Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

GXY escribió:si claro. lo que ocurrio durante 10 años me lo estoy sacando de la manga.

y la situacion actual me la estoy sacando de la manga tambien

una polla como la manga de un abrigo.

Mrcolin escribió:Dime un solo ejemplo que "sobrando" producto, el precio no cae en picado.


va en serio ¿?

Sí, te lo estás sacando de la manga. ¿Qué tiene que ver la situación crediticia y económica actual con la de esa época.
Namco69 escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:la diferencia es que construyendo sin control y sin regulacion repetiremos la burbuja, si o si.

quien quiere que los pisos sean 4 veces mas caros que ahora? :o

[fies]

Entonces si se empezará a producir en masa verduras... Produciré una burbuja de verduras? [burla2]

Producirías verduras dejándote millones en la inversión a cambio de poco margen de ganancia, o lo harias solo si pudieras obtener muchos beneficios?

Nah, supongamos que lo hago por joder. Produciré una burbuja de verduras?
Mrcolin escribió:Dime un solo ejemplo que "sobrando" producto, el precio no cae en picado.
GXY escribió:va en serio ¿?

Si


alimentos: se produce "de sobra" (de hecho, a dia de hoy, se tira, tanto antes como despues de procesados) y el precio no solo no esta bajando sino que sube.

telefonia movil: varias marcas producen mas unidades que nunca y los precios no paran de subir "porque la demanda los compra"

software: se pueden producir infinitas unidades, pero los precios se mantienen o suben.

si quieres sigo poniendo ejemplos de que producir mas no baja precios. y menos en un entorno donde los productores/vendedores controlan la produccion... que son todos los entornos "libres".

edit.

Schwefelgelb escribió:Sí, te lo estás sacando de la manga. ¿Qué tiene que ver la situación crediticia y económica actual con la de esa época.


y tambien a @ivanq

peor me lo poneis porque lo que precisamente no tiene casi nadie de toda la poblacion que ingresa por debajo del salario medio, que es >60% de la poblacion/familias, son los ahorros necesarios para poder afrontar la compra en las condiciones buenas segun las actuales practicas bancarias.

es decir, con eso lo que estais haciendo es apretar el nudo gordiano todavia mas. la regulacion deberia permitir a los trabajadores, para adquirir al menos la primera vivienda, adquirir con el 100% de financiacion.

es decir, que la condicion que estais poniendo segun la cual automagicamente ya dejaria de haber burbuja (?¿??) lo que haria segun la condicion que estableceis, es excluir a todo el mundo que no tenga el ahorro necesario... que es practicamente todo el mundo.
@GXY el precio real no sube, de hecho baja de forma sostenida desde hace décadas. Otra cosa es el precio nominal, pero eso es debido a que sobra dinero para la demanda, porque le han dado a la máquina de imprimir billetes, y el dinero es una mercancía más, sin valor fijo.

Todo eso sin entrar en que de muchos productos, debido a la sequía hay mucho menos stock que en años anteriores, por ejemplo aceite de oliva.
me da igual el motivo.

la cuestion es que mas de la mitad de la poblacion no puede ni alquilar ni comprar.

"solucionenlo". yo se de quien no es la culpa: no es mia, ni de las personas que no podemos comprar/alquilar.

y casi ninguno tenemos el 20% de valor de la vivienda que les de la gana poner ahorrado para que al banco y a vosotros le parezca bien.

y lo que tengo clarisimo es que en las condiciones actuales de no regulacion, de admitir "la demanda que a mi me interesa" -> repetiremos los peores resultados posibles. llamalo fatalidad.

edit. en realidad "que el precio real no sube, pero el nominal si" ¿eso no es la definicion de especulacion ¿? [fies]
Schwefelgelb escribió:Todo eso sin entrar en que de muchos productos, debido a la sequía hay mucho menos stock que en años anteriores, por ejemplo aceite de oliva.

@GXY
Esto venía a decirte. Los precios suben y bajan y no es con ninguna regulación.

La telefonía... Dime cuantos iPhone lo sobran a Apple. Si el año que viene vendieran la mitad porque ya no hay gente interesada en sus móviles, verías como al año siguiente mágicamente bajarían de precio.

La PS5. Cuando no había stock veías consolas hasta un 100% por encima de su precio original. Ahora incluso ves ofertas por debajo de su PVP.

Así pasa con todo, lo quieras ver o no.

GXY escribió:para adquirir al menos la primera vivienda, adquirir con el 100% de financiacion.

¿Eso no te suena a los años que has mencionado, no? Solo te suenan unas cosas y otras se nos ha olvidado.. vaya
GXY escribió:me da igual el motivo.

la cuestion es que mas de la mitad de la poblacion no puede ni alquilar ni comprar.

