Cansado de los CRT: huyo de las tvs analógicas. Busco escalador de imagen

Pues lo que leéis en el título: estoy harto de bailar con CRTs y teles de tubo. El marrón de encontrarlas, cargar con ellas, el espacio que ocupan, que estén en buen estado y no tengan 40 años de uso, que si ahora la imagen tiembla, interferencias con el microondas, gira el yugo porque la imagen está inclinada... De verdad, paso. Hasta hace poco estaba muy contento con una Trinitron de 29 pulgadas (pantalla plana) que daba una calidad espectacular, pero ahora ha empezado a hacer el tonto con la imagen (empieza a temblar a la media hora de juego).

No quiero saber por qué tiembla, es que me da exactamente igual. Al fin y al cabo son trastos que tienen 25-30 años y los más normal del mundo es que los problemas vayan cada vez a más.

He pensado en pillarme una TV moderna con una escalador de imagen y aparcar definitivamente estas historias. He estado viendo las opciones que hay y estoy entre:

-OSSC 1.8 (por precio).
-OSSC PRO (desconozco las diferencias con el normal).
-Retrotink 5X.

El que más me llama la atención es el Retrotink 5X porque he leído sobre su facilidad de uso, aunque tampoco tengo claro las "bondades" que tiene respecto a los demás. En su día tuve un OSSC 1.7 con el que probé una snes en un monitor Philips 4K y el resultado me pareció excelente, pero notaba que las scanlines en algunos juegos oscurecían demasiado la imagen. Recuerdo que tuve que buscar la configuración específica en Youtube para que se viera bien.

¿Qué escalador recomendáis? ¿Buscaríais algún tipo de TV específica?
Si quieres huir del crt, para mi el mejor es el Retrotink5x después de haber probado todos.

Evidentemente, todo tienen sus bondades pero el más facilón y completo es el RT5X (a falta de poder tener algun dia el 4K).

Ojo, su mejor función la hace en tvs 1080p (al menos en mis pruebas y mi gusto), y cuanto mas grande la pantalla pues mas grande todo, pixeles, dientes de sierra, etc... Para mi el resultado óptimo la da con monitores de 24/27 pulgadas y fullhd.

Luego ya depende de tu presupuesto, como todo, yo hablo de mi experiencia personal.
El mejor es el RetroTINK-4K pero a precio prohibitivo, despues en mi opinion tienes el Retrotink5x estos porque son mas plug and play sin tanta configuracion. Uno mas barato es el Morph 4K y luego estan los OSSC y el GBS-Control que aunque dan buenos resultados para nada estan a la altura de los primeros dos de Retrotink no solo en imagen, sino que hay que configurar y en el caso del OSSC no funciona con algunas pantallas.

En cuanto a TV la mejor opcion en mi opinion Oled y 120hz con las LG C1, estas minimizan ghosting y esas cosas.
Gracias por las respuestas, revisando las opciones creo que voy a tirar por el retrotink5x. El 4K tiene pintaza pero el precio es una locura.

@Faxtron, con el tema de la TV sí que tengo muchas dudas. Si me decanto por una OLED LG de 42-43 pulgadas, ¿no tiene razón el compañero @KKnot y por tamaño serán más visibles las imperfecciones? Igual renta más una TV/monitor más pequeño FULLHD que "esconda" más los defectos. Hablo desde el total desconocimiento.
Yo he estado con tubo años pero por tener que tener el tubo en otro lado y los problemas que daba que bien comentas me acabé comprando el GBS-C y poniendo mis consolas en mi tele de 70 pulgadas principal.

Que está bien, la calidad de imagen es muy buena, pero hay que cacharrear un poco, el día que tenga todas mis consolas con todo listo planteo pillarme el retrotink 5X.

Los retroescaladores también tienen sus movidas ee... Por ejemplo hay algunos que los juegos con cambios de resolución les hacen tener pantallazos negros. El GBS c en eso es el mejor.

Es un poco triste que sigan fabricándose reproductores para discos vinilos, pero no haya ninguna empresa que se meta a fabricar Crts.

Yo es que paso de andar tubo arriba y tubo abajo, el peso y el precio me da igual, el problema es que no tienes garantía de nada, compré un televisor que se veía de lujo pero no tenía para ver NTSC y todo tengo que ponerlo PAL.

yo sería capaz de pagar 500-1000 euros por un CRT recién fabricado con garantías, pero estar pagando 50 euros por una tele que tiene los fósforos quemaos, que no sabes cómo están las entradas de video y que tiene mil componentes a punto de joderse y nadie para repararlos... Es una tontería.

Por otra parte habría que ver a tu yo de 10 años y ponerle una TV 70" con reescalador y un tubo de 21 pulgadas a ver dónde preferiría jugar. A la gente se le está llendo la flapa con el tema CRT.

