[BRICOMANÍA]Micrófono espía FM por 1,50€

En este tutorial os voy a enseñar a construir un mini micrófono espía que transmite el sonido en FM, es decir, se puede escuchar con cualquier minirradio que tenga cierta sensibilidad, y preferiblemente que soporte banda japonesa, ya que aparte de tener frecuencias más bajas (y nos costará menos calibrar nuestro mirófono para dichas frecuencias) será inaudible para otras radios normales. Muchos MP4 chinos chinos (dealextreme) imitación Ipod que tienen radio soportan dicha banda. El micrófono sólo requiere 8 componentes electrónicos, que son 3 condensadores cerámicos, 2 resistencias, un transistor, un micrófono electret y una bobina que haremos nosotros mismos. El precio no pasa de 1,50 en el peor de los casos, aunque habrá que comprar unas pilas, a ser posible CR2 recargables (pilladlas por dealextreme). Los componentes se pueden conseguir en cuaquier tienda de electrónica por cutre que sea, excepto el micrófono, que tampoco es muy difícil de conseguir. Se puede montar en placa preperforada o incluso sin placa.
El esquema de este micrófono no es mío, está sacado de http://www.josepino.com. Yo simplemente he comprobado que funciona, y muy bien además. Eso sí, echadle paciencia porque requiere tiempo hasta que lo calibreis bien. Alcanza unos 40m.

LISTA DE LA COMPRA:
-Condensador cerámico 6,8 pF
-Condensador cerámico 10000 pF (debe tener escrito 103Z)
-Condensadores cerámicos de valores entre 10 y 33pF incluidos. Comprad uno de cada valor que tengan entre esos 2, son muy muy baratos.
-Resistencia 4,7Kohm
-Resistencia 220ohm
-Micrófono electret
-Transistor 2N3904 o 2N2222. recomiendo el 3904 por ser en encapsulado TO-92 y porque simplifica el montaje sin placa.
-Trozo de cable telefónico AWG24. Mejor que sea totalmente de cobre, aunque la inductancia de la bobina variará poco. Si chipeais wiis podéis usar el AWG 24 que se suele poner para alimentación de los chips. También os sirve hilo esmaltado de 0,5mm de grosor, o 0,2mm^2 de sección. Importante que esté aislado.
-25cm de cable AWG 18. Sirve el 24 también. Será la antena.
-Si tienen, pillaos también unas plaquitas de las que se usan para sujetar pilas (una con muelle y la otra plana). Luego veréis para qué son.

ESQUEMA ELÉCTRICO SIMPLIFICADO:
Si usáis el 2N3904 (el cable rojo no conecta dos patillas del transistor, conecta la patilla del medio con el micrófono. Fijaos en el esquema del 2N2222.)
Imagen
Si usáis el 2N2222 (en el dibujo el transistor de ve desde abajo)
Imagen

CONSTRUCCIÓN DE LA BOBINA:
Llegamos a la parte más delicada y compleja. la bobina será la que nos de la frecuencia de emisión del aparato. Por tanto, hay que ser precisos. Lo más importante es que el cable sea 24AWG o cercano a 0,5mm de grosor, y que el diámetro de la bobina sea de 1cm. Coged un boli o cualquier cosa que tengáis con un diámetro de 1cm, y enrollad 5 vueltas apretadas de cable sobre él. Si el cable tiene alguna imperfección, estiradlo bien antes. Tiene que estar sin dobleces. Luego, cortad el cable sobrante, desenrollad la bobina, pelad ambos extremos del cable y volved a enrollarla.

Debe quedar así:
Imagen

Ahora, soldadlo todo en el soporte que hayáis decidido. Con mucho cuidado de no cargaos la bobina y de no aplastarla demasiado ni deformarla. las vueltas deben quedar más o menos apretadas. Usad un condensador de 33pF para empezar (el condensador que os digo que compréis varios). Ahora, coged una minirradio con scanner de frecuencias o una radio convencional. Dejad el micrófono apartado de metales o del cuerpo, conectad la alimentación y poneos a hablar o a soplar o a lo que os de al gana. Id variando la frecuencia de la radio hasta que os oigáis. Si sois incapaces de oir nada, coged un palillo y abrid un poco las vueltas de la bobina. Volved a probar hasta que lo consigáis. Si lo conseguís, poned un buen pegote de cola termofusible sobre la bobina sin tocarla, para que se quede fijada y no se mueva. Si seguis siendo incapaces de escuchar nada, cambiad el condensador por uno de menos valor, y volved a probar desde el principio. Cuidao de no cargaos la bobina. Veréis como al final con un poco de paciencia conseguis oiros por la radio. Yo lo conseguí en bastante poco tiempo. Y no veáis cómo mola. Ayer, que me aburria en casa, rehice el proyecto este en un montaje mucho más profesional. Hoy me dedicaré a calibrarlo cuando consiga una minirradio. Lo hice lo más pequeño posible usando como pila una CR2 de litio.

