Criticar la ortografía, esa gran afición... cansiiiinos.

Lo que hay que hacer es gastar menos energía quejándose de que los demás criticamos y ponerse a aprender, que no cuesta tanto.

Yo no me canso de decir que la Ortografía de la RAE está en la mula o sino, más comodamente la tienes en cualquier librería por unos 22€.

Lo que no puede ser es [url="http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=745497"]esto[/url].

1Saludo
VozdeLosMuertos escribió:Creo, ojo, creo, que usas una coma por cada vez que en el messenger darías al enter para enviar la frase a la persona con la que estás hablando, ¿me equivoco?
Es algo que le pasa a mucha gente y se nota sobre todo a la hora de redactar párrafos largos.
Si he acertado me gustaría saberlo, jeje, tengo curiosidad.
Lo mismo es por eso xD
GENOME escribió:Lo que hay que hacer es gastar menos energía quejándose de que los demás criticamos y ponerse a aprender, que no cuesta tanto.

Yo no me canso de decir que la Ortografía de la RAE está en la mula o sino, más comodamente la tienes en cualquier librería por unos 22€.

Lo que no puede ser es [url="http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=745497"]esto[/url].

1Saludo


cierto, es verdad que a veces nos ponemos pesados y cansinos diciendo a la gente que cuide su ortografia...

pero por otra parte, tampoco estamos en parbulos ni tampoco enviando sms por el móvil así que es verdad que la gente debería poner mas de su parte e intentar escribir bien que tal y como dices, no cuesta nada, y si se tiene prisas a la hora de escribir, pues cojones, que no escriba y se vaya a hacer lo que tenga que hacer y luego tendrá todo el tiempo del mundo para escribir mensajes xD

y es que yo a veces flipo, una vez me quejé en un foro sobre el abuso que se le hacia el lenguaje sms en los mensajes(todo hay que decirlo: la mayoria de la gente apoyaba mi queja), hubo uno que lo mejor que se le ocurrió fue decirme "para no entender estas palabras hay que ser tonto o tener 50 años joder xD" yo me quedé "Oooh" que me estás contando?

en fin, espero que haya mas iniciativa, pues no todos podemos descifrar lo que a veces escribe la gente y entenderlo, a veces, la mala escritura alenta la lectura y hasta a veces nos quedamos con la duda "que ha dicho esta persona?"
bartews3 está baneado por "Clones"
Si, vale, yo no digo que no pero luego tenemos casos como la última noticia que Jixo puso en portada, que se le recordó la falta de ortografía en una palabra hasta que se llegó a la 3ª página... realmente no era necesario, con que lo diga uno ya vale. A eso es a lo que me refería.
bartews3 escribió:Si, vale, yo no digo que no pero luego tenemos casos como la última noticia que Jixo puso en portada, que se le recordó la falta de ortografía en una palabra hasta que se llegó a la 3ª página... realmente no era necesario, con que lo diga uno ya vale. A eso es a lo que me refería.
A favor! [carcajad]
La verdad es que hay post que son imposibles de entender sin que te salga un trombo en el cerebro. De toda esa gente aque escribe así habrá algunos que intentarán mejorar, pero a otros les dará los mismo y seguirán con lo suyo. Peor para ellos si no quieren aprender a escribir correctamente.
Otro tema es cuando por un error se comete una falta y la gente se dedica a recordarlo durante tres páginas (como el caso de la noticia de Jixo que comentabais unos post antes).

Sólo nos queda pedir a las personas que escriben en esos idiomas a veces indescifrables que traten de mejorar, que se olviden se los SMS (aquí no hay problemas de espacio), que relean su post antes de enviarlo y que utilicen correctores ortográficos que siempre ayudan.
Por ejemplo
el corrector de Mozilla Firefox (Gracias a Alucard por facilitar el enlace, yo desconocía este add on) o el corrector que viene integrado en la barra de Google.

