Tutorial: Bricomania M3 REAL [CAMBIAR CARCASAS DE EXPANSIONES SLOT 2]

Este tutorial va dirigido a aquellos que tengan un M3 REAL y una nintendo DS “normal” o una lite de color distinta a la negra. Se explicará brevemente los pasos a seguir para tener las expansiones del M3 real en un cartucho de GBA o en uno lite de distinto color al negro.

Bueno, antes de todo aclaro que las carcasas que voy a utilizar para el tutorial son del “M3 LITE”.

Aquí tenemos todas las carcasas disponibles con el M3 lite en todos los colores, que utilizaré para hacer el tutorial, también esta el cartucho slot 2 del M3 real, el GBA expansión Pack. El rumble no lo utilizaré por ser exactamente igual en el montaje que el GBA.


Imagen

<< - CARCASA GBA PARA NDS “TOCHA” - >>

Primero procedemos a sacar el circuito del GBA expansion Pack quitando el tornillo de este y empujando la parte de atrás del cartucho hacia abajo y luego tiramos hacia atrás.


Imagen



Una vez quitada la carcasa sacaremos el ciruito con cuidado.


Imagen

Una vez sacado el circuito abrimos el de GBA del M3 LITE


Imagen


Y procedemos a colocar el circuito en este. Lo que ocurre es que este cartucho tiene por defecto una ranura en el lateral para las micro SD y hay tendremos que “meter” parte del circuito para que quepa, sino no encajará.

El problema al introducir este lado es que puedes meter mas de la cuenta y claro, al hacer de palanca unos pequeños chips que tiene podríamos partir el circuito sin querer. Esta es la forma en la que quedaría el circuito mal colocado.

Imagen


Como podemos ver se queda en diagonal, y si empujamos hacia abajo podríamos romperlo. Por eso hay que fijarse que no metemos los chips. Esta seria la forma incorrecta de los chips metidos en la ranura de la micro SD.

Imagen

Y aquí podemos ver la misma imagen pero con la diferencia de que los chips no están introducidos y sobresale mas el estaño de estos.


Imagen

AsÍ quedarÍa el circuito correctamente colocado en la carcasa GBA del M3 LITE.

Imagen


No se si se observa bien pero aún colocándolo correctamente el circuito hace en la ranura de la micro SD un pequeño efecto palanca por lo que debemos de presionar el circuito y luego sujetar con fuerza la carcasa por los lados para que no “salte” y se vuelva a poner en diagonal.

Imagen


Mientras aguantamos por los lados, colocamos la otra parte, introduciendo primero un lado, y luego el otro ligeramente en diagonal, y luego hacia abajo para que encaje bien. Ponemos el tornillo… y listo.

Imagen


Ya tenemos el cartucho GBA expansión Pack para la DS “tocha”.



<< - CARCASA LITE BLANCA PARA NDS LITE BLANCA - >>

*Este mismo metodo se utiliza logicamente para los demás cartuchos "lite" de similar forma pero distinto color.

Imagen

Este es muy fácil y rápido de poner. No tiene mas complicación que abrir el cartucho blanco lite que viene en el M3 LITE y colocarle el circuito de la misma forma que anteriormente, salvo que en esta ocasión al presionar el circuito, este queda encajado y no hay que aguantar ni nada.

Imagen

Si ahora intentamos poner la carcasa nos daremos cuenta de que esta no encaja, y esto se debe a que tenemos que colocar el circuito ligeramente en diagonal hacia arriba como indico en la imagen.

Imagen

Una vez echo esto, nos encajara perfectamente la otra parte del cartucho y ahora solo tenemos que poner el tornillo, utilizaremos el negro del GBA expansión Pack, ya que el agujero del circuito es pequeño y solo cabrá el tornillo que viene con la expansión, ya que el tornillo del M3 lite para GBA es demasiado ancho. Y listo ya tenemos el cartucho para la NDS lite blanca.

