Taller de Creación Literaria II

Saludos y bienvenidos al segundo taller literario del foro de literatura de EOL. A lo largo de las siguientes lecciones, iremos acercándonos al texto literario y trataremos de descubrir sus secretos aprendiendo a utilizar herramientas y técnicas de escritura.

- El curso está dirigido a cualquier persona interesada en aprender y practicar con sus dotes o inquietudes literarias. Ningún participante ha ganado un Nobel, ningún "profesor" es escritor profesional, simplemente somos un grupo de gente que disfruta escribiendo y busca mejorar su técnica.

- Todas las valoraciones serán lo más técnicas posibles aunque también intuitivas: no siempre hay argumentos para respaldar una impresión.

- Por favor, cuidad en un mínimo la ortografía. Podéis ayudaros de la extensión para firefox y usa el diccionario de Open Office y subraya en rojo los posibles errores.

- Este taller pretende trabajar con el relato literario. Por razones obvias, no podemos abarcar todos los géneros. Además, teatro y novela necesitan un gran volumen de trabajo y mucha extensión. La poesía tiene demasiados matices y es demasiado abierta y subjetiva como para permitirnos criticarla.

- Aún no tengo establecido el número de lecciones (calculo que 6) pero la presentación de materiales será de la siguiente manera:
  1. cada 15 días se abrirá un nuevo hilo presentando un nuevo tema y los ejercicios correspondientes. (Oficialmente el día será el lunes, aunque normalmente publicaré el domingo, por razones prácticas)
  2. los participantes responderán en ese hilo con sus ejercicios a lo largo de los 10 días siguientes, quedando 4 para que los "profesores" leamos y comentemos los ejercicios.
  3. cualquier participante podrá aportar su punto de vista e impresiones sobre los textos de los demás (de hecho, esto es muy recomendable) después de los "profesores".
  4. es importante que haya compromiso: no es obligatorio seguir todo el taller, pero la constancia hace que el trabajo sea más efectivo. Si no, todos perderemos un poco el tiempo.
  5. los ejercicios SON EJERCICIOS. Es decir, prima cumplir el objetivo a que el texto resultante sea una obra de arte ¿vale?
  6. cualquier sugerencia, recomendación o crítica será escuchada en este hilo o por MP- Como ejercicio común y a lo largo de lo que dure el curso, propongo crear una novela colectiva. TODOS los participantes tienen ESTA SEMANA para postear en este hilo un argumento (argumento es una descripción breve de la trama con pocos detalles pero todos relevantes sobre lo que será la historia). En ese mismo hilo está una explicación más detallada de esta actividad. De vosotros depende que vaya bien.
  7. Trataré de llevar todo al día y lo mejor posible, espero contar con el mismo interés por vuestra parte.

    Así, sin más, comienza pues este 2º Taller. Espero lo que lo disfrutéis y le saquéis todo el partido posible.

    [size=110][font=Verdana]¸¸,ø¤º°`°º¤ø[color=#ffffff]Taller de creación literaria II[/color]ø¤º°[/size][/font][size=110][font=Verdana]°º¤ø,¸¸,[/size][/font]
    ÍNDICE DE LECCIONES
    (Pendiente de cambios y sugerencias, claro)

    Actividad conjunta: Novela colectiva.


    - Lección 1:
    Repasando lo ya visto.
    - Lección 2: La oscuridad.
    - Lección 3: Los sonidos.
    - Lección 4: El suspense.
    - Lección 5: sobre los sentimientos..
    - Lección 6: El erotismo
    ...
¡Me apunto! ¡Me apunto! Espero disponer de tiempo para poder hacer todos los ejercicios ^^' ¡Prometo esforzarme!
Yo también me apunto.
de momento me apunto, pero no es seguro, tengo que encontrar tiempo y de momento yo necesito días de 48h para hacer todo lo que tengo que hacer... [mamaaaaa]
Hola a quien lo lea.

Yo no me apunto, pero si consigo administrarme en tiempo quizás entregue algún ejercicio, principalmente vendré de leyente a las clases.

