Duda con error al soldar una Game Boy Color

Hola a todos, ayer estuve poniendo una pantalla IPS a una Game boy Color, y entre que no tengo pulso y soy un manco, sin querer apliqué un poco de estaño en el pad (corregirme si no se dice así [+risas]) de contacto de una de las almohadillas de la cruceta. Le metí un poco de flux y utilicé la malla desoldadora con un soldador de 25W y sin aplicar calor más de 2 segundos seguidos, por lo que entiendo que no apliqué excesivo calor. Sin embargo una parte del dorado del pad ha saltado, se ha quedado color plata, ¿hay alguna forma económica de volver a conseguir ese dorado o pasa algo si se queda una parte de color de plata?
Snatcher10 escribió:Hola a todos, ayer estuve poniendo una pantalla IPS a una Game boy Color, y entre que no tengo pulso y soy un manco, sin querer apliqué un poco de estaño en el pad (corregirme si no se dice así [+risas]) de contacto de una de las almohadillas de la cruceta. Le metí un poco de flux y utilicé la malla desoldadora con un soldador de 25W y sin aplicar calor más de 2 segundos seguidos, por lo que entiendo que no apliqué excesivo calor. Sin embargo una parte del dorado del pad ha saltado, se ha quedado color plata, ¿hay alguna forma económica de volver a conseguir ese dorado o pasa algo si se queda una parte de color de plata?

Lo que pasa es que con el tiempo se oxidará por esa zona y dejará de funcionar. Y que yo sepa no tiene solución. Tengo una con precisamente ese problema (en mi caso por demasiado uso) y la retiré por no poder arreglarla. Si lijo el óxido funciona un par de meses, pero vuelve.
Yaripon escribió:
Snatcher10 escribió:Hola a todos, ayer estuve poniendo una pantalla IPS a una Game boy Color, y entre que no tengo pulso y soy un manco, sin querer apliqué un poco de estaño en el pad (corregirme si no se dice así [+risas]) de contacto de una de las almohadillas de la cruceta. Le metí un poco de flux y utilicé la malla desoldadora con un soldador de 25W y sin aplicar calor más de 2 segundos seguidos, por lo que entiendo que no apliqué excesivo calor. Sin embargo una parte del dorado del pad ha saltado, se ha quedado color plata, ¿hay alguna forma económica de volver a conseguir ese dorado o pasa algo si se queda una parte de color de plata?

Lo que pasa es que con el tiempo se oxidará por esa zona y dejará de funcionar. Y que yo sepa no tiene solución. Tengo una con precisamente ese problema (en mi caso por demasiado uso) y la retiré por no poder arreglarla. Si lijo el óxido funciona un par de meses, pero vuelve.

Pues vaya faena, lo que me extrañó es que se fuese el baño de oro sin aplicar prácticamente calor ni tiempo con la malla.
@Snatcher10 , pon una foto si puedes, pero si es poco (y si sin esa zona sigue funcionando) podrías aplicar una fina capa de algún barniz para que se proteja.

Es lo único que se me ocurre.
stormlord escribió:@Snatcher10 , pon una foto si puedes, pero si es poco (y si sin esa zona sigue funcionando) podrías aplicar una fina capa de algún barniz para que se proteja.

Es lo único que se me ocurre.

Sería como todo eso marcado en rojo del pad derecho de color plata, no sé si es resto de estaño o lo que había debajo del pad dorado:

Imagen
@Snatcher10 , normalmente cuando levantas un pad se queda la zona negra por haberla quemado, así que es posible que se haya quedado una fina capa de estaño, y en principio no tendría que oxidarse.

Si ves que la goma no hace buen contado podrías raspar por la parte verde para agrandar la zona conductiva.
stormlord escribió:@Snatcher10 , normalmente cuando levantas un pad se queda la zona negra por haberla quemado, así que es posible que se haya quedado una fina capa de estaño, y en principio no tendría que oxidarse.

Si ves que la goma no hace buen contado podrías raspar por la parte verde para agrandar la zona conductiva.

La desmonté e hice una foto, me equivoqué con lo de Game Boy color, es una Advance:

Imagen

¿Cómo lo ves? en la foto no sé si se aprecia muy bien, pero con buena iluminación se ve color papel de plata pero en mate, mirándolo bien no parece estaño, parece la capa justa que está debajo de la dorada.
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:@Snatcher10 , normalmente cuando levantas un pad se queda la zona negra por haberla quemado, así que es posible que se haya quedado una fina capa de estaño, y en principio no tendría que oxidarse.

