Becas MEC 2013/2014 [UNIVERSITARIOS]

Buenas noches, los del mec ya me han resuelto la primera duda que tenía: puedo solicitar una beca de colaboración para estudiar un máster propio de la Universidad de Valencia.
Bien, mi segunda duda es que piden "Presentar un proyecto de colaboración avalado y puntuado por el Departamento" para solicitar la beca. ¿Alguien sabe que es esto y donde tengo que pedirlo? Porque he llamado a la secretaría del máster y no tienen ni idea de que es.

Salu2
joanparsifal escribió:Buenas noches, los del mec ya me han resuelto la primera duda que tenía: puedo solicitar una beca de colaboración para estudiar un máster propio de la Universidad de Valencia.
Bien, mi segunda duda es que piden "Presentar un proyecto de colaboración avalado y puntuado por el Departamento" para solicitar la beca. ¿Alguien sabe que es esto y donde tengo que pedirlo? Porque he llamado a la secretaría del máster y no tienen ni idea de que es.

Salu2

Se supone que vas a colaborar con un departamento de tu universidad en las funciones de investigación. Tienes que hablar con algún profesor que sea como tu tutor para el trabajo a realizar. Y el jefe de departamento debe evaluar tu proyecto y ponerle una puntuación. Eso es lo que se remitirá al mec y se dan en función de esa nota.

Ahora te digo como me lo monte yo. En el último año de carrera hable con una profesora. Ella me firmo el proyecto y el jefe de departamento simplemente puso la nota del expediente sin mirar mucho al proyecto. Coges el dinero ya correr
¿Alguno sabe como calcular la parte fija sin declaración de la renta? Es que mis padres no la hacen, ya que les han puesto que no tributan por ser jubilado (cobra 906 al mes creo). El tema es que, multiplicando eso por 14 (por las 2 pagas) estamos por debajo del umbral 2 pero por encima del 1 (somos 3 en la casa) y extrañamente sale "0" en la parte fija, y "solo" 2000 y algo en la variable. ¿Como puede ser, si el año pasado me dieron 4000 euros?. Algo debo estar haciendo mal.

¿Me ayudáis?
Mph escribió:¿Alguno sabe como calcular la parte fija sin declaración de la renta? Es que mis padres no la hacen, ya que les han puesto que no tributan por ser jubilado (cobra 906 al mes creo). El tema es que, multiplicando eso por 14 (por las 2 pagas) estamos por debajo del umbral 2 pero por encima del 1 (somos 3 en la casa) y extrañamente sale "0" en la parte fija, y "solo" 2000 y algo en la variable. ¿Como puede ser, si el año pasado me dieron 4000 euros?. Algo debo estar haciendo mal.

¿Me ayudáis?


Tú mismo te has dado la razón y te la has quitado ;) ya que has puesto: "no tributan por ser jubilado". Si no tributan, no renta y por tanto no se tiene en cuenta para la beca.

Te pongo la prueba (Ley IRPF): Artículo 7 Rentas exentas
DayDreamin escribió:
Mph escribió:¿Alguno sabe como calcular la parte fija sin declaración de la renta? Es que mis padres no la hacen, ya que les han puesto que no tributan por ser jubilado (cobra 906 al mes creo). El tema es que, multiplicando eso por 14 (por las 2 pagas) estamos por debajo del umbral 2 pero por encima del 1 (somos 3 en la casa) y extrañamente sale "0" en la parte fija, y "solo" 2000 y algo en la variable. ¿Como puede ser, si el año pasado me dieron 4000 euros?. Algo debo estar haciendo mal.

¿Me ayudáis?


Tú mismo te has dado la razón y te la has quitado ;) ya que has puesto: "no tributan por ser jubilado". Si no tributan, no renta y por tanto no se tiene en cuenta para la beca.

Te pongo la prueba (Ley IRPF): Artículo 7 Rentas exentas


Y si no se tiene en cuenta, ¿como calculo la parte fija?. Porque se necesita lo del umbral y demás...
Mph escribió:
DayDreamin escribió:
Mph escribió:¿Alguno sabe como calcular la parte fija sin declaración de la renta? Es que mis padres no la hacen, ya que les han puesto que no tributan por ser jubilado (cobra 906 al mes creo). El tema es que, multiplicando eso por 14 (por las 2 pagas) estamos por debajo del umbral 2 pero por encima del 1 (somos 3 en la casa) y extrañamente sale "0" en la parte fija, y "solo" 2000 y algo en la variable. ¿Como puede ser, si el año pasado me dieron 4000 euros?. Algo debo estar haciendo mal.

¿Me ayudáis?


Tú mismo te has dado la razón y te la has quitado ;) ya que has puesto: "no tributan por ser jubilado". Si no tributan, no renta y por tanto no se tiene en cuenta para la beca.

Te pongo la prueba (Ley IRPF): Artículo 7 Rentas exentas


Y si no se tiene en cuenta, ¿como calculo la parte fija?. Porque se necesita lo del umbral y demás...


Si entras a www.dudasbecasmec.com hay un simulador de Cuantía. Si no tenéis que presentar declaración de la renta se considera como 0, y por tanto estaría por debajo de los umbrales correspondientes.
DayDreamin escribió:
Si entras a http://www.dudasbecasmec.com hay un simulador de Cuantía. Si no tenéis que presentar declaración de la renta se considera como 0, y por tanto estaría por debajo de los umbrales correspondientes.


Es decir, sería por debajo del Umbral 1, no?

La cuantía del año pasado fueron 12.000 y algo (906x14), pero es jubilado y por discapacidad, por eso no hace la declaración de la renta.
Mph escribió:
DayDreamin escribió:
Si entras a http://www.dudasbecasmec.com hay un simulador de Cuantía. Si no tenéis que presentar declaración de la renta se considera como 0, y por tanto estaría por debajo de los umbrales correspondientes.


Es decir, sería por debajo del Umbral 1, no?

La cuantía del año pasado fueron 12.000 y algo (906x4), pero es jubilado y por discapacidad, por eso no hace la declaración de la renta.


Perdón, he confundido conceptos: renta y umbrales.

Aquí hay dos páginas fundamentales:

http://www.dudasbecasmec.com/2013/06/nu ... c-que.html

http://www.dudasbecasmec.com/2012/09/ca ... 22013.html
DayDreamin escribió:
Mph escribió:
DayDreamin escribió:
Si entras a http://www.dudasbecasmec.com hay un simulador de Cuantía. Si no tenéis que presentar declaración de la renta se considera como 0, y por tanto estaría por debajo de los umbrales correspondientes.