Os dejo una foto:
Imagen Como veis ocupa el circulo central de un CD.
Imagen
No os tiene por qué quedar así. la primera vez que monté este cacharo lo hice mucho más cutre y sigue funcionando. Lo que pasa es que esta vez lo he hecho especial para que la pila pueda acoplarse y quede lo más pequeño posible. Para eso son los sujetapilas.


AHora buscadle vosotros usos. Es perfecto como micrófono espía por lo pequeño que es. Se puede dejar debajo de una mesa y es dificil que la gente se de cuenta, o en cualquier parte. Y oir desde 40 metros de distancia con una simple minirradio. Nada de gastar dinerales en productos similares que venden en tiendas especializadas, por 1,50€ mas pilas lo tienes en el peor de los casos. A mi me cuesta todo unos 90 céntimos. Usad micrófonos electret omnidireccionales si podéis comprarlos. Los hay mucho más pequeños que el que uso yo.
Cambiando los condensadores por unos regulables podrías cambiar la frecuencia fácilmente.
Igualmente, 40 metros son muy pocos (sin paredes ni nada...).
Si haces una PCB y pones los componentes SMD y batería de lítio (de las baratillas y pequeñas, por ejemplo la de un mp3), el micro será muy pequeño y tendrás mejor sonido (lo digo por lo de la pcb)
Sí, pero un condensador ajustable es dificil de conseguir en muchas tiendas, y son grandotes, Es más fácil variar la bobina. Creeme que no es tan complicado.

40m es lo que dicen que alcanza en la web de la que lo he sacado. Aunque dicen que con radios sensibles se puede doblar a 80 metros. No sé si será a campo abierto o con paredes, pero imagino que con paredes se podría llegar a 40 metros con una buena minirradio.

EDIT: el montaje está en PCB, hecha por insolación a doble cara. Fíjate bien ;) Tiene texto en cobre y todo XDD. Los componentes no los pongo SMD porque son más difíciles de conseguir. Yo sí tengo acceso porque vivo en madrid, pero hay mucha gente que no. Además que tampoco lo vas a hacer mucho más pequeño porque la bobina y el micro ya ocupan bastante. Las baterías de MP3 y tal tienen poca capacidad. Bastante poca. Y están diseñadas para dar poquísima intensidad. Probé con una pila CR2032 y no alcanzaba nada de nada. Mínimo 2 AAA o una pila de litio de estas.
ErDaByz escribió:Sí, pero un condensador ajustable es dificil de conseguir en muchas tiendas, y son grandotes, Es más fácil variar la bobina. Creeme que no es tan complicado.

40m es lo que dicen que alcanza en la web de la que lo he sacado. Aunque dicen que con radios sensibles se puede doblar a 80 metros. No sé si será a campo abierto o con paredes, pero imagino que con paredes se podría llegar a 40 metros con una buena minirradio.

A ver si tengo un rato libre y me hago uno [oki]
Ya te comentaré.
Me haces uno??? [carcajad] es que mi soldador esta jodío y me ha resultado muyyy chulo.

ByEs [buenazo]
bitman escribió:Me haces uno??? [carcajad] es que mi soldador esta jodío y me ha resultado muyyy chulo.

ByEs [buenazo]

jaja y te lo enviamos por correos [carcajad]
Píllate un soldador JBC que dura para toda la vida, o uno del carrefú [carcajad]
Yo tengo uno de 11W con una punta de 0.5mm [tadoramo] , para chipear consolas va de pt mdr
P.D: en lo único que podrías tener problemas es en la bobina, todo lo otro está chupado.
yo lo que veo mas dificil es encontra na radio qe pille la frecuencia, esque estaria chulo eeh te enterarias de cosas interesantes.

