[CONSEGUIDO] Cambiar ID o posición de IOS/cIOS

Hola:
He comprobado que es posible clonar un cIOS e instalarlo en una posición distinta editando su ID. El proceso, aunque de manera vaga, es el siguiente:
1 - Extraer de la nand los paquetes que componen el cIOS. (Con WAD Creator no es posible, al menos no el cIOS 249 de Waninkoko, el 222 de Hermes si)
2 - Comprobar la integridad de los paquetes (app, tmd, tik y agregar el cert)
3 - Editar la ID a través de un editor hexadecimal en el TMD y TIK.
4 - Reempaquetar el cIOS con wadpacker.
5 - Comprobar la ID del IOS con Wad ID
6 - Instalar el Wad con Wad Manager
7 - Comprobar que el IOS se ha instalado (con ATD o probándolo con un USB loader preparado para usar el nuevo cIOS)

No explico el método para extraer el WAD del cIOS 249 por respeto al trabajo de Waninkoko, pues si bien no recibí ayuda de su parte (si me hubiese al menos contestado), sospecho que Wad creator esta protegido para no crear un WAD del cIOS y evitar la distribución del mismo en ese formato.
Además de que no faltará quien quiera distribuir un cIOS y por tanto se caiga en la ilegalidad al distribuir código propietario de Nintendo.
El proceso no es muy difícil y si yo he podido, seguramente alguien más podrá hacerlo. Informándose y con un poco de trabajo se logra.
Mil gracias a broly7 y a danny.ml por su apoyo e ideas. Y a Mark R. que sin saberlo me dió una importante ayuda.






____
Mensaje original:

Hola:
Primero que nada, quisiera decir que la pregunta obedece a curiosidad personal, quiza muchos no entiendan el porque o la utilidad de saberlo. Sin embargo, espero puedan ayudarme.
Me gustaría saber si es posible extraer un IOS /cIOS de la Wii, cambiar su posición y empaquetarlo nuevamente para que se instale en otra posición.
Por ejemplo, extraer el IOS 249 de Waninkoko instalado en mi Wii, editarlo por ejemplo para que se instale en como IOS 248, reempaquetarlo e instalarlo a través de Wad Manger.
He estado leyendo y experimentando un poco, y la verdad no terminó de aterrizar la idea. Por lo que he leído, la posición en la que se instala va asociada a la ID, aunque no estoy seguro.
Según mis experimentos el proceso tendría que ser:
- Extraer el IOS de la Wii (¿Con Wad Creator, FS Dumper o alguna utilidad similar?)
- Desempaquetar el IOS (¿Con Wad unpacker?)
- ¿Editar su ID? (¿Con un editor hexadecimal, Wadder u otra utilidad?) según entiendo, esta información esta en el Tik, TMD y el archivo 00000000.app, sin embargo, el problema viene que la mayoría de aplicaciones para editar el ID de los wads es para Canales, no para IOS, y por lo que he notado, el ID de un IOS no esta compuesto por 4 caracteres como un canal.
- Reempaquetar el IOS (¿Valdría Wad packer?)
- Instalarlo con Wad Manager.
____
No sé, son solo suposiciones. También había pensado en ver si se puede editar el cIOS installer de Waninkoko para que el cIOS se instale en otra posición en lugar de la 249, pero veo que cIOS installer no es Open Source o al menos Waninkoko no ha hecho públicas las fuentes. Sino, según tengo entendido bastaría con cambiar #define OUTPUT_TITLEID_L 249 por #define OUTPUT_TITLEID_L 248.
Ojala alguien pueda orientarme y si es posible, ayudarme a resolver mis dudas.
De antemano, mil gracias.
Luego cuando vuelva del instituto intento ayudarte.
---------
Primero de todo extrae el content del IOS249 y empaquetalo. Si lo subes es posible que pueda ayudarte.
Y no seria mas facil, digo yo, instalar devkitpro, cojer el codigo fuente del instalador del IOS249 de wanin, cargarlo en el devkitpro y modificar la ruta de instalacion del instalacior es decir busca en todo momento la ruta equivalente al IOS249 y cambialo por IOS248 Guarda el source y compila.

Ahora ya puedes distribuirlo si quieres e instalertelo como si fuese el IOS249 solo que se instalara en el hueco del IOS248.


Aunque no se para que quieres hacer eso, me lo puedes decir??
broly7 escribió:Luego cuando vuelva del instituto intento ayudarte.
---------
Primero de todo extrae el content del IOS249 y empaquetalo. Si lo subes es posible que pueda ayudarte.