"solucionenlo". yo se de quien no es la culpa: no es mia, ni de las personas que no podemos comprar/alquilar.

y casi ninguno tenemos el 20% de valor de la vivienda que les de la gana poner ahorrado para que al banco y a vosotros le parezca bien.

y lo que tengo clarisimo es que en las condiciones actuales de no regulacion, de admitir "la demanda que a mi me interesa" -> repetiremos los peores resultados posibles. llamalo fatalidad.

Pero te niegas a que se solucione.
edit. en realidad "que el precio real no sube, pero el nominal si" ¿eso no es la definicion de especulacion ¿? [fies]

No tiene por qué, de hecho en la especulación lo normal es que suba también el real, como ocurrió en la década del 2000.

Igual estás confundiendo real con objetivo.
El problema es establecer una relación causal de lo del 2007, que tuvo más que ver con un tema crediticio que con la construcción per sé, con la construcción.... en España ha habido más "booms" constructivos sin ese desenlace, pero lo ponemos como ejemplo de lo que pasa siempre que se construye más de lo habitual, que es muy poco... y luego repetimos como loritos el slogan que parece de campaña electoral del "sin regulación no hay construcción",... cuando a poco que tenga alguien idea de lo que es construir una casa descubrirá que TODO esta regulado... TO-DO... hasta el máximo de metros de vivienda que te puedes hacer en TU terreno, colores, formas, alturas... ¿qué coño de regulación?, si está regulado absolutamente todo... hasta parte del precio, porque los impuestos que pagas también lo están.

inti_mlg escribió:Y erre que erre con la oferta-demanda. Lo mismo el crecimiento que había en el 2007 no se puede porque el terreno es limitado y hay menos espacio. Luego está la gente que tiene 3-4-5-6-7-8-9-10 viviendas y van a por más. Al final se empiezan a quedar con más y queda el mercado de la vivienda en manos de unos pocos cuando esto es un derecho.
Y erre que erre con lo de la "gente que tiene 3-4-5-6-7-8-9-10 viviendas", 20 veces se ha dicho en este hilo los datos de que el 76% de la gente vive en una vivienda de su propiedad y que el 85% es primera vivienda, y que únicamente el 4% son grandes tenedores o que menos del 1% está en la actualidad destinado a vivienda turística...
Por otro lado, la orografía de España ES complicada, pero no imposible, la casi totalidad del terreno para construcción de vivienda está sencillamente vacío, somos uno de los países con peor aprovechamiento de suelo de toda Europa (nos usan de ejemplo de "malo"), de hecho, se vacían más localidades en plan pueblo que vivienda se construye.... yo misma vivo en un pueblo que estuvo en riesgo de despoblación en su momento (y salimos un poco de eso cuando la gente descubrió en pandemia que le gustaba vivir más en una casa que en una cárcel de pladur).
inti_mlg escribió:Lo peor que fomentar el ladrillazo en una sociedad tan globalizada como la que tenemos hoy en día hace que aparezcan inversores para comprar viviendas de cualquier otra parte del mundo, antes no tanto. Esto hace que el españolito medio de Málaga tenga que competir con los multimillonarios de Singapur, de China, de USA, de Rusia, etc. Y claro, las constructoras para quiénes van a construir. Pues para los que pagan más caro la vivienda. Aquí en mi casa han hecho 3 torres al lado del mar y solo viven 14 personas. Pero nada, que no hay especulación y tal. No digo que hagan ahí pisos de 120k, pero que suceda esto en mi ciudad es inadmisible.
Igual la solución pasa por no querer vivir todo el mundo en el mismo sitio y hacer más vivienda para no tener que competir con inversores extranjeros que, en el cómputo total, no llegan al 2% del total del parque.
Pero si cada vez es más población... y tu ni haces más vivienda ni diversificas núcleos de población... ¿qué crees que va a pasar?, tu problema NO es la inversión extranjera, por lo menos no el principal... tu problema es que todos queréis meteros en el mismo sitio, y la física es muy jodida.
inti_mlg escribió:La vivienda no puede ser un negocio especulativo y esto hay que cortarlo de raíz ya.

Menciona un bien, me da igual cuál escojas (incluso el agua) que NO lo sea... es uno de los problemas del ser humano.
inti_mlg escribió:¿Queremos promover nueva construcción? Ok, pero con condiciones muy estrictas para que esas nuevas viviendas caigan en gente que la necesiten y no en especuladores.
Tu sistema te permite prohibir la inversión extranjera... ok, eso no va a arreglar el problema, y cuando no lo haga... ¿qué regulas como condición?.
inti_mlg escribió:Bajo mi punto de vista, el cuento chino de decir que hay que aumentar la oferta es la típica excusa de inmovilismo que beneficia a los de siempre. A unos pocos. Y lo peor es que no nos estamos dando cuenta de que el sistema está colapsando.
Es justo LO CONTRARIO a inmovilismo, inmovilismo es quedarte como estás y pretender que con una mayor demanda los dueños de la escasa oferta pongan a disposición su vivienda habitual a precio reducido encima... bueno, inmovilismo y un tanto también resultado de alucinar un poco.
Yo me acuerdo, durante el boom del 1998-2008, en los últimos años, que era ya una locura los precios y que si no iba a para de subir la vivienda hasta el infinito. Al final, lo único que lo paro fue la crisis.. Pues ahora lo mismo. Como no venga una crisis económica, da la sensación que la vivienda va a seguir subiendo hasta el infinito. Así que no sabe uno que es peor, vivir en un país con la vivienda a precio prohibitivo, o vivir en un país en crisis economica y con una tasa alta de paro.
Mrcolin escribió:La telefonía... Dime cuantos iPhone lo sobran a Apple.


