Cuantas fotocopias de un libro es legal hacer?

Cuantas fotocopias de un libro es legal hacer? creo que es el 10% pero si alguien me puede poner un texto de la ley que lo refute lo agradeceria, no me pongais enlaces de que es legal que no me interesa [666] es para una compañera que en el trabajo le han echo fotocopiar un libro entero [tomaaa]

He buscado en google pero no lo acabo de encontrar [tomaaa]
es ilegal cualquier reproducion total o parcial, asi que creo que en realidad eso del 10% no es legal, aunque es lo que dicen en todas las copisterias.
Behemoth está baneado por "troll"
¿Te refieres a fotocopiar el 10% del libro? la pregunta parece que es: ¿Cuántas copias puedo hacer de un libro? no sé eso del 10%, pero lo ilegal es que te pillen. Cuando iba al instituto, algunas personas se llevaban libros fotocopiados porque no podían pagarse uno, nunca pasó nada. De hecho, algunos profesores se fotocopian libros.
Pero el tema con las licencias, que yo sepa, es que puedes copiar todo lo que quieras libremente, siempre que tengas el original, sea para tu uso y no comercialices con ello.
Es legal hacer las fotocopias que te de la real gana sin necesidad de tener el original siempre que no vayas a lucrarte con las fotocopias y sean para uso privado. Revisad el articulo 270 del codigo penal.

Salu2
Behemoth escribió:¿Te refieres a fotocopiar el 10% del libro? la pregunta parece que es: ¿Cuántas copias puedo hacer de un libro?
Xavisu escribió:Cuantas fotocopias de un libro
Parece que lo que quiere decir es sobre las hojas.

Behemoth escribió:pero lo ilegal es que te pillen
No, lo ilegal es hacerlo, el que te pillen es una putada! XD

Estoy con jas1, cualquier reproducion total o parcial es ilegal.

Aqui un par de cosas > http://www.muyinteresante.es/ise-puede- ... bro-entero > http://preguntas.barrapunto.com/article ... /18/087234
cheibol escribió:Es legal hacer las fotocopias que te de la real gana sin necesidad de tener el original siempre que no vayas a lucrarte con las fotocopias y sean para uso privado. Revisad el articulo 270 del codigo penal.

Salu2


Es legal si las haces tu con tu fotocopiadora en casa. Si vas a una copisteria (que cobran por hacerlo) entonces para ellos no es legal.
Behemoth está baneado por "troll"
Behemoth escribió:pero lo ilegal es que te pillen
No, lo ilegal es hacerlo, el que te pillen es una putada! XD

Ahí tienes razón [pos eso]
waylander escribió:
cheibol escribió:Es legal hacer las fotocopias que te de la real gana sin necesidad de tener el original siempre que no vayas a lucrarte con las fotocopias y sean para uso privado. Revisad el articulo 270 del codigo penal.

Salu2


Es legal si las haces tu con tu fotocopiadora en casa. Si vas a una copisteria (que cobran por hacerlo) entonces para ellos no es legal.

pero tú no estás sacando ningún beneficio, simplemente no tienes los medios para hacerte una copia, sigue sin haber ánimo de lucro
Behemoth escribió:¿Te refieres a fotocopiar el 10% del libro? la pregunta parece que es: ¿Cuántas copias puedo hacer de un libro? no sé eso del 10%, pero lo ilegal es que te pillen. Cuando iba al instituto, algunas personas se llevaban libros fotocopiados porque no podían pagarse uno, nunca pasó nada. De hecho, algunos profesores se fotocopian libros.
Pero el tema con las licencias, que yo sepa, es que puedes copiar todo lo que quieras libremente, siempre que tengas el original, sea para tu uso y no comercialices con ello.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Vamos que si vendes kilos de cocaína por containers y no te pillan, es legal [plas] [plas] [plas] [plas]

Ahora en serio, el libro dice que está prohibida la copia total o parcial sin el permiso del autor así qué pregúntale al autor xD

Yo el año pasado tuve un profesor que daba las clases con libros hechos por él (la calidad era de puta pena, por cierto) y el nota se ponía farruco con el tema de las fotocopias.
Behemoth está baneado por "troll"
Hombre, es una frase hecha. Está claro que es ilegal, me refiero a que si no te pillan, no hay problema.
socram2k escribió:
waylander escribió:
cheibol escribió:Es legal hacer las fotocopias que te de la real gana sin necesidad de tener el original siempre que no vayas a lucrarte con las fotocopias y sean para uso privado. Revisad el articulo 270 del codigo penal.

Salu2


Es legal si las haces tu con tu fotocopiadora en casa. Si vas a una copisteria (que cobran por hacerlo) entonces para ellos no es legal.

pero tú no estás sacando ningún beneficio, simplemente no tienes los medios para hacerte una copia, sigue sin haber ánimo de lucro


Ekilikuá! Ellos solo te cobran por el servicio y además estás perdiendo dinero y no ganandolo. xdddd

Salu2
Si te las haces tú no pasa nada, pero si vas a una tienda a fotocopiarlo y le pillan, le puede caer una gorda, pues pone claramente que no se puede copiar.

