Directora de la DGT: "Entre una carretera y una autopista de pago, yo escojo la de pago”

María Seguí: "Entre una carretera y una autopista de pago, yo escojo la de pago"
La directora de la DGT ha concedido su primera entrevista a 'El País'



Hace casi cinco meses, el Gobierno relevó a Pere Navarro de su cargo al frente de la Dirección General de Tráfico y puso en su lugar a María Seguí. Durante la entrevista, la nueva directora habla del cambio de mensaje de la DGT, de su relación con los medios de comunicación, del nuevo examen de conducir y de los límites de velocidad, entre otras cosas.



María Seguí es licenciada en Medicina, especializada en las lesiones causadas por los accidentes de tráfico, campo en el que se doctoró en la universidad norteamericana de Harvard. Asegura que la tarea de la DGT "era recoger la información en el momento del accidente" y que no tienen competencias de asistencia pero que quiere "ir más allá y hacer un seguimiento de las víctimas, para convertirnos en un punto de contacto y poder canalizarlas a asociaciones e instituciones que puedan atenderlas".

Lleva poco tiempo en el cargo pero ya se han llevado a cabo algunos cambios. Para empezar, el mensaje de la institución ha pasado de 'No podemos conducir por ti' a 'Este es un problema de todos' porque, según Seguí, "es un problema creado por nosotros y debemos resolverlo".

La entrevista que publica este sábado 'El País' es la primera que concede María Seguí a un medio de comunicación desde que asumió el cargo el pasado mes de febrero. "Atender y escuchar a todos los colectivos es muy enriquecedor pero también muy absorbente. El día tiene las horas que tiene. Y me parecía muy necesario concederme ese tiempo de escucha", responde cuando le preguntan sobre la ausencia de su presencia en los medios.

Hace unos días conocíamos el dato de que el 30% de los españoles conduce 'colocado'. María Seguí ha decidido que la primera iniciativa de tráfico desde que está ella al frente sea la campaña antidrogas, "porque es un área que destaca de manera especial y hasta ahora no se había hecho un seguimiento más intenso". Pero tiene muchos más retos por delante, por ejemplo, en el caso de los motoristas, "entre un 13% y un 30%, dependiendo del lugar, no usa casco", señala.

Al ser preguntada por el debate del pago por uso de las carreteras, Seguí asegura que le preocupan dos cuestiones: "Que se viaje menos en vehículo motorizado, porque es una necesidad imperiosa, y que se haga por las vías más seguras". Y añade: "Puede ser que la gente decida coger vías menos seguras para no pagar peaje. Hay que preguntarse si los que quieren poner peajes y los que no quieren pagarlos se olvidan de incluir la seguridad en la ecuación". Y personaliza el mensaje: "Cuando tengo opción entre una carretera y una autopista de pago, yo escojo la de pago, hago una inversión en salud. Como DGT, solo puedo alertar sobre el impacto de la decisión de poner el peaje, reforzar el mensaje del valor de la seguridad para que cada uno eche cuentas de qué es lo que le sale mejor y, allá donde haya más tráfico, monitorizar con más intensidad".

María Seguí recuerda que la DGT no tiene competencias en el mantenimiento de la vía. "Solo podemos informar sobre la magnitud del problema y asesorar. Claro que quiero que se invierta pero hay que ver si se puede", afirma durante la entrevista.

Por otro lado, adelanta que el nuevo examen de conducir constará de un examen teórico por ordenador y el práctico incluirá la conducción autónoma: "Se pedirá un destino sin dar instrucciones de cómo llegar". María Seguí dice que, si es posible, se pondrá en marcha en 2013 pero que, en cualquier caso, no más allá de 2014.

La DGT estudia aumentar los límites de velocidad en autopista y autovía y, entre otras modificaciones del nuevo código de circulación, Seguí destaca que en vía urbana se ampliará la limitación de velocidad a 30 por hora. "Queremos implantar el modelo europeo de zona calmada", anuncia.





Ya nise esconden: las carreteras si son de pago ponen medios para nuestra seguridad, los pobres que se jodan y se maten en las carreteras secundarias alas cuales se les recortara lo máximo en mantenimiento para que parezcan carreteras tercermundistas.


Que las carreteras no sean de peaje no significa que deben ser inseguras.

Pero claro para esta gente hay dos tipos de ciudadanos el que puede pagar y la chusma que se merece lo peor.

Aunque la chusma son los que mantienen sus sueldos, pero eso lo olvidan claro. Y por mantener sus sueldazos y mangoneo es por lo que no tienen luego para pagar peajes.

Un mileurista que su trabajo consista en coger el coche NO puede ir por peajes sin arruinarse.

Ella escoje el peaje porque luego no lo mete como gastos de kilometraje, nos ha jodió!!!!!!