Imagen


Para utilizar los cartuchos originales, básicamente es lo mismo, salvo que habrá que partir o lijar una parte interior para que sobresalga la pila.

Sobre el tornillo de los cartuchos oficiales, se sacara o con un destornillador que se podrá comprar en afiliados de eol, o haciendo un método un tanto chapuza que ya utilice en su momento para el scene de Game Cube. Para ello tendremos que coger un boli bic, quedarnos solo con el tubo de plástico… luego le metemos fuego en la punta con un mechero hasta que se este derritiendo, luego presionamos contra el tornillo del cartucho y esperamos a que se enfríe, al rato giramos el boli y listo, sacamos el tornillo, ahora solo habrá que ponerle un tornillo normal de estrella para cuando queramos abrirlo.

añadido de eGladiador: Sobre el tornillo triangular, se puede arreglar con un navaja de hoja fuerte, el truco es meterla de punta hasta que la hoja queda encajada entre dos de las tres aspas del tornillo, así haciendo un poco de presión, aún sin tener un buen apoyo es posible apretar y soltar los tornillos, en la revisión del M3 yo mismo trate de meterlo en el embellecedor.

Nebadon escribió:Después de leer el post mi pregunta es: ¿esto mismo se puede hacer con el embellecedor que lleva la ds lite de serie?


Si, para hacer esto se tiene que quitar el tornillo del embellecedor con una de las 3 formas citadas anteriormente (destornillador oficial, boli bic, o con una navaja) y luego, cortar o lijar el hueco donde saldra un poco la pila por la parte inferior (recomiendo una segueta fina para hacer el corte o una lija fina también para que no queden granulos de plastico). Aqui dejo una imagen de las medidas del hueco que se debe de hacer.

Imagen

Una vez hecho esto solo queda colocar correctamente el circuito como ya he explicado anteriormente en el apartado de carcasas para la lite, y listo.

alimotxe79 escribió:Si no tenemos ninguna carcasa grande (tipo juegos GBA), ¿Se podría modificar de alguna manera la carcasa de la expansión lite para que entre (y salga) en el slot 2 de la nds "tocha"?


Esto ya es un poco complicado y queda bastante chapuzas pero hay diferentes formas, algunas bastantes dispares xD. Por citar alguna, se me ocurre partir la parte superior del cartucho slot 2 lite, ya que el "techo" de este cartucho impediria que entrase entero en el slot 2 de la NDS "tocha", una vez roto el techo en el tubo del tornillo del circuito atamos una cuerda, o cable de plastico, etc... para tirar de el y poder sacarlo.

Otra forma es esta, algo menos chapucera si se sabe hacer, se me ocurrió despues de comparar minuciosamente dos cartuchos lite, el del GBA expansion PACK y uno compatible lite de los que con romperle el techo entraria ya directamente sin ningun tipo de complicaciones... lo que hay que hacer es lo siguiente.

Por los lados, en los cartuchos lite tenemos una esquina interior que hace de rail a la hora de introducirlo en la NDS, este rail es mas pequeño en el GBA expansion PACK que por ejemplo los que vienen en los cartuchos lites del M3 LITE. Para arreglar esto habria que lijarlo hasta el "techo" para que pueda encajar en la tocha.

La parte de arriba que sobresale por el lado habria que cortarla para que pueda entrar en el hueco de la DS tocha.

Y por ultimo por la parte de arriba frontal del cartucho sale una pequeña "visera" que redondea la parte baja de las lite al meter el cartucho, esta visera hay que recortarla o lijarla para que pueda entrar en el hueco de la DS tocha.

Dejo una imagen con referencias de las zonas a cortar.

