Taller De Creación Literaria

Saludos y bienvenidos al taller literario del foro de literatura de EOL. A lo largo de las siguientes lecciones, iremos acercándonos al texto literario y trataremos de descubrir sus secretos aprendiendo a utilizar herramientas y técnicas de escritura.
· El curso está dirigido a cualquier persona interesada en aprender y practicar con sus dotes o inquietudes literarias. Ningún parcipante ha ganado un Nobel, ningún "profesor" es escritor profesional, simplemente somos un grupo de gente que disfruta escribiendo y busca mejorar su técnica. Todas las valoraciones serán lo más técnicas posibles aunque también intuitivas: no siempre hay argumentos para respaldar una impresión.
· Este taller pretende trabajar con el relato literario. Por razones obvias, no podemos abarcar todos los géneros. Además, teatro y novela necesitan un gran volumen de trabajo y mucha extensión. La poesía tiene demasiados matices y es demasiado abierta y subjetiva como para permitirnos criticarla.
· Aún no tengo establecido el número de lecciones, pero la presentación de materiales será de la siguiente manera:
- cada 15 días se abrirá un nuevo hilo presentando un nuevo tema y los ejercicios correspondientes. (Oficialmente el día será el lunes, aunque normalmente publicaré el domingo, por razones prácticas)
- los participantes responderán en ese hilo con sus ejercicios a lo largo de los 10 días siguientes, quedando 4 para que los "profesores" leeamos y comentemos los ejercicios.
- cualquier participante podrá aportar su punto de vista e impresiones sobre los textos de los demás (de hecho, esto es muy recomendable) después de los "profesores".
- es importante que haya compromiso: no es obligatorio seguir todo el taller, pero la constancia hace que el trabajo sea más efectivo. Si no, todos perderemos un poco el tiempo.
- los ejercicios SON EJERCICIOS. Es decir, prima cumplir el objetivo a que el texto resultante sea una obra de arte ¿vale?
- cualquier sugerencia, recomendación o crítica será escuchada en este hilo o por MP


Así, sin más, comienza pues este Taller. Espero lo que lo disfruteis y le saqueis todo el partido posible.

TALLER 05-06

Contenidos
1- El relato literario: características de un buen relato.
2- El narrador y el punto de vista
3- La creación de un personaje
4- Los principios
5- Los finales
6- Los diálogos

Profesores
VDLM
Vadin

Participantes
Drew
Panex
Kefalegereta
ninfa
Necane
muad_did
arsygraft
srkarakol
Cristh
Balsi
Balmung

PRÓXIMO TALLER

Contenidos curso 06-07 (?)
7- ...


A continuación, por favor, apuntaros para llevar un registro de participantes. Si sois pocos, trataré de no hacer trabajar a los demás "profes".
Quien quiera ser profesor y participante, pues puede hacer, claro, jeje, pero no será él quien "evalúe" su trabajo [sati]
Así que apuntaos y venga, a por la primera lección.
Me uniré como "profesor".

La verdad es que creo que puedo aprender mucho (casi tanto como los escritores participantes) corrigiendo vuestros deberes.
Intentaré ser constante y me leeré muy bien las lecciones de Voz para entender todo lo que se os pide en los textos e intentar ayudar.
Me apunto como Alumno (participante), solo con leer el primer tema ya me han entrado ganas de escribir y empezar con el ejercicio.

Intentaré ser consante, pero el tiempo no es algo de lo que precisamente ande sobrado, pero todo es ponerse [toctoc]
Yo participare activamente escribiendo, a ver si puedo hacerlo todas las semanas
Espero aprender mucho, pasar ratos agradables como los que paso siempre por aquí que fue el mejor regalo que me dejó alguien a quien creía mi mejor amigo.


Despeche Mode precious, se espera para octubre es una joya, ya nadie me dirá anticuada por escucharlos , jejejeje, aunq sinceramente , nunca me importó demasiado, hay comentarios q es mejor ignorar, jejejejjje. [carcajad] [uzi]
Hola a quien lo lea.

Etiqueta de participante llevo en el pecho.

