Apple MacBook Pro

@sonyfallon A mi también me chirría tela un modelo PRO con 8Gb de RAM. Que sí, estamos conforme que cualquiera con 2 dedos de frente no se pillará ese modelo, pero aunque sea por imagen y prestigio deberían fulminarlo.
Con Apple y sus Mac hay que saber lo que compras. Ese modelo de MBP no debería existir, sólo está para tener el cartel de "MBP desde" más bajo. Pero cualquiera que sabe lo que se lleva entiende que el MBP empieza en 2500€, el modelo M3 Pro con 18GB. Porque estás pagando por el mismo lote de pantalla de alta calidad y demás, como para luego ahorrarte una miseria respecto al coste total por tener algo mucho peor.

También se puede explicar la estrategia de los diferentes modelos del M3:

- La diferencia de tamaño entre el M3 y M3 Pro se ha reducido respecto a generaciones anteriores. Eso deja patente que se ha querido reducir el precio de entrada para modelos Pro, es decir si quieres hacer algo serio ve a por el Pro directamente, porque la diferencia con el normal ahora es bastante reducida (unos 300€).
- El modelo base queda para cuando cada W cuenta, como el Macbook Air o iPad Air, o si eres un tipo de usuario al cual incluso le va sobrado y no necesita el Pro, pues se ahorra esos 300€.
- Si necesitas más ya está el Max, que ese sí que mete una gran diferencia de tamaño respecto al Pro, así como un incremento de precio notable.

Con esa estrategia lo que no se entiende tanto es la ausencia de iMac con M3 Pro. Está claro que es para empujar a comprar un Studio Display junto a un equipo de sobremesa. Pero diría que eso en lugar de conseguir su objetivo, lo que hará será echar para atrás a muchos posibles clientes que tiraría a por ese iMac pero que ya el sobrecoste del lote mencionado (Studio Display es caro) dice pues no aquí me planto. Porque quien quiere ese combo y tiene dinero se lo va a comprar igualmente en lugar del iMac, por eso de tenerlo separado ordenador y pantalla, con libertad para actualizar la máquina.

Igual que sacaron Mac Mini Pro a posteriori, no descarto que lo hagan con el iMac.
El iMac es el gran damnificado de la era Apple Silicon, lo han relegado a un 2º plano completo. Imagino que al final desaparecerá, dada la popularidad del Mac Mini.
AxelStone escribió:El iMac es el gran damnificado de la era Apple Silicon, lo han relegado a un 2º plano completo. Imagino que al final desaparecerá, dada la popularidad del Mac Mini.



Se ha quedado sin sitio entre el mini, el studio o la opción de macbook conectado a pantalla. Más flexibles.
¿Alguien ha pasado de un Mac de 13" a uno de 16"?

Llevo toda la vida con Mac de 13" (incluso menos, con mi primer Mac, un iBook de 12") sobre todo por temas de movilidad pero últimamente trabajo varias horas con la propia pantalla del ordenador (el resto del tiempo lo conecto a 2 monitores de 27" y 32") y siento que me falta espacio. Por otra parte está el problema de que tendré que renovar fundas si me voy a por el grande [+risas]

¿Se nota el cambio? ¿Merece la pena el sacrificio de peso que conlleva y el gasto extra?

Saludos [bye] [bye]
AxelStone escribió:@sonyfallon A mi también me chirría tela un modelo PRO con 8Gb de RAM. Que sí, estamos conforme que cualquiera con 2 dedos de frente no se pillará ese modelo, pero aunque sea por imagen y prestigio deberían fulminarlo.


Ya no es por prestigio! Es que estás cobrando 2000€ por un ordenador con 8Gb de RAM. Es para matarlos… no es normal que si quieres un portátil de Apple con 16Gb de RAM ya sea el MBA o MBP, te tengas que dejar 2000€ o más
@sonyfallon Lo de los 8Gb nos ha matao a más de uno XD . Justamente me ha saltado hace poco en el móvil un artículo de opinión a raíz de los nuevos modelos donde el encabezado justamente dice eso: ¿8Gb en pleno 2024?

Creo que ha molestado mucho a la peña.
Repito que el MBP empieza en 2500€. No merece liarse tanto la cabeza con el tema. El de 2000 lleva la misma pantalla X DR y demás otras partes que el de 4000€, de ahí el precio, y luego le cambian el chip y le ponen una patata para quitarle algunos chavos al precio inicial.

Luego pues habrá el típico que se acabe comprando el básico por apurar 4 duros pensando que le valdrá y acabará de vuelta para venderse como reacondicionado, porque de equipos de esos básicos tipo 8/256 los hay a patadas vendiéndose como reacondicionado.

