Duda sobre audio de mala calidad

Buenas compañeros!

A ver si alguien que domine se audio me puede aclarar lo siguiente. Vereis, me gustaria saber cual es el problema en la pista de audio de un videojuego. Concretamente de “Broken Sword, la leyenda de los templarios”. En el siguiente video lo podeis escuchar:




Como podeis obervar, la pista de audio de las voces en español suenan bastante reguleras. Alguien con experiencia en audio/sonido podria aclarar cual es el problema? Si es así, podria decir tambe si es posible arreglarlo? Estoy haciendo un pequeño proyecto personal de programación para matar el rato y practicar con un lenguaje de programación y me gustaría poder “arreglar un poco” la pista de audio de las voces, si es que se puede, claro. Si no pues no, qué se le va a hacer xD.

Gracias y buen finde a quien me lea
Empezando que si usas youtube como RAW [fuente original] pues estas empleando un audio comprimido con perdidas de calidad, lo cual ya da un audio mediocre.
Como sea...
Lo escucho a lo comun y habitual de la epoca, ahi el 'problema' empezaria por el estudio de grabacion, que no puso la mayor calidad, pero si la necesaria para el audio de solo voces. Lo otro es la parte actoral [de reguleras actuaciones a buenas actuaciones], y la falta de proyeccion de voz pero eso ya es otro tema.

Y lo de poderse 'mejorar' pues es posible, se podria mejorar el campo estereo, mejorar el rango dinamico porque esta algo comprimido [lo habitual para ese tipo de trabajos], mejorar la presencia de transitorios, y cosas asi.

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¿Ese juego se distribuyó en diskettes? Si fuese así lo lógico es que comprimiesen a tope el audio.

Las voces originales tal como salen del estudio estarán bien. La pérdida de calidad empieza al bajar la frecuencia de muestreo y reducir el "bitrate". Pongo un ejemplo:

El estándar conservador del audio profesional de un estudio viene siendo actualmente 24 bits y 96Khz. Con esta calidad, tras la edición, mantienes 24 bits y reduces la frecuencia de muestreo a 44Khz y apenas se va a notar. Por ejemplo este audio (grabado de una actuación en la calle) lo grabé a 24/96 y luego lo edité y pasé a mp3 con una frecuencia inferior, 48Khz. De este modo el tamaño del archivo de audio se reduce mucho sin que se note apenas en la calidad.

https://vocaroo.com/1iUTCoLB9WuL

Pero para meter en un diskette mucho audio, hay que reducir el tamaño mucho, eso supone usar frecuencias de muestreo muy bajas, de menos de 44Khz. Sólo así se ahorrará mucho espacio. Ten en cuenta lo que ocupa por ejemplo el audio anterior. Si tuviera que meter muchas voces y audios en varios diskettes, tendría que usar un formato altamente comprimido y frecuencias de muestreo bajas. El bitrate tendría que ser necesariamente bajo.

Y luego al reproducir esos audios, se notan artefactos en el sonido, que son defectos debidos al tratamiento de "downgrade" de la frecuencia original a la más baja.

Pero ¿Hay algo que se pueda hacer para que esos audios mediocres suenen mejor? Sí, hay una técnica, que Sony utiliza en su PCM-D100, y que se basa en ingeniería, no en el teorema Nyquist-Shannon. Consiste en editar cada audio aumentando la frecuencia de muestreo todo lo que puedas, de manera exagerada. Por ejemplo si el audio está a 21Khz, lo subes a 96Khz. Y aumentas también el bitrate a 24 o mejor aún, 32 bits. Para ello puedes usar AUDACITY que es gratuito y funciona a niveles profesionales.

Al convertir un audio que probablemente esté a 8 o 16 bits, a 32bits, y una frecuencia de muestreo elevada, lo que haces es colocar ese audio en una matriz más densa, lo que permite editarlo con más precisión, hacer operaciones del tipo normalizado, amplificación, ecualización, etc. Y la tarjeta de sonido reproducirá el audio con aparente mejor calidad.

Sony introdujo en su PCM-D100 la posibilidad de aumentar la frecuencia de muestreo al reproducir archivos de audio porque, por razones de ingeniería, ese audio suena mejor cuando se "upscalea" su frecuencia de muestreo, aunque esto, lo pondrá en duda alguien que crea en el teorema de Nyquist-Shannon como su padrenuestro particular. Ese teorema es pura teoría, pero los dispositivos de sonido funcionan más finos con frecuencias de muestreo más elevadas.

Esto no modifica el audio, pero sí permite a la tarjeta de sonido reproducir más finamente dicho audio.

Prueba a extraer las pistas de audio tal y como están, y a pasarlas a 96Khz y 32 bits, y reprodúcelas así, a ver si notas mejoría.
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