Cría de caracol aparecida en acuario ¿Alguien sabe de que especie?

Buenas,

la semana pasada hice una compra de una planta y algunas gambas neocaridinas y caracoles para mi paludario (mitad acuario/mitad terrario). Esta semana he descubierto en mi acuario un nuevo "habitante" inesperado. Lo podéis ver en el siguiente video:



Es muy, muy pequeño. Tanto que, como se aprecia en el vídeo, es capaz de andar por la superficie del agua. La mayor parte del tiempo está escondido en las piedras.

La cuestión es que no se parece a ninguno de mis caracoles (varios tipos de Neritina, un Espinete y un BlueBerry) ya que la concha es como más alargada y todos los que tengo tienen la concha redondeada. Además, según tengo entendido, los neritina sólo se reproducen en agua salobre. Imagino que pudo venir en la planta, ya sea como huevo o ya eclosionado.

¿Alguien sabría decirte la especie de este "okupa" inesperado?
(mensaje borrado)
John_Dilinger escribió:Eso es un bígaro.


Gracias por la respuesta. Aunque creo que el bígaro es de agua salada y mi acuario es de agua dulce. Aunque por forma sí que se asemeja
a mi tambien me ha parecido un bigaro, o algo muy muy parecido.

a ver si sobrevive porque lo mas probable es que algun pez se lo coma.
Rebuscando fotos por internet creo que he dado con la especie. Estoy bastante seguro de que se trata de un Physa (Physella acuta)

Imagen

Por lo que leo es tranquilo y el único problema que puede dar es que se reproduce fácilmente. Pues nada, será bienvenido a la familia :)

GXY escribió:a mi tambien me ha parecido un bigaro, o algo muy muy parecido.

a ver si sobrevive porque lo mas probable es que algun pez se lo coma.


En mi caso sólo tengo caracoles y gambas, aunque probablemente introduzca algún guppy en breve. La supervivencia de las crías suele depender un poco de los escondites que pueda encontrar en plantas y demás decoración.
@ChachiKeSi Cuidado con los guppies y su reproducción fácil. Terminan generando muchísima endogamia con las consecuentes deformaciones tras unas pocas generaciones.
Manint escribió:@ChachiKeSi Cuidado con los guppies y su reproducción fácil. Terminan generando muchísima endogamia con las consecuentes deformaciones tras unas pocas generaciones.


Gracias por el consejo. Ya tuve experiencia criando guppies hace muchos años. Recuerdo intercambiarlos con otros conocidos de mi tienda habitual para mezclarlos, pero aún así tuve algunos problemas de los que comentas.

El paludario que he montado es pequeñito, pensado como un gambario sobre todo, pero quiero meter un único guppy macho para darle algo de movimiento a la parte superior (y de paso que acabe con alguna microfauna que suele aparecer). Lo que más miedo me da es que las gambas lleguen a criar y el guppy acabe con las crías. Además, las gambas ya son bastante tímidas sin ningún pez rondando. No quiero que anden asustadas y escondidas todo el día.

EDIT: Quito la foto del paludario, así nadie piensa que el motivo del hilo es otro al indicado en el primer post.
ChachiKeSi escribió:Rebuscando fotos por internet creo que he dado con la especie. Estoy bastante seguro de que se trata de un Physa (Physella acuta)



Coño, me acabo de enterar de que hay caracoles andaluces.
ChachiKeSi escribió:
Manint escribió:@ChachiKeSi Cuidado con los guppies y su reproducción fácil. Terminan generando muchísima endogamia con las consecuentes deformaciones tras unas pocas generaciones.


Gracias por el consejo. Ya tuve experiencia criando guppies hace muchos años. Recuerdo intercambiarlos con otros conocidos de mi tienda habitual para mezclarlos, pero aún así tuve algunos problemas de los que comentas.

El paludario que he montado es pequeñito, pensado como un gambario sobre todo, pero quiero meter un único guppy macho para darle algo de movimiento a la parte superior (y de paso que acabe con alguna microfauna que suele aparecer). Lo que más miedo me da es que las gambas lleguen a criar y el guppy acabe con las crías. Además, las gambas ya son bastante tímidas sin ningún pez rondando. No quiero que anden asustadas y escondidas todo el día.

Este es el resultado por ahora:
Imagen

Desde esta perspectiva no se aprecia, pero hay un riachuelo que desciende desde la esquina trasera derecha a la parte izquierda-centro para desembocar en el acuario.

P.D: Está hecho por mi desde cero a partir de un acuario vacío. Todo a mano.


Cuanta vuelta has dado para enseñarnos tu acuario, tío!

[sonrisa] Está muy chulo. Una vez mi padre tuvo uno (era yo muy pequeño) y siempre me habría gustado tener uno en casa así con historias. Pero al final....
pues esta muy bien. no sabia que la combinacion de acuario y terrario se llamaba "paludario". yo hace años vi uno en vivo y estaba muy chulo tambien.
ChachiKeSi escribió:

EDIT: Quito la foto del paludario, así nadie piensa que el motivo del hilo es otro al indicado en el primer post.


