Cómo fabricarse un Arcade Stick

En este tutorial explico cómo hacerse con un Arcade stick de la forma mas casera, barata y profesional.


Opciones

Bueno en primer lugar explicar las diferentes opciones que tenemos:


1. J-pac

Esta opción es buena, pero cara, y además hay que pedirle la controladora a Andy (que por cierto vive en reino unido) y no mola nada.

2. Comprarse uno hecho

Los venden hechos y muy buenos en www.x-arcade.com . Si queréis yo os puedo vender de éstos (nuevos), pero hay gente que le parecerán caros. También se ven algunos para Dreamcast o PSX que habría que modificar y enchufárselo al PC para jugar en el mame, suelen ser caros y solo se ven ya de 2ª mano.

3. Hacerse uno

Vale pues esta es mi opción y creo que la mejor ;).


Material que necesitamos

Los botones, esto depende de los botones que quieras, yo a mi Arcade Stick le puse los de gama alta (botones de policarbonato y sticks magnéticos), pero esto al gusto de cada cual. Los botones son difíciles de conseguir, pero si sabéis moveros por la ciudad no tendréis más problemas, los sitios que os recomiendo son:

-Industrias Lorenzo: En este sitio podéis comprar lo que queráis referente a este mundillo, la web es un poco rara pero para los que viváis por el norte de España esta tienda se encuentra en Barcelona.

-Otra buena opción, mejor, más barata y más rápida es pillaros el coche o la moto e ir por los rastros o chatarrerías, o a las tiendas que suministran a los bares las makinas tragaperras, y buscar a ver si os venden u os dan baratos los botones y los sticks. Yo personalmente me los compré en una tienda de éstas de los bares, me salieron todas las piezas por 50 euros, muy baratos. A ver si tenéis suerte, Enjoy!!


La madera o aluminio, el soporte para el Arcade Stick puede ser como expongo arriba de madera o aluminio, a gusto de cada cual también. Yo usé unas maderas, concretamente aglomerado (lo más Barato).

Pads. Comprad los pads dependiendo de cuántos jugadores vayáis a hacer el arcade stick, por regla general son 2, Player 1 y Player 2 (en el tutorial voy a seguir el ejemplo de 2 pads). Comprad los más baratos, y de los botones que tengáis pensado (los míos son unos Genius de 8 botones, de 10 euros cada uno).

Los Pads han de ser USB porque paralelo es un coñazo enorme, aparte de tener la misma limitación que un teclado, 4 pulsaciones por segundo. Además si tenemos dos pads habría que alimentar con voltaje externo (otro coñazo) y las pulsaciones se limitarían más todavía, a 2 pulsaciones por segundo (con eso no haces un hayuken en el Street Fighter ni de coña). A parte hoy en día es casi imposible encontrar pads de juegos por puerto paralelo. Así es que USB que es lo mejor y más rápido, no tiene limitación de pulsaciones, y lleva la alimentación incluida.



Herramientas

Necesitaremos el tipo de herramientas que se utilizan en estas movidas, así que ya podéis ir sacando vuestra caja de herramientas del Equipo A y poneros manos a la obra.

-Maquinillo con una fresadora. ¿Que qué es una fresadora? es una especie de broca, mejor dicho una sierra con forma redonda, que se pone en el marinillo como si fuese una broca.

Imagen

-Cables, muchos cables. En mi opinión lo mejor es usar el de los cables IDE del PC, haceos con algunos de éstos de ordenadores viejos, o buscaos cable de electrónica. Además hará falta un buen soldador de 15W y estaño.

Imagen Imagen Imagen

-Destornilladores y demás utensilios (tenazas, etc, etc).

Imagen

-Y como bien dije antes los botones y los Sticks

Imagen Imagen

Con ésto sobra, ahora vamos a empezar.


Pasos a realizar

Lo primero es tener todo preparado con espacio y sin problemas.

Cogemos la tabla y le hacemos con un lápiz la distribución de los botones (cómo irán puestos) y lo dejamos todo reflejado en la tabla. Más o menos así:

Imagen

Ahora con el maquinillo y la fresadora seleccionamos el tamaño de corte y hacemos los agujeros.

Quedará más o menos así:

Imagen


Lo siguiente es encajar los botones y enroscarles la arandela que traen, de esta forma quedarán fijos.

Imagen

Ahora le damos la vuelta y comenzamos con la electrónica.

¿En qué consiste el sistema que he utilizado yo? Muy fácil, en abrir los Pads USB y quedarmos la placa que trae dentro (controladora). Es muy sencillo de entender si sabemos algo de electrónica, pulsar un botón del pad es apretar un interruptor y éste le envía la información a la placa. Los botones que traen son como los de los mandos a distancia del TV, un contacto separado con un plástico conductor por encima que al apretar el botón se conectan las dos pistas que están separadas, transmitiendose información por ahí. No se si queda claro así que os pongo un gif como ejemplo.

Imagen

Aunque esto sea un poco pesado no viene mal saberlo.

Bueno pues creo que ya habréis pillado la idea, si no os la resumo: simplemente hay que conectar los botones que habéis comprado a cada contacto de la placa del PAD. Los botones sólo vienen con dos contactos así que está tirado.

Imagen

No tiene mas complicación, es fácil y rápido. Los soldáis, el stick de la misma manera, y lo fijáis todo bien a la madera, cerrando después todo como un cajón.

Imagen

Y ya está, lo enchufáis al PC o a la Recre y a flipar con los emus o cualquier juego de PC porque es 100% compatible.

PD: Aunque los diseños de los ejemplos no son los mas guapos (sé que se os quitan las ganas de hacerlos solo con ver los dibujos) os pongo algo más currado... mucho más currado.

Imagen

Nota: También podréis añadirle más cosas al arcade Stick, como vibración por ejemplo, más adelante pondré otro tutorial para hacerlo.

By H o s t b r i d g e

Espero haberos servido de ayuda…:-D

Para cualquier pregunta o comentario podéis utilizar el hilo original.
0 respuestas