Es decir, sería por debajo del Umbral 1, no?

La cuantía del año pasado fueron 12.000 y algo (906x4), pero es jubilado y por discapacidad, por eso no hace la declaración de la renta.


Perdón, he confundido conceptos: renta y umbrales.

Aquí hay dos páginas fundamentales:

http://www.dudasbecasmec.com/2013/06/nu ... c-que.html

http://www.dudasbecasmec.com/2012/09/ca ... 22013.html


Ya las vi antes, pero sigo sin entender eso. Si cuento que estoy por debajo del Umbral 1 si sale mas o menos como el año pasado, pero si no me sale casi la mitad, y eso no puede ser. No entiendo pues como hacer la parte fija sabiendo sólo lo que le corresponde al año siendo jubilado.

Yo no entiendo nada, y necesito la aclaración, de verdad.
Saludos! Solo vosotros podeis aclararme la duda, ya que hasta mi propia universidad no sabe responderme con una respuesta clara. El año pasado cursé primero de ingenieria electrica aprobando 7 de 10, este año quiero pasarme a ingenieria mecanica, de manera que pueda matricularme de 8 de segundo de I.Mecanica y 2 de primero de mecanica, puesto que los dos primeros cursos de ambas ingenierias presentan las mismas asignaturas. Si lo hago asi, existiria algun problema a la hora de que tramitan mi beca, porque es un cambio de carrera pero de la misma rama y con un nivel mas. Por favor respondame. Gracias
Hola,
me alegra volver a ver que se abre el tema para esto de la becas y que hay gente que ayuda a otra.

Ahora mi duda es, el año pasado me declare unidad familiar independiente y me dieron la beca sin presentar nada, pero este año veo que piden esto:

Si usted ha alegado ser unidad familiar independiente:
Documentación a aportar:
Justificante de ingresos del año 2012.
Justificante de la titularidad o alquiler del domicilio

Lo que me lleva a preguntarme, yo no tengo ni contrato ni soy titular del piso donde vivo, he puesto al hacer la beca que es de otros familiares (que así es), entonces que tengo que entregar? y respecto al justificante de ingresos, que es mi declaración de la renta?

Muchas gracias de antemano!
Hola amigos.

Este año solo me matriculo del Trabajo Fin de Grado que son 12 créditos, sabeis si este año me dan algo?

Los requisitos de nota y asignaturas aprobadas el año pasado los cumplo, pero no sé si al matricularme de solo 12 créditos no me dan nada.

Un saludo.
Hola a todos un año mas :) . Estoy super liada... vamos a ver, estoy rellenando la beca y no se que poner donde pide la profesion del sustentador principal a fecha de 31-Diciembre, me explico a esa fecha y a la de hoy mi padre esta parado. ¿Pongo eso? Parado.
noemiway escribió:Hola a todos un año mas :) . Estoy super liada... vamos a ver, estoy rellenando la beca y no se que poner donde pide la profesion del sustentador principal a fecha de 31-Diciembre, me explico a esa fecha y a la de hoy mi padre esta parado. ¿Pongo eso? Parado.


Pues si tienes la opción de parado, pon parado.
Deim0s escribió:Hola amigos.

Este año solo me matriculo del Trabajo Fin de Grado que son 12 créditos, sabeis si este año me dan algo?

Los requisitos de nota y asignaturas aprobadas el año pasado los cumplo, pero no sé si al matricularme de solo 12 créditos no me dan nada.

Un saludo.

Si te dan la beca, ya que cumpliste los requisitos y son los ultimos creditos que te quedan para finalizar el grado.

un saludo!
@martuka_pzm Muchas gracias, ahora les envío un correo a los tutores del máster y a ver que me dicen.
joanparsifal escribió:@martuka_pzm Muchas gracias, ahora les envío un correo a los tutores del máster y a ver que me dicen.

Para eso estamos. Suerte con la beca :)
KoRy escribió:Hola,
me alegra volver a ver que se abre el tema para esto de la becas y que hay gente que ayuda a otra.

Ahora mi duda es, el año pasado me declare unidad familiar independiente y me dieron la beca sin presentar nada, pero este año veo que piden esto:

Si usted ha alegado ser unidad familiar independiente:
Documentación a aportar:
Justificante de ingresos del año 2012.
Justificante de la titularidad o alquiler del domicilio

Lo que me lleva a preguntarme, yo no tengo ni contrato ni soy titular del piso donde vivo, he puesto al hacer la beca que es de otros familiares (que así es), entonces que tengo que entregar? y respecto al justificante de ingresos, que es mi declaración de la renta?

Muchas gracias de antemano!


Justificante de Ingresos:

Un certificado tributario de IRPF (también conocido como certificado de renta) es el justificante emitido por la Agencia Tributaria donde se reflejan todos los datos relativos a la declaración de la renta del ejercicio fiscal solicitado.

Si el ciudadano no está obligado a presentar la declaración también puede solicitar este certificado. En el certificado se indica esa condición y se genera el documento con las imputaciones de renta que le correspondan.

Justificante de la titularidad o alquiler del domicilio

Mi opinión es que hagas un contrato de alquiler con esos familiares. Que pagues o no el alquiler ya dependerá de ti y de tus familiares.
Tengo una duda.

Hace dos veranos (contando este), me fui a vivir con mi hermano a Lanzarote, en Noviembre de 2013 cumpli 25 años. En el apartado E - Miembros de la unidad familiar que residen en el mismo domicilio a 31/12/2012 no puedo poner a mi hermano porque tiene 27, al rellenar los datos me salta este error Sólo se permiten, como miembros computables de la unidad familiar, hermanos o hijos menores de 25 años a fecha 31/12/2012 excepto si tiene discapacidad.. Significa que tengo que dejarlo sin rellenar? Debo ponerme como unidad familiar independiente a pesar de que mi hermano es quien paga todo (alquiler, mis estudios y hasta la gasolina)?
Akiles_X escribió:Tengo una duda.

