¿Cuál es el objetivo de la gente que miente continuamente?

Pues eso compañeros, cuando me encuentro con gente así me toca mucho los cojones y no veo cuál es el motivo.
Os pongo un ejemplo, tengo una amiga , mejor diría follaamiga que miente continuamente. Ella debe pensar que los demás somos gilipollas o algo así, porque no consigo entender por qué lo hace.
Sin ir más lejos, un colega me contó que en algún grupo de amistad va diciendo que tiene hecha la ligadura de trompas y sé perfectamente que no es cierto.
Alguna vez me ha dicho que se acuesta pronto porque se encuentra mal y resulta que se queda hablando hasta las tantas de la mañana en los grupos. Me lo cuenta sin yo preguntarle, 😂
Son cosas que no entiendo y sinceramente a mí me la sopla, pero no comprendo esa necesidad de mentir a diestro y siniestro.
Mi colega que coincide con ella en algún grupo se hecha las manos a la cabeza al leer la de mentiras que cuenta y la pena es que no es mala tía, pero tiene ese ¿"defectillo"?
Perdonar por la chapa.
¿ Que opináis sobre la gente así?
Salu2
Una vez me topé con alguien así, era algo patológico. Mentía sin necesidad y por cosas realmente absurdas. Yo un caso como ese lo considero un trastorno, la verdad.
Yo aquí también haría una distinción, porque me he topado con ambas... Por un lado están los que decís, que mienten de forma patológica sobre todo tipo de cosas, pero son conscientes de que lo hacen. Por otro están los que no mienten, sino que tienen una realidad distorsionada, por lo que para ellos los que dicen es la verdad/realidad, aunque tú hayas vivido esa situación y sepas que no es como la cuentan... Pero se lo dices, y te tratan A TI de mentiroso!

La verdad, es frustrante tratar con este tipo de personas... 😅
En mi trabajo hay un caso así y además descarado, encima la tía es tontisima pues se inventa cosas que las desmontas en cero coma, imposible trabajar con ella. Menos mal que la jefa ya la tiene calada
No creo que los que mienten mas que hablan lo hagan con un objetivo en mente, simplemente ya es una patología, mitómanos les dicen. Son gente que ya esta tan acostumbrada a decir mentiras que ya lo ven como algo normal.

Ahora bien dirás que desde luego lo harán por una razón, pues para salir del paso sin mas, si una amiga te dice que ya se va a dormir pero sigue en linea(en cualquier aplicación) es simplemente que ya no quería hablar contigo y quería hablar con otras personas.
Yo tenía un colega así, un vecino. El cual dejé de tener amistad con el por lo mismo, porque mentía mas que hablaba y me molestaba el pillarlo a cada rato. Y con el paso de los años el mismo se contradecía.
Yo tambien creo que es patologico.
A veces por inseguridad, porque no quiere que los demás vean cómo es alguien en realidad.
Llamar la atención, salir de problemas rápidamente...


PD: A mí me trae más problemas decir la verdad en muchas ocasiones... pero es que odio a muerte decir mentiras... me parece algo muy deshonesto... [enfado1]
delreves escribió:Pues eso compañeros, cuando me encuentro con gente así me toca mucho los cojones y no veo cuál es el motivo.
Os pongo un ejemplo, tengo una amiga , mejor diría follaamiga que miente continuamente. Ella debe pensar que los demás somos gilipollas o algo así, porque no consigo entender por qué lo hace.
Sin ir más lejos, un colega me contó que en algún grupo de amistad va diciendo que tiene hecha la ligadura de trompas y sé perfectamente que no es cierto.
Alguna vez me ha dicho que se acuesta pronto porque se encuentra mal y resulta que se queda hablando hasta las tantas de la mañana en los grupos. Me lo cuenta sin yo preguntarle, 😂
Son cosas que no entiendo y sinceramente a mí me la sopla, pero no comprendo esa necesidad de mentir a diestro y siniestro.
Mi colega que coincide con ella en algún grupo se hecha las manos a la cabeza al leer la de mentiras que cuenta y la pena es que no es mala tía, pero tiene ese ¿"defectillo"?
Perdonar por la chapa.
¿ Que opináis sobre la gente así?
Salu2