claro.

y eso no va a ocurrir con las 500mil viviendas que fabriques porque ¿????

Mrcolin escribió:Así pasa con todo, lo quieras ver o no.


lo que pasa con todo es que todo sube y sube, a discrecion de a quien le interesa que suba, que no es a los curritos que no podemos adquirir ni alquilar.

Mrcolin escribió:¿Eso no te suena a los años que has mencionado, no? Solo te suenan unas cosas y otras se nos ha olvidado.. vaya


repito lo mismo que dije anteriormente. a mi lo que me interesa es que el >60% de personas podamos alquilar y comprar, en cualquier municipio de españa. que no pido que me den un piso en Gran Via, pero que no me digan que en una ciudad de 2 millones de viviendas no puedo acceder a ninguna. ¯\_(ツ)_/¯
GXY escribió:
Mrcolin escribió:La telefonía... Dime cuantos iPhone lo sobran a Apple.


claro.

y eso no va a ocurrir con las 500mil viviendas que fabriques porque ¿????

Porque si baja el precio deja de ser rentable invertir en ellas. Ademas de que las ventajas por comprarlas solo se aplicarían a la primera vivienda.
Mira los alquileres. Regulas, baja la oferta y.... suben los precios. Si como tu dices, regulas y bajan tanto los precios que a mi no me merece la pena alquilar, pues lo que haré con ese piso será tenerlo como trastero. Pero desde luego que tu no te vas a beneficiar de el, ni caro ni barato.
GXY escribió:
Mrcolin escribió:Así pasa con todo, lo quieras ver o no.


Mrcolin escribió:¿Eso no te suena a los años que has mencionado, no? Solo te suenan unas cosas y otras se nos ha olvidado.. vaya


repito lo mismo que dije anteriormente. a mi lo que me interesa es que el >60% de personas podamos alquilar y comprar, en cualquier municipio de españa. que no pido que me den un piso en Gran Via, pero que no me digan que en una ciudad de 2 millones de viviendas no puedo acceder a ninguna.

Si no construyes, no xD. Porque no habrá una para ti... porque no la habrá para (casi) nadie.
GXY escribió:repito lo mismo que dije anteriormente. a mi lo que me interesa es que el >60% de personas podamos alquilar y comprar, en cualquier municipio de españa. que no pido que me den un piso en Gran Via, pero que no me digan que en una ciudad de 2 millones de viviendas no puedo acceder a ninguna.

Repito lo mismo que dije anteriormente.... únicamente el 24% de la población está en régimen de alquiler y el 76% es propietaria de una vivienda... por definición, y aunque el 24% al completo NO pudiera alquilar.... que no lo es, YA se da la realidad que pides... en España.
Lo que igual NO se da es que el 60% de la población pueda alquilar un dúplex en Barrio Salamanca, como tampoco el 60% de la población se puede comprar un Tesla o incluso el iPhone más caro... ojalá pudiéramos, pero es que seguramente si fuera el caso entonces serían mucho más caros.
@GXY el principal motivo de la burbuja fue gente que se veia ganando bien (por la gran construcción) comprando pisos a mansalva sin saber si su salario iba a ser sostenible, en cuanto bajo la construcción todos sabemos lo que pasó, la gente ya no ganaba lo mismo y no podía permitirse esos pisos a esos precios, el 20% además de ser una garantía si el piso no se puede pagar además hace de filtro para que la gente no compre a lo loco y esté unos años ahorrando dinero, esto hará que la compra sea mucho más consecuente.

GXY escribió:y eso no va a ocurrir con las 500mil viviendas que fabriques porque ¿????