Hace dos veranos (contando este), me fui a vivir con mi hermano a Lanzarote, en Noviembre de 2013 cumpli 25 años. En el apartado E - Miembros de la unidad familiar que residen en el mismo domicilio a 31/12/2012 no puedo poner a mi hermano porque tiene 27, al rellenar los datos me salta este error Sólo se permiten, como miembros computables de la unidad familiar, hermanos o hijos menores de 25 años a fecha 31/12/2012 excepto si tiene discapacidad.. Significa que tengo que dejarlo sin rellenar? Debo ponerme como unidad familiar independiente a pesar de que mi hermano es quien paga todo (alquiler, mis estudios y hasta la gasolina)?


A efectos de beca la unidad familiar serían los padres e hijos (menos de 25) incluyendo el solicitante. Por tanto en tu caso; la unidad familiar sería: tú y tus padres (en el caso de que no tengas más hermanos que tengan menos de 25 años).

El problema de este año es que si pones una residencia distinta de la de tus padres creo que presumen que tu formas una unidad familiar independiente ya que te has emancipado. Y si formas una unidad familiar independiente, para que te den beca, tienes que demostrar que tu te has estado costeando los gastos.

Por ejemplo: una persona se va a vivir a otra casa independiente de sus padres. Vives de alquiler y lógicamente necesitarás comer. Pues el MEC dice: "si ud. vive independientemente de sus padres es porque de alguna manera estarás trabajando para costearte tus gastos" entonces el MEC entiende que necesitas ayuda para estudiar. Sin embargo, la persona que reside en casa de sus abuelos; llega el MEC y le dice: "demuéstreme ud. que está costeando su casa y alimentos". Lógicamente esa persona no se está costeando nada, ya que a lo mejor sus padres le envían dinero y sus abuelos también le ayudarán. Entonces aquí no te pueden dar beca.

Más info aquí: http://www.dudasbecasmec.com/2013/08/un ... -como.html
Hola ! aquí estamos de nuevo para sufrir un añito mas con la beca, a ver si este año da menos problemas. Os comento que la presenté el día 20 de agosto ( primer día de plazo ) y ya me ha cambiado la fecha de modificación a fecha 18/09, ¿ soy el único ? ¿tan pronto la empiezan a tramitar en la universidad ? Un saludo !
migsolor escribió:
Deim0s escribió:Hola amigos.

Este año solo me matriculo del Trabajo Fin de Grado que son 12 créditos, sabeis si este año me dan algo?

Los requisitos de nota y asignaturas aprobadas el año pasado los cumplo, pero no sé si al matricularme de solo 12 créditos no me dan nada.

Un saludo.

Si te dan la beca, ya que cumpliste los requisitos y son los ultimos creditos que te quedan para finalizar el grado.

un saludo!


Gracias! me quedo más tranquilo si alguien me lo confirma :)
DayDreamin escribió:
A efectos de beca la unidad familiar serían los padres e hijos (menos de 25) incluyendo el solicitante. Por tanto en tu caso; la unidad familiar sería: tú y tus padres (en el caso de que no tengas más hermanos que tengan menos de 25 años).

El problema de este año es que si pones una residencia distinta de la de tus padres creo que presumen que tu formas una unidad familiar independiente ya que te has emancipado. Y si formas una unidad familiar independiente, para que te den beca, tienes que demostrar que tu te has estado costeando los gastos.

Por ejemplo: una persona se va a vivir a otra casa independiente de sus padres. Vives de alquiler y lógicamente necesitarás comer. Pues el MEC dice: "si ud. vive independientemente de sus padres es porque de alguna manera estarás trabajando para costearte tus gastos" entonces el MEC entiende que necesitas ayuda para estudiar. Sin embargo, la persona que reside en casa de sus abuelos; llega el MEC y le dice: "demuéstreme ud. que está costeando su casa y alimentos". Lógicamente esa persona no se está costeando nada, ya que a lo mejor sus padres le envían dinero y sus abuelos también le ayudarán. Entonces aquí no te pueden dar beca.

Más info aquí: http://www.dudasbecasmec.com/2013/08/un ... -como.html


Muchas gracias!

Vamos que me quedare sin beca :( , bueno voy a seguir echandola (poniendo que estoy con mis padres como dicen en el link) por si suena la flauta pero me da a mi que no, lo que no se ahora es que domicilio familiar tengo que poner si el de mis padres o el mio xD
buenas yo he solicitado beca para master oficial y se que se necesita 7 ,yo tengo un 6,7 pero el año pasao dieron becas a estudiantes con 6,8 ........este año sera asi o es el 7 rotundo
Sofifia escribió:buenas yo he solicitado beca para master oficial y se que se necesita 7 ,yo tengo un 6,7 pero el año pasao dieron becas a estudiantes con 6,8 ........este año sera asi o es el 7 rotundo


Hola. A efectos de becas hay dos clases de máster: habilitantes y no habilitantes. Los habilitantes son los que son necesario cursar para acceder a una profesión. Los habilitantes requieren como mínimo un 6,5 de media, pero los no habilitante requieren un 7. Las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.

Aquí puedes ver bien los requisitos: https://sede.educacion.gob.es/catalogo- ... d.html#pg1

Yo en su día leí que aunque no tuvieras un 7, podían pagarte la matrícula; pero parece que este año no.
¡HOLA CHICOS!

Teniendo un rendimiento neto según la declaración de la renta 2012 de 5171 Euros por rendimientos del trabajo y de 1300 por capital mobiliario y pagando un alquiler en el año 2012 de 1800 euros al año, ¿me concederán la beca? ¿Estoy dentro de los límites?


¿Tanto el contrato de alquiler como tus ingresos son en referencia al año 2012 no?
Yo estoy harto de pedir becas y nada, es el problema de las becas para doctorantes que o se dan a dedo o son en regimen competitivo
Ariel47 escribió:¡HOLA CHICOS!

Teniendo un rendimiento neto según la declaración de la renta 2012 de 5171 Euros por rendimientos del trabajo y de 1300 por capital mobiliario y pagando un alquiler en el año 2012 de 1800 euros al año, ¿me concederán la beca? ¿Estoy dentro de los límites?


¿Tanto el contrato de alquiler como tus ingresos son en referencia al año 2012 no?


Si, en referencia al año 2012.

Aquí tienes un link donde te aparece muy bien explicado si cumplirías esos requisitos económicos: http://www.dudasbecasmec.com/2012/09/ca ... 22013.html
DayDreamin escribió:
Ariel47 escribió:¡HOLA CHICOS!