Imagen

Una vez hecho esto, tendremos un cartucho que entra en la DS tocha pero que seria casi imposible de sacar, ahora ya es vuestra la solucion para que este salga, sacarlo con pinzas, hacerle un pequeño agujero en la parte de arriba y ponerle una cuerda para tirar de el y sacarlo... lo mismo pero con un alambre, pegarle un segundo cartucho lite arriba con pegamento superglue, modificando tambien el de arriba de esta misma forma... las posibilidades son muchas y variadas... total, la chapuza ya esta hecha. :-p

Bueno aquí termina mi tutorial, espero que le sirva de ayuda a alguien.

Saludos.
Simplemente .... 5 estrellas, gran tuto.
Buen tuto, lástima lo de las fotos, me recuerdan a mis primeras revisiones con las imágenes tomadas con la cámara del móvil.

Un pequeño apunte, el tema del tornillo triangular se puede arreglar con un navaja de hoja fuerte, el truco es meterla de punta hasta que la hoja queda encajada entre dos de las tres aspas del tornillo, así haciendo un poco de presión, aún sin tener un buen apoyo es posible apretar y soltar los tornillos, en la revisión del M3 yo mismo trate de meterlo en el embellecedor.

Te doy unas estrellitas ;-)
Después de leer el post mi pregunta es: ¿esto mismo se puede hacer con el embellecedor que lleva la ds lite de serie?
Si señor, gran tuto [oki]

Pero vamos a complicarlo un poco más. Y si no tenemos ninguna carcasa grande (tipo juegos GBA), ¿Se podrío modificar de alguna manera la carcasa de la expansión lite para que entre (y salga) en el slot 2 de la nds "tocha"? [idea]

Saludos
Si, se puede hacer de la misma forma que los oficiales, pronto si vuelvo a tener algo de tiempo libre añadire al tutorial como hacerlo en un embellecedor.

Sobre las imagenes eGladiador las he sacado con la camara digital, pero no se por que razon las sacaba tan borrosas Oooh

Bueno gracias por haberles gustado el tutorial.

EDIT: he añadido al tutorial la forma para meter el circuito en el embellecedor y la forma de "tunear", "destrozar", "modificar" [qmparto] el GBA expansión PACK para que entre en la DS tocha.
Las imágenes si las tomas con una digital activa el primer plano, suele ser el icono de la flor, ya que se utiliza para ese tipo de fotografías.

Para lo que te pide el último forista, es casi mejor que recomiendes hacerlo con una de las carcasas del M3 Lite, por ejemplo la iced blue o la rosa que no se suelen emplear ;-)

Alguien en su día hizo un tuto parecido para eso, lo tienes aquí:

http://www.elotrolado.net/hilo_apano-rapido--para-poner-el-M3lite-en-la-GBA-SP_612947?
Si, el tuto ese esta bien, aunque lo que hace es partir la Game Boy y dejar la "visera" que yo comento para asi poder sacarla de la Game boy... yo lo que digo es para no partir nada de la consola. Sobre lo recomendable, ciertamente son los cartuchos del M3 LITE aunque la explicacion la baso en el embellecedor o GBA expansion Pack por que con el del M3 LITE es el mismo paso pero saltandote el de los railes de los laterales del cartucho.

EDIT: cuando pueda ire camiando las fotos a unas mejores.

Saludos
Lo de la cuerda, es justo lo que yo había pensado hacer.
Haber si saco mañana un pokito de tiempo y lo dedico al bricolaje.

Ya os contaré como me ha quedao.

Un saludo, y gracias por el aporte de ideas. [tadoramo]
Gracias por la contestación [oki]
De nada ;)

Ya he puesto las imagenes con buena nitidez y con mejores explicaciones.
Buen "brico" Ray-X, a mucha gente le vendrá bien para hacer sus chapuzillas con los slot2.

Saludos,
Mejorando día a día, lo he añadido al hilo oficial de tutos, reviews... buen trabajo :-)
Otra Estrella por esas fotos [oki]

Por fin he hecho el brico con la cuerda (bueno he utilizado un trozo de cable) y funciona perfectamente.