Un saludo para todos (los encriptadores incluidos)

Edito: He probado el enlace y la página de Firefox nos dice que está en fase de pruebas. Habrá que esperar pero siempre queda el de la barra Google.
Muy Buenas, compañeros.

No he podido evitar el hablar de este tema ya que me toca directamente debido a mi "mala costumbre" al escribir.

Creedme que no lo hago por no saber, algunos decis que eso es peor todavia, no os llevare la contraria si es eso lo que pensais.

Llevo desde los 15 escribiendo asi debido al IRC, en principio escribia peor, es decir, escribia foneticamente, y como por aqui abajo (soy de Algeciras) tenemos nuestro acentillo, en algunos mas exagerado que en otros, pues me acostumbre a hacerlo asi.

Hoy por hoy tengo27 tacos, unos estudios, una licenciatura y sigo en mis trece, no se si bien por nostalgia o porque mis dedos se han acostumbrado y encuentran mas y mejor unas teclas que otras.

Y eso que solamente sustituyo los "Güe" por "We" y las "C" por "K", aparte de que de vez en cuando le meta un poquito de "pronunciacion" a alguna palabra para enfatizar el acento "andalú" xD

No se que opinareis de mi caso en concreto, se que es raro.
Algunos pensareis mal de mi y otros diran que mis posts son totalmente legibles.
Hasta ahora nadie me ha dicho nada por aqui (sinceramente, creo que tampoco hay motivos) pero todavia recuerdo el mal rato que pase en mi entrada en un famoso foro de Pocket PC & PDA... se me echaron todos encima, parecia que me iban a comer... :S
Catedraticos, profesores de Lengua Española y Premios Nobel de Literatura: todos esos parecian estar alli...

Esa fue la razon por la que solo postee 2 ó 3 veces (tambien es verdad que una de las normas del foro era escribir correctamente, pero no la vi y aunque la hubiese visto nunca me hubiera imaginado el revuelo que se origino por semejante chorrada)

Algunos directamente me empezaron a llamar niñato, inculto, etc... pobrecitos. Incultos de espiritu les llamo yo, que no se pusieron a pensar antes de decir tales cosas.

Como vereis, este post ha sido escrito en perfecto castellano, excepto por las tildes (que no acentos ;D ), porque eso ya seria pararse demasiado y no se mecanografia y escribo con 3/4 dedillos xDDDD

Si quereis saber como realmente suelo escribir, buscadme por los foros de PSP y decidme si se me entiende o no y si os daña la vista.

Saludos a todos, compañeros!!!

PD: Perdonad por el tocho xD
Hoygan io normalmeteh hescribo vien peroh falloh hen los hacentos i todoh heso [+risas] hes que yo hera mas deh historia y otras asignaturas
Pues a mi me molesta bastante la gente que escribe mal porque sí, porque les es más cómodo. Una cosa es que uno se coma algún error porque a todos nos puede pasar pero lo que me parece increible es que haya gente que no sepa la diferencia entre:
- "haber" y "a ver"
- "ahí", "hay" y "ay"
Estas faltas me parecen garrafales. Cuando veo un texto con faltas de este estilo me entran ganas de no ayudarle, lo que más necesita no es saber cómo se pasa de fase sino aprender gramática (ya no entro en la ortografía).

Lo que más me intriga es saber qué hacían en el colegio porque esto es de enseñanza obligatoria.

Mi opinión es que si vemos una falta gramatical comentarla. El no hacer/decir nada sólo sirve para que no aprenda. Todos aprendemos de todos seal cual sea la temática.
Yo confieso que alguna vez he corregido a alguien por escribir mal. Pero es que no me puedo aguantar. Que alguien en lugar de "que" ponga "k", o cosas así me da mas o menos igual mientras el texto sea legible, pero vamos, lo de escribir reiteradamente HOJOS, o en lugar de A VER, poner HABER, o lo que es peor ABER, HAVER...eso clama al cielo. Que no nos cuesta nada interesarse por escribir bien, así se nos entenderá mejor en lo que queremos expresar, que yo soy la primera que cuando dudo si una palabra se escribe con"b" o con "v" lo compruebo (es tan fácil como escribirla en el buscador de google y si está mal escrita te la corrige) porque prefiero perder 30 segundos de mi tiempo haciedo eso, a escribir faltas de ortografía donde me puede leer todo el mundo.