Antes de comentar el tema en cuestión. Tengo que resolver dos cuestiones que me surgen con tu exposición.
El primero: ¿como sabes PERFECTAMENTE que alguien no tiene hecha la ligadura de trompas?
Y el segundo (si es que lo he entendido bien): que alguien te diga "me voy a dormir" para terminar una conversación ya de noche (a pesar de que luego siga un rato largo en linea) es algo tan relativamente normal que tampoco lo metería en el saco de mentir sino más bien en una forma cortés de zanjar una conversación hasta el día siguiente, sin más.

Respecto al tema de mentir, en la mayoría de los casos no creo que se haga con un objetivo concreto, sino por hacerlo (porque la persona sea así), incluso bastante de acuerdo en que la gente considera que haciéndolo se ahorra problemas.
Yo me he comido alguna que otra discusión por parte de alguna pareja por salir con tal o cual amiga (en grupo), cuando podría callarmelo o inventarme que no estaría. Y no por eso dejo de ser sincero con mis parejas, pero me resulta irónico el precio que se paga a veces por la honestidad y puedo llegar a entender que haya gente que puntualmente opte por "maquillar" la realidad, aunque no lo comparta.
Que objetivo ni que niño muerto? Es como decir que que objetivo tiene alguien con azucar o alzheimer.
@Slapstic72 Aclaro tus dudas
La primera duda la sé porque la conozco de hace más de un año y en varias ocasiones me ha comentado que quiere tener un segundo hijo y no tardará en ponerse a ello.
Sobre el segundo punto no es que hablara conmigo y me dijera que se iba a dormir porque se encontraba mal sino posteriormente cuando coincidimos otro día.
Estas cosas las sé como decía al abrir el hilo , porque tengo un colega que coincide con ella en algún grupo y han salido alguna que otra vez de fiesta.
Cómo digo, son tonterías que a mí personalmente ni me van ni me vienen pero justo por eso me joden porque no veo esa necesidad.
Puedo entender que se quiera "maquillar" la realidad para evitar enfados como dices, pero mentir sin necesidad no lo comprendo
En el caso de personas que he conocido compatibles con los ejemplos que ponéis.. no lo sé :) sólo puedo conjeturar porque nadie vive en cabeza ajena, pero en mi caso era sí siendo adolescente, los motivos que recuerde fueron los siguientes aunque la mayor parte ya los habéis expuesto.


- Crearnos nuestra propia fantasía/realidad porque percibimos la vida real como insulsa y anodina.

- Buscar la integración en grupos para no sentirnos solos ni marginados.

- Ego/autoimagen personal dañada, por acoso escolar y problemas familiares (imagino), a veces, a edades tempranas, puede llevarnos a mentir por necesitar vernos por encima de los demás, alardear de conocimientos que no tenemos, de bienes materiales que en realidad no podemos permitirnos, o de hazañas que nunca existieron.

- Desear 'el posicionamiento populista', lo que ya habéis dicho, es una extensión del segundo punto, aparentar ser algo que no se és porque socialmente supone hacer lo correcto, lo que nuestro círculo espera de nosotros, pero como nos sentimos mejor haciendo excentricidades o acciones que son popularmente interpretadas como rarezas y en el fondo nos aterroriza que nos juzguen de ese modo porque nos hace sentir muy incómodos, en consecuencia adoptamos una fachada de lo que consideramos 'normalidad' según el resto, que en realidad es anormalidad para nosotros.

- Ley del mínimo esfuerzo, por ejemplo, si nos gustan mucho las Artes Marciales pero somos de carácter 'contemplativo' y no encontramos la voluntad de ir a una academia para formarnos durante años ni llevar una alimentación adecuada, resulta millones de veces más sencillo comprar un cinturón rojo, marrón o negro y exhibirlo como si realmente tuviéramos esos conocimientos, en esta dirección, hay personas que mandan fabricar trofeos personalizados para colgar en una vitrina, la mayoría de ellos no ocultan que son premios huecos que en sí mismos no tienen ningún valor representativo, sin embargo tenerlos expuestos en casa les resulta agradable y placentero.

