[Opinión] El extraño viaje, aborrecer PS2 en su día para acabar buscando santuario en ella

El extraño viaje era una peli de Fernando Fernán Gómez y me apropio de su nombre para describir lo que me ha pasado a mí, en busca de casos afines entre los asiduos de este subforo.

Veréis, tras el reencuentro con los videojuegos gracias a la primera Playstation, caí en un bache terrible con la PS2. Sus juegos no me sorprendían ni me llenaban como sí lo habían conseguido los de su antecesora. Tras la emoción inicial de Metal Gear Solid 2, FFX y sus "graficazos", sentía que todo era más de lo mismo, ningún juego me llenaba, y todos parecían meras repeticiones dopadas de lo ya visto en PSX, pero con menos gracia, con menos ángel, con menos magia. Grandes sagas se diluían en un quiero y no puedo (Crash Bandicoot, Ace Combat, Tomb Raider), y aunque se sucedían los lanzamientos, yo no los vivía con la misma entrega con los que esperé cosas como Soul Reaver, Omega Boost, Driver, Resident Evil 3, etc. Acabé refugiándome en el PC, poniéndome al día con lo que allí se cocía, volcándome en RPGS, estrategia en tiempo real y aventuras. Luego me compré una Xbox Cristal y regalé mi PS2 y mis juegos a mis primillos, que eran críos por aquel entonces y disfrutaron de lo lindo con ella.

Con la Xbox tuve una racha satisfactoria de juegos, pero tampoco me entusiasmaban demasiado. Recuerdo con amabilidad Halo, Stubbs Rebelde sin Causa, Munch Oddysey y algunos multis como La venganza de los Sith, que lucía espectacular en la consola de Microsoft. Pero al final terminé, cómo no, adicto a World of Warccraft, lo más fascinante que estaba transcurriendo en aquella época en el mundo pecero.

Unos años después me hice con una Xbox 360 y no negaré que me ha brindado diversión, pero de una manera serena, cerebral casi, nada tan fiestero y memorable como los tiempos de mi Megadrive, mi NES clónica o la rotunda PSX. Sí, he jugado a muchos títulos, pero puedo contar con los dedos de una mano los que de verdad me han hecho saltar en el sofá.

Y ahora, en pleno 2014, la PS2, la consola que más me decepcionó en su época, la que casi me hizo exiliarme en el PC durante unos cuantos años, es la que me está manteniendo activo como jugador, la que ejemplifica (manda cojones que sea ella) lo que a mi juicio debe ser una consola y lo que debe ofrecer. Es ahora cuando sus gráficos me parecen más encantadores y sus juegos más mágicos, empezando por aquellos que en su día sólo me constaban como títulos del montón.

¿Alguien más ha hecho este extraño viaje conmigo? ¿Alguien más aborreció PS2 para acabar buscando santuario en ella ahora? Es que me da que no estoy solo, que ha debido de ser una travesía muy común.

P.D. Escribo esto tras varias horas seguidas dándole al cojonudo Castlevania Curse of Darkness (animado por la recomendación de Zuntata Koshiro), con un parón de media hora para echar una misión rápida al desastroso y entrañable Starky y Hutch (más repetitivo que Crazy Taxi, pero con +100 de Carisma), y con tres compras más en mi colección de 127 juegos ya...
No. A mí siempre me pareció una consola impresionante y con un catálogo de lo mejorcito en cuanto a consolas. ¿Que había mucha morralla? Pues sí, pero no más que hoy en dia (mira los catálgos de Wii, PS3/360) y puedes acabar saturado si no seleccionas bien los juegos. Pero de nuevo pasa lo mismo hoy en dia. Si no ves más allá de Call of Duty´s, Fifa´s y demás juegos por el estilo, pues puedes acabar hasta las pelotas de ellas. Pero si buscas maravillas como Puppeteer, Trine, Journey, Walkind Dead, Heavy Rain... pues es imposible aburrirse.

Yo creo que con PS2 pasó algo parecido. Las grandes compañías hicieron impresionantes campañas de marketing para vender sus sagas millonarias, y hubo un montón de joyas que pasaron desapercibidas a la mayoría de jugadores. Pero creo que es un mal común.

Jugué a Ico, Psychonauts, Farenheit, Killer 7, Herdy Gerdy, Sylpheed, GodHand, Valkyrie Profile 2, Dog’s Life, Mister Mosquito , Shadow of the Colossus ( [tadoramo] )... Y eso sin entrar ya en los RPG´s y JRPG´s que ni siquiera llegaron aquí y había que tirar de importación [+risas]

Pero vamos, que me alegro que ésta consola te esté dando ahora tan buenos momentos, porque lo merece [beer]
Yo llegué a detestarla, y un primo mío también. Pasamos de jugar horas y horas a títulos de PSX como Tekken 3, Wipeout 3 y All Star Tennis a la más absoluta carencia de juegos que nos picaran en un versus, y los había, pero no era igual que con la PSX.

