cucaracha en piso (Barcelona)

Buenas, hace un par de noches vi una cucaracha enorme en el suelo del baño. La sacamos del piso sin aplastarla por aquello de que sueltan los huevos (no me queda claro si es leyenda urbana o no). El caso es que en los últimos días también habíamos visto un par de veces un bicho pequeñito que no habíamos identificado, pero que ahora estoy casi seguro de que eran pequeñas cucas también :O

Por supuesto hemos hecho limpieza a fondo de toda la casa. Encontramos en un altillo de la cocina un brik de yogur de estos de 1kg que yo a veces guardo para diferentes usos una vez consumido, y supongo que no lo fregué del todo bien y quedaron restos de comida.... porque ahora tenía unos cuantos puntos negros pequeñitos que según he visto googleando tienen toda la pinta de ser cacá de cucaracha [buuuaaaa]

Hemos sellado algunas juntas en los rodapies, hemos puesto estas trampas https://franciscoaragon.com/trampa-matacucarachas2 en algunos puntos que puedan ser de paso como cerca de frigorifico, lavadora, lavavajillas, detrás del wc... y he rociado con esto https://franciscoaragon.com/cucarachas- ... -tu-hogar2 también en todas las zonas que puedan ser de paso, hasta en las rejillas del aire acondicionado....

Busco consejos de qué hacer, porque la verdad que odio estos bichos y (por gran suerte) en toda mi vida solo había visto en casa una vez que viví unos meses en un bajo. Pero en pisos nunca había tenido y la primera noche al encontrarla ni pegué ojo.... Me genera ansiedad también el hecho de que nos vamos de vacaciones el jueves, vamos a estar 20 días fuera y me pongo a pensar en que hayan hecho nidos y se vayan a seguir reproduciendo y cuando vuelva en vez de una me encuentre decenas.... ratataaaa Quiero hacer lo máximo posible estos días para atajar el problema de raíz.

No sé, qué más hariais? He pensado comprar el ecogel este del que hablan maravillas https://www.amazon.es/gp/product/B09BDF ... BUVO&psc=1 o incluso llamar a un exterminador, pero mi novia dice que estoy sacando las cosas de quicio, y además no es muy partidaria del ecogel o de las trampas (la he tenido que convencer para ponerlas...) porque dice que con eso vamos a atraerlas aún más aunque el veneno las mate.

pd: La verdad es que en esta ciudad el tema de las cucarachas es una puta plaga, vas por la calle y las ves vivas o muertas por todos lados.
pd2: decir que no tenemos ninguna mascota ni niños pequeños en el piso, es un piso muy pequeñito y reformado (todo el bloque) hace pocos años.
Si quieres acabar con ellas préndele fuego al piso.
Si prefieres ir una a una, mejor compra una escopeta de caza, de doble cañón, por si fallas el primer tiro.

Ahora fuera de coña. De donde suelen salir es de las tuberías, pon los tapones en fregadero, ducha, y si puedes tapona también el sumidero por donde sale el agua cuando rebasa cierta parte.
Un par de trampas de cucarachas de esas que venden en el Mercadona y creo que listo.
ajbeas escribió:Si quieres acabar con ellas préndele fuego al piso
.


