas del puzzle que será su juego, cuando realmente son piezas de puzzles diferentes que no encajan.

Para hacerlos encajar es necesario en la mayoría de los casos muchísima experiencia y conocimientos, puesto que hay muchísimos tutoriales mal hechos, con muchas malas prácticas y que sí, funcionan, pero lo hacen únicamente en el ámbito reducido de ese tutorial en particular y apenas dan opciones de escalabilidad.

Luego, no hay mejor momento para desarrollar que el actual, ciertamente existen muchos recursos, tanto de formación (bien sean baratos del palo de Udemy, algo más caros en páginas algo más especializadas...por ejemplo, yo he comprado un curso de Blender de unos 400 pavetes y ahora en diciembre compraré uno de partículas de Unreal Engine que saldrá por 500, pero es que la info que hay ahí no está en ningún sitio, y lo bueno vale dinero).

En cuanto a recursos gráficos, las stores de Unity, Unreal etc. tienen infinidad de recursos utilizables en cualquier motor que hacen que cualquiera pueda hacer un juego sin necesidad de hacer ni un solo modelo 3d o 2d.

Enhorabuena Satoru Gojo, ojalá pases de esta etapa de luna de miel que dura un par de meses y decidas "quedarte" y ganemos un desarrollador.

Sigue con este diario con todos tus avances, yo te leeré cada update!!
Yo tras trastear rpg maker mucho tiempo y aprender cosas de edición gráfica, luego me dió por el pixelart y sigo con ello, a ver si consigo hacer gráficos algo grandes sin llevarme días de trabajo.
Y no se me ha dado bien dibujar como algo que desde pequeño puedas tener talento,
es con práctica, tutoriales e invertir horas.

Aún me queda.

La programación es otra cosa, yo llego a usar el rpg maker 2003 que está cerrado, pero hay cierta libertad con parches.
He visto juegos tipo outrun/tetris/smash bros/plataformas 2D donde se puede retroceder en el tiempo. En el mismo rpg maker 2003.
Eso es de la scene Viprpg Japonesa, que se juntan e intentan superar las barreras que tiene.
A esos niveles no llego ni de coña.
gadesx escribió:Yo tras trastear rpg maker mucho tiempo y aprender cosas de edición gráfica, luego me dió por el pixelart y sigo con ello, a ver si consigo hacer gráficos algo grandes sin llevarme días de trabajo.
Y no se me ha dado bien dibujar como algo que desde pequeño puedas tener talento,
es con práctica, tutoriales e invertir horas.

Aún me queda.

La programación es otra cosa, yo llego a usar el rpg maker 2003 que está cerrado, pero hay cierta libertad con parches.
He visto juegos tipo outrun/tetris/smash bros/plataformas 2D donde se puede retroceder en el tiempo. En el mismo rpg maker 2003.
Eso es de la scene Viprpg Japonesa, que se juntan e intentan superar las barreras que tiene.
A esos niveles no llego ni de coña.


Yo al revés, me gusta la programación, el arte ni fu ni fa. Estoy con Godot y ya llevo 4-5 jueguitos asique estoy bastante contento. Ánimo con el pixel art [beer]
Satoru Gojo escribió:
Yo al revés, me gusta la programación, el arte ni fu ni fa. Estoy con Godot y ya llevo 4-5 jueguitos asique estoy bastante contento. Ánimo con el pixel art [beer]


Yo estoy en el caso contrario, como el otro compañero. Programando soy un negado, con el arte me defiendo.

Ahora estoy intentando coger unos conceptos de Python, ya que Godot me llama la atención y GDScript es casi lo mismo.

Game Maker Studio 2 también tiene buena fama, y además ahora lo han puesto gratis salvo que quieras monetizar tus creaciones.
17 respuestas