Alta y baja laboral a la vez

Buenos días!

Imagen


Pues hoy me ha llegado un SMS de la empresa con esto que me tiene un poco desconcertado. Ayer se me da de baja y hoy se me vuelve a dar de alta. Llevo en la empresa un año y medio y esto me parece súper raro. Total, hablé con la administradora y me dice que es un proceso totalmente normal y que se ha hecho para dar de alta mi perfil como personal investigador. Por poner en contexto, soy un Ingeniero Informatico y trabajo como Desarrollador de Software.

Entonces aquí me entran varias preguntas:

  • ¿Puede hacer la empresa esto sin mi consentimiento y firma?
  • ¿Pierdo antiguedad con esto? ¿Pierdo vacaciones?
  • ¿Esto supone un cambio en el convenio y/o pérdida de derechos?
  • ¿Qué es un perfil investigador?

A ver si alguien sabe sacarme de la duda!

Muchas gracias [inlove]
A ver, si es normal o no, la verdad, lo desconozco.

Lo que me suena es que tehan cambiado de categoría laboral por decirlo de alguna manera, estarías en algún régimen con bobificación para la empresa y te han cambiado a otro o viceversa... te han pasado de uno sin bonificación a otro con.

En principio, ni antigüedad ni vacaciones pierdes porque no ha habido un despido, eso lo marca el contrato no la seguridad social. Cambio de convenio dependerá si dentro de l amisma empresa rigen diferentes convenios para cada grupo de empelados, pero me parecería muy raro que así fuese.

Sobre lo de perfil de investigador, entiendo que está ligado con el cambio de categoría. Si no cobras según convenio, no te afecta en nada... si tu sueldo es según convenio, pues tendrías que ver las tablas salariales de tu anterior puesto y de este.
A mí me han hecho exactamente lo mismo y por el mismo motivo.

En teoría no nos afecta en nada y sí pueden hacerlo. Solo es para que la empresa pague menos por nosotros a la Seguridad Social.
Me hicieron lo mismo el año pasado y me asusté, deberían haber avisado... Pero no cambió absolutamente ninguna de mis condiciones y beneficios. Lo único que creo que puedes desgravarte alguna cosa en el IRPF según la comunidad, como cursos, pero no estoy seguro.
Yo empecé como desarrollador hace año y medio y yo y varios más estamos como "investigadores" también. En principio a ti no te afecta (hablo de estar como investigador, sobre el cambio ni idea), lo único que la empresa se puede ahorrar algo de dinero por unos fondos europeos o algo así si no recuerdo mal.
Estupendo! Pues parece que estamos todos en el mismo barco.

Muchas gracias por las respuestas!! :) [beer]
No es normal, es alguna treta. Si tu tienes un contrato firmado y no ha cambiado no pueden hacer tal cosa aunque "no te afecte".

Yo jamas he oido que por cambiar de categoria te tengan que dar de baja o de alta, eso no existe. Es alguna treta que ellos hacen.
txeriff escribió:No es normal, es alguna treta. Si tu tienes un contrato firmado y no ha cambiado no pueden hacer tal cosa aunque "no te afecte".

Yo jamas he oido que por cambiar de categoria te tengan que dar de baja o de alta, eso no existe. Es alguna treta que ellos hacen.


Mi empresa tiene más de 6.000 empleados. Créeme que si esa supuesta "treta" que dices tuviera algún impacto negativo para el empleado se sabría.
Vavadi escribió:
txeriff escribió:No es normal, es alguna treta. Si tu tienes un contrato firmado y no ha cambiado no pueden hacer tal cosa aunque "no te afecte".

Yo jamas he oido que por cambiar de categoria te tengan que dar de baja o de alta, eso no existe. Es alguna treta que ellos hacen.


Mi empresa tiene más de 6.000 empleados. Créeme que si esa supuesta "treta" que dices tuviera algún impacto negativo para el empleado se sabría.


Y mas grandes las hay que tienen licencias piratas o hacen cesion ilegal de trabajadores, eso no tiene nada que ver.
Lo que pasa que como a ti no te afecta economicamente pasas del tema pero legal no es seguro.
twilight I escribió:Estupendo! Pues parece que estamos todos en el mismo barco.

