Cómo solucionar "lectores muertos"?

Hola,

No se si el tema de lectores muertos es merecedor de un post propio pero estaría bien disponer de una guía concreta sólo para este tipo de problemas con los pasos a seguir para intentar resucitarlos. (de momento y cómo no se si este post seguirá digamos que el post está "en construcción"). En la parte final del post explico el problema que me he encontrado y al que no veo solución de momento.

He revisado varios hilos:
Hilos importantes/Problemas al instalar chips
¡¡ Socorro Mi Chip No Funciona !!
[ Hilo general ] Problemas con la instalación de chips
Nintendo Wii KO V2

De todos ellos he podido extraer varia información.

Definición:
Lector muerto es cuando al conectarlo a la Wii y encenderla el motor del lector no se enciende (no se oye el ruido típico del lector al encender la Wii). Por consiguiente, el lector no traga, ni expulsa discos. Si había un disco en su interior no se puede expulsar y para la Wii es como si no hubiera nada dentro. Con la consola apagada, si intentamos meter un juego, esta se enciende pero no traga el disco (¿esto pasa siempre?)

Pasos a seguir: (muy importante disponer de polímetro/tester)
1) Lo más probable es que haya algún puente entre dos o más patillas y toque impregnar malla desoldadora en pasta de flux (o usar flux líquido) y con paciencia calentarla con el soldador sobre el puente.

Para comprobar que no hay continuidad es necesario el uso del tester. Para puntos a soldar contiguos sólo basta con comprobarlos en el chip que instalamos y asegurarnos que "no pita". Para puntos a soldar que no tienen otro punto a soldar contiguo (es decir hay patilla a su lado pero no hay que soldar nada en ella) pues puede ser muy útil usar una aguja a modo de extensión del tester para poder apuntar con precisión la patilla a comprobar.

2) Otra posible causa de lector muerto es que se haya fundido un fusible de 0,5A (marcado con una N)Imagen
En este caso toca puentearlo con hilo de 0.5A (en sustitución de la función que hacía dicho fusible). El hilo lo podemos sacar de un fusible de 0.5A (extraemos el hilo rompiendo el cristal).

3) ¿Problemas mecánicos?

4) Asegurarse que los sensores del lector que detectan cuando se quiere meter un disco y encienden la wii funcionan. (meter un juego con la consola apagada y comprobar que senciende la wii)

5)
potatoe escribió:El caso es que al probar la consola sin chip y ver que hacía lo mismo, ya me mosqueé, y revisé minuciosamente la placa del lector. De repente caí en la cuenta, en un componente que se me había pasado por alto: el flux! ale... no había limpiado con alcohol minuciosamente. Procedí a cepillar todos los contactos concienzudamente, y el lector volvió a la vida.

El siguiente paso fué instalar el D2PRO de nuevo, evitando ser generoso con el flux, y a la primera!

Por eso, os alerto a los que teneis ese problema. Con el tester no veis corto, pero los restos del Flux, sin hacer corto, generan una cierta resistencia, que impide el correcto funcionamiento del chip / lector.


6) ¿Que más cosas se pueden comprobar?

----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------

Bien, con todo esto explicado paso a relatar mi experiencia con un D2Pro instalado en los puntos oficiales

He instalado varios y este es el primero que me "mata" el lector.

He realizado todas las pruebas explicadas anteriormente.
1 - No existe continuidad en ningún punto y para comprobar que todos los puntos son correctos he comprobado continuidad entre los puntos del chip y los puntos alternativos que se encuentras en la controladora D1A y todo OK.

2 - Los dos fusibles N dan continuidad.

3 - Si meto un juego con la consola apagada esta se enciende pero no traga el disco.

4 - Tanto con el cable de alimentación y de tierra (dos cables awg30 para cada punto) como sin ellos el d2pro enciende el led rojo un momento y luego se apaga. (el resto de cables sigue soldado al d2pro)

Alguna idea?
Desuelda los cables por el lado del d2pro y prueba...