Hacía gracia coger el del vecino gratis y ponerlo en el set Up. Pero pagar 50 100 o 200 euros por un triniton con 20 años....tontería.
El OSSC Pro es el nuevo que han sacado este año mejorando en todo al anterior, no confundir con los Pro de Aliexpress que los chinos ya hace años que le habían añadido "pro" al primer OSSC.
yo tengo aun algunos crt pero tengo miedo que llegue el momento en que se jodan y no pueda encontrar mas, o bien los que encuentre estén ya destrozados
ya me pasó hace 5 años que un colega me dió su tv crt que había estado en su sala de estar durante mas de 20 años, y si, se veía guay pero me duró 3 años o asi y petó [+risas]
la llevé a un técnico y me dijo que la tirara que no se podía reparar, una lástima :(

yo una vez que me pase a los tft el miedo que mas tengo es el lag, espero que las tv´s actuales sean competentes en ese sentido, sino tendré que emularlo todo en pc y rezar porque el lag que me de el monitor sea mínimo

pero espero que aun quede tiempo para eso y que me duren mis crts mucho años mas
Con el retrotink 5X tienes varios filtro CRT ya creados, aparte de poder crear los tuyos propios (aunque con el problema de que cada vez que salga una actualización de firmware se borraran, junto a los perfiles que crees para ciertas consolas)

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Si quieres huir del crt huye también de tus consolas originales y tira de fpgas o emulacion, al fin y al cabo es lo mismo y mas barato que meter reescaladores metiendo lag y tirando de filtros de imagen en un TFT.
magrosomohoso escribió:yo una vez que me pase a los tft el miedo que mas tengo es el lag, espero que las tv´s actuales sean competentes en ese sentido, sino tendré que emularlo todo en pc y rezar porque el lag que me de el monitor sea mínimo


En tv te las encuentras con 9ms en fuentes a 1080 y en monitores se puede llegar a los 6ms. Hablo de monitores de menos de 200€ y tvs de menos de 400€, ni siquiera hace falta que sean oled de precios locos. Como comprenderás latencias de esos niveles es imposible notarlas.

chinitosoccer escribió:Si quieres huir del crt huye también de tus consolas originales y tira de fpgas o emulacion, al fin y al cabo es lo mismo y mas barato que meter reescaladores metiendo lag y tirando de filtros de imagen en un TFT.


El GBS escala a 1080 con unos 6 o 7 Ms de latencia costando unos 80€. Una mister el escalado a hdmi lo hace en 10-15ms y si metemos un mando usb estamos en 20-25.
Osea, es mejor gastar 400€ en la mister para poder jugar a la consola que ya tienes con un poquito más de latencia en lugar de gastar 80€ en un scaler?? No termino de entender tu lógica. Si no tienes las consolas originales, pues ok, pero teniéndolas eso no tiene sentido.
Curioso debate abierto, imagino que poco a poco iremos abandonando las CRT por diversos temas: disponibilidad, averías, paso del tiempo, espacio ocupado... Aquí los emuladores parecen una gran opción, vienen de base con muchos filtros sin tener que comprar un extra, peeero todo postprocesado añade lag.

Lo cierto es que hace tiempo que no emulo nada en LCD, para los que estáis más al día, ¿opciones como el Run Frames Ahead pueden compensar el lag introducido por un filtro?
@AxelStone Que es eso del Run Frames Ahead ? Podrias abundar mas sobre el tema, la primera vez que veo eso.
Faxtron escribió:@AxelStone Que es eso del Run Frames Ahead ? Podrias abundar mas sobre el tema, la primera vez que veo eso.

Sirve para ejecutar varios hilos del mismo emulador y cambiar de uno a otro para compensar el lag. Funciona bien, permite tener 0 lag pero requiere de bastante potencia, y sólo se puede usar con algunos emuladores.
En cuanto a que los filtros añaden lag, no deberían si hay potencia de procesado suficiente, el lag viene de base del propio emulador, pero no debería aumentar por poner unas scanlines o así (filtros bestias de mejora gráfica si pueden añadir lag).
Hace 3 años compré un PVM al que le dí puerta a los 2-3 meses, me dolía la cabeza al rato de estar jugando ( frecuencia de refresco ? ).

Un reescalador me hace el apaño y personalmente no noto lag ( aunque lo tenga ).

El policia del retro se terminará bajando del burro.
Yo andaba detrás de una TV, concretamente una Sony KV25X5E, pero no abundan por mi zona, y me niego hacerme 200km a la más cercana y encima pagar las cifras que piden hoy en día, lejos quedó el 1€/pulgada, suma además que no sabes realmente las horas de uso que tiene, ni la geometría hasta que no la pruebas en casa realmente.

Me interesaba sobre todo para jugar con mi hija al juego de los patos😂 de la NES, entre otros, y al Time crisis de PSX, tengo la pistola de ambas consolas.

Mientras sale y no sale, más bien no sale... he pillado un GBS Control, ya me dejaron uno y me ha gustado mucho la calidad que saca, lejos del Retrotink5x lógicamente que eso es otra liga, pero tampoco me dejaría lo que vale un Retrotink5x, y para jugar sería sobre todo en la NES y la MegaDrive, la PS2 La tengo por HDMI con un mod directo a placa base, lo malo que en las pantallas actuales la pistola de la NES y la de PSX no valen para nada.
weyland escribió:.. me dolía la cabeza al rato de estar jugando ( frecuencia de refresco ? ).

Evidentemente.
Yo compré hace como 5 o 6 años (no me acuerdo bien) una Trinitron de 15" con pantalla plana, de estás grises, y el unico problema que tenía era que la entrada Scart estaba desoldada y no pillaba RGB, le metí un punto de soldadura llegado el momento y hasta la fecha funcionando de cine. Supongo que he tenido suerte.
@Yaripon Un filtro apañado añade lag, créeme. Unas scanlines no pq se limita a ocultar lineas de dibujo, pero los filtros que realmente molan y que imitan CRT de forma muy digna, pueden meter lag.