Por que para eso se calcula la demanda, Apple si cree que va a vender 10.000.000 de Iphones no va a producir ni 20.000.000 ni 2.000.000, intentará estar lo más cerca posible de esos 10.000.000.
IvanQ escribió:Por que para eso se calcula la demanda, Apple si cree que va a vender 10.000.000 de Iphones no va a producir ni 20.000.000 ni 2.000.000, intentará estar lo más cerca posible de esos 10.000.000.
Algo que, oh sorpresa, suele pasar también en promoción de vivienda nueva, que se compra "sobre plano" en casi todos los casos, no es en plan hacerlo y ponerlo en exposición para que la gente pase a ver si le convence.
Igual si de pronto nos da por construir 20 millones de viviendas tenemos un problema, pero con 500.000... seguramente las acapare la población necesitada en apenas nada de tiempo.
y ustedes que creen, que los vendedores van a ajustar de modo que satisfagan la necesidad de los compradores menos boyantes, o de modo que obtengan el maximo beneficio independientemente de que el comprador sea un currito español o un forrado con el fajo de petrodolares ¿?

ahi es donde digo que sin regulacion no hay solucion. tiene que venir primero la regulacion orientada a la necesidad de la ciudadania, y despues ajustar la oferta en funcion a ello, ya sea con la que hay, o con la nueva que pueda haber.
GXY escribió:ahi es donde digo que sin regulacion no hay solucion. tiene que venir primero la regulacion orientada a la necesidad de la ciudadania
Pon un ejemplo de una regulación de precios en mercado orientado a la "necesidad de la ciudadanía" que esté funcionando o haya funcionado, gracias.
entonces no hagamos nada, ¿no? esa es vuestra "solucion no solucion" ¿no?

intentos de regulacion ha habido varios. siempre los han dinamitado los mismos. los beneficiados del bisnes. y los jodidos tambien han venido a ser siempre los mismos. la demanda silenciosa que se puede ignorar. [fies]
GXY escribió:entonces no hagamos nada, ¿no? esa es vuestra "solucion no solucion" ¿no?

Te has enrocado en esa afirmacion que nadie ha dicho y de ahi no sales…
PD: y no, tampoco ninguno hemos dicho “solo construir”.
GXY escribió:y ustedes que creen, que los vendedores van a ajustar de modo que satisfagan la necesidad de los compradores menos boyantes, o de modo que obtengan el maximo beneficio independientemente de que el comprador sea un currito español o un forrado con el fajo de petrodolares ¿?

Los vendedores siempre intentarán sacar el máximo posible, como es obvio, pero se tendrán que ajustar a la realidad del mercado, si hay 10 posibles compradores harán que compitan entre ellos subiendo el precio y si hay 1 comprador no, se busca un balance para que los vendedores no vayan a pérdidas por falta de demanda y los compradores no paguen de más por falta de oferta.
El que crea que los precios en España son una locura y no pueden ir a más, que se fijen en Portugal. Pongo datos que recopile el año pasado mirando idealista, que tiene también web en Portugal.


Precio de venta m2 en Lisboa 5948 euros. Madrid 4.750 euros.
Precio alquiler m2 en Lisboa 24,92 euros. Madrid 23,27 euros.

Sueldo mínimo España 1080 euros en 14 pagas. Portugal 760 euros en 13 pagas.
Asi es el mercado de la vivienda. Si metes mano, malo, si no lo haces, peor.
claro que no salgo de ahi. ¿porque iba a salir de ahi?

cuando ustedes estan enrocados en:

1.- no tocar precios especulados. nunca. jamas.

2.- construir construir construir ¿para quien, bro? -> ¿y que mas da? -> para quien lo pague.

3.- exigir buenas practicas crediticias a quien no tiene el dinero, con lo cual en la practica (2) a quien atiende, no es a la demanda que necesita las viviendas. y conjuntado con (1) nunca bajar precios... pues se construira para que los buitres sigan jugando al monopoly

no me vengais con estupideces. vuestra propuesta no resuelve NADA al >60% de personas que ahora no pueden ni alquilar ni comprar.
Sale en algún sitio como va el proceso de construcción de las 300.000 viviendas que prometió el Psoe en las elecciones?
GXY escribió:y ustedes que creen, que los vendedores van a ajustar de modo que satisfagan la necesidad de los compradores menos boyantes, o de modo que obtengan el maximo beneficio independientemente de que el comprador sea un currito español o un forrado con el fajo de petrodolares ¿?

ahi es donde digo que sin regulacion no hay solucion. tiene que venir primero la regulacion orientada a la necesidad de la ciudadania, y despues ajustar la oferta en funcion a ello, ya sea con la que hay, o con la nueva que pueda haber.

Los vendedores no tienen capacidad para elegir, los millonetis se acaban rápido, por lo que si quieren vender, tendrán que ajustarse a las preferencias de la mayor parte del mercado.
Emigrantes, muchos de ellos con trabajo, durmiendo en las calles de Lisboa en tiendas de campaña porque no les llega para los disparados akquileres ¿lo acabaremos viendo aquí? En Baleares empieza a hacerse popular las caravanas.