Teniendo un rendimiento neto según la declaración de la renta 2012 de 5171 Euros por rendimientos del trabajo y de 1300 por capital mobiliario y pagando un alquiler en el año 2012 de 1800 euros al año, ¿me concederán la beca? ¿Estoy dentro de los límites?


¿Tanto el contrato de alquiler como tus ingresos son en referencia al año 2012 no?


Si, en referencia al año 2012.

Aquí tienes un link donde te aparece muy bien explicado si cumplirías esos requisitos económicos: http://www.dudasbecasmec.com/2012/09/ca ... 22013.html


Pues si eso es así, sumando las casillas de la Renta que dice no supero ni el UMBRAL 1.
Y en cuanto al patrimonio tampoco supero lo de los 1700 euros.

Yo pensaba que superaba el umbral 1 porque obtuve 5171 euros por trabajo en el 2012, pero sumando las dos casillas me quedo en 2000 y algo por lo que no sobrepaso dicho umbral.

¿Esto es seguro así?
davdmlg escribió:Hola ! aquí estamos de nuevo para sufrir un añito mas con la beca, a ver si este año da menos problemas. Os comento que la presenté el día 20 de agosto ( primer día de plazo ) y ya me ha cambiado la fecha de modificación a fecha 18/09, ¿ soy el único ? ¿tan pronto la empiezan a tramitar en la universidad ? Un saludo !


Hola! A mi en fecha de última modificación me aparece el 20/09/2013, aunque me sigue apareciendo como presentada ;)

Yo por mi parte tengo una duda. Mi primera cuenta me la hice con bancaja y yo siempre, tanto para la beca del año pasado (donde se supone que ya era bankia) como para otros ingresos, siempre he puesto el nº de cuenta de bancaja, que ahora es otro al ser de bankia. Me enteré hace poco del verdadero número de cuenta y ya no puedo cambiarlo. El año pasado se me ingresó sin ningún problema poniendo la cuenta bancaja. Me pregunto si al final me la conceden y hay problemas con la sucursal si la beca no se perdería o me llamarían para ofrecer un nuevo número de cuenta. Espero que no sea necesario y que se redirija a la cuenta de bankia. Un saludo!
Baby_L escribió:
davdmlg escribió:Hola ! aquí estamos de nuevo para sufrir un añito mas con la beca, a ver si este año da menos problemas. Os comento que la presenté el día 20 de agosto ( primer día de plazo ) y ya me ha cambiado la fecha de modificación a fecha 18/09, ¿ soy el único ? ¿tan pronto la empiezan a tramitar en la universidad ? Un saludo !


Hola! A mi en fecha de última modificación me aparece el 20/09/2013, aunque me sigue apareciendo como presentada ;)

Yo por mi parte tengo una duda. Mi primera cuenta me la hice con bancaja y yo siempre, tanto para la beca del año pasado (donde se supone que ya era bankia) como para otros ingresos, siempre he puesto el nº de cuenta de bancaja, que ahora es otro al ser de bankia. Me enteré hace poco del verdadero número de cuenta y ya no puedo cambiarlo. El año pasado se me ingresó sin ningún problema poniendo la cuenta bancaja. Me pregunto si al final me la conceden y hay problemas con la sucursal si la beca no se perdería o me llamarían para ofrecer un nuevo número de cuenta. Espero que no sea necesario y que se redirija a la cuenta de bankia. Un saludo!


creo que no vas a tener ningún problema, se redijirá como tu dices a la cuenta de bankia, a mi me pasó lo mismo con caixanova, pregunté al banco y me dijeron que no había problema, que la beca no me la iban a denegar por poner el número de cuenta anterior.
Buenas. Tengo una prima con un problema muy gordo, necesito ayuda urgente.

Ella está estudiando 2º de educación primaria, va a entrar ahora en 3º.

Le quedaron 4 para septiembre por una situación personal delicada (le diagnosticaron en junio esclerosis múltiple, lo que agravia la situación).

El caso es que ha aprobado todo, excepto una asignatura que lleva pendiente, pero la media le da de sobra. Problema? Se matriculó por error en una asignatura de 30 créditos que figura como suspensa. Muy raro todo, pero NO es una tía mentirosa ni mucho menos. Vamos que confío al 100% en su palabra.

Ahora ella quiere solicitar la beca, pero estando en educación primaria debería tener el 90% de los créditos aprobados, y eso no se cumple. Ha solicitado en secretaría un escrito contando el caso pero no la están ayudando en nada. Su siguiente paso es hablar con decano y luego ya el ministerio.

Qué debería hacer? Estoy preocupada por ella, tiene una situación familiar delicada, son familia numerosa con padres divorciados y entra poco dinero en la casa, y encima su enfermedad... No es mala estudiante y no se merece quedarse sin beca.

Necesitamos consejos. Se siente un poco desamparada porque en su universidad no la están ayudando.
DollySteak escribió:Buenas. Tengo una prima con un problema muy gordo, necesito ayuda urgente.

Ella está estudiando 2º de educación primaria, va a entrar ahora en 3º.

Le quedaron 4 para septiembre por una situación personal delicada (le diagnosticaron en junio esclerosis múltiple, lo que agravia la situación).

El caso es que ha aprobado todo, excepto una asignatura que lleva pendiente, pero la media le da de sobra. Problema? Se matriculó por error en una asignatura de 30 créditos que figura como suspensa. Muy raro todo, pero NO es una tía mentirosa ni mucho menos. Vamos que confío al 100% en su palabra.

Ahora ella quiere solicitar la beca, pero estando en educación primaria debería tener el 90% de los créditos aprobados, y eso no se cumple. Ha solicitado en secretaría un escrito contando el caso pero no la están ayudando en nada. Su siguiente paso es hablar con decano y luego ya el ministerio.



Qué debería hacer? Estoy preocupada por ella, tiene una situación familiar delicada, son familia numerosa con padres divorciados y entra poco dinero en la casa, y encima su enfermedad... No es mala estudiante y no se merece quedarse sin beca.

Necesitamos consejos. Se siente un poco desamparada porque en su universidad no la están ayudando.


Hola. He revisado el BOE, y creo que los años anteriores se incluyó alguna excepción por enfermedad; pero yo este año no he visto nada. Así que lo mejor es hablar con el decano y ver si se puede hacer algo.