Sobre el tema de los CRTs, yo creo que los CRTs grandes a día de hoy son un problema para la mayoría. Tamaño, peso... Sé que a todos nos gusta jugar un Golden Axe o Final Fight en 25", pero muchos hemos encontrado refugio en las 14" por su reducido tamaño y peso. Total al final juego sentado delante.
AxelStone escribió:Sobre el tema de los CRTs, yo creo que los CRTs grandes a día de hoy son un problema para la mayoría. Tamaño, peso... Sé que a todos nos gusta jugar un Golden Axe o Final Fight en 25", pero muchos hemos encontrado refugio en las 14" por su reducido tamaño y peso. Total al final juego sentado delante.

Coincido. Yo estoy mirando 25" como mucho, pero estoy valorando una de 21", es una medida justa, veo muchas de 29" y eso pesa una burrada, rondan algunas los 40kg 😵
Yo tengo un OSSC y un RT5X Pro, este último es el que te recomiendo. En unos meses espero tener el Morph 4K, ya veremos si sustituyo el RetroTink.

Los CRTs dan mejor calidad que un scaler de 800 pavos, de eso no hay duda, pero de lo que tampoco hay duda, pese a que algunos se empeñen en negarlo, es que los viejos tubos son pan para hoy y hambre para mañana.

Además parece que ya van quedando atrás los viejos tiempos en que la gente se compraba un LCD (de mierda) y te regalaba GRATIS un muy buen tubo. Ahora te cobran 50€ por cualquier porquería, o más.

De entre todos los inconvenientes que se han dicho por aquí, quizás el más grave es que los viejos técnicos que te arreglaban la tele están jubilados desde hace años y no queda apenas nadie que te repare estos aparatos. Y ojito con intentarlo tú, porque es bastante peligroso. No es poner un chip a una consola.

Y luego está el tema de la edad nuestra. Yo tuve un problema de espalda hace un año, de forma repentina y sin hacer ninguna animalada, que me llevó directo a urgencias del hospital y me tuvo varios días jodido sin poder moverme. No estoy para ir cargando CRTs de aquí para allá.

Me gustaría quedarme el monitor VGA o incluso comprar algún otro, porque en combinación con un scaler eso se ve de escándalo, lo mejor de dos mundos, pero el futuro yo lo veo en los monitores gaming (OLED cuando estén más asequibles) de baja latencia + un buen scaler.

Ah, y el policía del retro lo que tiene que hacer es ponerse él a reparar CRTs. Así seguro que nadie se pasa a las HDTVs (no tienen porque ser LCD). Yo entiendo cierta resistencia en pasarse a las pantallas planas para el retro, incluso para lo que no es retro se perdió MUCHO en aquellos años en los que la gente jubilaba tubos estupendos para comprarse auténticas basuras con sobreprecio, por los años 2005-2010. Pero hay que mirar adelante y la realidad es que los CRT no tienen ningún futuro.
guillian-seed escribió:De entre todos los inconvenientes que se han dicho por aquí, quizás el más grave es que los viejos técnicos que te arreglaban la tele están jubilados desde hace años y no queda apenas nadie que te repare estos aparatos. Y ojito con intentarlo tú, porque es bastante peligroso. No es poner un chip a una consola.

A mí el año pasado se me jodió el monitor CTM-640 del CPC 6128 pero lo pude reparar por mi cuenta, con un poco de cuidado (por el tema de las altas tensiones) y algo de conocimiento en electrónica se arreglan estas cosas.

Confirmo lo que se ha dicho, comprar CRTs es jugársela porque no sabemos el tiempo de uso que tienen y sus componentes irán petando más temprano que tarde. En el caso del monitor del Amstrad tuve suerte porque lo que petó no fue nada grave, fueron componentes que se consiguen con cierta facilidad pero podría petar algo irreemplazable hoy en día, como el flyback, ahí sí que estaría jodido de verdad, con prácticamente nulas posibilidades de recuperarlo.

Que cada uno lo valore como mejor lo vea, pero ya los LCDs no son los mierdosos que había al principio, han mejorado una barbaridad y aunque el feeling no es el mismo es una opción más que aceptable hasta con excelentes resultados si nos curramos los filtros (si se desea esto último).

En relación a la duda de @teatrodelbueno, yo tengo un OSSC y me vale para todo lo que quiero jugar. Tiene sus desventajas como el manejo de señales entrelazadas que es bastante cutre, el retardo en mostrar la imagen al cambiar resoluciones (aunque esto es más de la TV o monitor en cuestión porque tardan un tiempillo en sincronizar), o el tema de configurar bastante para dejar perfecta la imagen con cada sistema.

De todas formas, yo recomiendo encarecidamente usar el OSSC con un monitor, no con una tele, porque un monitor es mucho más flexible con las resoluciones y perrerías de señal del cacharro, lo tengo más que comprobado.

Posiblemente algún día tendré otro escalador pero habrá que soltar mucha más pasta.
Yo tengo el OSSC y aunque es un dolor de huevos dejarlo bien configurado para cada consola, una vez lo tienes se ve perfecto. Eso si, yo no lo recomiendo para los 32bits y hacia arriba, los cambios de resolucion en los juegos son un puto coñazo con este cacharro.
Faxtron escribió:El mejor es el RetroTINK-4K pero a precio prohibitivo, despues en mi opinion tienes el Retrotink5x estos porque son mas plug and play sin tanta configuracion. Uno mas barato es el Morph 4K y luego estan los OSSC y el GBS-Control que aunque dan buenos resultados para nada estan a la altura de los primeros dos de Retrotink no solo en imagen, sino que hay que configurar y en el caso del OSSC no funciona con algunas pantallas.