Schwefelgelb escribió: los millonetis se acaban rápido


pero su dinero no. perfectamente pueden asumir toda la oferta que se genere

Schwefelgelb escribió:por lo que si quieren vender, tendrán que ajustarse a las preferencias de la mayor parte del mercado.


no veo que eso ocurriera en el pasado y no veo que eso vaya a ocurrir en el futuro.
GXY escribió:3.- exigir buenas practicas crediticias a quien no tiene el dinero, con lo cual en la practica (2) a quien atiende, no es a la demanda que necesita las viviendas. y conjuntado con (1) nunca bajar precios... pues se construira para que los buitres sigan jugando al monopoly


Se ha dicho mil veces que eso es cosa del gobierno. Esta puesto en el BOE que como máximo el 80% salvo algún caso excepcional.

Se ha dicho también que habría que quitar los impuestos a la compra de la primera vivienda, ya que es un 10% adicional de media que tienes que tener ahorrado para entrar a vivir.

Se ha dicho que habría que construir para aumentar el parque público de viviendas, que en España es inexistente.

Y la respuesta a todo... Ej k kereis rpetir la burbuja hoyga!
GXY escribió:
pero su dinero no. perfectamente pueden asumir toda la oferta que se genere

Eso podría pasar ahora y no está siendo así...
ah que ahora no es asi ¿?

quienes estan comprando y alquilando ahora ¿?
GXY escribió:intentos de regulacion ha habido varios. siempre los han dinamitado los mismos. los beneficiados del bisnes. y los jodidos tambien han venido a ser siempre los mismos. la demanda silenciosa que se puede ignorar. [fies]
Luego no ha habido regulaciones entonces sino intentos, ok, entonces si tu "solución" pasa por algo que, en la práctica, no te dejan ejecutar (por la razón que sea, eso es secundario) tu solución realmente no es práctica ni realista.
Es como si te digo que la "solución" al tráfico es coches voladores, ok, en teoría podría ser, pero la realidad es bien distinta (porque no hay).

Lo digo por aterrizar (pun intended) de una vez la mundo real y proponer cuestiones que, por variar, sí puedan darse en nuestro espacio y tiempo del 2024 en lugar de mencionar cuestiones utópicas que nunca han funcionado.
dinodini escribió:Yo me acuerdo, durante el boom del 1998-2008, en los últimos años, que era ya una locura los precios y que si no iba a para de subir la vivienda hasta el infinito. Al final, lo único que lo paro fue la crisis.. Pues ahora lo mismo. Como no venga una crisis económica, da la sensación que la vivienda va a seguir subiendo hasta el infinito. Así que no sabe uno que es peor, vivir en un país con la vivienda a precio prohibitivo, o vivir en un país en crisis economica y con una tasa alta de paro.

Pues casi casi. Al final si la economia va bien, la vivienda se vende. Es un bien de primerisima necesidad, todo el mundo necesita una. No solo eso, si no que nos gusta tener la mejor posible por lo tanto intentamos apuntar alto, una habitación mas, o una sala de estar mas grande, o con un balconcito grande para tomar el solecito en verano con una cerveza, o....

Que por otro lado, me gusta que menciones la crisis, porque se utiliza el periodo 10-15 como ejemplo de "que no puede bajar la vivienda? ja! mira como bajó", omitiendo la crisis economica que había. El precio de la vivienda importaba 3 cominos porque se estaban yendo los negocios al garete.
GXY escribió:ah que ahora no es asi ¿?

quienes estan comprando y alquilando ahora ¿?

Te lo contestaron páginas atrás. No recuerdo el % pero era enorme los que compraban la casa como primera vivienda.
Lo mismo @DNKROZ tiene la cifra en la cabeza
DNKROZ escribió: entonces si tu "solución" pasa por algo que, en la práctica, no te dejan ejecutar (por la razón que sea, eso es secundario) tu solución realmente no es práctica ni realista.


precisamente creo que "la razon" no es algo secundario sino lo principal.

los gobiernos no gobiernan para la ciudadania. gobiernan para el flujo de dinero. por eso los ciudadanos que no llegamos al "suficiente nivel economico" estamos jodidos.

yo lo que digo es que debe haber una regulacion y a quienes debe beneficiar. los casos que haya podido haber mal ejecutados, no invalida el razonamiento. ¯\_(ツ)_/¯

¿que es un razonamiento utopico? bueno. igual que es wishful thinking pensar que "construir bajaran precios" cuando historicamente eso nunca ha ocurrido. muestrame una sola vez que construir haya tenido como consecuencia bajada de precios. una sola. igual que me pides ejemplos positivos de regulacion, te los pido yo de la construccion.

y tampoco invalida el razonamiento que las propuestas que hacen ustedes, realmente es hablar mucho para que las cosas sigan igual de como van. ¿y como van? de culo.
Construye 20 millones de viviendas y congela los precios tambien si quieres.

Total, el precio de mercado de la vivienda bajara por debajo de esa prohibicion [burla2]
DNKROZ escribió:@Mrcolin el 85%

Un saludo.

Gracias! Me sonaba un 80 y pico % pero no quería meter la gamba.