Primero que nada, gracias broly7.
He aquí el primer problema, he intentado extraer el contenido del IOS 249 con FS Dumber o FTPii, pero el contenido no esta completo para empaquetarlo nuevamente, al menos no en el directorio que se instala: 000000f9. Extraigo el Tik, el TMD y las app, pero falta el cert y varias de las app.
También lo he intentado con Wad Creator, pero al crear el wad me devuelve error -1017, el Wad se crea en la SD, pero al intentar desempaquetarlo me da error. Lo mismo si intento con el IOS 250 (que se supones es copia 1:1 del 249). Con otros IOS al extaerlos y generar el Wad no hay problema.
¿Habrá alguna otra forma de extraerlo y empaquetarlo?
Gracias nuevamente
klausus escribió:Y no seria mas facil, digo yo, instalar devkitpro, cojer el codigo fuente del instalador del IOS249 de wanin, cargarlo en el devkitpro y modificar la ruta de instalacion del instalacior es decir busca en todo momento la ruta equivalente al IOS249 y cambialo por IOS248 Guarda el source y compila.
Ahora ya puedes distribuirlo si quieres e instalertelo como si fuese el IOS249 solo que se instalara en el hueco del IOS248.
Aunque no se para que quieres hacer eso, me lo puedes decir??

Indudablemente esa es la solución más viable, incluso en el post original lo menciono, y creo tener identificadas las líneas a editar (#define OUTPUT_TITLEID_L).
El problema es que la fuentes del cIOS Installer no son públicas, tampoco están en el repositorio de Waninkoko, sumado a que la versión que me interesa es la rev12, no la 13b que es la actual y no sé si Waninkoko conserve sus fuentes antiguas antes de modificarlas.
Desconozco como contactar con Waninkoko para saber si puede (y quiere) compartirme sus fuentes si es que las conserva.
La razón por la cuál quiero hacerlo es por cuestiones meramente personales: Un dispositivo USB que sólo funciona con la rev12, pero en cuya Wii se desea tener instalada también la revisión 13b y no tener que desinstalar el cIOS cada vez. Teniendo los 2 instalado, ya con algún USB Loader se puede elegir entre usar el 249 o el 248.
Waninkoko creo que no te va a dar sus fuentes del Cios. Ya se cabreó Teknoconsola* cuando modifiqué los CIos.
Tienes razón en cuanto a que la carpeta del ios 249 000000F9 no trae todo lo necesario, incluso he visto que el TMD del IOS 249 dice que alberga 17 apps, y ahí sólo vienen 6 me parece.
La forma más viable de conseguir lo que quieres es con el wadcreator, el wadcreator no crea un wad bien hecho, pero es lo que más se aproxima al wad que quieres porque no se de donde va consiguiendo las apps necesarias. Es posible que si le preguntases a waninkoko alguna forma de que el wadcreator haga correctamente el wad, o...otra forma de conseguirlo, te la dé.
Broly7 en el hilo de "DOP-IOS" puse la info de como saber la ID de los IOS, (incluso propuse crear un programa para modificar la versión de los IOS XD). No recuerdo el número de la página, sorry! espero y te sirva de algo la info.

Saludos!!!
danny.ml escribió:Broly7 en el hilo de "DOP-IOS" puse la info de como saber la ID de los IOS, (incluso propuse crear un programa para modificar la versión de los IOS XD). No recuerdo el número de la página, sorry! espero y te sirva de algo la info.
Saludos!!!

Te refieres a esto:
hilo_dop-ios-v2-descarga-instala-y-parchea_1236194_s130
El problema nuevamente es cómo editar la ID, pues en teoría para mis fines, bastaría editar la versión de 000000f9 a 000000f8 para cambiar de IOS 249 a 248.
¿De dónde obtuviste esa información?, si es correcta, entonces al menos ya sé que el Tik y el primer APP no necesitan editarse.
Mokona Modoki escribió:
danny.ml escribió:Broly7 en el hilo de "DOP-IOS" puse la info de como saber la ID de los IOS, (incluso propuse crear un programa para modificar la versión de los IOS XD). No recuerdo el número de la página, sorry! espero y te sirva de algo la info.
Saludos!!!

Te refieres a esto:
hilo_dop-ios-v2-descarga-instala-y-parchea_1236194_s130
El problema nuevamente es cómo editar la ID, pues en teoría para mis fines, bastaría editar la versión de 000000f9 a 000000f8 para cambiar de IOS 249 a 248.
¿De dónde obtuviste esa información?, si es correcta, entonces al menos ya sé que el Tik y el primer APP no necesitan editarse.