Con tener un mínimo de sensatez y asumir el coste real no hay problema.
sonyfallon escribió:
AxelStone escribió:@sonyfallon A mi también me chirría tela un modelo PRO con 8Gb de RAM. Que sí, estamos conforme que cualquiera con 2 dedos de frente no se pillará ese modelo, pero aunque sea por imagen y prestigio deberían fulminarlo.


Ya no es por prestigio! Es que estás cobrando 2000€ por un ordenador con 8Gb de RAM. Es para matarlos… no es normal que si quieres un portátil de Apple con 16Gb de RAM ya sea el MBA o MBP, te tengas que dejar 2000€ o más

O el hecho de que tiene la misma memoria (disco duro quiero decir) que un teléfono…256gb…es de risa.
Donde Apple tiene la batalla ganada y lo saben es en temas de consumo. Los Apple Silicon siguen un paso por delante de las arquitecturas x86 + GPU. Si bien Intel y AMD han hecho grandes esfuerzos al respecto y tienen CPUs de consumo muy ajustado, las GPUs no van en la misma línea y son incapaces de contener el consumo.

De cara a los portátiles es un arma poderosa, pues te aseguras una buena autonomía sin renunciar a potencia además de no tener una tostadora bajo los dedos.
darksch escribió:Repito que el MBP empieza en 2500€. No merece liarse tanto la cabeza con el tema. El de 2000 lleva la misma pantalla X DR y demás otras partes que el de 4000€, de ahí el precio, y luego le cambian el chip y le ponen una patata para quitarle algunos chavos al precio inicial.

Luego pues habrá el típico que se acabe comprando el básico por apurar 4 duros pensando que le valdrá y acabará de vuelta para venderse como reacondicionado, porque de equipos de esos básicos tipo 8/256 los hay a patadas vendiéndose como reacondicionado.

Con tener un mínimo de sensatez y asumir el coste real no hay problema.



Empieza desde 2500€ si, pero venden los MBP desde 2000€. Hablamos, que para ser ordenadores profesionales ya les vale que salga con hardware en algunos aspectos tan Justo …
rYlEi escribió:¿Alguien ha pasado de un Mac de 13" a uno de 16"?

Llevo toda la vida con Mac de 13" (incluso menos, con mi primer Mac, un iBook de 12") sobre todo por temas de movilidad pero últimamente trabajo varias horas con la propia pantalla del ordenador (el resto del tiempo lo conecto a 2 monitores de 27" y 32") y siento que me falta espacio. Por otra parte está el problema de que tendré que renovar fundas si me voy a por el grande [+risas]

¿Se nota el cambio? ¿Merece la pena el sacrificio de peso que conlleva y el gasto extra?

Saludos [bye] [bye]


No te lo recomiendo si necesitas movilidad. Es bastante mazacote con respecto a uno de 13~14”. En cuanto pude volví a uno más pequeño ya que el peso y tamaño extra no me merecían la pena.
Además de verdad, venía a decir lo mismo, si necesitas movilidad 14" es para mi el límite. 15" ya se nota algo grande y pesado, 16" es un verdadero monstruo, más orientado a moverse poco.

Los MBP de los que hablamos en este hilo precisamente los tienes en 14"...eso si no te pilles el de 8Gb XD
El problema está en que Apple a downgradeado el M3 pro con respecto al M2 pro (no hablo de la versión base con el M3 básico)

Empezando por el ancho de banda de memoria, que pasa de 200GB/s del M2 pro a 150GB/s en el M3 pro hasta el número de CPUs (de alto rendimiento) siendo 6/6 vs 8/4 (alto rendimiento/eficiencia). Es decir, se han perdido 2 núcleos patanegra, de alto rendimiento.

Han cerrado la brecha con el M3 y la han aumentado con el M3 Max (supongo que para poder justificar tal diferencia de precio).

Sin duda, una guarrada
En principio la GPU ha sido la gran beneficiada de los nuevos M3, a nivel de CPU dicen que no hay mejoras notables.
Primer benchmark aparentemente del M3 y M3 Max:

Como se nota la inclusión del RT, que consiga casi el rendimiento en render 3D que una 4060 (y usando OptiX que es la API específica optimizada de Nvidia), y la diferencia respecto a la anterior. Por ej. la escena Secret Dear del M2 al M3, o el M3 rindiendo como un M2 Max.

La verdad me parece un buen punto en el que anclarse una buena temporada, arquitectura 3nm con tecnologías que me parecían necesarias para cubrir necesidades de todo tipo.
Bufff entre el tamaño de pantalla, los procesadores versión Pro "capados" y la extraña política de Apple con la RAM, se me ha puesto dificilísimo decidir cual pillar [mamaaaaa]

Tengo mi Pro (Intel) estropeado y los tiempo de entrega de Apple se van a finales de noviembre, principios de diciembre...