Saludos
Felicidades por este tuto. En cuanto llegue a casa lo pruebo.
Creo que al decir que hay la posibilidad de pasar a las carcasas del M3 perfect Micro SD, ya gente comprara más. Era una gran pega tener que tener ese pegote negro si tu consola no era así.
Hola de nuevo,

He seguido el tutorial para adaptar la carcasa blanca de un M3 Lite. No se si hay distintas versiones de este cartucho pero en mi caso el circuito y la carcasa estaban un poco forzadas a la hora de cerrarla. Asi que con una pequeña lima he rebajado el plastico en los siguientes puntos:

Imagen

Con el rebaje de la parte de arriba consigo que el circuito quede perfectamente asentado y sin forzarlo de n¡inguna manera.

La parte de abajo permite que dos resistencias muy pequeñas que hay al lado de la pila, y que en el M3 lite no estan, no molesten cuando se cierra la carcasa. Se ve perfectamente que la carcasa de arriba no cierra bien por culpa de estas resistencias asi que limando un poquito el plastico en este punto las evitamos.

Una cosa más, yo si he podido utilizar el tornillo que venia con el cartucho de la Lite, es mucho mejor que el que viene con el cartucho del M3 Real GBA. Lo unico que queda es que nos digas como despegar e intercambiar las pegatinas de ambos cartuchos sin romperlas :D :D

Todo hay que decirlo, el cartucho original del M3 Real GBA comparandolo con el que viene para la M3 Lite es una "M" absoluta en calidad del mismo plastico en el que viene.
DSF escribió:Hola de nuevo,

He seguido el tutorial para adaptar la carcasa blanca de un M3 Lite. No se si hay distintas versiones de este cartucho pero en mi caso el circuito y la carcasa estaban un poco forzadas a la hora de cerrarla. Asi que con una pequeña lima he rebajado el plastico en los siguientes puntos:

Imagen

Con el rebaje de la parte de arriba consigo que el circuito quede perfectamente asentado y sin forzarlo de n¡inguna manera.

La parte de abajo permite que dos resistencias muy pequeñas que hay al lado de la pila, y que en el M3 lite no estan, no molesten cuando se cierra la carcasa. Se ve perfectamente que la carcasa de arriba no cierra bien por culpa de estas resistencias asi que limando un poquito el plastico en este punto las evitamos.

Una cosa más, yo si he podido utilizar el tornillo que venia con el cartucho de la Lite, es mucho mejor que el que viene con el cartucho del M3 Real GBA. Lo unico que queda es que nos digas como despegar e intercambiar las pegatinas de ambos cartuchos sin romperlas smile_:D smile_:D

Todo hay que decirlo, el cartucho original del M3 Real GBA comparandolo con el que viene para la M3 Lite es una "M" absoluta en calidad del mismo plastico en el que viene.




Hola, gracias por aportar informacion, eso principalmente y animo a los demas que tambien aporten algo para que este tutorial cada vez sea mas grande y podamos todos tener el cartucho que queramos en la NDS que queramos...;)

Bueno ahora empiezo a responderte. En un principio no deberian de haber diferencias en los cartuchos del M3 lite tuyos con el mio.

Las pequeñas resistencias no deberian de dar problemas si colocas el circuito ligeramente en diagonal y encajas bien tambien la carcasa a la hora de cerrarlo como esta explicado, pero si aun asi te ha dado estos problemas añadire esta info para que se resuelvan todas las dudas en este apartado.