BUscare un colega con soldador.
Manudolferas escribió:yo lo que veo mas dificil es encontra na radio qe pille la frecuencia, esque estaria chulo eeh te enterarias de cosas interesantes.

BUscare un colega con soldador.

Cualquier MP3 de esos baratos te pilla la banda japonesa [oki] (de los dos que he tenido, los dos las pilla)
EEy, no he dicho que esto emita en banda japonesa. La frecuencia es ajustable. Solo digo que haciendo cálculos, tal cual está este chisme debería emitir a no más de 50 Mhz con condensador de 33pF y la bobina en condiciones ideales (con la bobina de 1cm exacto y las espiras perfectamente pegadas). PEEERO ensanchando la bobina se consigue que llegue a la banda FM convencional sin demasiados problemas. No obstante antes va a llegar a la japonesa.
Con un condensador más pequeño se consiguen frecuencias más altas.
Mañana mismo voy a la tienda de electronica. Esta todo facil. El caso es el cable, a ver de donde saco algo parecido al awg24.
y no interesa que las frecuencias sean más altas? de esa forma la antena puede ser más pequeña. Además, con una bobina SMD reducirás el tamaño mucho y te evitarás que puedas darle un toque a la bobina al aire y cambies la frecuencia del micro.

Por lo demás parece muy cachondo. Igual en un rato que tenga aqui en el lab me hago uno a ver que tal xD

Gracias por la info y un saludo!
El problema es que no sé la inductancia que debe tener la bobina. Se puede calcular y tal, pero es que este proyecto según la página de donde lo saqué, no debría funcionar, pero funciona. Y está comprobado por mi que sí funciona. El oscilador LC tal cual está da una frecuencia muy baja. Comprobando con calculadoras de incuctancia online he visto que al abrir las espiras la inductancia baja bastante y la frecuencia por tanto sube. Pero es que es todo muy bestia. No sé. Me hice hace poco un medidor de inductancias que saqué de internet, y después de probarlo... no funciona. No se ve la medición en el LCD. Y está bien montado, no sé qué narices pasará. Si lo consiguiera hacer funcionar mediría la inductancia de la bobina cuando el micro funcionase, y así podría dar valores exactos para comprar bobinas comerciales si las hay de ese valor y hacerlo todo mucho más pequeño aún. Calculo que se podría meter en un centímetro cúbico + pilas.
Muy interesante, a ver si un día me animo y lo monto [ok]
MrCell escribió:
bitman escribió:Me haces uno??? [carcajad] es que mi soldador esta jodío y me ha resultado muyyy chulo.

ByEs [buenazo]

jaja y te lo enviamos por correos [carcajad]
Píllate un soldador JBC que dura para toda la vida, o uno del carrefú [carcajad]
Yo tengo uno de 11W con una punta de 0.5mm [tadoramo] , para chipear consolas va de pt mdr
P.D: en lo único que podrías tener problemas es en la bobina, todo lo otro está chupado.


No es coña. Tengo un soldador pero es una cacurria de aouye no se qué. Eso mas que soldar "recalienta" el estaño.

Oye lo de correos no es coña eh? [+risas]

Por cierto, la web de JosePino esta de PM!!!!

ByEs [buenazo]
ErDaByz escribió:El problema es que no sé la inductancia que debe tener la bobina. Se puede calcular y tal, pero es que este proyecto según la página de donde lo saqué, no debría funcionar, pero funciona. Y está comprobado por mi que sí funciona. El oscilador LC tal cual está da una frecuencia muy baja. Comprobando con calculadoras de incuctancia online he visto que al abrir las espiras la inductancia baja bastante y la frecuencia por tanto sube. Pero es que es todo muy bestia. No sé. Me hice hace poco un medidor de inductancias que saqué de internet, y después de probarlo... no funciona. No se ve la medición en el LCD. Y está bien montado, no sé qué narices pasará. Si lo consiguiera hacer funcionar mediría la inductancia de la bobina cuando el micro funcionase, y así podría dar valores exactos para comprar bobinas comerciales si las hay de ese valor y hacerlo todo mucho más pequeño aún. Calculo que se podría meter en un centímetro cúbico + pilas.


A ver si encuentro el documento qeu seguimos aqui para hacer las bobinas al aire, que suelen salir más o menos del valor que toca. Otra cosa que podría hacer es simular la red LC para que resuene a la frecuencia que queremos y aproximar a valores fijos de la gente de Coilcraft mismo. Si tengo un rato esta semana lo hago y os lo paso.
Por cierto, a qué frecuencia preferís que resuene?