Saludos [bye] [bye]
rYlEi escribió:Bufff entre el tamaño de pantalla, los procesadores versión Pro "capados" y la extraña política de Apple con la RAM, se me ha puesto dificilísimo decidir cual pillar [mamaaaaa]

Tengo mi Pro (Intel) estropeado y los tiempo de entrega de Apple se van a finales de noviembre, principios de diciembre...

Saludos [bye] [bye]



Todo depende para lo que cada usuario lo va usar.
Pero yo iría a por un M3 con 16Gb de RAM. Pero claro, yo no lo usaría para nada profesional. Edición básica de: vídeos o fotos. Ofimatica y navegación web.
Por eso sigo tirando con mi Mac Mini de finales del 2014 y con mi MBA pantalla retina de finales del 2018, me sobra con esos aun X-D
sonyfallon escribió:Todo depende para lo que cada usuario lo va usar.
Pero yo iría a por un M3 con 16Gb de RAM. Pero claro, yo no lo usaría para nada profesional. Edición básica de: vídeos o fotos. Ofimatica y navegación web.
Por eso sigo tirando con mi Mac Mini de finales del 2014 y con mi MBA pantalla retina de finales del 2018, me sobra con esos aun X-D

Yo lo quería con mínimo 64GB de RAM, pero Apple me obliga a ir a por el M3 Max más caro de todos, cuando no lo necesito :-|
Con un M3 Pro, solo puedo subirle como máximo a 36GB.
Y con el M3 Max más "básico" o 36GB o 96GB, pero no 48GB ni 64GB :-?

Lo dicho, han hecho una cosa rara con la selección de la RAM (desconozco si esto ya era así con otros M, mi Mac actual era un Intel)

Saludos [bye] [bye]
Tiene pinta de ser algo relacionado con triple channel... por que son múltiplos de 3, al igual que el ancho de banda y la RAM(6x3=18, 12x3=36, 32x3=96). Algo raro han hecho ahí y, en vez de redondear hacia arriba, han hecho lo suyo hacia abajo
Ostras 64Gb no es cualquier cosa, incluso en PC estaríamos hablando de una configuración muy alta de RAM. Piensa que en los Apple Silicon al ir la RAM integrada en la propia pastilla, está limitada tanto por tamaño como a no poder ampliarse.

En el tamaño de la pastilla del M3 base sería imposible meter 64Gb, entiendo que solo el encapsulado más grande tiene espacio para eso. De todos modos, ¿32Gb no te vale?

@k0br4 Fallo recurrente en Apple los redondeos hacia abajo. Todavía me duele el iPhone 5C 8Gb que me pillé en su día para "probar la experiencia iPhone". No salió barato, 400 trompos, y es un móvil inútil que no puedes usar pq se queda en seguida sin almacenamiento aunque no tengas apenas nada instalado.
AxelStone escribió:En el tamaño de la pastilla del M3 base sería imposible meter 64Gb, entiendo que solo el encapsulado más grande tiene espacio para eso.

Eso lo pensé yo... hasta que vi que en el M3 Max básico te dejan elegir entre 36GB y 96GB, mientras que en el tocho te dejan entre 48GB, 64GB y 128GB.
Vamos, que por espacio no parece ser problema. Se han comido los tamaños intermedios (48GB y 64GB) así por el morro.

Obviamente no tengo ni idea de si es motivado por temas de diseño o simple y llanamente por temas de marketing y ventas...

Con este sistema que han hecho la diferencia entre un MB Pro con 96GB y otro con 64GB son... 36€ ¬_¬
Mientras que la diferencia entre un MP Pro con 36GB y otro con 64GB son... casi 1.100€ Oooh Oooh

M3 Pro 12/18 + 36GB + 1TB = 2.864€
M3 Max 14/30 + 96GB + 1TB = 3.950€
M3 Max 16/40 + 64GB + 1TB = 3.914€

Si, obviamente son procesadores diferentes, pero es que he usado el procesador mínimo que Apple me deja para montar exactamente esas cantidades de RAM
Yo en un principio quería un M3 Pro + 64GB de RAM, pero va a ser que no [decaio]

Si no fuese suficiente esto de la RAM, luego uno lee a @k0br4 diciendo que los M3 Pro están capados y claro, a un servidor le entran dudas de si tirar a por el Max XD

AxelStone escribió:De todos modos, ¿32Gb no te vale?

Actualmente tengo 16GB en mi MB Pro Intel. Y están siempre ocupados, además de estar siempre haciéndome swap de unos 10GB/15GB. Es decir, actualmente con 32GB estaría lleno o casi lleno todo el rato. Y pretendo que el Mac me dure muchos muchos muchos años [+risas], por lo que prefiero cargarlo de RAM con vistas al futuro, ya que por desgracia el consumo de RAM irá a más con los años, no a menos [mad]

Saludos [bye] [bye]
Al ser integrados seguramente tenga que ver con las partes que se deshabilitan para cada modelo de cara a validarlo por las partes que puedan salir mal de fábrica.