El lector hace algún ruido cuando enciendes la Wii?
No hace ningún ruido.
Al meter un juego con la wii apagada se oye un click (como de relé) producido por el sensor al detectar el juego, entonces la wii se enciende y la luz roja del d2pro también se enciende durante un segundo pero el lector sigue igual de muerto (no puedo meter el disco). Quiero decir, que corriente le llega al lector pero no hace nada.

Pensaba que daba lo mismo tener los cables soldados al d2pro siempre que este no tenga los cables de alimentación y tierra soldados (aunque es cierto que sin esos dos cables el led rojo también se enciende un segundo). Ahora, por desgracia, debo irme y hasta la noche no estaré en casa para hacer estas pruebas. Ya comentaré.

Gracias por la rápida respuesta (y ya que eres tu Cyber, espero que este post no "moleste")
Oki haz esas pruebas, a mi me pasó justo eso hace unas semanas. A ver qué te ocurre.
Hola de nuevo,
he desoldado todos los cables del d2pro (los 19) y el lector sigue igual de muerto; mismos síntomas que los descritos antes. Me he asegurado de que ningún cable hiciera contacto y que no hubiese aparecido continuidad de ningún tipo repasando todos los puntos en la controladora D2C (con los alternativos de la controladora D1A).

Voy a intercambiar lectores con otra Wii que tengo (¿donde andará...?) y luego comento.

CyberPerez, te paso exactamente lo mismo?? Y que hiciste finalmente??

EDIT: Lectores intercambiados y el lector muerto sigue muerto (tanto en su wii como en la otra wii que he usado para hacer la prueba). El lector "de la otra wii" funciona en la wii del cliente, es decir, lo único que falla es el lector muerto de esta dramática historia.

Esperando ayuda divina...
¿Te hace algún ruido ahora mismo? Vamos señal de que le entra corriente?

El lector sólo con los cables puestos debería de irte con normalidad, así que el problema estará en los cables soldados, algún detallito que no te hayas dado cuenta.
Puedes valerte de alguna lupa o fotos de máxima calidad, y si quieres postéalas o mándamelas, que 4 ojos ven más que dos.
Mismos síntomas que antes; el único ruido es el click de los sensores al detectar un juego que quiere entrar que produce que se encienda la wii. Ningún ruido más y por supuesto que no se come el disco.

Hago unas fotos y las publico pero dudo mucho que visualmente se vea lo que en principio ya ha sido comprobado con tester (+ aguja para tener precisión). Muchas gracias de todos modos por la ayuda!

(¿como solucionaste tu lector muerto? ¿tubo solución?)

EDIT: Aquí están las fotos. Viéndolas he decidido quitar el punto P (la patilla 7) pero el lector sigue haciendo exactamente lo mismo (muerto). Que disfruten las fotos [snif]

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

EDIT2: Aquí como queda la instalación después de haber quitado los 9 puntos (P-F), limpiado la zona con malla + pasta flux, repasado las patillas con el soldador y vuelta a hacer la instalación de forma más limpia. Funcionando perfectamente
Imagen [inlove]
Tengo hechas muchas instalaciones de Wii, y esta misma semana me pasó algo parecido, le iba a meter el disco, pero no me lo cogía, aparentemente lector muerto, lo único q hacía era que cuando lo iba a meter, la consola se encendía, pero por lo demás nada de nada.

Quité el D2Pro por completo, y siguió sin funcionar. Pasé malla desoldadora empapada de flux por la controla, y seguía sin funcionar, volví a hacer lo mismo con la malla, y nada.

La solución fue, una vez q la controladora estuviera bien limpia de estaño, coger el soldador y repasar todas las patillas que había que soldar (de arriba a bajo, o viceversa), pero eso sí, con la punta del soldador totalmente limpia, sin nada de estaño. Luego ya la consola fue bien, le volví a instalar el D2Pro, y de lujo [sonrisa]

Espero que tu Wii resucite, y cuidado con el estaño, que veo en las fotos que en algunas soldaduras hay mucho pegote de estaño.