Salu2

PD: a pesar de lo que he escrito, no soy tan quisquillosa eh!!! [agggtt]
Solo decir que para los usuarios de Firefox existe un diccionario corrector ortográfico que se instala como plugin.

Funciona igual que el corrector de Word y es bastante útil, para escribir mejor y aprender.

Lo podéis descargar desde la web del Firefox.
Es curioso.
Hace un par de días configuré el cliente de jabber en Kopete para probar el canal de elotrolado. Ese mismo día entró otro usuario al que se le corrigió su ortografía e intentó solventarlo.
Pocos días después, y no se ni como, me encuentro un hilo sobre el mismo tema...

Bueno, a lo que voy:
Siempre he procurado escribir correctamente en todos los foros y creo que no tengo una ortografía mala del todo. Me molesta bastante cuando leo algo MUY mal redactado y/o acentuado.
Nunca he criticado esto, que yo recuerde, simplemente he pasado al siguiente mensaje.
Sin embargo, tras leer todo este hilo, he de confesar que hace relativamente poco tiempo que alguien me corrigió al escribir haber en lugar de "a ver"
Sigh! Toda una vida intentando utilizar de la mejor manera posible esta maravillosa lengua y vienen ahora, a mi edad, y me descubren una falta que, creo, he cometido siempre...

Pues estoy bastante contento, me ha costado (en serio, toda la vida había escrito "haber" erróneamente) pero creo que ya no suelo cometer esa falta.

En cuanto a lo de avasallar a alguien por el hecho de cometer una falta... opino como el autor del post: con una vez ya debería ser suficiente. Lo demás sobra.

Ah! para los defensores de escribir sin acentos: también es mucha más rápida y cómoda la lectura de un texto acentuado ;)
bartews3 está baneado por "Clones"
Yo... he sucumbido. Renegué de mi mismo y dejé sin sentido a este hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?postid=1707568117#post1707568117

Pero es que ese hilo me superó. No pude aguantarme.
bartews3 escribió:Yo... he sucumbido. Renegué de mi mismo y dejé sin sentido a este hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?postid=1707568117#post1707568117

Pero es que ese hilo me superó. No pude aguantarme.


Sobran las palabras...
Exactamente TODAS las del post :s

Ahora me he quedado con la curiosidad: ¿cuanto tardará el autor de ese hilo en postear otro nuevo del tipo: ¿porkmancerradoMilo??

Definitivamente la RAE va a tener que sacar un nuevo diccionario :p
No sólo es la ortografía... Como ya se ha apuntado de forma indirecta, la expresión y la concordancia de ideas es tan o más importante que la estética académica de las palabras.

Desde luego, no es lo mismo chatear que escribir en un foro, fundamentalmente porque suele tener fines distintos.
Lo habitual es chatear con conocidos en la que cualquier jerga es válida y está ideado para una comunicacion inmediata, no hay relectura, es lo más parecido a hablar.
En un foro es muy distinto, aquí las palabras no se las lleva el viento y lo publicado puede ser leído por cientos, o incluso, miles de personas desconocidas. Aquí lo normal es pedir ayuda o ayudar. Me parece casi innoble no hacer un esfuerzo extra en afinar y precisar lo que se pide o se da; niveles intelectuales aparte.

Algo que llama la atención es que, por regla general, están mejor escritas las soluciones que los problemas.