Pues ya sería cosa de si quieres más RAM o más capacidad de computación.

Es el 1er SoC fabricado en 3nm, igual tienes que esperar al M4 para ver si ya ofrecen lo que te interesa.
@rYlEi Ostras para amortizar un portátil de 4000€ hacen falta muchos años de uso intensivo.
darksch escribió:Es el 1er SoC fabricado en 3nm, igual tienes que esperar al M4 para ver si ya ofrecen lo que te interesa.

Por desgracia me es imposible esperar. Estoy sin Mac ahora mismo, el mio cascó el viernes pasado y estamos hablando de un arreglo de +600€ en un Mac de hace casi 6 años.

Prefiero invertir el dinero en un ordenador nuevo. Además, desde el minuto uno, este MB Pro ha sido el peor Mac que he tenido: duración de batería paupérrima, ruidoso, mucho calor... el único motivo que tendría para arreglarlo sería para regalárselo ahora en Navidades a mi peor enemigo XD

Ahora estoy tirando con mi sobremesa Windows, pero necesito un Mac y un portátil y no puedo esperar los muchos meses que tardarán en salir esos M4.

AxelStone escribió:Ostras para amortizar un portátil de 4000€ hacen falta muchos años de uso intensivo.

Totalmente de acuerdo, obviamente el gasto no es por capricho (ojalá, eso significaría que sería rico y quizás ni trabajaría [carcajad])
El portátil es mi herramienta de trabajo y como tal puedo meterlo como gasto de empresa. De echo los precios que he puesto son sin IVA (y con descuento de educación).

Mi difunto MB Pro ha estado los últimos 6 años funcionando +10h diarias, 7 días a la semana, 365 días al año [tomaaa]

Saludos [bye] [bye]

P.D.: Me he pillado el M3 Max 14/30 de 96GB de RAM al final.
RAM no creo que te falte.

Yo pillaría el Apple Care+ lo antes posible, modalidad anual así lo puedes alargar indefinidamente. Si te pasa cualquier cosa se hacen cargo e incluso para daños accidentales reduce mucho el coste de reparación (unos 99€ por la pantalla de un MBP por ej.). Además de prioridad en el SAT. Si es tu herramienta de trabajo da tranquilidad.
https://www.apple.com/es/support/products/mac/
@rYlEi Hombre está claro que siendo tu herramienta de trabajo, no merece escatimar, estamos hablando de un equipo 24/7 como se diría así que nada, pilla lo que garantice mejor tu trabajo.

Con todo y ello, el modelo que has pillado son 5000€, son cifras realmente escalofriantes [mad]
darksch escribió:RAM no creo que te falte.

Ojalá sea así.

darksch escribió:Yo pillaría el Apple Care+ lo antes posible, modalidad anual así lo puedes alargar indefinidamente. Si te pasa cualquier cosa se hacen cargo e incluso para daños accidentales reduce mucho el coste de reparación (unos 99€ por la pantalla de un MBP por ej.). Además de prioridad en el SAT. Si es tu herramienta de trabajo da tranquilidad.
https://www.apple.com/es/support/products/mac/

Gracias @darksch, lo he estado mirando ya. Tengo 60 días para contratarlo. Pillaría el de 3 años y luego tengo opción de extenderlo año a año.

AxelStone escribió:Con todo y ello, el modelo que has pillado son 5000€, son cifras realmente escalofriantes [mad]

Bueno, yo lo he sacado (o lo sacaré, porque el IVA lo tengo que adelantar) por 3900€. Tenía en mente un presupuesto de 3000, "solo" me he desviado 900€ [buuuaaaa]
Por otro lado, escalofriante será ver a alguno de mis hijos rondar el ordenador con galletas, leche, agua, manos sucias y más pesadillas [mad]

Saludos [bye] [bye]
No sé si he entendido bien lo que he leído.
¿Un MacBook M3 Pro es inferior al M3 a secas?
¿Cómo es que es mejor pillar un M3 a un M3 Pro?



Pueden decir lo que quieran. Pero no engañan a nadie y yo soy usuario de Apple y Mac. Estoy encantado con mis modelos Mac, pero no me intentes engañar
@sonyfallon Lo peor es que se quedan tan anchos después de tratarnos como idiotas. "Que si usamos compresión, que si optimizamos...". Mira majo, bebe 2 vasos de agua. Crea 2 máquinas virtuales y lánzalas y me dices ahora que 8Gb = 16Gb ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Vas a dejar ese MBP sacando la lengua.

