A los 37 y volviendo de nuevo a una aficion: Los libro-juegos

1, 2, 3
Yo conservo bastantes de estos libro-juegos de mi infancia. Unos 8 o 10 de la colección Lucha-ficción, 4 o 5 de Lobo Solitario y 3 de Dungeons & Dragons. En ocasiones me he planteado venderlos, porque se que están bastante cotizados, pero me puede la nostalgia. Estos libros me encantaban de pequeño. Convencía a mis padres para comprar alguno cada vez que podía, a pesar de ser un capricho bastante caro para alguien de mi edad por aquél entonces. Algunos amigos míos también compraron algunos, y cuando se cansaban de ellos les convencía para que me los cambiaran por cualquier otra cosa.

Porque hoy día tengo muchas otras aficiones y poco tiempo libre, si no creo que todavía seguiría comprándolos y leyéndolos.
¡Hola, Jeremiah!

Entiendo perfectamente lo que dices; seguro que eres mas o menos de mi quinta. Yo, como aficionado y escritor de librojuegos, te daría dos consejos.

1) No vendas tus librojuegos. El dinero que obtengas no puede, ni debe, desbancar a tus buenos recuerdos.

2) Todos vamos pillados de tiempo, está claro. Pero anímate a hacer un hueco para algún librojuego reciente. Piensa en aquellos que estamos dedicando nuestro esfuerzo a resucitar el género y forjar nuevas aventuras. Aparte de disfrutar con nuestras historias estarás ayudando a llevar esto adelante.

Un abrazo.
Gracias por los consejos stikud. Dudo que llegue a vender los libros nunca, a pesar de no encontrar nunca el momento para releerlos.

Mi problema a la hora de acercarme de nuevo al género, además de la falta de tiempo, es que asocio el formato de libro-juego únicamente al género de Espada y Brujería, y no sé si se está haciendo algo en este sentido. Tambíen me gustaría encontrar algo que no estuviera enfocado principalmente al público juvenil, sino algo más adulto, con más "chicha", aunque no sé si esto es posible en libro-juegos.

Por comentar alguna cosa más diré que mis títulos favoritos eran La Ciudadela del Caos y Laberinto Mortal de Lucha-Ficción y El Castillo de Quarras de Dungeons & Drangons. Llegué a jugar innumerables veces cada uno de ellos.

Stikud, os felicito y animo en vuestra labor por revitalizar el género, lo cierto es que se lo merece. ¡Suerte!
De lo reciente que ha salido en plan "espada y brujería" está "La legión de las sombras", de la saga Destiny Quest. Está más bien enfocado a un público adulto y ha recibido buenas críticas. Tiene calidad y está bien escrito. Sin embargo, a mí hay varias cosas que no me agradan, como el hecho de que esté demasiado orientado al combate y que todo se reduzca, analizado con frialdad, a ir mejorando continuamente a tu personaje en plan videojuego o juego de rol. Ojo, que a mí los juegos de rol me encantan; es simplemente que considero que un librojuego es otra cosa. No me gusta pensar que estoy jugando a la versión papel de World of Warcraft. ¡Y encima no tiene dibujos! Pero que conste que es cuestión de gustos, puede que a ti sí que te mole. Es una línea de trabajo perfectamente válida e interesante.

En mis librojuegos, yo tiro un poco por otro camino: pretendo reinventar más que innovar. Es decir, coger lo que considero mejor de la edad dorada del género y añadirle nuevos elementos así como una visión más actual. Resumiendo, trato de diseñar los librojuegos que a mí, a mis casi cuarenta años, me gustaría leer hoy sin perder la frescura que me alumbró en la juventud.
Si me permites comentarte algo de ellos (Infección y En la Feria Tenebrosa), te diré que, por un lado, pese a que el protagonista en ambos es adolescente (más por nostalgia que por otra cosa), ambos están orientados a un público juvenil-adulto, más tirando a adulto (sobre todo en Infección). De hecho, en este último hay guiños que solo un lector de treinta en adelante pillará en toda su expresión. Además, los escritores que estamos implicados hacemos literatura de adulto, con un léxico rico sin ser recargado. La narración es desenfadada, eso sí.
Por otro lado, aunque ambos tienen una temática de suspense/terror y están ambientados -supuestamente- en la época actual, como autor no puedo (ni quiero) renunciar a mis influencias, y en librojuegos son iguales que las tuyas. En otras palabras, el componente épico-fantástico está presente tanto en La Feria como en Infección, de modo que, salpicando la "realidad", también vas a encontrarte espadas, artilugios mágicos y acertijos como en los mejores clásicos. Infección (y Revelación, que saldrá en unos meses) tienen también un toque de humor que no es precisamente juvenil.

En fin, disculpa el rollo. Era para darte una idea de mi modesta contribución al género.
¡Un abrazo!
Chicos, os animo a participar en la lectura on-line del librojuego "Heart of Ice", de Dave Morris, en librojuegos.org. Os dejo el link: http://librojuegos.org/Foros/Topic/lectura-on-line/
ladamadenegro está baneado por "flooder"
Muy buen Hilo
Acabo de enterarme que "La feria tenebrosa" tambien sale para android. ¡Una muy buena noticia!
JorsZgz escribió:Acabo de enterarme que "La feria tenebrosa" tambien sale para android. ¡Una muy buena noticia!


molaaa.siempre me ha producido curiosidad este hilo,pero me daba pereza ir a comprar un libro-juego de estos :-| esta tarde lo instalo y comento
Me he leído el hilo del tirón.

Yo también paso la treintena y recuerdo haber jugado a algún libro juego, aunque no me acuerdo de los títulos. En mi caso, jugué más con los libros de "Elige tu propia aventura" y con los de "Resuelve el Misterio" de Timun Mas que habéis puesto en una foto, los que eran de color amarillo.

Voy a ver si encuentro algún libro en tienda física, porque en la tienda de librojuegos.org no aparece ningún libro para comprar.
Hola, Murpi.
En librojuegos.org sí disponemos de librojuegos clásicos a la venta, pero estábamos actualizando la lista. Le he dicho a Jacobo que la ponga en la web; debería estar para mañana o pasado.
Gracias por tu interés y un abrazo.
110 respuestas
1, 2, 3