Un saludo.
Yo me quiero matricular [+risas]

Apuntarme a mi tambien como alumno descarriado de la ultima fila y la mirada perdida.
Me uno como alumno [que ya he sido suficiente profesor en otras cosas]. ^_^

A ver que tal sale.
ninfa escribió:Despeche Mode precious, se espera para octubre es una joya, ya nadie me dirá anticuada por escucharlos


Bueno... un poco anticuada si, ¿eh? XD [poraki]



PD: Mi música favorita es la de los 70... obviamente lo de arriba es una coña ;)
[buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
vadin escribió:
Bueno... un poco anticuada si, ¿eh? XD [poraki]



PD: Mi música favorita es la de los 70... obviamente lo de arriba es una coña ;)




[buuuaaaa] [buuuaaaa]


No me digas anticuada hombre, que se van a poner de moda otra vez, jejejejejejeje. Tb me gustan grupos de ahora ehhhh, pero estoy unida a este en particular, me gusta su forma peculiar de hacer tecno y no he visto ninguno aún q lo consiga hacer como ellos. [beer]
Como podeis comprobar, ya teneis para leer y estudiar lalección 2.
Bueno, demasiado tiempo después de la fecha prometida os traigo la lección 3. Se han unido el hecho de que pocos habías participado en la 2 y el que en casa ha sido necesario tener la línea libre. Espero que os anime probar con el nuevo ejercicio.
Se puede unir un alumno mas?
Por supuesto. Y ponte las pilas para no perder ritmo XD
Cuando vea tus post en las anteriores lecciones, los iré comentado.

Esto va para alguien más que por MP me dijo que se apuntaba y aún no he visto nada.
Hola. Es tarde para apuntarme?????
No sé si recordais que entre la lección 2 y la 3 hubo ahí un tiempo más largo del establecido. Ya expliqué las razones. Bueno, el caso es que la situación se repite y no sé cuanto tiempo voy a tener disponible para conectarme, leer y comentar a tiempo. Supongo que la situación pase pronto y eso, pero por si acaso, pues lo comento, para que no penseis que ahora derrepente paso del tema, ok?

Así, además, los recién incorporados tienen más tiempo para postear sus trabajos y para que el resto de compañeros se los comenteis [oki]
Yo también me apunto como alumna aunque tendré que ponerme al día rápidamente XD
Cristh y Balsi, estais en la lista, poneos con los ejercicios. Esto va también por Srkarskol (nota: acabo de comprender tu nick, estoy tonto últimamente... :-O ).
Lo habreis visto, pero bueno. Ya está montada la lección:
5- Los finales.

Los que lleveis retraso, no os corteis y postead ejercicios que, de verdad, los comentaremos.
Hola a quien lo lea.

¿Porqué no estoy como participante?

Un saludo.
Kefalegereta escribió:Hola a quien lo lea.

¿Porqué no estoy como participante?

Un saludo.


Por no hacer los deberes! [uzi]


En serio, lo siento [+risas] En su momento iba poniendo uno a uno a los que os leia postear diciendo que ibais a participar, no sé qué pasó con tu nombre. MEA CULPA.
Imagen
Si todavia estoy atiempo me gustaria apuntarme como alumno. jejejejejejejej es que no he tenido tiempo para meterme... un abrazo...
Ya estás inscrito. Puedes ir haciendo alguno de los ejercicios que ya están planteados. En el mi primer mensaje tienes los enlaces.
A los demás, como la cosa está parada, me gustaría saber si es que no propongo actividades interesantes o si es que os habeis cansado o qué pasa. Más que nada para cambiar en lo que haga falta y que todos disfrutemos.
okis yo empiezo y luego te digo miopinion voy a hacer loos ejercicios
Hola a quien lo lea.

Los que normalmente ponemos los ejercicios los hemos puesto, yo espero las valoraciones.

Un saludo.
Algunos han participado más, otros menos [toctoc] , pero todos habeis estado ahí, por eso, he aquí la entrega de diplomas. Por favor, apludid a vuestros compañeros mientras son llamados a recoger el suyo:

Drew
Panex
Kefalegereta
Ninfa
Necane
Muad_did
arsygraft
srkarakol
Cristh
Balsi
Balmung

Si hay algún error o algo, pues lo decis y lo corrijo, pero creo que todo está en orden.
Gracias a todos por participar y hasta la próxima entrega si la hubiera.
Q chulo, un diploma, jejejejej. :D

Ha sido original la idea. Hace 16 que no recojía uno ,desde el insti vamos.
Dos Cosas

1º Voz: No puedo aceptar, debido a que no me lo merezco.