Básicamente porque sacan beneficio de la copia de ese libro con copyright, nada más, si te la fotocopian gratis, pues no sacarían beneficio entonces no habría delito.

Es lo mismo que las descargas digitales, si es para tu uso doméstico no es ilegal, pero si lo vendes sí lo es.
independientemente de quien las haga.

Es ilegal hacerlo si es con ánimo de lucro.
Y entiendase animo de lucro : "no comprar el libro" o "incorporarlo en unos apuntes por los que cobro".

Que te pillen o no es otra cosa.
Y que a veces se pongan a unos precios o no es otra...... sobretodo en libros técnicos.
Y otra cosa, depnde de como sea el libro digo yo que saldrá mas a cuenta comprarlo que fotocopiarlo entero.
strumer escribió:Y otra cosa, depnde de como sea el libro digo yo que saldrá mas a cuenta comprarlo que fotocopiarlo entero.


Hombre, si te vas a dejar pasta en fotocopiarlo, no sacarás fotocopias inútiles [+risas]

Yo veo más práctico escanearlo y guardarlo en pdf [buenazo]
Es que como en el primer post decían que le habían hecho fotocopiar el libro entero, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido a cuanto saldría fotocopiar un libro de unas 300 pag.
strumer escribió:Es que como en el primer post decían que le habían hecho fotocopiar el libro entero, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido a cuanto saldría fotocopiar un libro de unas 300 pag.



Yo tengo un amigo que se quería fotocopiar los manuales básicos de D&D de 3.5 enteros (350 páginas cada uno si mal no recuerdo) [+risas]


PD: Jamás lo hizo xD
strumer escribió:Es que como en el primer post decían que le habían hecho fotocopiar el libro entero, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido a cuanto saldría fotocopiar un libro de unas 300 pag.


Claro, pero las fotocopias como las paga la administracion, es un centro escolar, le sale mas a cuenta que comprarlo, aparte que las fotocopias las hace otro tambien, asi que... si al menos se las hiciera el que las quiere [toctoc] [toctoc]

He estado mirando en la web de CEDRO, http://www.cedro.org/conceptos_basicos.asp pero no veo exactamente ningun sitio donde diga hasta que tanto por ciento es legal.
Todo el mundo fotocopia libros, hasta los profesores...lo único que normalmente en las copisterías te dicen que si quieres que te hagan el libro entero se lo tienes que dejar un día para no copiarlo a la luz del día y que puedan tener problemas. También está la opción de copiártelo tú solo en alguna fotocopiadora de estas de meter monedas lo cual puede llegar a ser un suplicio si el libro es muy tocho...
xavillin escribió:Todo el mundo fotocopia libros, hasta los profesores...lo único que normalmente en las copisterías te dicen que si quieres que te hagan el libro entero se lo tienes que dejar un día para no copiarlo a la luz del día y que puedan tener problemas. También está la opción de copiártelo tú solo en alguna fotocopiadora de estas de meter monedas lo cual puede llegar a ser un suplicio si el libro es muy tocho...



xDDD

Te lo dicen para otro día porque tardarán una eternidad (a no ser que tengan una máquina especializada en pasar páginas xDD) Te lo digo porque yo una vez escaneé un libro completo y estuve más de dos horas [+risas]
Xavisu escribió:Claro, pero las fotocopias como las paga la administracion, es un centro escolar, le sale mas a cuenta que comprarlo, aparte que las fotocopias las hace otro tambien, asi que... si al menos se las hiciera el que las quiere [toctoc] [toctoc]

He estado mirando en la web de CEDRO, http://www.cedro.org/conceptos_basicos.asp pero no veo exactamente ningun sitio donde diga hasta que tanto por ciento es legal.


Ah, vale. Como pasan los años. Es que de cuando yo iba al instituto ya han pasado mas de 15 años y eso de fotocopias gratis en el centro escolar no existía. Tenías que ir a hacertelas tu mismo a la librería a que te las hiciesen y barato no salía. no tenía ni idea de que ahora funcionase así.
Yo lo que veo que el tio/a que quiere hacer fotocopias es un/a rata de mucho cuidado y como tiene fotocopias gratis por que las paga el estado o la comunidad autonoma correspondiente vaya tela.

Las fotocopiadoras no llevan un canon de la SGAE por el tema de la copia de libros? Supongo que si no hay animo de lucro no habria ningun problema.
rubenfes escribió:Yo lo que veo que el tio/a que quiere hacer fotocopias es un/a rata de mucho cuidado y como tiene fotocopias gratis por que las paga el estado o la comunidad autonoma correspondiente vaya tela.

Las fotocopiadoras no llevan un canon de la SGAE por el tema de la copia de libros? Supongo que si no hay animo de lucro no habria ningun problema.

El problema es que sí hay ánimo de lucro porque te las cobra.
cheibol escribió:...