- De la mano del tercer punto, sentir que hay cosas que deseamos hacer pero no logramos encontrar o generar la voluntad para obtenerlas, con lo que acabamos tirando por la calle de en medio, apostando por una solución 'cosmética' o de fachada, autoconvenciéndonos de que tal o cual hecho aconteció de verdad, aunque hacerlo sea sumamente peligroso, es decir, yo puedo ir diciendo que canto Ópera y no hacerlo nunca en público con la excusa de que soy muy tímido y 'otro día, en alguna comunión', pero sé perfectamente que canto tan mal que me buscan para solucionar la sequía, el verdadero problema es llegarnos a creer nuestra propia mentira.



-
Todo lo de arriba y
Imagen

Hay mucho tema aquí

- Mentir como enfermedad.
- Para salir de una movida
- Por hábito
delreves escribió:@Slapstic72 Aclaro tus dudas
La primera duda la sé porque la conozco de hace más de un año y en varias ocasiones me ha comentado que quiere tener un segundo hijo y no tardará en ponerse a ello.
Sobre el segundo punto no es que hablara conmigo y me dijera que se iba a dormir porque se encontraba mal sino posteriormente cuando coincidimos otro día.
Estas cosas las sé como decía al abrir el hilo , porque tengo un colega que coincide con ella en algún grupo y han salido alguna que otra vez de fiesta.
Cómo digo, son tonterías que a mí personalmente ni me van ni me vienen pero justo por eso me joden porque no veo esa necesidad.
Puedo entender que se quiera "maquillar" la realidad para evitar enfados como dices, pero mentir sin necesidad no lo comprendo


Pues a saber. Igual la mentira es que quiera tener un segundo hijo, y si tiene hecha la ligadura (o igual ni sabe que con la ligadura no puede tenerlo. Te sorprenderías de las cosas que la gente decide ignorar en pos de un argumento). Motivos hay muchos, incluido el de hacerlo por hacerlo. Porque hay gente que simplemente es así.
Yo soy Batman, pero no lo contéis.
exitfor escribió:Yo soy Batman, pero no lo contéis.


Mentira porque soy yo.
@Slapstic72

Que sea "normal"(aunque yo prefiero llamarlo frecuente) que la mayoria de la gente diga que ya se va a dormir cuando no es cierto para zanjar una conversacion online, no deja de ser una mentira ni lo convierte en algo bueno. No hay que normalizar comportamientos negativos.

Yo por ejemplo cuando ya no quiero hablar con alguien en el messenger simplemente dejo de seguirle la conversación, me limito a contestarle lo que me pregunta y ya sol@ entenderá que ya no quiero conversar , algunos dirán que es grosero pero es mas grosero cortarlo de tajo con una mentira(almenos en mi opinión), hay que ser empáticos, que crees que sienta una persona cuando te sigue viendo conectad@ cuando le habías dicho que ya te ibas a dormir?

Sin duda sentirá un rechazo terrible.
Slapstic72 escribió:Y el segundo (si es que lo he entendido bien): que alguien te diga "me voy a dormir" para terminar una conversación ya de noche (a pesar de que luego siga un rato largo en linea) es algo tan relativamente normal que tampoco lo metería en el saco de mentir sino más bien en una forma cortés de zanjar una conversación hasta el día siguiente, sin más.

