Dragonfan escribió:¿Todo DBZ es HD? Según tengo entendido, la gran mayoría de DBZ está en cintas de 16mm, las cuales no mantienen la imagen en alta definición. Solo unos pocos capítulos de Z, del 73 al 80, están en cintas de 35mm (así como las películas). En Kai eso se notó bastante, y la calidad de esos capítulos estaba por encima de la media de la serie, con líneas muy definidas, y sin que la imagen temblara.
Creo que es hasta principios de los 80 que todos los animes se hacían en 35mm (aunque luego se pasaran a cintas de 16mm para su emisión), pero los animes de los 80-90, pese a ser celuloide, no están en HD, o solo unos capítulos lo están.
El 16mm es HD. Tiene resolución de 2K (mucho más que el actual BD). Obviamente el 35mm es aún "más" HD, que tendría una resolución de 4K y nos permitiría una restauración mucho mejor. Pero en cualquier caso el 16mm ofrece un HD superior al BD. Luego habría que pensar, que eso ya no lo sé, si el 35mm del anime no es más que un inflado desde el 16mm original. Aquí ya especulo, pero se me hace muy raro que una productora de anime trabajase directamente en 35mm debido al coste a no ser que fuese un producto dirigido al cine.