Edito:

Contesto otra vez a DollySteak ya que he encontrado algo:

Lo único que he podido encontrar en el BOE es esto:

5. Los estudiantes que estén afectados de discapacidad de un grado igual o superior
al 65 por ciento, podrán reducir la carga lectiva necesaria para cumplir el requisito de
matriculación indicado en el párrafo 1 de este artículo hasta un máximo del 50 por ciento,
quedando sujetas las cuantías a lo establecido en el artículo 12 de la presente resolución.
En ningún caso podrá optar a beca con una matrícula inferior a las establecidas en el
apartado 2.
Saludos! Solo vosotros podeis aclararme la duda, ya que hasta mi propia universidad no sabe responderme con una respuesta clara. El año pasado cursé primero de ingenieria electrica aprobando 7 de 10, este año quiero pasarme a ingenieria mecanica, de manere que pueda matricularme de 8 de segundo de I.Mecanica y 2 de ingenieria mecanica de primero, puesto que los dos primeros cursos de ambas ingenierias presentan las mismas asignaturas. Si lo hago asi, existiria algun problema a la hora de que tramitan mi beca, porque es un cambio de carrera pero de la misma rama y con un nivel mas. Por favor respondame. Gracias
RTC5 escribió:Saludos! Solo vosotros podeis aclararme la duda, ya que hasta mi propia universidad no sabe responderme con una respuesta clara. El año pasado cursé primero de ingenieria electrica aprobando 7 de 10, este año quiero pasarme a ingenieria mecanica, de manere que pueda matricularme de 8 de segundo de I.Mecanica y 2 de ingenieria mecanica de primero, puesto que los dos primeros cursos de ambas ingenierias presentan las mismas asignaturas. Si lo hago asi, existiria algun problema a la hora de que tramitan mi beca, porque es un cambio de carrera pero de la misma rama y con un nivel mas. Por favor respondame. Gracias


Tengo entendido que en el caso de que te convaliden todo lo cursado y no pierdas curso, si te la dan, pero si has de retroceder algún curso, no te darán beca hasta que superes el
número de cursos que fuiste becario en la anterior carrera.

Esto es lo que dice el art. 23.8:
Cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o
parcialmente con condición de becario
, no podrá obtenerse ninguna beca en los nuevos
estudios hasta que se acredite la superación en dichos estudios del mismo porcentaje de los créditos que se hubieran superado con beca en los estudios abandonados.


Lo que yo creo es que tienes que hablar en tu facultad; enseñarles este artículo del BOE de la convocatoria de becas, y por si a caso obtener algún documento de convalidación. Si esto no es posible, a la hora de echar la beca hay un apartado de 'Observaciones' donde puedes poner todos los datos necearios.


Contesto otra vez a DollySteak ya que he encontrado algo:

Lo único que he podido encontrar en el BOE es esto:

5. Los estudiantes que estén afectados de discapacidad de un grado igual o superior
al 65 por ciento, podrán reducir la carga lectiva necesaria para cumplir el requisito de
matriculación indicado en el párrafo 1 de este artículo hasta un máximo del 50 por ciento,
quedando sujetas las cuantías a lo establecido en el artículo 12 de la presente resolución.
En ningún caso podrá optar a beca con una matrícula inferior a las establecidas en el
apartado 2.
Muchas gracias. Pero su enfermedad no se considera discapacidad. Aparte, no es que pida la beca por su enfermedad, sino que se la van a denegar porque se matriculó por error en una asignatura de 30 créditos que ni ha dado ni por tanto se ha examinado, y le figura como suspensa. Es decir, no optaría a la beca por motivos académicos.
De todas maneras se va a poner en contacto con el decano, ya os diré.
DollySteak escribió:Muchas gracias. Pero su enfermedad no se considera discapacidad. Aparte, no es que pida la beca por su enfermedad, sino que se la van a denegar porque se matriculó por error en una asignatura de 30 créditos que ni ha dado ni por tanto se ha examinado, y le figura como suspensa. Es decir, no optaría a la beca por motivos académicos.
De todas maneras se va a poner en contacto con el decano, ya os diré.


Creía que no había podido cursar la asignatura por esa enfermedad. Si ha cogido la asignatura por error lo mejor es que hubiese hecho -en su momento- una modificación de matrícula.
DollySteak escribió:Muchas gracias. Pero su enfermedad no se considera discapacidad. Aparte, no es que pida la beca por su enfermedad, sino que se la van a denegar porque se matriculó por error en una asignatura de 30 créditos que ni ha dado ni por tanto se ha examinado, y le figura como suspensa. Es decir, no optaría a la beca por motivos académicos.
De todas maneras se va a poner en contacto con el decano, ya os diré.


No se si te he entedido bien. Si ha aprobado el 90% y tiene un 6.5 o mas, en las aprobadas, solo en las aprobadas, tiene beca fijo. Ahora si no ha aprobado el 90%, por esos 30 creditos, que se despida. Las asignaturas en las que no te presentas, no son suspensos, son no presentadas pero si entrar a la hora del 90%. Si no cumple los requisitos academicos que no se haga ilusiones porque no se la daran. Ellos no quieren saber nada de errores, pero sin embargo los cometen a "tuti plen". Empiezo 4º y llevo tres alegaciones, una de ellas con recurso de reposicion incluido, y este año veremos a ver, para no variar otro lio me montan, a lio por año. Suerte.
Hola a todos. Soy usuario del año pasado pero me he tenido que volver a registrar.
Tengo una duda. Mi madre ha hecho la declaración, cobra el paro, y mi padre que trabaja, no ha hecho la declaración ya que no está obligado por los ingresos. Que tengo que tener en cuenta a la hora de calcular en que umbral estoy?
Y otra pregunta. Tengo que pedir un certificado a hacienda de que mi padre no está obligado a hacer la declaración?, porque claro cuando crucen datos no van a tener los de mi padre, y el año pasado leí que si no había datos denegaban la beca. Me ayudais por favor?
Hola a todos y todas,tengo una duda,quisiera saber si el empadronamiento influye en la beca y como comprueban ellos si estas empadronados y demás...
En verano de 2012 me dieron de baja en el empadronamiento de mi pueblo porque mi familia y yo nos fuimos a vivir a casa de mi hermana,hasta este verano no hemos podido empadronarnos de nuevo y actualmente corremos el riesgo de que tengamos que volver a casa de un familiar y que nos vuelvan a quitar el empadronamiento. Me darán Beca este curso?y el que viene?como miran el empadronamiento?hay que estar todo el año empadronado?se supone que este año miraran del 2012 no?el curso anterior si me la dieron supongo porque tendrían en cuenta los datos de 2011,no hacemos.la declaracion de la renta porque no llegamos al mínimo por si sirve de ayuda,mi situacion familiar es.muy mala,espero respuestas muchas gracias
Hola a todos. Soy usuario del año pasado pero me he tenido que volver a registrar.
Tengo una duda. Mi madre ha hecho la declaración, cobra el paro, y mi padre que trabaja, no ha hecho la declaración ya que no está obligado por los ingresos. Que tengo que tener en cuenta a la hora de calcular en que umbral estoy?
Y otra pregunta. Tengo que pedir un certificado a hacienda de que mi padre no está obligado a hacer la declaración?, porque claro cuando crucen datos no van a tener los de mi padre, y el año pasado leí que si no había datos denegaban la beca. Me ayudais por favor?