En mi opinión ese tipo de mentiras son el comienzo de algo más gordo, si quieres dejar de hablar con esa persona ¿Por qué no puedes simplemente despedirte? "Bueno ha estado bien la charla, dejémoslo por hoy ya seguiremos en otro momento".
Decir que te vas y no hacerlo es una mentira leve, pero una mentira al fin y al cabo, y desde luego NO es ni de coña una forma cortés de zanjar nada, lo que yo he puesto de ejemplo sí es una forma cortés de terminar una charla.
Creo que entiendo lo que dices (igual lo estoy interpretando mal) por que alguna persona así me he encontrado, estoy pensando en una persona en concreto que soltaba trolas constantemente pero que normalmente no eran mentiras de las que saque algún provecho o que le dejen bien (no digo que eso esté bien, pero al menos entendería POR QUÉ) sino mentiras random como la que cuentas, que sin preguntar nada te diga alguna chorrada que despues te enteras que es mentira y dices ¿pero para qué me mintió en esto?.
Siempre me generó la misma estupefacción (en mi caso más eso que enfado, por que ni siquiera eran cosas lo suficientemente importantes para enfadarse). Supongo que es lo que dice algún compañero, es algo patológico.
Al que mas recuerdo diciendo así mentiras es mi mejor amigo de la primaria que contaba unas historias increibles y yo al estar pequeño le creeia (me da mucho asco eso) una actitud infantil para llamar la atencion y no afrontar la realidad... después le deje de hablar se cambio de ciudad y no lo volvi a ver... y la verdad por eso y otras cosas mas me alegro mucho [fumando]
Gracias por vuestras respuestas compañeros.
Veo que no soy el único que se ha topado con gente así y que resulta cuando menos, ¿molesto?
Cualquier día me lanzo y le digo que es una "mentirosa compulsiva" y me doy media vuelta. [jaja]

Un saludo.
Es gente que de la mentira ha hecho su forma de vivir.
Yo tambien conoci a un pavo (muy poco) que me avisaron de que era algo asi y efectivamente, era un mentiroso (porque sin querer te dabas cuenta que lo que te conto a ti le contaba otra cosa a otro), manipulador... Queria quedar bien con la gente para en el futuro si te necesita, aprovecharse de ti.
Me pidio el skype creo que era 20 veces y no se lo di.
Oystein Aarseth escribió:@Slapstic72

Que sea "normal"(aunque yo prefiero llamarlo frecuente) que la mayoria de la gente diga que ya se va a dormir cuando no es cierto para zanjar una conversacion online, no deja de ser una mentira ni lo convierte en algo bueno. No hay que normalizar comportamientos negativos.

Yo por ejemplo cuando ya no quiero hablar con alguien en el messenger simplemente dejo de seguirle la conversación, me limito a contestarle lo que me pregunta y ya sol@ entenderá que ya no quiero conversar , algunos dirán que es grosero pero es mas grosero cortarlo de tajo con una mentira(almenos en mi opinión), hay que ser empáticos, que crees que sienta una persona cuando te sigue viendo conectad@ cuando le habías dicho que ya te ibas a dormir?

Sin duda sentirá un rechazo terrible.


Si nos ponemos estrictos "normal" es aquello que cumple la norma o aquello que más se repite. Lo cual no lo convierte en necesariamente bueno o adecuado a ojos de toda la humanidad en su conjunto.
Por ello, luego tenemos lo que es normal para ti, lo que es normal para mi, y lo que es normal para Paqui la del quinto. Y conste que estoy de acuerdo en que, a pesar de considerarlo normal (por el hecho de que es bastante común), no lo considero un comportamiento adecuado, pero no es más que una extensión de esa tendencia aparentemente cada vez más abundante, por el que la gente evita decir las cosas claras, por el miedo a generar el más mínimo malentendido y no sea que esto genere el más mínimo conflicto, para cuya gestión no se encuentran para nada preparados la mayoría de seres humanos de la Tierra.

Estos mismos días presencié como unas compañeras del curro hablaban de qué hacer con un grupo de WA en el que estamos varios compañeros (incluido un chaval que trabajó en nuestro centro de trabajo hace meses pero ya no). Pues como no querían que siguiese allí (por que tampoco participaba nunca). Pues ojo al dato, como les parecía feo sacarlo, lo que proponían era migrar a otro chat todos los demás participantes y dejar ese chat ahí, como un pueblo fantasma, con todos los participantes, pero muerto de facto. Mi cara era un poema.