2º Ninfa: Si dices 16 años que no recoges uno.... eeeee [idea] eso se supone que tienes.....
Gracias de veras, al final del curso no he podido participar por examenes... después de Selectividad a ver si me paso mas amenudo or este subforo. [boing]
Balmung escribió:Dos Cosas

1º Voz: No puedo aceptar, debido a que no me lo merezco.

2º Ninfa: Si dices 16 años que no recoges uno.... eeeee [idea] eso se supone que tienes.....


32 guapetón, 32 años. [chulito]
Entonces me sacas....11 [flipa]
Balmung escribió:Entonces me sacas....11 [flipa]


¿Y? .

es q no lo pillo.

[comor?]
por hacer un rato el imbecil XD. Creia que eras aproxiamadamente de mi edad. Bueno hasta luego.
Balmung escribió:por hacer un rato el imbecil XD. Creia que eras aproxiamadamente de mi edad. Bueno hasta luego.


Yo si soy de tu edad =)
No hago distinciones de edad, acojo a todo el mundo, creo q todoel mundo, sea de la edad q sea, aporta cosas nuevas, nunca rechazo a nadie por la edad. [ginyo]
ninfa escribió:No hago distinciones de edad, acojo a todo el mundo, creo q todoel mundo, sea de la edad q sea, aporta cosas nuevas, nunca rechazo a nadie por la edad. [ginyo]


Yo menos además se puede disfrutar muchoooo sin importar la edad.
Anda q no me he divertido yo con gente más joven q yo, y de paso he aprendido como van las cosas ahora. ;) q no mola eso de kedarse desfasada. ;)
no empeceis, joe que acabo de cumplir 21 y sigo triste, no quiero seguir creciendo!!!!! [triston] por favor que alguien pare [lapota]
Balmung escribió:no empeceis, joe que acabo de cumplir 21 y sigo triste, no quiero seguir creciendo!!!!! [triston] por favor que alguien pare [lapota]


sos el primer hombre que escucho que se preopcupa por la edad...
Si quereis creamos un post de edad pero no enmarraremos el taller (también me incluyo jaja)

la edad no importa...bueno depende de a quien se lo digas ;-)
Hola a quien lo lea.


¡¡¡¡OOOOOOhhhhh!!!!

Yo no había visto el diploma del curso de creación literaria. ¡Muchísimas gracias!

[buuuaaaa] [buuuaaaa] ...que emoción... [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Un saludo.
gracias profe!!!!!... me ha encantado y eso que no participado apenas...

gracuas de nuevo de verdad!!!
Bueno lo primero hola a todos.

¿Para cuando el curso 06-07? [jaja] [jaja]

Es que me acabo de enterar de que existe este subforo de literatura y me gustaria participar en algo asi.
Hombre ¡qué agradable sorpresa!

Por ahora no hay nada previsto por mi parte y está complicado por una cuestión de tiempo y eso, pero sí que me gustaría que surgiera algo así y que esta vez (si fuera posible) hubiera alguien más de lado "docente".

Aunque no sea lo mismo, te ofrezco la opción de realizar los ejercicios del curso pasado, los comentaremos.
Por otra parte, participar en el juego de Simón Dice es una buena cantera donde curtirse ya que al obligarte a escribir algo con unas pautas marcadas te están haciendo pensar más sobre lo que es escribir y cómo hacerlo.

Un saludo.
Hola, soy kukala y acabo de inscribirme. No sé muy bien cómo funciona el taller pero me apetece mucho empezar.
Espero divertirme mucho escribiendo con vosotros.
Un abrazo.
Hace casi un año que esto no se usa, así que poco taller hay me parece amí xD
Como no vuelvan a organizarlo...
Los ejercicios están, así que quien quiera puede hacerlos (y hay una segunda edición del taller, así que... más deberes por hacer!). No habrá tanto movimiento ni leerás cosas nuevas de otros compañeros, pero si haces los ejercicios, ten en cuenta que los comentaré sin duda.
Mola, pues me apunto :D hay fecha para los ejercicios?
52 respuestas
1, 2