Para tener en cuenta el umbral:
http://www.dudasbecasmec.com/2012/09/ca ... 22013.html

Tienes que entregar los documentos que te pidan expresamente. Los datos de hacienda no suelen pedírtelos porque ellos tienen los medios suficientes para investigar tus datos económicos y los de tu familia. A la hora de echar la beca en la sede electrónica dependiendo si estás en una situación o en otra tendrás o no que entregar una serie de documentos.

Hola a todos y todas,tengo una duda,quisiera saber si el empadronamiento influye en la beca y como comprueban ellos si estas empadronados y demás...
En verano de 2012 me dieron de baja en el empadronamiento de mi pueblo porque mi familia y yo nos fuimos a vivir a casa de mi hermana,hasta este verano no hemos podido empadronarnos de nuevo y actualmente corremos el riesgo de que tengamos que volver a casa de un familiar y que nos vuelvan a quitar el empadronamiento. Me darán Beca este curso?y el que viene?como miran el empadronamiento?hay que estar todo el año empadronado?se supone que este año miraran del 2012 no?el curso anterior si me la dieron supongo porque tendrían en cuenta los datos de 2011,no hacemos.la declaracion de la renta porque no llegamos al mínimo por si sirve de ayuda,mi situacion familiar es.muy mala,espero respuestas muchas gracias


El empadronamiento sirve fundamentalmente para dos cosas: 1) para saber si estás viviendo con tus padres, quienes te sostienen o para saber si formas una unidad familiar independiente; 2) para saber si tu casa está en la misma provincia que la de tu universidad.

Las becas no se deniegan por el empadronamiento; a no ser que digas que vives solo y después se demuestra que vives en casa de tus padres. Yo te aconsejaría que pongas el domicilio en el que vas a cursar tus estudios este año.
Hola a todos,

ante todo gracias por vuestra ayuda, ya que sin ella mas de uno andaría perdido.

yo tengo una duda , este año he empezado 4º de grado de diplomatura, y es el cuarto año que solicito beca y hasta la fecha siempre me la han dado .

Este año, al echar la matricula, solo pude hacerlo de las asignaturas obligatorias mas las optativas, porque las del practicum hasta la semana siguiente no se podía.

Ahora casi todos los de mi clase que han solicitado la beca, me dicen que probablemente
nos la denegarán por no llegar al mínimo de créditos exigidos.... pero eso no es así.. ya que
una semana después nos matriculamos del resto...

es posible que nos la denieguen? tendremos que alegar???

gracias anticipadas
RAHMA escribió:Hola a todos,

ante todo gracias por vuestra ayuda, ya que sin ella mas de uno andaría perdido.

yo tengo una duda , este año he empezado 4º de grado de diplomatura, y es el cuarto año que solicito beca y hasta la fecha siempre me la han dado .

Este año, al echar la matricula, solo pude hacerlo de las asignaturas obligatorias mas las optativas, porque las del practicum hasta la semana siguiente no se podía.

Ahora casi todos los de mi clase que han solicitado la beca, me dicen que probablemente
nos la denegarán por no llegar al mínimo de créditos exigidos.... pero eso no es así.. ya que
una semana después nos matriculamos del resto...

es posible que nos la denieguen? tendremos que alegar???

gracias anticipadas


Hola. Con esto siempre se plantean dudas. Si esas asignaturas del practicum tienen créditos como cualquier otra asignatura no debería de haber ningún problema. Lo importante es que entre todas las asignaturas sumen los créditos necesarios para obtener becas. Date cuenta que el plazo para solicitar beca no termina hasta mediados de octubre y que la comprobación de requisitos no será hasta noviembre. De todas formas, cuando rellenes la beca siempre es importante poner los datos que creáis necesarios para que lo tengan en cuenta.
Viciomovil escribió:Buenas, vengo a plantear mi situacion, pero primero que nada, mucha suerte a todos los que han pedido ya la beca.
En fin, al lio.
Mi historial es lo primero, he pedido 2 becas mientras cursaba la carrera de biologia, correspondientes a 1º y 2º, después abandoné la carrera porque no me convenció y fui a por algo con mas futuro, informática.
Con lo que habia ahorrado de la beca me costeé el primer año de la carrera, donde aprobe 6/10, y ahora estoy trabajando y yendo por la tarde a hacer las 4 de primero y 6 de segundo. Mi duda es, si apruebo, ¿podré optar a beca el año que viene? Me he hecho un lio con eso de los años perdidos y demás y no me ha quedado claro.
Un saludo y muchas gracias.

Me cito, a ver si alguien me resuelve la duda y me da esperanzas para seguir trabajando.
Hola a todos, me gustaria hacer un par de preguntas porque mi hermano ya no sabe dónde preguntar y por más que yo he buscado tampoco encuentro respuesta.

El año pasado vivia en casa de su novia, estaba empadronado allí y no tenía ningún tipo de contrato de alquiler. No son pareja de hecho, simplemente pareja. Tenía trabajo. Así que en la beca puso que era una unidad independiente. Nadie le pidio documentación y le concedieron la beca con normalidad.

Pero este año ya le han avisado que en casos de independencia van a pedir contrato de alquiler o propiedad. El padrón no les vale. Puede arriesgarse y hacer un escrito explicándolo o directamente ponerse como dependiente de mis padres. Así que tiene dos problemas:

El primero, en la beca del año pasado, en el tipo de residencia había un apartado que ponía "otros" o similar, donde explicaba que vivía con su novia sin pagar alquiler. Este año, en residencia durante el curso (casa de su nonia) no aparece y no sabe que poner. Lo más parecido es domicilio de un familiar, pero claro, su novia no es familia.