Comor? Ya tienes el wad del IOS249?!? Si es asi lo tienes xupao.
Cree un programa llamado IDI, igual te puede servir para leer el wad...ya lo mejorare, stá por el foro.
Pues si, esa info es cierta wiibrew.org/wiki/IOS_History

Por eso decia yo que si se vasa uno en esa info, se podria cambiar la versión del IOS y muy probablemente la ID de los IOS, como para lo que necesitas hacer!

Saludos!
broly7 escribió:Comor? Ya tienes el wad del IOS249?!? Si es asi lo tienes xupao.
Cree un programa llamado IDI, igual te puede servir para leer el wad...ya lo mejorare, stá por el foro.

No, no ha sido posible extraerlo.
Desafortunadamente Wad Creator tampoco es open source y aunque he logrado hacer un par de modificaciones, el wad creado de IOS 249 sigue siendo ilegible.
Con repecto a modificar la Id, según entiendo, sólo hay 2 vías para modificar la ID de un IOS:
- Patchmii
- Wii signer
El primero, es obviamente el método que se usa en el cIOS installer de Waninkoko, y se hace desde la propia Wii. Sin las fuentes parece una tarea imposible.
La segunda, se puede hacer desde la PC, es una aplicación desarrollada bajo Python. He logrado ejecutarla, sin embargo no logro hacerla funcionar correctamente y la documentación es pobre para mi que desconozco el entorno de Python.
He intentado contactar con Waninkoko, y aunque tengo certeza de que ha leído mi mensaje, desafortunadamente no hay respuesta ni para bien, ni para mal.
-----
EDITO
He conseguido el primer paso y parcialmente los posteriores, es decir:
- Ya he logrado extraer el IOS 249 de la Wii.
- Ya he logrado reempaquetarlo y crear un WAD
Ahora sólo falta editar el TMD y el TIK, que al parecer, son los 2 elementos que deben editarse para mis propósitos (parece que el 00000000.app no es necesario editarlo).
Sigo en pruebas con Wii Signer y documentándome sobre Python, pero sin mucho éxito. Si alguien me echa la mano se lo agradeceré.
Por el momento no diré como logré extraer el IOS 249, no he recibido respuesta de Waninkoko (y dudo que responda, pero en fin), sin embargo no me gustaría que alguien aprovechandose de esta información empiece a distribuir el cIOS como WAD.
La forma en que lo he logrado quizá sea un método chapuzero, pero en vista de que con WAD creator no es posible, eso no tiene importancia.
____
EDITO 2:
¡LO HE CONSEGUIDO!

Edito el primer post y dejo un bosquejo del proceso. Si el Staff de EOL considera conveniente y me deslinda de cualquier responsabilidad del mal uso que pudiese darse a dicha información, hago un tutorial detallado.
Bien por ti! Muchas felicidades!!! [plas] [plas] [plas]

Dicen por ahí que... El que busca encuentra!!! o El que persevera alcanza!!! [oki]

Te felicito y quizá podamos ver un tutorial de este método, aunque me doy a la idea de como obtuviste los archivos faltantes!!!

Offtopic Me gusta aprender e investigar las cosas, y por lo visto a Broly7 también, aunque también le gusta crear [carcajad] me gustaría mucho saber como es que lograste hacer todo, ¿no se si te gustaría contármelo por MP?

Gracias y Saludos!!!
Bien. Entonces ya tienes 3 IOS xD. Suerte con tus ideas.

Saludos.
Gracias nuevamente Broly7 y danny.ml .
No quiero que se malentienda, no tengo ningún inconveniente en explicar o ayudar a quien quiera hacer lo mismo, lo que no me gustaría es colocar información y que después Waninkoko se molestara porque alguien ha distribuido el cIOS en WAD, como sucedió con el HBC en WAD y que Marcan se molesto y por ello se cambió la versión a la 1.0.3.
Quien necesite ayuda, será un placer ;)
Ya se distribuye cIOS en WAD, ilegal por supuesto... el famoso cios_fix.wad del downgrade de 3.3v2/3.4 no es más que la rev6 o rev7 de waninkoko.
josete2k escribió:Ya se distribuye cIOS en WAD, ilegal por supuesto... el famoso cios_fix.wad del downgrade de 3.3v2/3.4 no es más que la rev6 o rev7 de waninkoko.


Si pero creo que el 10 y 12 no... al menos yo solo e visto hasta el 9.
Pues por eso lo pedí por MP [+risas]

No te preocupes por mi, te doy mi palabra de que no difundiré la info.

Soy AMIGO de Waninkoko y nunca lo traicionaría, es mejor ganarse amigos que enemigos no lo creen?