Un saludo!
Supongoque deberá resonar a la frecuencia de emisión de FM no?
A ver si me estoy equivocando...


De todas formas, entre 76 y 108 Mhz, por favor.


Y si me pasas ese documento te lo agradecería muchísimo.
Ya te digo que intenté hacerme un medidor de inductancias peor nada, no tira. Igual quemé el PIC al soldarlo pero no creo.
¿Qué autonomía tiene el cacharro? Porque si vas a dejarlo colocado en un sitio y a olvidarte de el, pero solo te dura media hora cada cambio de pilas...
MrCell escribió:Yo tengo uno de 11W con una punta de 0.5mm [tadoramo] , para chipear consolas va de pt mdr

¿ Con 11W tienes suficiente temperatura para derretir el estaño ?
ErDaByz escribió:-Trozo de cable telefónico AWG24. Mejor que sea totalmente de cobre, aunque la inductancia de la bobina variará poco. Si chipeais wiis podéis usar el AWG 24 que se suele poner para alimentación de los chips. También os sirve hilo esmaltado de 0,5mm de grosor, o 0,2mm^2 de sección. Importante que esté aislado.
-25cm de cable AWG 18. Sirve el 24 también. Será la antena.



Dónde se puede conseguir el trozo de cable telefónico AWG24. Dices que también vale un cable de cobre con aislamiento.

Es:

http://www.metalindustria.cl/img_produc ... _facet.jpg

¿O esto?

http://html.rincondelvago.com/files/9/6/1/000239611.jpg



¿Y los 25cm de cable AWG 18 dónde los puedo conseguir?

Todo lo demás lo tengo, soy un inutil perdonad por las preguntas. [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Diskun escribió:¿Qué autonomía tiene el cacharro? Porque si vas a dejarlo colocado en un sitio y a olvidarte de el, pero solo te dura media hora cada cambio de pilas...

No lo he probado, pero con pilas de 800mAH y haciendo unas mediciones te puedo asegurar que dura batsante. No te sabría decir porque no he podido medir todo lo que quería al estar ya montado, pero 4-5 horas seguro que aguanta.


El cable telefónico es porque se puede sacar del cable del teléfono. Vete a una ferretería y pídeles un metro de cable de teléfono. Si tienen, del que es cilíndrico y lleva 2 cables independientes por dentro, no del que son dos cables aislados ya unidos, que tiene una sección como un 8.
De ahí sacas el hilo necesario.

El AWG18 es hilo rígido de 1mm de diámetro aprox. Te vale también el mismo cable que para la bobina, aunque sea más fino.

Los cables son así:
http://www.metalindustria.cl/img_produc ... _facet.jpg
Monohilo, vamos. Los que tienen muchos hilos NO sirven.
A ver si lo he entendido bien.

¿Voy a la ferreteria pido un cable de cobre rigido d 1mm de diametro y eso me sirve para la antena y la bobina?

Perdón, pero es que no entiendo muy bien lo que me quieres decir. [ayay] [ayay]
NOO a ver


Para la bobina: Hilo rígido de 0,5mm de diámetro o 0,2mm^2 de sección. Te lo pueden dar de ambas maneras y es aprox el mismo cable. Tiene que estar aislado (con la funda de plástico típica de los cables) o esmaltado. Se saca de cable de teléfono por ejemplo.


Para la antena: Hilo de 0,5 o de 1mm, recomendado de 1mm.
Muchasimas gracias, ya lo entendi todo, mañana mismo lo pillo, a ver que tal me sale. [oki]
Yo desde luego pienso construirlo, aunque sea para pasar el tiempo, que estoy de baja y me aburro xD
ErDaByz escribió:Supongoque deberá resonar a la frecuencia de emisión de FM no?
A ver si me estoy equivocando...


De todas formas, entre 76 y 108 Mhz, por favor.


Y si me pasas ese documento te lo agradecería muchísimo.
Ya te digo que intenté hacerme un medidor de inductancias peor nada, no tira. Igual quemé el PIC al soldarlo pero no creo.