En cuanto a TV la mejor opcion en mi opinion Oled y 120hz con las LG C1, estas minimizan ghosting y esas cosas.

Leo atento lo que poneis, pues aunque tengo gbs control y he tenido ossc me interesa. Que hay que configurar en gbs control? Todo lo que le meto funciona, no como el ossc que era tedioso.
Y otra cosa, el retrotink 5x no hay que configurar? Porque por lo que veo en video más que un gbs control por ejemplo. O quizá tiene mucha opción pero no es obligatoria para ver algo en pantalla?
Saludos
Por dar otro enfoque, quizás el día que pasemos de los CRT a los LCD interese jugar de otro modo. No todo pasa por replicar el efecto CRT pq al final siempre vas a echar de menos el aspecto real de un CRT, y puede que la solución sea empezar a jugar de otro modo: filtros avanzados. En otras palabras, borrón y cuenta nueva.

Llevamos 4 décadas jugando en "modo CRT", si toca jubilarlos por LCDs se pueden probar filtros avanzados de suavizado para evitar los cuadrotes. El otro día le quité el polvo a mi RPi4 y me puse un rato la NeoGeo con filtros avanzados tipo 2xSai o Super Eagle y oye, no se ve mal. Es como jugar una versión actualizada del juego, adaptada a los tiempos. La esencia es la misma, el juego es el mismo, pero adaptado a lo que tenemos hoy día.

O filtros específicos para Game Boy, que replican de una forma encantadora ese dot pixel matrix que tenía la consola y ese tono verdoso, eliminando sus inconvenientes como el tremendo ghosting y la pésima visibilidad de la pantalla original. Quién me iba a decir que jugar la GB en 32" podía ser tan gratificante.

Eso si, esta solución va orientada sobre todo a emular, pero creo firmemente que los emuladores son la mejor opción en LCD por su gran versatilidad.
Con los televisores CRT ha pasado como con otras muchas cosas relacionadas con nuestra afición. Lo que antes se regalaba o se vendía por una cifra anecdótica, se ha convertido en la enésima subasta sacacuartos pretendiendo ganar 50 o 100€ por basura electrónica.

Y no digamos ya si hablamos de monitores específicos tipo Atari SM, Commodore 1084 o similares. Te piden por ellos 200€ o más. En fin, es lo que hay.

Un saludo.
Yaripon escribió:El GBS escala a 1080 con unos 6 o 7 Ms de latencia costando unos 80€. Una mister el escalado a hdmi lo hace en 10-15ms y si metemos un mando usb estamos en 20-25.
Osea, es mejor gastar 400€ en la mister para poder jugar a la consola que ya tienes con un poquito más de latencia en lugar de gastar 80€ en un scaler?? No termino de entender tu lógica. Si no tienes las consolas originales, pues ok, pero teniéndolas eso no tiene sentido.


¿Esos datos de la latencia de Mister de dónde los sacas?

Latencia Escalador Mister

The MiSTer scaler has options which impact its latency. Using vsync_adjust=2 in the ini file will result in about 4 scanlines of latency, while 0 or 1 will result in up to roughly 2 frames of latency, with the added advantage of being more compatible with displays.

La mister tiene 4 scanlines de latencia a 1080p o sea menos de 0,01ms, y mucho menos que el GBS.

Yaripon escribió:si metemos un mando usb estamos en 20-25.


De nuevo, ¿de donde sacas esos datos?

Latencia USB

Como se puede ver hay dispositivos USB que en mister tienes 1ms de latencia con el pool a 1000MHZ y eso si usas USB, porque con SNAC directamente no hay latencia.

O sea estamos de acuerdo que el mister es caro y feo y tal vez no la mejor opción para el OP si quiere jugar a hardware original, pero no es un dispositivo con latencia precisamente si no todo lo contrario.

Un Saludo.
lito69 escribió:
Faxtron escribió:El mejor es el RetroTINK-4K pero a precio prohibitivo, despues en mi opinion tienes el Retrotink5x estos porque son mas plug and play sin tanta configuracion. Uno mas barato es el Morph 4K y luego estan los OSSC y el GBS-Control que aunque dan buenos resultados para nada estan a la altura de los primeros dos de Retrotink no solo en imagen, sino que hay que configurar y en el caso del OSSC no funciona con algunas pantallas.

En cuanto a TV la mejor opcion en mi opinion Oled y 120hz con las LG C1, estas minimizan ghosting y esas cosas.

Leo atento lo que poneis, pues aunque tengo gbs control y he tenido ossc me interesa. Que hay que configurar en gbs control? Todo lo que le meto funciona, no como el ossc que era tedioso.
Y otra cosa, el retrotink 5x no hay que configurar? Porque por lo que veo en video más que un gbs control por ejemplo. O quizá tiene mucha opción pero no es obligatoria para ver algo en pantalla?
Saludos


Configurar el RT5X Pro es muchísimo más sencillo que el OSSC, pero si bien es cierto que puedes conseguir mejores resultados haciendo algunos ajustes, el aparato está diseñado para enchufar y listo. La verdad es que funciona estupendamente sin tocar nada.
Lo unico bueno que tienen los oled de 70" es que la ps5 y el pc con lucecitas se ven de escandalo.
tambien valen para poner un scaler bien gordo y jugar un par de juegos.
Contra mas os paseis al lcd+algo. Mas crts pa mi. bluesky poawa!!!
guillian-seed escribió:De entre todos los inconvenientes que se han dicho por aquí, quizás el más grave es que los viejos técnicos que te arreglaban la tele están jubilados desde hace años y no queda apenas nadie que te repare estos aparatos. Y ojito con intentarlo tú, porque es bastante peligroso. No es poner un chip a una consola.