Si ves que la goma no hace buen contado podrías raspar por la parte verde para agrandar la zona conductiva.

La desmonté e hice una foto, me equivoqué con lo de Game Boy color, es una Advance:

Imagen

¿Cómo lo ves? en la foto no sé si se aprecia muy bien, pero con buena iluminación se ve color papel de plata pero en mate.

Pues sí parece que has levantado el acabado, ¿si pasas la uña desde la parte dorada a la plateada notas un escalón hacia abajo?
stormlord escribió:Pues sí parece que has levantado el acabado, ¿si pasas la uña desde la parte dorada a la plateada notas un escalón hacia abajo?

Lo noto completamente liso, lo plateado no es estaño, es justo la capa que está debajo, en este caso hay alguna solución o me voy comprando otra? [+risas]
Yo a no ser que alguien te de una solución mágica, iría guardando un minuto de silencio por esa GBA. Lo que te comentan del barniz... si, con un barniz puedes evitar la oxidación, pero también funcionará de aislante e impedirá que el botón funcione. Seguramente si la montas mientras no oxide puedes usarla, y cuando oxide pues lija y hasta el mes que viene, si quieres ir usándola malamente.
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:Pues sí parece que has levantado el acabado, ¿si pasas la uña desde la parte dorada a la plateada notas un escalón hacia abajo?

Lo noto completamente liso, lo plateado no es estaño, es justo la capa que está debajo, en este caso hay alguna solución o me voy comprando otra? [+risas]

Existen rotuladores para reparar pistas de las placas, lo que no sé es si pintar esa zona puede hacer que la proteja del óxido.

Yaripon escribió:Yo a no ser que alguien te de una solución mágica, iría guardando un minuto de silencio por esa GBA. Lo que te comentan del barniz... si, con un barniz puedes evitar la oxidación, pero también funcionará de aislante e impedirá que el botón funcione. Seguramente si la montas mientras no oxide puedes usarla, y cuando oxide pues lija y hasta el mes que viene, si quieres ir usándola malamente.

Eso creo que ya no servirá porque ha dañado demasiado el pad y se quedaría con casi nada de zona conductiva.
Yaripon escribió:Yo a no ser que alguien te de una solución mágica, iría guardando un minuto de silencio por esa GBA. Lo que te comentan del barniz... si, con un barniz puedes evitar la oxidación, pero también funcionará de aislante e impedirá que el botón funcione. Seguramente si la montas mientras no oxide puedes usarla, y cuando oxide pues lija y hasta el mes que viene, si quieres ir usándola malamente.

Y el punto TP5 también está en gris [facepalm] es que a la que lo sueldas y le pasas la malla por muy cuidadoso que seas, adios al baño de oro.
Snatcher10 escribió:
Yaripon escribió:Yo a no ser que alguien te de una solución mágica, iría guardando un minuto de silencio por esa GBA. Lo que te comentan del barniz... si, con un barniz puedes evitar la oxidación, pero también funcionará de aislante e impedirá que el botón funcione. Seguramente si la montas mientras no oxide puedes usarla, y cuando oxide pues lija y hasta el mes que viene, si quieres ir usándola malamente.

Y el punto TP5 también está en gris [facepalm] es que a la que lo sueldas y le pasas la malla por muy cuidadoso que seas, adios al baño de oro.

Sí, ya me había fijado.
stormlord escribió:Sí, ya me había fijado.

Pues nada, buscaré a ver si hay alguna solución dándole alguna capa de algo y sino me compraré otra y no soldaré lo de los cables, muchas gracias por la ayuda [beer]
@Snatcher10 , para solucionarlo no se me ocurren más cosas, si alguien tiene alguna experiencia con un caso de estos espero que te eche una mano. Siento no ser de más ayuda.

De momento disfruta la consola y si termina oxidándose que sea más tarde que pronto.
@Snatcher10 ¿Y si pruebas echarle una capa fina de estaño?
Se me ocurre que así podría aguantar, aunque nunca lo hice. Al menos haría el intento en tu lugar.
puch666 escribió:@Snatcher10 ¿Y si pruebas echarle una capa fina de estaño?
Se me ocurre que así podría aguantar, aunque nunca lo hice. Al menos haría el intento en tu lugar.