Y lo fuerte es que en los videojuegos hay que ser un artista, ahí si que no te puedes confundir y darle al O cuando en realidad había que apretar X. Personalmente, algunos juegos me parecen muuucho más difíciles que escribir bien... ;-)
Yo pienso que hay maneras de decirlo... de todos modos con que uno se lo diga es Suficiente

porque habeces hay otros que dicne lo mismo una y otra vez

PD:yo tambien tengo alguna falta de ortografia ...pero intento solucionarlo

[bye]
pene escribió:Yo pienso que hay maneras de decirlo... de todos modos con que uno se lo diga es Suficiente

porque habeces hay otros que dicne lo mismo una y otra vez

PD:yo tambien tengo alguna falta de ortografia ...pero intento solucionarlo

[bye]
Permíteme que te corrija una que me ha dejado así --> :O

"habeces" --> "a veces"
Luego hay casos como el del celulino, que se ponen a leer "Rinconete y Cortadillo", "El buscón" y cosas de esas... y pasa lo que pasa... [fies]
Bueno, esto que voy a proponer es un poco offtopic pero es muy curioso. A partir de aquí intentad leer el texto que voy a poner a continuación sin fijaros en que se ve algo extraño. Simplemente intentad leer del tiron hasta el final. Venga a ver...

-----------------------------------------------------------------------------------------

En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate, es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr.
Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.
Poruque nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

------------------------------------------------------------------------------------------

Curioso, no? yo me lo leí del tirón y ni me enteré. Bueno hay alguna palabra que canta un poco pero en general es un experimento muy bueno...

Venga saludos! ;)
Jori escribió:Bueno, esto que voy a proponer es un poco offtopic pero es muy curioso. A partir de aquí intentad leer el texto que voy a poner a continuación sin fijaros en que se ve algo extraño. Simplemente intentad leer del tiron hasta el final. Venga a ver...

-----------------------------------------------------------------------------------------

En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate, es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr.
Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.
Poruque nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

------------------------------------------------------------------------------------------

Curioso, no? yo me lo leí del tirón y ni me enteré. Bueno hay alguna palabra que canta un poco pero en general es un experimento muy bueno...

Venga saludos! ;)

Pues, lo he entendido todo, del tirón...
Igual la clave está en que los que escriben tipo "sms" y personajes similares no tienen en cuenta ni lo de poner la primera y última letra en su lugar correspondiente.
En fin, off-topic? no se. ¿Curioso? Mucho.
Y gracias por el texto, hacía tiempo que andaba detrás de él ;)
Eso se debe a que al leer lo que hacemos básicamente es reconocer visualmente las palabras, y cuandio estamos leyendo y sabemos qué palabra es y si encaja en la frase que estamos leyendo pasamos a la siguiente para hacer lo mismo. Todo esto en décimas de segundo :)

Yo creo que no hay nada más que añadir al tema. El que escribe mal es porque quiere, ya sea por ahorrar tiempo y/o espacio o porque directamente no quiere escribir bien, no es algo en lo que quepan excusas sobre el nivel cultural ni educativo.

1Saludo
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Jori escribió:Bueno, esto que voy a proponer es un poco offtopic pero es muy curioso. A partir de aquí intentad leer el texto que voy a poner a continuación sin fijaros en que se ve algo extraño. Simplemente intentad leer del tiron hasta el final. Venga a ver...

-----------------------------------------------------------------------------------------

En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate, es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr.
Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.
Poruque nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

------------------------------------------------------------------------------------------

Curioso, no? yo me lo leí del tirón y ni me enteré. Bueno hay alguna palabra que canta un poco pero en general es un experimento muy bueno...

Venga saludos! ;)


esa es una de las pruebas de la inutilidad ortografica para que un texto sea mas claro.