PD: @GXY Como ves, los ricos ahora mismo tienen bastante margen como para acaparar todo... y eso que ahora mismo es un negocio relativamente rentable por la escasez que hay.
Así que a tu afirmación:
pero su dinero no. perfectamente pueden asumir toda la oferta que se genere

No, no pasaría eso. Si no pasa cuando el precio sube, menos pasará cuando el precio baja.
construccion de 20 millones...

si es que te tienes que reir [looco]

y eso quien lo va a construir? con que dinero? con que beneficio potencial? para venderselo a quienes ¿? [fies]
GXY escribió:construccion de 20 millones...

si es que te tienes que reir [looco]

y eso quien lo va a construir? con que dinero? con que beneficio potencial? para venderselo a quienes ¿? [fies]

Pensaba que lo que importaba era poder acceder a la vivienda. De dónde fuera a salir el dinero para ello era lo de menos.
Al final es lo de siempre gente que les importa la economía su dinero y nada más , y gente que le importan las personas.

Porque los números están muy bien per la cantidad de problemas personales, cuantas personas viviendo jodidas , cuantas vidas a la mierda, todos los proyectos de vida perdidos ,cuantas familias tiradas a la calle para poder subir el alquiler y encima con el discurso liberal de la "culpa es tuya por ser pobre" lo hace más duro todavía.

De verdad la situación esta llegando a unos limites dramáticos no se si será solo en mi cuidad pero no paro de ver casos en la asociación de vecinos de mi barrio y en conocidos de gente con contrato del alquiler que les echan de su casa para subir el precio o venderlo o hacer pisos turísticos , tal cantidad no la había visto en la vida.

Que si que construir esta muy bien y puede ser la solución para algunos lugares pero en Alicante , Málaga , Valencia , las islas etc .. NO SOLUCIONA EL PROBLEMA. Porque no se empieza por ahí? . No se como puede haber gente que aunque tenga una vida acomodada su única solución es "haber estudio o quieres vivir por encima de tus posibilidades" a mí se me cae el alma al suelo.

Hablo por mi experiencia y con una situación muy acomodada tengo el viernes que viene cita con el notario para firmar la compra de una vivienda y va ser si todo va bien el punto final a 2 años de búsqueda y pico de sufrimiento , de problemas, de complicaciones , de operaciones caídas por competir en un mercado en el que claramente tengo desventaja y yo tengo una situación buena ...no me quiero ni imaginar lo que debe ser para gente más humilde .
GXY escribió:precisamente creo que "la razon" no es algo secundario sino lo principal.
Si no hay coches voladores no los hay, poco o nada importa quién se oponga a los mismos.
GXY escribió:los gobiernos no gobiernan para la ciudadania. gobiernan para el flujo de dinero. por eso los ciudadanos que no llegamos al "suficiente nivel economico" estamos jodidos.
El bienestar de la misma depende de ese flujo de dinero, poco haces para una cosa sin lo otro, pero gobiernos aparte, la propia ciudadanía también se rige por ese flujo de dinero, y como ejemplo mira cómo cambia el parecer con respecto a la vivienda cuando la vivienda es "de otro" con respecto a cuando "es tuya".... lo hemos tenido en este mismo hilo, y NI DE COÑA regulan nada los mismos que lo defienden cuando es suyo.
GXY escribió:yo lo que digo es que debe haber una regulacion y a quienes debe beneficiar. los casos que haya podido haber mal ejecutados, no invalida el razonamiento. ¯\_(ツ)_/¯
Y yo te digo que para acabar con los atascos debería haber coches voladores, pero no es un razonamiento, es una utopía ¯\_(ツ)_/¯
También te digo que cuando un razonamiento que quieres llevar a la práctica fracasa en la totalidad de las ocasiones igual no es tanto una mala ejecución como un plan planteamiento.
GXY escribió:¿que es un razonamiento utopico? bueno. igual que es wishful thinking pensar que "construir bajaran precios" cuando historicamente eso nunca ha ocurrido.

Sí, sí ha ocurrido, tienes varios ejemplos y los estás teniendo contínuamente en diferentes mercados con diferente naturaleza de los bienes... dónde NO lo tienes en en bienes de naturaleza finita y aumento desmesurado de demanda, pero vamos, desde una vivienda, pasando por aceite de oliva y llegando incluso al Bitcoin si quieres.
GXY escribió:muestrame una sola vez que construir haya tenido como consecuencia bajada de precios. una sola. igual que me pides ejemplos positivos de regulacion, te los pido yo de la construccion.

En los 60 y en los 70 el ratio constructivo era tal que la vivienda subía por debajo de lo que subían sueldos y coste de vida. El aumento de oferta por vaciado en Japón ahora mismo (algo que ya he dicho) ha permitido una bajada espectacular de precio también.
GXY escribió:y tampoco invalida el razonamiento que las propuestas que hacen ustedes, realmente es hablar mucho para que las cosas sigan igual de como van. ¿y como van? de culo.
La cosas NO van como decimos que tienen que ir, porque básicamente hay un déficit del copón. No, no hablamos de que "siga todo igual".
Oscarvha escribió:Que si que construir esta muy bien y puede ser la solución para algunos lugares pero en Alicante , Málaga , Valencia , las islas etc .. NO SOLUCIONA EL PROBLEMA. Porque no se empieza por ahí?

