El creador de Portal 64 abandona el proyecto a petición de Valve

James Lambert, un desarrollador que llevaba desde 2022 trabajando una versión de Portal para Nintendo 64, ha cancelado el proyecto después de que Valve se lo haya solicitado. Esta petición ha llegado pocos días después de que Lamber lanzase una versión jugable del proyecto.

Según ha explicado el propio James Lambert, “debido a que el proyecto depende de bibliotecas que son propiedad de Nintendo”, Valve le pidió que lo cancelara. El desarrollador afirma que no le sorprendió el movimiento de la compañía y pide a sus seguidores que no se enfaden con ella. En opinión de Lambert, Valve le solicitó que abandonara Portal 64 para no verse involucrada en un proyecto que usa propiedad intelectual de Nintendo sin la licencia correspondiente.



Fuente: PC Gamer

Comparte esta noticia en tu red social

Hacen juegazos pero Nintendo es anticonsumidor a tope, tienen el alma negra xD
Flameador escribió:Hacen juegazos pero Nintendo es anticonsumidor a tope, tienen el alma negra xD

Defender tu propiedad intelectual no es tener el alma negra, ni mucho menos. Y Nintendo todo lo contrario, creo que es la única compañía que tiene miramientos por el usuario, sacando juegos completos día uno, sin bugs ni actualizaciones y cuidando que todo su catálogo esté filtrado. Es cierto que en la eshop se ha colado cada timo que no veas pero Nintendo ya lo está mirando.

No dejar que se rian de tus IPs es lo normal, hay mucho dinero y esfuerzo metido como para que venga alguien y lo quiera usar sin permiso, que sí, que el Portal 64 tiene buena pinta pero todos sabemos que lo puede sacar en PC como curiosidad y no usar la tecnologia de Nintendo.
defensivepepe escribió:
Flameador escribió:Hacen juegazos pero Nintendo es anticonsumidor a tope, tienen el alma negra xD

Defender tu propiedad intelectual no es tener el alma negra, ni mucho menos. Y Nintendo todo lo contrario, creo que es la única compañía que tiene miramientos por el usuario, sacando juegos completos día uno, sin bugs ni actualizaciones y cuidando que todo su catálogo esté filtrado. Es cierto que en la eshop se ha colado cada timo que no veas pero Nintendo ya lo está mirando.

No dejar que se rian de tus IPs es lo normal, hay mucho dinero y esfuerzo metido como para que venga alguien y lo quiera usar sin permiso, que sí, que el Portal 64 tiene buena pinta pero todos sabemos que lo puede sacar en PC como curiosidad y no usar la tecnologia de Nintendo.


No se yo que problema le podría dar a Nintendo apoyar el desarollo de juegos de N64 permitiendo la licencia a este fulano. En Megadrive se siguen sacando cartuchos sin ningun problemas.

Nintendo mira por sus usuarios y fue ver el otro dia el Mario Kart 8 y parece una tragaperras....

Los datos relevantes que a nivel de ingresos Nintendo ha perdido una cuota brutal, si tenemos en cuenta el sector móvil. Si creo que es relevante en calidad, pero no es una cita anual.... como en los 90.

A ver con la Switch 2, porque a lo mejor la cosolitas tipo Steam Deck les puede quitar un poco de pastel y como se valla el juego mas consola a 500 euros, ya puede ser el Mario o Zelda que sea la venida de cristo....

Amortizar un juego es una autentica pasada a dia de hoy, y mas si quieres brillar.

Pero que sea Valve la que tenga miedo a Nintendo telita xD.
Que parece un tragaperras el Mario Kart 8? No se que juego habrás jugado.
sanamarcar escribió:Pero que sea Valve la que tenga miedo a Nintendo telita xD.

No creo que apagar un fuego en el que Valve no tiene absolutamente nada que ganar sea tenerle miedo a Nintendo.
Yo no tengo la N64 y para jugar a Portal prefiero su versión de Steam. Sin embargo, este tipo de proyectos curiosos creo que hay que apoyarlos.
Yo creo que en vez de llamarlo portal lo llama p0rtal o p00000000rtal, queda como otro juego mas homebrew y nintengo lo ignora. Pero usando assets de Valve, nintendo puede intentar pellizcar algo con la tontería.
No entiendo en qué afecta a Nintendo que se desarrollen juegos para una consola que lleva desde 2002 muerta y enterrada. No hay perjuicios ni delitos contra la propiedad intelectual.

Lástima, era un gran ejercicio de desarrollo de videojuegos y que llevó a los límites a la consola.
defensivepepe escribió:Que parece un tragaperras el Mario Kart 8? No se que juego habrás jugado.


Lo mismo pensé, que ha hablado sin tener NPI
sanamarcar escribió:
defensivepepe escribió:
Flameador escribió:Hacen juegazos pero Nintendo es anticonsumidor a tope, tienen el alma negra xD

Defender tu propiedad intelectual no es tener el alma negra, ni mucho menos. Y Nintendo todo lo contrario, creo que es la única compañía que tiene miramientos por el usuario, sacando juegos completos día uno, sin bugs ni actualizaciones y cuidando que todo su catálogo esté filtrado. Es cierto que en la eshop se ha colado cada timo que no veas pero Nintendo ya lo está mirando.

No dejar que se rian de tus IPs es lo normal, hay mucho dinero y esfuerzo metido como para que venga alguien y lo quiera usar sin permiso, que sí, que el Portal 64 tiene buena pinta pero todos sabemos que lo puede sacar en PC como curiosidad y no usar la tecnologia de Nintendo.


No se yo que problema le podría dar a Nintendo apoyar el desarollo de juegos de N64 permitiendo la licencia a este fulano. En Megadrive se siguen sacando cartuchos sin ningun problemas.

Nintendo mira por sus usuarios y fue ver el otro dia el Mario Kart 8 y parece una tragaperras....

Los datos relevantes que a nivel de ingresos Nintendo ha perdido una cuota brutal, si tenemos en cuenta el sector móvil. Si creo que es relevante en calidad, pero no es una cita anual.... como en los 90.

A ver con la Switch 2, porque a lo mejor la cosolitas tipo Steam Deck les puede quitar un poco de pastel y como se valla el juego mas consola a 500 euros, ya puede ser el Mario o Zelda que sea la venida de cristo....

Amortizar un juego es una autentica pasada a dia de hoy, y mas si quieres brillar.

Pero que sea Valve la que tenga miedo a Nintendo telita xD.


Un tragaperras?

Que los inútiles de nintendo liberen los SDK con una licencia que no permita que se saque beneficio económico, y todos contentos [facepalm].
Que pena, era bastante interesante el proyecto para los que nos gusta el juego, ya tenia el flascard de N64 listo 🫠
docobo escribió:
defensivepepe escribió:Que parece un tragaperras el Mario Kart 8? No se que juego habrás jugado.


Lo mismo pensé, que ha hablado sin tener NPI



Lo digo porque antes comprabas un juego y tenias todo y el otto dia lo jugue y muchos circuitos, para mi un poco mediocres, y muchos dlcs y pases. Pero a Nintendo se le perdona lo que sea. Pues nada Switch 2, Mario Kart 9 con 12 circuitos y a pagar.

No se debo hacerme viejo pero para jugar una y otra vez a lo mismo me da pereza...

Cuanto vale el Mario Kart 8 Deluxe completo?
Pues yo creo que es nintendo, solo hay que ver que nos han chapado los hilos de scene en las consolas clásicas de Nintendo.
defensivepepe escribió:
Flameador escribió:Hacen juegazos pero Nintendo es anticonsumidor a tope, tienen el alma negra xD

Defender tu propiedad intelectual no es tener el alma negra, ni mucho menos. Y Nintendo todo lo contrario, creo que es la única compañía que tiene miramientos por el usuario, sacando juegos completos día uno, sin bugs ni actualizaciones y cuidando que todo su catálogo esté filtrado. Es cierto que en la eshop se ha colado cada timo que no veas pero Nintendo ya lo está mirando.

No dejar que se rian de tus IPs es lo normal, hay mucho dinero y esfuerzo metido como para que venga alguien y lo quiera usar sin permiso, que sí, que el Portal 64 tiene buena pinta pero todos sabemos que lo puede sacar en PC como curiosidad y no usar la tecnologia de Nintendo.


Está claro que tienen base legal (la defensa de sus propiedades intelectuales).

También está claro que todas las compañías podrían hacer lo mismo y sin embargo no lo hacen. Compañías con muchísimo éxito como Valve, mismamente, ven que hacen un port de un juego suyo para una consola que lleva muerta 20 años y dicen "ole vuestros huevos" (salvo en este caso por el tema legal de nintendo) porque saben que es una industria llena de apasionados aficionados, que realmente no van a perder ventas de nada y si acaso pueden incluso ganarlas (aquí estamos, hablando de un juego de 2009, vete a saber si rascarán alguna venta más de algún rezagado).

Que digan lo que quieran desde Nintendo, pero el 90% de los proyectos fans que inspiran tienen muchísimo amor y en absoluto manchan ninguna propiedad intelectual, si acaso la realzan y la revalorizan.

Sinceramente hace mucho que no compro ningún juego de nintendo y cosas asi no contribuyen a que me entren muchas ganas.
sanamarcar escribió:
docobo escribió:
defensivepepe escribió:Que parece un tragaperras el Mario Kart 8? No se que juego habrás jugado.


Lo mismo pensé, que ha hablado sin tener NPI



Lo digo porque antes comprabas un juego y tenias todo y el otto dia lo jugue y muchos circuitos, para mi un poco mediocres, y muchos dlcs y pases. Pero a Nintendo se le perdona lo que sea. Pues nada Switch 2, Mario Kart 9 con 12 circuitos y a pagar.

No se debo hacerme viejo pero para jugar una y otra vez a lo mismo me da pereza...

Cuanto vale el Mario Kart 8 Deluxe completo?


Por ejemplo si tienes el online ya te entra todo sin pagar ningún extra y creo que son como 80 pistas, nada mal la verdad. Precio de los extras no lo sé pq compré el juego de salida por 40€ y nunca pagué nunca nada más.

Yo también soy old school pero no podemos meter al mk8 en el saco de juegos con micropagos constantes trajes, armas, montones de dlcs y mapas, etc...
docobo escribió:
sanamarcar escribió:
docobo escribió:
Lo mismo pensé, que ha hablado sin tener NPI



Lo digo porque antes comprabas un juego y tenias todo y el otto dia lo jugue y muchos circuitos, para mi un poco mediocres, y muchos dlcs y pases. Pero a Nintendo se le perdona lo que sea. Pues nada Switch 2, Mario Kart 9 con 12 circuitos y a pagar.

No se debo hacerme viejo pero para jugar una y otra vez a lo mismo me da pereza...

Cuanto vale el Mario Kart 8 Deluxe completo?


Por ejemplo si tienes el online ya te entra todo sin pagar ningún extra y creo que son como 80 pistas, nada mal la verdad. Precio de los extras no lo sé pq compré el juego de salida por 40€ y nunca pagué nunca nada más.

Yo también soy old school pero no podemos meter al mk8 en el saco de juegos con micropagos constantes trajes, armas, montones de dlcs y mapas, etc...


No digo sea terrible, pero bien podian sacar ediciones completas a precio normal, luego de 57 millones mas la de Wii U vendidas, son abaros.

Y entiendo que te saquen mas circuitos pero que te lo espameen en los menus cuando tu compraste ya un completo de Wii U telita. Vamos ya sacaran Mario Kart 8 Deluxe Definitive Edition Plus.

Para gran exito de micropagos la versión de moviles xD.
@defensivepepe También es la única que abandona una consola a mitad de generación para sacar otra a la que no le han bajado el precio hasta sacar otro nuevo modelo y ser la más cara en relación componentes / precio.

Y la única que no rebaja sus juegos ni sin querer. Curiosamente lo hicieron con Wii sacando una línea económica y también les fue de perlas.

Yo diría que más bien miran por ellos, como toda compañía. Cuando les va bien, genial, pero cuando les ha ido mal, el usuario les suda la pandereta. "Ahí te comas la Wii U con papas"... pensarán.
Este tipo de proyectos lo mejor es "terminarlos" en secreto y luego "soltarlos", luego viene un "cease and desist" de la compañía y ahí ya dices que lo dejas, borras todo rastro de lo que has subido pero el trabajo ya está hecho y corriendo por la web. Como ha pasado con el Zelda Links Awakening recientemente.

Pero claro, esto era tan mastodóntico que a saber si se hubiese llegado a completar.

Luego está el tema de pensar si merece más la pena hacer "demakes" o ports así con problemas de licencia etc... teniendo las versiones originales para jugar en casi cualquier dispositivo (portal) en lugar de lanzar cosas nuevas para las consolas antiguas que aportan al catálogo de la consola (Micro Mages en NES, Deadeus en GB, el increíble Goodboy Galaxy de GBA o Xeno Crisis en varias plataformas, incluída N64)
Me hace gracia, el tío está desarrollando un juego de Portal para la N64, Valve le pide que pare, y se las ingenian para echarle la culpa a Nintendo [qmparto] [qmparto]
@raspael no. Algunos proyectos son titanicos y consumen 8h al dia, es decir, como un curro. Para poder hacerlos necesitas mecenazgos/patreon y esto es lo que hizo el tipo este.
Abrams escribió:Me hace gracia, el tío está desarrollando un juego de Portal para la N64, Valve le pide que pare, y se las ingenian para echarle la culpa a Nintendo [qmparto] [qmparto]

Bueno, el palabras del mismo tío haciendo el proyecto,
“debido a que el proyecto depende de bibliotecas que son propiedad de Nintendo”, Valve le pidió que lo cancelara


Entiendo que son palabras y las palabras se las lleva el viento, pero la comunidad en general cree y apoya a valve porque no es una compañía que se dedique a chapar proyectos fan sin un buen motivo (como hace nintendo). Que yo sepa, Valve solo ha chapado 3 proyectos últimamente:
-Un port de csgo a Source 2 (porque ellos mismos estaban trabajando en ello)
-Un port de TF2 a Source 2 (no han dado explicaciones, pero podemos adivinar el motivo)
-Este, por las razones expuestas mas arriba
Seguro que hace una versión, para que Jack Sparrow pueda jugarla sin problemas.
Abrams escribió:Me hace gracia, el tío está desarrollando un juego de Portal para la N64, Valve le pide que pare, y se las ingenian para echarle la culpa a Nintendo [qmparto] [qmparto]


Igual si te informas un poco sabras por que la gente le echa la culpa a Nintendo.
@Linkale2 @kenshin88 si, si, que Nintendo mala por tumbar proyectos que usan sus IPs. Pero que aquí se les está culpando cuando ni siquiera han hecho NADA.

Además no tiene sentido cuando en los últimos años han ido saliendo nuevos juegos para Gameboy, N64 y hasta la NES, hasta con ediciones físicas. Pero oye, que mala es Nintendo porque Valve le pide que pare el desarrollo.

[qmparto]
Abrams escribió:@Linkale2 @kenshin88 si, si, que Nintendo mala por tumbar proyectos que usan sus IPs. Pero que aquí se les está culpando cuando ni siquiera han hecho NADA.

Además no tiene sentido cuando en los últimos años han ido saliendo nuevos juegos para Gameboy, N64 y hasta la NES, hasta con ediciones físicas. Pero oye, que mala es Nintendo porque Valve le pide que pare el desarrollo.

[qmparto]


En serio informate y deja de hacer el ridiculo.
kenshin88 escribió:En serio informate y deja de hacer el ridiculo.


[oki]
No creo que Nintendo haya dicho nada pero todos conocen a Nintendo. Si valve sabe que ahí se usan librerías de Nintendo que puedan acabar en litigios es normal que tomen estas medidas.
No creo que a Valve le moleste que cojas un juego suyo que tiene mas que amortizado y saques una versión para una consola muerta hace 20 años, no acabo de ver que ventas le van a robar. Este tipo de proyectos son para puros frikis. El 90% se buscarían la vida para cargarlo en su N64, verían que funciona y ya no lo volverían a tocar.

Esto es como cargar Doom en la pantalla de la nevera o en la calculadora científica, se hace por los loles.
defensivepepe escribió:
Flameador escribió:Hacen juegazos pero Nintendo es anticonsumidor a tope, tienen el alma negra xD

Defender tu propiedad intelectual no es tener el alma negra, ni mucho menos. Y Nintendo todo lo contrario, creo que es la única compañía que tiene miramientos por el usuario, sacando juegos completos día uno, sin bugs ni actualizaciones y cuidando que todo su catálogo esté filtrado. Es cierto que en la eshop se ha colado cada timo que no veas pero Nintendo ya lo está mirando.

No dejar que se rian de tus IPs es lo normal, hay mucho dinero y esfuerzo metido como para que venga alguien y lo quiera usar sin permiso, que sí, que el Portal 64 tiene buena pinta pero todos sabemos que lo puede sacar en PC como curiosidad y no usar la tecnologia de Nintendo.


Claro porque usar una librería de un sdk de una consola de hace 30 años es el mal y toda una catástrofe para Nintento.

Cuando ellos usan el código de emuladores hechos por la comunidad para su consola virtual/online sin ni siquiera dar créditos. mantener el precio de los juegos/consolas sin rebajas ad eternum o sacar tiradas limitadas a lo 3D All Stars (dejando además el Galaxy 2 fuera) está bien y es muy proconsumidor [rtfm] [facepalm] [qmparto] [pos eso]
kenshin88 escribió:
Abrams escribió:@Linkale2 @kenshin88 si, si, que Nintendo mala por tumbar proyectos que usan sus IPs. Pero que aquí se les está culpando cuando ni siquiera han hecho NADA.

Además no tiene sentido cuando en los últimos años han ido saliendo nuevos juegos para Gameboy, N64 y hasta la NES, hasta con ediciones físicas. Pero oye, que mala es Nintendo porque Valve le pide que pare el desarrollo.

[qmparto]


En serio informate y deja de hacer el ridiculo.


Efectivamente, Nintendo no ha dicho nada de nada en este caso. Ha salido de Valve, debido a que el proyecto utiliza librerias con software bajo licencia de Nintendo. Como empresa, Valve no quiere tener nada que ver con infracciones de copyright, y es lógico.

Saludos
Cuanto se nota que opináis de oídas. Si vierais el vídeo y las explicaciones de Lambert, en vez de solo leer el titular, os quedaría claro que aquí Nintendo no ha tenido absolutamente nada que ver.

Lo primero que dice es que Valve efectivamente se acercó a él y le preguntó por la librería de desarrollo usada, y que al responder que era la oficial de Nintendo Valve le pidió que parase. Nintendo no ha aparecido por ninguna parte como "demandante" ni nada.

Luego Lambert comenta que sería posible usar una librería open source y que seguramente le daría algo de trabajo, pero que probablemente incluso fuese mejor porque podría tocar el código. Pero que no lo iba a hacer porque dudaba que, aunque no usase el código de Nintendo, Valve le permitiese igualmente distribuir un juego suyo en un hardware ajeno a Valve y que no tiene ningún interés, mientras que Lambert podría ganar dinero con él.

También comenta que podría sacar una versión en Steam, pero que bueno, que no quiere ir por ahí en definitiva. Que está contento con lo que ha hecho, que lo hizo porque simplemente le apetecía y que sabía que iba a pasar. De hecho, le ha sorprendido haber podido llegar tan lejos antes de llegar a este punto.

Seguro que aun habiendo explicado todo con detalle, detrás de mi comentario seguirá viniendo gente a tirar mierda a Nintendo.
la cosa es tan sencilla como que valve no puede apoyar un proyecto de su IP , si se esta haciendo con software no autorizado de otra compañía.


Zhlain escribió: detrás de mi comentario seguirá viniendo gente a tirar mierda a Nintendo.


no hace falta. ya sabemos que nintendo es una mierda con sus usuarios. Allí están los foros de la scene de eol.
@sanamarcar @docobo

https://www.amazon.co.jp/-/en/gp/produc ... smid=&th=1

Con llaverito de Amazon XD Sin llavero estaba más barato pero por ahora está agotado. Cuando repongan me pido uno, me gusta tener los DLC en físico en la tarjeta.

También están el Zelda BotW y Splatoon 2. Sirven en Switchs de todo el mundo y vienen en todos los idiomas salvo el Splatoon 2 que por temas de salas de online que están divididas por regiones solamente viene el japonés.

Un saludo
Falkiño escribió:@sanamarcar @docobo

https://www.amazon.co.jp/-/en/gp/produc ... smid=&th=1

Con llaverito de Amazon XD Sin llavero estaba más barato pero por ahora está agotado. Cuando repongan me pido uno, me gusta tener los DLC en físico en la tarjeta.

También están el Zelda BotW y Splatoon 2. Sirven en Switchs de todo el mundo y vienen en todos los idiomas salvo el Splatoon 2 que por temas de salas de online que están divididas por regiones solamente viene el japonés.

Un saludo


Corrígeme si me equivoco, pero ahí faltan los 8 últimos no?
@docobo sí. Yo estoy esperando a un posible reprint que los traiga dentro.
(mensaje borrado)
36 respuestas