Oye no, que es superchulo y estaba de coña.

Ponla otra vez hombre que tiene su mérito. De aquí voy al hilo de metepatas [+risas]
Quitando que no dejan de ser animales encerrados fuera de su hábitat la acuarofilia es un hobby bonito.

Tuve muchos años pero ahora con el precio de la luz no me planteo volver a tener. Has calculado cuánto te cuesta al mes en consumo el acuario? Por curiosidad.
Lada Niva escribió:Quitando que no dejan de ser animales encerrados fuera de su hábitat la acuarofilia es un hobby bonito.

Tuve muchos años pero ahora con el precio de la luz no me planteo volver a tener. Has calculado cuánto te cuesta al mes en consumo el acuario? Por curiosidad.


¿Y cuál es exactamente su hábitat? Porque si "liberas" esa criatura en un jardín o cualquier estanque al aire libre, va a tardar muy poco en servir de comida a algún depredador que esté por encima en la cadena alimentaria, como por ejemplo, un gorrión hambriento.

En cautividad en cambio puede vivir mucho tiempo, sin riesgo de ser engullido por un pájaro.
Yo si renaciese en forma de Caracol, preferiría vivir en el paludario de @ChachiKeSi que en la naturaleza.

Eso si... no me eches al Guppie, y ya que sabes de que especie soy búscame una novia XD
Escipión El Africano escribió:
Lada Niva escribió:Quitando que no dejan de ser animales encerrados fuera de su hábitat la acuarofilia es un hobby bonito.

Tuve muchos años pero ahora con el precio de la luz no me planteo volver a tener. Has calculado cuánto te cuesta al mes en consumo el acuario? Por curiosidad.


¿Y cuál es exactamente su hábitat? Porque si "liberas" esa criatura en un jardín o cualquier estanque al aire libre, va a tardar muy poco en servir de comida a algún depredador que esté por encima en la cadena alimentaria, como por ejemplo, un gorrión hambriento.

En cautividad en cambio puede vivir mucho tiempo, sin riesgo de ser engullido por un pájaro.



Su hábitat está claro que no son cuatro paredes de cristal lleno de agua :p

Y por esa regla de tres mejor tener un conejo/hamster/ cobaya/pájaro/pez enjaulado porque si lo sueltas se los puede comer otro animal más grande y así "vivirán" más..

Como a ellos no podemos preguntarles que prefieren pues nos gusta creer que prefieren la cautividad [sonrisa]

De todas maneras no pongo en duda que unos peces puedan llegar a estar bien en un acuario porque hay muchos que llegan a reproducirse y vivir muchos años dentro de uno.
gazapito escribió:¿Se come?


La gambita esa que se ve en el vídeo tiene buena pinta, me recuerda a las quisquillas.
ChachiKeSi escribió:Esta semana he descubierto en mi acuario un nuevo "habitante" inesperado


Eso de habitante inesperado tiene bien poco..., seguramente la planta haya venido con huevos y vas a tener una plaga de caracoles.., que es lo pasa con esos habitantes...

Yo tenía un par de botias payaso para evitar plagas de caracoles.., pero en tu caso se zamparían a las red cherrys...
A mi me molaría tener una galera de esas tropical.

John_Dilinger escribió:A mi me molaría tener una galera de esas tropical.



Yo tuve un sesarma bidens.., un cangrejito de aua dulce :Ð



El ijueputa aprendió a trepar entre el filtro y el calentador para hacerse escapadas del acuario jajajaj.., lo tuve que sellar por todos los agujeros porque a las noche soñaba que se me metía en la cama :Ð :Ð :Ð :Ð
Yo en mis tiempos jóvenes tuve durante años varios acuarios, el mayor uno realmente espectacular de 240 litros. Por mis manos pasaron muchas especies tropicales de agua dulce. Finalmente tuve que deshacerme porque incluso con los mayores cuidados y unas inyecciones de dinero más que importantes el esfuerzo para mantenerlos en buenas condiciones de salud y limpieza era prohibitivo.

Hoy en día a pesar de lo bonito que era y de la vida y luminosidad que daba al comedor no volvería a embarcarme en aventuras de estas, y espero y deseo que la venta esté debidamente regulada, no todos los especímenes provienen de criaderos y se están esquilmado muchos ríos para importaciones que terminan con mortandades prohibitivas ya sea en el transporte o por desconocimiento de los cuidados necesarios tras la venta.

PD.- Las botias payaso son muy delicadas; tal vez mejor "barrenderos" y "limpiacristales", si la memoria no me falla, que hace ya décadas de eso.
Estos bichos me dan repelús, pero no puedo dejar de mirar... [+risas]
Torres escribió:Eso de habitante inesperado tiene bien poco..., seguramente la planta haya venido con huevos y vas a tener una plaga de caracoles.., que es lo pasa con esos habitantes...

Yo tenía un par de botias payaso para evitar plagas de caracoles.., pero en tu caso se zamparían a las red cherrys...