No se cómo puedo subir los ficheros con la simulación. Si me dais un mail os lo envío para que lo podais colgar en algún sitio.
De todas formas os comento que con un condensador de 33pF y una bobina chip de 72nH se consigue una resonancia a 103MHz. El condensandor puede ser de la serie 700A de ATC (tamaño 1.4x1.4mm), y la bobina de Coilcraft 0603 (tamaño 1.8x1.2mm). Todo ello de montaje superficial. Obviamente con las tolerancias se puede ir un poco, pero al estar más o menos por el centro de la banda estoy seguro de que no se irá muy lejos y siempre caerá en banda.

Una putada no tener un micro por aquí, ya que del resto es muy fácil encontrar por el laboratorio.

Un saludo!

Editado: he podido montar el resonador en una placa cutre y lo he medido con el redes. Al final lo he montado con una bobina de 82nH ya que es la primera que he encontrado y el resonador resuena a 93MHz, que está dentro de banda con lo que no hay problema.

Un saludo!
argam escribió:
ErDaByz escribió:Supongoque deberá resonar a la frecuencia de emisión de FM no?
A ver si me estoy equivocando...


De todas formas, entre 76 y 108 Mhz, por favor.


Y si me pasas ese documento te lo agradecería muchísimo.
Ya te digo que intenté hacerme un medidor de inductancias peor nada, no tira. Igual quemé el PIC al soldarlo pero no creo.


No se cómo puedo subir los ficheros con la simulación. Si me dais un mail os lo envío para que lo podais colgar en algún sitio.
De todas formas os comento que con un condensador de 33pF y una bobina chip de 72nH se consigue una resonancia a 103MHz. El condensandor puede ser de la serie 700A de ATC (tamaño 1.4x1.4mm), y la bobina de Coilcraft 0603 (tamaño 1.8x1.2mm). Todo ello de montaje superficial. Obviamente con las tolerancias se puede ir un poco, pero al estar más o menos por el centro de la banda estoy seguro de que no se irá muy lejos y siempre caerá en banda.

Una putada no tener un micro por aquí, ya que del resto es muy fácil encontrar por el laboratorio.

Un saludo!

Editado: he podido montar el resonador en una placa cutre y lo he medido con el redes. Al final lo he montado con una bobina de 82nH ya que es la primera que he encontrado y el resonador resuena a 93MHz, que está dentro de banda con lo que no hay problema.

Un saludo!


¿Pero las bobinas chip (SMD) no tienen algún inconveniente?
Es que miro en coilcraft y en las bobinas normales pone la inductancia,y en las chip pone la inductancia a una determinada frecuencia. No sé qué me da que con bobinas chip no se consigue el efecto deseado... He visto transmisores de radofrecuencia por dentro y de radio y todos llevan por lo menos una bobina de las normales, de hilo enrollado.

He pedido unas muestras a coilcraft de bobinas normales de 82nH para banda normal y de 120nH para banda japonesa. Cuando lleguen haré pruebas.

Quizás nos estemos equivocando y el resonador no deba oscilar a la frecuencia de emisión... Y es que ya te digo que yo a este circuito tal cual está lo hice funcionar en su día (primer montaje que hice) y se oía perfectamente en una minirradio cutre. Pero en una radio normal, no se oía nada. La minirradio cutre llevaba escaner de frecuencias pero no te decía a la frecuencia en la que estaba recibiendo... qué pena. Creo que esa minirradio cutre tenía mucha más tolerancia, y igual recibía banda japonesa.

Haz una cosa, fabrica una bobina como la que digo (5 vueltas de AWG24) y mide la iductancia si puedes. Vete abriendo las espiras y sigue midiéndola. A ver si podemos entender el circuito, cómo está diseñado y tal, para poder saber qué cosas poner.


EDIT: de todas formas por muy pequeño que se haga el circuito el tamaño viene dado por la pila, que debe tener una cierta capacidad para que el chisme se pueda usar y alcance algo.
ErDaByz escribió:
argam escribió:
ErDaByz escribió:Supongoque deberá resonar a la frecuencia de emisión de FM no?
A ver si me estoy equivocando...


De todas formas, entre 76 y 108 Mhz, por favor.


Y si me pasas ese documento te lo agradecería muchísimo.
Ya te digo que intenté hacerme un medidor de inductancias peor nada, no tira. Igual quemé el PIC al soldarlo pero no creo.