Algo nos fallaba con la PS2. Ya lo he escrito antes, creo que era la ausencia de magia, de maravilla. Supongo que pasar de la NES clónica a las 3D fue impactante, no como la transición entre PSX y PS2, que fue algo más suave y continuista. Como te digo, aburrido, regalé temprana la PS2 y me pasé a PC y Xbox, así que me perdí grandes lanzamientos y explorar su catálogo de fondo.

El caso es que ahora no sólo disfruto de sus innegables pelotazos sino que además encuentro virtudes en juegos que hace diez años ni me habría molestado en alquilar. El grueso de mi colección son juegos que puntúan entre 5, 6 y 7 de nota media en webs especializadas, y son los discos que más pongo, :p . Para mí es extrañísimo este giro de los acontecimientos en mi vida de gamer. Si me hubieran dicho hace cinco o seis años que olvidaría pronto lo mucho que me había gustado Crackdown, Dead Rising, Bioshock, Oblivion o Dead Space y que regresaría con fuerza a PS2, no me lo habría creído.
Cleveland escribió: Supongo que pasar de la NES clónica a las 3D fue impactante, no como la transición entre PSX y PS2, que fue algo más suave y continuista.

Rescato esta frase porque la transición que comentas también la viví yo, pero entres SNES y PS2, por lo que el impacto fue incluso mayor.

En mi caso, jamás renegué de PS2 porque me enamoró desde el primer instante y tuve claro desde el principio que toda mi afición a los videojuegos que se desarrollara en el futuro giraría en torno a ella.

Y de hecho así fue, porque a día de hoy he conseguido la colección de videojuegos que siempre soñé y estoy tan satisfecho con lo que me aporta esta consola que he renunciado a máquinas más modernas, siendo consciente de que me pierdo grandes títulos de consolas posteriores.

Actualmente, con PS2 y Wii puedo disfrutar de los juegos de ambas consolas más los de sus antecesoras (PSX y GameCube); lo que me asegura innumerables horas de diversión... muchas más horas, desde luego, que tiempo disponible para disfrutarlas.
¡Vaya! :p Pero es normal, estoy en el subforo PS2, lo lógico es que contesten amantes de esta consola. Pero me resisto a creer que mi recorrido con PS2 no le pasara a más gente. Fue una consola a la que todos querían "derribar" después, como si fuera ese pistolero mítico al que hay que abatir. Yo recuerdo cierta corriente (que ahora me parece ridícula) de compararla constantemente con Xbox o Gamecube, o más absurdo aún, con el PC.

Fíjate si comprendo tu entusiasmo que mi intención tras apearme unos cuantos años de la next gen era ponerme a coleccionar PSX y he vuelto a dejar aparcado el proyecto en aras de coleccionar PS2.

Off-topic, Neo, sólo tengo dos aventuras gráficas, los dos Syberia, y estoy por hacerme con Broken Sword. ¿Te gusta el género? ¿recomiendas alguna más en tal caso? Gracias.
A mi me pasa algo similar,obtengo y obtengo juegos por el simple hecho de que empiezo a jugar uno y no me gusta o no lo demasiado para darme ganas de pasarlo,lo abandono y voy por otro...a si es como he llegado a tener casi 500 juegos de ps2 ,a veces prender la consola y no saber que jugar ...he pensado en venderla,últimamente lo mismo me pasa con Xbox ,jugar un rato y a por otro juego...

El ultimo juego que me engancho y no paraba de pensar en el fue Ilusión Del Tiempo de SNES,que juego mas perfecto y la historia con sus idas a Nazca ,Atlantida ...ese juego merece un remake dadas las cosas de hoy [amor] [amor]
Cleveland escribió: Off-topic, Neo, sólo tengo dos aventuras gráficas, los dos Syberia, y estoy por hacerme con Broken Sword. ¿Te gusta el género? ¿recomiendas alguna más en tal caso? Gracias.

No, no me gustan ni las aventuras gráficas ni los RPG ein?

En el caso de los RPG, he adquirido algunos juegos por simple coleccionismo y porque considero que deben estar en toda colección de PS2, se jueguen o no (vale, es un razonamiento un tanto extraño, pero es lo que hay).

Y en el caso de las aventuras gráficas, el único título que me llamó la atención desde siempre ha sido La Fuga de Monkey Island, y no descarto acabar adquiriéndolo si me lo cruzo a buen precio.

A ver si se pasa algún otro compañero que esté más puesto en el asunto y te aclare las dudas.
6 respuestas