En principio cualquier técnico titulado debería tener conocimientos para repararlo, otra cosa es que no les compense hacerlo o sea una política de empresa. En todo caso, yo recomiendo tener siempre guardado el manual de servicio de este tipo de aparatos, así tienes a tu disposición los diagramas e indicaciones del fabricante para poderlos utilizar en una eventual reparación, sea quién sea el que la realice (uno mismo, o un técnico externo).
naxeras escribió:
Yaripon escribió:El GBS escala a 1080 con unos 6 o 7 Ms de latencia costando unos 80€. Una mister el escalado a hdmi lo hace en 10-15ms y si metemos un mando usb estamos en 20-25.
Osea, es mejor gastar 400€ en la mister para poder jugar a la consola que ya tienes con un poquito más de latencia en lugar de gastar 80€ en un scaler?? No termino de entender tu lógica. Si no tienes las consolas originales, pues ok, pero teniéndolas eso no tiene sentido.


¿Esos datos de la latencia de Mister de dónde los sacas?

Latencia Escalador Mister

The MiSTer scaler has options which impact its latency. Using vsync_adjust=2 in the ini file will result in about 4 scanlines of latency, while 0 or 1 will result in up to roughly 2 frames of latency, with the added advantage of being more compatible with displays.

La mister tiene 4 scanlines de latencia a 1080p o sea menos de 0,01ms, y mucho menos que el GBS.

Yaripon escribió:si metemos un mando usb estamos en 20-25.


De nuevo, ¿de donde sacas esos datos?

Latencia USB

Como se puede ver hay dispositivos USB que en mister tienes 1ms de latencia con el pool a 1000MHZ y eso si usas USB, porque con SNAC directamente no hay latencia.

O sea estamos de acuerdo que el mister es caro y feo y tal vez no la mejor opción para el OP si quiere jugar a hardware original, pero no es un dispositivo con latencia precisamente si no todo lo contrario.

Un Saludo.


Yo según lo que entiendo de lo que has pasado tu (que es precisamente una de las cosas que leí) es que en el modo hdmi más compatible puede llegar hasta los 2 frames. En cuanto a lo del mando usb, hay unas tablas de mando/latencia en mister (no recuerdo donde las vi, creo que en el propio github), que solían fluctuar ente 9 y 15ms. Osea que a mi entender la Mister es cero lag si se le conectan los mandos por snac y se conecta a un CRT. Sino igual o peor que consola original + scaler. Así que yo la mister la veo buena opción para quienes no tengan las consolas originales, teniéndolas por el precio que tiene me parece poco práctica. Esto evidentemente lo digo por lo que he leído, no tengo la Mister, así que lo bien o mal que se sienta, se vea o se juegue eso no lo se. Puedo opinar de scalers y consolas originales, que eso si lo tengo.
guillian-seed escribió:
lito69 escribió:
Faxtron escribió:El mejor es el RetroTINK-4K pero a precio prohibitivo, despues en mi opinion tienes el Retrotink5x estos porque son mas plug and play sin tanta configuracion. Uno mas barato es el Morph 4K y luego estan los OSSC y el GBS-Control que aunque dan buenos resultados para nada estan a la altura de los primeros dos de Retrotink no solo en imagen, sino que hay que configurar y en el caso del OSSC no funciona con algunas pantallas.

En cuanto a TV la mejor opcion en mi opinion Oled y 120hz con las LG C1, estas minimizan ghosting y esas cosas.

Leo atento lo que poneis, pues aunque tengo gbs control y he tenido ossc me interesa. Que hay que configurar en gbs control? Todo lo que le meto funciona, no como el ossc que era tedioso.
Y otra cosa, el retrotink 5x no hay que configurar? Porque por lo que veo en video más que un gbs control por ejemplo. O quizá tiene mucha opción pero no es obligatoria para ver algo en pantalla?
Saludos


Configurar el RT5X Pro es muchísimo más sencillo que el OSSC, pero si bien es cierto que puedes conseguir mejores resultados haciendo algunos ajustes, el aparato está diseñado para enchufar y listo. La verdad es que funciona estupendamente sin tocar nada.

No, si yo más bien me ha sorprendido lo de que el gbs c tiene mucho ajuste, cuando sin tocar nada me funciona todo lo que he puesto.
el poli del retro de partira las piernas y cerrara el foro por permitir estos temas.
avisados estais moderadores. :p
Yaripon escribió:Yo según lo que entiendo de lo que has pasado tu (que es precisamente una de las cosas que leí) es que en el modo hdmi más compatible puede llegar hasta los 2 frames. En cuanto a lo del mando usb, hay unas tablas de mando/latencia en mister (no recuerdo donde las vi, creo que en el propio github), que solían fluctuar ente 9 y 15ms. Osea que a mi entender la Mister es cero lag si se le conectan los mandos por snac y se conecta a un CRT. Sino igual o peor que consola original + scaler. Así que yo la mister la veo buena opción para quienes no tengan las consolas originales, teniéndolas por el precio que tiene me parece poco práctica. Esto evidentemente lo digo por lo que he leído, no tengo la Mister, así que lo bien o mal que se sienta, se vea o se juegue eso no lo se. Puedo opinar de scalers y consolas originales, que eso si lo tengo.