Muchas gracias por las respuestas!! :) [beer]

En la próxima nómina fíjate en la antigüedad, supongo que si está bien, todo debería estar ok.
te han cambiado el contrato de trabajo en la SS

ve/contacta con RRHH y que te den los detalles. de hecho lo normal es que hubieras firmado un contrato nuevo o al menos algun documento de cambio de funciones o algo.

si es a tu beneficio pues guay, pero muchas veces los empresaurios emplean esta tecnica para modificar a la baja la relacion laboral (reducir sueldo, empeorar condiciones, sustituir contrato indefinido por eventual, etc. )

pide los detalles. estas en tu derecho.

en la vida laboral debe mostrar el cambio de epigrafe (si lo hay) y/o denominacion y con eso puedes determinar en bastante grado los cambios. bajate copia de la vida laboral y revisala.
GXY escribió:te han cambiado el contrato de trabajo en la SS

ve/contacta con RRHH y que te den los detalles. de hecho lo normal es que hubieras firmado un contrato nuevo o al menos algun documento de cambio de funciones o algo.

si es a tu beneficio pues guay, pero muchas veces los empresaurios emplean esta tecnica para modificar a la baja la relacion laboral (reducir sueldo, empeorar condiciones, sustituir contrato indefinido por eventual, etc. )

pide los detalles. estas en tu derecho.

en la vida laboral debe mostrar el cambio de epigrafe (si lo hay) y/o denominacion y con eso puedes determinar en bastante grado los cambios. bajate copia de la vida laboral y revisala.


Estás mezclando conceptos. El contrato es del SEPE (antres INEM) no de la SS. La SS puede haber cambiado la categoría o epígrafe pero lo que cuenta para la antigüedad, prestación por desempleo y demás, es el contrato laboral.

Lo único que han hecho es acogerse a alguna bonificación para la empresa, yo creo que ahí no tiene ni que firmar ya que sus condiciones particulares con la empresa no varían.
twilight I escribió:Buenos días!

Imagen


Pues hoy me ha llegado un SMS de la empresa con esto que me tiene un poco desconcertado. Ayer se me da de baja y hoy se me vuelve a dar de alta. Llevo en la empresa un año y medio y esto me parece súper raro. Total, hablé con la administradora y me dice que es un proceso totalmente normal y que se ha hecho para dar de alta mi perfil como personal investigador. Por poner en contexto, soy un Ingeniero Informatico y trabajo como Desarrollador de Software.

Entonces aquí me entran varias preguntas:

  • ¿Puede hacer la empresa esto sin mi consentimiento y firma?
  • ¿Pierdo antiguedad con esto? ¿Pierdo vacaciones?
  • ¿Esto supone un cambio en el convenio y/o pérdida de derechos?
  • ¿Qué es un perfil investigador?

A ver si alguien sabe sacarme de la duda!

Muchas gracias [inlove]

Eso es que la empresa tendrá proyectos adjudicados, de cara a gastar la bolsa de gasto en concepto de contratación de personal que se les ha asignado por el proyecto.
Seguramente te estarán reubicando para conseguir acceso a subvenciones.
Muchas empresas se están acogiendo a bonificaciones que hay para personal destinado a I+D. En la empresa donde trabajo (+2.500 empleados) está pasando igual.
srkarakol escribió:
GXY escribió:te han cambiado el contrato de trabajo en la SS

ve/contacta con RRHH y que te den los detalles. de hecho lo normal es que hubieras firmado un contrato nuevo o al menos algun documento de cambio de funciones o algo.

si es a tu beneficio pues guay, pero muchas veces los empresaurios emplean esta tecnica para modificar a la baja la relacion laboral (reducir sueldo, empeorar condiciones, sustituir contrato indefinido por eventual, etc. )

pide los detalles. estas en tu derecho.

en la vida laboral debe mostrar el cambio de epigrafe (si lo hay) y/o denominacion y con eso puedes determinar en bastante grado los cambios. bajate copia de la vida laboral y revisala.


Estás mezclando conceptos. El contrato es del SEPE (antres INEM) no de la SS. La SS puede haber cambiado la categoría o epígrafe pero lo que cuenta para la antigüedad, prestación por desempleo y demás, es el contrato laboral.

Lo único que han hecho es acogerse a alguna bonificación para la empresa, yo creo que ahí no tiene ni que firmar ya que sus condiciones particulares con la empresa no varían.


me refiero al alta de la contratacion en la SS, no al contrato propiamente dicho, pero si, vale.
15 respuestas