Una configuración 8Gb/256SSD por un equipo "profesional" solo se le ocurre a Apple. Eso tenía el portátil de instituto de mi hija y lo acabé ampliando a 512SSD pq se le quedó corto enseguida el otro.
Usan compresión de memoria:
https://www.lifewire.com/understanding-compressed-memory-os-x-2260327
Pero es para un mejor funcionamiento general rebajando algo el consumo total.
Pero si la app activa pide memoria, la va a exigir y hay que dársela.

Prueba con juegos, algunos y bastante tochos son de Windows. A ver si automatizan ya el tema del GPTK:
rYlEi escribió:
AxelStone escribió:En el tamaño de la pastilla del M3 base sería imposible meter 64Gb, entiendo que solo el encapsulado más grande tiene espacio para eso.

Eso lo pensé yo... hasta que vi que en el M3 Max básico te dejan elegir entre 36GB y 96GB, mientras que en el tocho te dejan entre 48GB, 64GB y 128GB.
Vamos, que por espacio no parece ser problema. Se han comido los tamaños intermedios (48GB y 64GB) así por el morro.

Obviamente no tengo ni idea de si es motivado por temas de diseño o simple y llanamente por temas de marketing y ventas...

Con este sistema que han hecho la diferencia entre un MB Pro con 96GB y otro con 64GB son... 36€ ¬_¬
Mientras que la diferencia entre un MP Pro con 36GB y otro con 64GB son... casi 1.100€ Oooh Oooh

M3 Pro 12/18 + 36GB + 1TB = 2.864€
M3 Max 14/30 + 96GB + 1TB = 3.950€
M3 Max 16/40 + 64GB + 1TB = 3.914€

Si, obviamente son procesadores diferentes, pero es que he usado el procesador mínimo que Apple me deja para montar exactamente esas cantidades de RAM
Yo en un principio quería un M3 Pro + 64GB de RAM, pero va a ser que no [decaio]

Si no fuese suficiente esto de la RAM, luego uno lee a @k0br4 diciendo que los M3 Pro están capados y claro, a un servidor le entran dudas de si tirar a por el Max XD

AxelStone escribió:De todos modos, ¿32Gb no te vale?

Actualmente tengo 16GB en mi MB Pro Intel. Y están siempre ocupados, además de estar siempre haciéndome swap de unos 10GB/15GB. Es decir, actualmente con 32GB estaría lleno o casi lleno todo el rato. Y pretendo que el Mac me dure muchos muchos muchos años [+risas], por lo que prefiero cargarlo de RAM con vistas al futuro, ya que por desgracia el consumo de RAM irá a más con los años, no a menos [mad]

Saludos [bye] [bye]

No te bases en mi comentario, básate en la info oficial de Apple:

Imagen
AxelStone escribió:@sonyfallon Lo peor es que se quedan tan anchos después de tratarnos como idiotas. "Que si usamos compresión, que si optimizamos...". Mira majo, bebe 2 vasos de agua. Crea 2 máquinas virtuales y lánzalas y me dices ahora que 8Gb = 16Gb ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Vas a dejar ese MBP sacando la lengua.

Una configuración 8Gb/256SSD por un equipo "profesional" solo se le ocurre a Apple. Eso tenía el portátil de instituto de mi hija y lo acabé ampliando a 512SSD pq se le quedó corto enseguida el otro.



En cosa de 2 años ya me dirás ese M3 con 8Gb dd Ram que tal van… continuamente refrescando páginas webs o pidiéndo más RAM a gritos. Eso es así
Es que no hay mucho rascar, se pongan como se pongan, 8Gb es una cifra irrisoria con la que no haces absolutamente nada. El único modelo con 8Gb debería ser el Mac Mini que oye, tiene su cometido, ser el dispositivo entry level.

Incluso el considerado como digamos modelo base para un uso profesional, no va sobrado: 18Gb con shared memory. Ojo si la GPU empieza a pedir para editar video a 4k o edición. Y hablamos de un equipo que supera los 2.500€.

Volvemos a lo de siempre, vale que comparado con PCs premium la diferencia no es abismal, pero ahora mismo estoy mirando en Dell y por 2.798€ te llevas el modelo XPS Pro con una configuración que tira de espaldas: Core i9-13900H, 32Gb RAM, RTX-4070 con 8Gb (para un total de 40Gb el portátil), SSD 1Tb nvme, pantalla OLED 3,5k táctil.

En fin, Apple sigue pudiendo permitirse ese plus de precios, parece que sus ventas nunca se resienten.
SashaX escribió:No sé si he entendido bien lo que he leído.
¿Un MacBook M3 Pro es inferior al M3 a secas?
¿Cómo es que es mejor pillar un M3 a un M3 Pro?