Se lo pagamos nosotros por eso luego nosotros no podemos pagar peajes.
Con su sueldo yo tambien iria por el peaje, jodete...
juaniko18ct escribió:Con su sueldo yo tambien iria por el peaje, jodete...
Y lo peor de todo es que ni siquiera lo paga, nos pasa el recibo de los peajes.

Y ademas cobra por cada kilómetro que haga.
Todo mi odio hacia las campañas sacacuartos de la DGT, pero lo que ha dicho esta señora no es ninguna tontería, de hecho es la mejor "entrevista" que he visto a un director de la DGT. Me parece bastante sensata, además la frase del titulo esta (intencionadamente) sacada de contexto, de hecho ella precisamente lo dice para remarcar que:

"Puede ser que la gente decida coger vías menos seguras para no pagar peaje. Hay que preguntarse si los que quieren poner peajes y los que no quieren pagarlos se olvidan de incluir la seguridad en la ecuación"


Igual de aquí dos semanas empieza a hacer tonterías como el resto, pero de momento no entiendo exactamente que problema tenéis con lo que ha dicho.
BeRReKà escribió:Todo mi odio hacia las campañas sacacuartos de la DGT, pero lo que ha dicho esta señora no es ninguna tontería, de hecho es la mejor "entrevista" que he visto a un director de la DGT. Me parece bastante sensata, además la frase del titulo esta (intencionadamente) sacada de contexto, de hecho ella precisamente lo dice para remarcar que:

"Puede ser que la gente decida coger vías menos seguras para no pagar peaje. Hay que preguntarse si los que quieren poner peajes y los que no quieren pagarlos se olvidan de incluir la seguridad en la ecuación"


Igual de aquí dos semanas empieza a hacer tonterías como el resto, pero de momento no entiendo exactamente que problema tenéis con lo que ha dicho.
El problema es que la seguridad no puede depender de que pagues o no pagues.

Que la propia directora de la DGT te hable de que las de peaje son mas seguras ya huele un poco mal.

Es como si te dicen que es mejor llevar a tu crio a un hospital privado a o un colegio privado y eso te lo dijese el ministro de educación o el de sanidad.

La ventaja entre una carretera de peaje de una que no no debe ser la seguridad sino las prestaciones extras y la descongestion de la via NUNCA la seguridad.

No olvides que este año ha habido un recorte importante en el dinero destinado al mantenimiento de las carreteras.

Y eso las convierte en inseguras.
No va a escoger la de pago, si se la pagamos nosotros.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
jas1 escribió:
BeRReKà escribió:Todo mi odio hacia las campañas sacacuartos de la DGT, pero lo que ha dicho esta señora no es ninguna tontería, de hecho es la mejor "entrevista" que he visto a un director de la DGT. Me parece bastante sensata, además la frase del titulo esta (intencionadamente) sacada de contexto, de hecho ella precisamente lo dice para remarcar que:

Igual de aquí dos semanas empieza a hacer tonterías como el resto, pero de momento no entiendo exactamente que problema tenéis con lo que ha dicho.
El problema es que la seguridad no puede depender de que pagues o no pagues.

Que la propia directora de la DGT te hable de que las de peaje son mas seguras ya huele un poco mal.

Es como si te dicen que es mejor llevar a tu crio a un hospital privado a o un colegio privado y eso te lo dijese el ministro de educación o el de sanidad.

La ventaja entre una carretera de peaje de una que no no debe ser la seguridad sino las prestaciones extras y la descongestion de la via NUNCA la seguridad.

No olvides que este año ha habido un recorte importante en el dinero destinado al mantenimiento de las carreteras.

Y eso las convierte en inseguras.

Es que objetivamente las autovías y autopistas son más seguras porque no hay dos moles de más de mil kilos abalanzándose una contra la otra, los adelantamientos son por un carril en el que se circula por el mismo sentido, las incorporaciones suelen tener un carril de aceleración suficiente, el arcén disponible es mayor, los camiones de gran tonelaje no son un problema para la visibilidad... Puedes acusar a esta señora de haber dicho una perogrullada al decir que las autopistas son más seguras, pero por el momento no veo nada reprochable en lo que dice.
Ésta mujer tonta no es...
Paga o muere!
Cabrona, con su sueldo cualquiera. Hay que rescatar a las concesionarias de las autopistas y poner de pago todas las públicas, y ya están haciendo campaña...
jas1 escribió:El problema es que la seguridad no puede depender de que pagues o no pagues.