Un saludo!
ZaKaTRoN escribió:La solución fue, una vez q la controladora estuviera bien limpia de estaño, coger el soldador y repasar todas las patillas que había que soldar (de arriba a bajo, o viceversa), pero eso sí, con la punta del soldador totalmente limpia, sin nada de estaño. Luego ya la consola fue bien, le volví a instalar el D2Pro, y de lujo [sonrisa]


It works! Lector resucitado! He probado quitando sólo los 9 cables (P-F) que están juntos, limpiando toda esa zona con malla desoldadora + pasta de flux y finalmente repasando todas esas patillas con la punta del soldador bien limpia y perfecto [Ooooo] Mañana los soldaré de nuevo para finalizar esta instalación.

Estaría bien saber porque al repasar/dejar bien limpias las patillas todo vuelve a funcionar. Ya he comentado que para saber que los cables están bien soldados con un tester siempre compruebo que haya continuidad entre el punto en el d2pro y su correspondiente punto alternativo. En este caso esto se cumplía para todos los puntos.
¿Puede que alguna patilla hiciera contacto con el cable y la placa pero no con la misma controladora d2c?

La semana que viene iré actualizando el primer post con esta información.

Muchas gracias ZaKaTRoN y CyBeR PeReZ por vuestra ayuda!
El motivo por el que antes no funcionaba, es sencillo, un puente que ni la malla podía quitar. Por eso luego con el soldador dando patilla por patilla el escaso estaño que había por ahí se ponía sobre la patilla, quitando cualquier puente.

Un saludo, y me alegro que tu consola haya resucitado :D
Tienes toda la razón en lo que dices pero en mi caso en concreto no entiendo como puede ser que con el tester no apareciera ningún puente (comprobado pata a pata). Por ese motivo no quería desoldar cables en principio.

Gracias de nuevo [oki]
Hola a todos tengo una wii con el lector muerto tras instalar un wasabi (antes había instalado alguno sin problemas)
Bueno pues he leído varios post sobre el tema he desmontado el chip por completo he seguido todos los pasos que se citan en este post sobre pasar malla desoldadora y flux por las patillas de la controladora repasar las patillas con la punta del soldador comprobar con el tester que no halla continuidad entre patillas contiguas también he comprobado los fusibles
En fin que no se me ocurre que mas mirar
Ah se me olvidaba un detalle en principio el lector y el chip funcionaban correctamente fue al probar varios juegos tanto copias como originales antes de cerrar la consola cuando con uno de ellos se quedó muerta
Adjunto una foto por si a alguien se le ocurre algo
Saludos

Adjuntos

Me he encontrado con un caso muy parecido al de dquest, aunque mi instalación era con Argon. Instale el chip, lo probe, todo aparentemente correcto, jugue a un par de backups, pero de repente dejo de funcionar y dio los sintomas de lector muerto. (Al encender motor de lector de coge cd ni nada.. y si intento meter un cd con consola apagada esta se encienda pero no hace nada mas).

El caso es que las soldaduras tenian muy buena pinta, sin haber ningun corto. Todo rallado, quito todo, repaso las patillas de la controladora y nada.. todo igual. Lo dejo apagado durante unos 3 dias.. vuelvo a encenderlo y ahora funcionar !!. Esto de dejarlo apagado varios dias y luego volver a probar influye algo, porque ya he leido otros post. ¿Tendrá la controladora algun código malicioso para putear a quien intente manipularla?.. xD

La verdad es que es digno de estudio. Por mi parte, actualmente no tengo el chip instalado.. tendré que volver a intentarlo.

Os adjunto una imagen de la instalación que dio el problema y que quite por los problemas mencionados.

Adjuntos

Tambien puede pasar que al conectar el mazo de cables blanco no lo metais bien y junteis varias patillas. A mi me pasó y las consecuencias son las que exponeis por aqui. Lector muerto al 100%. La wii si funciona.
La solución es romper un poco la protección de color carne y poner las patillas correctamente. Luego meter el mazo de cables correctamente y listo. Lector revive.
¡Hola a todos!

