Duda cuenta bancaria hacienda

A ver si algún eoliano que sea asesor bancario o comercial bancario me puede iluminar . Resulta que que mi padre en su cuenta es el titular y estoy yo autorizado y en mi cuenta estoy yo de titular y el autorizado. Resulta que hace unos meses falleció mi abuelo y tenía 10.000 euros en efectivo . Mi padre quiere invertir ese dinero en comprar una plaza de garaje pero claro el vendedor lo quiere por transferencia no quiere efectivo mi padre no dispone de esa cantidad en su cuenta pero yo si .

La pregunta es si al estar yo de autorizado en su cuenta si puedo hacer la transferencia a el de manera legal sin que me reclamé nada hacienda ??

Se que de normal no se puede a cuenta de otra persona pero al estar yo autorizado en esa cuenta me viene la duda de si podría hacerlo . Salu2 y gracias de antemano .
No soy asesor, pero tú puedes hacerle una transferencia a quien te salga del nabo sin está autorizado en dicha cuenta, otra cosa distinta es que quieras sacar la pasta de la cuenta donde estás autorizado ( que la cuenta debería estar congelada hasta que se resuelva la herencia)

Sobre lo del fisco, si te da miedo que venga a tocar las narices, haz un contrato de préstamo al 0% y listo
Las transferencias de 10.000 euros o más son notificadas a Hacienda por los bancos.

Puedes transferirle menos de esa cantidad a tu padre desde tu propia cuenta y que tu padre pague el parking transfiriendo el dinero al vendedor.

Lo que dices que no puedes enviar una transferencia si no eres autorizado no tiene sentido. Tu padre va a pagar por transferencia al vendedor e imagino que tu padre no es autorizado de la cuenta del vendedor [+risas]

También le puedes preguntar al notario donde se vayan a firmar las escrituras.

Saludos.
No lo que me refiero esque no se puede mandar transferencia sin un concepto o un motivo es decir un padre a un hijo no le puede dar 50000 euros porque quiera en una transferencia tiene que hacer una donación en notaría y tal y luego mandar el dinero .
Si quieres hacer las cosas bien y sin problemas, modelo 600 de contrato de préstamo al 0% y le haces la transferencia a la cuenta de tu padre, o al vendedor directamente y pones en el asunto algo asi "CV plaza garaje Don Jaimito Zapatilla". Todo claro y cubierto. Aquí el banco no va a tener nada que ver.
vlc89 escribió:No lo que me refiero esque no se puede mandar transferencia sin un concepto o un motivo es decir un padre a un hijo no le puede dar 50000 euros porque quiera en una transferencia tiene que hacer una donación en notaría y tal y luego mandar el dinero .


A mi el año pasado mi tía me prestó 25k vía transferencia y la notaría no la hemos pisado para nada, solo hemos formalizado un contrato privado de préstamo sin intereses, y no hemos tenido noticias del fisco por el momento
vlc89 escribió:No lo que me refiero esque no se puede mandar transferencia sin un concepto o un motivo es decir un padre a un hijo no le puede dar 50000 euros porque quiera en una transferencia tiene que hacer una donación en notaría y tal y luego mandar el dinero .


Si es una donación, tiene impuestos. Si es un préstamo entre particulares tienes que hacer un contrato privado y presentar el modelo 600 a hacienda relleno como TPO (transmisiones patrimoniales onerosas). Muy importante registrar el trámite, porque aunque el impuesto que tienes que pagar por este trámite es 0€, si no lo registras hacienda puede considerar que es una donación y reclamarte los impuestos de una donación.
vlc89 escribió:No lo que me refiero esque no se puede mandar transferencia sin un concepto o un motivo es decir un padre a un hijo no le puede dar 50000 euros porque quiera en una transferencia tiene que hacer una donación en notaría y tal y luego mandar el dinero .

Claro que puede. Pero o es un préstamo (y lo tiene que devolver) o tiene que pagar los impuestos correspondientes (que en algún caso es cero, pero lo tendrás que mirar).
7 respuestas