Yo lo que creo que ha muchos les han obligado a estudiarse la ortografia quiera o no, muchos la han tenido que mamar ya sea por el curro que desempeñan que tengan que escribir para dirigirse a gente o por sus estudios y profesores exigentes, pero no se, como se escribe en andaluz? yo nunca vere mal un "ke he ezo quillo? "porque lo lees y lo entiendes, y porque asi es como habla esa persona, yo soy de asturias y lo entiendo, es mas, prefiero que usen palabras tipicas de alli y expresiones que no son del castellano pero se usen, para aprenderlas, a aprender ortografia, se nota eh??? :=)

Esta bien escribir bien, cuanto mejor escribas, mejor para ti, pero que es puramente estetico es evidente, como para darse aires de superioridad con esto( si ami me interesase concentrarme en la ortografia.. no tendria la mitad de faltas que tengo, pero yo soy de un tipo de personas que si algo no le interesa, lo ignora instintivamente.).
Por ejemplo.. no reconozco apenas ningun coche ni marcas, cualquier tia sabe mas marcas y reconoce mas coches que yo, porque los ignoro totalemente, simplemente ocupo mis pensamientos en otras cosas, no me fijo, al igual que no me fijo en las palabras.

ya vereis como el acento sera el primero en desaparecer. Y una cosa es escribir cambiando todas las letras ( heskrivir canviando todas les letres) a cometer algun fallo, totalmente comprensible.
O a caso, yo os entiendo a vosotros, y vosotros ami no, por vuestro nivel ortografico? De ser asi, no le veo ventaja alguna( limitando tu vision y aumentando tu ego al creerte mas sabio o algo).

Enfin, soy el primero en estar en contra de quien se mete con las faltas, de hecho, uno de los motivos de que no me esfuerze en aprender o mejorar( obviamente, escribo como se, no intento escribir mal), es la actitud de mucha gente de reprochar a los que escriben mal, ignorando lo que dicen. Ya en la escuela me parecia mal, imaginad en un foro.
Pues nada, que cada uno escriba como le salga de las narices y ya veremos al final cómo nos entendemos los unos a los otros. Si luego en algún momento alguien te ignora por tu forma de escribir (por ejemplo en un trabajo) no te sientas mal, total tú ya ignoras lo que no te interesa. Y el escribir bien no es algo que salga cuando a uno le interesa, como todo se debe aprender e ir mejorando.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
omax escribió:Pues nada, que cada uno escriba como le salga de las narices y ya veremos al final cómo nos entendemos los unos a los otros. Si luego en algún momento alguien te ignora por tu forma de escribir (por ejemplo en un trabajo) no te sientas mal, total tú ya ignoras lo que no te interesa. Y el escribir bien no es algo que salga cuando a uno le interesa, como todo se debe aprender e ir mejorando.


si es mejor escribir bien de cara a eso, pero es puramente estetico. Lo que tambien es cierto es que en muchos trabajos no vas a escribir en tu vida.. En otros, contaras con correctores ortograficos para asegurarte al menos de entregarlo presentable. Esta claro que no es lo mismo un documento oficial, ya sea de una institucion o empresa, que tienen que aportar mas seriedad. Pero de ahi a ignorar y a poner escalas sociales o no tener en cuenta a los que escriben de manera mas burra, ni de niño lo he visto bien ni lo veo bien ahora.
Que te curres un trabajo por ejemplo de horas y horas y que no pongas acentos, y te lo manden repetir para leerlo, es denigrante, y ante esas cosas yo no puedo sino encontrar absurdo en valorar tanto la ortografia, por encima del esfuerzo, del saber, de la opinion, o de la intencion..
Pero bueno, alla cada uno.
Si crees que escribir "sí" es lo mismo que escribir "si" y que más que nada es pura estética mal vamos. El significado de una frase por una simple tilde puede cambiar mucho, pasar de entender lo que realmente se quiere decir a otra muy distinta. Y aquí ya estoy mezclando la ortografía con la gramática, pero ambas van de la mano.

Yo cuando veo en una frase la gente escribiendo indiscriminadamente "hay" y "ahí" me parece increible, porque para entenderlo ya supone un ejercicio de descifrar el auténtico sentido, y si tengo que esforzarme más por descifrar una frase que por ver lo qué alguien quiere decir ya me tomo ese comentario con menos interés. Aquí todo el mundo hemos tenido una enseñanza obligatoria en donde se nos ha enseñado algo tan básico como el escribir correctamente, qué menos que aplicarlo.
Casi ninguno reparais en que el mal uso voluntario de la ortografía es una grosería y una falta de respeto.