Y he venido a descubrir que es una practica para nada infrecuente. Ya no sé que carajo le pasa a la gente en la cabeza con lo que yo llamo el "bienquedismo" extremo.
Andaba recordando mis tiempos mozos musicales y me he topado con un temazo de 1994 cuya letra resume lo que se está hablando por aquí
Hay personas que mienten al dar detalles de su vida porque intentan siempre transmitir una imagen ideal que no es la real pero puede funcionar con desconocidos temporalmente.

También un mentiroso puede tener el objetivo de conseguir lo mismo que otro, pero sin esfuerzo.

Los padres también mienten mucho creyendo que así defienden los intereses de sus hijos.

La mentira produce un efecto de confusión que puede ayudar al mentiroso en ocasiones, y en otras, con la duda sembrada, podría beneficiarse también.
Hay gente que es inevitable que mienta. Yo conozco varios casos. Hasta la casera de mi actual piso miente como una Bellaca. Hay gente que tiene la necesidad de inventar historias de las que después ni se acuerdan.
(mensaje borrado)
Escipión El Africano escribió:Hay personas que mienten al dar detalles de su vida porque intentan siempre transmitir una imagen ideal que no es la real pero puede funcionar con desconocidos temporalmente.

También un mentiroso puede tener el objetivo de conseguir lo mismo que otro, pero sin esfuerzo.

Los padres también mienten mucho creyendo que así defienden los intereses de sus hijos.

La mentira produce un efecto de confusión que puede ayudar al mentiroso en ocasiones, y en otras, con la duda sembrada, podría beneficiarse también.


Lo más curioso de estos casos es que al final se acaban sabiendo las cosas. Y conozco a chicos que son tal cual lo has descrito.

Personalmente me causa una mezcla de tristeza/rechazo . Para mí no dejan de ser personas acomplejadas.
Pues mira, lo tengo em la familia. Mi propia hermana miente con todo lo que puede y mas, el tirabuzón con doble mortal ya es cuando te miente sobre algo que ni has preguntado, no tiene que ver contigo, ni va a sacar ningún beneficio.

¿La razón? Pues mira, no lo se y ya me da hasta igual, te hacen perder el tiempo intentando comprenderles.

Algunos ejemplos chachirulos:

* Yo le doy a mi hijo los mejores batidos del mercado ¡Ojo! ¡del mercado! (eran los bricks más baratos de chocolate del Dia)

*Mañana salgo para Madrid, en cuanto llegue te llamo y vamos a tomarnos algo (no se nada de ella hasta que no pasa una semana)

*¿Te acuerdas de "fulanito" del colegio? Pues se ha muerto y "menganito" estuvo en su funeral (me encuentro al difunto dos meses despues en el carrefour)

Actualmente hablo con ella como una vez cada dos meses, son conversaciones llenas de mentiras abstractas, sin sentido, conversaciones de besugo...

joder la última vez que hablamos pretendía debatir conmigo sobre la tierra plana, que no hay pruebas de que sea redonda. No se, a veces no se si soy yo el loco en un mundo de cuerdos y estoy realmente en un psiquiátrico con una camisa de fuerza delirando.

Lo mejor es pasar, sea quien sea, porque cuando te toca de cerca madre mia, que jodido caos, casi se me olvida conentar, que mi hermana tiene 37 tacos...
La maestría en la mentira, está en sugerir algo, para que la mentira se forme en la mente de los demás, sin llegar a decir nada.

Por ejemplo hay una mendiga que se pasea con un carrito de bebé y pide a la puerta de los supermercados. Quien la vea por primera vez, es posible que vea una madre que necesita alimentar a su hijo pequeño, le dé mucha lástima, y a la salida, le entregue algún alimento para niños.

Sin embargo, está prohibida la mendicidad con menores. Y no hay ningún menor. Sólo un carrito de bebé vacío, pero hay que fijarse para darse cuenta de la estrategia. No existen menores hambrientos. Los servicios sociales atienden estos asuntos. Entonces ¿Por qué ocurre esta "representación"? Pues porque la mendiga ha aprendido arte dramático y obtiene beneficio de ese teatro. No existe ningún menor en riesgo y con seguridad esa mujer ni siquiera tiene hijos.
29 respuestas