Pues te guste o no es así, no hay color en el nivel de mantenimiento de una carretera a una autopista de peaje que tiene un centro de control con todos los tramos con cámaras, etc y este es un tema que conozco de primerisima mano. ;)
Fíjate que detalle más tonto, la autopista de C32 de Barcelona a Castelldefels es gratuita pero el mantenimiento lo hacia la concesionaria Aucat del tramo que si es de pago (Castelldefels a Sitges), hace un años la Generatitad se hizo cargo del mantenimiento del tramo gratuito y lo primero que hizo es derribar todos los postes SOS en esos donde están los telefonillos.
Shantotto escribió:Es que objetivamente las autovías y autopistas son más seguras porque no hay dos moles de más de mil kilos abalanzándose una contra la otra, los adelantamientos son por un carril en el que se circula por el mismo sentido, las incorporaciones suelen tener un carril de aceleración suficiente, el arcén disponible es mayor, los camiones de gran tonelaje no son un problema para la visibilidad... Puedes acusar a esta señora de haber dicho una perogrullada al decir que las autopistas son más seguras, pero por el momento no veo nada reprochable en lo que dice.


Amén, yo pienso exáctamente eso... es que ser más seguras, lo son, por mucha seguridad que le pongas a las Nacionales... no dejan de ser carriles de sentidos inversos, en el que un despiste mínimo por parte de uno de los dos conductores te da de frente a una velocidad de 100 km/h vs 100 km/h
Teniendo a mano un saco de dinero que se llena solo como vienen a ser los gastos por desplazamiento y tal yo también elegiría la de pago.

Hay que tener la cara bien dura.
Le falta un "La de pago, que los dueños pagan parte de mi sueldo!"
Que hijos de puta, y se quedan así, tan contentos.
Que se vaya un poquito a la mierda esta señora, por llamarla algo que no sea acordarme de su madre.
Igual lo que debería de hacer es luchar para que las carreteras tengan unas condiciones de seguridad tales que podamos elegirlas sin miedo alguno...
Entre su sueldo y mi sueldo, yo escojo su sueldo
¿Pero cómo se puede ser tan hijadeputa?

Entre un piso de 40 m2 y un chalé de 400, yo cojo el chalé.
Entre vacaciones en matalascañas y vacaciones en Australia, yo cojo australia.
Entre un dacia logan y un bentley gt, cojo el bentley.

Pero qué cara más dura y qué puta que es, así con todas las palabras.
¿Pero en serio habéis leído el texto o sólo el título? Esta Señora no ha dicho eso y se ha quedado tan ancha, sino que lo ha argumentado con que ella invierte en salud y escoge la vía más segura, aunque sea de pago. ¿Que las vías de pago son más seguras que las gratuitas? Nos ha jorobado, no es que lo sean "porque son de pago", sino por afluencia de vehículos, por cantidad de carriles, visibilidad, menos curvas peligrosas, cambios de rasante, etc... Obviamente, los "pobres" siempre nos quejaremos de las cosas de pago (lo ideal es que si a esta gente le preocupa que no nos matemos en la carretera, pusieran todas las carreteras libres de peajes) pero creo que en estas declaraciones esta Señora no ha dicho ninguna tontería.
La seguridad de una vía, casi siempre, la hacemos sus usuarios, aunque obviamente no es lo mismo ir en una carretera de doble sentido que en una autopista de cuatro carriles.
Hipócritas de mierda!

Si quieren que no haya accidentes, que quiten los peajes y así todos irán
por sus vías 'seguras' ...
después de leer los comentarios, qué título más amarillista joder...
Si a mi me las pagaran y/o tuviera un sueldo de verdad, yo también las usaría.
A ver, que yo pago 94€ todos los años por circular con el coche, y son dineros.
Y creia (hasta que he leido a la tipa esta) que ese dinero era para mantener/mejorar el estado de las carreteras, a ver si ahora mis dineros se los estan fundiendo en mejorar autopistas que yo no pienso coger por que no me sale de los mismisimos.
radeonxt escribió:después de leer los comentarios, qué título más amarillista joder...


Esto, la mayoria de los que han posteado ni han leido el primer post.
Es que encima ni se las callan. Menuda panda de sabandijas!
Tres3 escribió:A ver, que yo pago 94€ todos los años por circular con el coche, y son dineros.
Y creia (hasta que he leido a la tipa esta) que ese dinero era para mantener/mejorar el estado de las carreteras, a ver si ahora mis dineros se los estan fundiendo en mejorar autopistas que yo no pienso coger por que no me sale de los mismisimos.

De hecho, creo que pagas para mantener TODAS las carreteras públicas. Y el mantenimiento de las vías de pago se supone que corre a cuenta de a quien han dado la concesión. Por lo que no veo el problema. (esto lo digo sin datos, podéis corregirme ;) )
En resumidas cuentas. Segun la directora de la DGT las carreteras españolas son una mierda, y ésta prefiere pillar autopistas de pago que son mejores.

Así va España...
Que le page su sueldo las autopistas de pago.

Y me lo he leido entero.