Pues me alegro habertelo aclarado, los 2 frames que son 32ms es si no activas el modo sin lag que es como decir que los LCD tienen 200ms de lag porque no activas el modo juego, lo logico es activar las opciones que no tienen o menos lag tienen si es algo importante para ti, porque luego hay gente que juega en hardware original pero luego usa mandos inalambricos...

El modo sin lag de mister que es el que uso en todas mis tvs es eso 4 scanlines, menos de 0,01ms de latencia o sea totalmente imperceptible para el ser humano.

En cuanto al USB te he puesto el enlace de esa misma éxcel que comentas pero en app y filtrar para ver la cantidad de mandos USB y adaptadores con 1ms de latencia o menos que son bastantes. Yo tengo uno de esos y también un SNAC que tiene 0 latencia y la verdad para mi es imperceptible incluso cuando practico mi speedrun de punchout de NES.

Pero vamos esto no es latencia de mister es del dispositivo USB y como bien dices pillas un SNAC y te quitas ese ms extra.
(mensaje borrado)
El OSSC no mete lag si se usan señales progresivas porque no las procesa, sólo duplica lineas. En la práctica sólo mete lag en PS2 que casi todo su catálogo va a 480i y tienes que usar desentrelazado antes de escalarlo, el desentrelazados genera un pequeño lag que es inapreciable, el problema es que el OSSC clásico desentrelaza como el culo y luce mal. Esto es lo que realmente va a joder de no tener un CRT en este caso y no el input-lag.

Si hay input-lag la causa no es el OSSC, será el mando, la consola, el método de carga, la configuración del televisor o el propio televisor que tiene un input-lag de base alto y no permite reducirlo en la configuración. Los CRT son también 0 lag, pero las teles modernas no y mucha gente olvida esto o no mira antes de comprar el retardo que tienen. Al usar un escalador aunque este no meta ningún lag, sí estás comiendote el lag del televisor donde juegues.

Existen monitores gaming con baja latencia, cuestan más evidentemente, pero tienen un input-lag inferior de 1 a 4ms. Yo me pillé uno no gaming no caro no VIP de 5ms y creo que es más que suficiente, aunque no lo uso para retro.

En resumen hay que tener en cuenta que una cosa sola no va a meter un input-lag apreciable, pero si empezamos a meter cosas al sumar todo junto sí puede notarse. No es lo mismo usa mando inalambrico con consola en CRT que usar inalambrico, escalador con desentrelazado, LCD con lag de 15ms, etc. No recuerdo ahora la cifra exacta, pero creo que los videojuegos retro tardan 17ms en procesar una entrada en el controlador, por tanto todo el inputlag inferior a 17ms en su conjunto no va a afectar a la experiencia jugable porque la propia consola ya tarda 17ms entre procesar cada frame. Eso a 60fps, en juegos de 30 o menos frames pues más.
naxeras escribió:
Yaripon escribió:Yo según lo que entiendo de lo que has pasado tu (que es precisamente una de las cosas que leí) es que en el modo hdmi más compatible puede llegar hasta los 2 frames. En cuanto a lo del mando usb, hay unas tablas de mando/latencia en mister (no recuerdo donde las vi, creo que en el propio github), que solían fluctuar ente 9 y 15ms. Osea que a mi entender la Mister es cero lag si se le conectan los mandos por snac y se conecta a un CRT. Sino igual o peor que consola original + scaler. Así que yo la mister la veo buena opción para quienes no tengan las consolas originales, teniéndolas por el precio que tiene me parece poco práctica. Esto evidentemente lo digo por lo que he leído, no tengo la Mister, así que lo bien o mal que se sienta, se vea o se juegue eso no lo se. Puedo opinar de scalers y consolas originales, que eso si lo tengo.


Pues me alegro habertelo aclarado, los 2 frames que son 32ms es si no activas el modo sin lag que es como decir que los LCD tienen 200ms de lag porque no activas el modo juego, lo logico es activar las opciones que no tienen o menos lag tienen si es algo importante para ti, porque luego hay gente que juega en hardware original pero luego usa mandos inalambricos...

El modo sin lag de mister que es el que uso en todas mis tvs es eso 4 scanlines, menos de 0,01ms de latencia o sea totalmente imperceptible para el ser humano.

En cuanto al USB te he puesto el enlace de esa misma éxcel que comentas pero en app y filtrar para ver la cantidad de mandos USB y adaptadores con 1ms de latencia o menos que son bastantes. Yo tengo uno de esos y también un SNAC que tiene 0 latencia y la verdad para mi es imperceptible incluso cuando practico mi speedrun de punchout de NES.

Pero vamos esto no es latencia de mister es del dispositivo USB y como bien dices pillas un SNAC y te quitas ese ms extra.


