Mondekind y yo estuvimos en el memorial de Bergen-Belsen este verano también, un par de semanas antes que tú. A nosotros nos hizo un día más apropiado, lloviendo, gris... acongojaba. Nosotros no entramos en la sala del silencio, pero estuvimos curioseando el por qué de no haber barracones, ya que se suponía que habría bastantes... y creo recordar que también tenían hornos para incinerar cadáveres y cámaras de gas, otra cosa es que no las habilitaran al principio, cuando sólo se usaba para retener prisioneros de guerra. El caso es que, tras la epidemia de tifus, quemaron todos los barracones para que no quedase nada, o eso es lo que entendí de la información que hay en el edificio principal.
Otras puntualizaciones... los prisioneros no vivían en esos suelos, vivían en otros barracones que se pueden ver en el mencionado edificio. Esas baldosas, al igual que todas las lápidas que hay por el campo, no pertenecen a cuerpos reales en su mayoría (si bien los nombres que aparecen sí son reales), son simplemente homenajes diseminados, que no pertenecen al lugar de descanso de los cuerpos real. Donde sí descansan cuerpos es en los túmulos... que rellenaron los nazis que quedaban después de la liberación por parte de los ingleses. Los pusieron a trabajar en eso. Eso se puede ver en unos vídeos que pasan en una sala del edificio principal.
Por lo demás, del detalle del estanque no nos habíamos dado cuenta nosotros. La visita es sobrecogedora, aunque nosotros nos decepcionamos un poco al no haber barracones, yo esperaba ver los sitios donde estaban prisioneros unos y los barracones de otros, las cámaras de gas, los hornos... pero todo eso lo destruyeron. Sólo se puede ver, como apuntas, el emplazamiento de muchos de ellos por la marca que queda en el suelo.
A ver si vamos a visitar otros campos de concentración (como este), o de exterminio. Acongoja, oiga.
PD: De Celle podrías haber puesto alguna foto de la parte antigua, que es uno de los pueblos más representativos (aunque quizá exagerado su casco antiguo) de su arquitectura. Es un pueblo precioso, aunque a nosotros nos gustó más, por ejemplo, Delitzsch.
Aquí unas fotos de la antigua Celle: