Duda sobre renovación de contrato y paro..

buenass , tengo una duda , a ver si algún eoliano me puede aclarar un poco el tema..os comento


tras 7 meses de contrato (3+4) me comunican que continúo pero que ya me diran por cuanto tiempo, puesto que el tema de papeleo viene dede la central , málaga y aqui en palma desconocen por cuanto tiempo será.. (mi segundo contrato treminó el dia 14/02

hoy voy a firmar lo que yo esperaba sería una prorroga y lo que me encuentro es un finiquito por los 7 meses y un contrato de 1 mes pero con otro nombre de empresa.. el cual no he firmado ya que no lo he visto claro..

la pregunta es: yo puedo solicitar el paro cuando termine ese mes?? es que no se si es posible solicitarlo trabajando un único mes para una empresa..aclaro que hace años que no estoy en el paro , vamos que acumulado tengo , pero me ha surgido la duda de si tendré problema a la hora de pedir el paro por estar solo 1 mes trabajando en la "última" empresa

saludos y gracias de antemano
Por partes:

Para pedir la prestación por desempleo y que te la concedan tienes que cumplir dos requisitos básicos:
-Haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años.
-Estar en situación legal de desempleo.

La primera premisa dices que la cumples sin problemas. Da igual de cuanto haya sido tu último contrato. Lo único que se tiene en cuenta son días cotizados en los últimos seis años. En contratos a jornada parcial, se cuentan todos los días que hayas acudido al trabajo, aunque sea media hora (necesitarías un certificado de jornadas emitido por la empresa para demostrar qué días ibas a trabajar).

El segundo punto lo cumplirás siempre y cuando en el certificado de empresa que te tiene que entregar la empresa cuando termines la relación laboral figure un motivo que indique que no ha sido por iniciativa tuya. Es decir, si es una baja voluntaria o te niegas a renovar, NO tendrías derecho a paro. En caso de fin de contrato y que no te renueven, o que te despidan antes del fin del contrato, sea por la causa que sea, SÍ te daría derecho a paro.

-------

Ahora vamos con el tema del contrato: te han hecho un primer contrato de tres meses, y te lo han prorrogado por otros cuatro más. Tiene toda la pinta de que te han hecho un contrato 402 de duración determinada por circunstancias de la producción. Esto significa que solamente te pueden hacer una prórroga, y luego ya tendrían que hacerte indefinido.

Pero en vez de esto, lo que han hecho es darte de alta con otro CIF para la misma categoría, las mismas funciones y en el mismo centro de trabajo. ESTO ES ILEGAL, y el contrato está en fraude de Ley, por lo que si denuncias, te lo tendrán que reconocer indefinido a jornada completa por narices.

Puede que si denuncias, entonces te despidan, pero ese despido probablemente lo tendrán que reconocer improcedente, por lo que te tendrán que indemnizar con 45 días por año trabajado. En este caso podrías pedir el paro sin problemas.
vaya te veo muy puesto en el tema..de verdad muchas gracias por la información

formulo uan última pregunta por si me podeis ayudar ..en caso de tener que denunciar (hay unos cuantas razones mas) a que organismo/s hay que acudir?

saludos y mil gracias
2 respuestas