El modo de baja latencia ese realmente va bien y sigue siendo compatible con la mayoría Tvs?? Pues entonces si, tendría menos latencia que el GBS conectando mando por snac, y más o menos la misma con un mando usb decente. De todas todas hablaríamos de latencias prácticamente imperceptibles en ambos casos.
Aún así sigo diciendo que si tienes las consolas originales cunde más scaler por tema precio (hablo de un gbs que cuesta entre 60 y 80). Aún así como todo, depende de lo que uno valore más:
Si quieres simplemente jugar a tus consolas en una tv moderna, Gbsc. Además podrás usar ps2 y wii, que la mister no las lleva.
Si quieres tener todas las clásicas inferiores a Ps2 en un único dispositivo, y poder jugar muchos arcades de la mejor forma posible, Mister.
Yo evidentemente a alguien que se planteé empezar a comprar consolas ahora le recomendaría la mister sin ninguna duda, pero para alguien que ya las tenga... es que son casi 400€ contra 80€. Ok, que tendrás también las placas arcade que nadie va a tener todas las que lleva Mister originales, pero al menos visto desde la perspectiva de mi poder adquisitivo es un desembolso de dinero importante.
lito69 escribió:
guillian-seed escribió:
lito69 escribió:Leo atento lo que poneis, pues aunque tengo gbs control y he tenido ossc me interesa. Que hay que configurar en gbs control? Todo lo que le meto funciona, no como el ossc que era tedioso.
Y otra cosa, el retrotink 5x no hay que configurar? Porque por lo que veo en video más que un gbs control por ejemplo. O quizá tiene mucha opción pero no es obligatoria para ver algo en pantalla?
Saludos


Configurar el RT5X Pro es muchísimo más sencillo que el OSSC, pero si bien es cierto que puedes conseguir mejores resultados haciendo algunos ajustes, el aparato está diseñado para enchufar y listo. La verdad es que funciona estupendamente sin tocar nada.

No, si yo más bien me ha sorprendido lo de que el gbs c tiene mucho ajuste, cuando sin tocar nada me funciona todo lo que he puesto.


No puedo hablar del GBS-C porque no lo tengo, pero el OSSC, que sí tengo, también funciona sin tocar nada. Ahora, que funcione BIEN es otra cosa. Es un aparato que requiere de cierta configuración.

En cambio el RT5X Pro funciona bien sin hacer ningún ajuste. También puedes hacerlos y funcionará mejor, pero es sacarlo de la caja y enchufar para que funcione bien. O mejor que bien.

@Yaripon MISTer siempre se va a ver mejor, porque no tiene que hacer conversión de analógico a digital.
Yaripon escribió:El modo de baja latencia ese realmente va bien y sigue siendo compatible con la mayoría Tvs?? Pues entonces si, tendría menos latencia que el GBS conectando mando por snac, y más o menos la misma con un mando usb decente. De todas todas hablaríamos de latencias prácticamente imperceptibles en ambos casos.
Aún así sigo diciendo que si tienes las consolas originales cunde más scaler por tema precio (hablo de un gbs que cuesta entre 60 y 80). Aún así como todo, depende de lo que uno valore más:
Si quieres simplemente jugar a tus consolas en una tv moderna, Gbsc. Además podrás usar ps2 y wii, que la mister no las lleva.
Si quieres tener todas las clásicas inferiores a Ps2 en un único dispositivo, y poder jugar muchos arcades de la mejor forma posible, Mister.
Yo evidentemente a alguien que se planteé empezar a comprar consolas ahora le recomendaría la mister sin ninguna duda, pero para alguien que ya las tenga... es que son casi 400€ contra 80€. Ok, que tendrás también las placas arcade que nadie va a tener todas las que lleva Mister originales, pero al menos visto desde la perspectiva de mi poder adquisitivo es un desembolso de dinero importante.


El modo baja latencia va en todas las TVs que yo he probado sin ningún problema, lo malo como bien dices de la Mister es la pasta, yo me lo hice por 330€ y la verdad no me arrepiento de la compra porque lo uso bastante.
guillian-seed escribió:también funciona sin tocar nada

No es mi caso, si ponia una snes luego no me iba psx, no que no se viera bien sinó que no veía nada en pantalla, a n ser que tuviera un montón de perfiles guardados y los fuera cargando claro. A ti no te pasa?
Si te hago éstas preguntas ( o intento contrastar experiencias ) es precisamente porque alguna vez se me ha pasado por la cabeza comprarme el retrotink 5x, he tenido ossc, ossc addon, gbsc, gbsc con entrada compuesta, convertidor de rgb a hdmi de 1,79 de aliexpres.

A mi me molaría tener producto robusto todo en uno sin ajustar nada, para mi lo tiene el retrotink 5x, pero vale pasta, el siguiente por mis experiencias sería el gbsc con compuesto, pero es muy cutre en construcción y muy grande, el equilibrio que veo ahora calidad precio uso es el gbsc de retroescaler (el azul)
Yo no compraría el RT5x al precio actual. El OSSC Pro y el Morph tienen más funcionalidades a un precio muy similar.

Y yo he tenido el RT5x y todos los productos de Mike Chi, pero ahora mismo no deberia valer 300$. No porque no lo valga (es un producto excelente), sino porque la competencia ha bajado los precios.
Pero claro, eso tambien le sirve para justificar los 750$ del RT4K.

Mi recomendación es que busques un RT5X de segunda mano. Estoy seguro de que con la salida del 4K habrán bastantes en eBay. Y si no, el Morph o el OSSC Pro.
Tomax_Payne escribió:Lo unico bueno que tienen los oled de 70" es que la ps5 y el pc con lucecitas se ven de escandalo.
tambien valen para poner un scaler bien gordo y jugar un par de juegos.
Contra mas os paseis al lcd+algo. Mas crts pa mi. bluesky poawa!!!


Es que yo no entiendo tanto drama con los CRT y tanta historia para intentar emularlos.

- ¡Pesan mucho!

Ni que tuvieras que estar sosteniéndolo todo el día, mamón.

- Es que como tienen 30 años...tal vez me dure tres años y no 30 como me gustaría...

No coment.