Sobre las lijaduras utilizadas, aclaro que es una alternativa a colocar el circuito en diagonal como bien se puede observar... no se pone en diagonal y cabe recto lijandole un lateral, a su vez al no estar en diagonal las pequeñas resistencias quedan mas bajas en el cartucho dando en ellas la parte esa que viene recortada para la pila por lo que abria que lijarlas un poco como explicas... Muchas gracias y buena alternativa colega :)

Los tornillos de los cartuchos LITE del M3 lite si valen para cerrar el cartucho, yo al que me referia en el tutorial es el tornillo que viene con el cartucho del M3 lite de GBA es decir el "GRANDE" por que tiene un tornillo mas grueso que el del LITE, en mi caso el cartucho blanco no tenia tornillo por lo tanto no comprobe si encajaba, aunque por logica si esta dedicado para un circuito del lite deberia de encajar sin problemas.

Sobre las pegatinas ya descubrí la manera perfecta de sacarlas sin romperlas y lo mas importante conservando el pegamento de estas, aunque como bien dices el cartucho del M3 real es una M y al igual la pegatina temo que tambien sea otra M y por lo tanto se nos valla a la M [+risas] al intentar quitarlas... pero vamos pronto la posteare y avisare aqui cuando lo haga... Cuando lo postee añadire esta info adaptada a mis palabras al tuto referenciandote por la aportacion :)
Hola a todos
Sabeis donde comprar una carcasa blanca para el real?

Muchas gracias
Genial artículo. Hay alguna posibilidad de hacer lo mismo con el cartucho rumble ram?

Saludos
vereis, estoy intentando hacer algo parecido con la ram oficial de opera version tocha y un cubre polvo tambien oficial que tengo de sobra, ya que me compre el opera de la tocha antes de cambiarla por mi actual lite.
lo malo es que al cubrepolvo hay que quitarle plastico por un tubo, aunque poco a poco va saliendo.
mi pregunta es la siguiente, para fijar el circuito al plastico, habra algun problema por el calor si uso pegamento termofusible?
Milano69 escribió:

Hola a todos
Sabeis donde comprar una carcasa blanca para el real?

Muchas gracias



Por desgracia no se pueden comprar carcasas de otro color... de ahi le dedico parte de este tutorial al cambio de carcasas de colores.

Pero si lo que te refieres es al Slot 1, entonces nada. Estamos en las mismas... no se venden carcasas.

lynks escribió:

Genial artículo. Hay alguna posibilidad de hacer lo mismo con el cartucho rumble ram?

Saludos



Si, de la misma manera que con el GBA expansion Pack, lo unico que ocurre es que el motor rumble queda un poco suelto pero bueno nada importante, si veo algo feo en esto pues le dedicare un poco de tiempo a solucionarlo.

rulo escribió:

vereis, estoy intentando hacer algo parecido con la ram oficial de opera version tocha y un cubre polvo tambien oficial que tengo de sobra, ya que me compre el opera de la tocha antes de cambiarla por mi actual lite.
lo malo es que al cubrepolvo hay que quitarle plastico por un tubo, aunque poco a poco va saliendo.
mi pregunta es la siguiente, para fijar el circuito al plastico, habra algun problema por el calor si uso pegamento termofusible?



En principio y si no me equivoco, el unico pero que puede tener es que el propio pegamento se caliente un poco pero no tiene por ke ser problema. De todas formas me informare un poco sobre esto.



- Saludos
Ray-X

Muchas gracias por contestar

Un saludo
Buenas!!

Queria saber si hay alguna manera de acoplar los circuitos de las expansiones del M3 Real a un cartucho de GBA, me explico, si sacrificando un cartucho se podrian acoplar dichos circuitos.