Ademas mi único propósito es aprender! no piratear y creo que lo he demostrado mucho en este foro!!!

Gracias por todo!

Saludos!!!
Podrias pasarme el wadpacker o poner un enlace que has usado?

Muchas gracias
EL resto de componentes del Cios se encuentran en la carpeta SHARED1 si no me equivoco. Ahora, estaría interesante si me enseñaras tu forma de hacerlo, y si esto requiere de un programilla que pudiera hacer...nose.

Saludos.
Bueno aprovechando este hilo y veo que hay compañeros que estan informados en este tema; queria comentar si se puede, o como puedo hacerlo, para extraer de un archivo wad el dol.
¿Por ejemplo si tengo el wad del canal mii y quiero extraer el dol para ejecutarlo desde el HBC como lo hago?
Tengo el AutoPacker0.4 de broly, no se si será la utilidad adecuada para lo que quiero, el programa crea una serie de carpetas y apartir de aqui no se como continuar o que hay que modificar para extraer el DOL. :-?
Espero me podais ayudar compañeros [+risas] .
Un saludo!
danny.ml escribió:Pues por eso lo pedí por MP [+risas]
Soy AMIGO de Waninkoko y nunca lo traicionaría, es mejor ganarse amigos que enemigos no lo creen?

Sólo te pido pacencia en lo que redacto de la forma más clara posible el procedimiento. No me he olvidado, en cuanto lo tenga te envio el MP.
Yo no soy amigo de Wanin y aunque ni siquiera se digno en responder (vaya, si al menos me hubiera respondido que NO, lo entendería) creo que lo justo es respetar su trabajo.
broly7 escribió:EL resto de componentes del Cios se encuentran en la carpeta SHARED1 si no me equivoco. Ahora, estaría interesante si me enseñaras tu forma de hacerlo, y si esto requiere de un programilla que pudiera hacer...nose.
Saludos.

Exacto, el resto esta en Shared1. Optimizar la extracción con un software sería magnifico, pero nuevamente se corre el riesgo de darle malos usos. Puedo explicarte si gustas.
Helwem escribió:Podrias pasarme el wadpacker o poner un enlace que has usado?
Muchas gracias

danny.ml lo tiene en su tutorial:
hilo_tutorial-crear-un-dol-forwarder-para-apps-homebrew_1238398
enrikote escribió:Bueno aprovechando este hilo y veo que hay compañeros que estan informados en este tema; queria comentar si se puede, o como puedo hacerlo, para extraer de un archivo wad el dol.
¿Por ejemplo si tengo el wad del canal mii y quiero extraer el dol para ejecutarlo desde el HBC como lo hago?
Tengo el AutoPacker0.4 de broly, no se si será la utilidad adecuada para lo que quiero, el programa crea una serie de carpetas y apartir de aqui no se como continuar o que hay que modificar para extraer el DOL. :-?
Espero me podais ayudar compañeros [+risas] .
Un saludo!


EDITO:He probado con el desempaquetador de wads del tuto de Danny.ml, con el archivo 00000001.app el programa a creado un DOL, pero este no es valido, cuando lo carga el HBC se queda la pantalla en negro :( .
¿Es posible cargar un canal original de nintendo desde HBC?
Pues a mi también me gustaría ver el tutorial, espero que waninkoko se pase por aquí y diga si te permite publicarlo o no porque si estoy de acuerdo en que se tiene que respetar su trabajo.

Saludos!!!
enrikote escribió:¿Es posible cargar un canal original de nintendo desde HBC?

Es sólo una suposición: No creo que baste sólo el DOL para ejecutar un canal original, debe haber componentes secundarios importantes en el paquete asociados a su ejecución.
El DOL es sólo el ejecutable principal, pero en un WAD existen componentes secundarios (algunos que se comparten y otros propios del sistema) que en conjunto forman la aplicación.
El DOL es sólo el ejecutable principal, pero en un WAD existen componentes secundarios (algunos que se comparten y otros propios del sistema) que en conjunto forman la aplicación.


Exacto!!! de los Wads Originales de Ninti no podrás hacer mucho, por no decir nada! Solo podrás extraer .dol's funcionales de app's homebrew!!!

Saludos!!!
Gracias por contestar y para otra espero tener mas suerte con algun "invento" :p .
Un saludo!
enrikote escribió:Gracias por contestar y para otra espero tener mas suerte con algun "invento" :p .
Un saludo!


Lo que tu quieres hacer si se puede. Pero por mala suerte yo no lo se. Pero se de la única persona que ha conseguido cargar un juego, o canal con varias apps en el HBC. (Waninkoko). Pero si que se puede.
26 respuestas