Sino se puede construir, la unica alternativa seria reducir la demanda... Que es mas complicado de conseguir.

Por eso es preferible actuar en la oferta y construir.
Oscarvha escribió:Al final es lo de siempre gente que les importa la economía su dinero y nada más , y gente que le importan las personas.

Cierto, algunos quieren tener su piso sin entrada sin importarles las consecuencias para el resto de la ciudadanía y otros optamos por soluciones que mejoren la situación para todos los ciudadanos a pesar de que nosotros no tengamos problemas de acceso a la vivienda.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:construccion de 20 millones...

si es que te tienes que reir [looco]

y eso quien lo va a construir? con que dinero? con que beneficio potencial? para venderselo a quienes ¿? [fies]

Pensaba que lo que importaba era poder acceder a la vivienda. De dónde fuera a salir el dinero para ello era lo de menos.


pues no.

yo no tengo problema con que el dinero sea publico. solo que no hay y el que hay ya se destina a otras cosas y hay una deuda de >100% del PIB

¿de donde va a salir el dinero?

si el dinero es privado, si los privados construyeran para satisfacer la demanda ciudadana no tendria problema, pero no es el caso de lo que hacen, y sin regulacion que se lo obligue, seguira sin serlo.

y a mi particularmente ni me beneficia ni me perjudica que el desempleo baje a base de destajos de la construccion, que es como se consiguio el minimo desempleo en españa, ya que eso ni mejoro las condiciones laborales ni los salarios minimos (otro ejemplo de que, de por si, "hacer algo mucho beneficiando a los agentes del mercado" no tiene porque suponer una mejora relevante para los ciudadanos). mi trabajo no depende de la construccion. :-|

y ademas, como tambien considerais imprescindible mantener las "buenas practicas financieras" aunque eso suponga que quienes no tengan esos dineros en cuenta no puedan comprar... pues en 2005 podian alquilar. ahora tampoco pueden alquilar.

asi que desde mi perspectiva, lo que ustedes estan proponiendo es mierda recalentada. [fies]

y cero, pero cero CERO soluciones reales.

pd @dnkroz

otro partido de pinpong no. lo siento. abrevia.
GXY escribió:pd @dnkroz

otro partido de pinpong no. lo siento. abrevia.
Mira mi mensaje inicial, mira tu respuesta, ahora dime otra vez despacio que abrevie.

Abrevio: Lo que yo (y otros) propongo se puede realizar y hay ejemplos, lo que tú (y otros) propones no se puede realizar, solo hay "intentos" y no hay ejemplos... convendría situarnos todos en la misma realidad, especialmente si hablamos de "soluciones reales" casa mal con algo que NUNCA se ha dado en "la realidad".
DNKROZ escribió:convendría situarnos todos en la misma realidad, especialmente si hablamos de "soluciones reales"


cual es esa realidad ¿? la de que >50-60% de ciudadanos ni pueden comprar ni pueden alquilar vivienda en cualquier poblacion/municipio de mas de 50mil habitantes (y muchos de menos de eso) porque los precios estan inflados, o es otra ¿?

porque hasta donde yo se ESA es la UNICA realidad que existe.

ah y por cierto, un bonus track:

DNKROZ escribió:En los 60 y en los 70 el ratio constructivo era tal que la vivienda subía por debajo de lo que subían sueldos y coste de vida.


en los 60 y 70 (1) gobernaba paco y habia un instituto nacional de la vivienda, y ni comparemos precios (2) las mujeres no trabajaban. de hecho bastaba 1 solo salario de clase media (que no estadisticamente "medio") para comprar un piso de 3-4 habitaciones.

que por cierto, tus famosas estadisticas de que tanta y mas cuanta % de poblacion vive en propiedad y es su primera vivienda... vienen de ahi, la mayor parte.

ahora con 2 salarios apenas da para un piso la mitad de grande, el doble de lejos. y como no sean 2 salarios -> you are f#cked up y lo dices y sabes lo que te dicen? que la culpa es tuya. y eso aqui ha habido TRES "expertos" haciendolo SEMANAS en el hilo.

a dar lecciones al parque. :o
Androm3da está baneado por "clon de usuario baneado"
Que en los años 70 las mujeres no trabajaban [qmparto]

Un saludo.
Oscarvha escribió:Que si que construir esta muy bien y puede ser la solución para algunos lugares pero en Alicante , Málaga , Valencia , las islas etc .. NO SOLUCIONA EL PROBLEMA. Porque no se empieza por ahí? . No se como puede haber gente que aunque tenga una vida acomodada su única solución es "haber estudio o quieres vivir por encima de tus posibilidades" a mí se me cae el alma al suelo.