No se cómo puedo subir los ficheros con la simulación. Si me dais un mail os lo envío para que lo podais colgar en algún sitio.
De todas formas os comento que con un condensador de 33pF y una bobina chip de 72nH se consigue una resonancia a 103MHz. El condensandor puede ser de la serie 700A de ATC (tamaño 1.4x1.4mm), y la bobina de Coilcraft 0603 (tamaño 1.8x1.2mm). Todo ello de montaje superficial. Obviamente con las tolerancias se puede ir un poco, pero al estar más o menos por el centro de la banda estoy seguro de que no se irá muy lejos y siempre caerá en banda.

Una putada no tener un micro por aquí, ya que del resto es muy fácil encontrar por el laboratorio.

Un saludo!

Editado: he podido montar el resonador en una placa cutre y lo he medido con el redes. Al final lo he montado con una bobina de 82nH ya que es la primera que he encontrado y el resonador resuena a 93MHz, que está dentro de banda con lo que no hay problema.

Un saludo!


¿Pero las bobinas chip (SMD) no tienen algún inconveniente?
Es que miro en coilcraft y en las bobinas normales pone la inductancia,y en las chip pone la inductancia a una determinada frecuencia. No sé qué me da que con bobinas chip no se consigue el efecto deseado... He visto transmisores de radofrecuencia por dentro y de radio y todos llevan por lo menos una bobina de las normales, de hilo enrollado.

He pedido unas muestras a coilcraft de bobinas normales de 82nH para banda normal y de 120nH para banda japonesa. Cuando lleguen haré pruebas.

Quizás nos estemos equivocando y el resonador no deba oscilar a la frecuencia de emisión... Y es que ya te digo que yo a este circuito tal cual está lo hice funcionar en su día (primer montaje que hice) y se oía perfectamente en una minirradio cutre. Pero en una radio normal, no se oía nada. La minirradio cutre llevaba escaner de frecuencias pero no te decía a la frecuencia en la que estaba recibiendo... qué pena. Creo que esa minirradio cutre tenía mucha más tolerancia, y igual recibía banda japonesa.

Haz una cosa, fabrica una bobina como la que digo (5 vueltas de AWG24) y mide la iductancia si puedes. Vete abriendo las espiras y sigue midiéndola. A ver si podemos entender el circuito, cómo está diseñado y tal, para poder saber qué cosas poner.


EDIT: de todas formas por muy pequeño que se haga el circuito el tamaño viene dado por la pila, que debe tener una cierta capacidad para que el chisme se pueda usar y alcance algo.


Hombre, el inconveniente de esas bobinas es que tienen una baja Q, con lo que tienen más pérdidas y una menor selectividad en frecuencia, además de que toleran menor potencia (el hilo es más fino). Pero vamos, que para el caso sí que nos valen, ya que nos hemos asegurado de que el circuito resuena a una frecuencia dentro de la banda de recepción de las radios FM, nada más. La inductancia de todas las bobinas varía con la frecuencia, solo que la gente de coilcraft la tiene medida y te la muestra en gráficas para que sepas qué valor esperar en la frecuencia de tu interés.
Estoy a ver si compro un micrófono de esos en una tienda de electrónica que hay al lado del curro y lo monto antes de irme de vacaciones.

Un saludo!

Pd: por cierto, en la explicación, a la hora de hacer la bobina "al aire" dices que se enrolle sobre el boli, se corte el cable sobrante y se desenrolle para pelar los extremos, cosa que no hace falta. Una vez enrollada déjala enrollada y pela los extremos. Para qué vas a deshacerla y volverla a hacer??
Yo en su día, me construí un microfono de estos XD


Si os interesa, segun mi viejo manual de electrotecnia, la inducción de la bobina al aire (sin nucleo) se calcula asi:

L=(1.25*(nespiras^2)*Seccion)/( (10^8)*Longitud)

donde:

L= inductancia en Henrios

nespiras= numero de espiras que la compone

Seccion= Seccion ofrecida al paso del flujo en centimetros cuadrados. Si es una seccion circular PI*(r^2)

Longitud= Longitud de la bobina en centimetros
Pd: por cierto, en la explicación, a la hora de hacer la bobina "al aire" dices que se enrolle sobre el boli, se corte el cable sobrante y se desenrolle para pelar los extremos, cosa que no hace falta. Una vez enrollada déjala enrollada y pela los extremos. Para qué vas a deshacerla y volverla a hacer??

