¿Cómo se calculan las estadísticas en deporte? (posesión del balón, pases buenos,etc)

Siempre he tenido la duda de como se calculan ciertos datos. Para la posesión, siempre pensaba que simplemente había un tipo pulsando un pulsador cada vez que la posesión cambiaba de equipo, pero al ver estadísticas tipo "metros recorridos" para jugadores de futbol y demás, llegué a pensar que algún ordenador captura lo que sucede en el campo y lo transforma en datos, generando algún tipo de mapa del campo con puntitos asignados a cada jugador...

Si alguien trabaja en algo así o sabe como funciona el tema, que me ilumine por favor :)


PD: Creo que ya creé un hilo así hace tiempo, pero no lo encuentro y sigo con la duda xD
Lo de la posesion es como has dicho con un pulsador, ahora uno, ahora el otro.
Lo de la distancia recorrida... lo unico que se me ocurre es con un radar, que detecte a cada futbolista como un objeto y vaya calculando sus desplazamientos.
Pues yo creo que se lo inventan, porque después de ver que ponía que Henry había hecho en un partido 7 km y Ronaldinho más o menos lo mismo... pierde credibilidad. XD
supongo que sera algun podometro que lleven algunos jugadores y asi se calcule la distancia recorrida
a mi lo que se me ocurre es algun calculo fisico-matematico... nose, alguna formulilla con la velocidad, posicion o alguna especie de triangulacion.. aunque yo tambien creo que son algo inventadillas.. (no en el sentido de que mientan si no de que dudo que puedan ser tan exactas... poco y mas y no te lo dicen en centimetros..)
Todo mentira, son chinitos que se encargan de calcularlo.
Vi el reportaje de como median la distancia y tal:

Ponen arriba del estadio, donde estan las camaras de la tele, unas camaras especiales, para cada jugador, y capturan el movimiento de los jugadores y estas se trasmiten a un ordenador que va calculando la distancia.

Creo que es una empresa italiana que se encarga de esto.
mojino360 escribió:Vi el reportaje de como median la distancia y tal:

Ponen arriba del estadio, donde estan las camaras de la tele, unas camaras especiales, para cada jugador, y capturan el movimiento de los jugadores y estas se trasmiten a un ordenador que va calculando la distancia.

Creo que es una empresa italiana que se encarga de esto.


creo que eso mismo vi en EDD hace un monton ya xDD
Yo solo te digo que lo de la posesion no me fio.Por ejemplo el partido Liverpool - Arsenal (4-2) la posesion del Arsenal en la primera media hora fue DESCOMUNAL,el ultimo cuarto de hora se igualaron las posesiones, aun asi en el descando ponia Liverpool 51% y Arsenal 49% de posesion
mojino360, recuerdas algún dato más?

Para ver si consigo encontrar si no el reportaje, por lo menos información al respecto en google :)
yo pensaba que lo de la distancia recorrida se calculaba con algun chip en la bota que enviaba datos a un ordenador con la distancia recorrida.

algo me suena de que existe un chip asi, por eso pensaba que se hacia de esa manera.
No se, pero en tennis la velocidad de la bola la hacen con telemetria.

Un saludo ;)
DevilKenMasters escribió:mojino360, recuerdas algún dato más?

Para ver si consigo encontrar si no el reportaje, por lo menos información al respecto en google :)
Yo lo ví en un reportaje que hacían sobre Rafa Benítez, que salía ahí en su curro y tal en Liverpool. Tenía un pedazo despacho. XD Fue hace algún tiempo.
El programa es como han dicho, con unas cámaras, que detectan a los jugadores al principio, y se les asigna su identidad. Deben de hacer algo del tipo que si se mueve, es algo vivo, luego se le pone que eso que se mueve es Pepito, se hace con todos y con el balón, y ya lo tienes. Salía en el pc de Benítez el video del partido y a la vez el radar, como en el Pro Evolution. :p

Lo de la posesión y eso lo harán con un tio, así como pases fallados y todo el tema.

Eso de las posesiones si el tio no se queda dormido no debería haber problema, pero hay que tener en cuenta que si hay una posesión 60-40, debe mantenerse así para que siga igual. Si luego es de 55-45 la posesión a favor de un equipo irá bajando aunque siga teniendo bastante más. Tampoco en esto sé como irá cuando se va el balón fuera, hay una falta o se pierde tiempo, si paran el reloj o no.
alexhh escribió:Tampoco en esto sé como irá cuando se va el balón fuera, hay una falta o se pierde tiempo, si paran el reloj o no.


pues eso creo que es cuando ponen tiempo efectivo de partido. y a partir de ese tiempo efectivo se haran las estadisticas de posesion y demas.

son suposiciones, pero parece buena idea XD
Esto os molará:

Imagen

La compañía italiana Delta Tre es la que ha suministrado esta tecnología a la UEFA, gracias a la aplicación de una tecnología militar desarrollada en Suecia en los últimos años.

Parece ser que apenas hay margen de error; se trata de instalar 16 cámaras en la zona alta de los estadios a no menos de 15 metros de altura para que la señal sea correcta. Después básicamente se sigue lo que pasa en el campo a través de los monitores cuando se hace el tracking, descifrar la distancia recorrida por cada futbolista.


FUENTE
molaaaaaaa, suponia que era algo de eso
Algunos bancos andaban instalando camaras con seguimiento. Te decian los metros que recorria el tipo, hacia donde miraba, donde se paraba, durante cuanto tiempo, ademas podian hacerlo con 15 o 20 personas a la vez.


Y si, a cada persona se le asignaba un numero de tracking, y ale, a tirar millas.
Total, para 2 segundos que sale en la tele la que tienne que liar
Entonces el tema pases buenos y malos y demás, no lo hacen con un ordenador, siempre hay alguien supervisandolo?

Yo pensaba que si podían generar un mapa como el del pro, podían ver si la pelota pasa de un jugador de un equipo a otro del mismo y considerarlo pase bueno, y demás.
Yo pensaba que tenian a muchos chinitos con palitos pa contar...
19 respuestas