En las ciudades como Málaga etc claro que soluciona el problema. Se pueden llenar de rascacielos hasta donde alcance la vista. En las islas es más complicado aunque todavía hay mucho espacio de maniobra.

La solución liberal es:
- Dar seguridad jurídica. Eso lo primerísimo.
- Liberalizar el suelo. No, Aznar nunca hizo eso.
- Eliminar todo tipo de leyes y reglamentos que impidan construir en las ciudades (por ejemplo eliminar máximos de altura) y derribar "edificios históricos".
- Eliminar el hecho de que para hacer cualquier obra, el ayuntamiento de turno tenga que aprobarlo.
- Eliminar limitaciones en planes urbanos. Un edificio de oficinas debería poder convertirse a pisos sin tener que pedir permiso a nadie.

Nada de esto cuesta un duro, y obviamente el carácter de las ciudades cambiaría completamente, pero es que no se puede tener todo en la vida. De hecho ni tan siquiera he hablado de bajar impuestos. Además que si cambia el carácter de las ciudades lo mismo ya no viene tanto extranjero :o

Oscarvha escribió:Hablo por mi experiencia y con una situación muy acomodada tengo el viernes que viene cita con el notario para firmar la compra de una vivienda y va ser si todo va bien el punto final a 2 años de búsqueda y pico de sufrimiento , de problemas, de complicaciones , de operaciones caídas por competir en un mercado en el que claramente tengo desventaja y yo tengo una situación buena ...no me quiero ni imaginar lo que debe ser para gente más humilde .


Yo también he estado de notarios, aunque afortunadamente no en España. En cualquier caso recalco que mientras que demanda > oferta, los precios seguirán subiendo.
y ahora viene el otro y empuja.

Imagen
GXY escribió:cual es esa realidad ¿? la de que >50-60% de ciudadanos ni pueden comprar ni pueden alquilar vivienda en cualquier poblacion/municipio de mas de 50mil habitantes (y muchos de menos de eso) porque los precios estan inflados, o es otra ¿?

porque hasta donde yo se ESA es la UNICA realidad que existe.

Efectivamente, no existe porque el 76% de los ciudadanos son propietarios de una vivienda, lo que implica forzosamente que por lo menos 3/4 partes de la ciudadanía SI PUEDE comprar (ya no alquilar, eso hay que sacarlo del otro 1/4).
Si ya empezamos a poner los condicionantes que me de la real gana, como poblaciones de más de 50k (que son pocas, no creas), a menos de x km del centro, con más de x ofertas de trabajo, etc... la cosa ya se complica sí, y seguramente ni un 10% podría hacerlo en plena Puerta del Sol, la pregunta sigue siendo la misma ¿cómo eludes las leyes de la física y metes a todo el mundo en el mismo sitio?.
GXY escribió:en los 60 y 70 (1) gobernaba paco y habia un instituto nacional de la vivienda
Correcto, e incluso pública, una de las soluciones que por cierto se ha propuesto (por mi parte), pero el mercado de vivienda era, en su mayor parte, libre, igualito que el de ahora.
GXY escribió:y ni comparemos precios (2)
Los comparamos en su momento, ajustando a la inflación, lo hice yo misma y puedes buscarlo en el hilo... la diferencia en relación de coste vs años de SMI salía con un diferencial MÍNIMO...
GXY escribió:las mujeres no trabajaban.

No del todo cierto, pero incluso asumiendo el comentario... no lo tuve en cuenta en dicho cálculo.
GXY escribió:de hecho bastaba 1 solo salario para comprar un piso de 3-4 habitaciones.
Y ahora también, en mi casa somos un sueldo ;) , pero en lo que a SMI se refiere (que imagino que es a dónde vas) la situación es más o menos igual... que no es que lo diga yo, es que lo dicen las matemáticas.... sí, ahora es un 10% más de esfuerzo, cierto, pero tampoco es lo que consideraría irrealizable.
GXY escribió:ahora con 2 salarios apenas da para un piso la mitad de grande, el doble de lejos. y como no sean 2 salarios, you re f#cked up y lo dices y sabes lo que te dicen? que la culpa es tuya.

Como te he dicho muchas veces, decir esto es como decir que "no te da para un coche"... cuando coches tienes desde 600 o 1000 pavos de segunda mano a arreglar por completo o un Tesla Model S long range por unos razonables 100 y pico k.
La culpa no sé de quién será, pero tengo claro que MÍA no lo es, y no va a depender de MI bajar el precio de MI casa porque a TI te parezca cara.
GXY escribió:a dar lecciones al parque. :o
A llorar a la llorería.
GXY escribió:y ahora viene el otro y empuja.

Imagen


Porque claro, todo el mundo se queja de la existencia de New York City. Es claramente un caso de fracaso como ciudad.

/sarcasm
3915 respuestas