Que tia mas graciosa, que quieres seguridad, pues te la tienes que pagar, pero cacho .... que ya pagamos por el mantenimiento de las carreteras y por su seguridad, ¿pero de donde se creera la tiparraca de donde sale su sueldo?
Pues entre una autopista de pago y una autovía, escojo la autovía... Dios, a cualquier flipado o flipada ponen al frente de cualquier organismo.

Está claro que en España (como en otros países) vale más un carnet de partido gobernante que lo demás.
como dicen en otros post ponen unos lumbreras en ciertos puestos , no me extraña que vayamos asi que pena
entre un puto ibiza y un mercedes yo tambien elegiria el merdeces para ir mas seguro.

Hasta la polla que me digan en la cara que quien mas tiene mas derecho tiene a vivir.
y yo entre estar parado o ser director general prefiero ser director general.
De verdad, yo no sé de dónde se ha sacado esta mujer lo de que las vías alternativas son inseguras, lo más que puede llegar a pasar es que tardes más tiempo del que tardarías por la autopista. El precio ha subido mucho, recuerdo que antes se pagaba 2,80 euros... ahora se paga 3,20 euros. Son 40 céntimos, sí, pero lo normal es que no se pase una vez por ahí, sino dos, por lo que estarías pagando casi un euro de más.

Y un euro no son cien pesetas (que lo sea para ellos es otra historia...).
Comentarios como este deberian llevarla directamente a la calle.
Pues yo, leyendome el primer post, veo bastante sensato lo que dice.
Sabokillo escribió:Pues yo, leyendome el primer post, veo bastante sensato lo que dice.



Yo también estoy de acuerdo en cierto modo ,lo que no estoy de acuerdo es con los precios de las autopistas, que meta mano nuestro gobierno y subvencione parte de los precios de los peajes, creo que estoy soñando en alto por que me da que nunca sucederá eso [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Saludos [fumando] [fumando]
Sabokillo escribió:Pues yo, leyendome el primer post, veo bastante sensato lo que dice.


Pero debería ser consecuente.Si estima que las autopistas de pago son más seguras debería pedirle a la administración que suprimiese los peajes para así reducir el número de siniestros,no hay más.
Haciendo demagogia barata, el Estado a la hora de elegir entre fines recaudatorios o la seguridad de sus ciudadanos opta por.......
En resumen: los ricos a vivir, los pobres a matarse.
juaniko18ct escribió:Con su sueldo yo tambien iria por el peaje, jodete...


+1.

No sé a los iluminaos que se les ocurrió hace peajes en Madrid, y encima mal ubicados.
Pongo la que conozco -> R2: las ciudades que lo atascan son torrejón y alcalá, y los iluminaos que la han hecho han puesto la autopista a 3-4 km.
Desde alcalá, si quieres coger la R2 tienes que comerte el atasco de la carretera de Daganzo (ya hay que ser gilipollas para pagar por atascarse).
Desde torrejon: no hay enlace a la R2 para entrar a Madrid, más o menos, por la misma ubicación que entra la A2 (hay que ser gilipollas para coger una autopista de peaje que te lleva más lejos que donde vas -es mi caso-)

En conclusión, que seguimos comiéndonos el atasco de la A2 sin pagar.

Otro punto sería que los que vienen de atrás (parte de azuqueca, parte de los santos) no tengan que pagar tanto, les sale el collar más caro que el perro.
Yo solo diré que anoche sentí una impotencia y rabia tremendas.
Volví de Aragón por la Autovía A2 sobre las 22:00h.
Lo bonito ya empezó cuando a la altura del Bruc, de repente veo como toda la autovía es cerrada con conos y desvían todo el tráfico por el "Coll del Bruc".Una carretera de doble sentido, con un carril en cada dirección y con curvas de 180 serpenteando a lo largo de la montaña primero varios Km cuestarriba y después los respectivos Km cuestabajo.
Camiones, trailers y autocares pasandolas canutas para poder tomar curvas muy cerradas.Alguna ya me costaba a mi teniéndo que reducir a 2ª y tomarlas a 20-30Km/h, no me quiero imaginar un trailer con su remolque.
Eh, seguridad ante todo :-| .
Pero lo que me mosqueó no fue eso.
Para ahorrar algún Km y tiempo, a la altura de Martorell cojo la salida y pago un peaje de 2.10€ para un trozo de autopista de unos 12Km.
El problema es que nada mas pagar el peaje, 150m después de éste, los 3 carriles se convierten en 1 por culpa de unas obras durante varios Km.
¿O sea, me hacen pagar por un servicio que ni siquiera me están ofreciendo?
Tengo un conocido que en casos como este pedía el libro de reclamaciones en el peaje y se negaba a pagar (lo malo que yo me dí cuenta después del pago).
¿Alguien sabe si es lícito?
1Saludo
38 respuestas