Es fácil cargarse la bobina o pelar más de la cuenta si la tienes montada. El hilo nuca queda del todo apretado y se expande un poco. Si pelas el cable con la bobina montada puedes pasarte de vueltas. Por eso lo de enrollar, y cuando esté fija cortar el sobrante (1 mano corta,la otra sujeta) y luego ya pelas el cable, que se necesitan 2 manos y lo vuelves a enrollar.
Cuestión de hacerlo práctico.
ErDaByz escribió:Pd: por cierto, en la explicación, a la hora de hacer la bobina "al aire" dices que se enrolle sobre el boli, se corte el cable sobrante y se desenrolle para pelar los extremos, cosa que no hace falta. Una vez enrollada déjala enrollada y pela los extremos. Para qué vas a deshacerla y volverla a hacer??

Es fácil cargarse la bobina o pelar más de la cuenta si la tienes montada. El hilo nuca queda del todo apretado y se expande un poco. Si pelas el cable con la bobina montada puedes pasarte de vueltas. Por eso lo de enrollar, y cuando esté fija cortar el sobrante (1 mano corta,la otra sujeta) y luego ya pelas el cable, que se necesitan 2 manos y lo vuelves a enrollar.
Cuestión de hacerlo práctico.


Sigo sin entenderte, porque para mi lo más práctico es:
-enrollas el hilo en el boli (o lo que sea)
-cortas los extremos sobrantes
-pelas las dos puntas (mientras mantienes el hilo enrollado en el boli).
-sacas la bobina por un lado del boli deslizándola.
-y ya está hecha.

Yo las hago con hilo esmaltado de diferentes grosores, desde 0.1 hasta 0.7mm y salen sin problemas. Igual al hacerlas con ese tipo de cable la cosa es diferente, pero no acabo de verlo.

Un saludo!
en su dia me hice uno de estos.. molo mucho, lo malo es que al ser la pila tan pequeña pues si se te gasta es jodido conseguir otra igual... pero por lo demas si que mola.. y no se este, pero el que hice llo si que traspasaba las paredes..


un saludo..
Sigo sin entenderte, porque para mi lo más práctico es:
-enrollas el hilo en el boli (o lo que sea)
-cortas los extremos sobrantes
-pelas las dos puntas (mientras mantienes el hilo enrollado en el boli).
-sacas la bobina por un lado del boli deslizándola.
-y ya está hecha.

Yo las hago con hilo esmaltado de diferentes grosores, desde 0.1 hasta 0.7mm y salen sin problemas. Igual al hacerlas con ese tipo de cable la cosa es diferente, pero no acabo de verlo.

Un saludo!


Con hilo esmaltado:
-Enrollar
-cortar
-lijar puntas del hilo para retirar esmalte.

No se requiere tirar del cable para nada ya que lijar se hace sin tirar

Con cable con funda:
-Enrollar
-Cortar
-Pillar alicates pelacables y tirar del cable con cierta fuerza. Y la gente no suele tener pelacables, así que usan tijeras, lo que hace que haya que hacer más fuerza.

Te puedes cargar la bobina, desenrollarla o qué se yo.
No sé, yo lo veo así.
ErDaByz escribió:
Sigo sin entenderte, porque para mi lo más práctico es:
-enrollas el hilo en el boli (o lo que sea)
-cortas los extremos sobrantes
-pelas las dos puntas (mientras mantienes el hilo enrollado en el boli).
-sacas la bobina por un lado del boli deslizándola.
-y ya está hecha.

Yo las hago con hilo esmaltado de diferentes grosores, desde 0.1 hasta 0.7mm y salen sin problemas. Igual al hacerlas con ese tipo de cable la cosa es diferente, pero no acabo de verlo.

Un saludo!


Con hilo esmaltado:
-Enrollar
-cortar
-lijar puntas del hilo para retirar esmalte.

No se requiere tirar del cable para nada ya que lijar se hace sin tirar

Con cable con funda:
-Enrollar
-Cortar
-Pillar alicates pelacables y tirar del cable con cierta fuerza. Y la gente no suele tener pelacables, así que usan tijeras, lo que hace que haya que hacer más fuerza.

Te puedes cargar la bobina, desenrollarla o qué se yo.
No sé, yo lo veo así.


Formas y formas de hacerlo :D

bueno, a ver si hay manera de montar el micro y ya os cuento.

Un saludo!
32 respuestas