Antes de echar la planta al acuario la sumergí en agua con algo de vinagre y luego le pegue un lavado debajo del grifo, que fue lo que me recomendaron. Desde luego la próxima la miraré con lupa.
Espero que este haya sido el único superviviente, porque por lo que leo son de reproducción muy fácil. Según parece las crías en 3 semanas ya pueden reproducirse también. Y para colmo son hermafroditas, aunque no se si la autofecundación es frecuente. Estaré atento por si tengo que echar al "okupa"

Torres escribió:El ijueputa aprendió a trepar entre el filtro y el calentador para hacerse escapadas del acuario jajajaj.., lo tuve que sellar por todos los agujeros porque a las noche soñaba que se me metía en la cama :Ð :Ð :Ð :Ð


Te aseguro que a las gambas también les va lo de trepar. He visto hacer a las mías algo bastante parecido a lo que se ve en este video (minuto 3:59):


Arvo escribió:Yo en mis tiempos jóvenes tuve durante años varios acuarios, el mayor uno realmente espectacular de 240 litros. Por mis manos pasaron muchas especies tropicales de agua dulce. Finalmente tuve que deshacerme porque incluso con los mayores cuidados y unas inyecciones de dinero más que importantes el esfuerzo para mantenerlos en buenas condiciones de salud y limpieza era prohibitivo.

Hoy en día a pesar de lo bonito que era y de la vida y luminosidad que daba al comedor no volvería a embarcarme en aventuras de estas...


Yo también tuve mi época de acuarios y acabe cansado deseando desmontarlo. Pero actualmente necesitaba un hobbie más haya de los videojuegos y este me ha tenido entretenido los últimos meses tanto planificándolo como construyéndolo y ahora manteniendolo. Por ahora no me quita demasiado tiempo a la semana.
@ChachiKeSi esos caracoles se follan a ellos mismos y se quedan preñados…, te puede hacer gracia al principio pero luego son una puta plaga…

Y si.., también tuve red cherrys y aunque no es lo normal también se me convirtieron en plaga jajaja…, tenía un gambario de 50 litros y nunca tuve los santos cojones de terminar de contar las cherrys que pude llegar a tener… Y si.., les gustaba trepar y también saltar fuera del acuario como te despistases al limpiar…

@Arvo Yo tuve dos botias payaso y duraron años las dos. Siempre iban juntas.., pero no son para acuarios pequeños porque crecen… las corydoras son las que llamas barrenderas porque siempre van escarbando buscando restos de comida pero esas no comen caracoles y los limpiacristales bien ancistrus o plecos (cuidado estos últimos que crecen mucho..) solo limpian las algas.., tampoco comen caracoles. También tuve caracoles manzana que esos no hacen daño a nadie y creo que también se comían a los caracoles pequeños
Torres escribió: También tuve caracoles manzana que esos no hacen daño a nadie...


Supongo que te refieres a que no hacen daño a los otros miembros del acuario, porque el caracol manzana es una plaga absolutamente devastadora cuando llega a un entorno de cultivo tal como un arrozal. Entre caracoles y mejillones cebra las pérdidas en los cultivos y filtros depuradores son millonarias. ¡ Mucho cuidado con aislar todo material proveniente de un acuario cuando su agua deba ser vertida o su contenido eliminado !!!

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/organismos-nocivos/caracol-manzana/
Arvo escribió:
Torres escribió: También tuve caracoles manzana que esos no hacen daño a nadie...


Supongo que te refieres a que no hacen daño a los otros miembros del acuario, porque el caracol manzana es una plaga absolutamente devastadora cuando llega a un entorno de cultivo tal como un arrozal. Entre caracoles y mejillones cebra las pérdidas en los cultivos y filtros depuradores son millonarias. ¡ Mucho cuidado con aislar todo material proveniente de un acuario cuando su agua deba ser vertida o su contenido eliminado !!!

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/organismos-nocivos/caracol-manzana/



No no no ojo…, me refería a que no iba a hacer daño al resto de integrantes del acuario. Lo decía porque como ya he comentado la botia payaso se iba a merendar a las cherrys…. Me refería a que con los manzana no había ese riesgo.., pero los caracoles manzana son una de las especies invasoras mas cabronas…
Torres escribió:
John_Dilinger escribió:A mi me molaría tener una galera de esas tropical.



Yo tuve un sesarma bidens.., un cangrejito de aua dulce :Ð



El ijueputa aprendió a trepar entre el filtro y el calentador para hacerse escapadas del acuario jajajaj.., lo tuve que sellar por todos los agujeros porque a las noche soñaba que se me metía en la cama :Ð :Ð :Ð :Ð

Recuerdo de pequeño cuando iba con mi madre al mercado que siempre me acercaba al pescadero con 100 pesetas para comprarle unos cangrejillos de mar que luego metía en un cuenco con agua y sal,los pobres difícilmente llegaban vivos al día siguiente.

El cangrejo que me vivió tiempo fue un rojo americano que me vivió 6 meses,hizo hasta cambio de caparazón,recuerdo que todas las noches se escapaba para hacer el tour por la casa,le dabas de comer salchichón o lo que fuera y se lo comía.
27 respuestas