Eso lo había pensado pero no sé sí terminará jodiendo el pad, como lo levante completamente, a tomar por culo.

Tendrá que dejarlo bien liso para que el botón no se sienta raro.
puch666 escribió:@Snatcher10 ¿Y si pruebas echarle una capa fina de estaño?
Se me ocurre que así podría aguantar, aunque nunca lo hice. Al menos haría el intento en tu lugar.

Pues lo voy a probar, lo que no sé es como hacerlo para que quede una capa fina sin un pegote [qmparto]

Mira el vídeo que encontré:

https://www.youtube.com/watch?v=ecoxUwzyc0Q


420 dólares [facepalm]
Busca otro video, en otro un pavo arregla un cartucho de n64, para ello pega unas laminas de cobre a los contactos.
En aliexpress venden como si fuera tipex pero la pasta es conductora
https://www.youtube.com/watch?v=BSzMsFBvKtM
@Karaculo , hostia no me acordaba de ese video [+risas], pero la parte adhesiva supongo que no es conductiva y tendrá que soldar la cinta por lo lados, puede llegar a ser complicado.

¿La masilla que pone es conductora?, eso no puede ser, es para reconstruir la placa.
Karaculo escribió:Busca otro video, en otro un pavo arregla un cartucho de n64, para ello pega unas laminas de cobre a los contactos.
En aliexpress venden como si fuera tipex pero la pasta es conductora
https://www.youtube.com/watch?v=BSzMsFBvKtM

Pues puede servir lo de las láminas de cobre, ¿Sabes dónde las venden?
@stormlord Pregunto desde la ignorancia, ¿no sería indiferente que fuese conductiva? es decir, entiendo que es un pad que se "activa" cuando se ejerce presión sobre él, ¿no?
Snatcher10 escribió:
Karaculo escribió:Busca otro video, en otro un pavo arregla un cartucho de n64, para ello pega unas laminas de cobre a los contactos.
En aliexpress venden como si fuera tipex pero la pasta es conductora
https://www.youtube.com/watch?v=BSzMsFBvKtM

Pues puede servir lo de las láminas de cobre, ¿Sabes dónde las venden?
@stormlord Pregunto desde la ignorancia, ¿no sería indiferente que fuese conductiva? es decir, entiendo que es un pad que se "activa" cuando se ejerce presión sobre él, ¿no?

Es por contacto. La goma del botón tiene una pieza circular negra de carbono/grafito que al apretarla contra la placa hace que pase la corriente entre las dos partes del pad del botón en cuestión.
stormlord escribió:Es por contacto. La goma del botón tiene una pieza circular negra de carbono que al apretarla contra la placa hace que pase la corriente entre las dos partes del pad del botón en cuestión.

Es decir, que este spray por ejemplo crearía una capa entre el pad y la almohadilla que impediría el contacto, ¿no?

https://www.amazon.es/AISLARCO1-Spray-L ... ll_reviews
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:Es por contacto. La goma del botón tiene una pieza circular negra de carbono que al apretarla contra la placa hace que pase la corriente entre las dos partes del pad del botón en cuestión.

Es decir, que este spray por ejemplo crearía una capa entre el pad y la almohadilla que impediría el contacto, ¿no?

https://www.amazon.es/AISLARCO1-Spray-L ... ll_reviews

Sí, actuaría de aislante y adiós ese botón.
stormlord escribió:Sí, actuaría de aislante y adiós ese botón.

Pues me tocará tirar con ella hasta que me deje de funcionar o encontrar algún spray que sea antióxido y al mismo tiempo que sea conductivo.
Dejo aquí esta solución que encontré por si a alguien le pasa con una Game Boy Color:

@Snatcher10 , no sabía la existencia de eso, mola, es una buena solución a pads muy deteriorados. Me lo guardo para futuras referencias, gracias.
@Snatcher10, en AliExpress tienes el circuito de la cruceta y botones de gba, vale muy barato. Echale un ojo.

