Becas MEC 2013/2014 [UNIVERSITARIOS]

Temas personales, aficiones, trabajo, estudios y cuestiones de la vida en general
LSnnow
Novato
4 mensajes
desde ago 2013

Hola chicos, por lo que veo no soy la única desesperada.
Y creo que no es para menos, si no me dan la beca, tengo que dejar la carrera (este curso me gradúo).

Con esto de las rentas, me han matado. Vivo a 100 kms (soy de la Sierra Oeste y estudio en Aranjuez, vamos, a un pasito de tres horas xD).

La cosa es si podéis aclararme unas cosillas, que realmente no puedo ni dormir...

Hace dos años recibo beca de 4500€ por el hecho de que éramos tres en casa con 437€ mensuales. Vamos, no llegábamos ni al primer umbral. Pero gracias a la beca, estudio. Vivía con mi madre y con su pareja de hecho. La cosa es que él se ha ido a Alicante a trabajar, y mi madre y yo nos hemos ido a vivir con mi hermana. La situación actual es: mi hermana trabaja ingresando 948€ mensuales (tiene 31 años), mi madre en paro desde hace dos años sin ingreso alguno, y yo, desde luego, sin ingresos. Por eso estoy preocupada. Porque la beca me dejaba ayudar en casa (cada céntimo se va para casa y para el transporte) y poder estudiar. Ahora con este cambio no sé qué pasará, si me darán lo mismo, o me darán menos dinero, o directamente ni me la dan. Estoy preocupadísima.

Me han dicho que mirarían lo que ganamos en el 2012, que aún vivía con la pareja de mi madre (7000 anuales). ¡Entonces ya no sé qué poner en la casilla de familiares con los que vivo! ¿Cuál es el sustentador principal de mi familia? ¿Mi hermana?

Si podéis echarme un cable alguien que sepa de esto más que yo, os agradecería de corazón, que estoy muy preocupada...

Un abrazo a todos.

davdmlg
Adicto
197 mensajes
desde dic 2012
en Málaga

¿alguien sabe como va el tema de las cuantías? Yo percibía la beca salario al entrar en el umbral 1, pero veo que este año desaparece y hay una parte que es variable, tampoco veo el desplazamiento por el que me daban 750 euros ..

manumario64
Novato
1 mensaje
desde ago 2013

¿Sabéis qué quieren decir con la pregunta: "Participó como titular al 50% de alguna entidad bancaria..."? (No me suena que la hiciesen otros años).
Y otra cosa, uno de mis familiares recibe una pensión del extranjero. ¿Tengo que ponerlo como "renta" en el apartado de ese familiar? No son más de 250€.

Gracias por la ayuda.

¡Saludos!

Mamutloco
Adicto
242 mensajes
desde jun 2011
en Toledo

davdmlg escribió:¿alguien sabe como va el tema de las cuantías? Yo percibía la beca salario al entrar en el umbral 1, pero veo que este año desaparece y hay una parte que es variable, tampoco veo el desplazamiento por el que me daban 750 euros ..

La parte variable para los que matriculen a tiempo parcial es de 60€. Para los que estamos a tiempo completo se calcula aquí: http://www.dudasbecasmec.com/2013/06/calcula-el-importe-de-la-parte-variable.html

Por cierto, ¿este año no hay beca desplazamiento?, porque tengo que estar cogiendo 2 autobuses al día para desplazarme 30 kms en cada tanda.

Baby_L
Adicto
196 mensajes
desde dic 2012

Yo por si acaso hice la solicitud a las 00:15 de la noche jajaja per si de cas...

Por otro lado yo tengo una duda, mis padres no hacen declaración de la renta y ni siquiera tienen borrador.. entonces exactamente no se el importe exacto de esta. Estoy calculando con el sueldo de la nómina de mi padre, pero en agosto se quedó en paro.. desde agosto hasta diciembre.. cuenta el dinero del paro? o solamente la nómina de los 7 primeros meses?

DeLeKo
MegaAdicto!!!
641 mensajes
desde mar 2007
en Valencia

Baby_L escribió:Yo por si acaso hice la solicitud a las 00:15 de la noche jajaja per si de cas...

Por otro lado yo tengo una duda, mis padres no hacen declaración de la renta y ni siquiera tienen borrador.. entonces exactamente no se el importe exacto de esta. Estoy calculando con el sueldo de la nómina de mi padre, pero en agosto se quedó en paro.. desde agosto hasta diciembre.. cuenta el dinero del paro? o solamente la nómina de los 7 primeros meses?

No hacer la declaración de la renta no es fraude a hacienda?

Terci
MegaAdicto!!!
535 mensajes
desde dic 2011

DeLeKo escribió:
Baby_L escribió:Yo por si acaso hice la solicitud a las 00:15 de la noche jajaja per si de cas...

Hay personas que no tienen obligación de declarar porque sus ingresos no llegan al importe a partir del cual hay que declarar, también tienes que declarar si aunque tengas ingresos bajos tienes más de un pagador, si no lo has hecho en su momento y resulta que tenías que haber declarado siempre puedes declarar tardíamente pagando una penalización no demasiado alta por la demora. Sucede que algunas personas no saben que tienen obligación de declarar y cuando le deniegan la beca a los hijos por falta de información fiscal de su dni van a hacienda y preguntan y resulta que tenían que haber declarado, lo hacen con recargo y los hijos pueden alegar y conseguir la beca.

SNNOW

Los datos económicos y de personas con las que convives se refieren al año 2012, es la situación que tuviste en el año anterior al que estás solicitando la beca, lo de este año tendrá importancia para el año próximo. De todos modos leí algo de que en caso de familias o personas con situaciones en que este año haya cambiado su situación económica de repentepor cualquier razón demostrable, deben explicarlo en Observaciones al solicitar la beca y lo tendrán en cuenta.

Baby_L
Adicto
196 mensajes
desde dic 2012

DeLeKo escribió:

Como te comenta Terci en el comentario de arriba, en mi familia no se llega al mínimo y otras cosas necesarias para presentarla, por lo tanto, no lo hacen ;)

Mamutloco
Adicto
242 mensajes
desde jun 2011
en Toledo

Pues utilizando esta aplicación que nos facilitan los chicos de dudasmec se puede calcular la beca bastante bien: http://www.dudasbecasmec.com/2013/06/calcula-el-importe-total-de-tu-beca.html

5780€, espero que no se equivoquen [+risas] .

LSnnow
Novato
4 mensajes
desde ago 2013

Terci escribió:
SNNOW

Los datos económicos y de personas con las que convives se refieren al año 2012, es la situación que tuviste en el año anterior al que estás solicitando la beca, lo de este año tendrá importancia para el año próximo. De todos modos leí algo de que en caso de familias o personas con situaciones en que este año haya cambiado su situación económica de repentepor cualquier razón demostrable, deben explicarlo en Observaciones al solicitar la beca y lo tendrán en cuenta.

¡GRACIAS! De verdad :) Me has sacado una gran duda de encima. Entonces, ¿quiénes pongo que conviven conmigo? ¿Pongo mi dirección anterior, y de familiares pongo a mi madre y a su pareja de hecho? ¿O pongo la dirección actual, y pongo a mi madre y a mí?

Muy agradecida por tu rapidísima y esclarecedora respuesta.

PrevioSiguiente

Volver a El rincón del eoliano