por gothnux 19 Feb 2008 22:33
Buenas noches,
Yo como siempre metido en estos temas...
Todo esto viene porque la FACUA entiende que según el artículo 1.265 de Código Civil hace referencia a que el consentimiento realizado por el consumidor en un contrato de vivienda "será nulo" si es "prestado por error". Por lo tanto considera que el vendedor o el fabricante no ha especificado claramente que uno de los 2 soportes podría fracasar, con su correspondiente riesgo de que los reproductores se dejaran de fabricar. Un tanto incierto porque todo el mundo sabía que arriesgase por lo que arriesgase, uno terminaría siendo eliminado. Evidentemente el que se lo compro sin saber que se compraba no sabría que esto pudiera ocurrir.
Por otro lado, especifica que según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga al fabricante tener piezas de repuesto durante 5 años. Acción que ha respondido Toshiba especificando en su comunicado oficial que continuará con su Servicio Post-Venta. Es decir, que aunque no se fabriquen más unidades, seguirán teniendo piezas de repuesto para repararlo, y en caso de no poder ser reparado posiblemente se hará el abono del producto.
Después si cogemos con pinzas la Ley de Garantías de Bienes de Consumo, podremos leer algo referente a la "conformidad" del bien, para colmo como la Ley no está bien redactada no deja claro que significa "conformidad" en todos sus casos. Evidentemente puedes no estar conforme porque tu creías que ibas a tener 1001 títulos disponibles y resulta que hay 1000... Cosa totalmente ilógica e incoherente, además esto solo durante los 6 primeros meses de compra.
En definitiva, si por cualquier razón Toshiba admite la devolución por parte del vendedor de todos los productos (cosa que dudo) que haya vendido hasta el 19 de Febrero de 2008, entonces los establecimientos sin poner ninguna pega los recogerá (en este momento vendrá el típico listillo de turno que querrá llevarse un reproductor BlueRay por 159€)... Pero si por el contrario, Toshiba no queda conforme con recoger todos los productos (cosa lógica si yo fuera el dueño de Toshiba que ojala lo fuera), entonces el establecimiento hará lo que se hace actualmente, si el producto falla al SAT y punto, si la reparación es desproporcionada frente al cambio te abonaran el dinero y sino pues te lo repararán y te lo traerán de vuelta.
Como todo en esta vida, las empresas están para ganar dinero, y por mucho que se meta la FACUA por medio... No creo que consigan que se devuelvan todos los HD-DVD que se han vendido hasta ahora, lo siento mucho por los usuarios que han comprado esta plataforma, pero se tenían que haber esperado.
Por cierto, la FACUA es bien conocida por ayudar a sus afiliados, pero he visto casos en los que directamente los ha perjudicado. Tengo un conocido, que compro un aparato, tuvo un problema, no le hicieron ni caso el vendedor, se fue a la FACUA, estos directamente los denuncio a consumo (sin intentar una mediación con el vendedor e intimidándolo en todo momento para que revocase su decisión), finalmente los de consumo le dieron la razón al vendedor y finalmente mi conocido tuvo que ir a gestionar lo que meses anteriores le había dicho el vendedor...
Gracias a dios que yo esperé y sigo con mis WMV-HD.
PD: Si yo tuviera un HD-DVD por su puesto que intentaría por todos los medios que me devolvieran mi dinero, pero no creo que cayese esa breva.