No, un MacBook M3 Pro es superior al M3 a secas, pero por una cuestión muy muy simple, tiene más núcleos tanto de CPU como de GPU. Eso sí, las CPU y las GPU de ambos son IGUALES. No hay diferencias entre ellas.
El principal problema de los M3 es la "mala litografía" de 3nm por culpa de TSMC. Las obleas que fabrica TSMC (de donde salen los SoC Apple Silicon) están teniendo un índice de error de un 45% (y no se espera que mejore esa producción hasta mediadios/finales del año que viene).
De las "obleas" actuales, los chips que consiguen tener las especificaciones como deberían ser son los M3 Max de 16 núcleos de CPU y 40 núcleos de GPU. Son los "pepinos" y los que mantienen los 400 Gb/s de ancho de banda que ya se tenían en la generación anterior.
Como el sistema de producción actual es un poco peor, en los M3 Pro y M3 Max 14/30 la velocidad del ancho de banda es de 300 Gb/s, por tanto es INFERIOR a la velocidad que tenían los M2 Pro y M2 Max del año pasado (que sí llegaban a esos 400 Gb/s). Otra cosa que han hecho con los M3 Pro es que se han cargado núcleos de Alto Rendimiento comparado con el M2 Pro. Ahora son 5 o 6 de alto rendimiento + 6 de eficiencia, mientras que en el M2 Pro eran siempre 8 de alto rendimiento + 2 o 4 de alta eficiencia.
Lo que ha mejorado MUCHO con los M3 (en todos) son sus GPU. Las GPU son bastante más potentes que la generación anterior, además de la bienvenida del Ray Tracing. Además, al estar construidos en 3nm se gana en velocidad y eficiencia energética.
Lo que pasa es que las comparaciones son odiosas, y el que chip que ha quedado un poco "tocado" en las comparativas con el año pasado son los M3 Pro. Donde han mejorado mucho es en potencia gráfica, pero en operaciones de CPU es posible que en algún momento puntual quede un poco por debajo del M2 Pro. No debería ser así en la mayoría de los casos, donde por norma general el M3 Pro debería rendir mejor que el M2 Pro (a pesar de los "defectos" del M3 Pro) por todo lo que ha ganado con el paso a los 3nm.
En comparación, el M3 normal sí que mejora "bastante" al M2 normal y supongo que por eso habrá gente que lo prefiera al M3 Pro, un tema de Precio/rendimiento.
Saludos.
escai1 escribió:
SashaX escribió:No sé si he entendido bien lo que he leído.
¿Un MacBook M3 Pro es inferior al M3 a secas?
¿Cómo es que es mejor pillar un M3 a un M3 Pro?

No, un MacBook M3 Pro es superior al M3 a secas, pero por una cuestión muy muy simple, tiene más núcleos tanto de CPU como de GPU. Eso sí, las CPU y las GPU de ambos son IGUALES. No hay diferencias entre ellas.
El principal problema de los M3 es la "mala litografía" de 3nm por culpa de TSMC. Las obleas que fabrica TSMC (de donde salen los SoC Apple Silicon) están teniendo un índice de error de un 45% (y no se espera que mejore esa producción hasta mediadios/finales del año que viene).
De las "obleas" actuales, los chips que consiguen tener las especificaciones como deberían ser son los M3 Max de 16 núcleos de CPU y 40 núcleos de GPU. Son los "pepinos" y los que mantienen los 400 Gb/s de ancho de banda que ya se tenían en la generación anterior.
Como el sistema de producción actual es un poco peor, en los M3 Pro y M3 Max 14/30 la velocidad del ancho de banda es de 300 Gb/s, por tanto es INFERIOR a la velocidad que tenían los M2 Pro y M2 Max del año pasado (que sí llegaban a esos 400 Gb/s). Otra cosa que han hecho con los M3 Pro es que se han cargado núcleos de Alto Rendimiento comparado con el M2 Pro. Ahora son 5 o 6 de alto rendimiento + 6 de eficiencia, mientras que en el M2 Pro eran siempre 8 de alto rendimiento + 2 o 4 de alta eficiencia.
Lo que ha mejorado MUCHO con los M3 (en todos) son sus GPU. Las GPU son bastante más potentes que la generación anterior, además de la bienvenida del Ray Tracing. Además, al estar construidos en 3nm se gana en velocidad y eficiencia energética.
Lo que pasa es que las comparaciones son odiosas, y el que chip que ha quedado un poco "tocado" en las comparativas con el año pasado son los M3 Pro. Donde han mejorado mucho es en potencia gráfica, pero en operaciones de CPU es posible que en algún momento puntual quede un poco por debajo del M2 Pro. No debería ser así en la mayoría de los casos, donde por norma general el M3 Pro debería rendir mejor que el M2 Pro (a pesar de los "defectos" del M3 Pro) por todo lo que ha ganado con el paso a los 3nm.
En comparación, el M3 normal sí que mejora "bastante" al M2 normal y supongo que por eso habrá gente que lo prefiera al M3 Pro, un tema de Precio/rendimiento.
Saludos.