Muchas gracias, le echaré un ojo! he buscado algún pen y por reedit he visto que recomiendan éste:
https://es.farnell.com/mg-chemicals/838 ... price=true

Pero al final creo que voy a intentar estañarlo con una capa fina y a las malas me quedaré la placa como donante y para practicar, las soluciones que veo casi que me sale más a cuenta comprar una placa nueva, además el kit ips tiene un sensor táctil, si lo hubiese sabido ni me pongo a soldar, hubiese cambiado nada más que el altavoz, que eso es muy fácil.
@Snatcher10, yo probaría con el rotulador, parece que son resistentes a la corrosión y es la solución más rápida y práctica.
stormlord escribió:@Snatcher10, yo probaría con el rotulador, parece que son resistentes a la corrosión y es la solución más rápida y práctica.

El rotulador viene de este hilo, no sé si poner enlaces de otros foros va en contra de las normas, pero creo que es interesante lo que cuentan y puede ayudar a otros con el mismo problema:

https://www.reddit.com/r/consolerepair/ ... _contacts/

El rotulador está bien, el problema es que casi se me van 20 euros en una solución que además veo que es como una pasta y no va a quedar liso, el rotulador creo que es más adecuado por si te has cargado todo el pad.
En aliexpress esta mas barot 5 o 6 euros, la tectura es de un pen de tippex mas o menos
Algo parecido me pasó con la primera GBC que puse pantalla IPS, se me jodió por una mala soldadura y el estaño se mezcló en dos o tres contactos diferentes y pese a intentarlo varias veces retiré todo pero saltó la parte dorada y adiós. La tengo ahí de decoración.

A partir de eso me compré un soldador mejor con puntas más finas y con más calma y esmero me monté dos color y una gba sp, falta modear la gba. El único problema es que en la color las pilas me duran hora y media literal, dos horas a lo sumo, con el brillo al mínimo y después de jugar bastantes horas en diferentes días a veces se me apaga sola, al principio no me pasaba, como si algún contacto o algún componente estuviese ya en sus últimas. Tocará abrirla y pensar si hacer el mod de USB para cargarla, aunque para mi gusto no es lo mismo y pierde algo de su esencia.
Te queda la opción de consolizarla y a ese contacto le pones una buena capa aislante:

cBS escribió:Algo parecido me pasó con la primera GBC que puse pantalla IPS, se me jodió por una mala soldadura y el estaño se mezcló en dos o tres contactos diferentes y pese a intentarlo varias veces retiré todo pero saltó la parte dorada y adiós. La tengo ahí de decoración.

A partir de eso me compré un soldador mejor con puntas más finas y con más calma y esmero me monté dos color y una gba sp, falta modear la gba. El único problema es que en la color las pilas me duran hora y media literal, dos horas a lo sumo, con el brillo al mínimo y después de jugar bastantes horas en diferentes días a veces se me apaga sola, al principio no me pasaba, como si algún contacto o algún componente estuviese ya en sus últimas. Tocará abrirla y pensar si hacer el mod de USB para cargarla, aunque para mi gusto no es lo mismo y pierde algo de su esencia.

Tengo un buen soldador, un buen estaño, iluminación y buen flux, la culpa es 100% mía, pero de los errores también se aprende.

@coyote-san @Karaculo @stormlord @soulkeeperIII Al final he soldado el pad, previamente cubrí con cinta Kapton el pad de al lado para evitar disgustos, y una vez soldado fui rebajando con flux y malla desoldadora poco a poco hasta que la soldadura quedase totalmente plana, en la foto se ve un poco de barriga por el brillo pero no tiene nada, a simple vista está plana:

Imagen

La he vuelto a montar y no noto nada raro por ahora, responde perfectamente a todas las pulsaciones. Al final he hecho lo mismo que se hace cuando se daña un pad de un cartucho.
@Snatcher10, estupendo, además el estaño aguanta mucho así que tendrás botón para rato.
@Snatcher10 exacto, de los errores se aprende, yo entre mis manos enormes y la poca paciencia me suele costar. Genial que te funcione, probaré un día de estos yo con calma a hacer lo mismo ;D
Llego tarde, pero bueno: Si te ha agarrado el estaño en todo el pad al reestañar, yo pienso que más bien lo que tenías es un resto de estaño que desgastado el pad. Si te hubieses comido la pista, deberías, por muy poco que sea, notar el desnivel.

Para estos casos, aparte del lápiz de carbono este que habéis dicho, no se si habéis contemplado la opción de la pintura de plata para recubrir el pad. Esta pintura se utiliza para reparar pistas cortadas, y devuelve la conductividad, así que también debería de servir para estos casos.

En fín, por alternativas que no quede!
37 respuestas