Hace casi un año me puse el WiiFree en wii, y ha estado funcionando de maravilla, de vez tenía que desconectarla de la luz y volver a conectarla para que me leyera los discos pero por lo demás perfectamente. Lleva el D2B, creo.

Bueno, ese no es el caso, el problema que tengo es que un amigo me dijo que le pusiera el chip a la suya. Tiene el D2C, así que compramos el D2CPro.

Hoy me he puesto a soldarlo y cuando he acabado no lee los juegos.
Le metes el juego y se lo traga, el D2CPro enciende un led rojo, pero enseguida, en menos de 1seg. se vuelve a apagar.

Le he desoldado todos los cablecitos esos que van juntos a ver si había un puente, porque con el polímetro he podido comprobar que donde va el pin P con los dos contiguos hay continuidad. Después de desoldarlos y pasarle malla con flux en pasta, sigue habiendo continuidad en esos puntos, ¿es normal?

¿Los cables de región hace falta soldarlos? No me preocupa que tenga multiregión, pero haber si hace falta que estén conectados por lo menos los de PAL. En el chip tengo también un pad con 1V5, ¿hay que darle tensión también? ¿de dónde la saco?

Muchas gracias.
Un saludo. Au.
sente:

Por lo que comentas intuyo que has comprado un d2pro (sin la 'C'). Cuantos cables has soldado? (si son 15 es un d2pro, si son 19 es un d2pro con el region free, si son 32 es un d2Cpro).

Si es un d2pro con el 1v5 no hay que hacer nada y para que te funcione los juegos de tu región sólo es necesario tener soldados 15 cables (los de multiregion no son necesarios, ni tampoco cerrar el J2)

Las 2 patillas contiguas al punto P tienen continuidad con la masa (o el voltaje ahora no recuerdo bien) pero el punto P no debe tener continuidad NI con masa (ni voltaje).

Es raro que si has hecho un puente el lector no haya muerto...
Si, efectivamente es un D2Pro.
Bueno, pues después de desoldarlo todo y volverlo a soldar, ahora funciona, así que deduzco que debía ser una soldadura fría, porque si no no lo entiendo, está todo igual.

Muchas gracias de todas formas.
Menudo descanso he pegado, sobre todo porque no es mía. Por hacerle un favor a un amigo casi me la cargo.

Voy a leer un poquito porque el WiiFree ya no lo mantienen. He leído que hay otro compatible con mi instalación, así que voy a buscar un poco.

Un saludo. Au.
ufff, pues anoche me ha pasado a mi exactamente lo mismo que a SENTE!!!! Solo que en mi caso tengo bastante experiencia instalando chips D2pro y he desoldado y vuelto a soldar ya 3 veces y nada. La ultima vez fue esta mañana usando puntos alternavitos.

Si desueldo todo, la wii funciona perfectamente, pero con el chip no. He probado también activando el region free (con el jumper + los cables extras), como y tenerlo puesto. Y NADA.
Yo he leído por aquí que hay wii's que no se tragan el chip, que no se sabe porque, pero en esas no va el D2pro.
Igual es eso, no sé.

Un saludo. Au.
Si al moderador le parece bien, he pensado subir este hilo [bye]
Hola. A mi me pasa otra cosa mas extraña. Instalé en una controladora d2c el d2ckey. Me funcionaban solo los originales, entonces le comprobé las conexiones y las retoqué, entonces en ese momento no me iban ninguno. El lector se tragaba los discos pero estos no giraban. Entonces le quite el chip y retoque todos los puntos y los comprobé de continuidad, todo correcto. La pruebo y sigue igual. Porqué puede ser [buuuaaaa] . Gracias
Yo tmb estoy ahora con un lector muerto, le meto un D2CKey con Wii-Clip, lo que significa que a esa placa no le ha llegado a tocar el estaño, [burla3] , llego a leer 2 veces y a la 3era plaf, dejo de leer, el sensor va bien, osea le hacerco el cd y la wii enciende... asi que pienso ( y rezo ) que sea alguno de los dos fusibles que a petado, ya que llego a leer sin problema un par de veces