Perfectamente explicado. Muchas gracias.
AxelStone escribió:
Volvemos a lo de siempre, vale que comparado con PCs premium la diferencia no es abismal, pero ahora mismo estoy mirando en Dell y por 2.798€ te llevas el modelo XPS Pro con una configuración que tira de espaldas: Core i9-13900H, 32Gb RAM, RTX-4070 con 8Gb (para un total de 40Gb el portátil), SSD 1Tb nvme, pantalla OLED 3,5k táctil.

En fin, Apple sigue pudiendo permitirse ese plus de precios, parece que sus ventas nunca se resienten.


La pregunta es ¿Cuánto le dura la batería a ese portátil a full? ¿Qué ruido hace? Y ¿Se puede calentar la casa con él?

Esas son las razones por las que me compré el MBP, bateria eterna, silencioso como un muerto y apenas tibio trabajando a saco. Si la batería le dura media hora, hace el mismo ruido que un A380 despegando y se puede freir un huevo en la carcasa, no lo quiero ni por 500€, no me sirve.
@NWOBHM Ahí lo has dado, en temas de eficiencia energética el PC sigue 2 escalones por debajo. El core i9 este es una bestia y tiene un TDP de 45W, bastante contenido, pero su TDP pico son 115W. Si le sumas la GPU, esa 4070 mobile también tiene un pico de 115W. En contrapartida el M2 Max consume un máximo de 89W cuando CPU + GPU van a tope.

Si buscas movilidad máxima, silencio, y temperaturas contenidas, ahí los Mac siguen por delante. No obstante Intel y AMD se han puesto las pilas con CPUs donde por fin se busca la eficiencia, y no tanto las prestaciones. Algunos como el AMD Ryzen 7 Pro 6850U que monta por ejemplo el Lenovo Thinkpad T14 G3 tienen un TDP de 25W con picos de 30W y es un señor procesador. En temas de rendimiento por watio ya se intercala en la familia Apple (supera al M2 Max en rendimiento por watio, pero queda algo por debajo del M2 Pro)

Pero si, te diria que si buscas autonomía, movilidad y silencio, en los Mac sabes que lo tienes. En PC tienes que rebuscar mucho para encontrar un modelo que reuna todo eso.
Aquí editando video 4K con 8GB:

Ya había visto reviews al respecto y que no había problema, quitando algún lagazo puntual.
De hecho si miramos el monitor de actividad la presión de memoria está en verde, y en el minuto 9:00 se ve como durante un instante está en amarillo.
Si nos vamos al minuto 9:40 vemos como para trabajar en 8K ya sí se queda corto, sin embargo el modelo de 16GB lo comparan con un PC con 32GB (lo cual no quiere decir que use los 32 pero que 16 si le irían justo), vamos que en PC siempre tiran más a la larga por algo.

Por más que se pongan duplicar no lo hace, pero si es cierto que la gestión de memoria entre compresión y otras optimizaciones da para más que si fuera totalmente plano y no se debería comparar 1:1 con otras plataformas a las que estamos acostumbrados.

Dicho esto, pilla a partir de 16GB que da para mucho más (como vemos para trabajar en 8K) que por 230€ en el precio vas a tener una máquina mucho mejor.
AxelStone escribió:Es que no hay mucho rascar, se pongan como se pongan, 8Gb es una cifra irrisoria con la que no haces absolutamente nada. El único modelo con 8Gb debería ser el Mac Mini que oye, tiene su cometido, ser el dispositivo entry level.

Incluso el considerado como digamos modelo base para un uso profesional, no va sobrado: 18Gb con shared memory. Ojo si la GPU empieza a pedir para editar video a 4k o edición. Y hablamos de un equipo que supera los 2.500€.

Volvemos a lo de siempre, vale que comparado con PCs premium la diferencia no es abismal, pero ahora mismo estoy mirando en Dell y por 2.798€ te llevas el modelo XPS Pro con una configuración que tira de espaldas: Core i9-13900H, 32Gb RAM, RTX-4070 con 8Gb (para un total de 40Gb el portátil), SSD 1Tb nvme, pantalla OLED 3,5k táctil.

En fin, Apple sigue pudiendo permitirse ese plus de precios, parece que sus ventas nunca se resienten.



Luego se extrañan los directivos de Apple, porque las ventas de Mac son las que más bajas están… desde luego no hay quien los entiendan.
Yo tengo claro que si me compro un Mac o MacBook a día de hoy le pondría antes los 16Gb, que un procesador Pro o Max. Pero vamos, que te vendan un ordenador Pro y el hardware no sea Pro es para matarlos…
sonyfallon escribió:
AxelStone escribió:Es que no hay mucho rascar, se pongan como se pongan, 8Gb es una cifra irrisoria con la que no haces absolutamente nada. El único modelo con 8Gb debería ser el Mac Mini que oye, tiene su cometido, ser el dispositivo entry level.