El segundo y más importante. No sabe si al haber sido el año pasado unidad independiente puede tener problemas para ahora declarase dependiente si todas las condiciones son iguales a las del año pasado (trabaja y vive en el mismo domicilio que hace un año). Tampoco si el estar empadronado en un sitio distinto al de mis padres le puede afectar para esta dependencia de ellos.

En fin, espero que alguien me pueda ayudar. Porque lo que es el teléfono del Ministerio...
Viciomovil escribió:
Viciomovil escribió:Buenas, vengo a plantear mi situacion, pero primero que nada, mucha suerte a todos los que han pedido ya la beca.
En fin, al lio.
Mi historial es lo primero, he pedido 2 becas mientras cursaba la carrera de biologia, correspondientes a 1º y 2º, después abandoné la carrera porque no me convenció y fui a por algo con mas futuro, informática.
Con lo que habia ahorrado de la beca me costeé el primer año de la carrera, donde aprobe 6/10, y ahora estoy trabajando y yendo por la tarde a hacer las 4 de primero y 6 de segundo. Mi duda es, si apruebo, ¿podré optar a beca el año que viene? Me he hecho un lio con eso de los años perdidos y demás y no me ha quedado claro.
Un saludo y muchas gracias.

Me cito, a ver si alguien me resuelve la duda y me da esperanzas para seguir trabajando.


Si cumples los requisitos académicos que exigen para esa carrera, y los requisitos económicos supongo que te la darán, hay un máximo de número de años en los que puedes recibir beca, no sé exactamente cuantos son, mínimo 4 años, tu por ahora sólo la recibiste 2 veces...
valebay escribió:Hola a todos, me gustaria hacer un par de preguntas porque mi hermano ya no sabe dónde preguntar y por más que yo he buscado tampoco encuentro respuesta.

El año pasado vivia en casa de su novia, estaba empadronado allí y no tenía ningún tipo de contrato de alquiler. No son pareja de hecho, simplemente pareja. Tenía trabajo. Así que en la beca puso que era una unidad independiente. Nadie le pidio documentación y le concedieron la beca con normalidad.

Pero este año ya le han avisado que en casos de independencia van a pedir contrato de alquiler o propiedad. El padrón no les vale. Puede arriesgarse y hacer un escrito explicándolo o directamente ponerse como dependiente de mis padres. Así que tiene dos problemas:

El primero, en la beca del año pasado, en el tipo de residencia había un apartado que ponía "otros" o similar, donde explicaba que vivía con su novia sin pagar alquiler. Este año, en residencia durante el curso (casa de su nonia) no aparece y no sabe que poner. Lo más parecido es domicilio de un familiar, pero claro, su novia no es familia.

El segundo y más importante. No sabe si al haber sido el año pasado unidad independiente puede tener problemas para ahora declarase dependiente si todas las condiciones son iguales a las del año pasado (trabaja y vive en el mismo domicilio que hace un año). Tampoco si el estar empadronado en un sitio distinto al de mis padres le puede afectar para esta dependencia de ellos.

En fin, espero que alguien me pueda ayudar. Porque lo que es el teléfono del Ministerio...


Puedes demostrar esta independencia de varias formas:

- Todos los papeles deben ser correctamente sellados por las administraciones que los entregan con fecha indicada y/o compulsados.
- Declaración de la renta del año anterior, en este caso 2012, donde se tengan unos ingresos.
- Un extracto del banco con aportaciones mensuales de dinero procedentes de un familiar o persona física declarada con DNI incluido, de forma regular.
- Algún medio de financiación obtenido de forma legal que te haya permitido vivir en los últimos meses o el año anterior.

Si declara que es una familia independiente significa que lo que ganen sus padres es totalmente irrelevante.

Dependiendo del papel que quieras presentar para demostrar esa independencia económica, excepto la renta, puede que no te valga debido a que el MEC solo acepta papeles 100% fiables como los de un banco, por lo que si has decidido irte solo a vivir y te pagan tus padres en mano el dinero, cosa que ocurre mucho, no podrás demostrar jamás tu independencia y, por lo tanto, te computarán con toda tu familia para calcular la renta.

Además, debes ser titular de alquiler o compra de la casa donde estés accediendo a vivir, sino no te darán la beca entorno a independencia económica.
DayDreamin escribió:
valebay escribió:Hola a todos, me gustaria hacer un par de preguntas porque mi hermano ya no sabe dónde preguntar y por más que yo he buscado tampoco encuentro respuesta.

El año pasado vivia en casa de su novia, estaba empadronado allí y no tenía ningún tipo de contrato de alquiler. No son pareja de hecho, simplemente pareja. Tenía trabajo. Así que en la beca puso que era una unidad independiente. Nadie le pidio documentación y le concedieron la beca con normalidad.

Pero este año ya le han avisado que en casos de independencia van a pedir contrato de alquiler o propiedad. El padrón no les vale. Puede arriesgarse y hacer un escrito explicándolo o directamente ponerse como dependiente de mis padres. Así que tiene dos problemas:

El primero, en la beca del año pasado, en el tipo de residencia había un apartado que ponía "otros" o similar, donde explicaba que vivía con su novia sin pagar alquiler. Este año, en residencia durante el curso (casa de su nonia) no aparece y no sabe que poner. Lo más parecido es domicilio de un familiar, pero claro, su novia no es familia.

El segundo y más importante. No sabe si al haber sido el año pasado unidad independiente puede tener problemas para ahora declarase dependiente si todas las condiciones son iguales a las del año pasado (trabaja y vive en el mismo domicilio que hace un año). Tampoco si el estar empadronado en un sitio distinto al de mis padres le puede afectar para esta dependencia de ellos.

En fin, espero que alguien me pueda ayudar. Porque lo que es el teléfono del Ministerio...


Puedes demostrar esta independencia de varias formas:

- Todos los papeles deben ser correctamente sellados por las administraciones que los entregan con fecha indicada y/o compulsados.
- Declaración de la renta del año anterior, en este caso 2012, donde se tengan unos ingresos.
- Un extracto del banco con aportaciones mensuales de dinero procedentes de un familiar o persona física declarada con DNI incluido, de forma regular.
- Algún medio de financiación obtenido de forma legal que te haya permitido vivir en los últimos meses o el año anterior.

