Ayuda Filosofía 2º Bach (Platón)

Buenas, necesito algo de ayuda con Platón (de cara a selectividad). Nunca me ha gustado ni he sido bueno en filosofía por lo que ando algo perdido

Tengo un examen, tipo selectividad y las preguntas son así:

TEXTO (Mito de la Caverna)
1- Conceptos
2- Tema del texto
3- Contexto histórico y cultural
4- Comparación con otros autores (Parménides y Heráclito) y opinión personal y actualidad.

Los puntos 1 y 3 los tengo controlados, pero tengo dudas con el 2 y el 4.

En el 2, hablaría del Mito de la Caverna, explicaría en que consiste y luego comentaría la Teoría de las ideas. Dentro de la teoría de las ideas, además de la definición, comentar la jerarquía, la participación del mundo sensible del de las ideas, etc ¿qué más podría comentar?

En la 4, aparte de:

-Parménides y Platón: Ambos creen en un ser verdadero, inmutable, eterno, pero Parménides cree en un SOLO ser, y Platón en varios (las ideas, Bien, Justicia...). Platón acepta cierta realidad del mundo sensible, aun siendo una copia del mundo de las ideas. Parménides no acepta el mundo sensible ("El ser es, El no ser no es")

-Heráclito y Platón: Heráclito considera que todo es mutable, cambiante, perecedero (Todo fluye) , es decir, solo considera el "mundo sensible" de Platón.

- Opinión personal y actualidad: No sé que decir, y como englobarlo en la sociedad actual, aunque lo más que se me ocurre es que el mundo sensible de Platón sería a lo que estamos aconstumbrados, es decir, a lo que vemos/oímos todos los días, estamos aconstumbrados a ello y creemos que es lo verdadero (religión...).

¿Qué más podría decir de la comparación con Heráclito y Parménides? ¿Qué podría decir en una opinión personal (relacionada con la actualidad?

Un saludo y gracias
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
supong que querra nuestro spuntos de vista y que contestamos en su momento y no un simple enlace de google.

O soy el unico que lo ve asi?
Guau. Menudo dèja vu xD

En el 2, hablaría del Mito de la Caverna, explicaría en que consiste y luego comentaría la Teoría de las ideas. Dentro de la teoría de las ideas, además de la definición, comentar la jerarquía, la participación del mundo sensible del de las ideas, etc ¿qué más podría comentar?


Mas que la teoria de las ideas, el mito de la caverna pretende ilustrar el metodo congnoscitivo de "la ascension hacia el bien". Yo comentaria mas bien la teoria del conocimiento de Platon. No es demasiado extensa... es simplemente comentar la necesidad de llegar a un conocimiento verdadero alejado del mundo material, ya que este solo es una "copia" de un mundo ideal. Y que las formas de conocimiento son por reminiscencia y con la dialectica, via que trata de explicar con el mito de la caverna.

Sobre la comparacion con otros autores, debes de tener MUY en cuenta que el pilar central de esa comparacion es que Platon, al contrario de los otros dos, es IDEALISTA. Heraclito y Parmenides son MATERIALISTAS, como todos los filosofos presocraticos. Intenta buscar contrastes entre sus teorias, y pimpam.

La opinion personal esta cantada, es decir lo que piensas. Y sobre lo de la actualidad.. bueno, comenta lo que queda en la actualidad de las teorias de Platon, y de su idealismo. Busca "Platonismo" o "Neoplatonismo" en la wikipedia, y veras alguna referencia util.
el jueves tuve el mismo examen pero en vez de relacionarlo solo con esos filosofos lo tenía que relacionar con todos los que supiera, Nietzche, Sócartes y sofistas presocráticos, pitagóricos y demás asi que fijate. Yo tengo un libro de anaya que se llama Textos de filosofía para la prueba de selectividad en el que te dicen como tienes que realizar el examen.
En la de explicar el texto tienes que explicarlo de manera que expiques la filosofía de Platón relacionandola con el texto eso es lo valioso de esa pregunta, pero claro no te pases de listo y pongas toda la filosofía de Platón sin relacionarla con nada.
Am en la pregunta 4º a mi también me pedían la actulidad de la Filosofía de Platón y una opiníon propia argumentada de su filosofía.