En fin, que con los precios que aún tienen no veo el drama. Si te dura cuatro años te pillas otro por 30 pavos y tienes para otros tres o cuatro años. Al final de tus días (o cuando te canses de jugar) habrás invertido 200 o 300 euros como mucho. Lo que te cuesta un LCD del montón. O lo que te gastas en un framesteimer de esos o como coño se diga.
gaditanomania escribió:
Tomax_Payne escribió:Lo unico bueno que tienen los oled de 70" es que la ps5 y el pc con lucecitas se ven de escandalo.
tambien valen para poner un scaler bien gordo y jugar un par de juegos.
Contra mas os paseis al lcd+algo. Mas crts pa mi. bluesky poawa!!!


Es que yo no entiendo tanto drama con los CRT y tanta historia para intentar emularlos.

- ¡Pesan mucho!

Ni que tuvieras que estar sosteniéndolo todo el día, mamón.

- Es que como tienen 30 años...tal vez me dure tres años y no 30 como me gustaría...

No coment.

En fin, que con los precios que aún tienen no veo el drama. Si te dura cuatro años te pillas otro por 30 pavos y tienes para otros tres o cuatro años. Al final de tus días (o cuando te canses de jugar) habrás invertido 200 o 300 euros como mucho. Lo que te cuesta un LCD del montón. O lo que te gastas en un framesteimer de esos o como coño se diga.


De hecho, cuántas OLED han durado 30 años? [+risas]
lito69 escribió:
guillian-seed escribió:también funciona sin tocar nada

No es mi caso, si ponia una snes luego no me iba psx, no que no se viera bien sinó que no veía nada en pantalla, a n ser que tuviera un montón de perfiles guardados y los fuera cargando claro. A ti no te pasa?

¿Ni en pass through te saca imagen la tele?
gaditanomania escribió:
Tomax_Payne escribió:Lo unico bueno que tienen los oled de 70" es que la ps5 y el pc con lucecitas se ven de escandalo.
tambien valen para poner un scaler bien gordo y jugar un par de juegos.
Contra mas os paseis al lcd+algo. Mas crts pa mi. bluesky poawa!!!


Es que yo no entiendo tanto drama con los CRT y tanta historia para intentar emularlos.

- ¡Pesan mucho!

Ni que tuvieras que estar sosteniéndolo todo el día, mamón.

- Es que como tienen 30 años...tal vez me dure tres años y no 30 como me gustaría...

No coment.

En fin, que con los precios que aún tienen no veo el drama. Si te dura cuatro años te pillas otro por 30 pavos y tienes para otros tres o cuatro años. Al final de tus días (o cuando te canses de jugar) habrás invertido 200 o 300 euros como mucho. Lo que te cuesta un LCD del montón. O lo que te gastas en un framesteimer de esos o como coño se diga.


Hay mucha gente, que le gustan los clásicos. Muchos los pasaron en su día, otros les da el venazo y se los acaban del tiron. Pero que solo jueguen clasicos o retro, conozco muy poquita gente. Estos son los que priman un crt por delante de una oled de 60/70" ya que no la aprovechan.
Yo tengo un escritorio y un mueble hifi de los 80 al lado.
En el escritorio tengo un monitor de 24" (pivotante) y una tv de 17/21/25/29" (va rotando) en el otro lado. En el mueble hay un crt de pc de 21" (porl dayamon).
Cuando se me rompió el monitor de pc, pense en poner uno de 27" pero no me cabía (si queria mantener el crt) asi que 24.
Podria quitar el crt y poner una tv de 42" y un escalador, pero pasará cuando no me queden crt y quiera solo jugar de ps360 en adelante (o el pc que tenga entonces con colorinchis)
lito69 escribió:
guillian-seed escribió:también funciona sin tocar nada

No es mi caso, si ponia una snes luego no me iba psx, no que no se viera bien sinó que no veía nada en pantalla, a n ser que tuviera un montón de perfiles guardados y los fuera cargando claro. A ti no te pasa?
Si te hago éstas preguntas ( o intento contrastar experiencias ) es precisamente porque alguna vez se me ha pasado por la cabeza comprarme el retrotink 5x, he tenido ossc, ossc addon, gbsc, gbsc con entrada compuesta, convertidor de rgb a hdmi de 1,79 de aliexpres.

A mi me molaría tener producto robusto todo en uno sin ajustar nada, para mi lo tiene el retrotink 5x, pero vale pasta, el siguiente por mis experiencias sería el gbsc con compuesto, pero es muy cutre en construcción y muy grande, el equilibrio que veo ahora calidad precio uso es el gbsc de retroescaler (el azul)


El OSSC siempre me ha funcionado sin tocar nada. Eso sí, en un plasma 720p no pasaba de 2X (lo solucionaba convirtiendo HDMI a VGA, ya que al ser una entrada "de PC" era más tolerante con diferentes resoluciones). El resto de televisores, monitores LCD, etc. sin problema. Nunca me sucedió de enchufar una consola y no ver nada.

Por supuesto, se le saca más partido ajustando parámetros.

El RT5X es el más plug&play a día de hoy, pero sí, es caro. Todo lo que hace Mike Chi es caro. El Morph tiene un buen precio (mejor quienes hicieron el preorder), pero habrá que ver en cuánto se queda con aduanas y la placa de expansión para entradas analógicas (para quien las necesite). El OSSC Pro... No he visto a nadie que lo venda montado (EDIT: Ya he visto que lo tiene Video Game Perfection, de Irlanda).
44 respuestas