Se puede cerrar el hilo
Lo más efectivo es lo más toxico. Cuando te vayas de casa que no tengais que volver en horas vacías un bote entero de mata cucarachas por la cocina baño despensa etc. Cuando llegues abre puertas y ventanas y ventila. Esto una vez al mes durante 3 meses te deja la casa limpia pero lo normal es que fuera de tu casa esten tan ricamente que cualquier día se te vuelven a meter
A nosotros nos pasó en la segunda residencia, reformamos el apartamento, pero la cocina la dejamos haciendo algún pequeño cambio y vaya error. Empezamos a ver, echando el gel ese que es una jeringuilla, debajo del fregadero no teníamos nada y veías un montón de agujeros, restos de tuberías anuladas, en fin el horror. Cada vez que nos íbamos yo ponía el gel, cuando volvíamos 3 o 4 muertas bajo el fregadero, al final ya dijimos esto hay que arreglarlo de raíz y sí, cocina tirada entera y echa nueva. Cuando retiraron los muebles viejos encontraron por detrás, en fin, que con eso se saneó todo y se selló todo, tuberías nuevas, revestimientos nuevos, muebles nuevos, todo moderno, que sí, te has de gastar una pasta pero yo es que cada vez que teníamos que volver me entraba de todo, a ver que nos vamos a encontrar...con lo anti higiénico que es, en fin errores que no hay que repetir.
A mi lo único que me funcionó realmente fue el gel Blattanex de bayern, en mi caso lo que teníamos eran cucarachas de esas que llaman "de bar", que son pequeñitas y hay muchas, así que no se si para las grandes normales servirá, pasé de encender la luz de la cocina y verlas salir pitando a no ver mas.
Supongo que lo mejor es la reforma, pero en mi caso además el problema era de la finca, no solo de mi piso, que era de gente mayor que pasaba de gastarse el dinero de las eliminaciones de plagas que se proponían, joer era como que ya se habían acostumbrado a convivir con ellas y pasaban olímpicamente del tema xDDDDD
Si tuviera que hacer un hilo cada vez que veo una cucaracha, me baneaban por pesada.
Donde yo vivo es lo normal en verano. Si fumigan cerca, pues hasta 3 por día. Pero una diaria, aún teniendo mosquiteras y todos los desagües cerrados pues es inevitable, y este año a cualquier hora del día.
Mi vecina fumigó el año pasado, no tuvo cucarachas, y este año otra vez vuelta a lo mismo.
Mi consejo: cuando veas una, no dudes y mátala. Zapatillazo. Lo de los huevos ni idea de si es verdad o no. Yo después de matarlas limpio el alrededor y las suelas del zapato con toallitas del culo y sin más.
Pagas 100€, que vaya un fumigador. Te vas por ahí de finde y ya está.
En un año no hay cucarachas.
lo de que las cucas diseminan los huevos al matarlas pisandolas es una leyenda urbana. lo de evitar pisarlas para matarlas es porque es asqueroso no por otro motivo. y sacarla viva es una estupidez.

lo del brick de yogur (supongo que con "brick" quieres decir bote de plastico, de los de yogur griego que parecen pintura :-P) es una pifia curiosa tambien.

las mejores maneras de reducir (que no eliminar) el chance de cucarachas en casa es:

- extremar la limpieza en armarios, rincones y en el suelo. la lejia es tu mejor amigo. (por cierto, si estan en el suelo, es el modo mas efectivo de liquidarlas: fregonazo con lejia)

- evitar restos de comida en cualquier lugar. tapar cubos de basura. no almacenar botes (bricks, latas, frascos) con restos de comida en el cubo amarillo. si un bote se va a quedar varios dias en el cubo amarillo, es mejor fregarlo primero para que quede almacenado sin restos de comida. no dejar restos a la vista (comedor sin recoger y limpiar, restos de comida en fregadero, etc). poner mosquiteras en todas las ventanas, rejillas de filtrado en bajantes y no dejar fruta u otros alimentos (papas, p.ej) en cestos que no esten tapados o cerrados.

- limpieza a fondo de desagues tanto en baño como en fregadero. con productos fuertes y rematando con lejia. las cucas anidan y se alimentan en los bajantes. evitar tirar comida por el WC o fregadero (por sorprendente que parezca, prefieren la comida, aunque este podrida, a la mierda. comeran mierda si no hay otra cosa, pero si hay comida, iran a la comida).

con eso ya se evita la gran mayoria, aunque aun asi... entran. a mi me entraban en casa por el WC. subian por el bajante, salian nadando del fondo de la taza, trepaban la taza y llegaban al suelo del baño. y de ahi pues a donde pudieran, generalmente se escondian en algun recoveco o se iban a la cocina. una la tuve mas de un puto mes "residiendo" en el mueble de la cocina, esquivaba las trampas (tenia trampas de esas japonesas donde quedan pegadas, pero fue inefectivo) y la acabe liquidando porque un dia se acerco demasiado al cubo de la basura bajo el fregadero.
Servicio de control de plagas te puede ayudar pero ni de coña te va solucionar el problema, mi edificio es viejo y normalmente las muy cabronas cada año sobre mayo/junio empezaba el show y calvario, hasta que conseguí dar con la fórmula.

Primero identificar más o menos las rutas de entrada aproximada por donde vienen y acceden, zonas donde frecuentan habitualmente, si tienes eso claro ya las tienes prácticamente finiquitadas.