Es muy egoista tomar la postura de "yo escribo como me da la gana y moléstate tu en entenderme", así que realmente si luego le llueven pedradas al autor, lo menos que puede hacer es aguantar el chaparrón que para eso ha sido el primero en faltar.
omax escribió:Si crees que escribir "sí" es lo mismo que escribir "si" y que más que nada es pura estética mal vamos. El significado de una frase por una simple tilde puede cambiar mucho, pasar de entender lo que realmente se quiere decir a otra muy distinta. Y aquí ya estoy mezclando la ortografía con la gramática, pero ambas van de la mano.

Yo cuando veo en una frase la gente escribiendo indiscriminadamente "hay" y "ahí" me parece increible, porque para entenderlo ya supone un ejercicio de descifrar el auténtico sentido, y si tengo que esforzarme más por descifrar una frase que por ver lo qué alguien quiere decir ya me tomo ese comentario con menos interés. Aquí todo el mundo hemos tenido una enseñanza obligatoria en donde se nos ha enseñado algo tan básico como el escribir correctamente, qué menos que aplicarlo.

Imagen
Esto de que salta la gente por faltas de ortografía.... no me lo creo que pase ¡Sois unos agobiaos!

¡Que eso no lo hace la gente!
Jajaja, pobre, todavia os falta para ver verdaderos errores de verdad:

alluda : en un foro de "ayuda"

hobrero

canviar
EnErU escribió:Jajaja, pobre, todavia os falta para ver verdaderos errores de verdad:

alluda : en un foro de "ayuda"

hobrero

canviar
La de "alluda" ya la había visto también, ver para creer.
Sobre la de "canviar" para decir algo en defensa del angelito que lo haya puesto decir que cambiar en catalán es canviar, los problemas que acarrea el bilingüismo (que no es excusa).
Madre de dios, de hoy mismo por estos lares:

HOYGANADA


Yo desde luego que lo leo y de verdad que no puedo ayudar al muchacho.....
Mis felicitaciones al creador del hilo.
ya que esta esta hilo yo quiero que EOL tenga un corrector ortografico cuando creas/ respondes noticias y mensajes privados/ foros. Estaria muy bien para los que escribimos bien me reifero a no tipo SMS xD pero nos comemos los acentos y no ponemos algunas letras bien ;).
Aqui os dejo un articulo de Perez-Reverte que me encontre de casualidad y me hizo acordarme de este hilo. Dedicado a los que opinan que una mala ortografia no complica la lectura.

Limpia, fija y da esplendor
Radelon escribió:Aqui os dejo un articulo de Perez-Reverte que me encontre de casualidad y me hizo acordarme de este hilo. Dedicado a los que opinan que una mala ortografia no complica la lectura.

Limpia, fija y da esplendor



Lo que me he podido reir con el artículo.


Muy bueno Radelon.
iporque escribió:ya que esta esta hilo yo quiero que EOL tenga un corrector ortografico cuando creas/ respondes noticias y mensajes privados/ foros. Estaria muy bien para los que escribimos bien me reifero a no tipo SMS xD pero nos comemos los acentos y no ponemos algunas letras bien ;).
Usa firfox y añádele el diccionario español (si la versión española lo lleva pues ya está, es que uso la USA) así tendrás un corrector ortográfico para este foro o cualquier otro sitio.
Reverte escribió:(...)"Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya"(...)

(...)Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria

Dios, que bueno. [qmparto]
"Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya"
"Oserba komo komo la paeya"
"as un ueko en la pare
"Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante que asetar bejasione a simbolo ke a sio y e corason bibificante de la lengua epañola unibersa "

[qmparto] [plas]

Buenísimo para empezar el día con unas risas
87 respuestas
1, 2