Si declara que es una familia independiente significa que lo que ganen sus padres es totalmente irrelevante.

Dependiendo del papel que quieras presentar para demostrar esa independencia económica, excepto la renta, puede que no te valga debido a que el MEC solo acepta papeles 100% fiables como los de un banco, por lo que si has decidido irte solo a vivir y te pagan tus padres en mano el dinero, cosa que ocurre mucho, no podrás demostrar jamás tu independencia y, por lo tanto, te computarán con toda tu familia para calcular la renta.

Además, debes ser titular de alquiler o compra de la casa donde estés accediendo a vivir, sino no te darán la beca entorno a independencia económica.


Gracias por la respuesta. Pero creo que me he explicado mal. La duda básicamente es si puede tener problemas en declararse ahora como dependiente habiendo sido el año pasado independiente al seguir empadronado en otro lugar distinto al de los padres.

Gracias.
valebay escribió:
DayDreamin escribió:
valebay escribió:Hola a todos, me gustaria hacer un par de preguntas porque mi hermano ya no sabe dónde preguntar y por más que yo he buscado tampoco encuentro respuesta.

El año pasado vivia en casa de su novia, estaba empadronado allí y no tenía ningún tipo de contrato de alquiler. No son pareja de hecho, simplemente pareja. Tenía trabajo. Así que en la beca puso que era una unidad independiente. Nadie le pidio documentación y le concedieron la beca con normalidad.

Pero este año ya le han avisado que en casos de independencia van a pedir contrato de alquiler o propiedad. El padrón no les vale. Puede arriesgarse y hacer un escrito explicándolo o directamente ponerse como dependiente de mis padres. Así que tiene dos problemas:

El primero, en la beca del año pasado, en el tipo de residencia había un apartado que ponía "otros" o similar, donde explicaba que vivía con su novia sin pagar alquiler. Este año, en residencia durante el curso (casa de su nonia) no aparece y no sabe que poner. Lo más parecido es domicilio de un familiar, pero claro, su novia no es familia.

El segundo y más importante. No sabe si al haber sido el año pasado unidad independiente puede tener problemas para ahora declarase dependiente si todas las condiciones son iguales a las del año pasado (trabaja y vive en el mismo domicilio que hace un año). Tampoco si el estar empadronado en un sitio distinto al de mis padres le puede afectar para esta dependencia de ellos.

En fin, espero que alguien me pueda ayudar. Porque lo que es el teléfono del Ministerio...


Puedes demostrar esta independencia de varias formas:

- Todos los papeles deben ser correctamente sellados por las administraciones que los entregan con fecha indicada y/o compulsados.
- Declaración de la renta del año anterior, en este caso 2012, donde se tengan unos ingresos.
- Un extracto del banco con aportaciones mensuales de dinero procedentes de un familiar o persona física declarada con DNI incluido, de forma regular.
- Algún medio de financiación obtenido de forma legal que te haya permitido vivir en los últimos meses o el año anterior.

Si declara que es una familia independiente significa que lo que ganen sus padres es totalmente irrelevante.

Dependiendo del papel que quieras presentar para demostrar esa independencia económica, excepto la renta, puede que no te valga debido a que el MEC solo acepta papeles 100% fiables como los de un banco, por lo que si has decidido irte solo a vivir y te pagan tus padres en mano el dinero, cosa que ocurre mucho, no podrás demostrar jamás tu independencia y, por lo tanto, te computarán con toda tu familia para calcular la renta.

Además, debes ser titular de alquiler o compra de la casa donde estés accediendo a vivir, sino no te darán la beca entorno a independencia económica.


Gracias por la respuesta. Pero creo que me he explicado mal. La duda básicamente es si puede tener problemas en declararse ahora como dependiente habiendo sido el año pasado independiente al seguir empadronado en otro lugar distinto al de los padres.

Gracias.


Si a fecha del 31 de diciembre del 2012 vivia con la novia creo que no puede declararse como dependiente, pero no estoy demasiado seguro...

suerte ;)





Aproposito, os tengo que hacer una pregunta.
El otro día realice la beca de colaboración, al par de horas de enviarla me llamo una mujer para decirme que me faltaban 4'5 créditos, la dije que los tenia matriculados en seminarios, pero me dijo que así no valía, al día siguiente en la universidad pude matricularme de otra asignatura para completar asi todos los créditos necesarios y finalizar la carrera.
Cumplo los requisitos académicos con un punto mas de lo que piden y los de créditos ahora ya también.

Mi duda es; sabéis cuando nos dicen si nos han concedido la beca de colaboración? no sé si al ser en número bastante inferior a las becas mec matricula va el proceso mas rápido.

Gracias a todos :)
valebay escribió:Hola a todos, me gustaria hacer un par de preguntas porque mi hermano ya no sabe dónde preguntar y por más que yo he buscado tampoco encuentro respuesta.

El año pasado vivia en casa de su novia, estaba empadronado allí y no tenía ningún tipo de contrato de alquiler. No son pareja de hecho, simplemente pareja. Tenía trabajo. Así que en la beca puso que era una unidad independiente. Nadie le pidio documentación y le concedieron la beca con normalidad.

Pero este año ya le han avisado que en casos de independencia van a pedir contrato de alquiler o propiedad. El padrón no les vale. Puede arriesgarse y hacer un escrito explicándolo o directamente ponerse como dependiente de mis padres. Así que tiene dos problemas:

El primero, en la beca del año pasado, en el tipo de residencia había un apartado que ponía "otros" o similar, donde explicaba que vivía con su novia sin pagar alquiler. Este año, en residencia durante el curso (casa de su nonia) no aparece y no sabe que poner. Lo más parecido es domicilio de un familiar, pero claro, su novia no es familia.

El segundo y más importante. No sabe si al haber sido el año pasado unidad independiente puede tener problemas para ahora declarase dependiente si todas las condiciones son iguales a las del año pasado (trabaja y vive en el mismo domicilio que hace un año). Tampoco si el estar empadronado en un sitio distinto al de mis padres le puede afectar para esta dependencia de ellos.


En los requisitos he puesto que es a fecha del 2012... pero lo más seguro es poner la vivienda en la que va a residir durante el curso y dependiendo de la residencia pues se establecerá familia independiente o no.
25438 respuestas