PD: Disfrutad del curso.

Un saludo.
Es una pena no contar contigo, tío. Si estás de leyente, no dejes de opinar y decirme cómo lo ves, vale?

Y nada, cuando tengas un rato y eso... escribe una carta que debes, no? [idea]
Hola a quien lo lea.

VozdeLosMuertos escribió:Es una pena no contar contigo, tío. Si estás de leyente, no dejes de opinar y decirme cómo lo ves, vale?

Y nada, cuando tengas un rato y eso... escribe una carta que debes, no? [idea]


Seré leyente critiquente y la escribiré ráudamente.

Un saludo.
¡Buenas! y nada, que bueno, que yo también quiero apuntarme, vamos a ver como llevo lo del tiempo
Hola, acabo de ver lo del taller, y estaría muy interesada en participar (estoy escribiendo un libro, sólo llevo 2 páginas. Es un trabajo que nos han mandado y tengo problemas para describir personajes, paisajes y me interesaría aprender todo lo que enseñáis).

Lo siento, mirando un poco más he visto que ya habéis empezado. Nada, pues otra vez será. Seguiré lo que escribáis y las lecciones, a ver si aprendo algo. Que os vaya bien, es una gran idea.
Password escribió:Hola, acabo de ver lo del taller, y estaría muy interesada en participar (estoy escribiendo un libro, sólo llevo 2 páginas. Es un trabajo que nos han mandado y tengo problemas para describir personajes, paisajes y me interesaría aprender todo lo que enseñáis).

Lo siento, mirando un poco más he visto que ya habéis empezado. Nada, pues otra vez será. Seguiré lo que escribáis y las lecciones, a ver si aprendo algo. Que os vaya bien, es una gran idea.

No se pasa lista ni hay obligación de asistencia. Si quieres aún puedes participar en la primera lección (que es de repaso) o puedes directamente aparecer y participar en la siguiente que pondré el domingo de madrugada seguramente. Así que nada, si quieres, "estás dentro".

P.D. Y comentaré tu ejercicio igualmente, aunque lo presentes "fuera de plazo", tranquilo, jeje, por una vez no me va a pasar nada y además, es el comienzo así que...
Vale, intentaré participar en todos los ejercicios, gracias. ¿Se pone aquí el primer ejercicio? aquí está:
Ok, ya lo he editado y lo he puesto en el lugar correspondiente.
El ejercicio va en el hilo de la lección que corresponda, vale?

TdCL 2 - Unidad 1: Repasando lo ya visto.
Puede que yo esté en un nivel ya de por sí muy avanzado, pero sin duda este Taller instruirá a los más jóvenes y novatos en la escritura.

¡Apruebo la moción! [oki]
llego tarde pero mañana empiezo a ponerme al dia;)
Hola, desde un ordenador prestado me disculpo. La fuente de alimentación y la placa base del mio se han quemado así que llevo estas dos semanas bastante desconectado. En fin, cuando pueda os dejo lo que os debo.
Un saludo.
hola a quien lo lea.

VozdeLosMuertos escribió:En fin, cuando pueda os dejo lo que os debo.
Un saludo.


Eso eso, que rulen los cheques bancarios.

un saludo.
Donde iba a postear mejor que VOZDELOSMUERTOS te toy buscando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LLAMAME!!!!!!!!!!!!!!

Gracias a todos por colaborar ><
Arr, con tanto hacer el proyecto fin de carrera no he tenido prácticamente tiempo de hacer nada del taller. En fin, pido disculpas y nada, en cuanto lo acabe pues haré las unidades aunque sea por amor al arte. :-)

Un saludo!
Siento no traer cheques encima flodear (traducción?) pero bueno, un par de unidades a quien quiera relajarse de tanto estudio y opte por desconectar escribiendo algo.

Se trata de crear suspense y hablar se sentimientos. Así que a ver si os interesan las propuestas.

P.D. Qué tal un nuevo certamen del LitEOL para final de verano? XD
22 respuestas