Yo cada año en mayo de forma preventiva ( sin tan siquiera esperar a que aparezcan) empiezo a echar un producto que compro de Amazon que se llama ecogel y lo aplicó en trocitos de cartulina de plástico y lo voy expandiendo en las zonas donde suelen aparecer, en junio/julio aparecen todas muertas boca arriba o apunto de palmarla que van ralentizadas con el efecto del veneno.
Hagas lo que hagas, cuando estés en tu cama tendido esperando caer en el amoroso abrazo del sueño, si escuchas crujiditos apenas audibles por el techo o detrás de las paredes no te imagines a las cucarachas ideando su nuevo plan de conquista y venganza por haber iniciado una matanza contra las de su especie. [cartman]
muchas gracias a todos por los consejos. De momento no he visto más y ya estoy un poco más calmado XD

Estamos extremando limpieza, no dejar nada de comida sin estar en un recipiente cerrado, no dejar nunca vasos o tazas con liquido, etc

Como preguntaba en mi post, mi principal duda ahora es si comprar el ecogel ese de Amazon (además de las trampas que ya he puesto e insectida que he rociado por todos los sitios que creo pueden ser de paso). Mi novia insiste en que con ese ecogel aunque las matemos las vamos a atraer más, y que es mejor de momento no poner nada más y "confiar" en que no veamos más.
@Ilose

yo estoy con tu novia........
no me gustan las trampas
me parece un atraebichos indeseados..........

llevo años sin cucas y vivo en un pueblo infectado de ellas..
en mi caso hecho polvos insecticidas por toda la puerta del garaje y la entrada de la casa, sobre todo cuando le da por fumigar al ayuntamiento y las pobres buscan escondrijos donde sea
a veces me encuentro alguna espatarra a medio garaje intentando entrar en casa [looco]
todo lo tengo sellado, cuando digo todo hablo de plaquetas, rodapies, tubos de calefaccion, etc....

no puede haber rendijas de nada, como se cuelen detras de las plaquetas ya las tienes dentro

en un piso alquilado tenia plaga en la cocina
contrate a uno que usaba lo del gel y parece que funciono bien,
pero eran de las marrones
no se si con las negras ira igual
el ecogel, las trampas japonesas, etc... pueden atraer bichos.

de todos modos es bastante probable que tengais los bajantes, falsos techos, patinillos, etc. infestados.
Espera, ¿vives en Barcelona y es la segunda vez que ves una cucaracha en verano?
Has tenido mucha suerte, amigo XD
en las palmas, una media de menos de 1 cucaracha al mes, de abril a octubre, ya se puede considerar "sin problema de plaga"

hablo de cucaracha gorda eh, 4cm minimo. menos de eso no cuenta como "problema".
Yo tuve un problema de cuquis bastante gordo hace unos años.

Bungalow bastante nuevo. Pero era campo y aquello era brutal.

Cuando bajaba de dormir era en plan "voy a ver cuantas veo". Llegué a meter un día 15-20 en el recogedor. De las gordas. Algunas vivas, otras muertas...

Solución? Llamar a un profesional. Cero cucarachas. Y en cuanto veas otra, llama otra vez. El efecto suele durar un año aprox.
Hangla Mangla escribió:Espera, ¿vives en Barcelona y es la segunda vez que ves una cucaracha en verano?
Has tenido mucha suerte, amigo XD

en el piso...
claro, lo que es en las calles de alrededor cuando estoy paseando, veo muchísimas
Desde que vivo en un tercero no he visto ninguna, compre un cucal por si acaso pero gracias al creador no he tenido que usarlo pero en casa de mi madre que era un bajo era raro no ver una cada día... Yo en mi cuarto ponía la trampa esta que iba en una jeringa, y la verdad es que no veía ninguna más ( por lo menos en el cuarto y que yo la viera).
Los seres vivos del futuro, aunque feos y asquerosos. No se puede tener todo.
Ilose escribió:
Hangla Mangla escribió:Espera, ¿vives en Barcelona y es la segunda vez que ves una cucaracha en verano?
Has tenido mucha suerte, amigo XD

en el piso...
claro, lo que es en las calles de alrededor cuando estoy paseando, veo muchísimas

No, no, si no lo decía por mal. Supongo que va por barrios. Pero yo tuve alguna de vez en cuando (tampoco constantemente) en todos los pisos en los que estuve cuando viví allí, incluso en altos, y no por falta de limpieza. Las muy zorras no sé ni cómo llegaban, pero llegaban (dicen que por los desagues, no sé si es verdad) XD
os digo yo que si que trepan por dentro de los bajantes y por donde puedan salir que no haya rejillas y similares... entran.

las cuquis pueden nadar, bucear, etc. en el agua ya sea limpia o sucia.

por eso insisto tanto en la limpieza de bajantes minimo con lejia. si respiran lejia eso si las mata.
Yo la verdad que igual, pero desde que puse mosquiteras tape el aire acondicionado por si se atrevía a llegar por ahí y puse un filo de gomaespuma en la puerta de la calle para que no pasaran no he vuelto a ver ni una, pero juro que voy con miedo por la noche xD.