Incluso el considerado como digamos modelo base para un uso profesional, no va sobrado: 18Gb con shared memory. Ojo si la GPU empieza a pedir para editar video a 4k o edición. Y hablamos de un equipo que supera los 2.500€.

Volvemos a lo de siempre, vale que comparado con PCs premium la diferencia no es abismal, pero ahora mismo estoy mirando en Dell y por 2.798€ te llevas el modelo XPS Pro con una configuración que tira de espaldas: Core i9-13900H, 32Gb RAM, RTX-4070 con 8Gb (para un total de 40Gb el portátil), SSD 1Tb nvme, pantalla OLED 3,5k táctil.

En fin, Apple sigue pudiendo permitirse ese plus de precios, parece que sus ventas nunca se resienten.



Luego se extrañan los directivos de Apple, porque las ventas de Mac son las que más bajas están… desde luego no hay quien los entiendan.
Yo tengo claro que si me compro un Mac o MacBook a día de hoy le pondría antes los 16Gb, que un procesador Pro o Max. Pero vamos, que te vendan un ordenador Pro y el hardware no sea Pro es para matarlos…

Hará un par o 3 de meses le recomendé precisamente eso a un amigo. Es ilustrador, Photoshop a saco, el problema es que iba muy muy justo de dinero.
Al final priorizamos y se quedó un Mac Mini M2 normal con 24 Gb de RAM (algo menos de 1400 euros porque tenían unos 50 euros de promo) por encima del M2 Pro con 16 Gb de RAM (1568 euros). Al final no va a editar video, y no va a hacer un uso muy excesivo de CPU, básicamente lo que necesitaba era cuanta más RAM mejor.
Lo ideal habría sido el M2 Pro con 32 de RAM, pero subía a más de 2000 euros y luego aparte tenía que sumarle la pantalla + teclado (ratón ya tenía).
Estaba trabajando (arrastrándose) con un Macbook Pro 13 de 2011 o 2012, así que la diferencia ha sido bastante notable. Incluso mucho mejor que los ordenadores que tenemos en la oficina (iMac 27" 2013, 2015 y 2017, todos con 32 de RAM).
Creo que hay que tener muy claro lo que te puedes gastar, y con eso intentar encontrar una máquina equilibrada para lo que se necesita. Por desgracia, los 8Gb de RAM hoy en día se quedan cortos para casi todo.
El único escenario en que entendería que Apple vendiera un ordenador con una configuración 8/256 GB sería un MacBook SE con M1 por menos de 600 euros. Todo lo demás es tomar el pelo a la gente.

1200-1500 euros para un ordenador para ofimatica, 5 páginas de internet y ver multimedia? Es que estamos tontos?
Sbiky escribió:El único escenario en que entendería que Apple vendiera un ordenador con una configuración 8/256 GB sería un MacBook SE con M1 por menos de 600 euros. Todo lo demás es tomar el pelo a la gente.

1200-1500 euros para un ordenador para ofimatica, 5 páginas de internet y ver multimedia? Es que estamos tontos?

Eso te lo compro. SE como entrada a su ecosistema para “probar” yendo a abaratar en todo.

Los equipos reales empiezan en 16/512, con todo lo demás siendo exactamente igual, la diferencia es abismal, la auténtica lo que podría considerarse primera experiencia real con un equipo Mac si vas a que sea tu sistema. A partir de ahí sumar según necesidad.
Han salido ya bastantes artículos de análisis y opinión donde critican la política de lanzamientos de Apple, un poco enrevesada últimamente.
  • Etiquetar un equipo 8/256 como PRO es para matarlos.
  • Se la han jurado al iMac, cada vez está peor la gama.
  • Abusan tela de los precios.
@Sbiky Imagino que te refieres al Air con eso de equipo para ofimática. Hombre por debajo tenemos el Mini, que suele verse a menudo a 679€ y es un equipo ofimático. A ese si le perdonamos el setting 8/256, es su cometido, servir de equipo de entrada.
Me acabo de comprar un Macbook pro 16” M1 pro con 1tb reacondicionado por 1850€ como lo veis de precio? Bien o caro ? Espero que me dure años
Pues en Mm venden un modelo así pero con 512 gb de disco por 2000 y algo así que supongo que no está mal.
Sbiky escribió:Pues en Mm venden un modelo así pero con 512 gb de disco por 2000 y algo así que supongo que no está mal.



Este? Pero es de 14”

https://www.mediamarkt.es/es/product/_a ... 20847.html
1167 respuestas
120, 21, 22, 23, 24