salu2
SI, si que se podria, habria que hacer un recorte en la parte inferior del cartucho para que encajase la pila, como explico en el tutorial... y puede que además tengas que colocar el circuito recto por lo que tendrias tambien que lijar un poco al lado de este hueco que acabas de hacer para que dos pequeñitas resistencias te dejen encajarlo, pero si puedes utilizar la opicon de colocar el cirucito ligeramente en diagonal, mejor que mejor... y basicamente nada mas, si al meter el circuito este no encajara entonces procederiamos a lijar el cartucho por los laterales un poco hasta que este encajase bien... por lo demás no deberia de darte ningun problema.
¿Y esto sirve para que una expansion rumble ram quepa en una nds tocha y funcione ademas de caber?
he intentado poner un rumble dentro de la "carcasa" oficial de la nds(carcasa cubrepolvo) i mas bale k no lo intenteis .
yo lo he conseguido i me a kedado bien pero me ha tocado rabajar todo el plastico i es mucho travajo
Claro que si, eso ya se avisó en los anteriores mensajes, todo esto es bricomania y tiene su riesgo, pero ahora supongo que te funciona ;)
donde puedo comprar una carcasa para el rumble ram pack de color blanco? (de m3 ds real) plis anuncienme, si no hay, vale la carcasa misma que te viene del slot-2 de nintendo?
M3 Real Slot 2 se le puede cambiar al cartucho original de GbA de Nintendo :-? :-? :-? :-? :-?
Para quien le interese : http://www.m3adapter.com/News_Events.htm

Aunque no se si se comercializan por aquí . . .
yo me lo compraria si lo encontrara, y tambien si hubiese un rumble ram pack blanco, y si por casualidad saliera un 3 en 1 del M3 team seria la os***
Tras un poco de lima ha quedao de pm. Muchas gracias por el tutorial :D
A ver, os explico mi problema:
He limado todo lo que pone en el tutorial(al final del todo, quiero decir), y le he atado una cuerda al Rumble Pack.Pero tengo un problema, al meterlo en la Nintendo Ds y encenderla,, la DS vibra(con un Beeep) y al darle al juego de GBA me dice: No se encuentra cartucho de GBA y suena el BEEEP y me vibra mucho tiempo, asi que apago la consola...y al encenderla de nuevo, otra vez igual...
Tengo una M3 DS REAL, y lo que creo que he hecho mal es...la limadira de las cositas de los lados...esas que son triangulares...

Si quieren, pongo fotos de como me ha quedado.
Agradezco ayudas!
Iteco escribió:Tras un poco de lima ha quedao de pm. Muchas gracias por el tutorial :D


Si no te importa ( y no es molestia... ) podrias sacar unas fotos a como te ha quedado la carcasa porque es que miero el tuto y no veo la forma :S:S
DJP escribió:yo me lo compraria si lo encontrara, y tambien si hubiese un rumble ram pack blanco, y si por casualidad saliera un 3 en 1 del M3 team seria la os***

en www.chipspain.com puedes enkontrar un pak del m3 real con el cartucho de la ds, el de vivracion y el k te deja jugar a juegos gba por menos de 45€
Hola!!

Tengo una duda, me he comprado una gameboy micro, pero aún no la tengo para probar lo siguiente,

Quisiera saber si los cartuchos de slot 2 hechos para que no sobresalgan de la NDSlite entran en la gameboy micro o hay que hacer este tipo de bricolaje.

Gracias!!
Bueno ya tengo la micro, ya he comprobado que los cartuchos lite slot2 ,no entran en la micro, se queda corta, me he comprado un juego de gba por 3 euros de segunda mano en el cash and converter, premier action soccer, peazo juego dios, una partida y campeon del mundo. Bueno ya tengo la carcasa de un cartucho tamaño gba.

Luego me pondré a ver como meto la placa del m3 lite perfect en esa carcasa.
Igual hago un apaño de meter una parte del cartucho de gba acoplado a una parte del cartucho de la dslite slot 2

Saludos!!!

P.D. Fotillos de como me ha quedado la cosa al final. He optado por adaptar el m3lite perfect con unas tijeras de podar, cortando los cachitos de plástico que impedían que entrase hasta el fondo, dos agujeritos abajo para meter una correa, y nada, estirar de la correo pa sacarlo. Igual le acabo poniendo la correa del wiimote. Con lo pequeña que es así más difícil que se me caiga.
Imagen Imagen ImagenImagen
39 respuestas