PD: lo de los huevos es real, me he encontrado dos a lo largo de mi vida en mi casa y putísimo asco, encima son blandurrios xDDDDD
A mi me entraban por el desagüe de la ducha ... no se como lo hacen pero lo hacen, eso si, utilice el gel que comentas en el hilo, aunque era de otra marca pero supongo que será lo mismo y mano de santo, no las he vuelto a ver nunca.
ChechuEOL escribió:PD: lo de los huevos es real, me he encontrado dos a lo largo de mi vida en mi casa y putísimo asco, encima son blandurrios xDDDDD


lo que dice el mito es que no se debe pisar a la cucaracha porque al hacerlo "echa" los huevos y de algun modo eso se disemina. y eso es FALSO.

las cuquis ponen los huevos en ootecas (que viene a ser una especie de "portahuevos") y cuando la ooteca la llevan encima, ejem... se ve. y si la pisas con ooteca y todo los huevos en cuestion se rompen.

:-|

aparte que es muy raro que puedas pisar a una cuqui en donde anida. anidan en sitios calientes, humedos y oscuros (como por ejemplo practico habitual en una casa: en la parte de abajo y atras de la nevera). salvo que vivas en una cueva oscura y humeda no se va a dar el caso.
Mi pobre abuela tuvo en su casa hace unos años una infestación completa de cucas, la única solución que le pudimos dar fue llamar a un fumigador para que le prendiese veneno a toda la casa, y aún con eso durante un tiempo siguieron apareciendo unas cuantas, hasta que finalmente se fueron del todo. [carcajad]

Otra solución menos heavy es tener gatos, los gatos las revientan rapidito. Yo tengo tres y no he vuelto a ver una cucaracha en mi casa desde hace 5 años lo menos.
GXY escribió:
ChechuEOL escribió:PD: lo de los huevos es real, me he encontrado dos a lo largo de mi vida en mi casa y putísimo asco, encima son blandurrios xDDDDD


lo que dice el mito es que no se debe pisar a la cucaracha porque al hacerlo "echa" los huevos y de algun modo eso se disemina. y eso es FALSO.

las cuquis ponen los huevos en ootecas (que viene a ser una especie de "portahuevos") y cuando la ooteca la llevan encima, ejem... se ve. y si la pisas con ooteca y todo los huevos en cuestion se rompen.

:-|

aparte que es muy raro que puedas pisar a una cuqui en donde anida. anidan en sitios calientes, humedos y oscuros (como por ejemplo practico habitual en una casa: en la parte de abajo y atras de la nevera). salvo que vivas en una cueva oscura y humeda no se va a dar el caso.



Si si quería referirme a que pueden dejar huevos, respecto a lo de que aplastarlas se quedan los huevos etc es totalmente falso como dice el compañero por aquí.
Yo mate dos cukis la semana pasada y ahora por la cocina hay un montón de cositas marrones pequeñas que vuelan. De un milímetro o así. No tienen ni antenas ni les veo patas. Crias de cuki u otra cosa? [mad]
En un edificuo donde estuve tuvimos de golpe en todo el edificio (gracias vecinos de alquiler!). Esterminio de plagas, una o dos semanas fuera no recuerdo, y ni una nunca más.
TheDarknight75 escribió:Yo mate dos cukis la semana pasada y ahora por la cocina hay un montón de cositas marrones pequeñas que vuelan. De un milímetro o así. No tienen ni antenas ni les veo patas. Crias de cuki u otra cosa? [mad]

Eso es que toca tirar la basura. No son cuquis, son mosquitas.
TheDarknight75 escribió:Yo mate dos cukis la semana pasada y ahora por la cocina hay un montón de cositas marrones pequeñas que vuelan. De un milímetro o así. No tienen ni antenas ni les veo patas. Crias de cuki u otra cosa? [mad]


eso es otra cosa. probablemente mosquitas aunque esas suelen ser negras no marrones.

las cuquis que vuelan son las periplanetas, y solo las adultas, y no todas. la mayoria de especies de cuquis no vuelan (afortunadamente).

pd. las mosquitas (moscas de la fruta) suelen ser 2mm y anidan en los bajantes. principalmente fregaderos. tapando la basura (la organica sobre todo, pero la de envases tambien si los envases no se friegan para quitarles los restos de comida) y no abusando de echar comida por el fregadero y WC, no deberian proliferar.

por cierto, las larvas de mosca es un alimento codiciado para las cuquis. [reojillo]
@GXY @DaniGonmoda Gracias. Me quedo más tranquilo. Aunque hay por todas partes.
31 respuestas