PD: Tambien descarto patillas, sino no hubiese rulado ese par de veces bien, ademas de que estan perfectisimamente perfectas [risita]

PD2: Metiendole el fusible directamente no funcionaria tmb?, me refiero, sin quitar el hilo? otra cosa esque quepa vamos.. xD [uzi]

PD3: Porque no lo compruebo? porque tengo el polimetro sin pilas... maldita coincidencia >.< !
Hola a todos,

Tenía instalado el D2CKey con Wii-Clip (así que no es culpa del estaño) en mi D2C funcionando perfectamente.. hasta que a partir de cierto día empezó a no aceptar backups y originales de vez en cuando..

Harto, decidí volver a abrirla para ver qué podía pasar..

Quité el Wii-Clip.. originales OK..
Vuelta a poner.. NADA..
Vuelta a quitar.. originales OK..
Vuelta a poner.. NADA DE NADA..
Vuelta a quitar.. NADA DE NADA..

Ahora no se traga ningún DVD.. Al intentar meterlo el sensor lo detecta y enciende la Wii.. pero no "se lo chupa" ni se escucha ruido alguno del motor..

Sólo he detectado que las patillas N y la situada a su izquierda ( la 1a de ese lado de la controladora ) están dobladas y hundidas pero según el tester no partidas. Evidentemente esto ha sido culpa de poner y quitar el Wii-Clip en varias ocasiones pese a todo el cuidado que he tratado de poner en la operación..

¿Algún consejo? Gracias.

EDITO:

Las patillas N y la situada a su izquierda se han despegado de la placa. Me toca intentar su reconstrucción.
os cuento mi experiencia...

WII LEH 17.... Pongo Infectus 2 con Wasabus y nada, lector muerto, nada de cortos y todo OK.
Quito Los cables de la controladora y vuelve a la vida.
Programo wiiktus y OK a la primera.
Despes de jugar, apago y meto otro juego... cuando empieza a tragar el disco poco a poco y el led azul del infectus no se enciende.... quito infectus y la misma.

Limpio bien todo y nada, igual... Ya desesperao paso malla desoldadora por la controladora, con bien de flux y nada iguak.

Le doy con el secador, enciendo la consola y nada... cuando me da por pegar un soplido fuerte a la controladora y oigo arrancar el lector, pero poco a poco, asi como cla, cla, cla, meto un DVD y ya lee....

todo esto en 4 horas...

Edit, acabo de volver a poner infectus+wiiktus y la consola lleva un ratazo encendida y sin problemas...
tengo una duda que es el pcb , ya que e leido que es nesesario que este serca para que jale el disco ya que e probado mi lector ya sin chip le acerco el disco al lecto asii pelon solo conectado por las dos cintas que se quitan para instalar chip y no hace nada. es nesesario armarla mas poniendo la pila y la caratula, donde esta el sensor agradesco su ayuda porque podria ser esta cosa tan simple por la que mi lector no funciona
Despues de lograr que funcionara el wasabi con la resistencia...con todas las vueltas que he dado...el usuario ha metido un backup al reves...y ya no ha salido...lector muerto!!! No me creo que pueda ser por eso... Alguien tiene alguna pista...
Se ha podido fundir la resistencia pequeñita esa que lleva una "n" que hay dos pegadas cerca del GND?
Si eso tiene una pinta rara...que parace, se puede cambiar verdad? alguien puede decir como y con que se puede solucionar eso...? y si alguien piensa que puede ser otra cosa...decirme porque estoy ya desesperado con esta jodia Wii...Gracias
a mi mi lector solo está muerto cuando tengo el chip soldado, ayer lo desoldé y el lector funciona,, que puede seeer??
ayuda porfavor..

alguien me puede ayudar por favor?????
26 respuestas