Ellos estan sacando un beneficio de hacer una copia de un contenido bajo copyright. Es ilegal para ellos. No he dicho que sea ilegal para ti. Ellos te estarian vendiendo a precio de copia por pagina una copia de un original.
de aqui:
http://www.conlicencia.com/Conlicencia/Licencias.html

Esta es la licencia que tienen que pagar por derechos de autor, y que les deja fotocopiar hasta el 10% de un libro o un articulo completo de una publicacion aun sobrepasando dicho porcentaje.
En la universidad de Deusto, la copisteria te vendian tarjetas de saldo (por cierto, la copisteria eran unos putos ladrones, cobraban por todo, 2 euros por ABRIR un Pendrive. Su puta madre) para poder usarlos en las fotocopiadoras de la uni las veces que quisieras.

Pero bueno, que vamos a hacer. La universidad de Deusto vendia como libros de texto PAGINAS IMPRESAS DE INTERNET, asi que, si eso no es ilegal...
Hombre si la copisteria ha pagado el canon que tienen puede fotocopiartelo entero, no? Yo hace poco fui a la copisteria a fotocopiar unas 30 paginas y el dueño me dijo que me lo hacia porque me conocia y no habia ningun otro cliente que si no no podia, que le habian pillado fotocopiando (bueno en realidad creo que fue uno haciendose pasar por cliente..) y le habian multado y que para este año ya podria que iba a pagar el canon (tambien me comento que iba a pagar 1500 € y que no creia que fuera a rentabilizarlos..)
wannda escribió:...

La licencia solo les deja fotocopiar un 10%, esta en el link que pongo arriba.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Xavisu escribió:Cuantas fotocopias de un libro es legal hacer? creo que es el 10% pero si alguien me puede poner un texto de la ley que lo refute lo agradeceria, no me pongais enlaces de que es legal que no me interesa [666] es para una compañera que en el trabajo le han echo fotocopiar un libro entero [tomaaa]

He buscado en google pero no lo acabo de encontrar [tomaaa]


Lo que buscas es la ley de propiedad intelectual.

Haría falta saber concretamente que hace tu compañera.
En muchas "tiendas de fotocopias" existe el acuerdo con cedro para lo del 10%. Más de eso en una misma fotocopiadora no es legal.
Las hay las que no tendrán acuerdo o lo que sea, y entonces es ilegal. Pero, por cuenta propia (léase fotocopiadora/copiadora propia) no hay pega. Ya se está pagando canon por copia privada, es decir, a copiar lo que se quiera :)

P.D. En muchas ciudades hay más de 10 sitios donde hacer fotocopias. O se conoce a alguien que pueda hacer el favor. Hecha la ley, hecha la trampa XD
para aclarar un poco el tema, el que quiere el libro fotocopiado entero es un profesor y mi amiga trabaja en la consergeria del instituto.

He enviado un mail a CEDRO y esto me han contestado:

Es habitual que nos encontremos con personas que afirman que es "legal" fotocopiar una parte de un libro sin la autorización del autor o del editor (muchas veces nos dicen "se puede fotocopiar hasta un 10%" en esas circunstancias).

Sin embargo, esto es rotundamente falso. La Ley de Propiedad Intelectual prohíbe la copia de un libro, ya sea total o parcial, sin la autorización del autor. Desgraciadamente, no existe un texto legal u oficial que diga directa y exactamente que la fotocopia sin autorización es ilegal, pero sí se deduce eso de la lectura combinada de los artículos 17 y 18 de la Ley de Propiedad Intelectual:

Artículo 17: Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.

Artículo 18: Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio o en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias.

Es obvio que la fotocopia de un libro, sea total o parcial (en cualquier porcentaje), sin autorización, es contraria a la Ley. Entonces, ¿cómo se puede hacer legalmente? ¿Quién da la autorización?

CEDRO autoriza a hacer esas fotocopias tanto en centros educativos como en otro tipo de instituciones. En caso de que el centro esté interesado, suscribe una licencia de CEDRO que le permite hacer fotocopias con el límite del 10%.

Por tanto, es la licencia de CEDRO la que permite hacer fotocopias hasta el 10%, y no la Ley. Se puede obtener una información mucho más detallada sobre las licencias de CEDRO en la web http://www.conlicencia.com

Espero que te haya servido nuestra explicación pero si te queda alguna duda o tienes algún comentario que hacernos, estaremos encantados de que nos llames o nos vuelvas a escribir.

Recibe un cordial saludo,


No existe un texto que prohiba pero se deduce de la ley Oooh OMG por una vez que estoy de su lado [tomaaa] y no hay por donde cogerlo [qmparto]
salvo en los casos previstos en la presente Ley.


AKA copia privada.
Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.
1. No requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la ley.
2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.
Según tengo entendidos, de libros no se puede. De cuadernillos de ejercicios, sí (como esos de inglés, francés, RUBIO...).
Pero no lo tengo claro.
31 respuestas