La actualidad es fácil paso a ponerte un resumen.

Cristianismo=Dualismo=Platon. eso por una parte.
platon tb esta fuertemente influenciado por oriente (órficos y demás).
la preocupación por la educación de platon y en la actualidad ( bueno en algunos paises).
el sistema penitenciario tb es calco de la idea de platon que decía que la condenas deberían ser para hacer a los hombres mas justos.
Platón por medio de su academia influyo en todo.
es mas Aristoteles su discípulo es el filosofo que más escribió, de todo, tratados de biología, arte, matemáticas etc.
Tb se relaciona el momento actual de los medios de comunicacion menos serios con su mundo sensible.
y los centros comerciales son cavernas segun otro filosofo que no recuerdo su nombre. (José Saramago, bendito google [tadoramo] )
El tema del mito de la caverna es mayoritariamente la ignorancia de la gente. Creemos que lo que vemos es todo, ya que cuando alguien sale al exterior de la caverna, y ve la realidad, si vuelve, le tomaran por loco.

Intenta explicar lo que es el mundo de las ideas y el mundo de las cosas.
Yo mas que con Parmenides y Heraclito que te quedaria muy soso lo compararia con Aristoteles
REINCIDENTES escribió:Yo mas que con Parmenides y Heraclito que te quedaria muy soso lo compararia con Aristoteles

a ver... es que con heraclito/parmenides mayoritariamente se compara en su politica.

Uno piensa que la democracia es el mejor sistema de gobierno, y otro piensa que no, ya que en la democracia solo gobiernan los que mejor hablan, y la mayoria de veces hay un inepto
Gracias por vuestras respuestas. Voy tomando nota de todo lo que me decís. La verdad es que no se me da muy bien la filosofía.
Yo hace poco he tenido un examen de él... y el profesor nos recomendó http://www.cibernous.com
Ahí vienen cosas explicadas de la filosofía de 2º bach.
Y si pones en el google "cnice" y te metes en la primera página, también das con bastantes filósofos de 2º Bach.. [ok]


Suerte!!
Wenas:
Ahora mismo yo estoy también en segundo de bachiller, por el cual se pueden hacer dos opciones (A y B) xD.
Depende de la que tengas te puedo hechar una mano.

La filosofía de Platón se basa sobretodo en el mundo de las ideas, esta teoría esta explicada en la carta VII, la cual es la de mayor veracidad...en ella se explica un mito de la caverna que consiste en la ascesión de la cueva(mundo de sentimientos) a la luz del sol ( mundo sensitivo o mundo de ideas), basandose en la metáfora de que el Sumo bien es el sol, logrando llegar al conomiento, ya que para Platon el conocimiento no es adquirido sino que toda persona lo posee desde el nacimiento, por lo tanto no se conoce conceptos, sino que ya los poseemos y los estamos descubriendo( los sofistas rechazan esta teoria porque según ellos el conocimiento no se puede adquirir por cualquier persona).
Es tambien absolutista ya que para él cualquier valor tiene que ser igual para todos, esto se puede ver en El Dialogo de Menón, en el que se ve un dialogo de Sócrates y Menón, en el que se aprecia el absolutismo de los valores ( en este caso la virtud).
Tiene gran influencia socratica.
La explicación de la mente, mediante la utilización del mito de un auriga, divida en 3 partes:
racional
irascible
irracional(creo que se llama)

todo eso explicandolo de forma más extendida te puede valer...de todas formas si quieres dejame un mp con tu correo y te paso apuntes ;-)
Un saludo
Pd: busca de todas formas en google cnice y en la primera web te puede ayudar bastante
Gamba escribió:Wenas:

racional
irascible
irracional(creo que se llama)



Racional irascible y concupiscible creo que eran, aqui se puede hablar del modelo politico de platon, basado en los tres estamentos (gobernadores guerreros y productores) y cada uno tenia que tener un alma y una capacidad, y si esto era asi se daba la justicia (union de los tres ordenes) Y esto pues se puede comparar con Aristoteles diciendo que el veia la felicidad en la virtud, en el termino medio, por lo que la clase media es la mas importante.

Joer la filosofia es la asignatura que mas se te queda xDD
11 respuestas